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Lone Spirit |
Críticas de Lone Spirit
Gauntlet Prodigio de la jugabilidad en su época, marcó un antes y un después. La versión recreativa se nos marcó nada más y nada menos que con opción para cuatro jugadores simultáneos, cuando todavÃa era muy difÃcil ver juegos para dos jugadores. Además, es uno de los primeros (si no el primero) que permitÃan continuar la partida (previa inserción de una nueva moneda, claro). Las versiones domésticas fueron legendarias, destacando las de 16 bits y, muy especialmente, la de Megadrive: bajo el nombre de Gauntlet 4 tenÃamos el juego original (sÃ, también para cuatro jugadores) y otros tres modos nuevos e inéditos de juego... Grandioso. Sin embargo, la versión de PC es uno de los peores juegos que recuerdo (sobre todo por su extraño e imposible control). El único pero que se le puede achacar es la excesiva longitud, que fomentó la leyenda que no tenÃa final, lo cual nos hace desistir en relativamente poco tiempo. | |
Flashback Enorme juego de soprprendente factura técnica en la época, superando en todo a la anterior obra de Delphine Another World (por cierto, no es su segunda parte. La segunda parte de A.W. es Heart of the Alien, exclusiva de Mega CD). Enormes también las conversiones a las consolas de 16 bits. Poco más puedo añadir que no se haya dicho ya. Además, el sistema de combate contra los enemigos es más clásico y menos retorcido que el del citado Another World, lo que le convertÃa en una joya jugabele. | |
Final Fight Sonado triunfo mundial por parte de Capcom que le permitió continuar su leyenda en los recreativos. Igualmente legendaria la versión mega CD que igualaba y superaba en modos de juego a la mismÃsima recreativa... Y lástima de las versiones mutiladas de la, para mÃ, sobrevalorada Super Nintendo. Copiando el sistema de juego (y el argumento con socorrido secuestro de chica) del popularÃsimo Double Dragon, elevó todos los demás aspectos hasta lÃmites desconocidos en la época: gráficos demencialemnte enormes, rapidez de movimienttos, adicción a tope... Lástima que luego se repitierean tanto. | |
Enemy Zero El survival más original de la generación de 32bits, ya que se desarrollaba siempre en primera persona y alternaba la exploración con Quick Time Evnts. Además, ¡los enemigos eran invisibles! Sólo podÃamos detectarlos por el sonido, por lo que la atmósfera del juego era única. Su principal pega, como siempre, el idioma. Aparte de eso, poca gente lopudo jugar. | |
El Hobbit Cuando vi este juego en un trailer para la Xbox (seguimos subiendo las fichas incompletas, ¿eh?), nos lo vendián como una aventura tipo Zelda pero basada en el mundo mágico de Tolkien... ¡Nada más lejos de la realidad! la verdad es que era un muy buen juego de plataformas pero que tampoco ofrecÃa nada nuevo. Gráficos correctos (aunque la Xbox era capaz de cosas mucho mejores), sonido bueno, buen control y, sobre todo, la historia del libro de Tolkien en versión jugable. Su principal defecto proviene, precisamente, de su origen, ya que El Hobbit es un historia terriblemente infantil al lado del El Señor de los Anillos... pero ¿quién no se siente niño alguna vez? | |
Dragon's Lair Siempre me he negado a catalogar esto como juego. Recuerdo la época del Mega CD de Sega en las que este tipo de productos eran vapuleados por la crÃtica (Dragon´s Lair incluÃdo, por cierto). ¿Por qué este si es recordado como un cláscico? ¿Por que no era de Sega? De todas formas, el principal problema de este tipo de ¨juegos¨ era su desarrollo: vemos animaciones sin parar hasta que tenemos que pulsar determinado botón en el momento juesto. Lo bueno del asunto es que muy a menudo no sabÃamos squiera cuál era ese momento hasta que veÃamos que habÃamos muerto, por lo que se trataba de una especie de juego del Simón pero más pausado y largo, ya que nos tacaba memorizar izquierda, derecha, arriba, abajo o disparo en cada momento... y ya está. Lamentable. | |
Dragon Ninja No era de mis favoritos de Data East, pero se dejaba jugar un buen rato. Eso sÃ, en recreativas o NES. Las versiones para ordenador, como pasaba a menudo, estaban salvajemente recortadas (por cierto, al que ha subido la ficha: yo jugué a la versión Spectrum... y no es la única que falta). | |
Doom Considerado erróneamente el precursor del género FPS (firt person shooter o juego de disparos en primera persona), ya que el precursor fue Wolfenstein, también de ID software. Quitando este detalle, estamos ante un gran clásico que, eso sà es justo reconcerlo,puso de moda el citado género. El tiempo ya ha hecho mella en esta pequeña joya, pero sigue siendo una delicia recordar viejos (¿y mejores?) momentos... | |
Dino Crisis 3 Una de las mayores decpeciones que me originó la Xbox original en sus comienzos. El prometedor proyecto se quedó en eso, en promesas: gráficos con pocos aciertos y muchos defectos, cámara imposible, control discretito... Sólo se salvaban las increÃbles intros y escenas durante el juego. Una verdadera lástima. | |
Deep Fear Uno de los mejores juegos de mis queridas Saturn (sigo teniendo dos) y el mejor competidor que le salió a la famosa saga de Capcom. Dos discos (al igual que R.E.2) que nos garantizan duracÃon, numerosos vÃdeos, muchas situaciones, etc. Además, introduce elementos originales como que el aire está limitado y nos tenemos que buscar la vida de diferentes maneras, o que hay zonas sumergidas que nos obligan a movernos de otra manera y usar armas adecuadas, etc. Un gran clasÃco que sólo unos pocos pudimos disfrutar en su momento y que no merecÃa cabar en el injusto olvido en el que lo sumieron. | |
Dead Space El survival más terrorÃfico de todos los tiempos, asÃ, sin más. Visceral Games ha conseguido aglutinar en un solo producto la tensión de joyas cinematográficas como La Cosa, Alien y Horizonte Final para sorprender al jugador de una forma que nadie habÃa conseguido hasta ahora. Te sorprendes a tà mismo intentando asomarte por las esquinas para ver si el camino está despejado de forma que pocas pelÃculas lo habÃan conseguido nunca (y menos juegos aún). Indispensable si te gusta el terror. | |
Dead Rising Uno de los mejores (alguno dirÃa que el mejor) juegos de Xbox 360 en sus inicios. la cantidad de personajes simultáneos en pantalla (hasta 400 y el hecho de que ¡no hay dos iguales! lo convirtieron en un cláscio al instante. El apartado gráfico que nos deslumbró se quedó rápidamente obsoleto, pero la gran e increÃble cantidad de situaciones, la alternancia entre terror, acción y comedia visual, el carisma de los personajes y el homenaje (¿o plagio?) que resulta para los fans de las pelÃculas de Romero y Fulci (o los remakes de las de Romero de Savini y Snyder), lo elevan al lugar de los elegidos. | |
Dante's Inferno MagnÃfico juego de acción al estilo God of War (el que roba a otro ladrón...) que se juega de maravilla, con una historia original y alucinante (¿¡pero cómo se puede adaptar una obra clásica como la divina comedia en un juego de acción!?) cuyos únicos defectos son su escasa duración (además, tiene pocos extras) y que los pocos modos extras ¡te los tengas que descargar! Por lo demás, un gran juego que merece la pena ser visto. | |
Contra Una de las sagas legendarias de una no menos legendaria compañÃa. Clásico imperecedero de los arcades y de sus múltiples versiones domésticas (por cierto, muy bueno el trabajo de Ocean con las versiones para los ordenadores de la época teniendo en cuenta la basura que se solÃa hacer). Lástima que alguno de los últimos capÃtulos (léase Legacy of War) terminaran con la leyenda... (snif!). | |
Comix Zone Dentro de la colosal hornada de juegazos que se marcó la Megadrive en sus últimos años, éste destacaba por su originalidad (¡un beat´em up original, Dios mÃo!) Apartado técnico de lujo, acción, manejabilidad, jugabilidad... casi perfecto. | |
Cadillac´s and Dinosaurs Enésima copia de Final Fight (Capcom: la compañÃa que más se ha plagiado a sà misma... después de plagiar Double Dragon.) con pocas novedades (podemos montarnos en un coche y... ya está) y con la misma infernal dificultad de siempre (cuantas veces le habré dado al ¨continue?¨...). Más de lo mismo teniendo en cuenta que Captain Commando y The Punisher tenÃan mejor apartado técnico. Para colmo, el cómic en que se basa es poco conocido por estos lares. | |
Battletoads ¡Qué raro! La ficha dice que este juego salió sólo para NES y yo voy a comentar la versión Megadrive... En fin: esta es una de las razones por las que la gente decÃa que la Megadrive era mala consola... los gráficos eran de la NES pero con ¨algún¨ color más en pantalla, el sonido hacÃa daño al oÃdo, el control era patético, y la dificultad no sé si era la más alta de todos los tiempos (lo dudo, que hay juegos jodÃos por ahÃ) lo que sà se es que me daba igual que fuera difÃcil o no, me deshice del juego en cuanto pude (maldita Hobby Consolas y sus puntuaciones altas en basuras como esta...). | |
Barbarian 2 Después de la conmoción que supuso el primer Barbarian de Palace Software (con carátula de Maria Whittaker y polémica por erotismo y violencia en los vieojuegos incluÃda), la segunda parte se hizo de rogar, como era habitual en Palace, que no destacaban por prolÃficos, precisamente. Las primeras imágenes que se nos mostraron primeramente en la MicromanÃa de la época mostraban unos gráficos que iban a quitar el hipo... y cuando se lanzó el juego nos encontramos un apartado técnico inferior a la primera. Además, el desarrollo pasó de ser un juego de lucah uno contra uno a ser una aventura estilo Dun Darach o Tir Na Nog (otros clásicos de la época. Todo esto hizo que este juego se olvidara con merecida rapidez. | |
Another World Clásico juego de aventuras y plataformas estilo prince of Persia o el más tardÃo Flashback (también de Delphine sofwtare. Probé las versiones Megadrive y N-Gage y en ambas llegué a la misma conclusión: las espectaculares animaciones, unidas a un apartado sonoro muy acertado y cinematográfico no ocultaban una exagerada dificultad (sobre todo a la hora de combatir) que desanimaba al más pintado... Aún asÃ, pìcaba bastante. El paso del tiempo, sin embargo, pesa bastante... | |
Altered Beast ¿Por qué los que suben fichas se quedan siempre a medias cuando hablan de las plataformas en las que se ha publicado un juego? Era uno de los estandartes de las consolas Sega (Master System y Megadrive, con la que venÃa de regalo en sus inicios europeos y el primer juego de consola que tuve yo). Hablando del juego, un clásico como pocos, aunque el tiempo no le ha tratado tan bien como a otros. La mejor versión doméstica era la de Megadrive que era la más fiel a la de recreativa, después estaba la de MS y por último la de ordenadores de 16 y 8 bits (por ese orden). La justita calidad de estas versiones es la que me hace bajar un poco la media. | |
Alone in the Dark 2 Yo ¨jugué¨ en su dÃa la versión Saturn (por cierto, a los que suben las fichas, a ver si os enteráis en qué plataformas salieron los juegos, que siempre os quedáis a medias) bajo el nombre Alone in the Dark, Jack is back... y duré apenas 20 minutos. Los gráficos eran normalitos, pero la exasperante lentitud de movimientos, el ¨control¨ (descontrol lo llamarÃa yo), los eternos y constantes tiempos de carga, la exagerada dificultad inicial... NADA en este juego era bueno. Y cuando me enteré que el resto de versiones eran iguales decidà dedicarme en exclusiva a Resident Evil, Silent Hill, Blue Stinger, Deep Fear y otras joyas que salieron después. Incluso el peeor survival salido después de este engendro es infinitamente mejor. | |
Gears of War Diooooossssssh!!! Plagios/homenajes aparte (Halo también plagiaba elementos de alguna/s pelÃcula/s y siempre nos ha dado igual) es uno de los juegos más perfectos de todos los tiempos. Si la campaña hubiera sido un poco más larga, su nota serÃa de 12 ó 14 por lo menos... | |
Alisia Dragoon Un pequeño gran desconocido entre el catalogo de mi añorada Mega Drive (snif). El desarrollo y la forma de atacar eran originales, aunque hubo mejores juegos en su epoca. Aun asi, un gran clasico. | |
Alien Storm Al estilo Golden Axe, pero no tan bueno. Tratan de innovar intercalando fases de disparos (estilo Operation Wolf y demas), pero no llega a la calidad de ninguno de sus dos modelos: como beatém up es inferior a Golden Axe y como juego de disparos me quedo con las joyas de Taito y SNK. | |
After the War Aunque las versiones de 8 bits eran muy diferentes a las de 16 bits y recreativa (no me mireis asi, que Dinamic llego a desarrollar las recreativas de After the War y Hammer Boy, puede incluso que la de Mega Phoenix, aunque es un rumor), eran ambas versiones señores juegazos, con unos graficos y un desarrollo brutal para la epoca. Era algo asi como el Gears of War de aquella generacion. | |
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