logo abandomoviez
Lone Spirit

Críticas de Lone Spirit

Shinobi III: Return of the Ninja Master Shinobi III: Return of the Ninja Master

Hasta la llegada del Ninja Gaiden a la Xbox, Shinobi fué el rey de los juegos de Ninjas en cualquier formato conocido. La segunda parte de esta leyenda, Super Shinobi (The revenge of Shinobi en Occidente), ya fue uno de los mejores juegos de todos los tiempos. Esta tercera entrega, infravalorada en su época, destrozaba todo lo conocido anteriormente. Si en Ninja Gaiden podíamos escalar paredes, aquí nos colgábamos del techo, cabalgábamos a caballo, hacíamos surf a lo bestia... la cantidad de situaciones y variedades era muy elevada. El aspecto técnico incluía montones de planos de scroll simultáneos, sprites bien grandecitos y con animaciones que ya quisiera cualquier juego de Supernintendo, colorido que cerraba la boca a los detractores de la máquina, música de Yuzo Koshiro... ¿Se puede decir más?

Shinobi Shinobi

Aquí sí que nos encontramos con uno de esos clásicos incombustibles. La que fuera reina de los arcades se nos marcó con un juegazo casi irrepetible, imitado y jugado hasta la saciedad (y eso que Sega ya cogió el sistema de juego de Rolling Thunder y lo adaptó al mundillo ninja...). La necesidad de observar primero a los enemigos antes de saltar sobre ellos al grito de ¨banzai¨ y tener que adoptar la estrategia adecuada daban un soplo de aire fresco al género. Todo un homenaje al juego de acción, al mundillo de los ninjas y a otros iconos de la época en forma de guiños que nos vamos encontrando (la Marilyn de Warhole incluída).

Shadow Warriors Shadow Warriors

Siento deciros que la versión de la que estáis hablando no es la misma que se muestra en el vídeo. La versión recreativa era otro clon más de Double Dragon (quedaba todavía un año para que el género explotara con la llegada de Final Fight), con escasos golpes y una dificultad exagerada, marca de la casa. Y sí, efectivamente la saga llegó a la NES para convertirse en un clon de Shinobi, con una dificultad exagerada y pocas novedades (engancharse a las paredes y poco más). Después llegarían las secuelas en NES, las versiones Game Boy, la versión Atari Linx. La versión Megadrive volvería a los fueros tipo Double Dragon. Lo malo es que teniendo la saga Streets of Rage, éste sobraba (de hecho, a Europa no llegó nunca). Mareos de nombre y críticas, los juegos no están tan mal, pero dejan esa sensación de segundones si los comparas con las sagas a las que imitan, pese a las (pocas) novedades. Como les pasó con Dead or Alive...

Shadow Dancer Shadow Dancer

Pese a que las versiones de Recreativa (y sus conversiones a ordenador) y la de Megadrive son diferentes en cuanto a niveles y tipos de enemigo, el resultado es igualmente notable en ambas. Siguiendo la estela de Shinobi (de hecho, se le considera una secuela), nos introduce en un juego de acción en el que, además, debemos reflexionar sobre nuestros próximos movimientos y observar las rutinas de nuestros adversarios antes de atacr. Esto mismo, que ya vimos en Shinobi, se veía también en la saga Rolling Thunder de Namco, aunque con cambios en la jugabilidad. En este que nos ocupa, además introducen la novedad del perro que nos acompaña y que puede atacar a nuestros enemigos con una sencilal orden para poder despacharlos a placer (¡ojo, el peroo también muere!). Brillante clásico de Sega, aunque aun así le falta un pequeño ¨algo¨ para que se le recuerde tanto como a sus predecesor... ¿será que la gente lo vió ¨solo¨ como otro Shinobi más?

Shadow of the Beast Shadow of the Beast

Aparecido en Amiga, Megadrive y Supernintendo, aunque ésta última versión difería algo con respecto a las anteriores y era notablemente inferior en cuanto a gráficos. Precisamente fueron los gráficos y la música los que encumbraron a la versión Amiga al Olimpo de los juegos de la época, época, dicho sea de paso, en la que importaban los gráficos y no la jugabilidad. Poco importaba a la gente que este u otros juegos no pudieran ser terminados sin trampas (los pokes y cargadores estaban a la orden del día), metiendo al jugador una y otra vez en situaciones de las que era imposible salir vivo. La versión Megadrive era idéntica gráficamente hablando a la de Amiga, si bien la banda sonora no corrió tanta suerte. La versión Supernintendo, una vez más, era para olvidar, llegando a recortar al mínimo los planos de scroll simultáneos, uno de los estandartes de las anteriores versiones. De todas formas, y obviando el plano técnico, todas las versiones eran injugables a partir de cierta fase, por lo que se convertía en un esfuerzo humano completamente inútil.

Shadowman Shadowman

Recuerdo con especial nostalgia la versión Dreamcast, con ese sublime doblaje y su gran banda sonoroa. Uno de los primeros doblajes en dicha consola y, quizás, el mejor. El apartado técnico era sobresaliente para la época, con un sistema de cámar fija a la espalda del protagonista que hace enrojecer de vergüenza a más de uno. La historia era buenísima, y su desarrollo, con dos mundos diferntes que explorar (al estilo Soul Reaver), sublime. Su elevada dificultad nos hacía repetir mil y un veces, pero cuando le pillabas el tranquillo, era un juego memorable.

Streets of Rage 2 Streets of Rage 2

Si la primera parte demostró que Sega podía ser la reina del género, esta segunda parte elevó el listón tan alto que la competencia ya no levantó cabeza. Los gráficos callaban la boca de los detractores de la Megadrive, el sonido era apoteósico, la música estremecía, los supuestos recortes con respecto a la primera parte (falta de golpes cooperativos o el coche patrulla) se compensaban con golpes especiales que nos hicieron pensar que un Street Fighter era posible en Megadrive (Capcom también lo debió ver, porque al poco lanzó Street Fighter II Special Champion Edition para esta consola)... NADIE puede poner un sólo defecto a este peazo juego... Bueno, quizás que la versión japonesa, con una intro y más enemigos y situaciones, era ligeramente superior.

Streets of Rage Streets of Rage

¡Eso!, ¿de qué vas, Darkstalker? Grandísimo clásico que pegaba una sonora bofetada a SunperNES y su conversión a medias del Final Fight. Darkstalker debe ser un sufrido poseedor de la SNES y aquél mencionado juego, por que si no, no se explica su irracional comportamiento.

Street Fighter II: The World Warrior Street Fighter II: The World Warrior

Unánime, por lo que veo. Si no hubieran salido las versiones posteriores, se merecería un 15 o un 20 (XD). Su oerfecto control, sus enormes y perfectos gráficos, su cantidad de movimientos y golpes... Muchos quisieron imitarle y sólo él mismo ha conseguido llegar a nuestra actual generación (con un inconmesurable Sterret Fighter IV) como si el tiempo no hubiera pasado. Algún quisquilloso le saca algún defecto, pero no se lo tengo en cuenta porque opinan que engendros como mortal Kombat son mejores... En fin, son sólo opiniones...

Street Fighter Street Fighter

Después de la pequeña revolución que supuso el Yie Ar Kung-fu de Konami (reconocido como el precursor de los juegos de lucha más actuales), Capcom quiso revolucionar el mundillo con este colosal juego, considerado todo un peazo de clásico que tuvo meritorias conversiones a los sistemas de la época, destacando la soberbia versión del PC-Engine CD, para la cual tuvieron que lanzar el preimer pad con seis botones en una consola. Poco más se puede decir de un juego adelantado a su época e injustamente tratado por entonces. Genial anticipo de lo que nos deparaba para el futuro la propia Capcom...

The House of the Dead 4 The House of the Dead 4

Diooossss!!! Aquí no puedo ser objetivo ni imparcial: jugué a todas y cada una de las recreativas (incluída ésta, que no aparece en la ficha) y tengo el 1 en la Saturn, el 2 en la Dreamcast y el 3 en la Xbox... ¡Sólo me falta el 4 en 360 para tener toda la ¨cole¨! La recreativa es genial, con unos gráficos a la altura y una legión de enmigos simultáneos como nunca hemos visto en un juego de este tipo desde que usan gráficos en 3D (Beasts Busters , de SNK, era en 2D). ¡Genial culminación de la saga !... Por cierto, ¿alguien sabe dónde encontrar la versión de 360? ¡Es imposible!

Tomb Raider Tomb Raider

Qué gratos recuerdos cuando lo descubrí en su primera versión de Saturn (contrariamente a lo que sostienen algunos, como los de ¨H.C.¨, aslió primero en la Saturn y fué convertido a Playstation cuando se convirtió en todo un éxito). Los gráficos eran alucinantes para la época, el sonido ambientaba como si fuera una película, la historia enganchaba (si sabías inglés, claro). La versión N-Gage me defraudó por desajustews en el control. Todo un clásico bastante superior a sus sucesores (excepto en el apartado técnico, claro está). Por cierto, jamás entenderé cómo una muñeca con cara de simio y proporciones imposibles y surrealistas despertó tanta líbido... Será verdad que tiran más dos t@#$s que dos carretas...

Transfromers: War For Cybertron Transfromers: War For Cybertron

Sin ser la octava maravilla del mundo, es el juego que mejor ha aprovechado la licencia Transformers en todo su historia. Desde que Bandai y Hasbro lanzaron los juguetes (carísimos para la época, por cierto) en los 80, la fiebre por estos personajes creció, sobre todo gracias a las varias series de televisión (15 hasta la fecha, otra en desarrollo) entre japonesas y norteamericanas. El cómic de la Marvel, surgido en su momento más decadente, no ayudó mucho. El primer videojuego que apareció para los ordenadores doméstico marcó la líonea general de mediocridad hasta la aparición del que nos ocupa. Si eres fan, deberías probarlo.

Transformers: La Venganza de los Caídos Transformers: La Venganza de los Caídos

Loable intento de mejorar el anterior producto. Si la película era infinitamente inferior a la primera, el juego intenta ir un poco más allá. Se queda en el intento, pero eleva la media de los típicos juegos basados en películas y/o series. A los incondicionales y los que disfrutaron de la primera entrega, tanto en el cine como en el videojuego, les encantará.

Transformers: The Game Transformers: The Game

En la línea de los juegos basados en películas: apartado técnico con más fallos que aciertos, control sólo pasable, duración escasa, desarrollo simple tirando a ramplón... Suelen ser juegos hechos con prisas y en los que la gente se ha gastado el presupuesto en la licencia, por lo que sólo tene,mos juegos a medias. Este es un buen ejemplo de todo ello. Resulta curioso que el mejor juego de Transformers sea el único que no se ha basado ni en las películas ni en las series.

The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay

Otra ficha repetida... Vin Diesel inicia su andadura por el mundo del videojuego, del que se declara fan, protagonizando la precuela de una de sus mejores películas. Introduce novedades en un género que se empezaba a repetir demasiado y convence a crítica y público, que lo encumbran a uno de los juegos del año. Espectaculares las versiones Xbox y, más tardía y reciente, la de Xbox 360.

The House of the Dead 1 The House of the Dead 1

Uno de los estandartes de Sega Saturn (sí, salió en Saturn, y no en Dreamcast como dice la ficha), conversión directa de la recreativa y superándola en modos de juego... aunque el nivel técnico era bastante inferior. Tiene la curiosa contradicción de ser el más difícil de la saga siendo el más corto (sólo cuatro fases), aunque teníamos diferentes caminos según cumplíamos ciertos objetivos. Con todo, lo peor de la citada versión Saturn era el horrible control, tanto con mando como con pistola, que nos impedía recargar en muchas ocasiones dejándonos vendidos frente a enemigos que no nos daban tregua. Mejores las versiones recreativa y PC (por ese orden).

Ultimate Mortal Kombat 3 Ultimate Mortal Kombat 3

A partir de Mortal Kombat 2, esta saga se convirtió en un prodigio de injugabilidad, desajustes en la dificultad (de alta a completamente imposible), sangre sin sentido (en el 1 te daban bonus por los fatalities, a partir del 2 ni las gracias...), movimientos imposibles de sacar sin descoyntarte los dedos, enemigos secretos inútiles por ser casi (o del todo, según quién) invencibles... Recuerdo que si aguantabas 250 combates, ¡¡¡te ponían a jugar al Pong!!! Bueno, pues esta es la versión ¨definitiva¨, es decir, el juego que hizo que la mayoría de la gente mandara definitamente esta saga al...

Viking: Battle For Asgard Viking: Battle For Asgard

Buena mezcla de géneros (acción, aventura, algo de rol...), muy buenos gráficos, escenas sangrientas, mitolgía nórdica para redondear un buen argumento, un desarrollo no lineal al gusto actual... En la parte negativa, una duración algo escasilla.

Virtua Fighter 5 Virtua Fighter 5

Gran culminación de la genial saga de Sega, inventora de la lucha en 3D y que otros se apresuraron a plagiar rápidamente. Curiosamente, los competidores recibieron mejores críticas por complicar el control añadiendo más botones y combinaciones sin necesidad de mejorar el carisma de los luchadores o su número (cosa que, es justo decir, sí hicieron después). Precisamente, el único pero que se le puede poner a esta obra de arte es que tiene pocos luchadores disponibles. Mejor aún la versión 360, de mejor factura técnica y partidas on-line.

Voodoo Vince Voodoo Vince

Original e impresionante, técnicamente hablando, plataformas exclusivo de Xbox. Los gráficos y la adecuada banda sonora son lo mejor, junto con su sádico sentido del humor. El control, además, es agradecido, ya que no intenta sobrecargar de botones y movimientos innecesarios al jugador, que puede deleitarse con la simpatía de todas las situaciones esperpénticas (parodias de producciones ´más infantiles incluídas) o el preciosismo de los escenarios... Lástima que se acabe tan pronto y no nos dé más motivos para volver a jugar.

Xenon 2 : Megablast Xenon 2 : Megablast

Espectaculares gráficos para uno de los mata-mata domésticos (no basados en recreativa) más populares de entonces, intentado innovar y con detalles curiosos. El número de armas era espectacular y la idea de la tienda no era original, pero sí el hecho de poder revender lo que comprábamos o encontrábamos. Pero tenía algún fallito que no lo hizo perfecto, como la cansina melodía o lo lento del desarroollo.

Zombies Ate My Neighbors Zombies Ate My Neighbors

Pese a las buenas intenciones y a su excelente y simpático apartado técnico, el jugador a menudo terminaba hasta el gorro de la insufrible dificultad que nos acosaba a los pocos niveles de empezar y a la repetición cansina de escenarios y situaciones. No se puede negar que es divertido, sobre todo si uno es masoquista y le gusta recibir golpes a cada paso, pero para el pueblo llano se queda sólo en un aprobado justito.

Phantomas 2 Phantomas 2

En la línea del anterior, pero con algunos cambios y mejoras. Argumento gracioso y absurdo y factura técnica a la altura... lo que se llevaba por entonces.

Phantomas Phantomas

Simpática aventura, un poco compleja y difícil, pero absorvente. Grafiquillos rechonchos y graciosetes al estilo de la época para un juego no excesivamente original pero lleno de personalidad. Un clásico (¡qué viejos somos algunos!).

Total de críticas: 153

Buscar juego: