logo abandomoviez
Jack el Destripador

Críticas de Jack el Destripador

Deadly Moves (Power Moves) Deadly Moves (Power Moves)

¨Deadly Moves¨ se trata de un juego de lucha al estilo ¨Street Fighter II¨, con minijuegos incluidos entre los combates.

Lo único diferente en este juego (si no contamos que el es escenario tiene profundidad y podemos movernos donde nos plazca) es el modo para 1 jugador. En vez de tener que enfrentarte directamente a una serie de oponentes elegidos al azar o puestos de forma predeterminada tras elegir a un personaje, en este juego solo puedes controlar al protagonista y puedes elegir cual será tu próximo contrincante, aumentando tras la derrota de cualquiera de estos tus estadísticas, teniendo así mayor oportunidad de derrotar a los rivales más fuertes y dándole al juego un toque estratégico, puesto que tendremos como máximo cinco continues y deberemos saber cuando nuestro personaje esta lo suficientemente preparado para el enfrentamiento. Con esto, claramente quiero decir que podemos volver a enfrentarnos a los rivales previamente derrotados para mejorar aún más nuestras estadísticas. Igualmente, si se tiene buena habilidad en el juego, es posible derrotar a todos los contrincantes seguidos, sin necesidad de disputar otro combate con uno de los derrotados para mejorar más, por lo que se podría decir que dependerá en gran parte del jugador el cuanto tiempo se debe pasar delante del juego para preparar al personaje.

Cada combatiente tiene su estilo de lucha, lo que dará lugar a diferentes estrategias de combate. Es posible que la mayor parte de ellos impongan en un principio, pero si nos fijamos en sus movimientos, es posible que encontremos un punto flaco en estos, el cual deberemos explotar. Los minijuegos, por su parte, se basan en los reflejos, y son lo más entretenido del juego.

Como podéis imaginaros por la nota, no es un juego que merezca mucho la pena. Pese a que la idea principal resulta ser bastante atractiva, es un juego que carece de magia y del carisma suficiente para subsistir, además de tener un plantel de movimientos muy pobre y si a esto le sumamos que para poder jugar al Modo Versus (único modo donde podemos seleccionar los demás personajes) es preciso la participación de un segundo jugador, tenemos a un juego de usar y tirar, con escasa rejugabilidad.

Como curiosidad, mencionar que aquí tenemos a un personaje español llamado Nick (no me preguntéis el porque del nombre) el cual tiene un toque andaluz y grita ¨OLE!¨ cada vez que nos gana al más puro estilo andaluz, además de ser todo un experto en el breakdance. Es a mi parecer el personaje más molón del juego (más que nada por su aspecto y porque cae simpático por lo estereotipado que es) además de ser el más difícil de derrotar.

The Death and Return of Superman The Death and Return of Superman

¨The Death and Return of Superman¨ se trata de un beat¨em up con un enorme fallo que engloba diferentes apartados: La repetitividad.

Se trata de una adaptación del cómic del mismo nombre, y hay que reconocer que como adaptación esta muy bien conseguida, pese a ser un juego de la época de la Mega Drive y de la SNES, llegando hasta el punto de homenajear al material original haciendo uso de viñetas extraídas del cómic para representar a los personajes y ciertos eventos, y lo más curioso, llegando a tener un desarrollo de la historia muy poco visto, con cinemáticas algo largas entre los niveles que nos va narrando la acción y que consiguen con éxito que el jugador entienda toda la trama aún sin haber leído el cómic, algo que es jodidamente raro en una época donde era más importante el juego en si que la historia, y aún más siendo un beat¨em up. Luego en apartado gráfico llega a sobresalir bastante. Pero no hay nada más que destacar del juego.

El juego se sumerge en una repetititvidad nunca antes vista, hasta el punto de que esta se presenta en cada uno de los aspectos del juego, destrozando lo que al principio era una buena idea y produciendo una mancha en una genial desarrolladora de videojuegos como lo es Blizzard, aunque esta mancha no es muy visible debido al majestuoso catálogo de juegos que Blizzard sacó después. Durante todo el juego nos enfrentamos con un total de seis enemigos diferentes, sin contar los jefes, tres de estos por nivel, los cuales surgen en una secuencia establecida. Con esto último quiero decir que primero sale el alado, luego el fusilero y luego el rodador, luego el alado, luego el fusilero y luego el rodador, y así sucesivamente. Esto último provoca muchas veces una mala distribución de los enemigos, haciendo del juego más difícil de lo normal, hasta el punto de que no pasaremos del segundo nivel.

Más cosas repetitivas se encuentran en la música, la cual es la misma durante todo el juego y termina taladrando los oídos. Luego tenemos los niveles. El de la ciudad se repite un montonazo de veces, lo que hace del juego aún más aburrido de lo normal. Para tratar de sacarnos de la monotonía del manporreo el juego introduce inutilmente secuencias shoot¨em up, donde nos enfrentamos contra un único tipo de enemigo que va en oleadas repetitivas y predecibles, con el jugador teniendo que mover de arriba hacía abajo al Superman que controla mientras mantiene pulsado el botón de disparo, acabando con todos ellos con facilidad.

Uno de los movimientos de los personajes, es una especie de rayo (cada personaje lo lanza de una forma)... un rayo bastante inútil, puesto que no hace una mierda de daño al enemigo y ni siquiera lo hace caer al suelo para darnos margen de tiempo, como sería lo más normal.

Por suerte, cada uno de los Supermanes tiene su propio estilo de juego y sus propios movimientos, por lo que el cambio entre estos da un poco de variedad. También se podría decir que el juego sirve para pasar el rato, puesto que pese a la repetitividad de los enemigos nunca viene mal dar unos cuantos mamporros, pero el problema esta en que el juego es demasiado largo y bastante frustrante debido a la alta dificultad que tiene por culpa de la mala distribución de los enemigos, por lo que no llega al aprobado. El hecho de desaprovechar una buena idea da más razones para evitarlo a toda costa, lo que es una pena, puesto que la historia es bastante desastrosa.

Street Fighter II Turbo: Hyper Fighting Street Fighter II Turbo: Hyper Fighting

En un principio ¨Street Fighter II Turbo¨ parece ser el mismo juego que el ¨Championship Edition¨, pero las apariencias engañan.

Esta vez el juego nos da a elegir entre dos modos: el normal y el turbo. En ¨Championship Edition¨ ya había algo así por el estilo, pero a diferencia de este, la velocidad en Turbo es predefenida. La otra diferencia se encuentra en el plantel de los movimientos de los personajes, que han cambiado completamente... para mal. Esto lo es, por lo menos, para mi, puesto que veía más intuitivo el plantel de movimientos original, siendo capaz de realizar los ataques especiales de cada personaje con facilidad, además de que hay personajes que ya no se controlar bien debido a algunos cambios en los movimientos básicos. Esto, sin embargo, marca un cambio importante en los juegos de lucha, puesto que es aquí cuando ya se empieza a obligar a los jugadores a ver el manual o una guía para saber que botones pulsar para realizar un ataque especial.

La dificultad también ha aumentado considerablemente, siendo más difícil incluso que el ¨Championship Edition¨, y si se baja esta nos veremos incapaces de ver el final del personaje debido a un cartelito que aparece diciéndonos que nos esforcemos más y tratemos de superarnos. Al ser de una consola de Nintendo no hay sangre ni vómitos y el mal lenguaje es substituido por frases un poco más idiotas por lo politicamente correctas que son. Lo gracioso es ver que por lo menos han arreglado la mala traducción de la frase de victoria de Ryu. También han añadido un nuevo minijuego, por lo que vale la pena echarle un vistazo al juego.

Igualmente, debido a lo que he dicho anteriormente me veo imposibilitado a darle más nota al juego, prefiriendo aún la versión arcade original, seguida del ¨Championship Edition¨ debido a que se me hace más amena y más fácil de jugar que el resto de versiones, además de carecer de cualquier tipo de censura y tener un mejor sonido y gráficos atemporales.

Street Fighter II: Champion Edition Street Fighter II: Champion Edition

En un principio, ¨Championship Edition¨ pare que solo tenga de nuevo la posibilidad de escoger entre los cuatro jefes, pero en realidad tiene muchos añadidos bastante interesantes.

De este juego, he jugado a dos versiones: la arcade, que cuenta con los mismos gráficos que el original más los jefes como personajes seleccionables, y la de la Mega Drive, que cuenta con gráficos más cutres comparados con los de la arcade pero bastante aceptables (básicamente han ¨encogido¨ los sprites de los personajes para que cuajará con la potencia de la consola), los jefes para escoger, y la posibilidad de ajustar la velocidad de juego y la posibilidad de jugar una especie de Combate por Equipos y un Elimination, además del modo versus estándar.

Ambas versiones son igual de buenas. Puede que la de la Mega Drive ofrezca más opciones para compensar la reducción de gráficos y el que no suene tan bien como el arcade, pero la arcade cuenta con esos gráficos que hacen de ¨Street Fighter II¨ un juego completamente atemporal, además de una música que suena mejor. El caso es que la compensación que da la versión de Mega Drive hace que ambas versiones sean dignas de jugar, y ya será cuestión del usuario elegir con cual quedarse.

Sobre la posibilidad de aumentar al velocidad en la versión de Mega Drive, debo decir que es algo bastante interesante, puesto que al aumentar la velocidad aumenta el reto del juego y el dinamismo de sus combates, algo ideal para los jugadores más hardcore, pero que puede echar atrás a los que simplemente quieran jugar una partida tranquila.

Otra cosa que me he dado cuenta, es del aumento de la dificultad. En la versión arcade, ya de un principio, note a los oponentes bastante inquietos, con Ken no parando de hacer patadas voladores y Chun Li saltando de aquí para allá. Siempre que los acababa derrotando estaba a muy poco de vida. Pese a esto he de reconocer que la experiencia fue bastante divertida, y de hecho hasta podría decir que prefiero este juego antes que el ¨Street Fighter II¨ original, pero eso si, cuando quiera un reto. Cuando quiera unos combates más relajados y con una dificultad más adaptada a mi, preferiré más al original, pese a la ausencia de los jefes para elegir.

En cuanto a la versión de la Mega Drive, la dificultad también es bastante alta. Igual de alta que la arcade, pero se puede reducir perfectamente en el menú de opciones. Eso si, es mejor no bajar la dificultad, puesto que si se hace esto, tras terminar el juego, te dirá que lo intentes de nuevo con una dificultad más alta.

En cuanto a la hora de luchar, no han cambiado mucho los movimientos, por lo que el juego se siente igual que el original.

Por lo demás, el juego vale completamente la pena probarlo, pese a que sea el mismo juego pero con unos cuantos añadidos.

Duke Nukem 1 Duke Nukem 1

¨Duke Nukem¨ (o ¨Duke Nukum¨ como aparece en el menú) se trata del primer juego de la saga ¨Duke Nukem¨, aunque el Duke que veremos aquí poco o nada tiene que ver con el que todos conocemos. Aquí se trata del típico héroe de acción que debe hacer frente contra un loco con ganas de dominar el mundo. De hecho, lleva una apariencia distinta.

A diferencia del resto de juegos de la saga se trata de un plataformas de acción, donde el objetivo es llegar al final de cada nivel, recogiendo antes que nada una serie de llaves y tarjetas que nos permitirá llegar a este. Es bastante divertido, pese a que en un principio se hecha de menos la falta de música, puesto que el juego solo cuenta con efectos de sonido. Pero eso, de alguna forma, lo hace bastante viciante.

El juego no llega a ir más allá de lo dicho anteriormente, por lo que claramente no supera a otros juegos de Apogee como ¨Alien Carnage¨, pero resulta ser un inicio bastante curioso de un personaje tan carismático como lo es el Duke. Al final, el juego resulta ser una buena opción para pasar el rato, además de ofrecer buenos desafíos en cada uno de los niveles, especialmente en los últimos.

3 Count Bout 3 Count Bout

¨3 Count Bout¨ se trata de uno de los títulos menos conocidos de la Neo Geo, y con razón, puesto que no llega a ser tan divertido como uno llega a pensar en un principio, y resulta ser bastante decepcionante si lo jugamos pensando en que será una autentica joya de SNK.

En lo que más destaca el juego es, sin lugar a dudas, en los gráficos. Los sprites de los personajes son muy grandes, y eso hace que resulten ser bastante imponentes además de que muchas veces llegan a parecer auténticas bestias pardas. Los escenarios están bien detallados, incluido el público en el caso de que estemos en el ring. También, pese a ser un juego de wrestling, hay escenarios de los más variados, que implican peleas callejeras contra otros contrincantes. Estos escenarios disponen de armas que recoger y usar y que son de mucha ayuda a la hora de enfrentarnos contra los oponentes, y también cuentan con cosas destructibles. En los escenarios ambientados en el ring, a veces ponen algunas variaciones, como las barras eléctricas. Todo esto le da un toque estratégico al juego muy bueno. Los personajes por su parte están muy bien diseñados y cada uno tiene su propia variedad de movimientos y estilo de combate. Esto último en un principio le debería quitar puntos al juego más que sumarle, puesto que siendo wrestling esto no le sienta muy bien, pero teniendo en cuenta que claramente tira más por lo arcade que por otra cosa, esto se puede dejar pasar. De todos modos y volviendo a lo de antes esa variedad de movimientos y diseño de personajes hace que sea muy fácil encontrar a nuestro preferido. Lamentablemente hasta aquí llega todo lo bueno.

El principal problema del juego se encuentra en lo que son los agarres. En un principio los combates, una vez aprendido el como moverse con el personaje elegido, son fáciles, pero al llegar al tercero la cosa se desmadre, y esto se debe más que nada por los agarres. Una vez que tu oponente te coge, debes pulsar botones a lo loco para poder pararle, el problema viene a ser que esto, a partir del tercer nivel se vuelve completamente imposible, hasta el puto de que parece que esto de los agarres tire más por el azar que por la rapidez a la hora de pulsar botones. Esto nos obligará dejar de lado el modo para 1 jugador y elegir el de para 2 jugadores (el cual claramente resulta ser más divertido al jugarlo en compañía), lo que claramente quita rejugabilidad al juego. Luego tenemos que de todos los personajes que hay ha elegir, 2 son trajes alternativos de otros personajes: el español y el mejicano (valga decir que estos cumplen con algunos de los estereotipos propios de sus respectivos países, aunque el español cuenta como novedad que cumple con el estereotipo de barriga cervecera más que del torrero, cosa bastante curiosa teniendo en cuenta los personajes españoles en el mundo de los videojuegos).

Igualmente, la propia mecánica de juego no es que ofrezca mucha diversión que digamos si lo comparamos con otros juegos de lucha de SNK. Ese estilo de combate se puede antojar bastante monótono, y si esto le sumamos su exagerada dificultad (que nos obligará a evadir a toda costa el oponente para darle un ataque ocasional), se podría decir que se trata más de un juego de estrategia donde hay que saber realizar el golpe correcto en el momento correcto que un juego de lucha. Es cierto que muchas veces en los juegos de lucha nos vemos obligados a realizar tácticas, pero estas eran más para los personajes jefes que para todo el maldito elenco de personajes, también es cierto que dije que ese toque estratégico le daba puntos al juego ya que lo hacía bastante interesante, pero claramente debe haber un buen balance para hacer que el juego resulte ser más divertido y menos frustrante, y este balance se rompe completamente a partir de la tercera ronda. Pese a esto es una buena alternativa si se quiere jugar a algo diferente, aunque claramente, y teniendo en cuenta que SNK tiene muchos juegos mejores, no lo llegaremos a jugar mucho.

Street Fighter 2010: The Final Fight Street Fighter 2010: The Final Fight

¨Street Fighter 2010¨ se trata del típico juego de acción plataformera de la NES, con dificultad hardcore incluida. Hay una cosa que tener en cuenta de este juego y es que no tiene nada que ver con ¨Street Fighter¨, además de que el personaje que controlamos, más que Ken, parece el Capitán Comando. Claramente, el hecho de que Capcom este metida en el juego le da a este un poco de calidad.

El juego poca cosa tiene a destacar. Lo más destacable es sin duda el giro de tuerca que se produce en el último nivel del juego. También podríamos destacar la dificultad, estando el juego repleto de enemigos perculeros y momentos que requieren de reacciones rápidas y mucha buena suerte, pero siendo esto el pan de cada día en el catálogo de la NES (y estando ¨8 Eyes¨ como el más jodido) va a ser que no. La historia esta muy bien desarrollada, con un enorme texto de introducción, un textaco que te explica de por donde van los tiros en el juego, y ciertas escenas que ponen punto y final a una etapa y sirven como inicio a otra (esto es muy destacable si tenemos en cuenta que de normal los juegos de la época que no eran de rol no se centraban mucho en la historia). Por último hay que destacar que el juego en ningún momento llega a ser cansino, cada nivel ofrece un reto distinto que nos hará pasar un buen rato mientras tratamos de terminarlos. Como ya he dicho, el juego es de Capcom, por lo que es de esperar encontrarse con un juego que esta dignamente bien.

Básicamente, el juego no tiene nada de malo, siempre y en cuando perdonamos su elevada dificultad y todo lo que derribe de esta, pero claramente su dificultad le pasa factura y hace que no sea tan divertido y disfrutable como otros juegos del género, y que por lo tanto no podamos darle más de un 6 como nota.

Igualmente, y como ya he dejado bien claro, sirve para pasar el rato, algo que ya es mucho decir teniendo en cuenta que la mayor parte de los juegos de la NES son pura mierda.

Cutie Suzuki no Ringside Angel Cutie Suzuki no Ringside Angel

¨Cutie Suzuki no Ringside Angel¨ se trata de un desconocidísimo titulo dentro del catalogo de la Mega Drive.

En verdad no hay mucho que decir sobre él. Se trata simplemente de un juego de lucha libre protagonizado completamente por chicas que son/fueron luchadoras de lucha libre reales, y donde el objetivo es derrotar a la contricante haciéndole el pin o manteniéndola fuera del ring durante un cierto tiempo. Debido a la enorme resistencia de las contrincantes y de nuestra luchadora, y a la capacidad de autocurarse de todos los personajes si se está mucho rato sin recibir golpe alguno pero si propinando, cada combate durará lo suyo, a menos que seamos listos y tratemos de trolear a la contrincante llevándola fuera del ring después de darle una paliza para luego tumbarla de nuevo en el segundo 10 de la cuenta regresiva del arbitro y entrar al ring antes del segundo 20. Este truco siempre funciona.

El juego simplemente sirve para pasar el rato y cuenta con toques humorísticos, que se pueden apreciar sobre todo en los comentaristas. De estos destaco el comentarista extranjero, que sabiendo que nadie va a entender un carajo de lo que dice, suelta unas cuantas gilipolleces que nos sacarán una sonrisa. El juego solo peca por la excesiva duración de lo que viene a ser el ¨Modo Historia¨, que se trata simplemente de una serie de torneos que llevará a nuestro personaje a ser la campeona de la lucha libre japonesa donde deberá enfrentarse contra las mismas tias una y otra vez. De dicho modo historia cabe destacar la sorpresa del final, una sorpresa bastante memorable por la simple razón de que nos pillará por sorpresa, y lo que hará que este juego sea difícil de olvidar pese a su simpleza.

Por lo demás, el juego sirve para pasar el rato, y aún más teniendo en cuenta que como alternativa al excesivamente largo ¨Modo Historia¨ tenemos el rápido ¨Modo Batalla¨ y el ¨Modo Versus¨.

Max Payne 1 Max Payne 1

¨Max Payne¨ se trata de un juego que hizo escuela, y que introdujo uno de los añadidos más molones que podría presentar todo juego de acción en tercera persona: la cámara lenta (o tiempo bala, como aquí se le llama). Gracias a esta característica por la que siempre se le asocia, ¨Max Payne¨ (o ¨Maxi Peinado¨, como me lo encontré una vez por internet) permite al jugador matar enemigos ¨like a boss¨.

Ahora, lo más curioso de este juego, y lo que resulta ser más atractivo que hasta la propia cámara lenta, es la historia y el personaje en si. Es raro encontrar un shooter en tercera persona, y más por aquellos tiempos, con una trama y un protagonista tan complejos. Max Payne es un personaje que cae en gracia desde la primera vez que escuchamos su voz, y con eso no exagero, puesto que la actuación de voz española de Max Payne es de las mejores que hay, puesto que le da el pego al personaje y le da un aire más de misterio al juego. Lo que le hace más curioso a Max es su forma de expresarse a base de metáforas. Durante todo el juego es como si recitase un poema, y a decir verdad, es toda una delicia escucharlo, hasta el punto de que llega a meterte de lleno en el juego, y te sientes como si de verdad fueses Max y compartieses su dolor.

Sobre la trama, más que compleja, me parece impactante. Impactante me pareció la primera vez que jugué al juego, e impactante me sigue pareciendo. Dudo que en la época en la que se hizo el juego fuese bastante común escenas como la muerte de la familia de Max, y aún más teniendo en que cuenta que hoy en día esto sigue siendo poco habitual. En cualquier caso, la trama engancha, y en ningún momento llega a decaer. También hay que destacar que pese al terminar el juego una vez, es muy probable que si lo volvemos a jugar nos encontremos con cosas bastante curiosas de las que no nos habíamos dado cuenta antes, muchas de ellas de carácter humorístico... solo hay que ver lo que paso si rompes las alarmas o si disparas al aparato que produce música en el ascensor. El juego, al igual que una película hace uso de muchos más recursos además de la cámara lenta, como es el caso del surrealismo, y esas cinemáticas estilo cómic que tanto molan, lo que le da más variedad al juego. Además, contiene muchas referencias a la cultura popular que nos hará sacar una buena sonrisa. Por ejemplo, tenemos la escena en la que debemos escoltar al inquilino de un piso a una lavandería que es una fachada de la triada, con tal de que diga la contraseña que nos abra las puertas a ella. Nada más escuchemos la contraseña una sonrisa se nos dibujará en el rostro y tendremos el dedo apuntando a la tecla de cámara lenta para lanzarnos a la acción nada más se abran las puertas. Si es que... para que negarlo... a este juego nunca se le pasará el tiempo, y aún más con esa cara de gañán que pone Max durante todo el puto juego.

El juego cuenta con una gran variedad de armas, cada una de ellas causando sus propios efectos sobre los enemigos, y varios modos de dificultad que, aunque parezca mentira, alargan considerablemente la vida el juego, y aún más teniendo en cuenta que si terminamos el juego en la dificultad más difícil llegaremos a un nivel bonus donde deberemos liarnos a tiros contra muchos chicos malos.

Por último hay que destacar la banda sonora, la cual es muy buena.

Demasiadas cosas buenas tiene este juego, y aunque en un principio iba darle menos nota, creo que le dejare en un 9, puesto que se merece estar junto con los demás juegos a los que les tenga una gran consideración y les he dado esa nota como ¨Blackstone¨, ¨Land of the Dead¨, ¨Banjo Kazooie¨, ¨Abse¨ y más. Joder macho... ¡SI ES QUE HASTA LOS PUTOS MODS QUE TIENE SON UNA AUTENTICA PASADA!

Para que negarlo... si es imposible darle menos nota a este juego.

Por todo lo demás, un juego al que no hay que pasar por alto, y que tiene los suficientes elementos originales como para llegar a sorprendernos y como para llegar a sastifacer a cualquier amante de la acción.

Daze Before Christmas Daze Before Christmas

¨Daze Before Christmas¨ se trata de una auténtica joya dentro del catálogo de la Mega Drive (también apareció en la SNES, pero la versión para Mega Drive es la más conocida y a la que más se le asocia a este juego).

Se trata de un plataformas con escenarios y personajes completamente coloridos, y con una jugabilidad que da gusto. El simple hecho de ser un juego de carácter navideño sin ser uno de esos shareware típicos de la época (los packs de niveles navideños de ¨Jazz Jackrabbit¨ y ¨Lemmings¨) hace del juego más especial, y aún más teniendo en cuenta que los elementos originales que hacen único a este juego derivan de la temporada navideña a la que esta ambientado.

Además, es un juego completamente fácil, puesto que esta completamente adaptado para el disfrute de los niños, que son el público objetivo de este juego. Esta baja dificultad hace del juego menos frustrante y más agradable de jugar, por no decir que anima a los jugadores a explorar el entorno.

El juego también cuenta con una buena banda sonora, siendo claramente la mayor parte de la música que la compone variaciones de temas musicales de carácter navideño.

La única pega que le atribuiría al juego es la repetitividad en el diseño de los niveles. Con esto quiero decir que hay unos cuatro o cinco tipos de niveles, que terminan repitiéndose, siendo el mismo fondo puesto en diferentes niveles.

Puede que este juego no llegue a ser un clásico por lo desconocido que es (más bien llega a ser una joya), pero si un juego divertidísimo, bastante digno de jugar, y una buena forma de introducir a los más pequeños al maravilloso mundo de los plataformas.

Por lo demás, un juego al que vale completamente la pena jugar, especialmente durante la temporada navideña.

Advanced V.G. Advanced V.G.

¨Advanced Variable Geo¨ pega un buen subidón de calidad si lo comparamos con las anteriores entregas de la saga, claramente debido a que al ser lanzado para consolas han tenido que centrarse más en la parte jugable, privando al juego de su parte hentai, que era lo que más calidad tenía en los juegos para la PC-98 (para los japoneses los ordenadores van más para el porno, mientras que las consolas sirven para todo tipo de juegos aptos para todos los públicos).

Básicamente se trata de una especie de remake de la primera parte, con el mismo plantel de personajes de la primera parte (salvo tres o cuatro luchadoras sacadas de la segunda parte, aunque hay que tener cuenta que ¨Advanced V.G.¨ salió un poco antes de ¨V.G. 2¨.), y con los finales de algunos personajes sacados de dicha parte (estos son pocos, siendo los finales de la mayor parte de los personajes originales para este juego). Los escenarios son completamente nuevos, con excepción de algunos inspirados en las anteriores partes, aunque estos últimos vienen con unos cuantos retoques. El plantel de movimientos es más amplio y da más gusto jugar al juego.

Por último, y no por ello menos importante, el juego cuenta con un modo historia donde controlamos a la protagonista de la saga, Yuka Takeuchi, enfrentándonos al plantel de personajes del juego a medida que avanzamos en una historia bastante compleja acompañada de escenas anime, dando la sensación de que estamos viendo algún OVA basado en los juegos. La gracia es que luego sacaron una serie de 3 OVAS inspiradas en este juego que terminaron editando como una película, pero poco que ver tiene con este. Lo malo, claramente, es que esta está en japonés, y pese a saber japonés, al ser la mayor parte vídeos, deberemos esforzarnos por entender las palabras de los personajes, al ser la mayor parte vídeos sin subtitulos. Igualmente, la buena expresividad de los personajes, las escenas completamente animadas, y el tener conocimiento de que va la saga sirven de mucha ayuda a la hora de enterarnos de lo que trata la mayor parte del juego, pero lo que es el giro de trama final esta mal que lo entendamos... como máximo sabremos que hay una malvada corporación detrás del torneo. Al final de dicho modo nos enfrentaremos con unos jefazos exclusivos para dicho modo... uno curiosamente es un niño (el único luchado macho de la saga, parece)...

Además de este modo, tenemos el modo arcade, donde podremos elegir a cada una de las chicas y disfrutar de su final (el de Yuka también es distinto, al no enfrentarse al final contra los dos jefazos). Ahora, hay que tener en cuenta una cosa... ¨Variable Geo¨ sin esas imágenes tan sensuales que te salen como recompensa al derrotar a una chica (y que no vienen al cuento) no es ¨Variable Geo¨, y eso los creadores del juego lo tienen claro (vamos, la creadora de este juego es GIGA, la creadora de la saga). Por ello, tras derrotar a una de las chicas nos saldrá una imagen (solo una) donde aparecerá la chica derrotada posando sensualmente. Con esto me refiero a que los creadores han cogido la primera imagen hentai de cada una de las chicas que salía en ¨Variable Geo 2¨ y les han tapado sus partes femeninas de forma que resulte ser más erótica que pornográfica, aunque igualmente terminan siendo más perturbadoras que otra cosa, y aún más si no tienes ni puta idea de la saga de la que proviene este juego (esas caras de miedo que ponen las chicas en las imágenes te perseguirán en tus peores pesadillas.... muajajajajajaja). Lo bueno de esto es que la gente que le asquea o tiene miedo de que le pillen infraganti por culpa de las imágenes hentai, podrán jugar tranquilamente al juego sin que nada le estropee la experiencia con el juego, y sin verse obligados a cerrar las puertas, pero igualmente esas imágenes fuera de lugar (ahora se encuentran mucho más fuera de lugar que en las anteriores entregas, cosa que ya es mucho decir) les pondrán un poco de los nervios. Especial mención a la imagen de la tía con gafas, donde cambian la leche por agua para que no resulte tan pornográfica (todo un chiste, vamos).

Si nos centramos en los escenarios, nos encontraremos con una gran mejora con respecto a anteriores entregas, siendo aún más detallados y vivos, aunque al centrarse más en los escenarios, los espectadores resultan ser un poco más cutres que las anteriores partes. En cuanto a la música, el juego también mejora, destacando sobre todo la del escenario de Ayako Soto, la cual, junto al escenario, es todo un alucine.

Sobre los personajes hay que decir que mejoran en carisma. El hecho de poder ver como actúan y su forma de ser en las secuencias anime, hace que les cojamos más cariño y que se vuelvan más memorables, pese a lo estereotipados que son. Ahora, el hecho de que sean estereotipados (cada una de las chicas encaja a la perfección en un perfil: la marimacho, la decidida, la extrovertida, la mocosa, la lista, la madura...) esta hecho a postas, puesto que GIGA sabe de sobra que así se puede empatizar con mayor facilidad con las chicas, ya que algunas de ellas encajaran con nuestra forma de ser y esta será nuestra preferida (el aprender a controlarlas no es un impedimiento, puesto que los controles son bastante intuitivos, en especial los ataques especiales).

Por lo demás, se trata de un juego que vale completamente la pena probar, y aún más teniendo en cuenta la enorme mejora de calidad con respecto a las anteriores entregas y el carisma de las luchadoras, cada una con su propio conjunto de movimientos, los cuales son fáciles de aprender.

Dashin' Desperadoes Dashin' Desperadoes

¨Dashin¨ Desperadoes¨ se trata de un juego que en un principio se ve muy atractivo, además de que cuenta con una idea muy poco explotada como lo es las carreras de obstáculos arcade. De este tipo de juegos solo se conoce el modo multijugador de ¨Sonic 2¨, el cual claramente es la principal fuente de inspiración de este juego, por lo que este juego ya de primeras vale la pena probarlo.

Hay que tener en cuenta que lo de ¨Sonic 2¨ era simplemente un modo multijugador, y este es un juego completo que gira en torno a la misma idea. Esto ya deja bien claro los pros y los contra de este juego.

En cuanto a pros, cabe destacar las muchas cosas añadidas a la mecánica de juego a partir del modo multijugador de ¨Sonic 2¨. Conservando la pantalla dividida horizontal, que sirve de gran ayuda estratégica ya que podremos mantener un ojo a los movimientos de nuestro rival, el juego añade las posibilidades de meter trampas al oponente y de golpearlo para dejarlo inactivo durante un tiempo. Cada etapa se desenvuelve en entornos diferentes por la que las estrategias y trampas a escoger cambian bastante. Además, posee una buena música y unos gráficos bastante atractivos que animan a jugarlo. También cuenta con otro tipo de nivel donde debemos perseguir a nuestro oponente, montado en un vehículo para destruirlo y rescatar a nuestra moza.

Los problemas son obvios. El juego cuenta con muchas etapas... demasiadas, y el juego termina volviéndose bastante repetitivo, pese a que cada entorno cuenta con nuevos enemigos, trampas e inconvenientes a usar a favor. Esto se debe a que igualmente hacemos lo mismo y cada etapa sigue el mismo esquema: Dos niveles de correr y tercero donde habrá que acabar con nuestro oponente, el cual repite vehículos a mitad del juego. Luego tenemos la IA enemiga, bastante puñetera, y que nos obligará a memorizar el escenario con el fin de derrotarla. Los creadores del juego han sido conscientes de esto, por lo que ha mitad de la carrera nuestro oponente parará y no se moverá hasta que estemos demasiado cerca de él, por lo que tendremos la oportunidad de noquearle y tratar de rezar por llegar al final. Igualmente esto esta difícil, y aún más disponiendo solo de 3 créditos. Si tenemos en cuenta que el mínimo error puede costarnos caro, estamos ante un juego bastante desafiante.

Ahora, eso si, todo lo dicho anteriormente es referente al modo para 1 solo jugador. El modo multijugador es otra cosa. Nos divertiremos mucho con nuestro amigo troleandonos mutuamente, cosa que dista mucho del modo para 1 solo jugador, donde el mínimo equivoco puede dejarnos listos y nuestro enemigo nos enfurece. Es dicho modo lo que hace que el juego llegue a tener esta nota.

Sobre el final, bastante bueno, aunque la invitación a jugarlo en el modo experto nos echará seguramente para atrás.

Por lo demás, un juego bastante único y divertido en el catálogo de la Mega Drive, el cual disfrutaremos más en compañía, ya que este juego esta hecho más que nada para jugarlo con amigos, como lo fue el modo multijugador de ¨Sonic 2¨ su principal fuente de inspiración.

Darwin 4081 (Super Real Darwin) Darwin 4081 (Super Real Darwin)

¨Darwin 4081¨ se trata de otro shoot¨em up de desplazamiento vertical, género de los más castrado, pero posee bastantes factores que lo hacen diferenciable del resto.

Primero que nada tenemos los escenarios, bastante raros y curiosos, pero a su vez bastante aburridos para mi gusto, siendo para mi lo peor del juego (los diseños futuristas nunca han sido de mi gusto. Siempre los veo bastante aburridos y monótonos, aunque no niego que alguna excepción habrá). Luego tenemos el factor estrella del juego: Nuestra nave es capaz de evolucionar al conseguir power-ups y muestras de ADN (este último se saca de los animales que vagan por la zona. Hay que tener cuidado a la hora de dispararlos, por lo que nos pueden devolver los tiros). En toda nuestra partida nos sorprenderemos por la enorme cantidad de armas y formas que nuestra nave puede adoptar, especialmente el cambio definitivo y el más raro, que la transforma en una especie de demonio. Durante toda la partida siempre nos sorprenderemos por una forma de la nave que antes no habíamos visto. Ahora, eso si, dicha evolución es temporal, y a medida que va pasando el tiempo nuestra nave ira desevolucionanado, por lo que deberemos seguir recogiendo los power-ups. Si nuestra nave es disparada perderá automáticamente todas sus evoluciones y si vuelve a ser disparada será destruida. Por lo que la mejor forma de terminar el juego es tratando de no perder todas las evoluciones.

Esta idea, sin embargo, viene de otro juego de Data East, la misma compañía detrás de este juego, llamado ¨Darwin 4078¨ que, claramente, es la primera parte de ¨Darwin 4081¨. Pero claro, la primera parte tiene su tiempo y gráficamente y sonoramente esta bastante obsoleta, cosa que ocurre lo contrario en esta parte. Se podría decir que en parte el juego se trata de una nueva versión mejorada de su antecesor, puesto que, tanto el diseño de la nave como la música y estilo de escenario, es prácticamente el mismo pero mejorado.

Por último, hay que destacar la música, la cual es bastante buena y hace del juego bastante agradable para jugar, aunque como ya he dicho antes, se trata de una versión mejorada de la música de la anterior parte.

Por lo demás un shoot¨em up bastante entretenido a tener en cuenta dentro del catálogo de la Mega Drive.

Las 3 Calaveras de los Toltecas (3 Skulls of the Toltecs) Las 3 Calaveras de los Toltecas (3 Skulls of the Toltecs)

¨Las 3 Calaveras de los Toltecas¨ se trata de una esas joyitas del software español, y primer juego protagonizado por el cowboy Fenimore Fillmore, una especie de Guybrush, pero sin la gracia y carisma de este.

Con joyita me refiero más que nada a que muy pocos conocen este juego, el cual tiene una enorme calidad artística y un par de escenas y situaciones memorables que nos harán reír y que hacen que el juego valga la pena ser jugado. Ahora, esto es en lo único en que el juego destaca.

¨Las 3 Calaveras de los Toltecas¨ trata de homenajear a las aventuras gráficas de LucasArts, metiendo a unos cuantos personajes bastante alocados (entre los cuales destaca el telegrafista), un protagonista al estilo de Guybrush y una interfaz bastante parecida a la de estos, además de las secuencias de animación que tiran por las de sus juegos. Pese a esto, Fenimore Fillmore es un personaje carente de gracia alguna, puesto que no esta muy bien definido. No sabemos si es gilipollas, o se hace el gilipollas, y desconocemos completamente sus pensamientos ante las determinadas situaciones y sus motivaciones personales. Solo basta con poner el comando mirar en cualquier cosa; en caso de hacerlo lo más seguro es que Fenimore Fillore suelte alguna gilipollez que no viene al cuento como ¨Rempapanos!¨, lo que desmotiva bastante al jugador a la hora de tratar de explorar el entorno. Si los creadores hubiesen plasmado bien los pensamientos de Fenimore ante cualquier cosa y dejasen que diera su punto de vista de cualquier cosa por más estúpida que fuera, el personaje hubiese tenido más gracia y el juego llegaría a ser más ameno. Además, por mucho que aparente lo contrario, las escenas graciosas del juego se pueden contar con las manos (aunque hay que reconocer que cuando el juego hace gracia es que te descojonas literalmente). Básicamente son dichas escenas las que animan a continuar avanzando en el juego, y no la trama en si, que aunque también tiene su interés, es más bien correntita.

Básicamente el juego termina por ser una aventura gráfica bastante entretenida, pero resulta ser bastante decepcionante en el caso que queramos buscar en él una aventura gráfica a la altura de las de LucasArts y Sierra. Igualmente, el genial doblaje, la animación, el carisma de los personajes secundarios y las situaciones descojonantes hacen que el juego sea una aventura gráfica digna de ser probada y le dan mayor calidad.

Darius II (Sagaia) Darius II (Sagaia)

¨Darius II¨. Meh.

Sinceramente me parece un pelin peor a la anterior parte, más que nada porque por alguna razón este se me volvió más pesado.

Hay cosas que me gustan más que el anterior, como la forma en que dispara la nave (no se, cosas mías), y los escenarios, que son más variados que los del anterior juego, además de que los enemigos, especialmente los jefazos finales están mejor hechos y molan más. Además, se puede seleccionar el nivel al que se quiere jugar tras terminar el nivel actual, a partir de una pantalla de selección que hace más fácil el recordar los niveles probados anteriormente. Luego esta el que por fin tiene trama y final. Dicho final no es que se nada del otro mundo, pero mejor que se recompense con esto que con la pantalla de créditos como ocurrió en el primer juego.

Lamentablemente se me hizo un poco más pesado al no haber casi cambios con respecto a la primera parte y porque llega a ser más jodido aún. Esta vez, es más fácil ser destruido por lo enemigos, por lo que recoger los power-ups para derrotar a estos y evitar morir para no perderlos es imprescindible. Además, la banda sonora no me acaba de cuajar mucho.

Poca cosa más hay que decir. Sirve para pasar el rato y punto, aunque hay que reconocer que la primera parte por lo menos tenía su gracia.

Darius Darius

¨Darius¨ se trata de un shoot¨em up de desplazamiento lateral que, pese a pertenecer a una saga de gran renombre, no es para tanto.

El juego únicamente destaca por la ramificación de sus niveles (lo cual le da más rejugabilidad), la música (bastante buena, y aún más en la versión de PC-Engine) y el tamaño de la pantalla en su versión arcade, que le da un toque bastante raro y único al juego. Luego están los pequeños detalles, como el que todos los enemigos tengan como temática los animales submarinos y que su nivel de dificultad sea bastante elevado. Esto último es lo que de verdad hace al juego memorable, y se debe más que nada al hecho de que es fácil que nuestra nave sea destruida y que, si queremos terminar el juego, debemos tratar de que no nos maten y recoger todos los power-ups para aumentar la potencia de fuego. En la versión arcade, por muchos coins que pongas, los jefazos van a hacertelo pasar bastante mal, puesto que el juego se basa en puntos de control y el último punto de control del nivel esta antes del jefe. Esto significa que hay que tratar de matarlo a la primera, o puedes aprovechar cuando te sale la opción de continuar, que en vez de cargar el último punto de control, apareces donde te mataron, teniendo una segunda oportunidad para cargártelo, aunque si te vuelven a matar vuelves a aparecer en el último punto de control. Debido a esto hay que tener muy buenos reflejos si se quiere acabar el juego, pero a decir verdad, tampoco es que esto valga mucho la pena, puesto que el juego carece de final alguno. Eso si, el detalle que hace de este juego bastante difícil es el hecho de que las balas enemigas sean muy pequeñas. Eso hace que sea muy habitual perder por culpa de un descuido, o por estar muy pendiente de un tipo de bala cuando otro tipo de bala lanzado por el jefazo o por otro enemigo esta a punto de destruirte sin que te des cuenta.

El juego solo sirve para pasar el rato, puesto que además de no es tan divertido como otros shoot¨em ups, presenta una dificultad bastante elevada, (ideal para los que buscan retos pero frustrante para cualquier otro tipo de gente) que evita que podamos tener una partida bastante agradable y relajada. La falta de historia de fondo y, por tanto, de final, hace que la única razón por la que vale la pena jugar a ¨Darius¨ sea por ser la primera parte de la saga, cuyo mejor exponente es el inigualable ¨G-Darius¨.

Dangerous Seed Dangerous Seed

¨Dangerous Seed¨ se trata de un shoot¨em up bastante divertido para la Mega Drive.

El juego destaca sobre los demás de su especie por el hecho de que controlamos cada una de las 3 partes de una nave, cada una actuando como una vida, las cuales, a medida que avanzamos, van juntándose para convertirse en una nave más potente, aunque seguiremos corriendo el riesgo de que dichas partes se destruyan y nos quedemos como antes. Por suerte hay power-ups que nos ayudarán a recuperar las partes de dichas naves y quedarnos como nuevos.

También destaca por su bajo nivel de dificultad, cosa curiosa. Esto es sin duda lo mejor del juego, puesto que gracias ello, y a la excelente banda sonora, el juego nos proporciona una partida bien tranquila y disfrutable, por no decir que lo hace idóneo para aquellos que quieran empezar en el género y aprender el arte de esquivar balas, aunque claramente los que busquen un desafío no lo van a encontrar aquí. La baja dificultad se ve compensada por un juego es más largo de lo normal, y naturalmente se hace largo, llegando a un punto (justamente cuando nos cargamos a Dangerous Seed y entramos en sus entrañas) en que nos preguntaremos cuando acabará esto. Por suerte, en la versión de Mega Drive, hay una dificultad de prueba que lo recorta bastante y que es idónea para partidas rápidas. Lo malo es que dicha dificultad de prueba también recorta bastantes cosas al juego.

Por lo demás no hay mucho más que decir del juego. Entretenido y divertido, y un titulo a considerar en el catálogo de shoot¨em ups de la Mega Drive.

666 666

La verdad, es que es un juego de lo más curioso. Una auténtica rareza, mejor dicho.

El juego empieza bruscamente, sin mostrar ninguna introducción o pantalla con el nombre de los actores, y termina igual. Si sumamos el hecho de que no posea banda sonora con que tiene una atmósfera bastante inquietante y no sabes que coño es este juego, quien eres en él y cual es tu cometido, tenemos un juego que nos mantendrá en tensión y con cierto miedo a lo que pueda pasar a continuación. También tendremos cierto miedo a que nos aparezca un screamer, pero viendo el año en el que se hizo, dudo siquiera que ese termino existiera. Lo más parecido a un screamer y que nos dará un buen susto, es el reseteo sin previo aviso del juego en el caso de que nos enfrentemos al dragón sin la espada. La pantalla bruscamente se pone en negro dejándonos solo en la oscuridad, para luego volver al principio del juego. Claramente en ese momento no sabremos que ha pasado, ni si hemos perdido o ganado, pero si nos paramos a leer el bloc de notas en checo que acompaña al juego nos daremos cuenta que necesitamos una espada si de verdad queremos cargarnos al dragón.

El caso es que deberemos explorar el escenario en busca de las tres llaves y buscar la espada y luego el dragón. Si lo derrotamos nos saldrá un mensaje en la parte de abajo diciendo que hemos vencido.

El escenario del juego es tope satánico, con muchos 6, cruces invertidas, pentagramas, etc... pero el dragón no pinta una mierda en esto, y aún más teniendo en cuenta que tenemos que matarlo para hacernos con el tesoro que este custodia. El hecho de que la calavera que controlamos pueda empuñar una espada es todavía más desconcertante.

A fin de cuentas la escasa duración del juego, el hecho de que saber lo que hay que hacer le quite la magia y encanto de la primera vez y el hecho de que solo destaque en una atmósfera que no viene en cuenta con el argumento hace que le de un 6. Por lo menos, el juego sirve para pasar el rato, pero para ello hay juegos mejores y con más contenido.

Blam! Machinehead Blam! Machinehead

¨Blam! Machinhead¨ es un juego basta interesante y único.

Es un juego que no será del agrado de mucha gente, más que nada por sus controles y por la forma en la que se juega. Controlamos una especie de aeronave, y los controles muchas veces se vuelven tan resbaladizos que a la hora de disparar a un enemigo llegaremos a sufrir bastante, y aún más cuando este no se ve en la cámara, puesto que la mayoría son del tipo volador. Luego tenemos el hecho de que no es un juego muy intuitivo y que el escenario es tan grande que no pararemos de perdernos y no sabremos a donde ir. Si a esto le sumamos que, tras morir, empezamos al principio del nivel, las probabilidades de mandar el juego a tomar por culo por incomprensible aumentan. Por suerte, y tras toquetear todos los botones, descubriremos que uno de ellos activa un mapa que hará del juego más fácil y disfrutable, y aún más teniendo en cuenta que nos muestra a donde tendremos que ir ay a donde no, y gracias a ello empezaremos a comprender de que va el asunto y cual es nuestro objetivo en cada nivel.

El objetivo del juego, en cada nivel, se centra en que tenemos que recoger las llaves esparcidas por el terreno para activar unas terminales que deformarán el escenario para que podamos pasar al siguiente nivel. Hay dos tipos de llaves, verde y roja, y deberemos ir buscando cada una de estas a medida que nos encontremos con un obstáculo que se interponga entre nosotros. Claramente tendremos que hacer frente a la gran variedad de enemigos, de los cuales, deberemos estar atentos a su forma de atacar, resistencia y daño que producen para así poder aplicar el arma correcta en él o, diciéndolo de otra forma, el arma que más rápido lo mate. Esto es importante, puesto que en el escenario hay muy pocos sitios donde encontrar salud, y la mayor parte de ella implica matar a un enemigo para encontrarla. Si nos quedamos sin salud no moriremos, pero si que se activará una secuencia de autodestrucción, que nos obligará a buscar algo de vida si no queremos volar por los aires. Una idea bastante interesante y original que nos tendrá enganchados a lo largo del juego cuando sepamos como se maneja, por no decir que en base a ella el juego nos parecerá un autentico desafío desafío, el dificultades superiores al fácil, aunque fácil ya es bastante complicado de por si.

Debemos dedicarle bastante tiempo al juego para hacernos con él, pero el lograrlo vale la pena. Es un juego con una historia bastante macabra, especialmente por los gráficos usados en sus secuencias, y los escenarios, pese a tener ese entorno rojizo, justificado por la historia, son bastante variados. Luego el juego tiene una estupenda banda sonora, pero lamentablemente, el motor de la aeronave y los disparos hacen de esta difícilmente apreciable y obligará al jugador a tener que buscarla en Youtube para apreciarla mejor. Luego tenemos una multitud de escenas de muerte que hacen de estás más teatrales.

La razón por la que no le doy más nota al juego no es por el tema de los controles. Estos se pueden dominar perfectamente con el paso del tiempo, aunque si es cierto que el sufrimiento al tratar de acabar con un enemigo volador es bastante grande. La nota viene más que nada porque, pese a que me pareció un juego bastante entretenido, no me pareció tan divertido o tan disfrutable como para darle más nota. Aún así, es un juego del que recomiendo perfectamente a aquella gente que busque un desafío que gira alrededor de una idea bastante original y atractiva

Another Bible Another Bible

¨Another Bible¨ se trata de mi primer contacto con la franquicia ¨Megami Tensei.

Es un juego de estrategia por turnos bastante entretenido, y se me hizo bastante agradable de jugar al ser de mi tipo favorito de juego de estrategia (el de tipo ¨Advanced Wars¨), pero cuenta con el problema de que tanto la historia como los personajes no están a la altura de lo que uno piensa de una franquicia como lo es ¨Megami Tensei¨. Tanto los personajes como la trama son típicos, supuestamente porque el juego va dirigido a niños y así lo pueden digerir mejor.

El hecho de que el juego vaya dirigido a niños hace comprensible el hecho de que no haga falta recurrir a la negociación con los demonios para poder terminar el juego, puesto que las batallas son condenadamente fáciles y bastará con mejorar a nuestros personajes para hacer frente a todas las adversidades. De hecho, el juego es tan fácil que al jefazo lo podremos derrotar con facilidad haciendo uso de las técnicas y hechizos de los personajes.

También hay que destacar la banda sonora, y los buenos gráficos y animaciones de los que el juego dispone, además de los controles intuitivos y fáciles de aprender, que le da un cierto aire de alta calidad.

Lo único que no me ha llegado a convencer del juego es el hecho de que sea necesario hacer que el personaje principal llegue a la meta para pasar al siguiente nivel, cuando perfectamente esto se podría aplicar a todos los personajes y así evitar la putada de tener que sufrir 5 minutos para que el personaje principal llegue a dicha metal.

Pese a esto, y como ya dije, el juego se me hizo bastante agradable de jugar, y comparándolo con el catalogo de juegos de mierda exclusivos para la Game Boy, es toda una grata sorpresa. Vamos, que vale la pena echarle aunque sea un vistazo.

Iron & Blood: Warriors of Ravenloft Iron & Blood: Warriors of Ravenloft

Sinceramente no me explico lo que ha pasado con ¨Iron & Blood¨. Supuestamente un juego de lucha no debería dar muchos problemas y debería ser bastante fácil que por lo menos logre entretener. Si tenemos en cuenta que el juego se trata del primer y único juego de lucha en contar con personajes de ¨Dungeon & Dragons¨, especialmente de ¨Ravenloft¨, y que ya de por si es bastante diferente a los demás juegos de lucha a cusa de lo que a continuación voy a explicar, esto se entiende menos. En cualquier caso, no hace falta decir que este juego me ha decepcionado y me ha parecido una soberana mierda.

El hecho de que sea una mierda ya se olía al ver la intro. En aquel momento no sabía que el juego era una mierda, pero la intro me pareció ya de por si cutre, por el hecho de pasar en ella muchas y cosas y no mostrarte una mierda. En el menú principal, destacan el Modo 1 Contra 1 y el Modo Campaña, todo el resto son los típicos modos. El Modo 1 Contra 1, pese a que no lo parezca, no es un Modo Versus como da a entender el juego. En realidad vendría a ser el Modo Arcade, donde elegimos a un personaje y nos enfrentamos contra una serie de oponentes hasta llegar al jefazo. Estaba por no probar ese modo tras la mierda que me pareció el modo campaña, y aun más pensando que era un Modo Versus... una pena que no lo mandará a tomar por culo, porque tube que sufrir por partida doble. Igualmente, este modo es en parte importante de probar, puesto que contiene oponentes que solo se pueden ver en este modo y que no se pueden desbloquear, incluyendo el demonio ese que se ve en portada.

El Modo Campaña es donde esta el verdadero poderío del juego... poderío que claramente no supieron aprovechar. Se trata de que hay que coger un equipo de cuatro, de entre dos grupos (el grupo del bien y el grupo del mal), y luego cada miembro del grupo se enfrenta al azar contra un miembro del otro grupo, hasta que todos los miembros de un grupo hayan muerto. Aquí claramente la gracia se encuentra en jugar con un amigo y que ese sea nuestro aliado o nuestro enemigo. Luego, dicho modo tiene el incentivo de que tras realizar muchos combates los personajes consiguen artefactos sacados de ¨Dungeon & Dragons¨ que mejoran sus habilidades, pero el juego es tan mierda que nadie quería perder el tiempo para conseguirlos todos.

La verdadera razón por la que el juego es una mierda se encuentra, como era de esperar, a la hora de manejar a los personajes. ¡¡¡JODER!!! ¿¡Pero que coño pasó ahí?! Es imposible controlar al personaje. Haces que camine a un lado y camina al otro debido a una mala interpretación del escenario 3D, haces que ataque a un lado y ataca al otro... Luego tenemos que el escenario esta envuelto por un campo protector que te lanza por los aires si lo tocas, por lo que el botón de abalanzarse (que supuestamente se usa para esquivar) muchas veces nos jugará una mala pasada y hará que nos golpeemos. ¡¡¡JODER!!! ¡¡¡Si es que hasta la puta IA no sabe lidiar con los controles y muchas veces se termina matándose así misma abalanzandose contra el campo de fuerza!!!!. Todo este descontrol dará lugar a que nuestro personaje será violado sin piedad en un momento si no se tiene cuidado, puesto que la barra de vida no es muy grande. Luego tenemos personajes como la Gargola que tienen magia ilimitada y que no pararán de lanzarnos bolas de fuego impidiendo nuestro avance. Creo que este es uno de esos juegos donde un determinado personaje puede derrotar con mayor facilidad a otro determinado personaje. Creo... porque si no me explico como puedo derrotar a unos con mayor facilidad que con otros y con el mismo personajes. De ser así, esta es la mayor cagada del juego, y aún más teniendo en cuenta que cada personaje tiene un estilo de lucha muy diferente a los otros.

Ahora, la mayor putada del juego, y que agrupa a los dos modos mencionados, es la siguiente. Si terminamos en el bando del mal tenemos el final del bando del mal y si acabamos con el bando del bien tenemos el final del bando del bien. Pues bueno, si en el Modo de 1 Contra 1 lo terminamos con un personaje, nos dará el final del bando al que pertenece. ¿Que? ¿Me estás diciendo que me he tenido que cargar a toda esa peña y he perdido todo ese tiempo para conseguir un final que lo puedo conseguir fácilmente y con tan solo un máximo de entre 5 y 10 minutos en el Modo Campaña? Esto reduce la rejugabilidad del juego... bueno... como si le quedará rejugabilidad. Dejemoslo como que condena por completo al juego.

La poca nota que le he dado viene debido a los apartados originales anteriormente mencionados, pero por lo demás, los controles de mierda del juego y el mal aprovechamiento de su originalidad, mandan a este juego a tomar por culo.

V.G. II: The Bout of Cabalistic Goddess V.G. II: The Bout of Cabalistic Goddess

Claramente, al ser una secuela, la cosa mejora.

Ya no solo es por el pedazo aumento en el plantel de personajes, sino porque se nota que Giga se ha centrado en mejorar la jugabilidad poniéndole a los personajes más movimientos y ataques especiales, haciendo así de los combates más divertidos, aunque si antes el tufo a ¨Street Fighter¨ se notaba, aquí aún más, con la mayor parte de los movimientos especiales sacados de esta famosa saga de juegos, por no hablar que hay algunos que recuerdan a ¨King of Fighters¨. Por ejemplo, la protagonista lanza un hadouken de forma similar a Ryu, pero para que no les acusen de plagio a los de Giga les han dado por poner que ese hadouken puede ser recargado hasta convertirse en una kamehameha bastante exagerada, y no exagero. En parte este detalle resulta ser bastante original y gracioso.

La forma de representar la IA de los combatientes ha cambiado y gracias a ello ha mejorado. Si antes la dificultad se basaba en el personaje en cuestión contra el que te enfrentabas, aquí, debido posiblemente a la gran cantidad de personajes contra los que hay que enfrentarse, la IA depende del número de combates ganados, siendo la jefaza todo un desafío donde la persistencia es fundamental, muy al contrario que la jefaza del primer juego, la cual era decepcionantemente fácil. Por cierto, aquí vuelve a aparecer y cuenta con un movimiento especial sacado directamente del famoso movimiento especial de M. Bison en ¨Street Fighter II¨.

Claramente, el fanservice del que vive la saga no podía faltar, y Giga ha tratado de mejorarlo tanto gráficamente como en contenido. Todo en este apartado esta completamente pulido, incluso en el fondo, mostrando así todo el poderío de la PC-98 a la hora de mostrar imágenes anime, pero claramente esto no influye en mi nota, puesto que estamos hablando de un juego de peleas. De nuevo estas imágenes están fuera de lugar y parecen no haber ocurrido nunca, y en este juego esto se nota aún más.

Además de la mejora gráfica de las imágenes hentai (en mi crítica al anterior juego las llamaba eróticas, pero ahora han aumentado a un nuevo nivel) también se ha mejorado gráficamente el juego en si, con escenarios más detallados y menos pixelados que el juego anterior, además de unos personajes mejores hechos. Todo esto, tristemente lleva al hecho de que el juego ocupe 7 disquetes, y tengamos que cambiar entre ellos cada dos por tres, lo que termina volviéndose pesado.

También, como punto en contra, tenemos el hecho de que todas las chicas tengan un final compartido. Aunque esto esté justificado por la historia, y como compensación te ponga una imagen de victoria al principio, el hecho de que todas terminen por llegar al mismo final, le quita rejugabilidad al juego, sirviendo solo para hacer combates versus con los amigos. Claramente para ello hay más alternativas y mejores, pero siempre habrá alguna vez en que, aburrido de tanto ¨Street Fighter¨, ¨Mortal Kombat¨ etc... se quiera jugar a un juego más desconocido con un amigo.

Por lo demás, y a comparación del juego original, es un más que digno juego de lucha que merece ser probado, y posiblemente de lo mejor en el catalogo de juegos de lucha de la PC-98.

Action Man: Robot Atak Action Man: Robot Atak

No hay ninguna duda en que los juegos de ¨Action Man¨ para las portátiles son los mejores de la franquicia, y este juego para la Game Boy Advance lo deja bien claro.

Se trata de un juego muy pero que muy divertido. De hecho, esta hecho solo bajo la pretensión de divertir a todos sus poseedores, por lo que no hay que esperar un argumento de la hostia (y aún más viniendo de la franquicia de la que viene), ni una mecánica de juego innovadora (se trata de un simple shooter jump¨n¨run, con algún que otro nivel donde vamos montados en algo). El juego simplemente se trata de acribillar a los enemigos con un montón de armas y con unos cuantos personajes diferentes que dan mayor variedad al juego, mientras tratamos de encontrar todos los logos Action Man esparcidos por el nivel.

Lo mejor de todo es que es un juego tan divertido que hasta resulta ser completamente rejugable y, si acabamos el juego por primera vez, desbloqueamos un modo avanzado que incluye nuevos niveles, y si terminamos este modo avanzado desbloquearemos el modo contrarreloj.

Todo esto hace que el juego sea una gran opción para pasar un gran rato con la Game Boy Advance y un juego que vale completamente la pena probar.

Serious Sam: The Second Encounter Serious Sam: The Second Encounter

¨Serious Sam: The Second Encounter¨ resulta ser para mi una auténtica decepción, aunque sigue siendo un juego bastante entretenido con muchas virtudes, que hacen de este un juego con calidad.

El problema que le veo al juego es muy difícil de explicar y tiene mucho que ver con la acción. En el primer juego andábamos por caminos estrechos enfrentándonos contra los monstruos, salvo alguna que otra vez que llegábamos a una plaza enorme, pero esta, por lo general, siempre tenía algo que concentraba a todos los enemigos cerca de ti. También, cuando llegabamos a una puerta cerrada y para abrirla teníamos que matar a todos los enemigos, estos nos aparecían a saco. Este juego es todo lo contrario. Mayormente se desarrolla en lugares completamente amplios. El problema en cuestión es que cuando aparecen los enemigos en estos niveles, los escenarios son tan tan amplios que parece que llegan a cuentagotas y justamente cuando los derrotamos a todos, vuelven a aparecer más y otra vez parece que llegan a cuentagotas, por lo que la acción se vuelve bastante pesada, y al cabo de un rato el juego empieza a volverse un poco repetitivo. La introducción del francotirador es solo un pedazo de lo que hace que el juego se deshinche poco a poco. Otro problema se encuentra en la repartición de enemigos que entra en escena. En el primer juego este apartado estaba bien hecho y permitía cargarse perfectamente a los enemigos sin la necesidad de cambiar de arma cada dos por tres. Aquí en cambio te meten enemigos completamente contradictorios y hay que cambiar de armas muy a menudo.

Toda esta cantidad de cosas negativas que he puesto del juego llevan a la razón de mi decepción. En ningún momento he vuelto a sentir esa sensación de ser el puto amo que sentí en el primer juego. Bueno, en ningún momento, salvo el enfrentamiento contra el dios maya del viento, el cual me pareció brutal y jodidamente épico, con esos tornados lanzándote por los aires cada dos por tres.

Claramente el juego posee una barbaridad de cosas buenas, que si no tendría menos nota de lo que le he dado. Lo primero que hay que destacar son los escenarios. Los del primer juego ya eran bellos de por si, especialmente cuando era de noche, pero aquí, puesto que no estamos en ningún desierto y estamos en otras zonas del mundo, esta belleza se nota más. Joder, solo hay que ver los niveles ubicados en la edad media, mis preferidos en el juego, para darse cuenta de esto. Lo de los escenarios es algo que por cojones hay que destacar, puesto que es muy, pero que muy raro, que un shooter en primera persona donde el único objetivo es matar y matar este tan bien hecho en este apartado.

Luego tenemos la música, la cual es jodidamente épica. De hecho, en el primer nivel, cuando se esta a punto de escuchar la banda sonora de este, el protagonista la silva para que el jugador se de cuenta de su existencia. Pero lo mejor del juego es sin lugar a duda, los secretos. Si antes, y como era típico en la mayor parte de estos shooters, los secretos consistían en lugar inaccesibles a primera vista, aquí implican en su mayor parte chistes y algún que otro gag que nos pillará por sorpresa, por lo que vale la pena buscarlo.

Por último hay que destacar a Netriscta, o como se escriba. Esta especie de IA que acompaña Sam a evolucionado bastante en personalidad. En el primer juego simplemente se dedicaba a dar una descripción de la misión y de los lugares por donde ibamos a pasar, pero aquí se ha vuelto más introvertida y resulta ser más agradable leer sus comentarios.

Resulta ser una auténtica pena que el juego defraude en el apartado de acción, puesto que, si este hubiera seguido la idea del primer juego, lo hubiese superado por completo. Lamentablemente no ha sido así, pero de todas formas vale bastante la pena probar el juego por todas esas cosas buenas de las que dispone.

Dahna: Megami Tanjou Dahna: Megami Tanjou

¨Dahna¨ es un juego que básicamente no destaca en nada, siendo más que nada una especie de mezcla entre ¨Golden Axe¨ y ¨Castlevania¨.

Lo malo que tiene el juego, es que no posee una acción divertida, ni una banda sonora lo suficientemente épica como para levantarnos los ánimos, y es a partir de ahí donde el juego ni aburre ni divierte, convirtiéndose en un juego muy regulero. De la historia no puedo opinar, puesto que no se japonés, y este juego solo llegó a Japón, pero se nota que, a diferencia de muchos juegos de acción de la época esta está bastante desarrollada.

El juego presenta algunos pequeños fallos, o cosas que no me llegaron a gustar, como es el caso de cuando manejas al gigante, el cual, cuando ataca, produce un gruñido que corta literalmente la música, y a su vez nos corta el rollo, por lo que su manejo se vuelve aún más pesado de lo que es. Su gruñido parece estar sacado de cualquiera de esos muñecos de monstruos los cuales, si pulsabas un botón lanzaban un gruñido. Sea como sea, este detalle será suficiente para que prefiramos más matando peña saltando sobre ella.

Otra cosa que no me llegó a gustar para nada es el nivel donde la chica va a caballo, un caballo el cual después huye aterrorizado dejando a la protagonista teniendo que hacer ella misma la caminata. Dicho nivel, donde el caballo nos deja al principio y tenemos que bajar evitando los abismos, es largo de cojones, y hacemos básicamente lo mismo una y otra vez, repitiéndose un patrón en las plataformas, llegando por un momento a parecer que nos encontramos con un bug del juego o con un bucle hecho a propósito y hay que hacer algo para salir de dicho bucle.

La razón por la que el juego nunca se hace aburrido es por su capacidad de inmersión. No voy en coña. Es cuestión de empezar a jugarlo y estaremos atrapados en él, por lo que es un juego que sirve bastante para pasar el rato. Es posible que esta capacidad de inmersión se deba a la música (muy a lo ¨Castlevania¨) y al diseño de los escenarios, el cual también se podría decir que es muy a lo ¨Castlevania¨ , aunque también se podría decir que es muy a lo ¨Rastan¨.

Sea como sea, ¨Dahna¨ no es que sea un juego que valga mucho la pena probar, pero puede llegar perfectamente a servir como alternativa si se está muy aburrido.

Total de críticas: 635

Buscar juego: