AVISO:Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegacin, y ofrecer contenidos y publicidad de inters.
Al continuar navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Ms informacin.
logo abandomoviez
Jack el Destripador

Críticas de Jack el Destripador

Kinnikuman Nisei: Dream Tag Match Kinnikuman Nisei: Dream Tag Match

La Wonderswan era una portátil que desde la primera vez que vi un juego de esta me llamó completamente la atención. No se bien el porque, quizás por el hecho de ser una exclusividad asiática, puesto que en aquel tiempo no me pare a ver todo lo bueno y lo malo de esta. El caso es que al final terminé comprándome una Wonderswan Color negra transparente, sin caja, por unos 30 euros, nada mal teniendo en cuenta el color. Además, podía jugar a todos los juegos, tanto a los de la Wonderswan original, como los de la color y el SwanCrystal, y me salía más barato que comprarme la SwanCrystal. Lo primero que me llegó a sorprender cuando me llegó es que venía con este juego, puesto que en la descripción del artículo no ponía que viniese con un juego. Claramente solo era el cartucho, pero algo era algo.

Tras darme casi un infarto al no verse nada en pantalla, terminando siendo cosa de la rueda que controlaba el contraste de la pantalla de la portátil, que estaba al limite en cuanto a luz, pude disfrutar del juego. Lo primero que me llamó la atención era la música de la pantalla de titulo. Una puta pasada... Una de las cosas por las buenas que tiene la Wonderswan es la música de sus juegos, llega a ser todo un gozo escucharla.

El juego viene a ser la secuela del ¨M.U.S.C.L.E.¨ de la NES. Cuenta con la misma mecánica de juego, consistente en zurrar al enemigo hasta debilitarlo completamente, recogiendo las llamadas ¨bolas de la vida¨ para potenciar a nuestro personaje, recuperar un poco de su salud, y poder realizar el ataque final. Esta vez tenemos slots para 3 bolitas, y podemos activar el efecto de estas cuando veamos más convenientes, lo que llega a ser de mucha utilidad. Todo es cuestión de defendernos bien, coger tres bolitas y rematar al rival con el ataque especial de nuestro personaje. Cuantas más bolitas tengamos, más será el daño que cometamos a nuestro rival con el ataque especial. En caso de que nuestro ataque especial vaya a acabar con la vida de nuestro oponente, saldrá una presentación del movimiento, con el careto de nuestro personaje y el nombre de dicho movimiento para que todo quede bastante pedante. Lo mismo va para nuestro rival, por lo que en los combates más difíciles deberemos tener cuidado. Si nuestro rival nos quita casi toda la vida, nuestro personaje caminará muy lento y no podrá saltar, por lo que hay que tener extremo cuidado a la hora de lidiar con nuestro oponente. Lo mismo se aplica a nuestro rival.

Otra cosa en la que se parece este juego al original, es el estilo gráfico. Personajes chibi en un ring dándose a hostias, con el ring cambiando a diversos tipos a lo largo de los combates. Aquí hay una mayor variedad de rings, y gráficamente se ve mejor que el original y llega a caer más gracioso.

A diferencia del original, el juego cuenta con diversos modos de juego. El primero de ellos es el Modo Historia, el cual se basa en la serie de ¨Ultimate Muscle¨, por lo menos en la primera parte de este. El modo consiste en una serie de combates que se pueden acabar en un máximo de 30 minutos, por lo menos la primera vez que lo juegas, luego costaría aún menos. La historia se desarrolla a través de 3 cinemáticas, una al principio, otra a la mitad, y otra al final, que consisten en una imagen acompañada del texto que narra la historia. Claramente esta todo en japonés, peor en que leas el argumento puesto en la ficha del juego en esta página o tengas idea del universo de ¨Musculman¨ es fácil de entender lo que pasa. La historia también se narra en parte a través de una breve conversación de introducción que tienen los dos combatientes. Solo controlamos a Kid Musculo, y es un combate uno contra uno, a diferencia del juego original.

Una vez terminado este modo tendremos el Modo Tag. Esta vez se sigue la premisa del juego original. Hacer nuestro equipo de ensueño de dos luchadores de la franquicia y enfrentarse a una serie de combates, pero a diferencia del juego original, esto no es eterno, siendo dos en total. En este modo hay personajes que hay que desbloquear. Para desbloquear a un personaje, hay que seleccionar como primer luchador al que hay en la parte opuesta de este, vamos, al que hay arriba en el slot del personaje a desbloquear, a la parte inferior izquierda en caso del personaje a desbloquear que esta en la parte inferior derecha. Este modo es el que ofrece mayor rejugabilidad al juego, siendo ideal en caso de estar fuera de casa o en caso de no tener nada más que hacer.

Al desbloquear todos los personajes, desbloquearemos el Modo Original. Este llega a ser el juego original, con unos cuantos retoques en la cámara para que se adapte a la pequeña pantalla de la WonderSwan. Estos retoques consisten en una cámara con zoom que sigue de cerca la lucha. También, al ejercutarse en la WonderSwan, la música y los efectos de sonido han mejorado considerablemente, siendo más agradables de escuchar. Por lo demás el juego sigue intacto, y al estar esta vez en una portátil, da más ganas de jugarlo que a la versión de NES. Además, el nazi esta entre el plantel de jugadores, en vez de Gerónimo, que lo substituía en la versión sacada para Estados Unidos, por lo que de puta madre.

El juego en si, es un juego sin pretensión alguna, como fue el caso de ¨M.U.S.C.L.E.¨, pero la mecánica de juego ha sido mejor explotada que en este último, haciendo que el juego sea más divertido. Solo basta con ver lo divertido que llega a ser hacer la combinación salto patada atrás para darse cuenta el porque este juego es de los que se tiene siempre conectado a la portátil. Además, los combates cuentan con música de ambientación, por lo que es más agradable de jugar que el juego original. En realidad es más un juego de 7, pero al no tener ningún fallo visible y llegar a ser un título bastante destacable en el catálogo de la WonderSwan, por lo menos en cuanto a entretenimiento puro y duro, creo que se merece un poco más de nota. Vamos, es más que seguro, que este será uno de los juegos que más jugaré en la portátil.

Sea como sea, ¨Kinnikuman Nisei: Dream Tag Match¨ se ha ganado de forma merecida un puesto entre los juegos indispensables de la WonderSwan Color.

M.U.S.C.L.E. M.U.S.C.L.E.

¨M.U.S.C.L.E.¨ se trata de una adaptación en formato videojuego de la serie de animación ¨Musculman¨, la cual era bastante popular en la Comunidad Valenciana y Cataluña, únicos lugares donde llegaron en España. Siendo yo de una ciudad valenciana, he podido disfrutar de la serie, y debo reconocer que el verla es necesario para comprender mejor este juego, de otro modo, el juego puede carecer de completa gracia.

Quizás, lo único verdaderamente negativo que el juego presenta, es el hecho de que los personajes a seleccionar no tengan su nombre acompañando su imagen. Directamente, en la pantalla de selección de personajes, se nos muestra los caretos reconocibles de los personajes insignia de la serie. Es posible que la razón por la que se optó por no meter el nombre de los personajes fue porque los creadores daban de antemano que los que comprarán el juego conocerían la serie, al igual que también es posible que los nombres estén metidos en el manual. Sea como sea, este juego llegó además de a Japón, a los Estados Unidos, puesto que, aunque la serie no llegó a estrenarse ahí, si que lo hicieron una serie de muñecos coleccionables llamados M.U.S.C.L.E., que fueron un auténtico exitazo y supusieron un enorme impacto cultural en dicho país. Lo que esta claro es que los estadounidenses, en aquellos tiempos, no tenían ni idea de donde venían en verdad esas figuras.

El juego en si no es la gran cosa. No hay historia alguna que se desarrolle entre los combates, solamente el contexto de la serie, y por lo tanto, no hay final. Simplemente es una serie interminable de combates cuyo principal objetivo es conseguir la máxima puntuación posible antes de ser derrotado. El factor motivador por el que se lanzó el juego era el hecho de poder formar todos los equipos que se nos diera en gana con los personajes de la serie, puesto que los combates de lucha libre que se realizan aquí son de 2 contra 2, aunque respetando las normas de este deporte. Vamos, que controlaremos a un personaje y repartiremos hostias a diestro y siniestro a nuestro rival, y solo en caso de que salgamos heridos o que creamos que nuestro personaje no es el indicado para el combate podemos ir en busca del otro para darle el relevo.

Los personajes en el juego son, de izquierda a derecha: Musculman (también conocido como Musculator en Cataluña), Terryman, Ramenman (también conocido como Menjatallarines tanto en Valéncia como en Cataluña), Robin Mask (también conocido como Robin de les Estrelles tanto en Valéncia como en Catalunya), Buffaloman (también conocido como Búfal en Valéncia y Cataluña), Warsman, Blockman Jr. (demasiado nazi para Estados Unidos, siendo substituido en dicho país por Gerónimo) y Ashuraman (también conocido como El Caçador en Valéncia y Cataluña). Cada personaje tiene sus cos y sus contras, siendo unos más lentos que otros, pero por lo general, la clave de la victoria en este juego es escoger un personaje que tenga un movimiento especial fácil de realizar. En este caso, el nazi es la mejor elección (Gerónimo en caso de que juegues a la versión estadounidense), puesto que solo basta con pulsar un botón repetidas veces para violar al oponente. Claramente hay restricciones a la hora de hacer uso de estos movimientos especiales, puesto que si no el juego sería frustrante y carente de gracia. La limitación consiste en que tenemos que coger la llamada ¨Bola de la Vida¨ que nos lanza Meat (también conocido como Mitsuo en Valéncia y Cataluña) para llenar el espíritu de nuestro personaje y poder soltar a diestra y siniestra nuestros ataques, además de aumentar de paso nuestro medidor de vida, todo durante un corto periodo de tiempo. La velocidad mejora considerablemente al coger dicha bola, por lo que, en caso de que pasemos de hacer uso de los ataques especiales, podemos entablar un combate bastante frenético con nuestro rival.

Y he aquí todo lo que nos ofrece este juego. Es simple, y claramente tendrá más gracia jugarlo con amigos, puesto que duraremos poco rato jugándolo solo, más que nada porque no hay final, más que por la dificultad. Por lo menos hay algo de variedad en los rings, puesto que estos en ocasiones cambiaran, ya sea por un ring con la superficie congelada, facilitando el resbalamiento, y un ring con rejas que conducen electricidad y son útiles para electrocutar a los enemigos (esto último no recuerdo que saliese en el anime).

Quizás, lo único que llega a resultar curioso del juego, son los gráficos. Ni un puto pixel. La simpleza del juego ha dado lugar a que, para rellenar el cartucho, el juego posea unos gráficos tan diferentes que se nos hará difícil creer que pertenecen a un juego de la NES. La primera vez que lo vi creí que se trataba de un juego de la MSX. A primera vista se ve feo, pero en realidad queda bastante gracioso.

Otra cosa a destacar es que, pese haber un solo botón de ataque se pueden hacer bastantes movimientos en base a la posición en la que nos encontremos. También podemos hasta lanzarnos en las cuerdas. En caso de tener la vida baja, nos moveremos más lento y no podremos saltar, teniendo que rezar para que nuestro oponente la cague y tengamos la oportunidad de darle el relevo a nuestro compañero. Esto último le da bastante emoción al asunto.

Esta mecánica de juego fue más tarde mejorada en ¨Kinnikuman Nisei: Dream Tag Match¨, un clásico de la Wonderswan, por lo que este juego esta ahí más que nada como curiosidad, y vale más la pena ir directamente a por su secuela, y aún más teniendo en cuenta que en ¨Kinnikuman Nisei¨ se puede desbloquear este juego, claramente con el nazi estando en el plantel. He jugado a dicha versión y la cosa mejora bastante, puesto que al ser una portátil todo ese rollo de una serie sin fin de combates puede ser de mucha ayuda a la hora de pasar el rato, y no solo eso, sino que la música y los efectos de sonido mejoran considerablemente en dicha versión, siendo bastante agradable escuchar estos. Quizás el único problema es que no se puede ver todo el ring en la pequeña pantalla de la WonderSwan, puesto que se le ha añadido mayor zoom a los personajes para que no nos estropeemos la vista. Esto puede ser un auténtico problema en caso de que a Mitsuo le de por aparecer arriba para lanzarnos la bola, pero hace que podamos seguir el combate de más de cerca.

Por lo demás, ¨M.U.S.C.L.E.¨ es un juego bastante entretenido y carente de pretensiones, pero si de verdad alguien quiere tenerlo en su colección es recomendable comprarse su secuela, que lo contiene como un desbloqueable y da más ganas de jugarlo al ser en portátil.

Spartacus Legends Spartacus Legends

¨Spartacus Legends¨ se trata de un juego basado en la serie ¨Spartacus¨. Esto llega a sonar bastante interesante puesto que no hay muchos juegos donde encarnemos a gladiadores, y aún menos de la forma en la que lo hacemos en este juego.

Básicamente tenemos la posibilidad de encarnar tanto al manager del esclavo convertido en gladiador como al gladiador mismo. La parte de gestión, sin embargo, no es para nada complicada. Simplemente compra un esclavo en base al tipo de arma que puede usar y sus estadísticas, equípalo bien, y envíalo al combate. A partir de aquí encarnamos al gladiador, y debemos hacer frente a un contrincante.

Todo el juego tiene lugar en la misma ciudad, que se divide en varias zonas, cada una más ¨chunga¨, por decirlo de una forma, que las otras. Pese a que podemos desbloquear todas las zonas con facilidad con solo mejorar al personaje, vale la pena jugarlas en orden de dificultad, de más fácil a más difícil, con el fin de mejorar a nuestros gladiadores y conseguir mejor equipo para ellos. Sin embargo, el juego no dice que esta basado en una serie porque si, y aunque nuestros gladiadores son originales del juego, podemos hacer que se enfrenten contra personajes de la serie. Yo no he visto la serie, pero igualmente se reconocerlos porque su look canta mucho en comparación con el resto de gladiadores.

Los combates contra personajes de la serie se clasifican en 2 grupos: Némesis y Jefe del Capitolio. Némesis son una serie de combates que tienen lugar en cada uno de los barrios contra un mismo personaje, tras terminar todos los combates contra este nos enfrentamos a otro. Hay 3 tandas de Combates de Némesis, siendo la última contra el llamado Héroe de la Capua. Los Jefes del Capitolio se tienen que desbloquear al derrotar a todos los gladiadores principales de la zona. Claramente los combates contra los personajes de la serie llegan a ser bastante difíciles, pero nada que un buen equipo y una buena habilidad pueda hacer. Al derrotar a estos personajes, los desbloquearemos para su uso.

Una vez derrotados todos los Jefes de Capitolio, empezaremos de nuevo, solo que esta vez la mayor parte de los combates hay que hacerlos con un determinado tipo de arma, dando mayor desafío al asunto, puesto que cada tipo de arma se controla de una forma distinta y dependerá de la persona cual arma maneje mejor y cual peor. Tras esta nueva tanda de luchas no se que pasa porque... bueno... como explicarlo... ¡Ah, si! El juego se ha ido a la mierda.

¿Que porque se ha ido a la mierda? Bueno... resulta que este juego se conseguía de forma gratuita en XBox Live y PlayStation Network, claramente porque tenía un modelo Free To Play, el cual, lamentablemente (¿o no?) no pude disfrutar en todo su esplendor, porque cuando me digne a probarlo solo quedaban varias semanas para apagar el servidor, y la compra con moneda real ya no estaba disponible. Eso es, el servidor se ha apagado y si se prueba a iniciar el juego saldrá una mensaje de error diciendo que no encuentra dicho servidor. Igualmente, me imagino que tras terminar la nueva tanda se volvería a repetir todo pero con otro set de restricciones de arma.

Sea como sea, la tremenda gilipollez de meter el juego en un servidor, pese a que lo principal fueran los combates offline, es una verdadera pena. Una verdadera pena porque, pese a que no lo aparente, ¨Spartacus Legends¨ era un juego único, divertido, y que valía mucho la pena probar. Mostraba violencia y cosas de machos sin tapujos, como la serie, y pese a que tenía gráficos propios de un juego de la PSP molaba mucho controlar las diferentes armas y realizar combinaciones letales para acabar con el oponente. El hecho de poder ser derrotado en segundos por el oponente en caso de llevarnos este ventaja en cuanto a equipamiento o habilidad le daba un toque táctico donde el pulsar botones a lo pendejo no era una opción, algo así como lo que ocurre con ¨Street Fighter¨. Simplemente el juego molaba, y ahora lamentablemente lo único que queda de él para ver como era son los vídeos que rondan por Internet.

En cuanto al modelo Free-To-Play, el juego era bastante generoso. Las monedas de oro se podían conseguir sin necesidad de comprarlas, ya sea cumpliendo los objetivos diarios, subiendo de nivel o derrotando a un Jefe del Capitólio. Igualmente el uso de las monedas de oro eran opcionales, sirviendo más que nada para adelantar las cosas, como rezaba uno de los ¨consejos¨ que el juego mostraba durante sus pantallas de carga. Eso si, el hacer uso una vez de ellas para adelantar las cosas, por lo menos a la hora de comprar un slot para un nuevo gladiador, hacía que no pudieses volver a comprar otra vez lo mismo con monedas de plata. Esto como ya he dicho me pasó con los slots de personaje aún cuando el tema de la moneda real se había quitado. No estoy seguro de si pasaría en otras cosas.

Otra cosa en que destacaba el juego era en la ambientación. La música, el estilo gráfico, la sangre, las pantallas de carga y un toque de suciedad. Todo esto, junto con la participación del público y el grito de victoria del gladiador al final de la batalla, hacía que este juego se viera atractivo y dará ganas de jugarlo. En las batallas también había tensión. Había veces que al realizar ambos combatientes un ataque, el juego se ponía en cámara lenta y había que rezar para que nuestro ataque fuese en primero en golpear. La dificultad era lo suficientemente buena y desafiante como para sentirnos dignos de nuestra victoria.

No tuve la oportunidad de probar los combates online y los multiples eventos que ocurrían de vez en cuando, por lo que no puedo evaluar el juego en todos sus apartados, pero de todas formas no lo hubiese hecho por la simple razón de que con el offline ya tenía suficiente, lo cual ya dice mucho de lo divertido que resultaba ser el juego.

Ahora lo único que queda por esperar es que Ubisoft decida lanzar el juego de otra forma (UPlay, tal vez), para poder volver a disfrutarlo, pero eso esta muy pero que muy mal.

Igualmente fue todo un honor el poder jugarlo antes de que se fuera a la mierda.

Leisure Suit Larry III: Passionate Patti in Pursuit of the Pulsating Pectorals Leisure Suit Larry III: Passionate Patti in Pursuit of the Pulsating Pectorals

¨Larry III¨ supone la vuelta de Larry a sus raíces de ligón, y junto con ello, el humor picante que caracteriza la saga, después de una segunda entrega que apostaba más por una trama de espías.

Ya de primeras, cuando iniciamos el juego, se nos salta una especie de test parecido al del primer juego para comprobar nuestra edad. Esta vez, sin embargo, dependiendo de las preguntas contestadas correctamente, desbloquearemos el contenido erótico picante del juego, lo que quiere decir que podemos jugar el juego sin saber las preguntas, aunque censurado. Es importante jugarlo sin censura, puesto que una de las escenas más graciosas del juego no se entiende con esta puesta. Cabe destacar el buen diseño del juego, que ya de por si empieza con la posibilidad de poder ver a una chica desnudándose con la ayuda de una especie de binoculares, lo que sirve de ayuda para comprobar el nivel de censura de nuestra partida.

El ambiente nocturno del primer juego sigue sin estar presente, pero en su lugar tenemos un ambiente tropical, que sigue siendo lo suficientemente relajante e inspirador como para animarnos a jugarlo, y además, el juego es más corto que el segundo juego y no cuenta con ningún momento en que se vuelva pesado, pero conservando igualmente la gran variedad de escenarios y situaciones de las anteriores entregas, lo que es de agradecer y aumenta la rejugabilidad.

No hay tantas muertes como en la segunda parte, y podemos pasearnos a nuestro antojo y con total tranquilidad por los escenarios. La única cosa que puede llegar a putearnos es el callejón sin salida al que podemos llegar a parar en el gimnasio, pero aunque nos topemos con este y hayamos guardado después en el mismo slot, el juego es tan corto que podemos empezarlo de nuevo y llegar ahí en 30 minutos, por lo que no hay mucho problema.

En cuanto a comedia el juego viene con un montón. Tienen un humor muy picante que da lugar a situaciones muy hilirantes que hacen que el juego valga la pena completamente.

Ahora hay mayor predominio de la música en el juego, por lo que el jugarlo se hace aún más agradable.

Eso si, lo mejor del juego es que allá por la mitad tomaremos el control de otro personaje, Passionate Patti. Ya no es solo que controlamos a otro personaje pudiendo descansar de Larry, sino que esta vez controlamos a una mujer, y este cambio de género da lugar a escenas aún más hilirantes además de un cambio de perspectiva sobre las cosas. Patti llega a ser tan carismática como Larry, de hecho, se podría decir que es su versión femenina, salvo por las diferencias dadas por su condición de mujer, por lo que en ningún momento echaremos en falta a Larry.

Por último cabe destacar una especie de minijuego arcade puesto allá por el final del juego con la intención de putear a los jugadores de aventura gráfica para que no consigan todos los puntos. Es del tipo de esquivar cosas y llega a ser bastante viciante, aunque difícil. Suerte que se puede omitir, aunque esa es la razón por la que es difícil conseguir todos los puntos.

Por lo demás es un juego completamente gracioso y divertido, lleno de escenas memorables que hacen que valga la pena jugarlo. No está al nivel de la primera entrega, pero es que eso es bastante complicado, y el juego da todo de sí. El hecho de superar la segunda entrega y perfeccionar algunos aspectos del juego hasta llegar a ser una tercera entrega digna ya tiene merito.

Recomendable.

The 39 Steps The 39 Steps

¨The 39 Steps¨ se trata de una novela visual basada en la novela ¨Los 39 Escalones¨, la cual es famosa por haber sido llevada al cine por Hitchcock.

Esto último puede hacer que uno se llegue a plantear el si de verdad vale la pena jugarlo o leer la novela, puesto que Hitchcock es todo un experto en escenas de tensión y la inmersión en la historia puede ser mayor en su película. Lo cierto es que la película de Hitchcock poco tiene que ver con la novela, conservando solo el personaje principal y una trama que gira en tornos a espías y asesinatos, con el protagonista teniendo que demostrar su inocencia. Jugando a esta novela visual o leyendo directamente la novela hará que entendamos el porque Hitchcock hizo una adaptación tan libre de la historia de la novela, una adaptación que irónicamente supera a la novela en bastantes apartados.

Jugando al juego (o leyéndolo, teniendo en cuenta la poca interacción que se le da al jugador por parte de este) descubriremos que personajes como Scudder hubiese sido genial verlos en la película, puesto que llegan a tener un halo enigmático y unos rasgos bastante curiosos que de manos de Hitchcock pudiesen haber hecho que la película fuese mejor de lo que era. También descubriremos las razones de la libre adaptación, con una historia que se desarrolla lentamente, y que, aunque cuente con escenas bastante interesantes, no llega nunca a despegar, terminando todo con una escena carente climax alguno, aunque se nota que se pretendía que hubiese uno. Eso no quiere decir que la novela sea mala, todo lo contrario, resulta ser bastante entretenida de leer y, como ya he dicho, cuenta con muchos momentos bastante interesantes, aunque no termina de despegar.

La historia sería de 6, pero tenemos que tener en cuenta que estamos evaluando la novela visual y no el libro en sí. En este aspecto nos encontramos con una auténtica maravilla de juego, con hermosos escenarios y sonidos y actuación de voz que le dan una mayor ambientación al juego. También cuenta con una gran presentación de la historia, con los textos a leer apareciendo de formas distintas a lo largo del juego para dar a entender la desesperación del protagonista y dándole mayor tensión al asunto. Además, hay veces en los que el protagonista se pone a pensar sobre un determinado tema y el juego estructura sus pensamientos de una forma aseada y digerible y con algo de interacción por parte del jugador. La sensación de que el tiempo se pare durante estos pensamientos esta genialmente conseguida.

Cabe destacar también los momentos en los que se le ofrecen una mayor interacción al jugador, aunque esta se resume en hacer clic en cierto lugar, de normal una carta, libro o periódico. Suponen un descanso a tanta aventura, y en el caso de coger un periódico, nos sorprenderemos al ver el extremo detallismo de este. Parece un periódico de época real, lleno de anuncios publicitarios y demás cosas, tanto tengan que ver con la trama como que no, de hecho podemos leernos todo el periódico si queremos porque las letras son legibles. En caso de que solo queramos leer lo que importa o no entendamos la caligrafía de las cartas, hay una opción llamada ¨Mostrar Texto¨, que mostrará el texto importante. También cabe destacar el que los creadores se lo hayan curado con la libreta de Scudder y el metodo de traducción empleado por Hannay para descifrarla, puesto que dudo mucho que al autor de la novela le pegara por meter el texto cifrado y la forma de Hannay para solucionarla.

Del juego también cabe destacar su banda sonora, la cual es bastante buena y podremos escuchar con mejor detalle en los créditos. También se puede desbloquear cromos que contienen dibujos de los personajes, por lo que viéndolos podemos hacernos una idea de como se ven.

Quizás, el único problema es el idioma. Si es bien cierto que el inglés es un idioma bastante extendido y fácil de aprender, no todo el puto mundo sabe entender el inglés paleto, y los subtitulos no ayudan mucho a entenderlo. También, al estar basada en una novela, cuenta con un vocabulario muy avanzado, con palabras que no he llegado a escuchar en mi vida y que al no venir del latín no he llegado a entender, aunque por suerte al final la trama se puede llegar a entender perfectamente. Igualmente hubiese sido mejor pasarlo a otros idiomas.

Otra cosa negativa es la forma de pasar los textos, moviendo el ratón en círculos, la cual no responde muy bien. Por suerte se puede pasar de texto con las flechas de dirección o haciendo clic izquierdo, por lo que tampoco llega a ser muy grave, aunque el tutorial no te menciona en ningún momento que se podía pasar así.

Si la historia hubiese sido mejor desarrollada hubiese podido darle al juego más nota, porque sinceramente se lo merece, pero este no es el caso.

Canis Canem Edit Canis Canem Edit

¨Canis Canem Edit¨ llega a ser una atractiva propuesta dentro del subgnénero sandbox, puesto que es único y tiene personalidad propia.

La idea de poder recorrer una escuela y putear a nuestros compañeros será razón suficiente como para empezar a amar este juego, pero su principal virtud esta en la historia. La historia cuenta con una enorme tanda de personajes carismáticos, y misiones de lo más variadas y originales, y es a partir de ella que descubriremos nuevas formas de poder divertirnos en el juego. Cuenta con momentos muy divertidos y llenos de humor negro, además de un buen climax final.

A lo largo de la historia iremos descubriendo nuevo contenido en el juego, que puede o no puede distraernos de continuar haciendo misiones. De esto cabe destacar los recados, a partir de los cuales podemos conseguir dinero fácilmente; las clases, que son unos minijuegos de lo más originales a partir de los que desbloquearemos nueva ropa o mejoras para nuestro personaje; carreras de bicis y máquinas recreativas, estas últimas siendo sorprendentemente divertidas y adictivas pese a ser juegos originales para el juego. Luego esta la feria y las tiendas de ropa donde podemos comprar cosas para personalizar al protagonista.

Las armas, completamente adaptadas al contexto del juego, llegan a ser de lo más originales y bastante divertidas de usar, especialmente el lanzapapas y la bola de gomitas, aunque esta última puede jugarnos malas pasadas.

El mapa es otra cosa a destacar. Puede que a primera vista resulte ser bastante pequeño, pero cada rincón de este esta bien aprovechado, y hay bastante variedad de zonas y de cosas a hacer. Recorrerlo con alguno de los medios de transporte en el juego es toda una gozada.

Por último hay que destacar la banda sonora, la cual da una buena ambientación al juego.

Lo malo es que una vez terminado el juego al 100% poca cosa se puede hacer salvo tratar de atacar a cualquiera con quien nos encontremos, pero al ser eso algo que ya hacíamos en los ratos que descansábamos de la historia, la mejor forma de rejugar el juego es comenzar de nuevo. Los trucos no ayudan mucho en la rejugabilidad, sirviendo más que nada para poder desbloquearlo todo y obtener munición infinita. La única forma de poder seguir disfrutando del juego sin necesidad de empezar una nueva partida es haciendo uso de los mods que hay disponibles para la versión de PC, que van desde skins para nuestro personaje a nuevas misiones y modo survival.

Este problema es algo bastante común en un subgénero como lo es el sandbox, puesto que al terminar el juego al 100% cierto contenido del juego como comprar ropa, jugar a los juegos de la feria para conseguir tickets con los que comprar objetos, conseguir el record en todas las máquinas y demás, terminan por perderse o, simplemente, dejar de tener sentido al no conseguir ningún tipo de beneficio haciéndolos, y terminaremos por añorarlo. Por suerte, ¨Canis Canem Edit¨ no sale tan mal parado de esto, más que nada porque sigue siendo bastante divertido moverse por el mapa con el monopatín, la bicicleta, el kart y el scooter, y porque sigue siendo bastante divertido darle palizas a la peña, especialmente en zonas cerradas. Esto hace que cuando querramos hacer nuestro último recorrido por la ciudad para despedirnos del juego, el juego no nos deje un sabor agridulce, como si ocurría con ¨El Padrino¨.

Lo más divertido del juego es, sin lugar a dudas, atacar a los niños y chicas de la escuela con tal de hacer que los monitores vayan hacía nosotros y huir de ellos. Llega a ser una experiencia jodidamente alucinante, especialmente si atacamos a los niños y chicas con ese movimiento de pressin catch que Billy puede hacer mientras corre.

Por lo demás, es un juego que vale completamente la pena probar debido a su original propuesta, y del que no tardaremos en tener ganas de volver a jugar.

Alien Hallway Alien Hallway

¨Alien Hallway¨ se trata de un juego de defensa de torre hecho por los creadores de ¨Alien Shooter¨, que no destaca absolutamente en nada.

El juego carece de cualquier virtud o de motivo para jugarlo. Quizás lo único curioso que tenga son los irónicos textos que presentan cada una de las misiones, pero quitando eso no hay mucha cosa que valga la pena mencionar sobre él, y lo que hay llega a ser, por lo general, negativo.

Un buen juego de defensa de torre necesita un toque estratégico a la hora de completar las misiones, y a ser posible, darle algo de interactividad al jugador. Este juego, en cambio, se trata simplemente de ir poniendo unidades a diestro y siniestro hasta que la base enemiga se destruya o, en dificultades altas, los frames por segundo bajen a niveles alarmantes. La única interactividad posible es la de pulsar otro botón para que determinadas unidades lancen bombas, y otro para soporte aéreo, pero nada más. A la hora de conseguir todas las estrellas, es más importante la mejora del equipo mediante dinero que otra cosa, y si lo ponemos en dificultad máxima eso se convierte en un grinding total por el que no vale la pena pasar, puesto que, si el juego ya en sí solo sirve para pasar el rato, con un fuerte grinding de por medio se puede volver un coñazo descomunal.

Otra cosa negativa es la ametralladora montada que protege la base y que podemos mejorar. Por mucho que la mejoremos no hace una mierda de daño contra los enemigos, por lo que el mejorarla es una auténtica perdida de tiempo y dicha ametralladora solo sirve de decoración.

Como es de esperar, tras terminar el juego solo recibiremos un mensaje de felicitaciones más que un final como Dios manda.

No es un mal juego... como ya he dicho, sirve para pasar el rato... pero claramente hay mejores alternativas dentro del subgénero.

Let's Get Fiscal Let's Get Fiscal

¨Let¨s Get Fiscal¨ es uno de los muchos títulos del catálogo de juegos indie de XBox Live en tener como portada chicas con poca ropa con el fin de atraer la atención del jugador. Pese a este detalle, el juego, para nuestra sorpresa, resulta ser un beat¨em up de gran calidad, en lugar de uno de los muchos juegos de novela visual con toques eróticos que pululan en el catálogo.

Claramente la portada no tiene nada que ver con el juego en si. Las chicas que aparecen en ella no tienen ninguna aparición en el juego, aunque si que es cierto que uno de los enemigos habituales en el juego es una chica con bikini. La portada, junto con el título, el cual parece ser una parodia de la canción ¨Let¨s Get Physical¨, tratan de atraer la atención del jugador, y este termina cayendo aún más en la trampa cuando descubre que tiene asociado el género de lucha y es de los escasos juegos con puntuación.

En verdad llega a ser toda una joya. Los gráficos, con enormes sprites de personajes y unos escenarios completamente detallados, además de las graciosas animaciones de los personajes, hacen que el juego tenga vida propia, aunque a decir verdad, lo que llega a destacar es la historia y el carisma de los personajes, especialmente del protagonista, aunque también es una delicia el repartir hostias con nuestro personaje. El juego cuenta con cinemáticas estilo cómic, y con actuación de voz, que nos impresionarán con sus personajes y la ida de olla que resulta ser su historia y el desarrollo de esta.

El juego trata de que somos una especie de contable, pero el termino ¨contable¨ en el juego vendría a ser ¨ajustador de cuentas¨, por lo que deberemos realizar los encargos de nuestro paranoico jefe de ajustar cuentas con empresas de todo tipo. Los diálogos, la actitud paranoica del jefe y los caretos que pone nuestro personaje, junto con la forma dinámica en la que se cuenta la historia y el uso de los efectos de sonido y la música para acompañar esta, harán que vivamos una experiencia única y pasemos un rato inolvidable jugando al juego.

Dentro del juego, este sigue siendo hilirante a más no poder, especialmente cuando hablamos de los jefazos, los cuales vale la pena comentar. El primero de ellos es un par de hombres que lanzan rayos láser de uno de sus ojos mientras imitan el sonido de estos (al ser dos llegan a ser muchas veces un incordio, y entenderemos el porque de los créditos infinitos); el segundo jefazo, el dueño de un restaurante es, quizás, el más ¿¿¡¡WTF!!?? de todos, puesto que lo derrotaremos de un soplido, aunque igualmente no es recomendable dejarle tiempo para actuar, puesto que sus ataques son algo letales; el tercer jefe, y último, será el que decidirá si amaremos o no el juego, de hecho, vale la pena comentarlo en un parágrafo aparte.

En la cinemática de presentación del tercer y último jefazo, nos temeremos lo peor. Es aquí cuando cosas raras empiezan a suceder, y una sensación de que algo va jodidamente mal recorrerá todo nuestro cuerpo. Por algún extraño motivo, la calidad de las viñetas ha decrecido notablemente en esta cinemática (ahora tienen un tufo a Paint que la flipas), y ya no hay actuación de voz. Nuestros temores se volverán realidad cuando descubramos que el tercer jefazo suelta un escudo protector y se regenera sin poder hacerle nada. En un principio parecerá que el creador nos ha timado, y que el juego no tiene fin, pero si que hay una forma de derrotar al jefazo, y dependerá el que la descubramos o no el si amaremos o no este juego. Yo por mi parte di con la solución, por lo que al final he terminado amando el juego pese al chasco de las últimas cinemáticas. El truco está en obviar a nuestro oponente, evitando cualquier tipo de contacto con él, lo que implica esquivar sus ataques, hasta que la broma final del creador se revela. La cinemática final vuelve a ser de pésima calidad.

Sinceramente, el hecho de que la calidad de las cinemáticas pegue un cambio brutal en la presentación del jefazo final, le da un buen toque al juego, ya que la sensación de que algo anda mal es evidente, pero ver como el juego termina con otra cinemática lamentable baja mucho la moral, además de hacerte sentir estafado y quitarte las ganas de jugar de nuevo al juego hasta el final (por suerte las cinemáticas se pueden omitir), por lo que lamentablemente no le puedo dar al juego más nota de la que quería. Todo por tontería del creador del juego, que quería tener el juego listo para una fecha determinada y para ello cortó con el talentoso dibujante mexicano de las primeras cinemáticas (las cuales, como ya he dicho, tienen personalidad propia) para rematarlo todo con unos dibujos sin gracia hechos con Paint. También tiene el problema de que llega a ser muy corto, pero ese poco tiempo que dura el juego llega a ser tan intenso y divertido que es fácil perdonarlo, y además, todo hay que decirlo, la broma final es jodidamente buena y hace del juego aún más difícil de olvidar. Hay también poca variedad en los enemigos, pero siendo el juego tan divertido es algo que resulta ser fácil de perdonar, de hecho es posible que ni nos demos cuenta.

Puede que la nota siga pareciendo exagerada para algunos, y aún más tras el bajón del final, pero es que la experiencia que he vivido con este juego ha sido inolvidable, tanto para bien como para mal, y las sensaciones que he tenido jugándolo no las he tenido en ningún otro juego, tanto que dudo que vuelva ha encontrarme con algo igual. Es algo difícil de describir. En el fondo espero que, en el caso de que terminen sacándolo para PC, corrijan sus errores y le añadan más contenido. Solo en este caso, le aumentaré la nota con mucho gusto.

Zombie Shotgun Massacre 3 Zombie Shotgun Massacre 3

A la tercera viene la vencida.

Tras una primera parte curiosa pero corta y una secuela que no aportaba una mierda, viene la tercera parte de ¨Zombie Shotgun Massacre¨, donde hay más cambios aparte del look de la protagonista y se hace un mejor aprovechamiento de la mecánica de juego presentada en la primera parte.

Ahora el juego cuenta con un enorme mapa para explorar, aunque sigue siendo bastante lineal, y se basa en completar misiones que nuestra jefa nos da, aunque estas solo son de dos tipos: Rescatar supervivientes y recoger provisiones. También hay misiones secundarias, repartidas a lo largo del mapa y que se basan en darle un objeto en particular a cierta persona, y una misión interminable donde deberemos darle a un doctor las muestras de ADN que recogemos de los zombies que matemos a cambio de dinero.

Además del tema de las misiones, también hay una mayor cantidad de diálogos entre los personajes, y es esto justamente lo mejor que tiene el juego, puesto que estos diálogos están llenos de un humor tremendamente picante que hará de nuestra experiencia en el juego más divertida.

El mapa es pequeño, siendo fácil y rápido moverse de una parte a otra, y cuenta con una gran variedad de escenarios, pudiendo entrar hasta algunos edificios. Cabe destacar el llamado Barrio Rojo y sus puticlubs, especialmente estos últimos, donde la sensualidad esta en el aire.

Como el mapa es grande, además de los botiquines ocasionales, el juego nos da la opción de comprar latas de refresco a través de los dispensadores que hay repartidos por el mapa con tal de recuperar vida y así hacer que sea fácil sobrevivir a todos los acorralamientos que los zombies puedan hacernos. También se puede guardar partida, puesto que, aunque el juego se pueda acabar en un día, siempre habrá alguna vez que la cosa se nos desmadre en demasía y el tener que empezar de nuevo no mola mucho.

Los últimos cambios están en la protagonista, tanto en aspecto como en movimientos. En cuanto a aspecto, se ve horrorosa, quizás porque las medias que lleva en sus piernas no cuadran con el bikini que lleva, o quizás porque su cara... bueno... tiene un aire a Flo de ¨Dinner Dash¨ que la flipas, por lo que su aspecto en los juegos anteriores mola más. En cuanto a movimientos la cosa mejora, ahora cuenta con un movimiento especial que acaba con todos los enemigos a su alrededor con una explosión de sensualidad (claramente necesitando recargarse luego) y unas granadas que ayudan mucho cuando la cosa se desmadra.

Como ya he dicho, las misiones principales son muy repetitivas, y lo único que nos incentivará a continuar en el juego cumpliéndolas son los supervivientes que luego nos ayudan aportando sus servicios de forma gratuita, además de las cartas que nos encontramos de nuestra amiga desaparecida, que nos recuerda que el juego tiene un final y no estamos perdiendo el tiempo jugándolo. El ir de un lugar para otro cumpliendo estas misiones mientras matamos zombies actúa como un sedante, dejándonos en estado vegetativo o hipnotizados, impidiendo que nos aburramos. Los efectos de sonido y música también ayudan en esto. Algo así como lo que pasaba con ¨Zombie Strippers¨.

Las misiones secundarias son pocas, pero vale mucho la pena realizarlas por el giro cómico que tienen. El objeto que debemos dar a los personajes que necesitan nuestra ayuda es inesperado y deberemos tener una mente muy sucia o ir hablándoles a todos cada vez que encontramos un objeto para completarlas.

El ADN substituye a las cartas de ídolo. ¿La razón? La calle es tan ancha que no hay lugar donde meterlas sin que estorben, y aún más estando los edificios a entrar. El pervertido, por su parte, ha sido substituido por un hombre de negro que nos da piezas para crearnos una pistola láser, con la cual nos follaremos con mayor facilidad a los enemigos. Ah, si, y Goliat ha vuelto como un molesto enemigo que aparece en ocasiones allá por la mitad del juego y que hay que matar con tal de moverse a otra zona del mapa.

El argumento del juego, por otra parte, es bastante mierda, con muchos fallos de guión, como el hecho de porque coño la amiga de la protagonista se mueve de un lado a otra de la ciudad dejando cartas mientras busca un refugio y no se fija que hay un edificio con la palabra ¨refugio¨ escrita en sangre, además del como demonios el malo del juego (una especie de pseudo-Curien) entra en su laboratorio subterráneo sin llaves antes del enfrentamiento final cuando nosotros usamos su llave para entrar. Igualmente es un juego que se ríe de si mismo y de sus ocurrencias por lo que eso le da un mayor encanto y un mayor aire a película de terror de serie Z.

Mención especial a la escena que aparece cuando pagamos por los servicios de una prostituta, aunque el cartel que hay a las afueras del edificio da perfectamente a entender que le están haciendo un masaje.

El juego tiene una duración justa, por lo que pese a su repetitividad, y ayudado por sus habilidades hipnóticas, es difícil aburrirse en él y aún más teniendo en cuenta el humor que tiene. De hecho, he de reconocer que me lo he pasado de puta madre jugándolo gracias a los chistes y algunos detalles de los escenarios, y ya solo por ese motivo le doy esta nota, y aún más teniendo en cuenta que la calidad de los juegos indie de XBox Live no suele ser muy buena y que el juego supera por completo a sus secuelas.

Zombie Shooter 2 Zombie Shooter 2

¨Zombie Shooter 2¨ es la secuela de ¨Zombie Shooter¨, y al igual que este, un spin-off de la saga ¨Alien Shooter¨.

Al contrario del primer ¨Zombie Shooter¨, esta vez se encuentra basado en ¨Alien Shooter 2: Reloaded¨, aunque solo en cuanto a mecánica de juego, personajes y modos Supervivencia. La parte gráfica y de interfaz ha cambiado bruscamente, aunque más que nada en temática, lo que le da un aire propio al juego. De hecho, si no fuese por la primera entrega, sería difícil pensar en ¨Alien Shooter¨ mientras lo jugamos.

Como ya he dicho, la principal diferencia está en el apartado gráfico y de interfaz. El juego ahora se ve muy negro y sucio, hasta el punto de que muchas veces se nos será difícil ver a los zombies, pero eso junto a la banda sonora le da una mejor ambientación. Además, el juego tiene lugar en una gran variedad de escenarios, principalmente pueblos, y cuenta con desarrollo de la historia al igual que el segundo ¨Alien Shooter¨, además de muchas opciones para mejorar al personaje y armas a escoger.

El hecho de que los zombies sean lentos llega a cuadrar con la grandaria y el ritmo de los escenarios, al contrario del primer ¨Zombie Shooter¨ (de hecho, este es otro motivo por el que el jugarlo se siente diferente a ¨Alien Shooter¨), por lo que ¨Zombie Shooter 2¨ llega a superar con creces a su primera entrega, y aún más si tenemos en cuenta sus modos de Supervivencia que, pese a ser los mismos que ¨Alien Shooter 2¨, esta vez los jugaremos contra zombies, y siempre habrá alguna vez que nos apetecerá más matar zombies que aliens.

Zombie Shooter Zombie Shooter

¨Zombie Shooter¨ es una especie de spin-off de la saga ¨Alien Shooter¨, compartiendo la misma mecánica de juego e interfaz gráfica de su primera entrega, además de los personajes y el modo Supervivencia. De hecho, el juego tiene lugar en las instalaciones de una especie de centro de investigación, con los escenarios siendo tan rápidos y pequeños como los de dicha primera entrega. Pese a esto, el juego carece de sorpresa alguna, y ningún nivel llega a ofrecer tanta adrenalina como algunos de los niveles del juego original, además de que la acción no llega a ser tan frenética.

Parte de dicho problema tiene que ver con el hecho de que los seres contra los que nos enfrentaremos en este juego son zombies. Estos hacen que la cantidad de enemigos en pantalla llegue a ser menor que ¨Alien Shooter¨ (por lo que si jugamos a este lo que vemos aquí no nos sorprenderá), y al moverse bastante lentos no son una gran amenaza. Claramente luego aparecen más tipos de zombies, la mayor parte con armas de fuego, con tal de compensar la falta de velocidad de los enemigos, pero debido a su número limitado en pantalla tampoco constituyen una gran amenaza.

De todas formas, esto no constituye ningún problema a la hora de jugar el juego, y hay ciertos cambios en este juego que molan bastante en comparación con el ¨Alien Shooter¨ original, como las nuevas doble pistolas, que esta vez uno se siente increible disparándolas, además de la posibilidad de recoger puntos de experiencia con tal de mejorar a nuestro personaje de forma más rápida.

Al estar basado en el primer ¨Alien Shooter¨ el modo Supervivencia es de lo mejor del juego y donde más horas nos pasaremos, aunque también, al estar basado en el primer ¨Alien Shooter¨, se encuentra bastante limitado si lo comparamos con ¨Alien Shooter 2¨ y con su secuela ¨Zombie Shooter 2¨, el cual llega a ser bastante superior.

Por lo demás sigue siendo tan divertido y rejugable como la mayoría de las entregas de ¨Alien Shooter¨, por lo que en caso de que te molen los juegos de disparar a saco de perspectiva isométrica llegarás a pasar un buen rato jugándolo.

Soul Calibur 2 Soul Calibur 2

Tras dos geniales entregas que a primera vista parecían ser insuperables, llega ¨Soul Calibur 2¨, la tercera entrega de la saga de las almas, que supera en todos los apartados a las anteriores entregas.

Hay muchas cosas a destacar en este juego. Tenemos una de las mejores intros que podemos ver en un juego, que sirve como presentación a la mayor parte de los personajes, unos escenarios increíblemente hermosos y que no son simplemente un tatami rectangular, una increíble banda sonora y un montón de personajes de apariencia bastante memorable y con estilos de lucha propios, muchos de ellos nuevos en esa entrega, destacando sobre todo Raphael y Talim (mi preferida en la saga), y para rematar tenemos al narrador, que tiene una buena voz y que describe a nuestro adversario de forma poética y con una única linea. Todas estas cosas mezcladas hacen de los combates en ¨Soul Calibur 2¨ toda una delicia.

Cabe destacar que hay 3 personajes invitados, apareciendo cada uno en su propia consola, aunque en la versión remasterizada para PS3 y 360 aparecen dos de ellos juntos. Los personajes en cuestión son Heikachi Mishima (PS2, 360), de ¨Tekken 4¨, el cual, al ir a puñetazo limpio queda muy raro de manejar en este juego (por no decir que queda fuera de lugar); Spawn (XBox, XBox 360), el de los cómics, lleva un hacha medieval y pese a ser bastante lento se puede controlar bien; y por último Link (GameCube), de una especie de trailer de un ¨Zelda¨ que nunca llegaron a sacar, es el personaje más delirante del juego en cuanto a controles se refiere, y por dicho motivo desempeña el papel de personaje troll de juego de lucha (papel que disputa con Voldo en este juego), sus movimientos se basan en los juegos de ¨Zelda¨ de la 64 y GameCube, pudiendo disparar con un arco (ataque que por suerte es lento en su ejecución), lanzar bombas y hacer uso de su boomerang. De todos estos personajes es Link el que mejor cuadra en el contexto, y el que más mola controlar al ser bastante único en sus ataques, además de que cualquiera se muere de imaginar al pensar cuales serán sus frases en el juego. ¿Que cuales son? Mejor miradlo por vosotros mismos.

Otra cosa a destacar del juego son los trajes secundarios de los personajes. Todos y cada uno de ellos superan por completo al traje original, especialmente en el caso de Astaroth, los cuales están llenos de inspiración. Es como si los autores de los trajes quisieran mostrar su visión del personaje.

Sin embargo, es el modo ¨Maestro de Almas¨ el que se lleva la palma. Combina lo mejor de su versión respectiva en las anteriores entregas. Vamos, la facilidad y diversión de la segunda entrega junto con la historia de la primera entrega, aunque esta historia es única y el personaje que escogemos actúa más que nada como avatar. Es un modo bastante largo, donde hay mucho contenido por desbloquear, especialmente armas, personajes, modos y trajes, y cada misión hay varias condiciones de victoria a tener en cuenta. Pero eso si, lo mejor de todo son las mazmorras, aunque estas cuando se vuelven un coñazo cuando acabamos el modo por primera vez y nos vemos obligados a repetirlas de nuevo para desbloquear más al desbloquear los nuevos capítulos y tener que hacerlas dos veces (la normal y la extra).

Hay una enorme cantidad de modos, pero salvo el que contiene las biografías de los personajes, la mayor parte de los modos son variaciones de otros modos y son más divertidos jugarlos con amigos que solo.

Pese al problema de esto último llega a ser un juego del que uno se enamora perdidamente nada más empezar a jugarlo y del que se disfruta en cada momento. Además, una vez terminado siempre existe la opción de borrar los datos y empezarlo de nuevo.

BloodRayne 2 BloodRayne 2

¨BloodRayne 2¨ se trata de la continuación de ¨BloodRayne¨ y sorprendentemente cuenta con los suficientes cambios en la mecánica de juego como para ganarse una identidad propia.

No solamente ha cambiado en cuanto a mecánica de juego, también lo ha hecho en cuanto historia, ubicándose según dice en ¨la actualidad¨, y con ¨actualidad¨ claramente se refiere al año 2004, año en el que fue lanzado y donde Windows XP era el sistema operativo más presente como podemos darnos cuenta en los últimos niveles del juego, y enfrentándonos esta vez contra vampiros de verdad en vez de contra nazis o cualquier otra monstruosidad, algo que cualquiera que jugara al uno deseaba hacer. De hecho, parte del cambio en la mecánica de juego se debe al cambio de contexto y de enemigos, adaptándose a estos.

Nada más empecemos el juego descubriremos con asombro que la cámara es una puta mierda, eso, y que las secuencias cinematográficas están jodidamente bien hechas, algo que viendo las del primer juego que ya de por si eran excelentes, es mucho decir. Por suerte el problema de la cámara se puede perdonar, ya que se puede ajustar la suavidad en la que se mueve en el menú de opciones, aunque el que la hayan dejado así por defecto da mucho que pensar.

Tras solucionar ese problemilla iremos descubriendo que los cambios en el juego van más allá de la cercanía de la cámara a la protagonista. Esta sigue llevando sus hojas afiladas como arma principal, pero las armas secundarias, que en el primer juego eran armas de fuego, aquí son substituidas por armas de fuego vampirescas con poderes especiales que deberemos hacer uso a nuestro favor para derrotar con mayor facilidad a ciertos enemigos. Dichas armas cuentan con munición infinita, aunque la primera que cogemos hace uso de nuestra sangre. Otro cambio se encuentra en la cuerda de Rayne, que esta vez, en vez de ser usada en plan Scorpion, se utiliza para lanzar a los enemigos a ciertos objetos con el fin de seguir avanzando en el nivel. Desde el punto de vista actual el tema de los lanzamientos parece ser uno de esos juegos cómicos basados en la física que tan de moda se encuentran ultimamente, aunque aquí el enemigo misteriosamente siempre termina cayendo donde tiene que caer siempre que presionamos la dirección donde se encuentra el objeto al que le queremos lanzar. Las cuchillas, por su parte, pese a ser las mismas no matan al enemigo al instante como si ocurría en el primer juego, por la simple razón de que aquí nos enfrentamos a vampiros y a sus ghouls, que en teoría son más resistentes a nuestras armas y el mayor cambio en su forma de usarse se encuentra en que podemos hacer uso de ellas mientras nos deslizamos por las barrandillas de las escaleras (al igual que podemos hacerlo con las pistolas), y matar a los enemigos cercanos como si estuvieramos en una película de acción.

El chupar la sangre aparentemente sigue intacto. La única diferencia se encuentra en el hecho de que podemos rematar a nuestra presa de múltiples formas, las cuales llegan a ser muy bestias. En cuanto a los poderes se han añadido muchos más al ya existente de la cámara lenta. Ah, y Rayne ahora puede dar patadas y bloquear los ataques enemigos. Todo lo dicho en este y el anterior parrafo dan lugar al mayor cambio del juego: Ahora hay combos. De hecho, si miramos en el menú podemos encontrarnos con una sección en la que se nos explica todas las combinaciones posibles, como si se tratase de un juego de lucha, por lo que podríamos decir que estamos ante un hack and slash puro y duro en vez de un juego de acción y aventura como el original.

Sinceramente en cuanto a mecánica de juego el juego empeora con respecto a su antecesor. Todos esos cambios han hecho que la acción no sea tan rápida y frenética como la del primer juego, dando lugar a un juego de acción más lenta, y poderes como la cámara lenta ya no molan tanto teniendo en cuenta que no podemos despedazar a los enemigos tan fácilmente (aunque hay que admitir que cuando se despedaza a alguien sale más sangre que en el primer juego), además de que el verdadero motivo de existencia dela cámara lenta en la primera parte era para hacer de la acción más disfrutable al ser excesivamente rápida en este, cosa que en este juego no es necesario. Igualmente el uso de la cámara lenta y sus múltiples variantes será decisivo en ciertas partes del juego, al igual que el resto de poderes. Las armas secundarias no hace falta decir que son menos interesantes y atractivas que en la primera parte debido a sus limitaciones y falta de mala hostia, pero igualmente su uso terminará siendo necesario en ciertas partes, aunque durante la mayor parte del rato nos lo pasaremos con las hojas. El caso es que nos guste o no nada sobra en este juego.

Los enfrentamientos contra jefes son más desafiantes en el sentido de que no deberemos ir tan a saco y deberemos pensar en tácticas para poder derrotarlos, aunque lo malo es que no podemos descuartizarlos como los enemigos normales, como si pasaba en el primer juego.

En cuanto a los niveles, no están nada mal. Son muy variados y están muy bien diseñados, y el único momento en el que nos serán pesados será en ese nivel donde tenemos que subir a lo alto de una torre. Igualmente, los niveles son muy lineales, al contrario que el primer juego, y aunque es verdad que por culpa de esto era fácil perderse en la primera parte, hay que reconocer que molaba realizar acrobacias y subirse por cualquier sitio en el ¨BloodRayne¨ original. El juego es monótono, como cualquier hack and slash, pero la historia y la diversidad de los niveles, junto con lo corto que es el juego hará que solo apreciemos esto en pocas ocasiones.

Pese a lo dicho anteriormente sigue siendo un juego bastante entretenido y disfrutable, pero el bajón es bastante evidente si vienes de jugar el primer juego, aunque como ya he dicho, pese a que suene exagerado a la hora de describir el bajón, es un juego con el que pasaremos un buen rato.

El juego además esta petado de bugs, aunque estos más que bajarle la nota al juego le suben, puesto que son jodidamente graciosos. Es prácticamente imposible jugar una partida sin descubrir alguno de estos, y cuando se descubren suelen dar lugar a situaciones bastante hilirantes. Dicho de otra forma, a lo largo de nuestra partida pasarán mierdas raras que nos dejarán con cara de ¿¿¿!!!WTF¡¡¡??? a medida que lo jugamos. Es en parte gracias a ellos que haya vivido una buena experiencia en este juego.

En cuanto a la historia, llega a ser lo mejor del juego, siendo en ese detalle en el que supera al primer juego. Cuenta con una mayor cantidad de cinemáticas con respecto a su primera entrega, y todas ellas están muy bien hechas. Además, cuenta con una pareja protagonistas muy carismática. La química entre ellos es lo más destacable del juego. También cuenta con un buen diseño de los enemigos y unos gráficos muy buenos para la época. Por ahí ronda un pack de texturas HD para añadirle al juego y así apreciar de mejor forma lo bien hecho que esta. El final llama a gritos una prometedora tercera parte que nunca apareció, y no, ¨Bloodrayne Betrayal¨ no es una tercera parte. Si solo hubiese valorado el juego en sí le hubiese dado un punto menos.

En cuanto a rejugabilidad, el juego no cuenta con mucha. Tras terminar el juego desbloquearemos el estúpido pero sensual trailer de la primera película de ¨BloodRayne¨, donde en ningún momento se nos dice el nombre del director, solo el de los actores, un trailer del juego que mola un puñado, y un conjunto de trajes para que Rayne use en caso de que nos de por jugar el juego de nuevo. De estos trajes la mayor parte son una variante de color del traje de baile de Rayne, pero el resto llegan a ser muy interesantes, cambiándole por completo el look a la protagonista.

Por lo demás, es un juego bastante entretenido y recomendable, aunque esto último sea más que nada por la historia. Por lo demás, sigo prefiriendo la primera parte.

Fist of the North Star: Ken´s Rage Fist of the North Star: Ken´s Rage

¨Fist of the North Star¨ se trata de un juego de acción al estilo ¨Dynasty Wariors¨ basado en la primera parte del manga de ¨El Puño de la Estrella Norte¨. Teniendo en cuenta esto es fácil esperarse lo que nos vamos a encontrar en él: un montón de acción que tiene lugar en escenarios repetitivos, con enemigos con una IA escasa y compañeros con menor IA que estos, además de un buen puñado de litros de sangre que salen porque si, todo eso sumado a la atractiva historia y carismáticos personajes que forman parte del universo de ¨El Puño de la Estrella del Norte¨.

El juego cuenta con un buen puñado de modos. El primero de ellos es el Modo Leyenda, que es el que adapta la primera parte del manga. Básicamente nos dará a elegir entre tres personajes, pudiendo desbloquear a dos más a medida que vayamos completando la historia con estos. Como es normal, uno empezará la historia con Kenshiro. La campaña de Kenshiro es la mejor, y la que, claramente, más historia recoge, e independientemente de que seamos conocedores o no de la historia de ¨El Puño de la Estrella del Norte¨ disfrutaremos de la historia de la forma en que nos cuenta el juego. El problema viene a ser que el resto de campañas terminan claramente repitiendo niveles de la campaña de Kenshiro, ofreciendo pocos niveles únicos para la historia, siendo la principal motivación para jugarlos el probar y mejorar las habilidades de los personajes. La campaña de Mamiya, en cambio, sobra completamente, metiendo a Mamiya en momentos en los que en el manga no participaba pero si lo hacían Ken y Rei y parece que ha sido puesta a propósito para que los jugadores puedan gozar de su habilidad de interacción con el escenario (la cual solo existe en el Modo Leyenda), que consiste en pasar a través de túneles por los que cualquier personaje podría pasar... pero claro, ella tiene mejor culo. En cualquier caso Mamiya da un mal sabor de boca que por suerte se recupera con Raoh, puesto que no hay ningún nivel único para esta. El Modo Leyenda claramente no es muy rejugable, pero cabe destacar los enfrentamientos contra los jefazos, especialmente el enfrentamiento entre Ken y Raoh, o Toki y Raoh, los cuales son una pasada.

Como ya dije antes el juego destaca por unos escenarios repetitivos, pero justificados por el contexto del manga, una IA enemiga estúpida aún estando en normal, pero también justificado con la intención de que el juego no se pase de difícil, puesto que aún siendo ridícula al mínimo descuido podemos terminar con poca vida, y una IA de compañeros aún más ridícula, justificada para que estos no le quiten la acción al jugador. Pese a estos fallos, que pese a estar justificados suponen un bajón de calidad para el juego se mire por donde se mire, es un juego de esos cuya repetitividad tiene un efecto hipnótico en el jugador, por lo que independientemente de estar haciendo lo mismo todo el rato y en sitios parecidos, no llega a aburrir en ningún momento, haciendo incluso que el tiempo pase volando. Además, la mejora que aplicamos a los personajes es muy apreciable e incluso afecta a la cantidad de movimientos que puede hacer, por lo que cada vez se vuelve más divertido.

Lo mejor de todo es que el Modo Leyenda no es el mejor modo del juego. El mejor modo es el Modo Sueño, que cuenta con historias originales para cada personaje que se entrelazan en una sola, siendo la cantidad de personajes seleccionables en este juego mayor a la de Leyenda, aunque se echa de menos controlar a unos personajes contra los que si llegamos a enfrentarnos. Todas y cada una de las historias son geniales, y la mecánica de juego pasa a ser una especie de Modo Conquista donde debemos conquistar los distintos puestos enemigos mientras tratamos de derrotar a los generales enemigos. Cada nivel dura más que un nivel cualquiera del Modo Leyenda, pero esto más que llegar a ser algo negativo termina siendo algo positivo, puesto que junto con el cambio de mecánica y la historia es lo que hace que dicho modo sea más atrapante. Además, cuenta con modo multijugador cooperativo, por lo que llega a ser más divertido. Hubiese estado mejor si existiese una forma de generar al azar o crear algún escenario para este modo.

El otro modo es el Modo Desafío. Cuenta con varias misiones, siendo algunas DLCs, y son misiones jodidamente difíciles y cortas, suficiente como para viciar a cualquiera. Dos de esas misiones consisten en enfrentamientos contra jefes, por lo que si se quiere revivir las batallas del Modo Leyenda pero de una forma más difícil y emocionante este modo es muy útil. Es este modo y el Modo Sueño lo que hacen que termine dando esta nota al juego, puesto que por muy repetitiva que llega a ser la mecánica de juego central ofrecen una rejugabilidad bastante alarmante aunque no tanto teniendo en cuenta que a todos los ¨Dynasty Warriors¨ y juegos de ese estilo les ocurre lo mismo. La única diferencia es que este es el puto Hokuto, y esa diferencia es muy grande teniendo en cuenta el atractivo de su historia y sus personajes.

El otro modo que queda es una especie de glosario con explicación de todos los términos y personajes que aparecen a lo largo del juego. Aunque jugando al juego uno puede entender la historia y todos los términos sin haber tenido previo contacto con ¨El Puño de la Estrella del Norte¨ siempre se menciona algo curioso en ellos.

Por lo demás se trata de un juego bastante divertido y una buena oportunidad de vivir o de revivir la historia de ¨El Puño de la Estrella del Norte¨.

Alien Shooter 2: Conscription Alien Shooter 2: Conscription

¨Alien Shooter 2: Conscription¨ se trata de otra entrega de la saga ¨Alien Shooter¨, con pocas cosas a destacar, puesto que en cuanto a mecánica de juego se basa en ¨Alien Shooter 2: Reloaded¨.

El juego parece transcurrir tras el primer ¨Alien Shooter¨ y en paralelo con ¨Alien Shooter 2¨ y las expansiones del primero. Parece mentira, pero pese a que la saga no se llega centrar mucho en la historia y cada juego tiene lugar en un sitio diferente, las lineas temporales están bastante cuidadas y todo parece tener sentido si nos paramos a fijar en las fechas que marcan de cada acontecimiento.

Dejando de lado este hecho tan curioso, tenemos el ¨Alien Shooter¨ de toda la vida, con las mecánicas sacadas de ¨Alien Shooter 2: Reloaded¨ pero con algunos añadidos como un personaje principal que ¨habla¨ (lo pongo entre comillas porque solo sale el texto de lo que dice), escasez completa de actuación de voz para los diálogos (no es un añadido, pero si que es un cambio), nuevos enemigos (incluyendo humanos), y la mayor variedad de escenarios y de situaciones que nos podemos encontrar en un ¨Alien Shooter¨, por lo que dentro de lo que cabe si que se vuelve a merecer el 8. Eso si... el juego es difícil de cojones aún estando en fácil, por lo que para los amantes de los desafíos es un juego con lo que pasarán un buen rato.

Sobre el modo Supervivencia y sus respectivos submodos mejor no hablo. Solo hay que ver la pantalla de carga que sale cuando accedes a este para darse cuenta de que lo han copiado y pegado directamente de ¨Alien Shooter 2: Reloaded¨. Con esto último quiero decir que, mientras que cuando arrancas el juego te sale la pantalla de carga original de ¨Alien Shooter 2: Conscription¨, cuando arrancas el modo Supervivencia te sale la pantalla de carga del ¨Reloaded¨, por lo que se nota que para ahorrarse trabajo han copiado y pegado directamente los archivos a este juego, por lo que claramente dicho modo no altera la nota de este juego.

¨Alien Shooter 2: Reloaded¨ y ¨Alien Shooter: Vengeance¨ siguen siendo mejores que este juego, tanto en diversión como en contenido y originalidad, pero pese a eso hay que reconocer que ¨Conscription¨ tiene unos niveles muy bien diseñados y, en ocasiones, memorables, con un argumento muy dinámico y lleno de situaciones diversas y giros de trama que hacen del juego bastante atractivo además de estar ambientado en una gran diversidad de escenarios, aunque estos son sacados de otros juegos de ¨Alien Shooter¨, lo que no quita que le de variedad. Quizás el mayor problema es la demencial dificultad que hace que el juego no sea tan divertido como anteriores entregas (sin contar el remake del primer ¨Alien Shooter¨, a ese si que le supera en diversión y eso que es aún más dificil que este), pero como ya he dicho antes eso hace que en parte sea más desafiante, por lo que dependerá de la persona que juego de la saga le parece mejor. Cabe destacar que la dificultad del juego se debe en parte a los nuevos enemigos introducidos, que no tardarán en convertirse en nuestra peor pesadilla.

Alien Shooter: Revisited Alien Shooter: Revisited

¨Alien Shooter: Revisited¨ se trata de un remake del primer juego de la saga ¨Alien Shooter¨, hecho con el mismo motor empleado en la segunda parte.

Claramente, el mayor atractivo en este juego es ver lo cambiados que llegan a estar los escenarios al ser pasados al otro motor, y de hecho, nos sorprenderemos bastante al notar los cambios. El problema viene cuando nos demos cuenta de que el diseño de nivel del primer ¨Alien Shooter¨ no es compatible con el estilo gráfico de ¨Alien Shooter: Vengeance¨ por ciertos motivos. ¨Alien Shooter: Vengeance¨ era un juego completamente lineal donde el objetivo era llegar al final del nivel. En cambio, el primer ¨Alien Shooter¨ era un juego donde se nos ponía en un escenario y nuestro objetivo era limpiar el nivel de aliens. Claramente el estilo gráfico estaba adaptado para esas situaciones. Al pasar ¨Alien Shooter¨ al motor de ¨Alien Shooter: Vengeance¨ los niveles se vuelven caóticos y liosos, siendo difícil saber por donde hemos pasado y por lo tanto siendo complicado saber donde están los aliens que nos faltan. Claramente al final daremos con ellos, pero estos problemas le quitan diversión al juego. Esto en parte también es debido a hecho de que el juego al igual que ¨Alien Shooter: Vengeance¨ no soporta una resolución mayor de 1024, mientras el primero si lo hace, cosa que a mi juicio, me parece de puta pena teniendo en cuenta que, supuestamente, es una versión mejorada. Igualmente en ¨Alien Shooter: Vengeance¨ esa resolución era ideal al consistir los niveles en llegar al final de estos, pero en ¨Revisited¨ termina siendo un infierno, por lo que aquí si que era necesario una mayor resolución.

Otro problema viene con la escasez de munición y lo rápido que se acaba esta. Vale, si hubiesen puesto que la munición fuese escasa y no hubiesen tocado la rapidez en la que esta se acaba, o si hubiesen puesto esta opción para niveles de dificultad más altas, no habría problema, pero es que esto pasa factura en el penúltimo nivel, donde si ya era jodido en el original aquí hay que pensarse aún más las cosas, y eso que esta vez hay opción de ponerlo en fácil (en el original no existían dificultades). También es más complicado encontrar armas tiradas por el suelo, y el dinero también es escaso, por lo que el este último debe ser gastado con sabiduría.

Además de pasar el original al motor de ¨Alien Shooter: Vengeance¨ también se ha pasado algo de contenido de este, como la posibilidad de elegir entre los personajes de este último, algo que sobraría si no fuera porque cada uno tiene estadísticas y aspecto diferentes, esto último a tener en cuenta para hacer del juego más fácil o más difícil en ciertos aspectos. También se ha pasado en el modo Supervivencia el submodo de la torreta, pero claramente, como el juego no cuenta con los elementos RPG, se ha obviado el submodo Carrera.

La interfaz del inventario que aparece al principio de cada nivel es diferente a ambos juegos. En este apartado el juego si que supera al original puesto que es más intuitivo y el texto con la historia lo han puesto a la derecha, por lo que es fácil percatarse de él.

La verdadera razón del bajón de nota, además del tema de que nada salvo la interfaz le para bien al juego, es el tema de la diversión y sensaciones del original. Lo divertido del original era que en situaciones de alta tensión uno salía inexplicablemente vivo de las oleadas de aliens gracias a los objetos que iban cayendo al suelo. Aquí, al haber pocos objetos en el suelo, esa sensación no se siente, y eso junto con el hecho de que la munición termina más rápidamente hace que en niveles como el penúltimo no se sienta la misma adrenalina que en el juego original, además de que al estar siempre pendientes de la munición uno no llega a divertirse tanto como en el original. El diseño de niveles, que como ya he dicho anteriormente, no para bien al juego, destroza aún más la experiencia debido a lo caótico que resulta el orientarse a través de ellos. Prueba de ello es el último nivel donde, mientras en el primer juego se veía todo de primera mano, aquí se vuelve un complejo laberíntico con un diseño excesivamente diferente al del primer juego, donde esta vez, además de cargarse a los enemigos, hay que destruir una serie de objetos que hay dentro de las celdas de estos.

Pero lo peor de todo no es eso. No. Lo peor de todo es el modo Supervivencia. Mientras que en el original era el mejor Supervivencia que podíamos encontrar en un juego, aquí es el mayor muermo del mundo. El escenario del original ha sido substituido por esa mierda de escenario que metieron en ¨Alien Shooter: Vengeance¨, y la falta de objetos tirados por el suelto también es perceptible aquí, por lo que se quitan todos esos momentos llenos de adrenalina y esa sensación de no saber como seguimos vivos que nos dejaba el original.

¿El porque de la nota? Bueno, pese a lo dicho anteriormente, pasé un buen rato jugando al Modo Campaña, e ingeniándomelas para terminar los últimos niveles, y todo lo relacionado con la dificultad del juego, como la escasez de munición y de dinero, además de hacer del juego más desafiante, hace que se juegue de forma bastante distinta al del original, y aún más teniendo en cuenta de que cada personaje tiene estadísticas iniciales diferentes, por lo que en el caso de buscar nuevos retos o querer jugar al original de una forma más estratégica y menos a saco el juego llega a ser bastante útil.

Vamos, que comparado al original es una cagada enorme, pero cumple perfectamente con su función de hacer pasar el rato y ofrecer un mayor reto, cosas que para mi son razones suficientes como para aprobarlo, aunque sea por los pelos.

Alien Shooter 2: Reloaded Alien Shooter 2: Reloaded

¨Alien Shooter 2: Reloaded¨ se trata de una especie de versión mejorada de Alien Shooter: Vengeance¨, lo que se logra añadiendo y quitando contenido al juego, haciendo por lo tanto que el juego supere al original en ciertas cosas pero fracase en otras.

El cambio más notable se aprecia en la instalación del juego. ¨Vengeance¨ tardaba mucho en instalarse (demasiado comparado con otros juegos de mejor categoría, posiblemente debido a una mala optimización del juego), pero ¨Reloaded¨ no tarda nada, lo que viene de fabula para ordenadores poco potentes.

Otro cambio notable se encuentra en la bajada de dificultad. Esta vez podemos comprar las armas que queramos sin ningún tipo de impedimiento, puesto que la opción de mejorar el manejo de un determinado tipo de arma se ha quitado. También, algunas cosas ha mejorar, como la inteligencia y la fuerza, tienen menor repercusión que antes. Mientras la inteligencia permitía llevar más implantes en ¨Vengeance¨, en ¨Reloaded¨ no lo hace. De hecho, en la descripción del campo la referencia ha que sirve para poderse poner más implantes ha sido substituida por un chiste relacionado con el cine francés. En el caso de la fuerza, lo mismo. Esta vez ya dispondremos del inventario al completo, pero esta vez se les ha olvidado quitar la referencia de que con la fuerza mejorada se puede llevar más cosas.

La interfaz de compra también ha cambiado. Esta vez la opción de comprar y vender sale al pulsar dos veces en la cosa que queramos comprar y vender. Mientras que los cambios relacionados con las habilidades me traían sin cuidado, este cambio si que me ha parecido ser bastante malo. Era más fácil y rápido comprar y vender armas como estaba antes que como se ve en ¨Reloaded¨.

Otro cambio que disminuye la dificultad, es que la munición no ocupa espacio en el inventario, entrando directamente en el arma.

Es por estos cambios que, mientras ¨Vengeance¨ es un juego ideal para los jugadores con ganas de encontrar un juego desafiante, ¨Reloaded¨ es un juego mayormente enfocado en los novatos.

Otro cambio, añadido, esta vez para mejor, es la inclusión de un par de niveles nuevos, ambientados en la ciudad. Son los mejores niveles del juego, y le dan mayor variedad a este. Además, se puede conducir un nuevo vehículo en estos... una especie de coche de policía. Este añadido de niveles hace del juego aún más fácil, ya que se puede conseguir más dinero para comprar armas mejores.

Para dar a entender mejor lo fácil que llega a ser el juego comparado con ¨Vengeance¨, basta con decir que el nivel donde se puede recoger el tanque se puede completar sin ningún problema sin la necesidad de subirse a dicho tanque. Cualquiera que haya jugado a ¨Vengeance¨ sabrá que la cantidad de enemigos en dicho nivel es casi imposible de superar sin la ayuda de este.

En cuanto a Supervivencia, esta vez se ha añadido un nuevo submodo. Esta vez se trata de una especie de defensa de la torre donde nosotros somos tanto la torre como la torreta. Deberemos mejorar nuestra torreta de forma estratégica mediante una serie de opciones bastante limitadas. Con limitadas me refiero a que solo las podremos mejorar un par de veces. Luego ya no estarán disponibles, ni siquiera las que permiten reparar la base. La cuestión es sobrevivir cuanto podamos. Llega a ser un modo bastante entretenido y llegaremos a pasar buenos ratos con él.

El multijugador, lamentablemente se ha quitado.

Sinceramente se me es difícil decir cual es mejor. Cada versión tiene sus cosas positivas y sus cosas negativas. Cosas que me gustan más y cosas que me gustan menos. Aunque disponiendo ¨Reloaded¨ de una mayor accesibilidad en todos los sentidos (además de que es la única de las versiones disponibles en Steam) la prefiero más.

Alien Shooter Vengeance Alien Shooter Vengeance

¨Alien Shooter Vengeance¨ se trata de la secuela de ¨Alien Shooter¨, al cual casi llega a igualar.

El juego es más largo que anteriores entregas de la saga, y los escenarios llegan a ser bastante grandes, dando cabida a más aliens por escenario, pero a diferencia de ¨Theseus¨ y ¨Alien Shooter: The Experiment¨ esta vez se ha encontrado la solución perfecta para que el juego llegue a ser tan divertido y disfrutable como la primera entrega. Dicha solución consiste en añadir una historia que va desarrollándose a medida que se avanza en el juego. Dicha historia se desarrolla en su mayoría a través de las ordenes mandadas por nuestro comandante, y le da un mayor interés al juego. El juego cuenta con actuación de voz para cada personaje que hable, la cual no esta mal teniendo en cuenta el tipo de juego que es, aunque habrán veces que está resultará ser un poco estúpida, especialmente en el ingeniero que deberemos rescatar.

Esto no es la única novedad en el juego. Esta vez podemos escoger entre un montón de personajes, tanto hombres como mujeres, cada uno con una cara, habilidades e historia de trasfondo únicas. Al igual que en ¨Theseus¨, la historia de trasfondo del personaje es algo más cosmético, al igual que su aspecto. Por decirlo de una forma, dichas historias son nada más que un chiste, o una anécdota del personaje, que el juego cuenta para ayudarnos a escoger un personaje, en el caso de que sus habilidades no nos sean suficientes, por lo que en dicho caso terminaremos escogiendo al personaje con la historia más delirante o que más nos haga gracia. En el juego el personaje que escogemos no hablará en ningún momento, pero el monigote que controlamos si cambiará. Igualmente el hecho de que tengan una diferente distribución de puntos de habilidad y que empiezan con un arma distinta cada uno, será motivo suficiente como para ir probando cada personaje.

Otro añadido se trata de la implantación de una mecánica RPG bastante amplia y detallada. En el anterior juego la mejora del personaje se realizaba mediante la compra o recogida de implantes, cabiendo solo cuatro en cada sección. Aquí hay diferentes aspectos a mejorar, incluyendo una habilidad de nuestra elección que elegiremos al comienzo del juego. La parte RPG es sin lugar a dudas lo mejor del juego. Cada cosa a mejorar tiene un gran impacto en el personaje y llega a ser bastante importante en su propio sentido. Da igual que decidamos mejorar, todo ayudará a nuestro personaje. Si mejoramos la fuerza nuestro personaje podrá llevar más objetos, si mejoramos la inteligencia podrá llevar más y mejores implantes, y así sucesivamente. Sin embargo, las habilidades que nos dan a elegir al principio son aún más importantes y determinarán la facilidad de terminar el juego. Si elegimos la de encontrar todas las zonas secretas podemos acceder a armas más potentes sin necesidad de gastarse un duro, si recogemos el de la sanación automática, podemos esperarnos un rato en un rincón para sanarnos antes de ir a por los alienígenas, si elegimos la de combate a cuerpo podemos defendernos aún habiéndonos acabado toda la munición de nuestra arma predilecta, aunque la llevaremos clara con los enemigos con misiles. Otras cosas a mejorar es la habilidad que tengamos con un determinado tipo de arma, que es necesaria para llevar armas más fuertes de ese tipo de arma. Toda esa gran variedad de formas de personalizar al personaje, junto con el gran abanico de dificultades a elegir, dan lugar a un modo campaña más rejugable y donde nosotros mismos podemos crearnos nuestros propios desafíos.

El juego también cuenta con una enorme cantidad de armas de cada tipo, aunque claramente siempre será mejor escoger la más potente y la más potente a poder escoger siempre se verá limitada por el manejo que tengamos ante un determinado tipo de arma, por lo que es bastante importante ir mejorando dicho aspecto.

Otra cosa a destacar del juego es que cuenta con un final bastante más desarrollado con respecto a otras entregas, aunque sigue siendo texto acompañado de imágenes sueltas.

También hay que destacar la banda sonora, la cual llega a ser sorprendentemente mejor a la primera entrega.

En cuanto al modo supervivencia... bueno, sigue estando el supervivencia estándar, el cual no llega a ser tan divertido como el de la primera entrega, además de que el escenario en el que se desarrolla es muy simple, pero sigue siendo bastante disfrutable, por no decir que en el nos enfrentaremos a los nuevos enemigos que nos encontramos en el juego, pero más destacable y divertido es el Modo Carrera dentro del supervivencia. Básicamente deberemos sobrevivir a oleadas de monstruos, pero estas vienen en niveles, con distinto escenario cada uno, y podemos ir mejorando al personaje, además de conducir los vehículos que nos encontramos durante el campaña, por lo que no es de extrañar que este sea el modo en el que pasaremos más rato en el juego.

Ah, si. También tiene multijugador por red, por lo que podemos divertirnos jugando con nuestros amigos en el modo campaña en el caso de que también les mole este tipo de juegos. Lástima que quitaran el juego de Steam.

La razón por la que digo que no llega ni a igualar al original es porque, al no poseer unos niveles tan cortos y frenéticos como la primera entrega, no me ha llegado ha transmitir las mismas sensaciones que esta, por no decir de que la original es la original. Pero hay que reconocer que en cuanto a contenido este es el rey.

Theseus: Return of the Hero Theseus: Return of the Hero

¨Theseus¨ se trata de un spin-off de la saga ¨Alien Shooter¨, hecho más que nada para entretener a los fans hasta la llegada de ¨Alien Shooter 2¨. También se puede ver como una especie de experimento para ver que detalles del juego les molaría a la gente, puesto que ciertos detalles como los gráficos, los escenarios grandes, las estadísticas de nivel y un personaje con nombre e historia de fondo son características que aparecieron en ¨Alien Shooter 2¨.

El problema del juego es basicamente el mismo que el de la última expansión del primer juego. Los escenarios son tan grandes que terminan haciendo que el juego no sea tan frenético y rápido como en el primer juego, haciendo que el juego sirva solo para pasar el rato. De hecho, los escenarios son aún más grandes, por lo que tardaremos bastante en acabarlos. A diferencia de la última expansión, lo que hace que el juego valga la pena de jugar y lo que lo hace más entretenido, es la gran variedad de escenarios, y la posibilidad de completar misiones secundarias. Eso si, el único momento en el que la campaña del juego llega a la misma calidad que la del primer juego es en el último nivel, el cual es el único nivel ubicado en un lugar cerrado, en este caso las mazmorras de un castillo.

Otros cambios con respecto a las anteriores entregas se encuentran en la música de pelea, la cual ha pasado de ser música metalera a algo más extraño, tan extraño que en un principio no nos cuajará y tardaremos mucho en acostumbrarnos. Al final dicha música terminará por molarnos, especialmente en el modo supervivencia, pero yo por mi parte sigo prefiriendo la música de la primera parte por su simpleza; el otro cambio se encuentra en el plantel de armas, el cual es más reducido que anteriores entregas, aunque claramente compensado con dos armas nuevas y una mayor potencia de disparo para las viejas. La interfaz también ha cambiado, y junto con la música dota al juego de personalidad propia.

En cuanto al modo supervivencia, sigue siendo el mismo que el del primer juego, solo que esta vez tiene lugar en un escenario diferente y se escuchará la música de este juego. Sigue siendo la principal fuente de rejugabilidad del juego, y es lo que hace que le dé al juego esta nota.

El mayor punto negativo es la historia. El juego no cuenta con ninguna cinemática como si ocurrió con las expansiones de la primera parte. Ni siquiera hay una secuencia final como en la primera parte, cosa que hubiese molado que tuviera.

Por lo demás sigue siendo bastante disfrutable, aunque el bajón de calidad con respecto a anteriores entregas es más que perceptible. Por suerte ¨Alien Shooter 2¨ logró ponerse casi a la altura de la primera parte.

Dick Tracy Dick Tracy

¨Dick Tracy¨ se trata de un entretenido juego basado en la película del mismo nombre.

Con una mecánica de juego un tanto original y curiosa, deberemos mover a Dick por las calles mientras tratamos de esquivar y disparar/golpear a los enemigos con los que nos encontremos. Disponemos de, además de nuestros puños, una pistola y una thompson. Los enemigos a disparar con la thompson se encuentran escondidos en la parte superior de la pantalla y tan pronto como aparezcan empezarán a dispararnos. En un principio podíamos pensar que el esquivar las balas será tarea complicada teniendo en cuenta de donde vienen, pero el juego está pensado en todos los detalles y veremos el recorrido que hacen las balas a partir de unos agujeros que se van dibujando en nuestra pantalla. Los enemigos a disparar con la pistola, y a los que también podemos golpear con nuestros puños, se encuentran en la misma acera que nosotros, y tratarán de golpearnos, dispararnos o acuchillarnos desde ambos costados. Claramente, teniendo en cuenta que los enemigos nos pueden atacar de todas partes deberemos hacer uso de nuestros reflejos y elegir correctamente el orden de nuestras victimas. El alternar entre los enemigos de atrás, de delante y del fondo es tan fácil que da gusto. Además, mientras disparamos a los enemigos de la parte superior de la pantalla, podemos romper los cristales de las viviendas y tiendas, algo que termina llamando la atención.

Otra cosa a destacar del juego son los efectos sonidos y la música, que ayudan a hacer del juego una experiencia bastante relajante en los primeros niveles.

Pese a ser un juego de SEGA, la cual es conocida por apostar por juegos rápidos y dinámicos, Dick Tracy se mueve lento (con excepción de los niveles en los que va a coche, claro), aunque desenfunda rápido. Pese a que esto hace de los niveles más largos es en parte una buena idea, puesto que los enemigos saldrán de su escondite en base a la posición donde se encuentra Tracy y así es más fácil realizar tácticas. El problema, viene en los últimos niveles. En todos los niveles hay un tiempo limite, y los últimos niveles son tan largos (o petados de obstáculos, como queráis verlo) que terminan haciendo de la experiencia bastante frustrante al tener que estar pendiente del contador.

Para darle una mayor variedad al juego, hay minijuegos que también pondrán a prueba nuestros reflejos, combates contra jefes, y tiroteos en vehículos. Igualmente estos dos últimos terminan tirando por lo mismo, por lo que es un juego con escasas sorpresas.

El verdadero problema del juego es que una vez juguemos al primer nivel, habremos jugado a todo el juego, con muy poca cosa que destacar en el resto de niveles salvo el cambio de ambientación, y el argumento no llega a estar lo suficientemente bien desarrollado como para animar al jugador a jugarlo hasta el final, siendo un ¨aquí te pillo, aquí te mato¨, haciendo que sea fácil el saber como terminará el juego. Eso es en parte positivo, puesto que al ser un juego en el que te importará una mierda morir y volver a empezarlo de nuevo, no te torturarás tratando de terminar el juego, pudiéndolo disfrutar al máximo, aunque claramente impide que le pueda dar más nota.

Todo esto termina con un juego muy entretenido que cuenta con una interesante forma de poner a prueba tus reflejos, pero al que, personalmente, me hubiese encantando que me gustase más.

Fahrenheit Fahrenheit

¨Fahrenheit¨ se trata de un juego bastante interesante. Una especie de experimento que dio lugar a esos juegos con Secuencias de Tiempo Rápido en los que se podía interactuar con la historia. Juegos que son más películas que juegos. De hecho, en el menú principal, pone ¨Empezar Película¨ en lugar de ¨Empezar Juego¨. Es una pena que este juego haga uso de esa broma tan macabra, porque en realidad se siente y se ve como un juego.

Es importante jugar el tutorial. De los mejores tutoriales que vas a poder ver en un juego. Gracias a él, además de saber reaccionar bien a determinados momentos, te podrás hacer una idea de si el juego te molará o no. El tutorial tiene lugar en un set de filmación, con el creador del juego siendo representado digitalmente dentro de este como nuestro guía y dando muchas explicaciones sobre temas como el motivo de existencia del juego y la razón por la que este se ha hecho, además de insinuar que nosotros somos los directores del juego, pudiendo decidir el destino de cada personaje en base a nuestras decisiones. Valga decir que la creadora de este juego realizó años más tarde ¨Heavy Rain¨ y ¨Beyond: Dos Almas¨, con la mayoría de la gente terminando olvidándose de este juego, el cual pese a sus fallos, vale la pena probar.

Ya dentro del juego, nos encontramos con una especie de ¨Los Sims¨ mezclado con aventura gráfica y un poco de misterio. Con ¨Los Sims¨ me refiero a que podemos hacer que nuestros personajes realicen acciones de la vida cuotidiana (además de otras mayormente enfocadas en la historia), muchas de las cuales llegan a aliviares y quitarles la depresión, aunque otras puede que jodan más aún las cosas. Es por dicha razón que tener bastante empatía y conseguir meternos en la piel de los personajes es la mejor forma de llevarles por el buen camino, aunque en determinadas ocasiones las consecuencias de nuestra acción llegarán demasiado tarde o, simplemente serán inesperadas. Basándose en esto último, habrán veces en las que valdrá la pena arriesgarnos a realizar una acción pese a que sepamos que va a deprimir al personaje, puesto que muchas veces es posible que termine causando una repercusión positiva en el personaje más hacía adelante. Es de hecho lo impredecible del resultado de las decisiones que tomemos lo que termina dándole mayor rejugabilidad al juego para volver a jugarlo tratando de cambiar las cosas. Hay tarjetas de bonificación escondidas por los niveles, las cuales sirven para desbloquear contenido vario del juego, aunque estos, con la excepción de varios vídeos no valen mucho la pena.

Además de el juego tipo ¨Los Sims¨, el juego cuenta con escenas de acción que requieren que el jugador pulse una serie de botones. El tema de pulsar botones se hace a través de un minijuego a lo ¨Simón Dice¨. Las escenas de acción, especialmente las de la primera parte del juego, llegan a ser muy intensas y llenas de tensión. El minijuego es ideal para meter al jugador en dicha tensión, llegando hasta el punto de que este terminará sudando.

Cuenta con una historia muy interesante y atractiva, repleta de momentos de extrema tensión, pero que puede terminar engañando al jugador/espectador haciendo parecer algo que no es. Lo que aparenta ser una historia dramática donde terminaremos por encariñarnos de los personajes y torturándonos por haber tomado decisiones equivocadas termina siendo una ida de olla brutal llena de escenas de acción a lo ¨Dragon Ball Z¨ o, para no ser tan exagerados, a lo película china con combates aéreos. El tutorial, de forma indirecta, ya daba a entender que el juego no iba a ser tan serio como aparentaba, pero más que dar a entender que los creadores no se tomaron en serio el juego, daba a entender que habría una mezcla equilibrada de drama y humor (la cual existe en la primera mitad del juego), para evitar deprimir más al jugador de lo que se llega a deprimir a los personajes. Este cambio de tuerca llega a producirse allá por la mitad del juego, y aunque el juego sigue entreteniendo ya no llega a ser tan emocionante e interesante, con la historia desinflándose poco a poco hasta llevarnos a uno de los tres finales del juego, los cuales nos traerán sin cuidado. Algunos de los vídeos que desbloqueamos con las tarjetas de bonificación son idas de ollas de los creadores donde se hace uso de los personajes para hacer mofa del juego, algo parecido al vídeo secreto de ¨Red Faction¨. Esto termina por rematar la cosa, haciendo que un juego que fue anunciado como algo que terminaría por marcarnos completamente termina siendo algo imposible de tomarse en serio, y el tomarse en serio el juego era algo necesario para vivir una buena experiencia con él. De hecho la primera mitad llega a ser una pasada.

En cuanto a los personajes, llegan a ser bastante interesantes, destacando sobre todo el nigga, al que deberían darle el premio a ¨Mejor Nigga de los Videojuegos¨. Es el único personaje con el que de verdad te encariñas y el que llega a dar el toque cómico al juego (especialmente de cachondeo, puesto que es hilirante ver la música de ambientación que meten cuando nos toca controlarlo, la cual compagina bien con su forma de andar) durante la genial primera mitad del juego, luego lamentablemente carece de importancia.

Lo que en verdad llega a destacar del juego son los momentos de tensión, en los que deberemos reaccionar rápido y recoger o arreglar todo lo que podamos en el escenario, para dejarlo preparado para los eventos que tengan que ocurrir. El protagonista, Lucas, es el que llega a participar en estos momentos, y la tensión y el miedo a cagarla es tan grande que la simple idea de tener que volverlo a controlar nos sacará de quicio. Cabe destacar, que los objetos que Lucas no recoja o arregle más tarde serán recogidos por los detectives cuando nos toque controlarlos, de hecho, en el primer nivel, pese a que consigamos guardar el cuchillo, nos veremos obligados a ver donde lo dejó. En un principio esto puede parecernos injusto. Sabemos lo que Lucas hizo porque nosotros lo controlamos, y como detectives tenemos la posibilidad de putearlo, ir en su contra. Podemos hacer que a Lucas le vaya todo mal y los detectives lo tengan cogido de las pelotas, aunque lo recomendable sigue siendo ponernos en la piel de cada personaje y seguir adelante. Pese a que suene injusto, este juego del gato y el ratón es una de las cosas más atractivas de las que dispone el juego y uno de los motivos por el que nos mantendrá atrapados, hasta que termine la primera mitad, viniendo después la cacería y la cosa pierda su gracia.

Los detectives de policía, por otra parte, cuentan con un enfoque más desenfadado y relajado, centrándose la mayor parte de sus misiones en su vida diaria, pudiendo apreciar los conflictos familiares y problemas personales que sufren. Esos niveles no vienen al cuento y pueden parecer una chorrada, cierto, pero es lo que los hacen parecer más humanos, y a su vez más reales. De hecho, el juego no tiene tabues y hasta nos permitirá interactuar en escenas de sexo.

Volviendo al tema de Lucas, esa tensión que producían sus niveles se va directamente al carajo tras la primera mitad, con Lucas volviéndose todo un Chuck Norris y, por lo tanto, volviéndose cada vez menos indefenso. Claramente el hecho que no sea tan indefenso termina haciendo que vaya más a saco en lugar de ir escondiéndose de todo y esa es la razón de la desaparición de la tensión. Igualmente las secuencias de acción siguen siendo bastante alucinantes y son ambientadas con una banda sonora que le da un toque bastante épico. Hablando de la banda sonora... Es genial, y cuenta con muchos temas de grupos como Theory of a Deadman, por lo que es posible que gracias a este juego terminemos por encontrar alguna canción que sea una pasada.

La toma de decisiones, como ya comente no esta mal, pudiendo cambiar el desarrollo de la trama, pero pese a eso, el juego tiene sus limitaciones e independientemente de las combinaciones que hagamos solo podemos llegar a 3 finales principales. El resto de ¨finales¨ son secuencias de fallo que terminan con el mismo (y famoso) monólogo del personaje (el cual es tan poético como los monólogos de ¨Max Payne¨) y con el juego dándonos la opción de volver a intentarlo, por lo que son Game Overs más que finales. En el caso de que no hubiesen puesto la oportunidad de remendarlo si que hubiese podido considerarlo como finales en todo derecho. Sobre los 3 finales, decir que la toma de decisiones tampoco repercute mucho en cual nos sale, los finales se deciden fallando o acertando en las secuencias de acción del último nivel, y como ya he dicho, nos traerán cuidado, por no decir que tampoco hay muchos cambios en ellos.

Graficamente el juego no esta nada mal, siendo toda una innovación para su época, y contando con captura de movimiento para las expresiones faciales y movimientos de los personajes, dándoles un toque más realista. Lamentablemente las expresiones faciales en el juego casi no se notan, teniendo los personajes casi siempre la misma cara, y cuando cambian, como en primer enfrentamiento dragonbolero contra el Oraculo, llegan a quedar la mayoría de las veces ridículos, al verse muy forzados.

Otra cosa a destacar es el ordenador. A través del ordenador de cada uno de nuestros personajes, podemos leer varias noticias en la red. Algunas de ellas son críticas a discusiones y problemas de la época en la que el juego se hizo, puestas de forma inteligente y sin necesidad de ofender a nadie. Al leerlas nos sentiremos al igual que cuando leemos noticias de la actualidad, porque terminaremos sintiéndonos identificados. Por otra parte, las noticias sobre la temperatura, pese a ser idénticas, dan al juego un mayor toque de misterio, puesto que da a entender que el frío tiene mucho que ver con lo que esta pasando.

Por último remarcar que el juego, pese a hacerse pasar por una película interactiva se siente más como un juego que como una película. Puedo asegurar que el 95% del juego, es juego, estando el jugador haciendo algo durante la mayor parte del tiempo, habiendo pocas cinemáticas que no permitan la interacción del jugador. Hay incluso niveles que implican el sigilo y un minijuego donde deberemos disparar a una serie de objetivos que aparecen en pantalla, el cual tras terminar el juego podemos seleccionar en el menú de Extras para jugarlo cuantas veces queramos. El hecho de que se pueda pausar el juego en todo momento (como si se tratase de una película) es otro punto a favor de este, puesto que, siendo un juego centrado completamente en la historia, podemos jugarlo sin miedo a que algún imprevisto destroce nuestra experiencia en él.

Por lo demás, sigue siendo un juego único que pese a su decepcionante segunda mitad vale la pena probar, y pese a su decepción nos dejará buenos recuerdos y es posible de que hasta le perdonemos los fallos, además de que tras terminarlo es posible que tengamos ganas de volver a hacernos otra partida.

Breath of Fire III Breath of Fire III

¨Breath of Fire III¨ se trata de la tercera entrega de la saga ¨Breath of Fire¨, y la que pone fin a la trilogía de Myria.

Si en algo llega a destacar esta tercera entrega es que, comparada con anteriores entregas de la saga, resulta ser más equilibrada. Si ¨Breath of Fire¨ destacaba por tener una jugabilidad lo suficientemente adictiva como para no querer perderte ningún combate y ¨Breath of Fire II¨ destacaba por su historia (aunque esta tardaba mucho en arrancar) y subtramas, este juego cuenta con una jugabilidad bastante atractiva y una historia bastante interesante, con unos personajes que llegan a caer bien, todos y cada uno de ellos, cosa que en anteriores entregas, donde siempre había alguien que caía como el culo, no pasaba. El juego destaca sobre todo en jugabilidad. De hecho prefiero en cuanto a esto a este juego a la primera entrega, más que nada por la sencilla forma de hacer que nuestro personaje se transforme en distintos dragones y una serie de elementos nuevos introducidos en el juego que me han encantado.

Igualmente, pese a que el juego sea impecable en cuanto a jugabilidad presenta algunos problemas relacionados con la parte de la historia y de los personajes. Los personajes... bueno, si, es cierto, caen simpáticos... pero de ahí a decir que son carismáticos...? No, que va... A diferencia de los otros juegos de la saga ¨Breath of Fire¨ no hay ningún personaje en el grupo que haga algo digno de ser recordado que no sea sus animaciones dentro y fuera del campo de batalla. Dicho de otra forma no hay ningún personaje que haga algo que llegue a marcar de por vida al jugador, ni siquiera en los momentos en los que el juego les da protagonismo. Es curioso, pero los únicos personajes que han estado a punto de llegar a ser carismáticos son personajes secundarios como Beyd y ese pseudo-Zangief que se encuentra en la misma ciudad. Beyd es por uno de los momentos más originales e hilirantes que ofrece el juego, un momento que es razón suficiente para jugar este juego, y el pseudo-Zangief... bueno es Zangief tanto en físico como personalidad, por lo que es un personaje que capta la atención con suma facilidad. El problema es que ambos personajes dejan de tener importancia nada más nos encariñamos con ellos, y Beyd termina volviéndose un sosaina cuando nos lo volvemos a encontrar siendo ya adultos, por lo que no terminan de marcar del todo, aunque si que dan buenos recuerdos. El único personaje carismático en el juego es el delfín chuloputas, el cual es uno de los muchos jefazos que nos encontraremos en el juego, pero protagoniza uno de los momentos más hilirantes en la historia de los videojuegos, y es otra buena razón para jugar el juego, motivos suficientes para llegar a considerarlo carismático. Sobre lo personajes en el grupo, decir que Peco, pese a que no caiga mal, será el personaje más discriminado por el jugador debido a su aspecto, y es una pena porque su forma de atacar es muy buena, aunque claro, el hecho de que no se le pueda equipar nada y de que el resto de personajes molen más tanto en aspecto como en arma es motivo suficiente como para obviarlo, aunque claramente sus deficiencias se ven compensadas por otras cualidades como su regeneración de vida.

En cuanto a la historia... en un principio, como ya dije, es genial. Ocurre como la segunda parte en que la historia principal tarda en revelarse, pero la historia placebo (por llamarla de una forma) llega a ser bastante entretenida y no se hace pesada en ningún momento, puesto que cuenta con momentos muy interesantes, pero el problema viene al final. Ya no es solo que la parte final carece del brutal climax de la segunda entrega y pese a que lo intenta, no llega a ser tan oscura y trágica como dicha entrega, sino que cuando llegamos a hablar con el jefazo, la cosa se desmadra, saliendo a la luz una serie de factores que resultan incoherentes si tenemos en cuenta que están relacionados con la primera entrega. De normal no pongo spoilers, pero este juego me obliga a ello, así que....

SPOILER (No leáis tanto si no habéis jugado a este como al primer juego)

Vamos, a ver, Myria es la jefaza de este juego, al igual que lo fue en el primer juego, aunque en este por un fallo de traducción se la conocía como Tyr. En el primer juego Myria era una niña bastante cabrona que ansiaba ante todo la destrucción del mundo y hacía uso de los Dragones Negros con este fin, actuando como una diosa de la destrucción. En este juego, que te la meten ya como adulta, es una madre obsesiva que trata de cuidar a los habitantes de la Tierra como si fueran sus hijos, actuando como una diosa benevola, aunque por motivos de la trama termina siendo sin quererlo en la mala del juego. Vale, podríamos decir que al pasar de de niña a adulta ha madurado, o que tras pasar toda su maldad al jefazo del segundo juego que actuaba como su reencarnación se ha vuelto buena, pero luego vienen otros factores. Antes de enfrentarnos a Myria llegamos a un poblado de ex-dragones que nos hablan de lo cruel y malvada que es la diosa, y su descripción concuerda mucho con su versión de la primera parte, pero al final uno termina rayandose al ver esto. Deis, conocida como Bleu en anteriores juegos debido a un error de traducción, se revela ser su hermana, pero en el primer juego ni Myria la reconoce ni Deis a ella. Luego tenemos la ciudad de Cae Xan (o como se pronuncie), de donde ella asegura provenir, alegando que la razón por la que ella es tan protectora es porque fue testigo de como la ciudad era destruida y no quería que eso pasara con la Tierra. Vale, aquí viene el bucle de ¨Podría ser esto.... pero es que...¨. Podría ser que fuese una encarnación nueva como ocurre con Ryu y Nina, pero es que Deis que es inmortal es su hermana desde el primer juego. Podría ser que Myria haya madurado pero es que dice que desde siempre ha sido protectiva por lo que pasó con su ciudad natal. Eso ya por no decir que no tiene sentido eso de que la tecnología llegaba gracias a ella y que la gente no podía crear los aparatos por orden suya cuando es en la segunda entrega, donde ella esta supuestamente muerta es cuando aparecían los primeros cacharros en la saga. Vamos, lo que suele ocurrir cuando tienes una idea genial, pero para darle mayores giros a la trama tratas de relacionarla con hechos de otro producto. Es una pena, porque el segundo juego continuaba el primer con una fidelidad completa.

FIN DE SPOILER

Claramente, si alguien juega primeramente este juego antes que sus anteriores entregas, estos errores no los notará y los personajes les parecerá geniales, pero cuando alguien ha jugado a las anteriores entregas estos detalles no le terminará de convencer, aunque como ya he dicho, la cosa tampoco llega hasta el punto de que estos aspectos sean decepcionantes. Total, con todo el rollo de las reencarnaciones como excusa para realizar tramas independientes con personajes idénticos no era de extrañar que la cosa terminara por desmadrarse hasta tal punto de que ninguna teoría fuera coherente Igualmente, la trama no es para nada un desastre y ese fallo se puede perdona. Cuenta con buenos giros de trama además de los paralelismos entre personajes y situaciones de anteriores y posteriores entregas típicos de la saga. También se profundiza en la historia del Brood además de explicar lo que este significa. La referencia a la metafórica maldición de la que sufre el Brood explica el tema de los paralelismos entre los personajes y situaciones de las distintas entregas. Además, se puede apreciar los lógicos cambios en el mundo de ¨Breath of Fire¨, con la tecnología volviéndose más común y las estatuas del dios dragón volviéndose más escasas, aunque la parte de la tecnología justamente choca con uno de los problemas argumentales de los que hablaba.

Igualmente, como ya he dicho antes, el fuerte de este juego es la jugabilidad. Hay muchas cosas a destacar de ella además del hecho de poder transformar con facilidad a los personajes. Si, digo personajes porque Rei, que viene a substituir a Katt del segundo juego, puede transformarse en nuestro peor enemigo pero a su vez en nuestro as en la manga. Las transformaciones de Ryu, por su parte, son en su mayoría una pasada y siempre nos sorprenderá con cada nueva forma que adquiera.

Entre las cosas a destacar tenemos el campamento. Podemos montar una tienda de campaña en el mapa del mundo. En dicha tienda podemos hablar con los personajes que nos acompañan en busca de pistas sobre que hacer o para conocerlos mejor, además de poder cambiar los personajes en el grupo y guardar la partida y descansar.

Luego tenemos determinadas zonas en el mapa indicadas con un signo de exclamación que podemos usar como campo de entrenamiento para nuestros personajes, encontrándonos en un área grande y vacía donde enfrentarnos contra todos los enemigos que queramos. Vamos, una genial alternativa al típico moverse como un pendejo por el mapa del mundo hasta que aparezca un monstruo y así poder mejorar.

Otra cosa ha destacar son los monstruos. No, esta vez no es el diseño de estos, sino su forma de actuar en el juego, que puede llegar a dar más de una sorpresa. Esta vez podemos toparnos con monstruos que cooperan entre ellos con el fin de acabar con nosotros, compensando así la bajada de dificultad con respecto a las anteriores entregas. También, para compensar esto, los monstruos de un tipo reciben mucho daño frente a un determinado tipo de ataque. Aunque esto último es algo típico en los juegos de rol, aquí llega a ser algo muy importante. En cualquier caso, todos esos detalles hacen de los combates más estratégicos, al tener que decidir que monstruo matar primero y como.

Por último, hay que destacar que, al igual que las anteriores entregas de ¨Breath of Fire¨ cada personaje tiene una habilidad especial a utilizar fuera del campo de batalla, aunque esta vez, los momentos a usarlos son escasos, terminando siendo más que nada un detalle humorístico a usar con los NPCs.

El juego también cuenta con minijuegos. La pesca, principal afición del protagonista de cada juego de la saga vuelve, pero esta vez como un minijuego al estilo arcade. La presentación ha mejorado bastante y, pese a que el pescar es necesario solo una vez, es posible que a los aficionados de la pesca o cualquier otra persona que se enamore de dicho minijuego se pase horas tratando de pescar todos los tipos de peces en el juego. Yo por mi parte no, pero debo reconocer que llega a ser una auténtica maravilla, tanto en jugabilidad, como en música y efectos de sonido.

Otro minijuego es el criadero de hadas. Básicamente en cierto punto del juego nos encontramos con una aldea de hadas. Tras volvernos adultos las hadas de esa aldea nos pedirán que las guiemos a la hora de hacer que esta crezca, teniendo que asignar a cada hada un trabajo a realizar. Dicho minijuego no esta nada mal. En un principio puede que la cosa se desmadre y las hadas mueran (lo típico en un ¨Tamagotchi¨), pero si volvemos más tarde descubriremos que las hadas han superado la crisis y han dado luz a nuevas hadas, pudiendo así disfrutar de los cambios que se producen. No se porque, pero parecía que a la cazadora, por muy buena que era cazando tardó en encontrar alimentos.

Otra cosa original de la que dispone el juego, son los maestros. Gracias a ellos, podemos influir en las estadísticas de nuestros personajes a la hora de subir de nivel y de paso aprender alguna habilidad chula de su parte, Dichos maestros se encuentran dispersos por todo el mapa. Es fácil el encontrarlos, pero difícil el convencerlos para que nos enseñen. Igualmente vale la pena el convencerlos, por no decir que es necesario hacerlo si queremos jugar bien al juego y derrotar con mayor facilidad a los jefazos.

Otra cosa a destacar son las vacunas las cuales proporcionarán a nuestros personajes protección contra un determinado tipo de ataque. Sería la cosa más útil en el juego si no fuera porque una vez puesta una vacuna es imposible meterla otra al personaje, aunque desconozco si hay una forma de quitar por lo menos la anterior vacuna.

El juego no llega a ser muy difícil, y en caso de fallar el mejorar un poco más al personaje servirá, aunque siempre es bueno tratar de hacer uso de magia defensiva y de apoyo. Quizás, el momento más duro y desesperante que el juego presenta es el del desierto, siendo jugando al momento de Beyd y del delfín uno de los momentos por los que este juego quedará grabado en nuestro corazón. Sea como sea el juego sigue siendo tan desafiante como las primeras entregas.

Por último hay que destacar el apartado gráfico del juego, dando lugar a unos efectos visuales bastante buenos, además de la posibilidad de asignar el liderazgo a un personaje sin necesidad de abrir ningún menú.

Teniendo en cuenta la gozada que es jugarlo y los detalles tan molones que presenta es más que recomendable el jugarlo.

Zombie Strippers Stole My Heart Then Ate My Brains Zombie Strippers Stole My Heart Then Ate My Brains

A primera vista, el titulo de este juego puede llegar a resultar ser estúpido y largo (o estupidamente largo), pero justamente será esa estupidez que nos inspira el titulo la que hará que terminemos comprándonos el juego. Total, son 95 céntimos, ¿Que vamos a perder?

Fuera coñas, no solamente será el título el motivo que tendremos para comprarnos el juego. Además de la posibilidad de matar strippers nos encontraremos con unos gráficos que nos resultarán ser demasiado buenos si los comparamos con el resto de bazofias que conforman el catálogo de XBox Live (diría que los gráficos son iguales de buenos que un juego de PS2). Estamos hablando de un juego de finales de 2012, ahí los desarrolladores indie tenían acceso a herramientas mejores en la creación de videojuegos, por lo que los juegos indie 3D empezarían a ser más habituales. Claramente, esos gráficos terminan costándole caro al juego, y en esta ocasión esto se nota en el hecho de que todos los niveles tienen lugar en el mismo escenario, aunque esto viene justificado por la trama.

Por lo demás, tenemos un juego con unos controles que dan gusto, lo que nos llegará a sorprender, y una historia que se narra a partir de unas cutre actuaciones de voz, supuestamente hechas a propósito, que le dan al juego un aire de película de Serie B (o Z).

Claramente el hecho de que en todos los niveles nos pasamos matando zombies en el mismo escenario hace del juego bastante repetitivo, pero el juego cuenta con algo que ayuda a contrarrestar esto. Puede que en la primera partida (donde tratarás de enterarte de la historia) no te pase esto, pero en las siguientes, donde omitirás las secuencias, te darás cuenta de ello. La sensación de bucle a la que da lugar la repetitividad de los niveles, la suavidad de los controles, la forma en la que el personaje se mueve, la música de fondo y los efectos de sonido... todo esto terminará por hipnotizarnos (o sodomizarnos), hasta tal punto de que las horas se nos pasarán volando. Esto hace del juego un juego ideal para pasar el rato o para jugar mientras esperamos a que se descargue algún juego en especial.

Claramente este factor tiene sus contras. Cierto que te quedes embobado mientas juegues al juego y eso hace que este sea completamente soportable, pero no te estarás divirtiendo en ningún momento. De hecho, en la primera partida el juego entretenía, pero en ningún momento transmitía ninguna emoción, simplemente se pasaba el rato con él. Es por este motivo que no le puedo dar más nota al juego. Quizás la hubiese podido hacer si hubiesen añadido más modos al juego que lo hicieran más interesante. Vamos, un Modo Supervivencia hubiese sido ideal para él.

Pero en fin, el juego cumple su cometido, que es el de entretener, y teniendo en cuenta la de bazofias que tiene la sección de juegos indie de XBox Live, ya es de agradecer.

Alien Shooter: The Experiment Alien Shooter: The Experiment

Vale, aquí la cosa ya empieza a flojear.

Es bastante irónico ver como un expansión en la que deciden por fin añadirle más contenido al juego original termina siendo inferior a otra que poca cosa hacía, pero claramente hay motivos para que esto suceda.

Vale, se han añadido nuevos monstruos y los escenarios son más grandes... muy bonito todo esto.... pero... ¿No hubiese sido mejor añadir esos nuevos monstruos en el modo survival del juego, ya que este es el núcleo del juego?... Y en lo que respecta a los escenarios... bueno... una de las cosas por las que destacaba el juego original era que los niveles eran cortos pero intensos... ¿Que podría ocurrir si hacemos de los niveles más largos?... Bueno, claramente que cabrían más monstruos, pero... ¿No sería un poco muermazo el tener que pasarte 15 minutos para terminar un nivel cuando el original lo terminabas en 5?... Si, un poco... por suerte los niveles tampoco llegan a ser tan excesivamente largos, y uno pasa un buen rato jugándolos. Pensándolo mejor, el hacerlo más largos no haría del juego una mierda, más bien uno se ententendría moviéndose por los niveles matando aliens, pero como ya dije anteriormente, la intensidad del juego original y de su primera expansión se irían al carajo.

Otro problema en el juego se encuentra en la dificultad. En la primera expansión, ¨Alien Shooter: Fight For Life¨, aún estando en fácil, el juego presentaba momentos de riesgo extremos y cargados de adrenalina. En este juego no. Ya no se trata del hecho de que los enemigos te dejen tocado y trates de sobrevivir, se trata de que ninguno de los niveles llega a ser tan emocionante con el penúltimo nivel del juego original y el último de la expansión, por lo que es un juego sin ningún momento a destacar. Bueno, vale, hay uno. Resulta que en el último nivel hay un jefazo. En los anteriores juegos no habían de estos, por lo que llegaba a ser bastante curioso. Eso si, por lo menos para mi, no duró una mierda, por lo que este juego de desafiante tiene poco.

Pese a esto, el juego sigue siendo muy entretenido, y se agradece el que los desarrolladores se hayan tomado las molestias de ampliar la historia del original para añadirle mayor riqueza argumental al juego. En el primer juego, la idea de la invasión alienígena no llamaba mucho la atención, y aún menos debido a la pobre presentación de la historia, pero con estas expansiones a uno le entra curiosidad de saber que ocurrirá en entregas posteriores, y aún más con esos finales tan oscuros. Otra cosa a destacar son los escenarios, esta vez siendo más variados, y los nuevos enemigos, que le dan un aire fresco al juego, razón por la que termino dándole esta nota.

Alien Shooter: Fight For Life Alien Shooter: Fight For Life

La nota puede parecer ser bastante excesiva para una expansión completamente idéntica al juego original, la cual simplemente amplía la historia del juego, pero en realidad tengo mis motivos.

Al igual que el original, el juego, teniendo en cuenta lo que es, es perfecto, pecando simplemente de ser simple, aunque esto es la razón de su potencial. Si a esto le sumamos que la acción empieza más rápida y cuenta con imágenes acompañadas de texto que narran la trama, que le dan una mejor ambientación al juego, tenemos una expansión que iguala en calidad al original.

En cuanto a los niveles en si, el último nivel es pura adrenalina y volveremos a sentir lo mismo que sentimos en el penúltimo nivel del primer juego, por lo que si, vale la pena y mucho jugar a esta expansión.

Total de crticas: 635

Pginas de resultados:

Buscar juego:

Volver a juegos

Volver a abandomoviez

¿Quienes somos? | Contacto | An˙nciate en aBaNDoMoVieZ | ⁄ltimas actualizaciones | PolÌtica de Privacidad / Cookies

PelÌculas de Terror | Mejores PelÌculas de Terror | Mejores PelÌculas | Estrenos 2015 | Estrenos DVD | Estrenos BLU RAY | Bandas Sonoras

aBaNDoMoVieZ Æ CIF/NIF: 76026608Q