logo abandomoviez
Jack el Destripador

Críticas de Jack el Destripador

Indiana Jones y La Máquina Infernal Indiana Jones y La Máquina Infernal

¨Indiana Jones y la Máquina Infernal¨ es uno de esos juegos que son amados por unos y odiados por otros, siendo en el primer caso más por pura nostalgia que por otra cosa. Por mi parte, ni lo odio ni lo amo.

Es completamente entendible el porque hay gente que ama a este juego, que ya en un principio se puede apreciar que no es la gran cosa y que no esta a la altura de ninguno de los juegos de LucasArts. Primero que nada tenemos el doblaje al español, que resalta el carisma de Indiana Jones, además de su sentido del humor. También tenemos los efectos de sonido, de los que cabe destacar la musiquita de Indiana Jones que se oye al hacer uso del látigo para llegar a un sitio o tras haber resuelto con éxito un puzzle. Luego tenemos un argumento a la altura de las películas, con un argumento lleno de giros de tuerca, que pese a poder llegar a ser sorprendentes, pueden resultar ser predecibles para los que se hayan tragado muchas películas. De hecho se podría incluso decir que hubiese sido una gran idea que este juego fuese en realidad la cuarta parte de Indiana Jones. Tampoco hay que olvidar los escenarios en los que se ambienta el juego, los cuales son dignos de ver y admirar por su majestuosidad. Y no solo eso, el juego puede llegar a resultar ser un cachondeo total, pudiendo quitarles a los enemigos sus armas con el látigo, y estos, como rusos que son, van a por nosotros para reventarnos a puñetazos, algo que junto a la inexpresividad de su rostro y a su extraña forma de moverse resulta ser jodidamente gracioso. También se encuentra el divertido nivel del jeep donde mola mazo ver como Indy toca el claxon cuando atropella a uno de los rusos. Y para rematar la jugada tenemos a Guybrush y su lanza(gallinas)cohetes, además de unos cuantos easter-eggs de Monkey Island.

¿Como coño no podría ser nostálgico este juego? Pero si hay algo por lo que se recordará a este jodido juego, además de ser de los primeros en pedirte la aceleración gráfica (razón por la cual su menú viene acompañado con una opción que lanza el analizador de ordenador de Windows XP para ver si se puede jugar al juego y en el caso de no tener la aceleración te salte un error del propio juego (y no de Windows como es normal) diciendo que te falta esta), es por su enorme cantidad de bugs. Os puedo asegurar con toda certeza, que este juego hace mierdas muy raras, por lo que es mejor ir guardando partida por si las moscas. La mayor putada que te puede pasar con este juego es que en el último nivel el jefazo desaparezca misteriosamente, lo que ocasiona que tengas que reniciar el nivel y tratar de acabarlo de nuevo. Por lo que ya sabéis... antes de empezar a jugar descargaros el parche que los de LucasArts siguen teniendo por razones desconocidas en su página oficial.

Volviendo al juego, ¨Indiana Jones y la Máquina Infernal¨ se trata de un juego al estilo Tomb Raider, donde podemos hacer algunas de las mariconadas que Lara hacía, más ciertos movimientos que solo el bueno de Indy podría hacer. Durante todo el juego es importante ir con el látigo en mano, porque la cámara en tercera persona hace que nos sea imposible ver arriba nuestro, que es donde de normal se sitúan los lugares de enganche. Por suerte, el juego posee una opción para verlo todo a partir de los ojos de Indiana Jones y con zoom incluido. Esta opción es importante tenerla en cuenta, puesto que siempre nos vendrá bien ver los escenarios desde una mejor perspectiva que con la que viene por defecto. Si cuando nos quedamos trabados hacemos uso de esto es más que posible que encontremos el lugar donde ir.

Luego esta el asunto de los animales, el cual no tiene ni puto sentido. No podemos matar lobos, pero si que podemos degollar monos. ¿¡Pero que coño les hicieron los monos a los de Lucas-Arts!? Aunque a decir verdad, esto se debe más que nada a que nos encontramos a los monos cuando conseguimos el machete, mientras que cuando salen los lobos no lo tenemos.

Otra de las cualidades del juego es su duración. La suficiente como para divertirnos un rato y desenvolver bien la historia. En el caso de que no hayamos tenido suficiente se nos ofrece un nivel extra que podremos desbloquear en el caso de que logramos los 25.000 dolares necesarios para comprar un mapa, lo que implica que deberemos tratar de ahorrar pasta a toda costa, la cual conseguimos logrando buenos resultados, jugando en un nivel de dificultad superior y por último, y no por ello menos importante, conseguir idolos, que actúan como aliciente para que los jugadores se dignen a explorar con más meticulosidad los escenarios, siendo algo que los hace más divertidos de explorar. Cabe destacar que el nivel extra cuenta el regreso de Indy al lugar donde se encontraba al principio de la primera película, pudiendo encontrar muchas referencias a estas e incluso un easter-egg a ¨Encuentros en la Tercera Fase¨, razón por la cual vale la pena conseguirlo.

Es imposible no darse cuenta de que la principal finalidad de este juego es hacer vivir a los jugadores en sus carnes las escenas más importantes de algunas de sus películas, pero a mi juicio, no lo logra ni en coña. Tenemos un nivel donde vamos en vagoneta como si fuese ¨El Templo Maldito¨, pero que termina por ser un muermazo de nivel donde nos pasaremos su mayor parte subidos a esta. Luego en el mapa extra deberemos escapar de una roca al estilo de la primera parte pero mucho menos épico. Son detalles que aunque son de agradecer hubiese sido mejor no ponerlos porque no aportan mucho al juego, es más, el de la vagoneta lo perjudica en parte.

Como todo juego tipo ¨Tomb Raider¨ hay puzzles que resolver. Estos son por lo general bastante fáciles, lo que hace al juego ideal para los que no tengan ni puñetera idea de como jugar a este tipo de juegos. Si hay alguna razón por la que nos ecajemos en un puzzle es porque... o no tenemos ganas de pensar... o porque no nos fijamos en una cosa... o porque pensamos que esa cosa no se podía mover y al final si... y todo esta mierda se soluciona yendose a dormir o a descansar, volviendo a probar después.

Sobre el combate, le faltan muchos detalles. Es posible que le disparemos 4 veces a un enemigo y no le choreé sangre hasta que lo matemos, algo que no tiene mucho sentido y que da la impresión de que o no le estamos dando o que nos estamos enfrentando a un robot. Luego tenemos alguna que otra cosa sin sentido. Indiana Jones coge una pistola y dice: ¨Ah, una pistola¨. Indiana Jones coge una escopeta y dice: ¨Ah, una pistola¨. Todo esto lo hace quedar como un autentico imbécil. Los controles por su parte son buenos y no me han causado ningún problema en ningún momento.

Para ser sincero, se me hace difícil evaluar a este juego. Pese a que parecía que estuviese haciendo durante todo el juego lo mismo (mover cajas, matar, activar interruptores, saltar ahí, agarrarse al borde) nunca se me ha vuelto repetitivo, y nunca se me ha hecho aburrido (la misión de la vagoneta estubo a punto de conseguir este y el anterior punto), pero tampoco es que me divirtiese, salvo la misión del jeep que es lo mejor del juego. Supongo que esta nota que le he puesto vendrá de lujo a este juego que, a decir verdad, no es que aporte mucho al panorama videojueguil y que no da ninguna razón para que valga la pena hacernos una partición con XP para jugarlo (yo me hice una apuestas para el juego, aunque igualmente me seguirá siendo útil para jugar a otros juegos que en el 7 no podré y que valen más la pena que este).

Joe & Mac: Caveman Ninja Joe & Mac: Caveman Ninja

¨Joe & Mac¨ se trata de un divertido juego arcade de Data East, una de las mejores compañías de videojuegos de recreativa, con una enorme influencia de ¨Wonder Boy¨ pero dando sus toques de originalidad.

En el juego somos dos cavernicolas que deben rescatar a las mujeres de la aldea, que han sido secuestradas mientras dormían por otro clan. Este argumento da para una serie de situaciones completamente cómicas que hacen del juego bastante memorable, especialmente en los tres finales posibles que podremos escoger. Y he aquí una de las cosas originales de este juego. Raro siendo un juego de recreativa, el juego permite al jugador decidir porque camino ir, y al final del juego, hay tres caminos a escoger que nos llevarán a unos finales bastante graciosos, especialmente el que aparece si escogemos el camino de abajo del todo.

La influencia en ¨Wonderboy¨ (aunque también cabe la posibilidad de que los creadores jugaran al ¨Adventure Island¨) se encuentra en el hecho de que deberemos recoger alimentos para aumentar la barra de salud de los cavernicolas, que va disminuyendo en el caso de recibir el golpe de un enemigo o a medida que pasa el tiempo, puesto que a estos les entra hambre. También tenemos el hecho de que las armas son lanzables y que entre estas se encuentra un tomahawk y un hueso, y los lanzamos al más puro estilo ¨Wonderboy¨. A pesar de esto, los creadores añaden más armas y power-ups que dan más variedad al juego. Entre estos cabe destacar el chili, que hace que nuestros cavernicolas tengan un picor en la garganta y empiecen a atacar a todos los enemigos sin darse cuenta al tratar de calmarla. Puro delirio.

En cada nivel deberemos tratar de rescatar a una de las chicas secuestradas, aunque para ello tendremos que derrotar a un jefazo, los cuales son fáciles de encontrar su punto débil. Tras derrotarlo, la chica rescatada dará un beso al que dio el golpe final al jefazo, razón de pique entre los jugadores a la hora de enfrentarse contra los jefes.

En algunas fases, el juego cambia el modo de juego brevemente, tratando con éxito de que no se vuelva repetitivo. Ahora, uno de dichos niveles, concretamente el que bajamos una cascada con la ayuda de un pterodydactilos es un mareo total, puesto que la velocidad a la que bajamos sumando al fondo azul de la cascada hace que corramos el riesgo de que nuestros ojos se frían, aunque más exagerado era un caso parecido en ¨Battletoads¨.

Por último hay que destacar algunas mierdas raras que los personajes pueden hacer, como subirse el uno al otro, lo que favorece la cooperatividad a la hora de enfrentarse contra los jefes.

Por lo demás, no hay mucho más que destacar del juego. Es divertido y gracioso, y aún más estando con amigos, como en los otros juegos de Data East que he jugado. Y la verdad, es que vale la pena jugarlo acompañado.

Act-Fancer: Cybernetick Hyper Weapon Act-Fancer: Cybernetick Hyper Weapon

Jodidamente difícil. Así es como se podría resumir ¨Act-Fancer¨.

La dificultad del juego radica en el hecho de que empezamos siendo un mecha de mierda al cual de un golpe los enemigos lo mandan a tomar por culo. Para hacernos más fuertes deberemos recoger unas esferas que debemos conseguir destruyendo a los enemigos. Lo malo es que sin importar el número de esferas que hayas cogido, un golpe bastará para volver a nuestra forma primaria. Esto conlleva a que el juego sea toda una lucha por la supervivencia, y aún más teniendo en cuenta que si morimos, volvemos al principio del nivel, a menos que hayamos llegado al único punto de control que hay en cada nivel. La puta aumenta si tenemos en cuenta de que nuestras mejoras se irán a la mierda pasado un tiempo, por lo que para mantenerlas deberemos ir cogiendo esferas todo el rato.

Todo esto conlleva a que el jugador necesita tener una enorme habilidad y reflejos para acabar el juego, y aún más teniendo en cuenta que el número de continues importa una mierda, puesto que como dije antes, si morimos empezamos al principio del nivel salvo excepciones, además de que tras haber acabado con todas nuestras vidas empezamos directamente desde principios de nivel, sin importar que llegasemos al punto de control.

Es necesario tener a nuestro mecha al máximo de esferas si queremos acabar con el jefazo. En el caso de que no los tengamos vamos a tener que realizar una lucha jodidamente épica y emocionante para poder derrotarlos, aunque por suerte estos siguen una especie de patrón por lo que una vez muertos, a la próxima sabremos como matarlos.

La razón por la que el juego tiene un 6 no es por lo dicho anteriormente, sino porque simplemente no hay nada que haga que valga la pena terminarlo. El juego ni siquiera cuenta con un final y la única razón por la que volveremos a intentar de nuevo terminarlo es porque tendremos ganas de superarnos a nosotros mismos, aunque estas ganas se convertirán en adictividad, y esa adictividad en sadomasoquismo puro y duro. Ayuda a pasar el rato y punto.

Final Fantasy Final Fantasy

¨Final Fantasy I¨ de la NES, es un juego de rol que nos ofrece poco de lo que más tarde sería una de las mejores sagas de rol por turnos japonés.

Lo primero que hay que destacar de este juego, es sin lugar a dudas la música. Esta nos recordará a algunas de las bandas sonoras de los siguientes juegos, pudiendo decir que esta marca al juego el sello de ¨Final Fantasy¨. Posee melodías muy buenas y es sin lugar a dudas lo mejor que esta primera parte dispone. Me quedo de todas ellas la que aparece a la hora de escoger tus personajes. Simplemente bella.

Lo que vendrá a continuación, nos hará ver como este juego esta a años luz de las demás partes, pareciendo a simple vista un juego normal, con una argumento que puede llegar a sonar típico, aunque en aquellos tiempos sería un poco original, y aún más tras el giro de tuerca que viene al final final del juego. Dicho giro de tuerca aparece cuando conversamos con el jefazo final antes de la batalla y hace que, lo que parecía ser un argumento simple, se vuelve bastante complejo. Esto es algo que sin duda hay que alabar, y aún más en los tiempos en los que se realizo el juego, puesto que en la época de la NES lo menos importante en un juego era su historia.

El sistema de combates hoy en día esta muy visto, pero en aquella época sería bastante innovador. De hecho se supone que este juego marco los estándares de los juegos de rol por turnos. Lo que si que no nos parecerá para nada tópico es otro giro de tuerca que aparece en referente a nuestros personajes. Los que en un principio nos parezcan una mierda (con excepción del guerrero) se convertirán en los putos amos tras superar la prueba de los dragones. Nuestros personajes cambiarán radicalmente, estarán más dopados, y personajes tan mierdas como el monje se volverán extremadamente potentes, hasta el punto de que el citado monje parecerá ser Kenshiro del Puño de la Estrella del Norte por esos puñetazos que dan miedo nada más ver los puntos de vida que quitan. De hecho, gracias a la evolución, sabremos que el mago oscuro, uno de los personajes insignia de la saga, es humano.

Ahora, pese a lo dicho anteriormente, el sistema de combate, tras varios combates que hagamos, se nos serán menos típicos por la cantidad de, digamos, ¨errores¨, que presenta. Y pongo entre comillas la palabra errores porque en aquella época no estoy muy seguro de que lo siguiente se puediese solucionar. Al parecer, si mandamos a todos o a varios de los personajes a atacar a un monstruo, y resulta que uno de nuestros personajes se lo carga antes del turno de los otros, estos no pasarán al siguiente monstruo y desaprovecharemos una enorme oportunidad para salir indemnes. De hecho, esta será una de las razones que harán de este juego completamente chungo, y que nos obligarán a hacer cálculos y a tomar nota del daño que de normal realizan nuestros personajes, aunque si uno de ellos les da por hacer un ataque crítico, nuestros cálculos se van a la mierda.

Luego tenemos el hecho de que la forma de contar el maná es una putada total. El maná en este juego no existe, y en lugar de el tendremos un número muy limitado de veces para realizar los conjuros. 2 al principio, aunque a medida que mejoremos los personajes este número de veces aumenta. Esto nos obligará a guardarnos nuestros mejores conjuros a los jefazos, pero si alguno de ellos les da por dar un golpe crítico a nuestro mago ya nos podremos ir a tomar por culo, puesto que los magos no es que sean muy resistentes que digamos. Para regenerar este número de veces, tendremos que irnos a la posada.

Ahora, lo que de verdad hace que este juego no logré el 8, es porque los combates son un puto martirio. Cada dos por tres nos aparecerá un bicho. En vez de ser combates al azar son combates preestablecidos nada más pisar el mapa del mundo. Con esto me refiero a que tras derrotar a un monstruo o cuando entramos a zona salvaje el juego nos dará un tiempo al azar antes de que el siguiente monstruo se nos aparezca. Y con esto quiero decir que da igual donde vayamos puesto que tras ese tiempo el monstruo se nos aparecerá. Hay veces que solo basta un segundo para que el monstruo se nos aparezca. Para hacer de las cosas más jodidas, pueden aparecer hasta 9 monstruos en pantalla, y nos tiraremos más tiempo para derrotar a estos que para derrotar a los jefazos. El caso es que no se puede disfrutar como Dios manda de este juego porque los monstruos no nos dejan ni respirar, y aún menos si vamos por mar o por río, aunque por suerte, si logramos el barco volador podremos respirar tranquilos, hasta que bajemos de nuevo a Tierra.

Y aquí viene otra putada. Hay veces que para llegar a una ciudad con el barco volador, tendremos que aterrizar a este en la otra punta del mundo y claramente tendremos que liarnos con monstruos hasta que por fin lleguemos a la ciudad, aunque claro, luego tendremos que volver al barco. Si, es cierto que hay una opción para escapar de las batallas, pero es que... ¡¡¡JODER!!!! es necesario realizar cada puta batalla para poder mejorar, puesto que en este juego es dificil hacer esto a menos que nos equipemos con un buen par de pociones y nos aventuremos a zonas por las que no estamos aún preparados.

Para hacer aún más difíciles las cosas la mayor parte de los enemigos con los que nos enfrentaremos tienen la capacidad de envenenarnos, convertirnos en estatuas, y más mierdas que hay que ver para creerlas. Hay enemigos capaces de derrotarnos de un golpe con la ayuda de conjuros de muerte instantanea, por lo que deberemos tenerlos bien puestos a la hora de adentrarnos a las mazmorras y demás. Lo último que faltaría es que no se nos dijese que hacer, pero por suerte este juego no es el caso y los ciudadanos de cada ciudad nos ofrecen información muy útil.

El tema de las mazmorras es algo jodidamente gracioso, puesto que, además de lo que he dicho anteriormente sobre ellas, son bastante laberínticas y nos ofrecen muchos lugares por donde ir, llenos de tesoros de los cuales, si tenemos la intención de cogerlos todos, nos van a llevar toda la puta vida hacerlo a causa de la cantidad de enemigos contra los que tendremos que enfrentarnos para acabar con ellos.

Hablando de los tesoros, hay una putada muy grande que reside en ellos. Al parecer, la puerta que lleva a estos, o estos mismos, están protegidos por unos monstruos. Si los derrotamos y por error movemos nuestro personaje al lugar donde se nos apareció, deberemos volver a enfrentarnos al monstruo guardián.

Hay dos jefazos que son puro cachondeo. Uno es un robot de mucho cuidado, parecido a los que Goku se enfrentaba de pequeño en la saga de Red Ribbon. Este robot tiene a su haber una de las magias más poderosas del juego, y puede matar sin problemas a nuestro aliado más poderoso. La putada de este juego viene en que no es un jefe, sino un subjefe y el verdadero jefe viene después, por lo que deberemos rezar para que no nos mate a nadie, y en el caso de que lo haga, que se cargue al más mierda.

El otro jefe que resulta ser una cachondeo total, es el último. Tras estar a punto de matarlo se aplicará a sí mismo un Cura del nivel 4. La gracia en este detalle es que, de todos los monstruos que nos enfrentaremos a lo largo del juego, este es el único que se aplica el Cura, por lo que esto nos puede suponer una patada a los huevos total.

Otra putada en el juego es que no podremos elegir a nuestros personajes a nuestro gusto. Por cojones deberemos elegir a una maga blanca, puesto que si no lo hacemos, al no tener a nadie aplicando Cura o al no tener a nadie con la magia de Teletrasportación el juego se volverá el doble de martirio y será casi imposible de que nos lo terminemos (yo lo hice pero con chetos).

Ah, si, y como no olvidarnos del puto chirrido de los cojones que viene en el caso de que uno de nuestros personajes es envenenado. Jamás sentiremos tantas ganas de tener un antidoto o de que uno de nuestros personajes se muera.

¨¿Y todo esto para que?¨ Esto es lo que nos preguntaremos mientras lloremos como niños cuando veamos que toda la mierda y esfuerzos que hemos realizado para terminar el juego termina en que nadie nos recordará como un héroe. Parece que luego los creadores cayeron en esto y luego añaden un ¨bueno, todos con excepción de los dragones, elfos y enanos¨, cosa que carece de sentido, pero que lo ponen para que no cayemos en la cuenta de que lo que hemos hecho no valido la pena. La gracia es que luego para calmarnos no paran de lanzarnos piropos diciéndonos que somos los putos amos y los verdaderos héroes de la historia.

Sea como sea, los giros de tuerca e inovaciones que posee el juego han sido suficientes como para que me valiese la pena jugarlo, y es por eso que tiene esta nota. Ahora, dicen que esta mejor la versión para la PlayStation y GBA, por lo que si no quereis un RPG lento de cojones mejor id a por esas versiones que aunque cuentan la misma historia son más vistosas.

Metal Slug 2 Metal Slug 2

Otra vez la misma canción.

Yo ya sabía a lo que me iba a exponer a la hora de jugar esta segunda parte. EL primer juego rebosaba de completa originalidad, era muy divertido, y tenía niveles llenos de destrucción, además de que no se hacía cansino en ningún momento.

Este, por su parte, es todo lo contrario. Sigue el mismo modo de juego, los niveles no molan tanto y llega un momento en el que se hace completamente cansino, para ser más concretos cuando empiezas a enfrentarte a los aliens en esa especie de base secreta. Llegan a aparecer tantos que el juego termina por cansarte en pocos segundos.

Por otra parte, para equilibrar la balanza, hay ciertos elementos que le dan un cierto toque de originalidad al juego y que cambian el modo de juego temporalmente. Estos son la aparición de las momias, que si te envenenan te transforman en una de ellas, aunque seguirás siendo bueno y seguirás yendo a pipa. Luego tenemos la oportunidad de hacernos gordos y por último, los nuevos vehículos. Otra cosa ha destacar es la escena de los trenes, y el final, que es posiblemente lo mejor del juego. Los dos nuevos personajes no cuentan porque solo sirven para dar más variedad de personajes a elegir al juego, porque jugablemente son idénticos a los otros, aunque tengan sus propias animaciones. Claramente esto no es suficiente para que este juego logre llegar al 8.

La razón por la que no llega al 8 no es por lo anteriormente dicho, puesto que si hubiese sido igual de divertido que el juego original, le hubiese dado por lo menos un 8. La verdadera razón se encuentra en que los niveles no es que sean de lo mejor y no están tan llenos de destrucción como en el primer juego.

Aún así, el juego llega a entretener, y posee el clásico menú de selección de personajes y demás detalles antes mencionados que harían de esta saga aún más mítica.

One Must Fall: 2097 One Must Fall: 2097

¨One Must Fall¨ se trata de un buen juego de lucha para la PC, que cuenta con la peculiaridad de ser protagonizado por mechas.

Con solo acceder al menú de inicio del juego, nos podremos dar cuenta de la calidad del producto, más que nada por la música, bastante pegadiza e inolvidable, y que resulta ser de muy buen agrado escucharla mientras cambiamos la configuración del juego a nuestro antojo.

El juego cuenta con dos modos bastante interesantes, quitando el multijugador. El primer modo es el de 1 jugador, donde podremos elegir a nuestro personaje y al robot que queremos que pilote. El personaje simplemente influye por unas carracteristicas que se indican en las estadisticas de este, y el robot solo influye en sus propios movimientos, puesto que si sabemos hacer uso de él, podremos derrotar a todos nuestros adversarios sin problemas. De hecho, la clave del juego se trata de esto, aunque claramente deberemos ir probandolos uno a uno para saber cual nos va bien.

Quizás, lo que no convenzca mucho de este modo historia es que el retrato de los personajes sea una cutre imitación del anime, tan cutre que a veces nos costará distinguir el sexo de alguno de los personajes. Por lo demás, posee buenos finales para cada uno de los personajes, todos ellos girando en torno a su personalidad. Y es que otra cosa que destacan de estos, es su personalidad, la cual es muy marcada, pero dificilmente nos encariñaremos de uno de ellos puesto que todos en su mayoria son unos grandisimos hijos de puta, aunque hay alguna que otra excepción. Para ser más exactos, de todo el plantel de personajes, solo 3 pueden llegar a caer bien. Esto no es negativo puesto que esto es algo que esta hecho apostas para mantener esa frialdad que hay entre los oponentes.

En cuanto al combate en si, solo hay que destacar el hecho de que los escenarios cuentan con trampas que podemos usar a nuestro favor para acabar con nuestro oponente y que hacen del juego bastante original. Los movimientos no son muy llamativos, pero son los suficientes como para machacar completamente a nuestro oponente. También hay una especie de Fatality en el juego, pero yo solo pude hacer uno por pura casualidad, y resulta impactante solo porque te pilla por sorpresa.

Pero lo que de verdad importa en este juego, es el modo torneo. ¨One Must Fall¨ es uno de los pioneros en poner este modo en un juego de lucha, quizás el primero, y dicho modo, nos ofrece la oportunidad de tunear a nuestra manera a los mechas, aunque lamentablemente no nos permite crearnos a nuestro propio personaje, tubiendolo que elegir a partir de varios caretos, los cuales debido a su cutrez, lo más seguro es que elegimos al de las gafas de sol. Es un modo muy divertido y los combates son de una sola ronda, por lo que nos enganchará durante un largo tiempo, hasta que logremos terminar todos los torneos, aunque los combates son tan chulos que es posible que nos apetezca volver a jugar al torneo de nuevo.

Sea como sea, ¨One Must Fall¨ se trata de uno de los mejores juegos de lucha para el ordenador, y una buena opción cuando se sabe a que jugar, aunque siempre quedará la sensación de que se podría haber hecho algo más épico en lo referente a las peleas entre los robots.

Two Crude Dudes Two Crude Dudes

¨Two Crude Dudes¨ se trata de un genial juego de Data East, el cual, curiosamente, la versión para Mega Drive supera completamente a la versión de la recreativa.

Es cierto que la versión para recreativa esta más avanzada en cuanto al nivel de detalles presentes durante el juego. Los escenarios llegan a ser más coloridos, sale bocadillos de cómic, las naves que salen a lo largo del juego son un helicóptero, y los protagonistas tienen otra pose además de la que sale en la versión de la Mega Drive. Pero la versión para la Mega Drive, además de quitar dichos detalles, lo compensa añadiendole detalles más molones al juego.

Dichos detalles son, sin lugar a dudas, el genial minijuego de la dispensadora de bebidas energéticas, a la que deberemos de zurrar para sacarle todo el jugo posible para que el personaje llene por completo su medidor de vida. Luego tenemos la música, que se oye mejor en esta versión y es más molona. Luego tenemos otros detalles muy graciosos como el de los perros, que en esta versión se ve mejor como los perros muerden los pezones del protagonista, algo que resulta bastante descojonante. Pero lo mejor, y lo que termina por hacer que este juego logre esta nota, y la razón por la que me llega a gustar más que el ¨Street of Rage 2¨ es, sin lugar a dudas, el fuego amigo. Nunca me descojoné tanto con un amigo en un juego.

Si empezamos a jugar a este juego, lo primero que haremos claramente será probar todos los movimientos de los personajes. Habrá uno que nos llamará la atención, en el que parece que el personaje este chocando con los puños, nos acercaremos a nuestro amigo, y le diremos: ¨Choca esos cinco, colega¨. Lo que sucederá, hará que nos demos cuento de las mecánicas del juego. Nos encontraremos con que nuestro personaje a cogido al del amigo y que lo mejor de todo es que lo podremos lanzar contra los enemigos causandole daños tanto a ellos como a él. Y no solo podremos cogerle a él, sino que los Crude Dudes son tan fuertes que son capaces de coger hasta tanques, aunque estos últimos hay que pulsar muchas veces el botón para cogerlo. Es debido a esto que a lo largo del juego empezaremos a vivir situaciones de lo más insólitas con nuestro amigo. Por ejemplo, si nuestro amigo coge un barril, y como grandísimos hijos de la gran puta que somos le damos un puñetazo, el barril se irá para atrás golpeando también a cualquiera que este cerca.

Hay que destacar a los jefazos que nos aparecerán a lo largo del juego, muy propios de Data East, cuyo diseño no esta mal y de los que hay que tener mucho cuidado, especialmente en la versión recreativa, puesto que si jugamos en la recreativa y el hombre lobo coje a nuestro compañero, al no haber fuego amigo no se lo podremos quitar encima y terminará por matarlo.

Luego esta su dificultad. El juego es bastante fácil, pudiendo llegar al último nivel con facilidad, eso si, si no nos ponemos a atacarnos mutuamente. Ah, y la broma del cientifico es genial, y aún más sabiendo lo que viene después.

Sinceramente ¨Two Crude Dudes¨ de la Mega Drive es uno de los mejores beat¨em up que he jugado, y uno de los que más recomiendo jugarlo con un compañero, puesto que la escencia de este juego se centra en pasar un gran rato con nuestros amigos.

Dragon Ninja Dragon Ninja

¨Bad Dudes vs. Dragon Ninja¨ se trata de un beat¨em completamente divertido y en el cual viviremos una experiencia única.

Es posible que muchos no vean con muy buenos ojos el hecho de que de un puñetazo, patada o ataque con arma podamos acabar con uno de los ninjas que nos han metido como enemigos, pero en realidad esto hace que la sensación de ser increibles aumente, puesto que nos sentiremos la puta hostia tratando de esquivar los golpes de nuestros enemigos y pateandolos en todos lados. Hay ciertos detalles molones en el juego como los ninjas que se prenden fuego y el hecho de poder propinarles una patada a los shurikens que nos lanzan para poder desviarlos, eso por no hablar del hecho de poder cargar nuestro puñetazo para dar un golpe aún más fuerte. El hecho de que al final de cada nivel el personaje suelte un ¨¡Soy Malo!¨ lo hace bastante gracioso y ridículo. Ahora, más ridículo es el final, que se nota que esta hecho completamente de guasa.

Por lo demás, no hay mucho más que hablar del juego. Es simplemente puro divertimiento, y con 2 jugadores es aún más divertido.

Blade Master Blade Master

¨Blade Master¨ es un juego cargado de acción y referencias o mensajes subliminales de carácter sexual. El juego empieza con una princesa siendo raptada, y nosotros teniendo que rescatarla. La escena del rapto es impagable, y solo por ella merece la pena echarse una partidita al juego. Ese enfoque de la cara de la chica en el momento de ser raptada no tiene precio.

El juego cuenta con una buena banda sonora y diseño de escenarios, además de contar un gran número de enemigos y por lo tanto, un montonazo de acción. Pese a haber muchos juegos de este tipo, y al contrario que lo que paso con ¨64th Street: A Detective Story¨, el juego es completamente divertido y ofrece detalles muy interesantes, especialmente en el enfrentamiento contra los jefazos. Además, para alargar más las partidas de los jugadores, el juego viene cargado con un montón de jarrones, la mayoría de los cuales contiene agua que nos servirá para curarnos.

El detalle de los jefazos que hace original a este juego, es que estos son inmensos, y tras golpearlos varias veces, caeran al suelo, teniendo nosotros la oportunidad de saltar sobre ellos y clavarles las armas repetidamente, hasta que lo matemos o hasta que le de por apartarnos de un manotazo. Ese detalle hace del juego jodidamente genial, además de que presenta una buena variedad de niveles.

Por último hay que destacar el enfrentamiento contra la jefaza final, una especie de sirena que al tumbarla (como al resto de jefazos), se pone en una pose muy sensual, y si saltamos sobre ella y le metemos la espada soltará unos gemidos que nos hará plantearnos si los creadores se tomaron a cachondeo el juego y hará que nos de vergüenza (o gracia) el repetir la misma acción.

El detalle final del protagonista cogiéndole del culo a la princesa mientras esta subido a un bicho que les lleva a su hogar nos dejara más que claro que los creadores de este juego son unos putos cachondos.

Pero en fin, una especie de joya de Irem que no defraudará a los amantes del beat¨em up.

Aliens Aliens

La versión arcade de ¨Aliens¨ no da los suficientes motivos como para que sea un juego que valga completamente la pena jugar, aunque por lo menos es entretenido.

Es un juego del que hay pocas cosas que contar, puesto que el juego se basa únicamente en reventar a balazos a los Aliens, siendo la única cosa destacable los constantes cambios de cámara que sufre el juego a lo largo de este, además de nuevos tipos de aliens carentes de completa lógica que los creadores se han sacado del sombrero como excusa para dar una mayor variedad de enemigos al juego.

Se podría decir en parte, que como adaptación de la película esta bien, y eso es decir mucho de un juego de recreativa. De hecho, hasta la forma de cargarse al jefazo (la reina Alien) es idéntica a la de la película.

Pensándolo mejor, también habría que destacar los escenarios, los cuales están muy bien hechos, además de ciertos detalles que nos sirven de ayuda como el radar que sale cuando cruzamos los conductos de ventilación y que nos da una idea de por donde planean los aliens follarnos vivos.

Quitando esto, no hay más que destacar. El juego simplemente entretiene, pero no llega a más. Como siempre, jugarlo a 2 jugadores será más divertido, pero tampoco será una cosa demasiado exagerada.

Budokan: The Martial Spirit Budokan: The Martial Spirit

Jugado a la versión Mega Drive, pero informado con respecto a las otras versiones.

¨Budokan¨ se trata de un juego, el cual, el tiempo le ha hecho mucha mella, incluso aún más que ¨International Karate¨, cosa que ya es decir mucho.

El juego empieza mostrándote un argumento que recuerda bastante a ¨Karate Kid¨ y empezaremos en el Dojo, la zona ¨hub¨ del juego. A partir de aquí podremos acceder a diversas opciones, esto siendo bastante innovador. Cada opción viene representada por una casa. Primero que nada tenemos el templo donde reside el maestro, el cual nos importará una mierda porque solo suelta frases filosóficas que no nos ayudarán para nada, y aún menos en nuestra vida personal (aunque es posible que si practicas algunas de estas artes te pase lo contrario). Luego tenemos un tatami donde podemos enfrentarnos contra un amigo o contra un oponente manejado por el ordenador, aunque lamentablemente el sprite del oponente es el mismo que el del jugador, por lo que a tomar por culo... lo original aqui es que podemos seleccionar el arma y nivel de dificultad de nuestro adversario. El resto son las casas donde deberemos practicar cada arte marcial, pudiendo seleccionar entre práctica (modo el cual solo sirve para que aprendemos los movimientos), y otro donde nos debemos enfrentar contra un rival del cual podremos seleccionar la dificultad.

El problema del juego, y razón por la que ha envejecido, es porque posee un estilo de combate que ¨pretende¨ ser realista, y esto lo hace bastante lento, y aún más si atendemos al hecho de que no hay música que ambiente dichos combates.

En cualquier caso, lo recomendable en este juego es dar a tomar por culo la fase del entrenamiento (aunque si es recomendable que probemos aunque solo sea una vez cada disciplina en los dojos), e ir directamente al torneo, que es la parte que de verdad mola del juego (si el juego solo fuese la parte del entrenamiento sería una soberana mierda visto hoy en día, el torneo ablanda la situación porque es aquí donde tendremos más razones para picarnos).

Bueno, el torneo consiste en lo siguiente. Parece ser que toda la mierda de realismo que nos metieron en las prácticas se va a la mierda debido el hecho de que el torneo te da a elegir el estilo que quieres desenvolver y puedes a enfrentarte a peña con otro estilo, lo que se traduce en que, si vas con una vara, y te enfrentas a un Karateca, lo vas a follar vivo si sabes manejarla. Lo normal en estos casos sería que se enfrentasen peña del mismo estilo, pero... Sea como sea tendremos un número limitado de veces para elegir un determinado estilo, una vez agotadas esas veces, no podremos volver a elegirlo. Es por eso que si queremos acabar el torneo, deberemos escoger primero los que menos se nos dan bien, para luego hacer uso de los estilos que se nos dé de puta madre, si no, no habrá forma humana de ganar este juego.

En cualquier caso, los combates consisten en lo siguiente. Tanto tu como el oponente teneis una barra de stamina, energia o como coño queráis llamarle. Dicha barra se puede recuperar, pero el caso es que si se te agota por completo pierdes. Y aquí viene la putada, puesto que parece ser que nuestros propios ataques nos bajan la barra, eso por no decir que hay enemigos que la recuperan al instante. Luego tendremos el medidor de ¨ki¨ (no el ¨ki¨ de Dragon Ball) el cual tendrá mucha relación con la potencia de nuestros movimientos, por lo que atacar a lo saco no es la mejor idea, y aún menos si nos enfrentamos a los pésimos controles de la versión de la Mega Drive, razón por la cual es mejor que jugueis a la versión para Amiga o MSDOS. Sea como sea, la única forma de derrotar a los oponentes es realizar siempre el ataque más bien se nos de y que de más largo alcance sea.

El torneo se divide en 4 parte. Si ganas las dos primeras ya te podrás considerar un buen jugador, porque las otras 2 partes son jodidamente difíciles, contando con rivales que van armados con armas blancas que nada más tocarte te preguntas como coño eso no te ha matado, además de que estarás pensando más de un momento si en serio estamos en un torneo legal, y aún más si llegamos a la cuarta parte y nos enfrentamos al ninja de los cojones que no nos parará de lanzar shurikens además de usar la técnica de teletrasportación, y al samurai. Ya dije antes que en realismo el juego la borda.

La historia de la que hablaba esta presente para la Mega Drive, en Amiga no, y en MSDOS... como que no se. Se trata como dije de una historia cuasi idéntica a Karate Kid que sirve como justificación al hecho de que estemos en el dojo, y la verdad, es que le queda bien, y es el único motivo por el que hay que probar la versión Mega Drive, la cual, como dije antes, solo falla en los controles, puesto que el saltar es puro martirio y el dar los golpes aún más.

Hay que destacar la música de la versión para Amiga... la rehostia, quizás lo único en que supera a ¨International Karate¨, y la razón por la que le doy un 7 en vez de un 6 como debería haberle dado. Como dije antes, lo mejor es el torneo, por lo que si quereis probar el juego para ver como es, id directos ahí, si no os vais a morir de aburrimiento. Es posible que el ¨supuesto¨ realismo del juego lo haga bastante lento y carente de emoción, pero por lo menos es bastante entretenido y nos picaremos para superarnos y ver hasta donde podremos llegar. Ahora, una vez que lo terminéis, no lo volveréis a jugar, porque no se os ocurrirá ningún motivo para hacerlo.

Eh.... Hay que reconocer que para ser de finales de los 80 no esta nada mal gráficamente.

Por lo demás, no hay mucho más que decir. Mejor vedlo por vosotros mismos.

Metal Slug Metal Slug

¨Metal Slug¨ es un juego que, hagas lo que hagas, se te será imposible evaluarlo de forma objetiva, hasta el punto de terminar por darle una nota que no cuadraría en nada a la que le darías si lo evaluases de tal forma, porque la función con la que se ha hecho este juego no es la de presentar una buena historia ni la de tratar de ser una jodida obra maestra (que lo es), sino la de hacer vivir al jugador los mejores minutos de su vida (videojueguil, claro).

Si por algo destaca el juego es por la cantidad de enemigos y balas que pueden aparecer en pantalla, hasta el punto de que empieza a laguearse (al verse obligado el juego a cortar el flujo de bits de información para no dar información errónea (algo así)), además de sus animaciones, tanto de los items (vease ese mono con esa pose tan sensual), como del juego en sí (el juego esta plagado de ellas). También posee una banda sonora y un sonido sin igual (el ¨Mission Complete¨ se te quedará grabado para toda la eternidad).

Claramente, en 2 jugadores mola más, habrá más destrucción, y más posibilidades de lograr rescatar a los rehénes hasta llegar a completar la misión. Luego tenemos a los tanques, bastante divertido el usarlos, además de poder usar su sistema de autodestrucción a nuestro favor para causar bastante daño a nuestros enemigos.

El final, para ser un juego cuya historia es escasa, esta bastante bien, muy emotivo a la vez que chistoso. Los personajes, por su parte, son carismáticos, pero esto se debe más que nada por las secuelas que han protagonizado del juego, puesto que en este juego no nos fijaremos mucho en ellos. Es más, si jugamos a este juego antes que el resto de sus secuelas, ni sabremos como se llaman.

Es cierto que las secuelas, especialmente ¨Metal Slug 2¨, han añadido más cosas, pero igualmente, este es un juego que me encanta y me seguirá encantando, y del cual llega a sorprender su nivel de adictividad, siendo cada partida que hagamos en el como si fuese la primera partida. Además, posee una genial jugabilidad y es tan corto y divertido que se podría decir que se trata del juego arcade más sencillo de que uno acabe por convertirse en un experto... de hecho terminaremos por picarnos a ver si logramos superar una fase sin morir, y aún más por los rehénes (los cual tras salvarlos se nos dicen sus nombres pero nos importará una mierda porque todos son iguales).

¿El 10? Sinceramente no lo se... sería un juego para darle un 8, quizás un 9, pero cuando lo juegas llega a ser tan divertido y tan disparatado que te pasas esas notas por el foro de los cojones y le das un 10. Además, te llega a dar justo lo que quiere ofrecerte... ¡¡DESTRUCCIÓN!!.

Acrobatic Dog-Fight Acrobatic Dog-Fight

¨Acrobat Dog-Fight¨ es un juego sin mucho que destacar.

Es un juego que solo llego a aparecer en las maquinas recreativas del momento, y que solo llega a destacar por lo hilirante que llega a ser en muchas ocasiones, teniendo que enfrentarnos a un ejercito de vacas nazis asesinas del espacio exterior. El personaje del juego, un aviador, puede hacer mierdas bastante interesantes además de disparar, como robarle los aviones a las vacas o saltar en paracaídas antes de que si avión explote y encontrar otro, teniendo para ello que esquivar algunas vacas que vienen en monociclo.

En un primer momento puede llegar a parecer interesante, pero tras un buen rato jugando terminará por ser un juego bastante monótono y carente de interés, y tras terminarlo, es muy difícil que lo volvemos a probar.

Bubsy II Bubsy II

Bubsy, el gato pendejo, vuelve más marica que nunca.

Si en el primer ¨Bubsy¨ nos encontrabamos con que el gato era bastante frágil, aqui ya ni te digo. Solo hay que ver en los niveles ambientados en el antiguo egipcio, donde hay una especie de jarrón, el cual, si saltas sobre el te atacara, y si saltas otra vez descubrirás que es un ojo al que debes volver a golpear para matarlo. Si te acercas a dicho jarrón sin haberlo tocado antes Bubsy inexplicablemente sufrira daños, y puede llegar incluso a morir en el caso de poseer pocas vidas. Por suerte, al igual que en el primer juego, se nos recompensa con unas animaciones de muerte bastantes graciosas. Creo que no nos encontraremos con otro juego con unas animaciones como las que Bubsy tiene.

Pero ahora, dejandome de coñas, me pondré a evaluar el juego. Lo mejor de ¨Bubsy 2¨, es que en comparación al juego original, tira más por la originalidad pura y dura. De hecho, es tan original que llegará a sernos imposible encontrar otro juego como este, y esto es más que nada debido a que algunos de sus fallos surgen precisamente de su originalidad.

Nada más empezar en el juego, se nos dará a elegir dos salas, la este y la oeste, cosa rara en un juego. La única diferencia entre ambas salas, es que poseen niveles diferentes, pero los niveles de los jefazos siguen siendo los mismos. Tras acceder a una de las salas nos encontraremos algo bastante curioso. Nos encontraremos con una especie de sala donde podremos acceder a niveles de distinta temática, y tras terminar estos podremos acceder a una especie de teletrasportador que nos llevará a una sala nueva. Algo bastante similar a Crash Bandicoot 2.

Si accedemos a cualquiera de los niveles, empezaremos a encontrarnos con los fallos del juego. ¨Bubsy 2¨ peca de tener unos escenarios demasiado surrealistas, catástroficos y confusos que nos podamos a encontrar en un juego. De hecho habrá un momento en el que no tendremos ni puta idea de lo que estamos haciendo porque simplemente nos dignaremos a ir corriendo como un loco saltando de enemigo en enemigo. De hecho, los escenarios son tan confusos que los creadores han decidido compensar esto poniendo señales. Todos los mundos con excepción del medieval (que recuerda a los niveles del primer ¨Bubsy¨) y el de los aviones, pecan de esto.

Luego tenemos los minijuegos. Debe ser de los mejores minijuegos que se pueden encontrar en un juego. Tanto el del armadillo, como el de las ranas, son jodidamente divertidos y memorables. De hecho, es lo mejor que posee el juego, y la primera vez que los veamos nos quedaremos con una cara más ¨WTF?!?!?¨ que cuando vimos como eran los niveles en si del juego.

Ahora, eso si, hay que reconocer que la forma en la que estan hechos los escenarios hacen del juego más memorable y diferente, además de que tanto los diseños de los personajes y enemigos y la música y efectos de sonido son jodidamente buenos.

Cuando nos enfrentemos a los jefes, nos encontraremos con otro fallo. Hay tres pisos en las dos salas a elegir, y los jefazos de los dos primeros son enemigos normales que nos encontramos a lo largo del juego, solo que esta vez son más resistentes y aparecen y desparecen como les da la gana. Si en la anterior parte me quejaba la repetitivdad de los jefes, en este me quejo de la estupida y rebuscada elección de estos. Ahora, eso si, el jefazo del tercero y último piso es original y diferente.

Curiosamente el juego posee modos multijugador (un montón!!) y todos ellos giran en torno a que el segundo jugador puede o bien putear al primero o ayudarlo. Esto es jodidamente original y lo puede llegar a hacer bastante divertido.

Ahora, si hay alguna razón por la que aun sigo considerando la primera parte superior, es porque los escenarios de esta segunda se vuelven repetitivos al 100%, puesto que son tan surrealistas y confusos que siempre parecen ser los mismos.

Por lo demás, es un juego que vale la pena por lo menos probar, y aún más por sus minijuegos.

A Bug's Life Activity Centre A Bug's Life Activity Centre

¨A Bug¨s Life: Activity Center¨ es, para ser sincero, una chorrada total de juego sin ningún tipo de encanto.

Si, es cierto que en realidad es un juego educativo para niños que hace uso de una serie de puzzles senzillos y ciertas animaciones para que estos aprendan de los insectos, y que por lo tanto, este juego ya no esté hecho para mi, pero creedme si os digo que los juegos educativos me encantan. Desde siempre, este tipo de juegos me han llegado a divertir, con sus animaciones que se activaban tras pulsar en un determinado lugar. Recuerdo especialmente con cariño un juego de Disney de este tipo donde habían minijuegos muy divertidos a realizar, y uno de ellos era guiar a un Goofy sonambulo a través de una obra en construcción, siendo la temática del juego en si la noche en la ciudad. Lamentablemente no recuerdo el nombre del juego y haría lo que fuese para volver a jugarlo.

El caso, es que este juego no tiene nada de divertido. Ni para los niños ni para los adultos. El juego posee una serie de animaciones aburridas y muchas de ellas agobiantes, puesto que hay que pulsar varias veces en ellas para que muestre todo lo que tenga que mostrar y todo para que luego vuelva al principio. Solo bastará con pulsar en varias de ellas para que echemos a tomar por culo el juego.

Los puzzles son bastante fáciles, un personaje te viene con una explicación de lo que hay que hacer, pero todos ellos son completamente aburridos. Solo hay que ver la parte del circo, en la cual deberemos ayudarles a hacer una actuación. La actuación es completamente lamentable por lo que los niños pueden sentirse estafados.

Luego tenemos lo que en realidad vienen a ser las actividades a las que se refiere el titulo del juego. Tenemos un ¨Teatro de Titeres¨, el cual es la mayor soplapollez con la que nos vamos a encontrar en el juego, con historias estupidas y carentes de sentido. Vale que el juego vaya para niños.... ¡¡PERO ES QUE ESO ES PARA BEBÉS!!

Se supone que en el teatro de titeres los niños pueden formar su propia historia, pero el juego no ofrece muchas posibilidades, y las opciones por defecto que hay en algunas de ellas llegan a ser bastante ridículas. Puedes poner que un personaje este feliz hubiéndole ocurrido una situación triste. Dudo que eso beneficie mucho a los niños.

Luego tenemos la opción de poder hacer fotos. Eso es otra estupidez enorme. Es cierto que cuando haces fotos a un insecto o planta te viene información de esta, pero es que el juego resulta tan coñazo, que la gota que colma el vaso es tener que leer la parrafada de información que te vienen a cuento.

Por último tenemos lo único bueno del juego... el puto juego de tablero que hay en el video de esta ficha. Me da pena hasta decirlo. ¿Como es posible, que en un juego centrado en educar a los niños lo único bueno sea algo que no viene al cuento? Dicho tablero ofrece opción de jugar a 2 jugadores, y puede llegar a resultar ser bastante divertido. Pero es que joder... lo que tendría cojones es que no les saliese bien ni un puto juego de tablero. Dicho juego de tablero cuenta también con actuación de voz que indica lo que pasa al jugador tras caer en una ficha determinada, y resulta ser bastante gracioso. También ofrece la opción de elegir entre varios personajes. Pero claro... llegará un momento en el que se te volverá repetitivo y ya no tendrás motivo alguno para tener este juego en tus manos. La fácil navegación a través de los escenarios con la ayuda del menú hace que al final me decida por darle un 1 (Me parece tan de pena que lo mejor del juego sea el tablero que por penalización le quite medio punto más)

Tiene una historia principal, en la cual debes recoger una serie de objetos para crear un invento con el que Flirk, el prota de la peli en la que se basa el juego, pueda cargarse a los saltamontes. Dichos objetos se deben conseguir resolviendo puzzles y ayudando a los personajes, pero lamentablemente lo coñazo que es el juego hace que al final terminemos por dejar de lado nuestra misión tratando de encontrar en vano algo que nos motive a hacerla.

Pero en fin, hay mejores juegos educativos que este, y más divertidos... tan divertidos que incluso llegan a divertir a los adultos.

64th Street: A Detective Story 64th Street: A Detective Story

¨64th Street¨ se trata del típico beat¨em up inspirado en ¨Final Fight¨.

De hecho, poca cosa hay que hablar de este juego. Lo más destacable que tiene, sin lugar a dudas, son sus gráficos molones y ese estilo steampunk que hace que mole más, pero jugablemente hablando ofrece poco. Lo único original en su modo de juego es el hecho de poder estampar a los enemigos contra las paredes, o lanzarlos al agua o a las vias del tren en los primeros niveles. Luego tenemos el hecho de poder hacer ataques cooperativos con el 2 jugador, que pueden llegar a molar. Esto es algo que le queda bien, pero si comparamos con otros juegos que poseían esa carracterística como es el caso de ¨Vendetta¨, este juego se queda atrás, al no ser tan divertido como este juego.

Ahora, lo peor que tiene el juego no es su falta de originalidad, sino una de las músicas de fondo que se oye en algunos niveles, entre los que estaban el del cuartel. Dicha música pese a ser bastante buena tiene un momento en el que se repite un mismo compás cuatrocientas veces seguidas causando un derrame cerebral en el jugador.

Los jefazos, por su parte, son de tener mucho cuidado. Basta con hacer un movimiento incorrecto para que te pillen desprevenido y te follen vivo, por lo menos si lo juegas en 1 jugador.

Sobre cada personaje, no hay mucha diferencia entre sus movimientos, y no tienen ningún ataque especial que te quite vida como en los otros juegos del mismo tipo. Ahora, eso si, si que tienen que no te quitan vida, y si te salen sera de pura chorra, puesto que no son de pulsar un botón. Dichos ataques sol del tipo ¨empujón¨, y no son muy vistosos.

El final, por su parte, es chorra a más no poder, pero viendo como es el juego, no había mucho que esperar de este.

Por lo demás, por lo menos entretiene, aunque no es que sea muy divertido y de poco te podrás cachondear si juegas con 1 amigo. Solo vale la pena por la estética steampunk y por el hecho de poder estampar a los enemigos a las paredes, pero como ya dije antes, para esto último mejor jugar al ¨Vendetta¨, que mola más, es más cachondo y es más divertido.

Left 4 Dead 2 Left 4 Dead 2

Como ya mencione en la crítica a la primera parte, ¨Left 4 Dead 2¨ supera por completo a su predecesor.

La primera razón de esto es que el número de modos ha ido en aumento, pero lo que más interesa aqui, es el modo mutación, un modo compuesto por submodos que quitan o añaden cosas a la campaña inicial, y que hacen del juego más desafiante o más divertido. Y lo gracioso esta en que se pueden descargar más mutaciones de internet que llegan a ser muy interesantes. De mis preferidas, se encuentra la de ¨El pistolero solitario¨, donde estando solos deberemos enfrentarnos a todos los zombies, incluyendo los Boomers y los Tanks con una Magnum. Juegas esto con el mod que substituye a Ellis por John Marston y cambias la magnum por la pistola dorada de James Bond y queda de puta madre.

Además de este modo, tenemos los modos realistas, que son ideales para aquellos que buscan un mayor desafío y que quieran que el trabajo en equipo este al orden del día si se quiere sobrevivir, además del modo de búsqueda, el enfrentamiento y el survival, aunque estos dos últimos ya estaban en el primero.

En cuanto a las campañas, superan por completo a las del primer juego, además de que incorporan armas melee y todas las campañas poseen escenarios muy diferentes y geniales que las diferencian entre si. Además de esto, todas están relacionadas.

Luego tenemos los personajes, los cuales, a diferencia de los del 1º juego hablarán de cosas más personales o mantendrán conversaciones que harán que los conozcamos mejor y nos encariñemos más con ellos.

Pero el alma de este juego se encuentra en su comunidad, una de las mejores comunidades que podremos encontrar en un juego, una comunidad llena de gente que nos sorpendrán con mods, que cambian desde las armas hasta las cosas más insignificantes puliendo hasta el más misero detalle para que sea idéntico a lo que ellos querían hacer. Esto alarga infinitamente la vida del juego, puesto que el hecho de poder cambiar los personajes y zombies por de otros juegos o demás, además de que muchas veces llegan a cambiar las armas hasta el punto de que sus disparos suenan diferente y den gusto de manejar, hacen que cada partida sea completamente diferente. Se podría decir, que con la ayuda de los mods, podemos enfrentarnos a Donkey Kong al son de ¨Don¨t Stop Me Now¨ como si del Tank se tratase, y esto no va en coña.

Además de estos mods, la comunidad nos brindará con una enorme cantidad de mapas para todos los modos, de los cuales, muchos llegan a superar incluso en calidad a las campañas originales.

Sea como sea, la primera vez que probemos una partida llena de mods que hayamos puesto, nos descojonaremos completamente por lo bien que ha quedado.

Es por dicha comunidad que el juego llega a tener esta nota tan elevada. Y es que se la merece.

Left 4 Dead Left 4 Dead

¨Left 4 Dead¨ es, en mi opinión un juego que, pese a que su momento fue todo un boom, ha ido en desgaste, y aún más tras la aparición de su secuela, completamente superior a esta en todos los aspectos.

La primera vez que lo jugué me encantó, y me resultó toda una pasada. El juego poseía unos gráficos muy currados, una jugabilidad excelente y una banda sonora cuyas músicas y sonidos terminabas asociandolos a una catástrofe que estaba a punto de ocurrir. Tanto los personajes principales como los zombies eran bastante carismáticos, especialmente estos últimos, y especialmente los infectados especiales. También estaban las armas, las cuales destacaban esa original bomba casera que molaba lanzar y que servía de mucha ayuda.

Para hacer de la cosa aún más mejor, había un montón de zombies a los que matar, y podías activar cualquier tipo de alarma para poder hacer que viniesen más. Luego estaba el climax, que aparecía al final de cada campaña, donde tras activar una radio había que sobrevivir hasta llegar a matar a 2 tanks para que nuestro rescatador se dignase a aparecer.

El modo cooperativo, por su parte, instaba a la cooperatividad. Alargaba un puñado la vida del juego y era muy bonito el colaborar con tus amigos o gente extraña, haciendo de la comunidad del juego de las mejores de su momento, y aún más cuando empezaron a hacer mods e historias que alargaban de su vida aún más.

Para alargar la vida del juego aún más, estaban los otros modos, entre los cuales sobresalía el enfrentamiento, cuya originalidad radicaba en que varios jugadores manejaban a los supervivientes, mientras que otros manejaban a los zombies especiales con la intención de putearlos. Esto de que el segundo jugador se dedique a putear al 1º para evitar a toda costa que llegue al final del nivel no es nada original en un primer vistazo, puesto que juego tan antiguos como ¨Bubsy 2¨ contaban con algo parecido, pero eso no quería decir que no fuese para nada divertido.

Luego salió el 2... y la gente le gustó tanto, que ya no se acordaron del 1. La gracia viene en que tras jugar al 2, si vuelves a jugar al 1 te das cuenta de lo mejorable que es este juego. Eso es normal, se supone que la segunda parte estaba hecho para superar a la primera, y esta más claro que nunca que lo consiguió, pero eso no quita que el 1 ya no se vea tan divertido como lo era antes, ni siquiera cuando lo pusieron pusieron sus campañas al ¨Left 4 Dead 2¨ con todas las mejoras de este incluidas.

Pese a que ya podemos jugar al 1 con armas melee, hay ciertas cosas que no terminarán de convencer a mucho. La primera de ellas son los personajes en si. Mientras que en el 2 los ibamos conociendo a través de su dialogo y nos encariñabamos con ellos enseguida, los supervivientes del 1 no se encuentran muy desarrollados y serán completos desconocidos para nosotros. Esto se corrigió en la campaña de ¨El Sacrificio¨ en la cual los personajes ya empiezan a dialogar de cosas más importantes.

Luego tenemos las campañas. De todas ellas, la primera y la del Sacrifício son las únicas que me han terminado de gustar al completo, mientras que las otras me parecen sosas a más no poder, desarrollandose la mayoría en paisajes que solo cuentan con arboles y más arboles. Par postre, no hay ningún signo de continuidad en ninguna de ellas. Las campañas del 2, por su parte, son todas igual de mejores, puesto que se desarrollan en lugares muy diferentes y el climax siempre contiene algún elemento de originalidad que lo hace diferente de los otros.

Luego, claramente tenemos el hecho de que posee pocos modos para jugar.

Quitando esto, tengo que reconocer lo genial que llegó a ser en su momento, y lo increible que resulto ser que los creadores decidieran hacer un juego que corriera bien en ordenadores de poca potencia, haciendo que el juego pudiese llegar a más gente.

En teoría, el juego debería tener un 7, pero al tener una de las mejores comunidades de modders, al igual que en su segunda parte, que se dedican a crear más mapas de excelente calidad, y debido a que es un juego del que de normal no te cansas, salvo que prefieras la segunda parte, le doy el 8.

Astra Superstars Astra Superstars

¨Astra SuperStar¨ se trata de un original y divertido juego de lucha para la Sega Saturn.

El juego cuenta con un gameplay original, manejando a una serie de personajes con la capacidad de volar y de realizar conjuros, siendo las peleas un enfrentamiento aéreo al completo y de proporciones épicas. Si por algo destaca el juego es de como hace uso de estos aspectos. Durante la pelea podremos machacar literalmente a nuestros oponentes, lanzándolos conjuros y ataques especiales que hacen que salgan volando por los aires y que reboten por las paredes invisibles del juego, como si fueran pelotas de pinpon. Si a esto le sumamos los combos que podemos realizar antes de dichos ataques, los gráficos epilépticos y los escenarios oníricos del juego, tenemos a un espectacular juego que nos hará divertirnos como niños pequeños. El combate con amigos lo hace todavía más espectacular.

El juego también posee otras cosas originales. Antes de cada combate tendremos que elegir entre tres opciones de dialogo: Uno calentará al oponente haciendo de la pelea más difícil, otro lo calmará un poco y el último no hará nada (nos haremos las afectados básicamente). El juego nos ofrece también la oportunidad de jugar en muchos niveles de dificultad, por lo que se adapta completamente a cualquier tipo de jugador.

Como negativo tenemos a un jefe final completamente inútil y que para postre esta puesto como bonus (si no contamos al monigote que nos viene como personaje secreto) y unos escenarios un tanto simples, aunque a la hora de luchar estos nos importarán una mierda puesto que estaremos más centrados en la lucha. Otra cosa negativa se encuentra en el hecho de que los conjuros o ataques especiales de algunos personajes, como Coco para poner un ejemplo, no están muy equilibrados. Coco lanza una roca enorme que ocupa casi toda la pantalla, y si la paramos, nuestra guardia quebrará al instante teniendo ella tiempo para atacar. Al contrario de lo que muchas páginas han dicho, los combates no me resultan para nada caóticos y es fácil seguir a los personajes durante la lucha.

Hay que destacar las animaciones de los personajes y del hecho de que este fuera el primer juego de lucha en alta definición, aunque esto último no se nota mucho. Las animaciones son muy graciosas, especialmente cuando dejamos hecho papilla al personaje o le rompemos la guardia, y el hecho de poder darle un golpe final que lo lance fuera del escenario, hace del juego tremendamente divertido. Es increible ver de las formas que pueden llegar a reaccionar los personajes más serios que hay en el juego.

Los personajes, por su parte, son todos entrañables, especialmente esa chica pelirroja con medio pecho al descubierto que deja más claro que nunca que a los japoneses les encanta poner chicas sin ropa interior y con ropa rara para resaltarlas en el plantel de personajes. Hay que remarcar el hecho de que el combate antes del jefazo es un combate contra un reflejo, aunque esta vez deja claro el porque tenemos que enfrentarnos a nosotros mismos. Al parecer el demonio que habita en el corazón de nuestros personajes (ángel en el caso del único demonio del elenco) debe ser exterminado. Otra cosa a destacar es la niña disfrazada de Santa Claus. Es la mascota de la compañía creadora del juego, que casualmente se llama también Santa Claus.

La música por su parte esta bien, aunque de ellas solo destaca esa canción que se oye en el escenario del cielo, donde nos enfrentamos con la furcia pelirroja que anteriormente mencioné.

La verdad es que es una pena que un juego como este no este traducido por lo menos al inglés, puesto que es de los juegos de lucha más divertidos con los que nos podemos encontrar y ofrece sensaciones que es difícil sentir en otro juego.

Bubble and Squeak Bubble and Squeak

Al igual que ¨Bubba & Stick¨, ¨Bubble and Squeak¨ se trata de una genial mezcla entre plataformas y puzzles para la Amiga y la Mega Drive, con un gran rebosante nivel de originalidad.

Antes de comenzar a hacer la crítica al juego debo remarcar lo horrible que son las portadas que salieron de este juego tanto para la Mega Drive como para la Amiga... ¿Tanto costaba dibujar al puto niño bien? El niño calvo que aparece en la portada de la Mega Drive tiene una cara de mala hostia brutal, mientras que en el juego se nota que es un buenazo total, y en la Amiga la situación es peor, ni es calvo ni se parece en aspecto en nada y parece aún más hijo de puta que el de la portada de la Mega Drive. Es una pena que este juego tubiese unas portadas tan horribles.

Pero en fin, a lo que ibamos. El juego empieza como un plataformas normal hasta que nos encontramos al extraterrestre ese. A medida que avancemos el juego empezaremos a odiarle cada vez más debido a su elevado nivel de inutilidad. La gracia del juego se trata de que supuestamente el muy hijo de puta no puede saltar a grandes alturas, pero si le ponemos un trampolín para que salte en el y llegue más alto, no lo hará, o por lo menos no lo hizo conmigo salvo una vez que aún no me explico como sucedió, y si le sobornas con un chicle empezará a saltar más alto y largo. Es por eso que durante todo el juego no pararemos de darle ordenes, del tipo quietecito o sigueme. Es muy importante saber cuando debemos obligarle a que se quede quietecito porque si se mueve cerca de un precipicio la hemos liado parda y deberemos ingeniarnoslas para hacer que todo salga de nuevo bien. Es aqui cuando entra lo que más mola del juego. Mientras Squeak se queda parado podemos movernos al libre albedrío recogiendo cosas para llegar más alto y así activar interruptores y demás, además de que si Squeak esta quieto podemos darle la patada en el culo que no paramos de ansiar darle, con el simple motivo de enviarle a tomar por culo o para que pase por lugares a partir de rampas. Muchas veces deberemos jugar con este movimiento, puesto que hay veces que requiere que cuando lo hagamos lleguemos a cierto sitio para pararle al vuelo, puesto que si no, no parará de rebotar, o volverá al mismo sitio de antes.

Claramente, el juego no es tan sencillo como parece. Además de los enemigos (que no nos debería suponer ninguna preocupación salvo los molesto abejorros y los cabrones de los pingüinos), deberemos tener cuidado del agua. Por alguna razón el lugar donde nos encontramos se esta llenando de agua y deberemos tratar de completar el nivel rápidamente antes de que el agua nos ahogue, tanto a nosotros como a Squeak. Esto quiere decir que la mayor putada que nos puede pasar es que Squeak se ahogue mientras tratamos de averiguar como hacer que mueva el culo hacía arriba o hacía donde tenga que ir. Cuando más corto es el nivel, más rápido subirá el nivel del agua, y es ahí cuando tendremos que reaccionar rápido. A medida que avanzamos de nivel, nos aparecerá algo que nos servirá de ayuda. En el caso de apaciguar el agua, hay unos interruptores que al darles harán que caiga lava que bajará el nivel del agua, pero aún así esta volverá a tratar de subir.

Por suerte, en el juego gozamos de 3 continues, con cuatro vidas cada uno, y un sistema de passwords que nos ayudarán a continuar. Lamentablemente el juego carece de final, al igual que el de una historia que nos explique porque coño debemos ayudar al maldito extraterrestre (aunque nunca se sabe, es posible que se encuentre en el manual, pero viendo otros juegos parecidos a este como ¨Lemmings¨, lo dudo). En lugar de salirnos el final, los creadores nos vendrán con el cuento de que si tan putos amos nos creemos que probemos con una dificultad más difícil.

Para darle mayor variedad al juego, se encuentra el minijuego del submarino. Un shooter de desplazamiento lateral que se desbloquea si logramos conseguir un submarino en un nivel. Lamentablemente, al ser 30 niveles, y al ser fácil encontrar los malditos submarinos, nos resultará más repetitivo este nivel donde debemos enfrentarnos a Silvestre (el gato) al final de fase, que el juego real.

También tenemos la opción de recoger los diamantes y emplearlos para rescatar a uno de los compatriotas de Squeak de una especie de cohete (cosa que no sirve una mierda). Necesitaremos 60 por ahí para realizar dicho cometido. Y luego esta el ¨modo burbuja¨. Este modo se trata de la última medida para hacer que Squeak llegue a donde queremos ir. Es gracioso ver como el hijo de puta de Squeak le da por saltar así de alto y de largo justo cuando le damos el maldito chicle. Así es la vida en este juego amigos, o sobornas al maldito bicho o te jodes literalmente. En verdad me da pena el niño. Pobrecito, mira que gastar 1,50€ para conseguirle una chuche al maldito bicho.

Si comparamos la versión de la Amiga con la Mega Drive, veremos que ambos tienen sus cosas buenas. Mientras el de la Amiga llega un momento en el que los fondos de los escenarios son negros total, el de la Mega Drive cuenta con unos escenarios completamente bien desarrollados. Mientras el de la Amiga cuenta con mejor música y voz que nos da a entender que el niño le habla al bicho y no usa poderes telequineticos para comunicarse con él (cosa que con la versión de la Mega Drive si que ocurre) en el de la Mega Drive tiene buena música, pero no tanto como el de la Amiga y carece de voz.

Cadaquien sabrá a que consola jugarlo. Si debo quedarme con una de las músicas me quedaría sin lugar a dudas con la música de los escenarios ubicados en los desiertos. Es la que más llega a crear atención.

Por lo demás una autentica joya que mezcla el plataformas con el puzzle, y lo mejor de todo es que estos no son tan difíciles. Bastará con ver que mierdas se puede hacer con el bicho y morirse una vez (en el caso de que terminemos por hacerlo) para saber que es lo que hay que hacer.

1941: Counter Attack 1941: Counter Attack

No se porque, pero esta saga me mola una puñado, pese a pertenecer a un género bastante típico.

Habiendo evaluado los anteriores juegos, poca cosa diré de este juego, puesto que en comparación a los otros, lo único que incluye son mejoras que lo hacen más variado en cuanto a los escenarios y enemigos.

El juego ya no solo cuenta con geniales efectos visuales en los disparos de la nave y un modo multijugador que lo hace más impresionante, sino que en esta ocasión todos los escenarios donde pilotamos el avión son diferentes y muy bien hechos. Además, al final de cada uno de ellos hay un jefe vehículo jefe completamente distinto a la de los otros juegos de la saga y diferentes para cada nivel, lo que hace del juego más variado. También posee una genial banda sonora y gráficos mejores que sus anteriores entregas.

Si tubiese que elegir a un juego de esta saga, estaría entre el ¨Kai¨ y este, porque ambos son geniales y tienen todo lo que se puede pedir de estos juegos.

Por lo demás, bastante recomendable.

Brave Battle Saga: Legend of the Magic Warrior Brave Battle Saga: Legend of the Magic Warrior

¨Brave Battle Saga¨ es un juego sin licencia en el catalogo de la Mega Drive hecho por taiwaneses. Un juego pirata, para ser más concretos. Pero hay algo que no cuadra en este juego. Existe un parche de traducción al inglés para este juego. Viendo esto, y conociendo la verdadera naturaleza de este juego, una pregunta recorrerá nuestras mentes: ¿Quien coño se molestaría en hacer una traducción para un juego pirata? ¿De verdad valió la pena que alguien aprendiese chino solo para traducir este juego? Y digo chino porque dudo que el que lo hizo se molestase en tratar de traducir la versión del juego que llegó a Rusia puesto que esta está traducida por los propios creadores con el traductor de Google.

Tras empezar a jugarlo un texto nos narrará la trama. Claramente es la típica de estos juegos en que unos pobres desgraciados tienen que salvar al mundo porque si. Cuando el texto termina, no podremos creer lo que verán nuestros ojos. Se nos presentará una especie de recorrido de los escenarios que visitaremos posteriormente en el juego, unos escenarios con unos gráficos de lujo que se mantienen a la altura de los juegos RPG de la SNES (no digo de la Mega Drive porque dicha consola posee pocos juegos de este género en comparación con la SNES). Aunque creamos que esas imágenes que hemos visto no son reales, nos tragaremos nuestras propias palabras cuando empecemos a jugar. ¿Porque justamente este juego pirata es tan bueno? ¿Porque el resto de juegos piratas son mediocres a no más poder y se dedican a robar, no ideas, sino juegos completos? Estas preguntas nos atormentarán la mente, y serán la principal razón por la que trataremos de acabar el juego.

Tim, el protagonista del juego, y el resto de personajes del juego, no se pueden considerar carismáticos de ningún modo. Se tratan de un reflejo de los estereotipos de los personajes de este tipo de juegos, de los cuales los creadores seguro que querían hacer un homenaje. Y ya no es solo por esa razón. Cuando entramos en una batalla veremos con mejor detalle de donde sacaron los creadores la idea para estos. Los sprites de batalla de Tim y la pelirroja están sacados del ¨Breath of Fire 2¨, de hecho, el de Tim esta sacado de Ryu, y el de la pelirroja, esta sacada de su compañera alada, solo que aquí le han tiñado el pelo y le han hecho ciertos cambios para que se pareciese más al personaje en este juego. Esto explica completamente el hecho de porque la chica tiene alas y negras (propias de un demonio) y nadie parece darse cuenta.

Las batallas, por su parte, se tratan de una curiosa mezcla entre rol por turnos y de tiempo real, teniendo una barra para cada personaje a la que deberemos esperar que se llene para que estos efectuen su ataque o acción que les hayamos mandados. La pena de escoger esta forma de lucha, es que los enemigos no se esperán a que les hayamos atacado, parece que tienen su propia barra (aunque invisible), por lo que hay que ser rápido para mandarles ordenes a nuestros personajes. Esto supone muchos problemas, puesto que tendremos poco tiempo para pensar en una estratégia que pueda servir y a su vez ejecutar la acción. Hay que tener muchos reflejos. Por otra parte, dicho tipo de batalla ha sido muy buena opción. Esto más que nada porque, pese a sus fallos anteriormente comentados, hace que disfrutemos de cada una de las batallas, haciendo del juego completamente adictivo y que de verdad valga la pena realizar cada batalla.

Otra cosa positiva sobre estas batallas, es que no son al azar, por lo que podemos ahorrarnos la mayoría de estas batallas. Digo mayoría, porque para comenzar una batalla, el sprite del protagonista debe encontrarse (o tocarse) con el del enemigo. Tras esto es cuando empieza la batalla. Aqui, pese a todo lo bueno que esto acarrea, se encuentra las siguientes partes negativas. Los taiwaneses que hicieron este juego eran muy ambiciosos (si, esto es increible), y han tratado de que los sprites que hay en el denominado ¨Mapa del Mundo¨, sean diferentes (vamos, que no todos son iguales), la pena es que debieron hacer que todos fuesen iguales. Esto lo digo porque no hay que fiarse del monstruo que vemos con el sprite. Es posible que veamos a un lobo, nos acercamos a él y resulta ser una calavera llameante. Si, es posible que simbolizase una unidad, pero solo falta realizar varias batallas para ver que no es así. Totalmente esto no importa mucho, salvo que hayas averiguado que un tipo de monstruo te puede follar vivo mientras que otro esta igualado a ti, ahí ya si que puedes rezar. La otra parte negativa de este concepto, es que la mayoría de estos sprites del ¨Mapa del Mundo¨ se encuentran en sitios estrechos y es casi imposible de esquivarlos.

Otra cosa positiva del juego es su menú. Si, es una puta copia de nuevo, supongo que esta vez de un ¨Final Fantasy¨ (esto lo deduzco por el recuadro de los personajes y sus parametros, pero pensad que es un juego hecho por taiwaneses. Y digo esto porque los creadores de este juego no se han olvidado de poner una opción para guardar partida, y otra opción para configurar el movimiento del sprite del personaje (podemos hacer que corra como Forrest (como lo hace desde un principio) o podemos hacer que vaya lento (haciendo claramente que los enemigos vayan lento), también hay una opción para quitar la acción a tiempo real (pero creo que no funciona XD).

Pero si de verdad queremos encontrar una copia al ¨Final Fantasy¨ (especialmente del VI), en este juego, uno de los sprites esta sacado de uno de sus personajes, y existen las invoacaciones, a las cuales tendremos que derrotar antes de conseguirlas o simplemente buscar por los cofres. Hay que reconocer que molan un puñado, pero yo no me arriesgo en esta parte para decir si se han copiado alguna de estas del ¨Final Fantasy¨ o que.

Pero si hay algo completamente destacable en este juego es su música. En esta parte puedo aseguraros completamente que esta es 100% original, aunque es posible que el compositor se inspirará en otros juegos del género. Es una música que te sumerge completamente en las batallas, y es una gozada total escucharla en cada una de ellas. Podría incluso asegurar que es por ella el hecho de que no nos aburramos nunca de luchar contra los monstruos y de que no queramos saltarnos ninguna pelea.

La historia, por su parte, aunque parezca típica (se podría hacer un esquema de ella como plantilla y cambiarle las palabras claves por otras propias de otros juegos del género), es bastante buena, y nos anima a seguir con ella. Posee muchos giros de tuerca (muy buenos, por cierto), y escenas que te partes la caja literalmente. Debe ser el único juego de rol japonés en el que sale Albert Einstein y Thomas Edison, aunque los creadores del juego los hayan dibujado a los dos como Einstein (estoy seguro de que los metieron en el juego porque los admiraban). Lo único que no cuadra de la historia y que tiene relación con un error que ya comente en esta crítica, es que los sprites de los enemigos jefes en el ¨Mapa del Mundo¨ no corresponden en nada a lo que se ve en el ¨Campo de Batalla¨. Por ejemplo, nos enfrentamos a lo que parece ser una especie de guardia sin nada de especial que custodia una celda y en el campo de batalla es un... DRAGÓN?!!?!? Hablando de dragones... me hace gracia que uno de los que aparece en el juego se parece un puñado al de ¨Breath of Fire¨. Al igual que este solo se le ve la cabeza y el cuello XDDDDDDDDD. Sea como sea la historia es muy divertida e interesante, y pese a que sus personajes no tengan mucha carisma (con excepción de Albert Einstein y Thomas Edison, por supuesto), estarán siempre en el corazón de los que han jugado al juego. Puede que no sean más tópicos y típicos que carismáticos, pero eso no quiere decir que no sean simpáticos.

Sea como sea, las situaciones que sirven de excusa para alargar al juego, no aburren y no son molestos. Es más, los agradeceremos por completo, y aún más para poder disfrutar del diseño de la gran cantidad de monstruos que posee el juego.

Ah, y antes de que se me olvide. Para rematar el hecho de que el juego sea tan bueno, hay un escenario en el que el sprite del personaje llega a hacer mierdas muy raras que no son propias de los juegos de este género. En un escenario lleno de ramas y arboles raros, el personaje puede saltar de rama en rama si hacemos que se acerque mucho a una de estas. Vamos, que el juego esta jodidamente bien hecho para lo que es. Claramente podría haber sido mejor, pero lo dicho anteriormente atendiendo a la naturaleza del juego es suficiente para esta nota.

Tras terminar el juego, saldrán los créditos, y es en ellos donde descubriremos la respuesta a nuestras preguntas: ¿Porque cojones este juego es tan bueno siendo pirata, mientras que el resto de este tipo de juegos es pura mierda mal hecha?

Pues bien, en dichos creditos sale lo siguiente: ¨Concepción de la idea: Piratas chinos en un garaje¨
¨Todo el contenido robado y copyright por taiwaneses adolescentes piratas¨.

¡CON DOS COJONES!

Esto lo explica todo. Señores y señoras, esto es un juego hecho por unos adolescentes llenos de ilusión y fanáticos de de los juegos del buen RPG que con pocos recursos han hecho una auténtica joya para la Mega Drive. Una joya, que pese a tener cierto contenido robado de otros juegos posee una personalidad propia. Muy al contrario que esos juegos piratas tan cutres que dan la impresión de que los programadores los hicieron mientras estaban siendo apuntados por una escopeta.

Moraleja: Los chinos, con pasión y buenas ganas hacen juegos de la hostia.

Bubba 'N' Stix Bubba 'N' Stix

¨Bubba ¨N¨ Stix¨ se trata de un simpático juego de puzzles con toques de plataforma que gira torno entorno a un palo, o más bien a un extraterrestre con forma de palo.

Todos los puzzles que deberemos resolver en el juego giran entorno a este utensilio y todos se resuelven de una forma bastante divertida y graciosa. Puede que en un principio aparente ser un juego muy difícil, pero al final se nos resultará fácil a medida que vayamos sabiendo como se maneja al palo. De hecho, nos pasaremos el primer nivel pensando en que coño hay que hacer y pulsando botones a lo pendejo hasta que descubramos que hay que hacer en cada situación. A partir de aquí el resto de los niveles nos resultarán más fáciles, con excepción del segundo, en el que hay un nuevo tipo de puzzle añadido. Por lo demás el resto de los puzzles son fáciles, pero son divertidos de resolver igualmente. Ahora, eso si, al ser también un plataformas, la verdadera dificultad del juego se encuentran en los enemigos, la mayoría de los cuales son del tipo ¨molesto¨. Si perdemos será siempre por culpa de ellos, puesto que hay que tener una buena capacidad de reacción para poder esquivarlos, ya que te vienen cuando menos te lo esperas.

Otra cosa a destacar del juego son sus divertidas animaciones. De estas hay que destacar especialmente lo que sucede si lanzas al palo al aparato de chequeo que hay al principio del último nivel. Es jodidamente gracioso, pese a que hay otra forma de pasar el chequeo sin necesidad de putear a nuestro queridísimo amigo el palo.

Por último hay que destacar la música, completamente genial, tanto en la versión de la Mega Drive como el de la Amiga. Todas estas versiones son geniales, aunque la de la Amiga cuenta con un video inicial que explica la historia de los protagonistas.

A partir de aquí no hay nada más que destacar del juego. Es un juego que se merece la clasificación de clásico solo por el simple hecho de ser muy simpático y tener unos puzzles fáciles pero ingeniosos, además de por tener unos personajes muy carismáticos que hacen del juego bastante agradable de jugar.

007: Licence to Kill 007: Licence to Kill

Y otro juego de Bond que me trago, esta vez de la época del MSDOS, cuando los juegos iban en cartuchos y nuestro querido ordenador competía con otros ordenadores personales por el dominio del mercado.

Viendo el año, no hay mucho que esperar de este juego. Básicamente se trata de una serie de misiones cortas que difieren mucho entre si en cuanto a jugabilidad se refiere y que hacen de este juego un juego chorra.

La primera misión es una en la que debes pilotar un helicóptero. Tienes unas cuantas vidas y si pierdes una empiezas desde el principio, cosa que no es de extrañar sabiendo que la misión no llega ni a los 10 segundos. No es broma, solo hay que jugarlo para darse cuenta.

La segunda misión se trata de que 007 sale del helicóptero y debe liarse a tiros contra una pandilla de enemigos a la vez que trata de llegar al final del nivel, donde debe cargarse a un gilipuertas que no para de dar vueltas a cuadrados (o rodear a un helicóptero) y coger el helicóptero. Aquí nada de ir a saco, que los controles no son los más indicados para este tipo de juegos y solo basta con cargarse al jeep del principio y a los dos matones que hay delante de este para luego ir al final esquivando al resto de enemigos y matar al capullo que no para de rodear al helicóptero. Si probamos a matar a cada tipo del nivel no tardaremos en morir porque los controles se basan en pararse en un sitio menear una especie de puntero e indicar a donde disparar. Cada enemigos por su parte siguen un patrón de disparo y movimiento, es decir, todos están parados con exepción del que no para de rodear al helicóptero y disparan a una dirección determinada. Teniendo esto en cuenta no es para nada difícil, al igual que el del helicóptero.

Tercera misión. Chorrada descomunal. Manejamos a un helicóptero y deberemos tratar de tratar de ir a por un avion que no nos ataca, simplemente deberemos tratar de golpearlo con el mismo helicóptero.

Cuarta misión. Otra chorrada aunque en un principio parezca bastante difícil al no tener ni puñetera idea de lo que hacer. Cargarse a uno de los buzos, robarles su arma y usar esta a la parte derecha del avión que aparece de vez en cuando, debe ser a la aleta derecha si queremos que Bond surfee. Aquí simplemente es acercarse lo más posible al avión a medida que Bond surfee, pero tratando de esquivar una serie de obstaculos, los cuales basta con esquivar tres y seguir adelante al máximo para terminar la partida.

Quinta misión. Manejamos un camión y deberemos atropellar a los enemigos, al igual que supuestamente a los camiones que nos encontramos por el camino. La gracia biene en que en la versión de MSDOS estos se matan solo, no se si es por el truco de vidas infinitas que me puse o por propio error de la versión, puesto que por lo que vi en el resto de versiones si que debías sacar a estos tu mismo de las carreteras.

El juego de hecho, destaca por su bajisima dificultad, lo suficiente baja como para que los que lo jugaron en su día quedasen sorprendidos, y lo suficientemente baja para que a dia de hoy se lo considere un juego demasiado fácil. La única dificultad del juego radica en el hecho de que en un principio no tienes ni puñetera idea de lo que hay que hacer y de como se juega.

Por lo demás, el juego resulta estar muy bien hecho para su época, y resulta ser bastante entretenido. Es un juego arcade, y simplemente esta formado por una serie de misiones, y tras acabar la última no hay final, sino que todo se repite de nuevo.

No hay más que decir. Simplemente se trata de un juego chorra de MSDOS, sin mucho que destacar y que llega a entretener, superando mierdas como el 007 de la Game Boy Color. La única pega del juego es que sus niveles sean demasiado cortos y sea imposible disfrutarlos del todo, aunque el de surfeo si que se puede disfrutar si solo nos dignamos a esquivar obstaculos y no tratamos de llegar al avión.

KISS: Psycho Circus - El Niño de la Pesadilla KISS: Psycho Circus - El Niño de la Pesadilla

¨Kiss: Psycho Circus¨ se trata de un juego que nos sumerge de lleno en el impresionante mundo del comic de Todd MacFarlane, y esto es lo mejor del juego, puesto que los diseños de los enemigos, personajes, armas y escenarios es lo más destacable del juego. Es más, sus escenarios son tan detallados que son toda una gracia que explorar, además de que es casi imposible no encontrar ninguna zona secreta puesto que estas son fáciles de encontrar, aunque al contrario que otros juegos como el ¨Blood¨ estas no presentan nada destacable ni gracioso, simplemente son secretas porque aparentemente son inaccesibles.

Como bien he dicho el diseño en general es de lo mejor, especialmente el de los enemigos, todos ellos son bastante memorables y cuentan con su propia forma de atacar, y el juego presenta una buenos controles y alguna que otra innovación como el hecho de tener que encontrar armaduras permanentes que potencian a nuestro personaje además de una interactividad bastante buena en el entorno, bastante porque tampoco es que haya muchas cosas que el personaje pueda activar. También nos permite manejar a 4 personajes distintos en su propia campaña, pudiendo escoger al final cual se enfrentará al Niño de la Pesadilla. Cada uno presenta 2 armas que los otros no tienen y que molan un puñado.

Lamentablemente el juego podría ser mucho más mejor si no fuese por un enorme fallo: La dificultad. Si hechas una ojeada a la versión de la DreamCast os encontrareis con una dificultad desmedida (por lo que he oído), en cambio, si ojeais la versión para PC (la que yo he jugado) os encontrareis con una dificultad de mierda. Si el modo Pesadilla corresponde a lo que sería el modo Normal, no me quiero ni imaginar a que corresponde el modo Niñera. Con esto voy completamente en serio... Si sois novatos en este tipo de juegos es posible que os venga bien lo que aqui ponen como la dificultad fácil pero si sois expertos en estos juegos los niveles de dificultad anteriores al Pesadilla os serán una ofensa total. Si leemos el manual, descubriremos que al parecer los niveles de dificultad se ordenan por nº de monstruos y agresividad de estos, siendo el Pesadilla el que más monstruos agresivos contiene. Aquí podemos ver el problema que ha llevado a todo esto. A la hora de realizar la dificultad para el juego los programadores han cogido la forma incorrecta de poder ajustarla, asociándolo al número de monstruos y su agresividad, pero no al daño que estos nos producen y al daño que les tenemos que dar para poder vencerlos.

La cosa se vuelve más chunga si tenemos en cuenta las armaduras y el resto de armas con las que nos encontramos. A medida que el juego avanza se vuelve más fácil, hasta el punto de que parece que estamos jugando al modo fácil. Esto se debe a que las armaduras que cogemos potencian las habilidades del personaje, y algunas armas como el látigo nos permiten cargarnos desde largas distancias a los enemigos y regeneradores sin tener problemas. Así, los enemigos que antes nos causaban un montón de problemas y que suponían un desafío, se convertirán en una panda de mariconazos a los que bastará un simple latigazo para poder cargarnoslos. Peor es que descubramos que el látigo sirve para arma, porque en mi caso, no lo descubrí hasta que me toco manejar al segundo personaje. Si queremos seguir puteando al juego en este apartado, deberemos quejarnos exclusivamente de los jefazos, de los cuales, salvo el Niño de la Pesadilla, se pueden cargar como si de un enemigo regular se tratase, solo hay que ver al minotauro, que de dos latigazos esta muerto....

Gracias a Dios, hay una forma de hacer que el juego se vuelva más difícil y dicha forma es gastar siempre las armas blancas. Esta es la única forma de sentir esa adrenalina que estos juegos de normal daban (si no usábamos trucos, claro, aunque a decir verdad el ¨Serious Sam¨ la seguía dando aun con estos). De hecho, si pensamos bien, este tiene que ser de los pocos juegos de shooter en los que las armas blancas cobran una importancia completamente vital y en las que son de las mejores armas que dispone el juego. La experiencia con las armas blancas en este juego es pura emoción, y aún más si tenemos a los enemigos más fuertes asediandonos, solo hay que jugar al modo Pesadilla con armas blancas en el segundo nivel para ver esto.

Pese a esto, el juego sigue siendo completamente disfrutable, aunque solo sea en la dificultad máxima, por lo que no es una cosa tan grave como para quitarle mucha nota, y más si tenemos en cuenta que este juego puede servir perfectamente como medio para iniciarse a estos juegos y aprender a jugarlos.

Luego tenemos el tema de las canciones de Kiss. Todos los que han jugado este juego se han llegado a quejar de esto, y quizás con razón, aunque al no ser una banda que haya escuchado mucho tampoco es algo que me importe mucho. El caso es que para ser basado en una bada de rock el juego cuenta con pocas de sus canciones. Estas o se oyen en momentos clave del juego o se pueden escuchar a través de unas radios o demás medios donde se puede escuchar música. Claramente si nos alejamos mucho de la fuente emisora la música dejará de escucharse. El hecho de que cuente con pocas melodias puede deberse, o bien, a que en aquella época los juegos no tendrían suficiente capacidad como para almacenar muchas canciones, o bien, problemas de licencia, aunque yo me decantaría más a que los programadores poco acostumbrados a esto de hacer canciones basados en bandas de rock se centrasen más en hacer un shooter que en hacer un shooter musical.

Por último tengo que destacar la historia, de la que ya se sabe desde un principio que tiene que ser buena debido al estar basado en un cómic de Todd MacFarlene (o como se llame). Hay que destacar también la voz de la gitana (la única voz que hay si no contamos al del primer personaje si hacemos que hable por micro y de los otros si no tenemos en cuenta los escasos comentarios que hacen), la cual es la responsable de que nos sumerjamos completamente en el mundo de Todd.

El juego, pese a sus fallos es muy recomendable, más que nada por su ambientación y estilo molón, además de que es muy entretenido y esta lleno de momentos hilirantes, como esa escena donde descubres a los bichos normales bailando al son de la canción de una de las gordas, o esa cacho escena tan rockanlera que sigue al final.

Por lo demás presenta un modo multijugador bastante normalillo que solamente destaca por el hecho de que deberemos buscar las piezas de armaduras para volvernos más poderosos, y una opción de soporte de mapas add-on que lamentablemente, debido a que el juego carece de una comunidad (como la que tiene el ¨Serious Sam¨ y el ¨Left 4 Dead¨) solo hay un mapa descargable y dicho mapa es para el multijugador.

Por lo demás, el juego es muy divertido y presenta una buena ambientación e historia, suficiente como para ser recomendado para los amantes de los shooters.

Total de críticas: 635

Buscar juego: