logo abandomoviez
Jack el Destripador

Críticas de Jack el Destripador

Army of Two Army of Two

Si, cierto, no tengo PS3, pero igualmente lo jugué y lo terminé en casa de un amigo en modo cooperativo. Vamos, que de mi no os vais a librar tan fácilmente en los juegos de esta plataforma.

¨Army of Two¨ se trata de un juego bastante divertido que ha sabido extraer todo el jugo posible del modo cooperativo explotando perfectamente el significado de la amistad y el compañerismo, y cuyo único problema que tiene es que pese a lo original que resulta ser jugablemente pese a ser un shooter en tercera persona, da la impresión de que podría llegar a ser mejor.

Como he dicho, el juego ha sabido hacer un buen uso del modo cooperativo, ofreciendo una experiencia que muy pocas veces se puede disfrutar en un juego. La cooperación esta presente en muchas ocasiones, desde el original con respecto a los videojuegos (pero típico en las películas) ¨espalda contra espalda¨, a otros momentos que en dificultades mayores exigen un poco de estrategia táctica. Si nos encontramos en una habitación llena de enemigos uno de los jugadores debe tratar de atraer la atención de los enemigos y convertise en su foco de atención, tubiendo que ocultarse en un sitio mientras les dispara estando aún oculto en este, mientras que el otro jugador trata de acabar con cada uno de los enemigos. Luego tenemos el hecho de que si uno de los personajes muere el juego ha fracasado, por lo que es importante que los jugadores se protejan las espaldas los unos a los otros y que cuando uno este herido este vaya a curarle.

Luego esta cuando pilotamos un vehículo o vamos en paracaidas, en el que uno de los jugadores debe pilotar el vehículo o dirigir el paracaidas mientras que el otro dispara. Y bueno, como no olvidar la opción de poder mostrar tu amistad a un amigo o putearle dando cachetadas. Otra opción que me llego a gustar bastante es la posibilidad de hacerse el muerto, una buena forma de conseguir una nueva oportunidad.

Por último esta el fuego amigo. En momentos muy dados podemos gastarle una broma de muy mal gusto a nuestro amigo. Por ejemplo, en el nivel final, cuando vamos a la central para activar el monoraíl, hay una zona con un cable cortado del que sale electricidad y del que debemos pulsar un botón dela sala donde nos encontramos para apagarlo y que nuestro amigo pase a la otra sala y activar lo que tiene que activar. Aqui se puede apagar la electricidad, y una vez que nuestro compañero pise el lugar donde se encuentra el cable, activarlo. La cosa queda tan brutal que tu y tu amigo os descojonareis durante un buen rato y tu amigo te recordará durante lo que queda de partida lo hijo de puta que eres.

Quitando todos los elementos que han hecho de esta saga una gran propuesta para el juego cooperativo, tenemos a los dos protagonistas, los dos muy carismáticos y con unas conversaciones bastante divertidas.

Por último hay que destacar las misiones secundarias a realizar y los maletines que se pueden recoger para conseguir más dinero y gastárselo en armas y máscaras.

El problema se encuentra en el hecho de que muchas de las conversaciones entre los personajes se harán inintendibles debido a los constantes tiroteos pero igualmente la trama la acabaremos entendiendo del todo, aunque a decir verdad es bastante típica y tampoco es que genere mucho misterio, aunque el juego tampoco es que pretenda tener una trama de oscar, apostando más por la diversión.

La duración me parece bastante acertada. 7 niveles, cada uno bastante largo que te terminan llenándote bastante.

La razón por la que no es tan bueno como esperaba, es más que nada por el hecho de que shooters como ¨Heretic¨, ¨Painkiller¨, ¨Serious Sam¨, ¨Postal 2¨ y demás me han llegado a parecer más divertidos, bestiales y mejores que este, pese a que su modo cooperativo apuntaba a hacerlo más divertido. Vamos, que pese a todo lo original que disponía, el juego me ha parecido un shooter entretenido pero que tampoco llegaba más.

Pese a esto, el juego es completamente recomendable si se busca un juego para PS3 con el que jugar con un amigo.

Ashura Blaster Ashura Blaster

No se porque, pero de alguna forma u otra ¨Ashura Blaser¨ me ha gustado más de lo que esperaba.

Pese a ser un juego que carece de una historia sin fin, consistiendo básicamente en una serie de misiones donde debemos cargarnos a los jefes y demás vehículos enemigos, y pese a ser un bucle total de misiones que nunca tiene fin, el juego respira de una gran calidad, posiblemente porque Taito es una de las compañías detrás del juego, aunque también apostaría que me ha gustado tanto por su excelente música y por ser bastante divertido.

Otra cosa a destacar del juego es la posibilidad de elegir el ataque especial que queramos que tenga nuestra nave, pero a partir de ahí no destaca en mucho más, terminando siendo otro shoot¨em up de desplazamiento vertical, solo que con mejor calidad.

Armored Car Armored Car

Y otro juego pasa pasar el rato.

Esta vez trata de conducir una furgoneta blindada y llegar al banco para depositar el dinero. Bastante original, con la posibilidad parar a los coches enemigos con trampas y cumple a la perfección su propósito de hacer pasar un buen rato al jugador. El juego es un bucle en si, por lo que si se llega al banco volveremos al principio.

Como deberéis entender, no hay mucho más que explicar del juego. Simplemente se trata de otro juego para pasar el rato.

Armor Attack Armor Attack

Sin lugar a dudas este tipo de juegos son los más difíciles a evaluar debido a lo simples que son y las pocas pretensiones que tienen, además de ser los que siempre se llevarán el 6 como nota.

El juego simplemente se trata de disparar tanques y helicópteros y sobrevivir lo máximo que se pueda y conseguir los puntos que se pueda. Cuando más puntos logres más enemigos aparecerán en pantalla y más difícil el juego se volverá. El hecho de que el juego se desarrolle en una especie de lugar laberíntico da lugar a un montón de estrategias de combate y por lo tanto hacer un uso correcto del entorno es la clave para ser el mejor en este juego.

Claramente el juego solo sirve para pasar el rato, propósito por el que fue creado además del de sacar dinero, y no llega a aportar mucho.

Solo sirve como curiosidad.

Dragon Warrior 2 (Dragon Quest 2) Dragon Warrior 2 (Dragon Quest 2)

Jugado a la versión de la SNES, al igual que el primer juego (vamos, que lo jugué del pack ¨Dragon Quest I & II¨ de la SNES)

Como os podréis imaginar por la nota, la segunda parte de ¨Dragon Quest¨ me ha decepcionado y mucho, más que nada porque es lo mismo que la anterior parte solo que con la posibilidad de ir en grupo, el hecho de enfrentarse a más enemigos y un mapa más extenso que conlleva a una mayor duración del juego, por no decir que posee una trama y un desarrollo de esta menos interesante y bastante parecido al del primer juego.

El juego, debido al hecho de haber añadido más enemigos en pantalla para compensar la entrada de dos miembros más en el grupo se vuelve más agobiante y aún más teniendo en cuenta que estos aparecen cada dos por tres. Es cierto que más tarde consigues una magia que de alguna forma los repele a los monstruos, pero siempre hay alguno que se cuela o nos encontramos con un lugar donde esta magia carece de efecto, por lo que terminaremos por jodernos de todas formas. Para postre, la duración del juego ha aumentado debido al hecho de que el mapa del mundo se ha extendido lo que hace de las cosas aún más agobiantes y aún más cuando tratamos de encontrar un sitio en especial pese a tener el mapa que recogemos en el juego encima. Con esto último no exagero en nada. Este juego añade la posibilidad de coger un barco y navegar por mar. El caso es que el orientarse por el mal es algo bastante jodido y aún más si buscas una ciudad en especial de la cual no recuerdas con exactitud en que parte del mapa estaba. Si a esto le sumamos que los monstruos nos atacan por mar la cosa se vuelve estresante. Por último tenemos el hecho de que es conveniente ir hablando con todos los NPCS y apuntarnos bien todo lo que sueltan de importancia, además del nombre de las ciudades, puesto que si no lo hacemos nos perderemos con facilidad en el juego cuando debemos embarcarnos a buscar unos objetos mágicos.

Si en el primer juego debíamos buscar las partes de la indumentaria del héroe Erdrick, aquí esto queda como algo secundario y lo importante es encontrar una especie de objetos mágicos que están, para desgracia nuestra, mejor escondidos que las piezas de la armadura del primer juego. Si en el primer juego era una putada cuando debiamos usar el comando buscar en todas partes hasta dar con lo que buscabamos, aquí la cosa empeora. Los objetos necesarios en nuestro viaje están escondidos de formas grotescas. Tenemos la ¨Llave del Carcelero¨ que según dicen los NPCS se encuentra supuestamente en la tienda de items de una ciudad subterranea, tras llegar a esta el dependiente de una de las tiendas tiene, en la lista de artículos, un hueco en negro, el cual podremos confundir con facilidad con un error de separación en el juego, cuando en realidad es la llave que buscamos. Otro ejemplo se encuentra en la misma ciudad, donde en la celda donde supuestamente ha desaparecido un ladrón, hay una especie de puerta o agujero que desde el punto de vista que muestra el juego es imposible de ver y que ahí se encuentra un objeto de vital importancia.

Estos no son los únicos casos. Los hay a montones. Y deberemos estar muy atentos o tener mucha suerte para poder descubrirlos si no pensamos usar una guia. Pese a que en muchas ocasiones los NPCs hacen mención de ello a modo de pista, es imposible saber a simple vista la posición exacta donde deberemos usar el comando de buscar. Es por esta razón que la mejor opción es ponerse a ver un walktrought o longplay de Youtube para saber que hay que hacer exactamente. El caso más exagerado de este tipo en el juego es allá por el final donde hay una puerta secreta en alguna parte de la pared que hay detrás de un trono. El caso más fácil es el del perro que quiere que le sigas.

Pese a que las mazmorras sean un alivio con respecto a los paseos por mar, estas siguen siendo bastante jodidas, al hacer uso de escaleras que no llevan a un sitio, aunque por lo menos, después de mucho probar se puede dar con el lugar exacto.

Pese a todos los fallos de los que he acusado al juego, el cual el único que me falta mencionar es el de la falta de eventos interesantes que sucedan en las ciudades (cosa que es lo que más me suele gustar de estos juegos) al ser el juego más simple argumentalmente que la hostia, llega a entretener bastante, y posee una genial banda sonora que nos alegrará las caminatas... hasta que aparece la música de batalla y empieza el agobio. Con el agobio en las batallas no solo lo digo por el que sean demasiado habituales y molestas sino porque los enemigos son nombrosos (7 o más en pantalla) y cuando les da por hacer uso de la mágia la cosa se vuelve una locura.

Pese a que el primer juego era también bastante simple, tenía mayor encanto que este y la dimensión del mapa se ajustaba a su simplicidad argumental y tenias una mayor sensación de vivir una aventura que este. En este juego no. ¨Dragon Quest II¨ no tiene un argumento lo suficientemente bueno para un juego tan largo y con un mapa tan extenso

El único momento memorable y que me gusto bastante del juego es cuando entras en el castillo del jefazo y te encuentras con la ilusión.

Hay que destacar el diseño de los enemigos, bastante genial, aunque esto no es de extrañar viniendo de Toriyama, y el momento puff puff de la conejita que nos encontramos en la ciudad donde cogemos el barco, un momento bastante propio de Toriyama.

Por último mención especial a ciertos homenajes al juego original, como la aparición del escenario final del primer juego, y el final en si de este juego. En este, tras salvar el mundo, el rey nos preguntará si queremos convertirnos en rey pudiendo elegir entre si y no. Si elegimos si nos convertimos en rey; si decimos no.... nos jodemos!!! O nos hacemos rey o no veremos el jodido final. ¡¡¿¿Pero porque coño nos preguntan si queremos ser rey si hay que decir que si por cojones¡¡?? Dicho momento me hizo bastante gracia porque algo así sucedió al final del primer juego, aunque lo del primer juego era aún más gracioso.

Battle Monsters Battle Monsters

¨Battle Monsters¨ se trata de un juego de lucha al más puro estilo ¨Mortal Kombat¨, con actores digitalizados haciendo del papel de los luchadores más algún que otro muñeco animado por stop-motion haciendo de los monstruos más difíciles de representar.

Tiene muchos elementos característicos de ¨Mortal Kombat¨, como la sangre despedida por cualquier movimiento que se le hace al oponente y los movimientos especiales, además de que hay un escenario que contiene un stage fatality, y que se encuentra protagonizado por una planta carnivora. Pese a estas semejanzas, el juego se puede llegar a diferenciar perfectamente de ¨Mortal Kombat¨, puesto que posee una cámara que se acerca a los luchadores cuando estos están cerca entre si y se aleja cuando estos se alejan entre si, algo así como el ¨Art of Fighting¨ de la SNES. Además, en el juego podemos saltar a otras partes del escenario, como si de un plataformas fuese, siendo lo más original que podemos ver en un juego de lucha de la época, y aún más teniendo en cuenta que ¨Super Smash Brosh¨ apareció en 1999.

El juego contiene una gran cantidad de personajes, todos ellos de apariencia memorable y bastante dificiles de olvidar una vez que se les prueba, puesto que tiene un set de movimientos bastante bueno y fácil de usar. Las magias que tanto costaban hacerlas o aprenderlas en ¨Mortal Kombat¨ aqui se descubren enseguida. El hecho de que los personajes sean tan fáciles de manejar puede llevar a una enorme carnicería especialmente en multijugador.

Pero si hay algo que de verdad me gusta de ¨Battle Monsters¨ es su banda sonora. Es, para ser sinceros, la rehostia. De hecho, me atrevería a decir que es de las mejores bandas sonoras que se pueden encontrar tanto en el género de lucha como en general. Para mi va a resultar ser muy difícil de olvidar, cosa que solamente me ha pasado en ¨Sonic¨, ¨Super Mario Brosh¨ y ¨Albert Odyssey¨.

Como última cosa positiva he de destacar el uso de los elementos del escenario. Mientras que en el campo del hombre sin cabeza tenemos una planta carnivora que devorará a nuestro oponente si lo lanzamos fuera del ring, hay escenarios como el de Medusa que cuenta con ciertos elementos rompibles o que podemos usar con el fin de derrotar al enemigo. En el caso de Medusa eso se traduce en una roca la cual, si la golpeamos, haremos caer sobre nuestro enemigo quitandole una enorme cantidad de vida, algo bastante útil si estamos a punto de morir.

Claramente, pese a lo dicho anteriormente, el juego tiene sus fallos. Nos encontramos con un problema grave en la cámara cuando los oponentes se separan dando saltos. La forma de alejarse la cámara en dichos momentos es bastante brusca. Luego tenemos la vida, aqui representada como cirios que se apagan, y de la cual al minimo nos encontraremos que ya no tenemos casi. Eso es debido a que hay ciertos movimientos normales de los personajes que quitan más vida comparado con otros y de los cuales es mejor evitarlos.

Los finales por su parte no están mal, pero no es que valgan mucho la pena ver. Solo son útiles para hacerse una idea del motivo por el que los personajes se han apuntado al torneo.

Por lo demás, el juego es muy divertido, y su originalidad tanto en personajes como en escenarios y la forma de tratar de estos hará que nuestra experiencia en el juego sea única. Una pena que sea un juego tan infravalorado, a mi juicio debería dársele una oportunidad.

Draglade Draglade

¨Draglade¨ se trata de un juego completamente original para la DS que cuenta con muchas buenas cualidad que, lamentablemente, no han sido tan explotadas como deberían haber sido, pero aun así, sigue siendo un gran juego.

Nada más llegar al menú principal del juego no tardaremos en hacernos a la idea de que el juego esta más orientado para el juego multijugador, puesto que solo el modo Historia es para un jugador. Esto, en parte, es algo que jode bastante. La idea inicial del juego hubiese dado para modos orientados a 1 jugador, tales como Survival, Desafio y demás, pero en fin.

El caso es que en el modo Historia podremos escoger entre 4 personajes. Cada personaje tiene su historia, su forma de ser y de actuar y sus razones para querer ser Super Grapper (la meta de cualquier aficionado a este deporte). Todas las historias de cada uno de estos personajes son bastante atractivas y el carácter de dichos personajes hará que nos encariñemos de cada uno de ellos. Dicho cariño no viene a que tanto los personajes como sus historias sean completamente originales, todo lo contrario, el juego en si es un cliché enorme de todas esas series tipo ¨Pokémon¨ (que parece ser su principal fuente de inspiración) donde siempre estaban presentes el pesetero, el chico ambicioso deseoso de ser el mejor, el que solo quiere ayudar, y el cínico y neutral. De hecho, más de una vez nos replantearemos si este juego esta basado en una de esas series para niños de los que no se paraban y siguen sin pararse de sacar juegos para las portatiles de Nintendo.

Igualmente, hay algo más en los personajes que hace que de verdad nos encariñemos con ellos pese a ser meros cliches, y ese algo es su forma de hablar y las animaciones de sus sprites, pero especialmente es la primera razón. Esto viene ligado a otro punto positivo para el juego: La jodidamente estupenda traducción al español. La traducción al español resalta aún más la personalidad de los personajes, haciendo que por ejemplo, el presentador de los torneos de Grappers haga uso de una mezcla de ingles y español que queda pedante, y que personajes como Kyle hagan uso de refranes, chistes de palabras y contextos y demás que quedan todavía aún más pedantes. En verdad debe de ser de las mejores traducciones en español que nos podamos encontrar, hasta el punto de que podemos llegar a oir la voz de los personajes a medida que leemos sus textos.

En lo que respecta al combate, hay que reconocer que es lo más original del juego y lo más divertido, pero los combates no conllevan ningún tipo de reto (salvo los que vamos a perder hagamos lo que hagamos), si vamos haciendo las misiones. El tema de las misiones es una de las cosas que el juego no ha explotado como debería. Cada ciudad a la que vamos para realizar las pruebas de Grapper (como si de ¨Pokemon¨ tratase) tiene 1 misión a realizar (raramente 2 o 3), lo que resulta ser una autentica pena, y aún más cuando vemos que el juego nos ha dejado con ganas de más.

Una vez que acabemos con un personaje y probamos con otro, nos encontraremos con otro de los puntos negativos del juego. Es posible que cada personaje cuente con una historia propia, pero todos hacen el mismo recorrido, aunque hay partes en las que podemos elegir un camino o tomar una decisión, las cuales son escasas. Pese a eso, eso solo nos servirá en 2 personajes, pero en los otros cuatro terminará siendo igual y no habrá mucho que descubrir. Es solo la parte de la historia lo que es diferente, además del principio (si, algo así como el ¨R.A.W.¨), pero el recorrido es el mismo y nos enfrentaremos con la malvada organización conocida como Team Rocket, quiero decir, la MAD Company. Pese a esto, la historia es lo suficientemente atractiva y los personajes lo suficientemente carismáticos para que esto nos la sude y continuemos jugando al juego.

Una vez terminado el juego solo nos quedará el multijugador, pero si no tenemos ningún amigo con el que jugar, nos valdrá verga.

Pese a sus defectos, la originalidad de ¨Draglade¨ y sus personajes son razones suficientes como para hacer que el juego valga completamente la pena de ser jugado.

Columns II: The Voyage Through Time Columns II: The Voyage Through Time

¨Columns II¨ se trata claramente de la secuela de ¨Columns¨, el cual vuelve a repetir la misma formula que su antecesor pero cambiando ciertos detalles para que nadie lo acusara de ser el mismo juego.

Tenemos dos modos, el ¨modo flash¨ y el ¨modo versus¨. El modo versus claramente nos permitirá enfrentarnos a un amigo. Es un modo que no aparecía en su primera parte, por lo que le da al juego bastantes puntos, por no decir que lo hace aún más divertido que su anterior parte. El ¨modo flash¨, parece ser el modo original de la primera parte, pero no lo es. Lo más parecido al primer ¨Columns¨ que tiene este juego es el modo ¨versus¨. El modo ¨flash¨ empieza con tres filas de bloques existentes y varias piezas parpadeando. Dichas piezas deben ser destruidas para pasar al siguiente nivel. Ya esta, no hay nada más. No tendremos que sobrevivir ningún tiempo para pasar de nivel ni nada que tenga relación con la primera parte, simplemente deberemos tratar de destruir varias miseras piezas.

Lo gracioso del modo ¨Flash¨, es que cada nivel cuenta con un estilo y diseño único, tanto de las piezas como del fondo en sí, lo que lo hace más variado, pero lo que aún es más jodidamente gracioso en dicho modo, es que a partir del segundo nivel las cosas se nos van a desmadrar, a menos que sepamos lidiar con este tipo de juegos, y aún más teniendo en cuenta que nos encontramos con unas caláveras muy bonitas que nos amargarán la vida aun tratando de no cogerlas, y que simplemente levantan el escenario como si del ¨Bust-A-Move¨ fuese.

Todas estas cosas innovadoras y originales que caracterizan esta secuela solo hacen que este a la altura del juego original, pero claramente tampoco da para nada más, pero eso es más que nada porque el juego no trata de ser una jodida obra maestra.

Por último he de destacar su banda sonora. Es diferente respecto a la primera parte, pero igualmente es jodidamente buena.

Columns Columns

Jugado en la versión de recreativa.

¨Columns¨ se trata de un adictivo juego perteneciente al castrado subgénero de caída de bloques, un subgénero tan castrado que en un principio todos los pertenecientes a dicho subgénero parecen ser el mismo juego, pero con distinto color, salvo minúsculos detalles, aunque claramente dicho subgénero tiene sus principales influencias y una de estas es precisamente este juego.

Para mi ¨Tetris¨ me parecía un tanto coñazo, con una música que pese a ser bastante memorable y pegadiza me producía sueño (de hecho cada vez que pienso en ella bostezo) y aún más si lo jugaba en mi Game Boy con esos gráficos monocronos. Con ¨Columns¨ pasa lo contrario. Tenemos una música más relajada, con cambios de ritmo y que le da un toque más clásico, arcaico y yo que se como llamarlo, unos gráficos más coloridos y una gran ayuda para que el jugador sepa manejarse en el juego.

Por lo menos, en la versión arcade hay 3 dificultades. Si se empieza con la dificultad fácil el juego nos indica las piezas que podemos destruir si le ponemos una pieza más, cuando esta se encuentra en la pila que estamos manejando. Los niveles pertenecientes a dicha dificultad tardan bastante en terminarse, haciendo que la estancia del jugador en la recreativa sea bastante relajada y pausada sin ningún tipo de alteración de dificultad. A partir del nivel 3 ya dejan aparecernos la ayuda y los bloques caen más rápido, y en la dificultad difícil se produce un desmadre total de proporciones épicas de las que vamos a tener que ser unos pros o unos cabrones con suerte si queremos sobrevivir más rato.

Claramente el juego no termina siendo la hostia, no tiene historia, y claramente no tiene final, lo que hace que el jugarlo un poco sea suficiente para entenderlo del todo. Simplemente es una alternativa para pasar un rato entretenido en casa y si jugamos a la versión de Mega Drive nos encontraremos con un modo traído de la segunda parte de ¨Columns¨, el modo ¨Flash¨, que le da un poco más de variedad, aunque dicho modo ya hablaré de él en la segunda parte.

Ace Combat Advance Ace Combat Advance

Siendo ¨Ace Combat Advance¨ una especie de versión de ¨Ace Combat¨ para la portatil de Nintendo claramente no nos esperaremos mucho de él debido a las limitaciones que la portátil ofrece. De hecho, es difícil imaginar un juego de ¨Ace Combat¨ en una portátil como esta. El resultado final es predecible: No es ¨Ace Combat¨.

En lugar de ser como aquellos juegos de la PlayStation a los que tanto estamos acostumbrados termina por ser una especie de shoot¨em up más, solo que podremos vagar libremente por los escenarios girando la nave hacía la dirección que queramos ir (bueno, vale, seamos sinceros, no giramos la nave, sino el escenario en si, provocando una especie de ilusión óptica).

El juego en si, como ya he dejado claro, no es nada del otro mundo, sino una especie de shooter normalito, aunque un tanto chungo debido a su escasa duración, puesto que esta compuesto por unos 12 niveles que se pueden acabar en nada.

El juego resulta ser un tanto difícil porque es fácil que nos maten, tenemos un tiempos limitado bastante apretado para terminar los niveles (cosa que obliga al jugador a lograr una enorme precisión y rapidez), tenemos bombas también limitadas que son importantes para destruir ciertos objetivos y es completamente importante escoger el avión y tipo de misil que lanzar. Esto último es, junto con el argumento, lo más parecido a ¨Ace Combat¨ que nos vamos a encontrar en el juego.

Por suerte, las misiones son bastante variadas, y sirven para pasar el rato para cuando estamos fuera o no sepamos que hacer, razón para la que existen las portatiles.

Dichas misiones también cuentan con objetivos secundarios, los cuales, si nos arriesgamos a completarlos porque es lo que hace que el juego sea más difícil de lo normal al vernos expuesto a los enemigos más veces, nos darán... más puntos que nos importarán una mierda salvo que nos haga ilusión tener el rango ¨S¨ en todas y cada una de las misiones.

Tras terminar el juego, el cual solo cuenta con una imagen antes de cada misión como cosa más cercana a una cinemática, nos aparecerá una de estas imágenes que dice lo siguiente: ¨La guerra ha terminado¨. Eh... vale.... de puta madre... Eso significa que no hará ninguna falta de que vuelva a jugar al maldito juego, ¿no?. Exacto, ni falta que hace que volvamos a él una vez acabado. Lo único que el juego nos ofrece además de la posibilidad de volver a jugar por separado a cada una de las 12 misiones es una especie de enciclopedia sobre los aviones que manejamos y nos encontramos a lo largo del juego y que nos pasaremos por el forro de los cojones siempre y cuando no tengamos ningún interés en ellos.

Vamos, otro juego que se une a la lista de juegos para pasar el rato.

Brothers in Arms: Earned in Blood Brothers in Arms: Earned in Blood

¨Earned in Blood¨ fue lanzado prácticamente en el mismo año que su predecesor ¨Road to Hill 30¨, por lo que no es de extrañar que llegue a ser básicamente el mismo juego pero desde otra perspectiva. Si en el primer juego manejabamos a Matt Baker, en esta ocasión manejamos a ¨Red¨ Harstock.

Igualmente, hay que tener en cuenta que esta saga bélica esta basada en hechos reales y se centra más en el desarrollo de sus personajes que en la acción, la cual tira más por lo táctico, especialmente a partir de la dificultad normal, por lo que a coincidir incluso hasta en interfaz, llega a ser igualmente bueno debido a tener una historia que engancha.

Pese a lo dicho anteriormente, el juego si que incluye algunas novedades para que no sea la vea simplemente como una especie de extensión del primer juego. En este caso se han añadido cosas molonas como el hecho de poder meter una granada en el interior de un tanque si su trampilla esta abierta, lo cual es bastante útil, especialmente si nos han mandado a nuestro tanque a la mierda y carecemos de bazookas. Luego también han añadido caballos, a los cuales se pueden matar y alguna que otra cosa como el 88.

Luego tenemos un nuevo modo que puede ser jugado tanto para un jugador como en multijugador, el ¨Escaramuza¨ que básicamente se trata de una serie de misiones sueltas o de desafios que alargan considerablemente la vida del juego junto con el hecho de poder repetir el juego a dificultades mayores con tal de conseguir material extra (esto último ya estaba en el primer juego). La dificultad es completamente ajustable en ¨Escaramuza¨, por lo que los que tiran por ir a saco pueden jugarlo perfectamente.

La historia es igual de buena que la del anterior juego, pero no tiene tantas escenas memorables como las de este, pero las que hay llegan a ser bastante impactantes y dramáticas. Se hecha de menos a Leggett, quien solo aparece en algunas cinemáticas, pero que vamos a hacer... murió en el primer juego.

Por último hay que destacar que el cambio de personaje se nota bastante, puesto que el carácter y forma de dar las ordenes de Baker y Harstock es completamente diferente. Esto hace que en ningún momento tengamos la sensación de estar jugando al mismo juego.

Por lo demás, sigue siendo un juego genial y una gran alternativa dentro del género de los shooters bélicos.

Gauntlet Gauntlet

Jugado en la versión para arcade.

¨Gauntlet¨ se trata de un divertido juego ideal para pasar un rato increíble con un par de amigos. Se nos presenta una enorme cantidad de niveles que deberemos explorar en busca de una salida a la vez que tratamos de acabar con la enorme cantidad de enemigos que hay presentes. A decir verdad, resulta ser increíble ver como un juego de esa época pudiese albergar tanto.

Uno de los problemas del juego es que carece de música, aunque si tiene efectos de sonido, pero eso se soluciona perfectamente poniendo música en el ordenador, lo que hace que resulte ser más divertido y más ameno.

Pero el mayor problema del juego sin lugar a dudas que no tenga fin, y el mayor problema en relación con esto es jugarlo para tratar de acabarlo para darte cuenta de que has perdido un montón de tiempo en un juego que simplemente se hizo para hacer un rato divertido a par de colegas. Tras descubrir esto, lo primero que uno siente es una enorme patada en el estomago. Vamos, que no es un juego al que debamos poner continues infinitos porque no tiene ningún sentido el hacerlo. Pese a eso, es increible ver como los autores del juego han tratado de colarles a los jugadores que estaban jugando a niveles originales, cuando en realidad lo que hacian era reciclar unos cuantos cambiandoles de color y/o volteandolos. Es solo por este error el que no le pueda dar más nota a este juego. Y mira que es una pena, porque a mi me encantaría darlo.

Pero lo dicho, uno de los mejores juegos multijugador que se pueden encontrar, y de los más únicos y originales, el cual les encantará a los amantes de la exploración de mazmorras.

Ace Combat 3: Electrosphere Ace Combat 3: Electrosphere

Tras la agradable sorpresa que me encontré en su segunda parte, la cual superaba por completo la primera parte, he vuelto a salir decepcionado con esta tercera.

La razón es simple: Ya no mola tanto. La interfaz del menú principal, la presentación de las misiones, el menú de selección de aviones... todo ha cambiado a peor. La presentación de misiones es cutre a más no poder, tan cutre que ya no prestaremos atención a la descripción de la misión y en el menú de selección de aviones solo se ve un dibujo de estos en vez de un modelo 3D, por lo que nos costará saber cual hemos conseguido y quien era el que queríamos manejar. Sobre el menú, da la impresión de que la calidad del juego ha bajado un montón, y es que de hecho, ha bajado.

Ya es imposible seleccionar a alguien que nos cubra las espaldas. Solo hay una misión o dos en los que tendremos a alguien que nos ayude. Además, los geniales controles de los anteriores juegos ha cambiado por otro tipo de control más difícil de aprender, haciendo del juego más dificil, largo y cansino a la hora de cargarse a los aviones enemigos, puesto que no sabremos por donde tirar para cogerlos. El genial apartado musical del segundo juego ha sido substituido por otro más cutre del que solo se salva una música que aparece en un nivel o dos y que nada más escucharla te llega a relajar completamente y disfrutar del viaje con el avión.

El juego contiene las suficientes misiones como para que no nos sepa a poco, además de que estas son bastante largas, pero lamentablemente no es que hayan cogido el juego idóneo para hacer esto.

El juego también tiene cinemáticas, pero la mayoría no vienen al cuento y no dicen nada.

Por ultimo, los escenarios del juego se repiten bastantes veces, a contrario que en el segundo juego que cada nivel era único, aunque esto se ve justificado por la trama.

Pese a este tremendo bajón de calidad respecto a sus anteriores partes, hay que reconocer que esta tercera parte tiene un argumento bastante complejo y bien desarrollado, siendo otra mejora que llevaría un paso más al ¨Ace Combat¨ tal cual lo conocemos y algún que otro nivel bastante memorable y genial, como la entrada en la base enemiga, donde la sensación de vértigo que alguien esperaba de un juego como este esta presente.

Por lo demás, ayuda a pasar el rato, pero llega a ser una tremenda decepción por haber quitado tantas cosas molonas como las que tenía el ¨Ace Combat 2¨ y por ser peor que su primera parte.

Battle Garegga Battle Garegga

No se porque, pero por alguna razón me llegan a gustar más los shoot¨em ups de la época de la Play y la Saturn que los de épocas anteriores, y aún más cuando en dicha época todo estaba ya demasiado sobreexplotado. Es posible que se deba al hecho de que las desarrolladoras, al querer hacer un juego de este tipo, y a sabiendas de lo sobreexplotado que estaba, trataban de destacarse de los demás por medios visuales y añadiendo detalles bastante curiosos y molones.

El caso de ¨Battle Garegga¨ es más que nada por estilo visual. Me gusta mucho la ambientación de los niveles, la posibilidad de elegir entre cuatro aviones, y sus ataques especiales, además del color de las balas, que pese a lo que dice la sipnosis si que se pueden distinguir fácilmente, por lo menos en la versión para Saturn. Además, es bastante divertido, y las opciones de dificultad hace que se adapte a cualquier tipo de jugador.

Vamos, que vale la pena probarlo.

Armed Formation (Formation Armed F) Armed Formation (Formation Armed F)

¨Armed Formation¨ se trata del típico shoot¨em up de desplazamiento vertical, del cual se respira un poco de calidad por parte de su desarrolladora.

Es un juego bastante difícil, y si se juega en su versión para recreativa, por muchos coins que uno tenga, es imposible de terminar al menos que se tenga de una gran habilidad para estos juego, pero a decir verdad tampoco es que valga mucho la pena terminarlo, puesto que el final es un tanto soso.

La única cosa original y por la que vale un poco la pena de probar este shoot¨em up es por la forma de usar esas armas que vuelan a nuestro alrededor y que conseguimos a base de power-ups. Podemos cambiar su posición, haciendo que disparen arriba o abajo (ideal para los molestos enemigos que salen de la parte inferior de la pantalla), y si conseguimos un power-up con el símbolo ¨S¨ si pulsamos el botón de formación haremos que estos se muevan un poco más hacía adelante (ideal para prevenir ataques o atacar a enemigos con escudos o armaduras. Luego tenemos el hecho de que, en el caso de que el enemigo trate de cosernos a balazos, podremos usar dichas armas con escudos, en el sentido de que si una bala golpea a estas, no ocurre nada.

También hay que destacar que, en vez de aparecer estos power-ups al azar, esten preestablecidos y adaptados a los enemigos con los que nos vamos a enfrentar, cosa que es de agradecer. Eso por no decir que, si perdemos una vida, apareceremos justo un poco antes de conseguir uno de estos power-ups para hacernos las cosas un poco más fáciles.

Por lo demás, y como he dicho, tenemos el típico shoot¨em up al uso, solo que como también he dicho, se respira una enorme calidad debido a sus gráficos y música, aunque quitando esto solo sirve para pasar el rato.

Cliffhanger Cliffhanger

La adaptación de ¨Máximo Riesgo¨ para la Mega Drive, al igual que lo será claramente para el resto de plataformas que abarcan esta ficha, es... simplemente... sosa.

Nos encontramos con un beat¨em up vulgar y corriente, el cual, lo único original es que combina este subgénero con las plataformas y las partes de escalada, estas últimas claramente lo veremos en pocos juegos de este tipo, uno de estos siendo el Spiderman de la Game Boy.

Gabe, el personaje interpretado por Stallone en la película y protagonista del juego posee pocos movimientos, hay poca variedad de enemigos, solo 4 o 5 (el jefazo es justamente un reciclaje de los que llevan metralletas) y los escenarios son espectacularmente repetitivos y monótonos, con algún que otro toque de plataformas. Si a esto le juntamos el hecho de que sigue un esquema lucha-escalada/huir de algo nos encontraremos con un juego que, pese a que sirve para pasar el rato, se vuelve bastante repetitivo y cansino, y del cual, una vez terminado, no lo volveremos a jugar.

Por lo demás, lo dicho. Ayuda a pasar el rato, pero a decir verdad, no vale mucho la pena.

Clue Clue

¨Clue¨ se trata de una adaptación del famoso tablero ¨Cluedo¨ para las consolas del momento.

Su mejor carta es el hecho de que se pueda jugar en multijugador, y con muchos jugadores a la vez. Supongo que la cosa iría en que hasta seis jugadores podrían irse pasando el mando para realizar su turno, pero como yo no he probado dicha opción no lo puedo asegurar y el resto de personajes podrían ser manejados por la CPU. Puedes seleccionar cuantos personajes quieres que participen y si estos son controlados por jugadores normales o por la CPU. Luego puedes elegir entre varios niveles de dificultad para adaptarte a tu experiencia en el juego.

El caso es que tras esto el juego te dará tres cartas, que las puedes ver cuando quieras. Y aquí se encuentra la principal putada del juego. Si no sabes jugar a ¨Cluedo¨, o no tienes el manual de este juego, deberás buscarte la vida para saber para que sirve cada cosa. El juego adapta tan bien el juego de tablero que llega a ser bastante complejo y difícil de entender en ciertas ocasiones, y lo de las cartas es una de ellas. El juego te dice que son pistas que tu tienes, pero con pistas se refiere a que esas cartas que te han pasado son cosas que debes descartar. Vamos, que si te sale el Dr. Pluff, una cuerda y el conservatorio deberás saber que el Dr. Pluff no se ha cargado a Body, que la cuerda no es el arma del crimen y que el escenario del crimen no es el conservatorio.

Luego tenemos la segunda putada del juego. A lo largo de nuestra partida nuestros rivales empezarán a hacer deducciones, interrogatorios e incluso intentarán acusar a alguien. Hay que prestar mucha atención a esta parte, pero que mucha mucha atención, puesto que el afán de nuestros rivales de resolver a toda cosa el crimen puede ayudar a descartar cosas. La putada se encuentra en que el juego no dispone de nada parecido a un bloc de notas donde se escriba todo lo sucedido, lo que nos obliga o, a echar todo a suertes, o ir a por papel y malgastar una hoja para un juego que se podría jugar perfectamente en su versión de tablero, de la cual entenderemos mejor lo que sucede.

Puesto que el tablero por el que nos movemos es bastante grande, el juego incluye pasadizos secretos, de los cuales podremos hacer uso para llegar a zonas bastante lejanas, aunque deberemos tener en cuenta que al entrar en una sala deberemos hacer una deducción para seguir avanzando. Debo remarcar el simple hecho de que hacer las deducciones, acusaciones y demás es bastante sencillo y fácil, simplemente deberemos seleccionar tres imágenes.

Otra cosa que no me gusto demasiado del juego es el final. Este, al igual que en las secuencias que aparecen cuando se hace una deducción, y al igual que la intro, esta compuesto por imágenes estáticas acompañadas de una descripción, pero en en estas no se explica la razón por la que exactamente se cargan a Mr. Body. De hecho, todas las descripciones giran en torno a que tal persona estuvo en tal sitio o que la arma no estaba en tal lugar. Unas explicaciones más detalladas y más centradas en la historia, hubiesen logrado un toque más de misterio en el juego, y por lo tanto sería más divertido el ver quien ha cometido el crimen.

El juego, por otro lado, y como ya he dicho anteriormente, adapta fielmente el juego de tablero, pero de todas formas, no llega a ser tan divertido e intrigante como el juego de tablero original, por lo que para divertirse en compañía siempre irá mejor el juego de tablero original. De hecho, su principal error es el de adaptar el tablero a la perfección. Si hubiesen tirado por algo más distinto, divertido e innovador hubiese ganado más puntos, pero el ser una recreación superfiel de algo que hay que no produce las mismas sensaciones y emociones si no se juega a su forma original hace que el juego no valga mucho la pena.

Por lo demás, siempre será una gran alternativa en el caso de no tener un tablero en la mano, aunque eso si, lo más seguro es que dará para una sola partida con tus amigos, puesto que el juego esta un tanto desgastado y de seguro que hay alternativas más divertidas basadas en el mismo juego de tablero.

Johnny Bravo: Date-O-Rama! Johnny Bravo: Date-O-Rama!

Pura ñoñada.

He jugado a la versión para Nintendo DS, y he estado rebuscando entre la poca información disponible de la versión para PlayStation 2, y pese a las diferencias de estas dos plataformas, poca diferencia hay entre ambas versiones. La única diferencia se encuentra en que la versión para PlayStation 2 tiene animación completa en 3D en sus cinemáticas, mientras que en la DS estas se componen de imágenes estáticas extraidas de los videos de la versión para PS2. Luego tenemos el hecho de que en la versión para PS2 podemos escoger a nuestro rival y a la chica con la que tratamos de salir, mientras que en la DS solo hay uno predeterminado en cada caso. Por lo demás, los minijuegos son completamente los mismos, solo que la versión para DS se adapta a la pantalla táctil. Por lo demás sigue siendo lo mismo.

Estos nos deja ver lo poco que han explotado de la potencia de la PS2 (se supone que en el 2007 esta ya estaba en sus fases finales) y por lo tanto, el poco jugo que habrán tratado de extraer al juego. Ni para jugar con amigos sirve, puesto que los minijuegos son simplistas y no son para nada divertidos, además de que son bastante escasos y es fácil el repetirlos. Luego tenemos unos diálogos absurdos y sinsetido por parte de sus personajes, que lo único que sirven es para dar más dinamismo al show y al juego en si.

El mayor problema del juego es que es super mega corto y no hay nada más que hacer tras terminarlo, haciendo que no valga para nada la pena el tratar de volverlo a jugar.

Para dejarlo más claro que nunca... ¡ESTE JUEGO ES UNA ESTAFA! Comprarlo es la peor forma que hay de desperdiciar el dinero.

Chuck Rock II: Son of Chuck Chuck Rock II: Son of Chuck

¨Chuck Rock II¨ no me cayo tan gracia como en su primera parte, aunque pese a eso sigue siendo un buen plataformas.

Los movimientos que podía realizar el personaje principal cambian para adaptarse al nuevo personaje, puesto que este pasa de ser un hombre fornido y gordo a un bebe que logra coger fuerzas a través de un garrote. Dicho bebé ya no puede coger piedras como su padre, por lo que esta vez deberá golpearlas con su garrote para lanzarlas al lugar correcto para evitar sufrir daño en las zonas peligrosas. También puede usar dicho garrote para subirse a él y evitar los enemigos que no se pueden matar.

El juego posee buenos gráficos y un buen diseño de niveles, pero la genial música y los carismáticos enemigos de su anterior parte no se encuentran en este parte. Esto no quiere decir que no tenga personajes carismáticos, el bebé y algunos de los nuevos enemigos para este juego tienen su tela, pero los jefes finales no son tan ingeniosos y el juego ya no resulta ten divertido como lo fue su antecesor.

Pero como ya dije antes, el juego desprende de una enorme calidad y sigue siendo un plataformas bastante entretenido con buenos niveles que explorar y con un modo de juego diferente al del original, lo que hace que nuestra experiencia en este juego sea completamente nueva.

Por último, cabe mencionar los minijuegos que nos encontraremos, todos los cuales nos sonarán haberlo visto en otros juegos, y nos ayudarán a conseguir vidas extras para seguir avanzando en el juego.

Por lo demás, y como ya he dicho anteriormente se trata de un plataformas bastante entretenido que nos hará pasar un gran rato.

Dragon's Lair II: La Máquina del Tiempo Dragon's Lair II: La Máquina del Tiempo

¨Dragon¨s Lair II¨ se trata de la secuela de la genial aventura interactiva, el cual no llega a la altura de su antecesora pero continua siendo una increible aventura que la viviremos en nuestras carnes.

El juego jugablemente sigue siendo el mismo, y el único cambio que han puesto, además de la historia, es que en ocasiones hay una serie de objetos que es preciso recoger para poder pasar a la siguiente fase. En el caso de que no lleguemos a recoger uno de estos objetos, continuaremos igualmente, pero al llegar al final de la fase se nos dirá que es preciso que tengamos dicho objeto. Ahí termina todas las novedades.

La historia es genial, y al igual que su anterior parte, su ritmo frenético nos hará creer que estamos viviendo nosotros la historia, de hecho apostaría a que esta secuela da más de esa sensación al ser más dinámica (digo que apuesto porque claramente no se exactamente lo que sentí a la hora de jugar al primer ¨Dragon¨s Lair¨). El problema, se encuentra en que el primer juego tenía mayor gracia, no solo por ser el original, sino porque su historia y su forma de desarrollarla era más atractiva, y la de esta sabe a poco. No se, es algo un poco difícil de explicar. Hay que jugar a ambas partes para darse cuenta de ello.

Debo reconocer, que el juego posee un montón de escenas bastante memorables (de hecho, todo lo que ocurre en el juego es memorable, al igual que en su primera parte. Una historia inolvidable), de las cuales destaco la de Bethoven, donde la cosa se desmadra hasta tal punto que se vuelve la escena más acojonante y más difícil de pasar del juego, aunque la del dragón en el primer ¨Dragon¨s Lair¨ sigue siendo para mi aún más difícil.

La voz del narrador, que aquí da voz también a la máquina del tiempo, es genial y no hace más que incrementar la sensación de aventura que nos ofrece el juego, haciéndonos creer que estamos viviendo una aventura jodidamente épica y emocionante. La animación de gran calidad da una mayor sensación de magia al juego.

Por lo demás sigue siendo un gran juego, pero no llega a estar a la altura de su anterior parte, siendo más bien un poco decepcionante.

Dynasty Wars Dynasty Wars

¨Dynasty Wars¨ se podría resumir como una especie de ¨Dynasty Warriors¨ pero al más puro estilo de los viejos beat¨em ups atacándonos durante todo el juego una enorme oleada de enemigos. Aunque eso si, ¨Dynasty Wars¨ es muy pero que muy anterior a ¨Dynasty Warriors¨, y ambos adaptan el mismo libro, ¨Romance de los Tres Reinos¨, aunque ¨Dynasty Wars¨ adapta también un manga, cosa que se puede apreciar por el diseño de sus personajes

Viniendo de Capcom es fácil que esperemos de él un juego de rebosante calidad. Y es que lo es. Posee buenos gráficos y algún que otro elemento novedoso y que lo hace claramente diferente de otros beat¨em ups, entre los cuales destaca el hecho de que nuestro personaje va siempre a caballo. Esto limita la cantidad de movimientos del personaje, pero sirve para no tener la sensación de estar jugando a un beat¨em up cualquiera, inspirado en un beat¨em up cualquiera. ¨Dynasty Wars¨ es ¨Dynasty Wars¨, y no lo dudaremos en ningún momento.

Luego tenemos el hecho de que nuestro personaje va mejorando y aumentando de nivel, además de sus ataques especiales, los cuales van cambiando de forma aleatoria, ofreciendo más variedad al juego, entre los que destaca a arqueros disparando flechas de fuego y un soldado a caballo también decidido a ayudarnos. También tenemos una ilustración final que ilustra el golpe de gracia de nuestro personaje al jefazo del nivel, la cual es bastante bestia para su época y queda de puta madre.

Hay cuatro personajes y cada uno ataca a su manera, por lo que la variedad esta asegurada.

Ahora, si por algo es conocido ¨Dynasty Wars¨, y si por algo nos va a hacer sufrir este juego, es porque es muy hardcore. Decenas de enemigos aparecerán en pantalla dispuestos a follarnos vivos y hacer que el caos llegue a la pantalla. Y con lo de caos no voy en broma. Especialmente si jugamos con un amigo en el modo para dos jugadores, se armará el lio padre y nos costara ver donde esta nuestro personaje, que estamos haciendo y como hemos llegado ahí. Vamos, un caos total, pero del que es fácil salir.

Ahora, el juego posee más cosas que no es que sean precisamente buenas. Tenemos al incesante pitido rompe-oidos que oiremos cuando nos queda poca vida, y tendremos unos escenarios bastante reciclados. De hecho, en algunos niveles tendremos la sensación de estar jugando a algún nivel anterior del juego.

Por último tenemos a los diálogos entre los personajes. Estos aparecen en la parte inferior de la pantalla, cerca del recuadro del personaje, y cuando ocurren no nos daremos ni cuenta. Hubiese sido mejor que los hubiesen puesto al estilo bocadillo o al estilo RPG, así hubiesen sido más visibles y uno se enteraría más de la historia.

Por lo demás, ¨Dynasty Wars¨ es increiblemente divertido, y aún más con amigos, y es una gran alternativa para cuando estamos cansados de jugar a beat¨em ups corrientes.

Metal Slug 3 Metal Slug 3

¨Metal Slug 3¨ se trata, al igual que sus anteriores partes, de un juego bastante entretenido pero bastante repetitivo si se ha jugado a las anteriores partes, pese a que se añaden nuevos elementos que, aunque en un principio tengan su gracia, no solventan el problema.

Las primeras misiones esta bien, presentandonos a unos nuevos enemigos que le da nuevos aires al juego y que más tarde se convertirían en todo un icono de la franquicia, además de presentarnos a unos jefazos dificiles de la hostia, debido a que este juego tiene pos niveles. Todo va bien hasta que descubrimos que en el último nivel se comete el mismo error que en el segundo juego. Escenas largas.

Justamente cuando acabamos con el general y parece que el juego se va a terminar de una forma un tanto digna, nos viene de nuevo con los giros de trama que la saga nos tiene acostumbrados. Un giro muy bueno, que nos obliga a manejar a otro personaje. Tras este giro nos subiremos a una nave espacial y empezará un sección de shoot¨em up de desplazamiento vertical que, junto con la sección de shoot¨em up de desplazamiento lateral de principios del último nivel, le da nuevos aires al juego. Lamentablemente esta escena dura 10 minutos sin animo de exagerar. Diez minutos disparando a todo lo que se mueve y sin pasar nada del otro mundo. Tras estos 10 minutos llegaremos al interior de la nave y volveremos a manejar a los personajes como antes, pero nos deberemos tragar 20 minutos de tiroteo hasta escapar de la nave y cargarse al jefazo, un enfrentamiento bastante difícil de olvidar.

Esos son unos momentos muy pesados, y el hecho de que no haya un ¨Mission Complete¨ hasta el final y de que los escenarios de ahí son bastante repetitivos no hará más que intensificar nuestra desesperación para terminar el maldito juego de una vez.

Por lo demás posee las suficientes cosas buenas como para mantener al nota al 7, como por ejemplo, el mono con la metralleta, el cual es bastante gracioso y mono.

Ace Combat 2 Ace Combat 2

¨Ace Combat 2¨ supera a su anterior parte en todos los aspectos.

Si, de algo me quejaba de ¨Ace Combat¨ fue de que los escenarios eran monotonos y repetitivos. En esta secuela no es así. Cada misión posee un escenario único, más detallado y más bonito de ver. Además, antes de cada misión se nos aparecerá una presentación bastante atractiva de esta que nos llega a dar hasta consejos y tacticas para poder acabar la misión sin ningún rasguño, mostrando hasta el recorrido que debería hacer nuestra nave. La forma de presentar esto es lo suficientemente atractivo como para animarnos a verla completa, y aún más porque la voz del narrador es bastante buena. El anterior juego ya tenía una presentación de la misión, pero no estaba doblado y no era tan atractivo, por lo que lo quitabas nada más verlo.

Tras terminar una misión se nos saldrá, además de nuestra puntuación, una especie de resumen del recorrido que hemos hecho para terminar la misión. Esto se nos hará bastante gracioso y aún más si vemos que durante toda nuestra partida hemos estado pegando vueltas sin ton y son.

Las misiones, al contrario que las del primer juego, no se nos volverán tan monotonas y repetitivas, ya sea o bien por la genial música que las acompaña o bien porque el juego ofrece una mayor variedad de objetos y enemigos que destruir para terminar la misión, además de ofrecernos alguna que otra restricción en contadas ocasiones.

Las naves que se nos ofrecen para comprar ya dan más motivos para hacerlo. Sus cualidades y defectos son más detallados y ya no ofrecen el mismo horrendo tuning que su anterior parte. Esta vez cada avión, caza o lo que sea, lleva su propio diseño, por lo que ya podremos escoger un basándonos en nuestros gustos estilisticos.

Los personajes de soporte también mejoran la cosa. Si en el anterior juego teniamos un número excesivo de personajes que nos podrían echar una mano, la cual no era muy grande y pocas veces se notaba, aqui solo se nos ofrecen dos y podemos hacer que actúen de la forma que nosotros queramos llevando una avión hecho para la ocasión. El hecho de poder elegir que queremos que hagan, hace que dichos personajes nos sirvan de gran utilidad y hace del juego un poquito más de pensar.

Los controles por su parte siguen siendo geniales, lo que hace que podamos salir sin problemas de los aprietos en los que nos encontramos. La molesta voz de ¨Caution!¨ se ha quitado para alivio de nuestros oídos.

El único problema es que es bastante corto. El juego se puede acabar perfectamente en un día y puede llegar a dejarnos con ganas de más, pero esto a su vez, aumenta su rejugabilidad. De hecho, y a decir verdad, podría volver a jugarlo y acabármelo sin problemas.

Por lo demás, un juego genial que marca el verdadero inicio de una saga genial.

Argus Argus

Y otro shoot¨em up de desplazamiento vertical salido de una recreativa que me trago, y a decir verdad aún no entiendo el porque sigo jugando a estos juegos, puesto que la mayoría no aportan nada y y solo sirven para pasar el rato.

Este titulo de Jaleco de nombre ¨Argus¨ no es la excepción, aunque si que llega a resultar ser bastante llamativo y curioso a ser un juego un tanto bizarro y un sinsentido total cuando se trata de la música (la cual no pega ni en cola), el diseño de los niveles y los enemigos.

El juego carece de un argumento, y no lo único que haremos será disparar a una serie sucesiva de enemigos, entre los cuales hay que destacar unas cabezas humanas con gafas de sol que nos atacan. Dichos enemigos no sabemos is son aliens, robots o que. Lo único que sabremos es que los jefazos son el mismo pero con más gemas y más grande, y que después de derrotarlos tendremos que realizar un aterrisaje sin sentido en el que ganaremos un bonus si lo logramos hacer de puta madre. Dicho aterrizaje, junto al hecho de que debemos disparar un laser para darle a las gemas y a los power-ups son lo único que hacen del juego original.

La música, como he dicho, no pega ni en cola y parece ser sacada de otro juego, el cual, en el caso de que eso vaya en serio, será de tipo medieval.

Como he dicho también, el juego carece de argumento, por lo que el acabarlo, es un sinsentido total. De hecho, el juego no tiene nivel final y se trata de una especie de bucle infinito que no tiene la pinta de acabar. El hecho de que por muchos coins que tengas no vas a acabar el juego es más que nada porque tras perder un continue volverás a empezar de nuevo. Vamos, que no hay continues.

En cualquier caso, este no sería uno de esos shooters de los que iría recomendando por ahí, de hecho ¨Arbalester¨ era mucho más digno que esta rareza, pese a que no era tan original como esta.

Arbalester Arbalester

¨Arbalester¨ se trata de un entretenido shoot¨em up arcade de desplazamiento vertical, pero que al igual que muchos de su género, llega a sobresalir en pocos aspectos.

De lo poco que hay que destacar del juego se encuentran los gráficos, bastante buenos para su época. Las ciudades por donde salimos con la nave se encuentran bastante detalladas y son muy coloridas, aunque lamentablemente luego nos acabaremos encontrando en medio del océano, donde se desarrolla la mayor parte de la acción.

Luego tenemos el hecho de que aparezca un mapa que indica nuestro progreso en el juego y que será lo único por lo que recordaremos el juego, puesto que es lo único que se sale de lo normal dentro del género.

En cuanto a los demás apartados hay muy poco que decir. Tiene buena música (pero repetitiva al ser siempre la misma), se maneja bien y el hecho de poder disparar tanto a suelo como a aire con el mismo botón lo hace más cómodo. Pero como ya he dicho, no hay mucho más que destacar del juego y este termina por ser una de las muchas alternativas para pasar el rato que nos podemos encontrar en el panorama videojueguil.

Total de críticas: 635

Buscar juego: