España,
12 de Mayo de 1930 Falleció: 02 de Abril de 2013 82 años Un poco de su vida:
Ha sido declarado por el Vaticano como un director peligroso y persona non grata para el catolicismo. Y es que la obra de Jess Franco (o Jesús Franco, Clifford Brown, Jess Frank, Lulú Laverne, o cualquiera de los casi 40 pseudónimos que ha usado durante su carrera) no es precisamente apropiada para aspirantes a santo. Aunque en un principio iba a estudiar Derecho, acabó estudiando cine en el Real...
+ Conservatorio y el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas en Madrid, antes de ir a la Universidad francesa de la Sorbonne. Tras participar en diversas tareas en otras varias películas, realiza varios cortos antes de pasarse al largometraje. Su primer gran éxito sería Gritos en la Noche, con Howard Vernon encarnando por vez primera al siniestro doctor Orloff, aportación de Jess a la galería de malvados legendarios. Tras una secuela del doctor, rueda Miss Muerte, otro de sus trabajos más conocidos.
Ya en su siguiente trabajo, Necronomicon (tras varias coproducciones, rodaba su primer film totalmente "extranjero" en Alemania), comenzó a mezclar el terror con dosis de erotismo, cocktail que marcaría su carrera. El film fué nominado en el festival de Berlín, lo que proporcionó una creciente fama al director fuera de nuestras fronteras. Gracias a ello, comienza a trabajar con actores como Christopher Lee (que encarnó a Fu Manchú y a Drácula bajo las órdenes de Jess). A un ritmo de 5, 6 o 7 películas cada año, dirige en 1974 Drácula contra Frankenstein, otro de sus grandes clásicos, destrozada por la crítica española (que no supo entender muchos guiños y gags del autor), pero alabada por la francesa. Ya por entonces su estilo estaba totalmente definido. Amplias dosis de erotismo, y un aire a cómic de terror que todo el que comenta su obra no puede dejar de señalar. Además, se encargaba de los guiones, montaje, música (habitualmente bajo el pseudónimo de Pablo Villa)... Es durante los 70 cuando conoce a la que desde entonces es su pareja, la actriz Lina Romay, que sería protagonista de muchas de sus siguientes películas.
Durante los 70, el terror fué dejando paso a un mayor erotismo; hasta llegar al cine porno en los 80, con varias películas protagonizadas por la propia Lina Romay (e incluso con ella como directora en algunos títulos, aunque es probable que no sea sino otra forma de usar un pseudónimo para Jess). Entre una otra, aún hubo tiempo para algún otro acercamiento al género fantástico. Ya en los 90 su producción disminuye considerablemente, a la vez que vuelve a surgir un interés de los fans (sobre todo extranjeros) por sus películas. Por ello, sus últimas producciones están claramente orientadas al mercado norteamericano. Resumiendo, un director sumamente prolífico (con más de 150 películas en su haber), ignorado en España y reconocido fuera de ella (como es habitual dentro del género fantástico español).
Añadir a tu lista