Ficha Waterworld

5.81 - Total: 730

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Curiosidades de Waterworld (59)




Ryosaeba

  • 30 Aug 2017

La película tiene una nominación al Oscar en la categoría de Mejor Sonido (Steve Maslow, Gregg Landaker y Keith A. Wester).

También tiene nominaciones a los antipremios Razzie a la Peor Película, Actor y Director... aunque se llevó uno Dennis Hooper como Peor Actor de Reparto.


Reportar

Ryosaeba

  • 30 Aug 2017

En el momento de su estreno en los Estados Unidos, que tuvo lugar el 30 de julio de 1995, se consideró a ¨Waterworld¨ un fracaso comercial.

Y aunque en su primer fin de semana hizo unos buenos 21 millones de dólares en taquilla, la recaudación final apenas superó los 88 millones.

A nivel internacional tampoco logró duplicar su presupuesto, margen necesario para alcanzar beneficios, con una taquilla mundial de 264 millones de dólares.

Con el paso del tiempo la película no solo mejoró ingresos (42 millones de dólares en concepto de alquileres en formato doméstico), sino que acabó siendo rentable gracias a la explotación de un videojuego, y sobre todo de una exitosa y espectacular atracción inspirada en ella que se encuentra en los parques de atracciones de la Universal en Los Ángeles, Singapur y Osaka.


Reportar

Ryosaeba

  • 30 Aug 2017

La realización de ¨Waterworld¨ provocó que la amistad de ¨los dos Kevins¨ se resintiera, dado que Costner empezó a meterse con frecuencia en el terreno de Reynolds.

La situación degeneró hasta el punto de que Reynolds casi llegó a las manos con Costner y abandonó el rodaje.

Reynolds declararía: ¨Kevin solo debe protagonizar películas que dirige. De esa manera puedes trabajar con tu actor y director favoritos¨.

Para no detener la filmación, Costner cogió las riendas de la dirección, invirtió 22 millones de dólares de su propio bolsillo y estuvo en el plató los 157 días que duró el rodaje, trabajando seis días a la semana.

Pasó bastante tiempo hasta que él y Reynolds se reconciliaron. Reynolds volvería a dirigirle en la miniserie westerniana ¨Hatfields&McCoys¨ (2012).


Reportar

Ryosaeba

  • 30 Aug 2017


El guión preveía una escena en la que Helen se desnuda, ofreciéndose a Mariner.

Jeanne Tripplehorn se negó a hacer ese desnudo de espaldas, debido a que no quería encasillarse como ¨actriz que se desnuda¨ tras haberlo hecho en ¨Instinto Básico¨ (1992), pero solicitó poder elegir a la doble de cuerpo que tuviera el trasero más parecido al suyo.

Tripplehorn y las tres body doubles se encerraron en un camerino, en medio de grandes carcajadas, hasta que eligieron a la afortunada.


Reportar

Ryosaeba

  • 30 Aug 2017

Aparte de los problemas que sufrió durante su rodaje, la prensa norteamericana empezó a sacar los trapos sucios de la producción, difundiendo que los sobrecostes eran culpa de frecuentes banquetes con langosta y champagne en el atolón.

También se difundió que Costner disfrutó durante todo el rodaje de una lujosa villa frente al mar con mayordomo, cocinero y piscina privada que costaba 4.500 dólares por noche, mientras que los extras tenían que alojarse en pésimas instalaciones que llegaban a alcanzar los 50º, provocando más de una hostilidad en el plató.


Reportar

Ryosaeba

  • 30 Aug 2017

El rodaje de ¨Waterworld¨ tuvo mala suerte desde el principio.

- Jeanne Tripplehorn y Tina Majorino casi mueren ahogadas en el primer día de rodaje cuando el trimarán de Mariner en el que se hallaban se hundió de improviso, provocando una succión que casi las arrastra al fondo del océano.

- Aunque Costner llevó a cabo en persona muchas de las escenas de riesgo, en los momentos más peligrosos fue doblado por el surfista Laird John Hamilton.

- A pesar de las medidas de seguridad, el coordinador de especialistas Norman Howell sufrió los efectos de la descompresión tras el rodaje de una escena bajo el agua, lo cual obligó a trasladarle urgentemente a un hospital de Honolulu en helicóptero, aunque por suerte se recuperó a los dos días.

- Los accidentes siguieron abundando cuando varios figurantes casi se ahogan. Y Tina Majorino fue bautizada por el equipo como ¨Jelly-fish Candy¨ (¨caramelo de las medusas¨) porque estos animales llegaron a picarla hasta en tres ocasiones.

- Universal Pictures cometió la negligencia de no elaborar previamente un estudio de la meteorología de la zona, ignorando que en la misma había con frecuencia fuertes rachas de viento huracanado de hasta 45 kilómetros por hora. Esto provocó graves desperfectos a los decorados, obligando a
frecuentes suspensiones temporales del rodaje para su reparación.


Reportar

Ryosaeba

  • 30 Aug 2017

El rodaje tuvo lugar entre el 27 de junio de 1994 y el 14 de febrero de 1995 en exteriores de Hawai-Kona, la bahía de Kawaihae y el valle de Waipi´o- hasta completarse en localizaciones californianas de la playa de Huntington, la isla de Santa Catalina y Los Ángeles.

Las escenas en alta mar se rodaron en el interior de un gigantesco recinto cerrado frente a las costas de Hawai.

En ese lugar fue donde el diseñador de producción Dennis Gassner, al frente de un equipo de 500 personas, edificó el gigantesco decorado a escala real del atolón: un escenario de 1.000 toneladas métricas para cuya construcción se agotó todo el acero disponible en Hawai y hubo que pedir acero extra a California.

El atolón carecía de lavabos, lo que obligó a organizar turnos para ir a los aseos portátiles instalados en una barcaza cerca de la orilla.

Por otra parte, el diseñador de vestuario John Bloomfield confeccionó 2.000 trajes.


Reportar

Ryosaeba

  • 30 Aug 2017

¨Waterworld¨ sigue siendo recordada porque las dificultades de su realización provocaron que su presupuesto, inicialmente previsto en 65 millones de dólares de mediados de los noventa y ampliables hasta los 100 millones, acabó alcanzando, para la época, la astronómica cifra de 175 millones (235 millones, si contamos costes de publicidad y distribución).

Eso la convirtió en la película más cara de la historia del cine, aunque este récord lo superaría ¨Titanic¨ (1997) con cifras situadas en 250 o 265 millones añadiendo gastos en publicidad.


Reportar

Ryosaeba

  • 30 Aug 2017

Para el papel del malvado Diácono, líder de los Smokers (fumadores), se seleccionó al veterano Dennis Hopper tras considerar a Jack Nicholson (rechazado por caro), Samuel L. Jackson-quién prefirió hacer ¨Jungla de Cristal:La Venganza¨ (1995)-, Gene Hackman, James Caan, Gary Oldman, Gary Busey y Laurence Fishburne.


Reportar

Ryosaeba

  • 30 Aug 2017

¨Waterworld¨ sería la cuarta colaboración de Costner con su amigo Kevin Reynolds, quién le había dirigido en ¨¿Dónde dices que vas?¨ (1985), ¨Robin Hood: Príncipe de los ladrones¨ (1991) y Costner le había producido ¨Rapa Nui¨ (1994); además, Reynolds había realizado, de forma no acreditada, las escenas de la manada de bisontes de ¨Bailando con lobos¨.

¨Los dos Kevins¨-como se les llamaba en la época- eran conscientes de que el guión necesitaba una reescritura en profundidad.

Dicha tarea se la encomendaron a David Twohy-guionista de ¨El Fugitivo¨ (1993) y director de ¡Han llegado! (1996) o las tres entregas de las aventuras de Riddick [Pitch Black, Las Crónicas de Riddick, Riddick]-quién confesaría haberse inspirado en ¨Mad Max 2: El guerrero de la carretera¨ (1981) a la hora de reescribir ¨Waterworld¨.


Reportar

Ryosaeba

  • 30 Aug 2017

Se rumorea que Roger Corman rechazó el guión de Rader porque le parecía imposible llevarlo a la pantalla por menos de 3 millones de dólares, para él una fortuna.

El libreto cayó luego en manos de Universal Pictures y Kevin Costner, quienes vieron un gran potencial para convertirlo en un vehículo de lucimiento para quién entonces era una de las mayores estrellas de Hollywood, gracias a éxitos como ¨Los intocables de Eliot Ness¨ (1987), su oscarizado debut como director ¨Bailando con Lobos¨ (1990), ¨Robin Hood: Príncipe de los ladrones¨ (1991), ¨JFK: Caso abierto¨ (1991), ¨El guardaespaldas¨ (1992) y ¨Un mundo perfecto¨ (1993).


Reportar

Ryosaeba

  • 30 Aug 2017


¨Waterworld¨ fue inicialmente concebida como una producción de bajo presupuesto.

Su guionista, Peter Rader, elaboró una primera versión del libreto, donde la película tenía que ser una producción de corte infantil.

Aunque la premisa de la ciencia ficción era la misma (en el futuro, aproximadamente en el año 2500, los casquetes polares se han fundido, subiendo el nivel del mar a más de 7.600 metros, anegando la práctica totalidad de la superficie terrestre y obligando a los supervivientes a vivir en el mar) el tono del relato era muy diferente.

Aquí, Mariner era el jefe encargado de la defensa del atolón, y su secreto más embarazoso es... que le gusta pintar cuadros de caballitos de mar.

Los villanos estaban liderados por un caudillo más bien tontorrón, el Diácono, amigo de vestirse como Neptuno en su trono a bordo del Exxon Valdez-petrolero tristemente célebre por haber protagonizado un catastrófico derrame petrolífero (40.900 metros cúbicos) el 24 de marzo de 1989- y de castigar a sus subordinados... abofeteándoles la cara con un pescado fresco.


Reportar

j.muñoz

  • 18 Dec 2015

- La primera idea de Waterworld nace en la mente del guionista Peter Rader , como proyecto para una película de serie B que intentaría saquear aún más las apocalípticas imágenes de Mad Max y que iba a rodarse en la capital sudafricana. Rader situó la acción en el océano y el productor Brad Krevoy la rechazó por considerar que el proyecto costaría unos 5 millones de dólares.

- Después el guión cayo en manos de Lawrence Gordon , obteniendo muy pronto el interés de Kevin Costner , lo que convertiría al proceso de producción , según palabras Rader , en una especie de tren sin frenos que no paraba de gastar dinero.

- Gordon , Costner y Reynolds con sus decisiones transformaron la película en una autentica máquina de multiplicar , al convertir 65 millones de presupuesto inicial en 180 millones de dólares , 96 días de rodaje en unas interminables 154 jornadas de insostenible tensión , con más de 36 reescrituras del guión original.

- En Abril de 1994 , cuando el rodaje de la película estaba a punto de comenzar , el periódico Los Ángeles Times lanzaba los primeros rumores sobre el presupuesto que pasaría de 65 millones de dólares a mas de 100 , lo que fue tajantemente rechazado por el máximo responsable de la Universal.

- En Mayo , el principal decorado del film , la fortaleza metálica flotante , estaba terminado con un coste de 4 millones de dólares , comenzando el rodaje en Junio , tras mas de 30 reescrituras del guión a cargo de Rader y David Twohy , que no evitaron la contratación de Josh Whedon por 100.000 dólares a la semana para realizar cambios diarios en el guión.

- Pronto surgieron los primeros problemas entre Costner y el director, dadas las diferencias de enfoque para la concepción del personaje central Mariner . Costner solucionó de manera unilateral las disputas encerrándose con Whedon en un bungalow del Muana Lani Bay Hotel al precio de 1.800 dólares por noche , lo que se inició la llamada guerra de los Kevins..

- Para interpretar al pirata Diácono , papel que fue rechazado por John Malkovich , Gary Oldman y Gary Busey.

- Costner y el director sufrieron una alergia marina.

- Un especialista desapareció teniendo que organizar una costosa operación de rescate.

- Tina Majorino , que interpreta a Enola , sufrió varios accidentes que pudieron costarle la vida.

- En agosto de 1994 , los dobles de Costner y Jeanne Tripplehorn sufrieron un problema de descompresión tras una escena submarina , lo que provocó la instalación de una cámara de descompresión en el decorado de forma permanente.

- En la sala de montaje se dieron cuenta que la banda de sonido había sufrido daños debidos al ruido de los helicópteros , generadores y maquinaria empleada para el rodaje.

- Con un presupuesto de 175 millones de dólares , el film tiene su primer test ante el público en Sacramento , con resultados muy negativos. Una posterior versión de 2 horas y 45 min. parece tener en junio mejores resultados en Dallas.

- Para el modelo de la ciudad sumergida se eligió Denver , reproducida casi íntegramente en una maqueta , con detalles en miniatura para crear mas realismo , como muebles , electrodomésticos y tuberías. Incluso se puede ver una espectacular imagen de un submarino , que ha colisionado por los edificios de la vieja ciudad.

- El petrolero , fue construido para las tomas marinas en una espectacular miniatura en un mar generado por efectos digitales.

- Se crearon mas de 2.000 trajes para la película.


Reportar

DE NIRO

  • 18 Feb 2014

Durante el rodaje de ¨Waterworld¨, Costner le fue infiel a su mujer y el matrimonio decidió separarse en 1996.


Reportar

gusano666

  • 6 Dec 2013

El guión original era muy diferente a lo que se filmó, fue escrito por Peter Rader y se trataba de una aventura infantil y humorística.

El Marino sería humano, el jefe del atolón un hombre duro con el vergonzoso gusto secreto de pintar hipocampo; Helen sería madre de cuatro niños, y Enola una chica que adoptó.

El Diácono sería un ser gracioso vestido como dios con tridente que castigaba a sus subordinados golpeándolos con pescado fresco.


Reportar

gusano666

  • 6 Dec 2013

Costner empleó 22 millones de dólares de su propio bolsillo en la producción.


Reportar

gusano666

  • 6 Dec 2013

Se suspendió la filmación durante tres alertas por huracanes.


Reportar

gusano666

  • 6 Dec 2013

El guión fue reescrito 36 veces por 6 diferentes escritores.


Reportar

gusano666

  • 6 Dec 2013

Jeanne Tripplehorn y Tina Majorino casi se ahogaron el primer día de filmación, al hundirse el trimarán en el que filmaban.


Reportar

gusano666

  • 6 Dec 2013

Los productores no gastaron dinero en averiguar los patrones climáticos. La filmación se llevó en un área costera llamada Kona, en Hawai, con vientos constantes que promedian las 45 millas por hora, lo cual dificultaba la filmación a derribar constantemente los decorados.


Reportar

Curiosidades: 59

Páginas de resultados:


Escribir curiosidad

Tendencia de puntuaciones

0
3%
1
2%
2
4%
3
3%
4
9%
5
15%
6
22%
7
19%
8
11%
9
3%
10
5%