Ficha Insomnio

Curiosidades de Insomnio (33)

• 11 Jul 2022

después de un par de años emily perkins y Katharine Isabelle las protagonistas de ginger snaps volvieron a coincidir en esta película aunque participando escasos minutos

• 11 Jul 2022

hay un cameo de la actriz emily perkins apareciendo durante el funeral de la joven victima

• 19 Sep 2016

Presupuesto estimado: 46 millones de dólares; recaudación: algo más de 67 millones en USA.

• 19 Sep 2016

Stellan Skarsgard, protagonista de la película original y R. Williams, protagonista de este remake, coincidieron en El Indomable Will Hunting.

• 19 Sep 2016

Éste y One-hour Photo (Retratos de una Obsesión) son dos de los pocos thrillers en los que ha participado R. Williams, estos dos en el mismo año (2002).

• 19 Sep 2016

Los tres protagonistas son ganadores de Oscar.

• 19 Sep 2016

El apellido de Will (Dormer) viene de ¨dormir¨.

• 14 Aug 2014

Tras la muerte de Robin Williams, a quienes los productores iban a llamar para el proyecto, se canceló este proyecto.

Tuvimos que usar miles de troncos para conseguir la imagen que buscábamos”. Con respecto a esta misma escena Robin Williams dice que “perseguir a un tipo sobre un montón de troncos flotantes no es exactamente una actividad cotidiana. Fue una secuencia peligrosa, incluso para los especialistas. El convoy de troncos, que parecía interminable, se movía tan rápido que les habría aplastado si hubiesen caído al agua, que además estaba helada. Y bajo el agua estaba completamente oscuro porque los troncos apenas dejaban pasar la luz”.

Port Alberni en Vancouver Island fue elegido para hacer las veces del pueblo ficticio de Unkumuit, lugar de residencia del novelista Walter Finch. Es aquí donde rodaron una de las secuencias más dramáticas de la película en la que Will Dormer persigue a Finch encima de una masa de troncos flotantes que se mueven rápidamente cerca de una fábrica de pulpa y papel. El diseñador Nathan Crawley recuerda como un verdadero desafío el diseño para esta escena. “Encontramos a un contratista local que nos fabricó una barrera flotante y con mucha ayuda de la gente de la fábrica de pulpa construimos unos muelles.

Para la escena del funeral de la joven víctima, el equipo se adueñó de una punta de tierra llamada “The Spit”. Conocido como el mejor lugar de surf en la Columbia Británica, al otro lado del brazo de mar se ve una cascada y una famosa pared de roca llamada “The Chief”. El equipo tapó la tierra arenosa con césped, añadieron muros de roca y plantas y así transformaron “The Spit” en un viejo cementerio barrido por el viento.

El equipó aprovechó para el rodaje edificios como la comisaría, el pabellón de caza donde Will y Hap se hospedan, y el instituto, donde Dormer interroga al sospechoso Randy Stetz, interpretado por Jonathan Jackson. Esta escena se filmó a lo largo de dos días y ofreció a Jackson la oportunidad de observar el método usado por Pacino para mantener alerto a su joven coprotagonista: “Repetimos la escena unas cuarenta veces. En cada toma Al haría algo distinto – cambiaría el diálogo para despistarme y hacia el final incluso se puso a cantar fuera de cámara, lo cual me encantó”.

Tras recorrer varias localidades de Alaska y de la Columbia Británica, optaron por el pequeño pueblo maderero de Squamish, a unos 40 minutos de Vancouver. Representaría el pueblo ficticio de Nightmute, donde se desarrolla la mayor parte de la investigación de Will Dormer.

“Queríamos comenzar la película con un paisaje majestuoso que evocara la sensación de desplazamiento que dos policías de Los Angeles sentirían al verse introducidos dentro de este ambiente”, explica Nolan. “Pero también queríamos evitar la típica presentación de Alaska como un lugar pintoresco o petrificado. Intentamos retratar la contradicción entre la belleza natural de la región y la realidad cotidiana de la gente que vive en ese ambiente”.

Insomnia contrasta la dura realidad de los pueblos madereros de Alaska con la prístina belleza del entorno y el magnífico paisaje montañoso. La primera secuencia de la película – rodada parcialmente en el glaciar Columbia – muestra una avioneta plateada volando por encima del deslumbrante glaciar. A bordo, el detective Will Dormer estudia el archivo del caso mientras su socio Hap Eckhart contempla cómo el avión vuela por encima del glaciar hacia un valle y una costa espectacular. Finalmente la avioneta aterriza en el muelle de una fábrica de pulpa de madera escupiendo humo, que cuelga como una cortina entre las montañas.

A Hilary Swank le encantó el planteamiento del director: “Christopher Nolan colaboró de verdad con el reparto y el equipo. Es muy atento y presta atención en cada momento. Tiene una visión muy clara de lo que quiere pero al mismo tiempo le interesa las opiniones de los demás. Además, se lleva de maravilla con todos”. Para el productor Broderick Johnson, Christopher Nolan es “un cineasta consumado y un verdadero líder. Su método de trabajar ‘en las trincheras’ con los actores y el equipo anima a todos los presentes en el plató. Crea un ambiente de compañerismo y los actores tienen una confianza en él que normalmente sólo resulta de una larga carrera como director. Sin embargo, Christopher ya ha alcanzado ese nivel de capacidad y confianza”.

Nolan utilizó un pequeño monitor de mano para ver el encuadre de Pfister: “Fue una técnica muy liberadora porque me permitió estar al lado de la cámara, frente a los actores, y hablar de lo que acababan de hacer y de lo que queríamos explorar en la escena. Al Pacino, Robin Williams y Hilary Swank son actores que expresan muchísimo a través de expresiones y gestos sutiles. En la sala de montaje construyes la película a partir de estos momentos así que es fundamental ver todo lo que ruedas a fin de poder discutirlo con los actores”.

“Chris y yo establecimos un ritmo de trabajo muy rápido”, comenta Pfister. “Trabajamos con nuestro propio código. Sé exactamente lo que busca Chris y él confía en que yo pueda ejecutarlo”. La confianza es la clave de su colaboración: a menudo Nolan depende de Pfister marca encuadrar las tomas porque prefiere colocarse al lado de la cámara, con los actores, en vez de ver la escena en un monitor. Con respecto a esta costumbre Nolan reconoce que “existe la tendencia de que los directores se aparten de la acción. Ven el desarrollo de la escena en un monitor y después la repasan con el vídeo. No uso un monitor convencional y tampoco repaso las tomas en el vídeo. Prefiero ponerme al lado de la cámara y ver lo que hacen los actores con mis propios ojos porque cuando amplías las actuaciones en la gran pantalla ves muchísimo más de lo que podrías ver jamás en un monitor”.

La fotografía principal se hizo en la Columbia Británica a lo largo de un periodo de 53 días, desde mediados de abril hasta junio de 2001. La eficacia con la que el equipo cumplió el apretado calendario se debió al talento de sus miembros y a la estrecha colaboración entre Nolan y Pfister.

El tema de la luz influyó también en el diseño de los decorados. Nathan Crowley, el diseñador de producción, explica que querían crear interiores oscuros para contrastar con la intensa luz del exterior y porque los colores oscuros salen mejor en la pantalla: “Utilizamos esmalte en los decorados, una pintura que hace rebotar la luz en las paredes y en rincones oscuros”.

Curiosidades: 33

Escribir curiosidad