Ficha Bonnie y Clyde

Curiosidades de Bonnie y Clyde (23)

• 11 May 2020

El auténtico C.W. Moss no respondía a este nombre sino al de W.D. Jones, y su personaje en la película le da elementos de otro miembro de la banda: Henry Methvin.

• 11 May 2020

Tanto los guionistas como Penn y Beatty se tomaron muchas libertades históricas en esta película. Aquí una selección:

- La más evidente, la banda Barrow no era quijotesca ni reivindicaba los derechos de los desheredados durante la Gran Depresión. Eran delincuentes comunes, muy violentos y crueles, a los que la prensa elevó como héroes pop (eso si queda reflejado en la película: sus acciones les suponen solo calderilla), un poco como El Lute en España, cosa que al famoso quinqui no le hace ninguna gracia (“Ustedes me crearon”, suele decir en las entrevistas). Con Bonnie y Clyde fue parecido, les dieron esa imagen guay que no pretendían dar. Pero parece que ellos la abrazaron sin reservas.
- Al contrario de lo que se dice en la película, Bonnie Parker sí que se casó a los 16 años con otro delincuente común, y falleció aún estando legalmente casada con él. Cuando supo de la muerte de su esposa, cumpliendo condena por un delito menor, éste declaró estar orgulloso de ella y de Barrow por preferir morir antes de pudrirse en una cárcel infernal.
- No consta que Clyde Barrow fuera impotente: fue una idea de Beatty y Penn.
- A Barrow no lo mataron fuera del coche. No le dio tiempo de salir. La emboscada fue menos espectacular que la de la peli, pero mucho más brutal. Se dice que no fue gratuito: Barrow era un tirador casi infalible y la patrulla de barrio liderada por el ranger Hamer temía genuinamente que los superara.
- Hamer no era el tipo torpe y vengativo que vemos en la película. Agente muy astuto, frío y calculador, fue sacado expresamente del retiro para acabar con la banda Barrow (nada de venganzas y cuentas pendientes: los vio por primera vez segundos antes de apretar el gatillo durante la emboscada). Ranger cruel, facha y ultraviolento con más de 100 muertes en su haber, pero eficiente y competente en su trabajo, lo que sí hizo y se ve en la peli fue manipular y pactar con gente relacionada con ellos para lograr pistas a cambio de dinero y perdones. La familia Hamer demandó a la Warner por difamación, caso que se resolvió con un acuerdo extrajudicial.
- Parte de la banda, como Dunaway o Pollard, llevan peinados sesenteros en lugar de ir a la moda de los 30. No sé si es deliberado o no.
- Como curiosidad, lo que pasa con el personaje de Gene Wilder sí está basado en un hecho real, pero Parker no se aterrorizó al oír que era sepulturero, riéndose y comentando que igual un día necesitarían sus servicios. En efecto, fue este hombre, llamado en la vida real H.D. Darby, el que los identificó en la morgue y ayudó a embalsamar los cuerpos.
- Clyde Barrow decide durante un atraco no robar a un campesino anciano y pobre. Eso pasó de verdad, pero no fue Barrow el que tuvo este gesto, sino otro atracador de bancos sin relación alguna con este caso llamado Pretty Boy Floyd.
- Blanche Barrow también se querelló contra Warner por presentarla de manera poco fiel respecto a la realidad: Blanche tenía la misma edad que Bonnie y era considerada como mucho más atractiva que ella. Su padre tampoco era cura, se casó con Buck Barrow a sabiendas de que era un delincuente que posiblemente reincidiría y perdió un ojo por el impacto de unos cristales durante un tiroteo, no se quedó ciega por una herida de bala. Además, consta que en las acciones de la banda sabía mantener la sangre fría casi en todo momento y fue un miembro útil.
- Bonnie y Clyde no se conocieron mientras Clyde intentaba robar el coche de la madre de Bonnie, sino en casa de una amiga común que estaba convalesciente de un brazo roto.
- Una idea que fue descartada correctamente por Penn y Beatty. Parece que a Clyde Barrow lo sodomizaron en la cárcel y empezó a correr el bulo de que le había gustado. Se quiso, pues, que hubiera un triángulo amoroso entre Bonnie, Clyde y Moss, pero se cambió por impotencia (además, el código Hays estaba en vigor aún). El auténtico Moss dijo poco después del estreno, que Clyde era heterosexual de todas todas. Y también demandó a la Warner por presentarlo de manera injuriosa.
- La pifia de Moss con el coche en su primer atraco es otra cosa que pasó de verdad pero fue a otro delincuente sin relación, en este caso a John Dillinger (que detestaba a Barrow y Parker, por cierto).
- Buck Darrow no murió estrictamente de las heridas de bala sufridas durante un tiroteo, sino pocos días después en un hospital de neumonía contraída en el quirófano después de que se lograra, quizá con cierto éxito, curar sus heridas.

• 11 May 2020

Blanche Barrow se quejó de la imagen que Estelle Parsons daba de ella en la película: ¨Me han convertido en una tontal culo chillona”.

• 11 May 2020

El ya muy famoso Robert Towne también hizo contribuciones no acreditadas al guion, a parte de servir de moderador entre Beatty y Penn, que siempre estaban discutiendo.
Para acabar con el mal rollo, Towne mostró unas notables dotes psicológicas: Penn insistía en rodar una escena en que Bonnie y Clyde jugaban a hacerse los muertos. Towne la escribió pese a la insistencia de Beatty de que era una parida. Una vez escrita, Towne le dio la razón a Beatty, pero le recomendó que dejara de resistirse y siguiera la corriente a Penn, pues achacaba los problemas a la inseguridad personal del director. Si era inteligente, la acabaría eliminando.
Beatty le hizo caso a Towne, se rodó, y, progresivamente, Penn se sintió más seguro de si mismo. El ambiente en el set mejoró y, en efecto, al final el director también consideró que aquel invento suyo era una estupidez y lo eliminó.

• 11 May 2020

Faye Dunaway puso de moda la boina entre las mujeres de todo el mundo. Nuestras madres posiblemente tengan una en casa.

• 11 May 2020

La Warner no confiaba nada en esta película, hasta el punto de que le dieron el 40% de la recaudación a Beatty y se la reservó como película de drive-in. Y así empezó su marcha, con críticas tibias y éxito escaso que parecían dar la razón a la productora,
Y entonces pasó que el mensaje contestarario de la película empezó a cuajar entre los jóvenes descontentos de EE.UU., y el boca-oreja funcionó. Poco a poco pasó de fracaso a blockbuster, y en la Warner se tiraban de los pelos. Jack Warner en concreto odió tanto esta película que incluso en su lecho de muerte siguió diciendo que era una basura.

• 11 May 2020

Jack Nicholson estuvo muy cerca de lograr un papel: se lo consideró como Buck Barrow y como C.W. Moss, pero se consideró que se parecía demasiado a Warren Beatty y se quería un reparto más colorido.

• 11 May 2020

El aire europeizante de la película fue algo buscado por Warren Beatty, que deseaba contratar los servicios de un director de la nouvelle vague. Jean Luc Godard se descolgó con una exigencia increíble por tal que no lo contratasen (quería rodar en pleno invierno en Nueva Jersey y cuando le dijeron no se hizo el ofendido). François Truffaut recibió el encargo entusiasmado, ayudó a escribir el guion (no está acreditado por ello) y propuso a Paul Newman y Terence Stamp para el papel de Clyde. Sin embargo, el proyecto de ¨Fahrenheit 451¨ apareció y Truffaut abandonó para dedicarse a él.
Se cortejó entonces a varios directores: Sydney Pollack, John Schlesinger, George Stevens o William Wyler. Pero respetando los deseos de Truffaut, se designó al hombre recomendado por el director francés antes de marchar: Arthur Penn.

• 11 May 2020

Al principio, Warren Beatty solo iba a producir la película, y a ello vino que Shirley MacLaine casi lograra de papel de Bonnie. La intención de Beatty era coger a un intérpete que se pareciera a Clyde Barrow, y el elegido fue Bob Dylan, que se le parecía bastante, pero no se concretó.

• 11 May 2020

Gene Hackman se encontraba rodando una escena cuando uno de los curiosos que se acercaban por el set, concretamente un campesino de cierta edad, comentó ¨Demonios, Buck jamás hubiera llevado un sombrero como este”. Hackman se giró y le dijo ¨Bueno, quizá no¨. El hombre le contestó: ¨Encantado de conocerle: Yo fui uno de los de la banda de Barrow”.

• 11 May 2020

Dada la fama de playboy de Warren Beatty, se esperaba un tórrido romance con la bellísima Faye Dunaway, pero ambos intérpretes ya habían pactado antes del rodaje que su relación sería platónica. Y hay que decir que se hicieron amigos, pero no paso de eso.

• 11 May 2020

Faye Dunaway era casi 30 centímetros más alta que la diminuta Bonnie Parker, y también estaba bastante más entrada en carnes. Los productores le dijeron que perdiera 11 kilos.
Dunaway, muy del Método, solo comió ensaladas y fue por todas partes con pesos en la cintura y las muñecas. Logró su propósito.

• 11 May 2020

La primera actriz que se consideró como Bonnie fue nada menos que Shirley MacLaine, pero Warren Beatty, lógicamente por otro lado, se negó en redondo a tener que que besar a su hermana mayor en la boca. Natalie Wood, ex-novia de Beatty, fue considerada después por su parecido a Bonnie Parker.
Cher se presentó al cásting, pero Sonny Bono se negó a que su mujer apareciera en una película tan controvertida. La británica Julie Christie también fue considerada (pobre mujer, la rechazaban en todos lados) y, como ha dicho antes el gran Luis Rafael, también lo fue Jane Fonda.

• 29 Jun 2012

En primera oportunidad el papel del personaje principal fue ofrecido a Jane Fonda, ante la negativa de esta, se contrató a Faye Dunaway!!

• 26 Jun 2012

Arthur Penn, el director del film, fue quien propuso a Faye Dunaway para el papel de Bonnie. En ese momento, la joven actriz sólo había interpretado 2 películas, pero tenía una sólida trayectoria en teatro!!

• 26 Jun 2012

El estreno comercial de Bonnie & Clyde no fue tan bien recibido como se esperaba en Estados Unidos. Tuvo lugar el 13 de septiembre de 1957 y sólo estuvo 2 semanas en cartel. La crítica fue muy negativa y condenó el film por el uso demasiado explícito de la violencia.

En cambio al dirigire a Europa, la película tuvo un éxito apabullante: en Londres, se convirtió en un fenómeno social, en Francia, reventó taquillas, y la boina de Bonnie se convirtio e el complemento más de moda de esa temporada de otoño en Europa.

Warren Beatty, productor además de actor en la película, logró que el film se reestrenara en 25 salas en Estados Unidos. Al cabo de pocos meses, la película se podía ver en 340 salas americanas y fue una de las cintas más taquilleras de la historia, con una recaudación superior a los 70 millones de dólares!!

• 26 Jun 2012

La declaración de Faye Dunaway la noche de la ceremonia de los premios Oscar, al ser el film nominado para 10 premios y conseguir tan solo llevarse 2, dejó bien claro su frustración: ¨Como atracadores de bancos que somos, podemos decir que nos han robado¨

• 26 Jun 2012

El film está basado en una historia real, la de Bonnie y Clyde quienes formaron la pareja de pequeños criminales más famosa de los Estados Unidos!!

La película fue ganadora de 2 premios Óscar:
- A la mejor actriz secundaria (Estelle Parsons), y
- A la mejor fotografía (Burnett Guffey);
También fue nominada a ocho premios Oscar más.

Fue ganadora de dos premios BAFTA, (Faye Dunaway) y (Michael J. Pollard)!!

• 26 Jun 2012

Bonnie y Clyde fue el filme que lanzó a Faye Dunaway al estrellato!!

Curiosidades: 23

Escribir curiosidad