Ficha Vampiros (Dark Shadows)

Críticas de Vampiros (Dark Shadows) (1)

Lowell Freeman

• 9 Apr 2009

Bueno...en primer lugar, una crítica a la treducción en castellano de esta serie, en la que no estoy nada de acuerdo...Vampiros.

¿Por qué vampiros?, ¿no es un título demasiado geneérico?, en la serie hay vampirismo, pero contiene muchos otros elementos como para titularla simplemente ¨vampiros¨, que puede llevar a confusión...por ejemplo se me ocuure ·La Mansión de las Sombras¨, ¨Los Misterios de Collinwood¨, ¨La Maldición de Collinwood¨....por ejemplo, sería más apropiados, pero en fin..

No se como definir esta serie...no es mini-serie, pero tampoco es una serie larga con varias temporadas y todo eso...son 13 capítulos de unos 45 min. cada uno. Digamos que es como una ¨medio-serie¨. Se puede ver en una semana, más o menos.

Es una serie que por tener, tiene de todo...flipé literalmente al ver todas las opciones de género fantástico que contenía....a saber: vampirismo, brujas, mágia, fantasmas, maldiciones, espiritismo, videncia, viajes en el tiempo, experimentos médicos y....hasata un zombi...alucinante.

Toda la ambientación de la niebla, los personajes, la noche, el suspense, la mansión y la narrativa de la historia conjugando todas las piezas del rompecabezas es realmente atrayente. La atmósfera alrededor de la mansión, los decorados y los paisajes lóbregos consiguen atraparte, ciertamente.

El vestuario de la época pasada, cuando la acción se desarrolla en 1790 está muy conseguido, así como la solidez de actrices como Bárbara Steel (musa del cine fantástico) como Jean Simmons (prestigiosa actriz del cine en general). El actor principal, ben Cross, que venía de rodar el clásico ¨Carros de Fuego¨, no acabó de convencerme en su rol de Barnabas...

Mezcla de actores británicos con americanos, algunos rostros conocidos de films televisivos y la belleza de Joanna Going (Victoria Winters), son otros datos más de esta obra.

Es inevitable el formato telefilmero y algo enredado al estilo de las series americanas tipo ¨Falcon Crest¨ o ¨Dinastia¨, con la relación de los personajes, idas y venidas, riñas, y lios diversos...pero aún así, estamos ante una buena obra del terror para televisión.

El problema fue que el final no acaba de cuajar...digamos que se resuelve la trama principal, pero quedan cabos sueltos por resolver que dejan un asabor agridulce que no me gustó. Probablemente se ideó un final como de la 1ª temporada, y se estuviera pensando en hacer una 2ª...por esto esos cabos sueltos sin resolver, que tampoco voy a enumerarlos (si véis la serie lo sabréis).

De todos modos, es un pequeño clásico del terror televisivo que merece la pena visionar.