Ficha La Trama

Críticas de La Trama (4)

• 17 Dec 2018

Cuando se dispuso a abordar la que sería su gran despedida del mundo del cine, el sr. Hitchcock contaba 77 años de vida y 51 de carrera, en la cual figuraban 52 películas, algunas de ellas indiscutibles obras maestras del celuloide.
Pese a la edad y una crisis cardíaca que acabó con la implantación de un marcapasos, al maestro del suspense aún le sobraban fuerzas y entusiasmo como para deleitar a su público una última vez.

Este cuento de misterio testamentario que el inglés nos narra da comienzo cuando la joven médium Blanche es requerida por una adinerada anciana de buena posición llamada Julia Rainbird, que le ofrece un encargo muy interesante: encontrar a Arthur Adamson, el hijo ilegítimo de su ya fallecida hermana, al que tuvo que dar en adopción para evitar escándalos, y hacerle heredero de la fortuna de la familia; en caso de dar con su paradero se llevará una recompensa de 10.000 dólares, oportunidad que, por supuesto, no puede desperdiciar.
Pero la realidad es que esta médium no es más que una timadora de poca monta que organiza estafas empleando los servicios de su novio George, taxista y especializado en recoger información, aunque ambos pondrán todo su empeño en hallar al heredero desaparecido, quien en la actualidad se hace llamar Edward Shoebridge y se dedica nada menos que al secuestro de individuos de importantes cargos y al robo de joyas, lo que les supondrá verse imbuidos en una complicada y peligrosa trama de conspiraciones, chantajes, traiciones y secretos enterrados. Pero una suma tan jugosa dinero como la que pueden ganar es suficiente incentivo como para correr dicho riesgo.

En 1.972 crítica y público pensaban que Alfred Hitchcock ya había pegado carpetazo a su carrera al estrenarse ¨Frenesí¨, vuelta a las raíces en toda regla a la que podríamos considerar como una de sus más escalofriantes y brutales películas, siendo rodada en su tierra británica natal y con la que dejó claro que seguía teniendo bien tomado el pulso a la taquilla, recaudando más de 16 millones de dólares frente a un presupuesto de 2 millones...pero, para sorpresa de todos, ese no fue el caso. El guionista Ernest Lehman, que ya había colaborado con el director anteriormente, retomó un proyecto que rechazó años atrás: adaptar la exitosa novela de Victor Canning ¨The Rainbird Pattern¨.
La realidad es que Hitchcock disfrutaba demasiado su oficio como para dejarlo, así que tomó la adaptación de Lehman con la intención de sentarse nuevamente en la silla de director tras cuatro años separado de ella, aunque, para desagrado de aquél, cambiándole por completo el tono que había imaginado en un principio, muchísimo más oscuro, violento y dramático a como determinó el director, quien deseaba enfocar la historia hacia el humor negro, la farsa, la intriga aventuresca y el puro entretenimiento sin abandonar las dosis de suspense y peligro.

Hitchcock refleja una casi juvenil flexibilidad a la hora de mezclar estos elementos que, de algún modo u otro, habían sido la materia prima esencial de su filmografía, porque, ¿qué es ¨La Trama¨ sino el compendio de un estilo desarrollado y moldeado desde la misma raíz por este cineasta al que el tiempo y la experiencia le ha concedido una autoría propia? Sólo hay que prestar atención a los ingredientes del universo ¨hitchcockiano¨ que aquí hallamos: timadores, muertos que no están muertos, conspiraciones familiares, ladrones de joyas, inocentes perseguidos y hasta una mujer recurriendo a la clásica figura de la ¨femme fatale¨ rubia para disfrazarse, todo esto representado en clave de autoparodia aproximándose, por su tono cómico, a ¨Pero...¿quién mató a Harry?¨.
La historia del film traza ingeniosamente el diagrama de dos intrigas que se entrecruzan sin converger hasta el final, una teniendo relación con la pareja de secuestradores y la otra con dos espabilados que pueden embolsarse diez de los grandes; estos personajes, envueltos en una tupida red de secretos que van desvelándose poco a poco entre misterios y un fino humor negro (se notan los orígenes ingleses de la novela y el director), recuerdan en cierto modo a los disparatados protagonistas de las novelas de intriga de Agatha Christie. Por si esto fuera poco, para demostrar que podía acoplarse a los nuevos tiempos y estilos narrativos, y por los retrasos acumulados durante la primera semana de rodaje, Hitchcock dejó de lado los ¨storyboards¨ y permitió que los actores improvisasen sus diálogos, rompiendo así una de sus constantes de trabajo.

Se tuvieron en cuenta los nombres de Al Pacino, Burt Reynolds, Faye Dunaway y Goldie Hawn para los personajes que al final interpretaron Bruce Dern, William Devane, Karen Black y Barbara Harris, respectiva y maravillosamente, esta última resultando un tanto irritante en su papel de Madame Blanche, aunque seguro que no tan irritante como la actriz que iba a ser elegida en primera instancia (¿para qué mentir sobre Goldie Hawn?).
Un detalle anecdótico: en el registro de nacimientos y muertes al que acude George podemos ver tras una puerta, y por última vez, la silueta tan reconocible del sr. Hitchcock. Éste puso de manifiesto, con la buena recepción de ¨La Trama¨, que retenía su poder de convocatoria para las nuevas generaciones de aficionados a su cine, lo cual no era extraño, ya que sus mejores films han sido capaces de resistir el paso del tiempo, y el que nos ocupa merece figurar en esa lista.

Cuatro años más tarde, el artífice de algunas de las técnicas y propuestas más influyentes del Séptimo Arte, el padre de un estilo cinematográfico único nos abandonaba, pero también nos dejaba un gran legado de títulos clásicos de la Historia del cine, los cuales continúan exhalando ese inconfundible perfume de misterio que tanto gusta a sus fans, incluyéndose un servidor, inhalar de vez en cuando...y cada vez con mayor intensidad.

alfheim

• 25 Jun 2010

Muy buena esta última pelicula de Hitchcock que combina a la perfección momentos de suspense, acción con otros de humor. Actores muy buenos y escenas memorables.

• 20 Jun 2010

Gran película de Hitckcock, con una historia que se sale de lo normal, muy muy original, con partes algo cómicas y mucho cruce de historias, lo que la hacen interesante, pero nada complicada de seguir.

thirstyforblood

• 13 Dec 2009

Bastante interesante encontré este último filme de Alfred Hitchcock. La mezcla de suspenso com humor negro me fascinó, pero de todos modos no se compara a su mayor obra, Psicosis. Interesante y entretenida, la recomiendo.