Ficha Pandorum

Críticas de Pandorum (89)

ALEX9030

• 9 Aug 2023

La película me gusto si aun no la has visto date una oportunidad. ,
La historia es buena.
Los interiores de la nave se ven muy bien, la tecnología en general me agrada, las capsulas de hibernación, hasta los monstruos pasando por la parte final son bastante buenos.

Creo que ayuda mucho que la historia esta bien planteada, y las actuaciones están bien, pues muestra a los personajes confundidos y asustados pues no saben que sucedió con la nave, con la misión y quien los esta atacando y realmente se te ponen los pelos de punta cuando vas descubriendo lo que realmente sucedió.
Por otro lado se ve que supieron usar bien el presupuesto pues a pesar de que casi no se ve el exterior de la nave esta se ve muy bien, asi como el maquillaje e interiores.

• 30 Jul 2022

la pelicula tiene elementos para valorar bien como los efectos , el presentar a unas criaturas terrorificas y un buen montaje con los escenarios aunque lamentablemente su historia es la que no termino de convencerme sobre todo por el giro argumental ademas de que hay varios personajes que dejaron bastante que desear en especial el que interpreta dennis quaid que no aporta mucho al igual que cam gigandet y el mismo ben foster , caso contrario a antje traue que es por mucho junto con el asiatico los que le dan las mejores escenas a la pelicula junto con las apariciones de los humanoides , es un digno film de terror ambientado en el espacio pero el guion a final de cuentas no es muy convincente

• 24 May 2020

Ya hemos disfrutado en el Espacio de grandes aventuras, épicas batallas, dramáticos relatos, pero el género más acertado para viajar al cosmos, y Ridley Scott acertó de pleno en ello, es sin duda el terror.

Ddesde la aparición de su ¨Alien¨ la ficción espacial se llenó de una intriga, miedo y tensión innovadoras, y el gérmen se extendería hasta límites insospechados. Hoy día casi no entraña sorpresas ya que las referencias y similitudes están ahí, y si Scott influyó al género en los 80, ¨Horizonte Final¨ haría lo propio en los 90, cuyas imitaciones ya se cuentan por centenares. Estrenada al mismo tiempo que la inglesa ¨Moon¨ (con la que comparte semejanzas), ¨Pandorum¨ surgiría de la costilla del film de Paul Anderson y de un guión escrito por Travis Milloy, el cual habría de esperar varios años para ponerse en marcha.
Curiosamente éste acabaría en manos del sr. Anderson, que haciendo las veces de productor decidió ofrecérselo al interesante Christian Alvart, quien ya había estrenado su primera (y denostada) obra fuera de su tierra natal: ¨Expediente 39¨. Antes de arrancar la historia se nos avisa de que nos hallamos en un lejano futuro donde los recursos de La Tierra se agotan y están llevando a la raza humana y su hiperpoblación a una situación límite; la solución es investigar otros planetas a los cuales se pueda emigrar...

La visión de Alvart, a diferencia de la de Duncan Jones, está colmada de pesimismo y amargura, y este sentimiento tiñe la primera parte, en la que un escalofriante mensaje es enviado a una nave antes de introducirnos en las entrañas de la Elysium, que vaga silenciosa en la inmensidad del Espacio a la espera de llegar a un destino incierto. Dentro dos tripulantes, el cabo Bower y el teniente Payton, despiertan de su letargo en sus cámaras de hibernación; este inicio, con la claustrofobia, la oscuridad y la tensión acorralando a ambos personajes, es sencillamente magistral por parte del director.
Y es que su habilidad para modelar las atmósferas, de un suspense asfixiante que sin problemas traspasa la barrera del terror, son dignas de elogio. Hay un gran enigma planteado (¿quiénes somos, adónde vamos y qué hacemos aquí?) y un elemento, casi un ¨macguffin¨, propio de un ¨thriller¨ psicológico: el ¨pandorum¨ (una enfermedad paranoica). Parece que vayamos a asistir a un ¨Cube¨ en el Espacio...hasta que Bower se propone investigar en la nave y se encuentra con un cadáver, una mujer trasunto de Lara Croft (atlética, atractiva y buena luchadora) y, para rematar, un grupo de extraños seres mutantes mostrados demasiado pronto. Y todo se tuerce.

Porque una fábula como esta se sostiene sobre la cuerda floja, pues ha de contener un argumento original, aprovechar al máximo sus mejores recursos y terminar de manera eficaz para que el público no se sienta decepcionado o con la sospecha de que ya ha visto todo eso. ¨Pandorum¨ no cumple este cometido, y tras unos veinte minutos brillantes la perfecta intriga se convierte, así como así, en un típico ¨survival¨ de la más cutre categoría; como no puede ser de otro modo, los fallos se irán sucediendo en el guión: los dos primeros son sacarnos del interior de la nave, sin duda lo peor, y la intromisión de molestos ¨flashbacks¨ para explicarnos la historia (qué manía con usarlos siempre...).
Pero tampoco se queda a la zaga el que Alvart y Milloy sigan presentando personajes, a cada cual más innecesario y ridículo (Nadia o el chiflado de Leland como paradigma de ello), que de algún modo esclarecerán las dudas con respecto a la nave y los secretos que oculta, no dejando absolutamente nada, por desgracia, bajo el misterio. Así, el terror y la tensión son reemplazados por violencia y acción, y el film va tomando de referencia la estética de los comics de Dark Horse y anteriores obras como ¨Horizonte Final¨, ¨Sunshine¨, ¨Pitch Black¨, ¨Doom¨ y ¨Aliens¨, mientras el recurrir a la presencia de los extraños seres para generar terror y frenesí recuerda a la misma torpe artimaña ideada por Neil Marshall en ¨The Descent¨.

En realidad sí hay un elemento que dispare la incertidumbre y el interés en el film. No es la existencia del planeta llamado Tanis, ni los monstruos caníbales, ni siquiera el tiempo de vida que le queda al reactor de la Elysium; es el ¨pandorum¨, ese síndrome que causa paranoia y psicosis por la influencia del espacio profundo. Mientras Bower y sus amigos se van a cazar por ahí, un hombre se queda en la sala de control, Payton, y descubrirá a un nuevo inquilino, el cabo Gallo; de esta minimalista transferencia de engaños y psicopatía nace la mejor historia de la película.
La de una confrontación mental entre cuatro paredes donde se recupera el tono desasosegante y desquiciado del inicio. Está claro que es el salvavidas del guión, pero ninguno de los implicados lo aprovechará como es debido; Alvart prefiere hacer una aventura espacial ¨B¨ de acción frenética con un puñado de guiños y claves unidas por hilos tan finos que ha de hacer milagros para que no se rompan. Ben Foster cumple decentemente, de la horrenda Antje Traue sólo destacan sus voluminosos atributos y Cung Le protagoniza la escena más espantosa y estúpida (¡¿quién se cree que el líder de los mutantes vaya a librar un duelo de honor con su personaje?!); el mejor es sin duda Dennis Quaid.

A efectos técnicos ¨Pandorum¨ es brillante (diseño, fotografía, efectos especiales, la lograda atmósfera de imaginería casi ¨lovecraftiana¨), pero nada importa cuando todo se apoya en un guión cuyos cimientos se derrumban a cada paso y remata la función al estilo tan propio del Hollywood comercial.
Mis cuatro puntos tienen justificación: uno por su ritmo incansable, que te entretiene pese a todo, otro por Quaid y otros dos por ese buen par de razones por las cuales no podemos dejar de mirar a Traue, aunque su actuación sea horrible. ¨Doom¨ me gustó más...al menos da lo que promete sin engañarte con absurdas trampas.

• 8 Aug 2019

Viaje interestelar que hiede bastante a telefilme y cumple correctamente. Una nave quiere llegar a un exoplaneta parecido a la tierra con unos cuantos miles de pasajeros, en la odisea surgen varios problemas y surgen varios misterios que los pocos que despiertan de la crionización se disponen a averiguar. En ocasiones este último aspecto se hace un poco rollo y es lo que le quita chispa a la cinta, luego están los actores que están todos para regalarles razzies de guano, Dennis Quaid lleva durante todo el metraje el mismo semblante de ¨me he cagado encima y espero que no huela¨ y Ben Foster entre otros, se cree que está haciendo el papel de su vida, ya sabéis, cuanto más serio y héroe sea un personaje mejor considerados son...

Se deja ver, pero es un poco pelma en varios tramos.

El loco de la colina

• 5 Nov 2018

Aceptable pelicula de ciencia ficcion que convencera a los fanaticos de este genero, y en concreto de los dramas desarrollados en el interior de naves espaciales que vagan por la inmensidad del universo.
dotado de una atmosfera unica y asfixiante, logra situarnos en esos espacios irreales que nos hacen creer que no hay nada fuera de la nave en que se desarrolla la trama. Tambien por momentos se siente la influencia de la estetica y el dicurso de los videojuegos de tematica fantastica.
en un principio se penso en hacer una trilogia alrededor de la historia que nos ocupa, pero el mal rendimiento economico de la cinta, hizo que se abortara el proyecto.
Lo mejor del film sin duda, los decorados interiores de la nave, la sensacion de aislamiento y confusion de los acontecimientos y una accion constante que agiliza el metraje. Esto y un giro al final de la cinta, lleva a recomendar la pelicula que, por otra parte, no esta entre las mejores del genero.

mikelangeru

• 8 Oct 2018

Dennis Quaid se embarca en una odisea espacial: peligro. Que conste que un servidor poco o nada tiene en contra de este actor tejano. Los problemas los tengo con su currículum más reciente, porque la verdad es que se me hace muy difícil recordar una película memorable en la que él encabezara el cartel. Afortunadamente, no tienen que pasar demasiados minutos para darme cuenta de que el bueno de Dennis queda en un segundo plano (y como nunca está de más... no tengo nada en su contra, que vuelva a constar en acta). En esta ocasión los mandos de la nave los toma el joven Ben Foster, que cumple con buena nota, eso sí, pasando el peor rato de su vida.

Una nave intergaláctica que chirría por todos lados, fruto de la desatención sufrida durante un viaje que en principio debía prolongarse durante 120 años; unas horribles criaturas humanoides que campan a sus anchas dejando tras de sí un rastro de sangre y miembros amputados; imágenes dolorosas y algo repugnantes; un síndrome que agudiza la paranoia y las alucinaciones... y por si todo esto supiera a poco, el destino de la humanidad está en juego. ¿No se perciben los alienígenas babosos de Ridley Scott? Desde luego. ¿No se ve el Sol agonizante de Danny Boyle? También, también. ¿No llegan las malas vibraciones de la nave Horizonte Final (“curiosamente” concebida por Paul W. S. Anderson, que ahora ejerce de productor)? Sin duda. ¿No se nota aquella soledad asfixiante de la Luna de Duncan Jones? Bueno, aceptamos barco. Y la lista sigue.

Tenemos pues ante nosotros unos pasillos metalizados que nos conocemos como la palma de la mano, y unas amenazas que hemos combatido muchas veces antes. No obstante, Christian Alvart es capaz de crear un micro-universo asfixiante, bastante generoso en lo que a detalles se refiere... y en ocasiones aterrador. Porque a pesar de que casi todo parezca formar parte de un gran déjà vu, la opresiva aventura intergaláctica no deja por ello de suscitar un cierto interés. Buena culpa de ello es la táctica de la información fragmentada (servida en bandeja con la excusa de la recuperación paulatina de la memoria). Un recurso que, para no desentonar con el conjunto, ya ha sido empleado en innumerables películas, pero que igualmente es usado con sabiduría, ya sea para mantener en vilo al espectador, ya sea para poder trampear con la historia en algún que otro momento.

horror_experto

• 9 Nov 2016

PANDORUM:

Cuando una película te la presentan como original y al verla tienes la sensación de deja vu es muy pero que muy mala señal,no se que me da que está ¨Pandorum¨ digamos de una forma educada que se inspira muchísimo en el clásico infravalorado ¨Horizonte final¨, técnicamente es un 90% la mencionada película y el 10% son pinceladas de una de las primeras películas de Romero ¨The crazies¨,viendo que la produce Paul W Anderson director de ¨Horizonte final¨ me da la sensación que ha reciclado la idea y nos la intento colar.

Partiendo de que el guión no es un pilar de la originalidad (cosa que no es mala si al reciclar ideas el público no lo noté) ,no destaca en nada más ya que puede que no tengas un buen guión y lo sanes con un buen pulso dirigiendo o unos personajes actuados de forma no acartonada,de lo primero sufre del mal del cámara con parkison y de lo segundo unos actores mal aprovechados con un digamos cameo de Norman Reedus que actoralmente es el único que convence.

La ciencia ficción con el terror son muy buenos compañeros en buenas manos (el ejemplo más fácil es alien) pero en manos no adecuadas resulta un despropósito como es esta película, la carencia de rodar tensión,guion muy inspirado en otras cintas y actores regulares son intentados ocultar con un gore muy de Hollywood.Si no tienes nada más que ver puede ser entretenida pero hay mejores opciones de terror espacial.Mi nota:

4/10.

• 4 Oct 2015

Interesante film espacial bastante original y entretenido la historia es correcta y esta desarrollada de buena manera de los productores de resident evil uno ya se debe suponer de que trataba aun así es buena un grupo de supervivientes de la nave se juntan y comienzan a luchar contra estos seres bastante acojonantes y bien hechos me gustó su diseño muy creible

por otro lado también tiene puntos en contra como su fotografía que es muy oscura y no deja apreciar algunas cosas y las escenas de acción son en ocasiones algo mareantes por otro lado tiene buen gore y una ambientación sucia lograda y algunos giros son predecibles

las actuaciones están muy bien todos cumplen ben foster destaca por encima del resto y su final es aceptable

vale la pena

rubensevillano

• 12 Feb 2015

Para mi gusto una película demasiado aburrida, si bien, ni siquiera llega a dar miedo. Una película más bien encaminada a la ciencia ficció, futurista y naves espaciales, cosas que no son de mi agrado.La nota que le voy a dar para esta película es de un 3.

• 24 Jan 2015

Pandorum es una de las escasas películas de terror espacial que se han hecho en los últimos años.

El planteamiento es interesante, ya que empiezas con los mismos conocimientos de la trama que los actores, es decir, conocimiento 0 y, a medida que transcurre la película, la trama se va esclareciendo hasta que finalmente todo sale a la luz. Hay tensión, hay acción y hay sangre, no obstante, el trabajo de cámara no da la talla, porque en las escenas donde hay acción o, en general, cuanquier escena que implique un cierto movimiento de cámara, la imagen se vuelve bastante difusa y no se puede apeciar demasiado. Los humanoides están bien diseñados, pero han envejecido bastante mal, pues los efectos digitales se notan demasiado.

Una buena historia, no tan bien desarrollada, pero entretiene y es bastante original.

elbowz

• 16 Nov 2014

Muy pasable, digamos que se hace entretenida pero gracias a la historia y como te van desvelando las cosas, porque lo que es el desarrollo en sí me ha parecido aburrido.
Los efectos especiales han envejecido mal y junto a los muchos movimientos de cámara no se puede apreciar una escena de acción en condiciones.

Lo mejor:
-Historia e intriga.

Lo peor:
-Desarrollo muy aburrido.
-Malas escenas de acción en las que se aprecia poco el trabajo realizado.

daimonne

• 25 Oct 2014

Película muy entretenida, interesante post apocalíptica, visión futurista llena de lógica y sentido, nos transporta a un grupo de seres humanos que intentan sobrevivir en otro planeta, buenos efectos, lo único que no me gustó fue la muerte del que parecía un indígena americano, lo demás para pensar en lo que puede depararnos el destino si no cuidamos el planeta...
interesante para disfrutarla....

JoseBallack

• 16 May 2014

Acabo de verla, y la verdad que es una película entretenida y con buenos momentos, cierto es que, aunque transcurra en el espacio y toda la película sea dentro de una nave, se caracteriza más tipo como Resident Evil que por ejemplo Aliens.

Las actuaciones me han parecido correctas, muy buenas caracterizadas y carismáticas, tenemos la aportación de Dennis Quaid, que aunque sea un papel secundario, esta muy correcto, Ben Foster esta genial en su papel, muy bien llevado y Antje Traue que a mi me ha encantado su papel, sin duda la más destacable, muy expreciva y carismática.

El guión es bueno, aunque deja muchos detalles mal realizados, y podría haber sido aún mejor, la historia muy correcta y entrelazada, donde todo transcurre a un buen ritmo y toques de tensión. Para mi más que género de terror, sería de supervivencia, lo más destacable los monstruos canivales. Buenos efectos, montaje, fotografía y música, lo más bajo el escenario para mi bastante pobre.

La recomiendo, es entretenida y no se hace nada pesada.

Mi puntuación: 6 de 10.

• 3 Apr 2014

Interesante film, más de lo que aparenta ser al principio donde el ritmo es anodino y lento.
Una buena mezcla de nave espacial perdida supuestamente perdida en el espacio, unos decorados propios de la saga Alien y unos mutantes como enemigos de la tripulación bien ideados y rápidos, al estilo de los habitantes que vimos en ¨ The Descent¨ de Marshall.
Y en medio de todo ello, la aparición del Pandorum como la locura de aquel que la padede y que hace tomar decisiones radicales a los que se enferman.
Queda un film bien trabajado, con unos actores que están metidos en sus papeles como Dennis Quaid y es que las historias en naves espaciales donde surgen conflictos en siempre un tema que da bastante resultado. Los mutantes bien ejecutados fueron tal vez lo mejor ya que fuerza y energía son muy llamativas, por mucho que resultan algo fáciles de matar en algunos momentos de la trama.

• 8 Mar 2014

Crei que me iba a encontrar con otro bodrio de naves espaciales y aliens digitalizados, pero no, gratamente es mas que eso, Pandorum parte de un encierro en el espacio, el de un soldado que despierta en una cápsula y que se ve forzado para sobrevivir a luchar junto a otros humanos contra unas criaturas algo extrañas. Con ciertos giros que resultan muy interesantes (el hecho de que el enemigo puedan ser mutantes que alguna vez fueron humanos)a su vez la película propone un interrogante filosofico:si la Tierra todavia existe, por quien o que esta habitada. Buenas actuaciones, excelentes efectos, una buena dosis de drama-suspenso mientras la nave va surcando a la deriva. Lo mejor los ambientes de la nave que le dan un contexto claustrofobico. En contra:los humanoides son rápidos y agiles, pero faciles de matar. Recomendable para los amantes de la ciencia ficción.

LluísS.

• 4 Dec 2013

Buena aventura de ciencia ficción. A pesar del enrevesado guión, creo que se irá resolviendo en las sucesivas partes que vendrán, consigue un efecto bastante espectacular, retrata la atmósfera de su entorno de una manera exquisita, así la fotografía se convierte en uno de sus puntos fuertes, muy bien secundados por la ambientación y los decorados, detalles muy trabajados y bien desarrollados.

Los personajes también cumplen, sólidas interpretaciones.

Su laguna a mi entender es , como dije, su guión, un poco lioso, es de ese tipo de historias de la cual no te puedes perder detalle, cualquier despiste te conduce a un mayor desentendimiento general, hay que estar concentrado y aun así cuesta.

Los efectos, obviamente muy digitalizados, -las criaturas- muy en la línea de monstruos como The Descendt o calcos de parajes de Alien, por eso su nota no es más superior.

Aun así buena historia de ciencia ficción, fresca y original.

private hudson

• 12 May 2013

Esta muy bien. No como para convertirse en un clasico,pero si como para ver y disfrutar. Lo mejor de la pelicula es el ambiente claustrofobico,oscuro y aterrador de la nave. Muy parecida a alien,las actuaciones bastantes decentes y los efectos especiales tambien. El argumento ya un poco visto,pero bien elaborado y con un final inesperado muy decente. Si algo falla en esta peli son los monstruos y las escenas de lucha tipo matrix, que desentonan un poco. Los cazadores alienigenas son bastante poco originales,les falta un poco mas de elaboracion de diseño,pero bueno,aceptable. Me ha gustado bastante y me ha sorprendido bastante como peli de ciencia ficcion de hoy en dia,porque ultimamente sale cada bodrio. . . .

fede_cfc

• 26 Apr 2013

Entretenida. Solo eso. No esta mal el film. Solo que no aporta nada al género. La película en si no tiene falla, en lo que sea historia, dirección, actuaciones. Pero no es algo que no se halla visto antes.
Realmente sugiere o rememora otras cintas dentro del género como ser, Alien, Event Horizon, Moon, Solaris y demás.
Lo mejor es los FX. Realmente muy bien realizada las ambientaciones y demás. Es lo que destaca del film. Realmente el contexto opresivo y claustrofóbico logran mantenerte en vilo durante el metraje.
La historia en si, tenia mucho potencialidad. El director eligió seguir por las vías del survival, en vez de ahondar más en las circunstancias previas que provocaron el desenlace de los acontecimientos. Si bien esos puntos se tocan, creo que solo los rozan.
Ahora si es cierto que es la primera de una trilogía donde se abordan esos temas, seria otro cantar.
Correcto comienzo, trama, nudo y desenlace. Correcta, tan correcta que pasa desapercibida. Sin pena ni gloria. No se puede decir mucho mas!

NoFear

• 26 Jan 2013

De lo mejor que he visto en el género en mucho tiempo.

¨Pandorum¨ es un film fantástico de terror en el espacio, en la línea de ¨Horizonte Final¨ y con unos bichos que me recordaron a los de el film ¨The Descent¨, que además tiene otros detalles que recuerdan a varias películas del género, pero dándole un toque personal que se desmarca de lo visto en el género.

El film mantiene una atmósfera lúgubre y opresiva, generando misterio y tensión a través de los logrados decorados de la nave y mientras se van desvelando los misterios y locuras que allí se han cometido...y lo que es ¨Pandorum¨.

Me parece un film excelente y poco valorado, que de seguro, en unos años, será de culto y que no creo que deje cabos sueltos como algunos indican, sino que más bien obvia respuestas y otras las deja abiertas a la imaginación del espectador, algo, para mi gusto, de agradecer hoy día, en los tiempos en que nos lo dan todo mascado en el cine.

Lost

• 2 Nov 2012

Película de ciencia ficción portagonizada por Dennis Quaid, tiene un argumento que despertó mi atención a pesar de que este género no forma parte de mi predilección.

Positivo: Tiene una gran dosis de misterio y buenas escenas de acción, el reparto es bueno, la ambientación es creíble y la dirección cumple.

Negativo: El guión fue poco original y en muchos pasajes del film se observa monotonía y falta de ideas contundentes que se queden en nuestra memoria por un largo tiempo.

¨Pandorum¨ es una cinta que me resultó comercial, con pocas características para convertirse en una historia legendaria. Dentro de la ciencia ficción tenemos grandes y pequeñas joyitas bien logradas que valen la pena su visionado.