Ficha Drácula Y Las Mellizas

Críticas de Drácula Y Las Mellizas (17)

LluísS.

• 15 Apr 2019

Bastante ingenua mostrando una versión muy particular de Drácula, mostrando las carencias técnicas obvias y por supuesto absolutamente disculpables de la época. Aun así esas comparaciones también surgen en otro tipo de producciones de esa década y los resultados son distintos, quizás pues nos encontramos en una critica que de entada el guión juega a la contra la interpretaciones , algunas muy forzadas, no ayudan.

La historia es plana, no ofrece nada, decorados si a caso y un esfuerzo en fotografía pero no suficiente como para considerar con mayor nota esta película.

• 3 Nov 2018

Las seductoras gemelas Mary y Madeleine Collinson fueron descubiertas en 1969 por el célebre fotógrafo Harrison Marks, convirtiéndose en las primeras gemelas en posar desnudas para Playboy en octubre de 1970. Rápidamente ganaron una gran popularidad, siendo contratadas por la Hammer, pues eran perfectas para ¨Twins of Evil”, el cierre de la trilogía Karnstein y que fue catalogada en Inglaterra como una película X y censurada en varias escenas hasta hace poco.

Estamos ante una de mis películas preferidas de la mítica productora británica. Un pequeño pueblo es aterrado por dos monstruos: el demoniaco Conde Karnstein, quien es una especie de emulo de Gilles de Rai, siempre en busca de depravaciones y maldades, y el fanático religioso Gustav Weil (el siempre estupendo Peter Cushing) siempre cazando a ingenuas campesinas para quemarlas vivas en la hoguera. Uno no sabe quiénes son peores, o los demoniacos servidores del Maligno encabezados por Karnstein o los sádicos puritanos encabezados por Weil. Por cierto, a pesar del título, el conde Drácula no aparece por ningún lado.

Otra estupenda dualidad son las gemelas Maria y Frieda Gellhorn, (las hermosas Mary y Madeleine Collinson). María es una chica inocente, bondadosa, virginal, y Frieda es todo lo contrario, tiene inclinación hacia el mal, hacia la lujuria y no duda en entregarse al malvado Conde y al vampirismo con total descaro y voluptuosidad.

Es pues, una excelente película de terror gótico, vampirismo y erotismo, posee magnificas escenas de depravación, rituales satánicos, indaga en lo peor de la condición humana, su maldad y su fanatismo, y es inolvidable además por la presencia de las hermanas Collinson.

El loco de la colina

• 19 Jan 2018

Maginifico exponente de cine de epoca con una historia atrayente aunque sin grandes giros y una ambientacion sobresaliente, los paisajes, los decorados y el vestuario.
En la cinta asistimos a la llegada a un pueblo centro europeo de dos hermanas gemelas (las muy apetitosas maltesas Collinson que fueron portada del Playboy juntas!!), cuyo tio (el omnipresente y siniestro P. Cushing), es un fanatico quemabrujas que no cesa en su empeño de llevar a las llamas a pobres jovencitas sospechosas de hacer migas con el diablo.
Como anecdota podemos señalar que los decorados de la pelicula fueron los mismos que se utilizaron en ¨circo de los vampiros¨ de 1972.
No hay grandes momentos de terror, no hay giros sorprendentes, obviamente no hay efectos especiales..¿entonces por que sin embargo uno disfruta escuchando los agiles dialogos, no se aburre esperando el desenlace temido, disfruta de una ambientacion que te traslada al siglo XIX y cuando todo acaba, se queda con ganas de mas?..
es muy sencillo, porqe es una buena pelicula.

• 15 Jun 2017

Cinta de la Hammer que trata sobre un vampiro que hastiado de la monotonía despierta a una antigua vampira que le inicia en el vampirismo,luego esta la inquisición que va tras todos los jovenes lascivos del pueblo,un maestro de música que controla libros ocultos y unas gemelas que personifican al bien y el mal.
Resulta ser muy resultona y atractiva mas me ha permitido estar entretenido y enganchado a la pantalla durante todo el metraje.
La peli esta rodada en los alrededores de el Castillo de Vaduz(Liechtenstein)precioso castillo medieval!!!
El guión está bien hilado y en todo momento la historia se entiende perfectamente,además podemos contemplar buenas interpretaciones,sobre todo y como bien dicen mis compañeros del de Peter Cushing que da completamente el pego como un inquisidor de la época.Por otra parte y para ir acabando,los atrezzos y la imagen de la época son impecables.

Exqusita.

mahotsukai

• 9 Nov 2015

3era parte de la Trilogía ¨Los Karnstein¨ de la Hammer, basada en la inmortal novela gótica ¨Carmilla¨ de Joseph Sheridan Le Fanu, publicada en 1871.

María y Frida son dos hermosas gemelas que después de quedar huérfanas, se mudan con su tiránico tío Gustav Weil y su esposa, quien, junto a otros fanáticos religiosos, se dedica a perseguir, torturar y quemar a jóvenes mujeres, acusándolas de brujería. María es dulce e ingenua, mientras que Frida es sensual y desafiante, lo que el malvado Conde Karnstein aprovechará para dedicarse a corromperlas a ambas, por influjo de un antepasado, la vampiresa Mircalla Karnstein.

Un film con un guión realmente interesante es el que nos trae el director británico John Hough, quién además regalaría a los fanáticos del terror gótico otra gran película, ¨The Legend of Hell House¨ (1973), en la que hay que decir, se prescinde un tanto de la presencia del personaje de Carmilla (que sí es el tema principal en las otras dos entregas de esta trilogía, conformada por ¨The Vampire Lovers¨ (1970) y ¨Lust for a vampire¨ (1971), respectivamente), para sustituirla por dos hermosas gemelas, iguales físicamente pero no en lo espiritual, que deben lidiar con la puritana tiranía y fanatismo religioso de su tío inquisidor y la tentación del satánico Conde Karnstein.

De esta forma, tenemos un conjunto de subtemáticas de interesante desarrollo. En primer lugar, el ya mencionado elemento contextual de la casa de brujas, la infame labor de la Inquisición de perseguir, torturar y asesinar mujeres acusadas de brujería, o inventar la existencia de éstas, cuando no hubiese ¨pruebas¨. El fanatismo religioso, la degradación del sexo femenino a lo pecaminoso y diabólico, hacen que el contexto en el que la trama se desarrolla sea tan espantoso, tanto en sus aspectos ficticios como en los reales, que lamentablemente tuvieron lugar entre los siglos XV y XVIII, en Europa. Y es que ¿puede haber algo más horroroso que el fanatismo religioso? El personaje de Gustav Weil es realmente aterrador, desde esa perspectiva psiclógica, un tipo que es capaz de quemar a su propia familia por sus dogmas religiosos.

En segundo lugar, la figura de la mujer como elemento diabólico, que tienta y lleva a la perdición a los hombres débiles, que va ligado a la caza de brujas. ¿Cuántos procesos de brujería comenzaron con un sujeto ardido por el rechazo de una hermosa mujer, por un desplante o por un mero asunto misógino? Miles, claro está. Y acá, si bien la trama está centrada en un ¨mal real¨, el de los vampiros, la posición de la ¨Hermandad¨ que preside Weil es tajante en condenar mujeres y rehuir de los sospechosos varones, como el caso del Conde Karnstein, bajo la excusa del linaje y la protección imperial; y el del profesor de música, Anton Hoffer, que desea a Frida, aunque María también le resulta fascinante. Y aquí, podríamos también advertir un elemento freudiano, en el que Anton se siente totalmente atraído por la sexual e indomable Frida, pero al final se queda con María, la ingenua y sumisa, en la búsqueda de la mujer que le obedece y la que le supone mayor tranquilidad emocional. Como sea, Frida, por ser voluptuosa, sexual, contestataria, lujuriosa, es un símbolo del pecado de la carne, del desenfreno sexual, de lo libidinoso, por ello, debe ser destruida.

Y en tercer lugar, el elemento vampírico, que es central no sólo en este película, sino en la trilogía completa. Así, tenemos que un noble que al pactar con el demonio, es convertido en vampiro por una antepasada suya, la condesa Mircalla Karnstein, quien representa el nexo del pacto con Satán. No estamos ante un vampiro supremo, como Drácula o como la misma Mircalla o Carmilla, sino ante un noble que cansado de lo cotidiano, decide entregarse a la degeneración misma, corrompiendo a cuánta chica bella e ingenua se le cruce por delante. Es decir, el vampirismo como una plaga de inmoralidad.

Por otra parte, hay que decir que en su promoción en los países de habla hispana, se aprovechó de cambiar el nombre a ¨Drácula y las Mellizas¨ para un mejor golpe comercial, lo que evidentemente no era la idea original del director, ya que la película nunca tuvo la intención de ser relacionada con el conde transilvano, de ahí su nombre ¨Twin of Evil¨ (¨Las Gemelas del Mal¨). No obstante, hacer la aclaración que estas bellas mujeres son gemelas, no mellizas y que el Conde Karnstein el que pretende corromperlas, no Drácula, de ahí que en el párrafo anterior destacaba el hecho de que un ser maligno supremo el que hace de antagonista, sino un aristócrata decadente que se entrega al mal por gusto, sin temor a nada ni nadie. Inducido y satisfecho por la lujuria de Mircalla, Karnstein está listo para entregarle a la inmoralidad. Pero le falta algo de fuerza, cómo veremos más adelante.

Concebida en una época en que la Hammer comenzaba a mostrar indicios de decadencia, el film brilla con luces propias no sólo por su esencia argumentativa, sino también por la ya clásica ambientación gótica, que se centra esta vez en bosques nebulosos y cementerios ruinosos, y no tanto en el escenarios de castillos malditos, que tanto se había explotado por aquellos años. Probablemente, Hough quería lograr un mayor equilibrio en este aspecto, para ofrecer al espectador un escenario físico más variado; el mal suelto, ya no encerrado en mazmorras y pasajes tenebrosos dentro de un castillo. De la misma forma, el trabajo de vestuario corresponde con la época que la película expone, en la que destaca el poco lujo de la ropa y los decorados del Castillo de Karnstein, en la que el conde parece más bien un noble venido a menos.

Un punto importante y destacado de este film es el de las interpretaciones, con un gigante Peter Cushing como Gustav Weil, un déspota, ciego e intransigente inquisidor, que junto a los miembros de la ¨Hermandad¨, cumple implacablemente en su labor de perseguir, torturar y quemar a jóvenes mujeres, que viven solas, que se niegan a someterse al yugo masculino, que son contestatarias o que cuya sexualidad y sensualidad es tan palpable que representa un peligro para ¨los hombres decentes¨ del pueblo. Las gemelas Madeleine y Mary Collinson están conscientes de que su mera presencia seduce no sólo a los personajes interpretados por sus compañeros de reparto, sino al espectador, en el que la muestra de belleza, frescura, ingenuidad y sexualidad vienen en doble, a partes iguales, por lo que su inclusión, sin ser de antología interpretativa, responde no sólo a belleza sino también al impacto que las dos personalidades tan dispares de ambas generan en los varones. Finalmente, Damien Thomas es un villano un poco liviano, sin llegar a ser mal actor, desperdiciando un poco lo que pudo haber sido un noble degenerado, que cansado del poder cotidiano, busca otras formas de poder y dominación, esta vez, diabólicas.

En definitiva, un gran y entretenido film gótico que trata temáticas como la ceguera ideológica y religiosa, la sexualidad femenina y el vampirismo, con buenas dosis de lujuria contenida y violencia psicológica y física.

Luzvael

• 21 May 2014

Pues bueno amigos,la verdad es que esta película es toda una sorpresa en su género.

Y es que Dracula y las mellizas es una peliculón alucinante,uno de los mejores que nunca hizo la Hammer.

La historia resulta muy interesante a la vez que morbosa,con una acertada mezcla de sexo y erotismo de unas proporciones nunca vistas dentro del perfil de las producciones de la época.

Las dos gemelas protagonistas tienen un morbo increíble y ambas actrices actuan bastante bien.Tienen además una carga simbólica,pues una representa el bien y otra el mal.

Es un film cuya temática y desenlace son bastante átipicos dentro de las producciones de la Hammer,lo que le convierte en toda una rareza.Una rareza eso si,de las que valen la pena.

No os perdais el papel de Peter Cushing como inquisidor,os aseguro que es una pasada.

Gracias.

NoFear

• 4 Aug 2012

Sin ser de lo mejor de la Hammer, para mi, un puntazo de película, que entremezcla Satanismo, Caza de brujas, fanatismo religioso, vampirismo, sexo y sobre todo mucha violencia gráfica.

Peter Cushing esta sorprendente en su papel y el film tiene un par de giros que lo hacen realmente divertido y curioso de ver.

Por cierto, el título es engañoso, ya que su traducción sería ¨Las Gemelas del Mal¨ y nada tiene que ver con Drácula, sino que se trata de la tercera y última entrega de la trilogía Karnstein de la Hammer, que gustará a los amantes del cine vampírico y el terror clásico.

• 17 Jun 2012

Que mejor pelicula que esta para mi critica 666.Peli de la Hammer de tintes satanico-vampiricos,con un Peter Cushing(Gustav),como jefe de una tribu de inquisidores que se dedican a quemar vivas jovencitas para saciar su puritanismo aberrante y cinico.De hay que al final de la peli disfrutara tanto,ya que Gustav es para mi gusto tan malo como el conde Karstein.Las dos mellizas,Maria(la buena),Frida(la mala)actuan muy bien,y la fotografia es muy buena.El conde Karstein que esta protegido por el emperador de la corte y da rienda suelta a todas sus maldades.Una muy buena pelicula,que aunque no es la mejor de la Hammer,es muy entretenida.Un pequeño detalle:Cuando un vampiro muerde a un humano,este al instante deja de reflejarse en el espejo,creo que eso es un error,ya que me imagino que como minimo llevaria un proceso de tiempo,pero nada,un pequeño detalle sin importancia que queria comentar

Creeping

• 13 Feb 2012

Hecha en el período de declinación de la Hammer este film dirigido por John Hugh, tiene las características de los primeros films de la productora. Buen argumento, fotografía, música y demás adornos que la hicieron grande. El vampiro, que noes Drácula, produce un gran desasosiego y la maldad (a veces confundida con la pureza), está presente en todo el metraje. Peter Cushin hace el papel de su vida, pese a que en esa fecha había fallecido su esposa, a la que amaba profundamente. Quizás sería por eso la razón que puso todo su empeño en lograr tan soberbia actuación. Las mellizsas Collinson cumplen su objetivo y sus papeles son un aporte, sino actoral al menos de entretención. Totalamente recomendable.

Lowell Freeman

• 15 Feb 2011

Para mí una muy buena pelicula de la productora Hammer de principios de los setenta que trata sobre el vampirismo. Aquí no muestra a Drácula, y está ambientada en la era victoriana. En esta época habia mucha dureza de la iglesia, mucha represión y mas superstición, que queda bien reflejado en la pelicula, haciendo una buena critica a la inquisición. Sigo sin entender a quien se le ocurrio transformar el titulo original ¨Las gemelas del mal¨, por ¨Drácula y las mellizas¨, pues nada tiene que ver con Drácula.

El conde en la película es un aristócrata seguidor de Satán que es convertido en vampiro cuando invoca a una condesa vampira muerta en 1547. Por cierto, muy conseguida esa escena en la película. Las dos gemelas representan la dualidad de todo ser humano, el yin y el yan, el bien y el mal, lo claro y lo oscuro, etc.... De nuevo plantea como buena pelicula de la hammer la doble moral de los llamados hombres de Dios y donde acaba el bien y empieza el mal. Con toques de erotismo (las gemelas son preciosas), que estaba muy de moda en aquella época y de satanismo, para mi es una película muy buena, interesante, de magnifica ambientacion y muy recomendable dentro del terror vampírico de la Hammer. No confundir con una de la saga de Dracula, por favor, es un buen ejemplo del buen cine de epoca y de ambientacion barroca.

Para acabar comentar algunos aspectos del film haciéndole guiños al género western...observemos el comienzo con el grupo a caballo, y como van ¨limpiando¨ el pueblo, cual pistoleros ayudantes del sheriff de turno en un western.

Necromaster:

• 14 Feb 2011

No hagáis ningún caso del título hispano, no aparece drácula por ninguna parte. Se trata de un hammer-film de la última época (principios de los `70), y sin duda está entre los mejores. Y es que contando con la excelente dirección de j. Hough, y con un memorable reparto artístico, el resultado no podía ser otra cosa que un magnífico film de puro terror gótico. El estupendo argumento encaja a la perfección horror, erotismo, y por supuesto vampirismo; todo muy al estilo británico. Todos los personajes tienen su propia personalidad, empezando por las sensuales gemelas, pasando por el carismático conde karnstein, y cómo no: la puritana hermandad fanática y supersticiosa, comandada por gustav weil. . . Impecablemente interpretado por p. Cushing. Todo en conjunto rodado con una exquisita fotografía, y un ambiente de época; aparte de que los diálogos son muy buenos, nunca dejan de interesar en ningún momento. Y sin olvidar tampoco a la gran banda sonora, genial. Son destacables todas y cada una de las escenas vampíricas, los pasajes que transcurren en el castillo de karnstein, y también el brutal clímax final. . . Realmente inspirado y espectacular. En fin, los que seáis hammer-fans, no os podéis perder esta joya de terror, de calidad incuestionable. Imprescindible para fans de la hammer y del terror gótico. Punt: 8`5.

Pingaloka

• 15 Jan 2010

Como he disfrutado con esta película. Es una película de vampiros y que nada tiene que ver con Drácula. De hecho o la he encontrado un poco más maquiavélica y morbosa que las películas sobre drácula de la hammer. El ambiente está más que conseguido, guión normal, efectos vampirescos y demás más que correctos. Actuaciones perfectas. Sobretodo la de peter cushing y el barón Karnstein...además tenemos a la gemelas buenorras.
Quemas de brujas por parte de una población fanática y misas negras vienen a ser complementos perfectos de esta película.

tallero

• 29 Oct 2008

Bastante buena tercera parte de esta trilogía (es la única que he visto por ahora) de la Hammer. Como en otras de la misma índole, tenemos a un seductor vampiro (que no Drácula, como pusieron en el título), unas gemelas impresionantes y una ambientación extraordinaria. Peter Cushing hace un papel no muy habitual en él, pero sabe hacer de puritano que lucha contra la supersitición de aquella época.

• 3 Dec 2007

Para mi una obra maestra.Una pieza indispensable dentro del genero vampirico.El vampiro,que de Dracula tiene poco,le da un toque indispensable de maldad con mucha clase.Como tienen que ser los malos en este tipo de peliculas.Las mellizas estan tan buenas,que si todavia viven,actualmente les haria un favor

Zu

• 15 Sep 2007

La tercera y última entrega de la trilogía de los Karnstein presenta un giro inesperado en el mundo vampírico en los roles de los personajes. La película, aún que modesta, cumple a la perfección sus propósitos hasta el punto de convertirse en un pequeño clásico. No es de lo mejor de la Hammer, pero tratándose de los baches que se sucedían en esa época se puede calificar de muy recomendable

Leatherface

• 20 Apr 2006

Buena peli, bastante aceptable comparada con otras. La peli sin sobresalir entretiene. Es para pasar el rato si estas aburrido. Lo mejor son los desnudos de las minas, son buenisimos.

• 19 Dec 2005

Jo, pues de lesbianismo no sale nada, eh? :( xDDD Una estupenda película de la Hammer, donde podemos ver a un Peter Crushing en un rol algo distinto del que nos tenía acostumbrados en lo que a películas de vampiros se refiere. Una buena historia, efectos visuales interesantes, algo de intriga y desnudos femeninos :P ¡Otro gran clásico de la Hammer!