Ficha El Hombre Invisible

Críticas de El Hombre Invisible (32)

bigladiesman

• 21 Oct 2022

[Crítica actualizada a 21/10/2022]

Hasta entonces el cine de terror de la Universal se había caracterizado por su goticismo y/o su excelente maquillaje. Esta, única adaptación de H.G. Wells en el mundillo del terror Universal, es la película en que los FX - a cargo de John P. Fulton - entraron en juego. Y también la película en que James Whale sublimó su habilidad en la comedia de terror, dejándonos además varias escenas inolvidables.

Claude Rains triunfó en el cine solo con su voz y mímica como Jack Griffin, el psicópata invisible que quiere empezar un reino de terror porque no puede volverse visible y piensa que a las penas, puñalás: se hace terrorista porque él lo vale (esto es bastante fiel a la idea general de la novela de Wells). Rains nos logra transmitir la locura genocida y al mismo tiempo totalmente infantiloide de Griffin con una actuación histérica y cargada de sentido del humor.
La supermaratoniana Gloria Stuart del ¨Titanic¨ de James Cameron también saltó a su vez a la fama como Flora, la novia de Griffin. Esta gran secundaria se conforma con ser aquí una scream queen pasable con un par de buenas escenas, pero no se la deja lucirse del todo. En lo que respecta a actrices es la gran cómica irlandesa Una OConnor la que destaca con su hilarante posadera/gallina clueca en estado constante de colapso nervioso.
Los dos adversarios reales de Griffin son el Dr. Arthur Kemp y el torpe guardia de la porra Jaffers, ambos trasuntos de los personajes del mismo nombre de la novela. Kemp era allí un antihéroe algo caguica, pero aquí se convierte en un gusano cobarde e hipócrita, bastante bien interpretado por William Harrigan, que lo hace más odioso que el mismo Griffin. Por su parte, Jaffers era simplemente un policía rural en la novela, pero aquí se convierte en un perfecto Keystone Cop en manos de un E.E. Clive que hace una perfecta interpretación de personaje de tebeo.

James Whale y el guionista R.C. Sherriff crean una historia que contiene un casi perfecto balance entre terror (que se encuentra en la paranoia y el pánico que provoca Griffin y su invisibilidad), ci-fi y comedia. Su estilo ha creado escuela durante ya casi un siglo, y aunque no es la única película de Whale que lo tiene, opino que es aquí donde halló un mejor equilibrio: los chistes visuales, las salidas de madre de OConnor y Clive y las puyas rollo proto-cine de acción que suelta Griffin cada vez que hace una de las suyas - pronunciadas por Rains con un evidente y sádico gozo - se encuentran perfectamente integrados en la trama.

Los FX de invisibilidad de John P. Fulton, vistos hoy día, aún asombran por su ingenio y lo logrados que están. Claro que a las escenas en que se usan hilos y otros efectos más sencillos sí que se les notan los años, y mucho más con la HD, pero en su época funcionaron y eso es lo que importa.

No es para nada perfecta, pero igual que a ¨El doctor Frankenstein¨ le puse un 10, a esta, mi película favorita de los monstruos Universal, le debe caer otro porque nobleza obliga. Es corta, técnicamente sorprendente aún casi 90 años después y muy, muy divertida. Si sumamos a esto unas buenas interpretaciones y una dirección [casi] impecable tenemos un producto de los que hacen época.

• 21 Apr 2022

El Hombre Invisible es una película de ciencia ficción y terror que se estrenó en el año 1933. Esta dirigida por James Whale y protagonizada por Claude Rains y Gloria Stuart.
Un joven científico llamado Jack Griffin ha creado una droga que le permite lograr la invisibilidad pero también que le provoca un trastorno megalómano. Sus compañeros de laboratorio, el Dr. Kemp y el Dr. Cranley, junto a la hija del último y novia de Griffin, Flora, se encuentran en su búsqueda sin saber que está causando el terror entre los habitantes de una pequeña población.

Siempre he tenido una gran admiración hacia los monstruos clásicos de Universal como Drácula, el Hombre Lobo o Frankenstein pero de todos aquel que siempre me ha llamado la atención es el hombre invisible, no es que sea el más favorito de los monstruos pero me ha parecido curioso el hecho de que un hombre logré hacerse invisible y cause el pánico y el terror a las demás personas sin que ellos se percaten de su presencia así que imagínense tal rollo y más en la década de los años 30 donde las personas apenas estaban experimentando este tipo de películas y salían del cine realmente impactadas y asustadas.

Pues bueno, en primer lugar la película a pesar de haberse estrenado en 1933 he de decir que se ha conservado bastante bien y no ha envejecido en lo que se refiere a efectos especiales porque créanme que visualmente la película es una auténtica delicia en ese sentido, hay que dejar muy en claro que estamos ante una película que ya tiene casi 80 años de haberse estrenado y en en ese entonces las superproducciones eran de este estilo porque si puede que hoy en día resulte fácil hacer que una persona desaparezca digitalmente pero estamos hablando de 1933, una época en la que la tecnología no era tan avanzada así que imagínense el trabajo tan duro y tan difícil que se realizo para poder sacar adelante este proyecto que sin lugar a dudas es un clásico del cine de terror porque como tal fue de las primeras películas que se hicieron y le abrieron las puertas al género.

Por otra parte, las actuaciones han estado muy convincentes aunque claro está que la mayoría de personajes son algo torpes pero hay que destacar principalmente el trabajo realizado por Claude Rains quien es el encargado se darle vida al antagonista del título, puede que el actor casi no haga acto de presencia pero su voz y sus diálogos son increíblemente llamativos aparte de que tiene ciertos toques cómicos que me han llamado mucho la atención y pues en el reparto también cabría mencionar la participación de Gloria Stuart quien posteriormente participaría en otras películas antiguas pero he de decir que siempre será recordada por uno de sus papeles más emblemáticos que fue el de la versión anciana de Rose en la película ¨Titanic¨ de James Cameron.

La película como tal tiene varios momentos memorables sobretodo las escenas en las que el tipo se quita toda la ropa y queda completamente invisible ya que dichas escenas estuvieron muy logradas pero bueno, claro está que la película podrá ser una maravilla y un clásico del cine de terror pero he de decir que no me agrado del todo que hayan introducido elementos cómicos ya que en si le resta algo de seriedad a la película que tampoco es que llegue a ser ridícula ni nada pero si me hubiese gustado que tuviera un tono más serio y más oscuro similar a lo visto en ¨El Doctor Frankenstein¨ pero de todos modos tampoco es para ponernos a llorar y pues la película como tal esta bastante buena y es tan legendaria que esos defectos tan mínimos no son ningún impedimento para no disfrutar este clásico de clásicos del cine de terror.

En definitiva El Hombre Invisible me ha parecido una gran película que debe ser vista por obligación ya que aquellos que en verdad nos apasiona el cine no podemos dejar pasar por alto esta película tan memorable y tan mítica que con escasos 70 minutos logro hacer historia.

• 18 Dec 2020

Película: ¨The Invisible Man¨ (1933).

Otra película que ha envejecido bien, ya que para tener casi un siglo, se ven elementos muy interesantes. La historia parte rápido y muestra como el hombre invisible desde ya será un problema para un pueblo. Diálogos correctos. Las actuaciones correctas. Los personajes secundarios son en la mayoría bastante estúpidos (cosa muy normal en la época) y le restan seriedad a la historia. De ritmo anda muy bien, su corta duración ayuda bastante. Ambiente decente. Banda sonora correcta. Los efectos visuales son muy buenos. El final es aceptable.

Mi puntuación para ¨The Invisible Man¨ es 7 de 10 posibles, tiene cosas muy bien hechas y considerando que es de 1933 no es para nada aburrida. Vale la pena visualizarlo, ya que además es de los clásico del cine de terror. Recomendada.

ste

• 22 Mar 2020

El director James Whale, quien dirigió la magnífica Frankenstein y su secuela, nos trae una adaptación relativamente fiel al libro de H. G. Wells. La verdad que es una de mis películas de terror clásicas preferidas.
La actuación de Claude Rains es magnífica y hasta el día de hoy da una presencia imponente que logra intimidar. La sensación de paranoia al ser acechado por un sociopata violento que no se puede ver esta muy bien llevada.
Los efectos especiales están geniales para la época en que se realizó. No es de sorprender el impacto que causó en su momento.
Destacan también los momentos de humor, que a veces parece que vemos una típica comedia slapstick de la época. Otra cosa que me llamó mucho la atención es la violencia, bastante impactante para una era en la que el cine sufría de la censura por la sensibilidad de aquellos días.
También me agradó que humanizaran al protagonista al darle una relación romántica con una mujer a la que realmente ama y trata de protegerla.
Lo único que no me gustó fue el trato que le dieron al personaje de Kemp, quien en el libro era un personaje inteligente, calculador y heroico y aquí es todo lo opuesto.
En fin, todo un clásico no solo del cine de terror sino que del cine en general.

mahotsukai

• 2 Oct 2019

James Whale, innovador director del clásico “Frankenstein” (1931) trae este entretenido y clásico thriller psicológico que presenta a uno de los “monstruos” desconocidos de la Universal, el hombre invisible. “Monstruo”, claramente, en el sentido psicológico.

Jack Griffin es un científico ayudante del Profesor Cranley que ha estado secretamente trabajando en un compuesto a base de monocaína, un químico utilizado para la industria blaqueadora, probado en perros y que combinado con otras sustancias, puede provocar demencia. Griffin ha logrado de alguna forma hacerse invisible y ese repentino descubrimiento le ha conferido un potencial poder que lo puede hacer incontrolable.

Considerado uno de los grandes clásicos de H.G. Wells, “The Invisible Man” (1897) es una apología a la locura y la ambición como consecuencia de la experimentación científica. Y en ese sentido, la adaptación de Whales, la primera en el séptimo arte, le hace justicia sólidamente, en especial por ahondar en la mente de un mad-doctor que encuentra la llave maestra para abrir la puerta (la invisibilidad, su obsesión) pero no la que le permita cerrarla (la visibilidad) perdiéndose en un limbo en el que se va consumiendo en forma irremediable y que lo aleja definitivamente de la cordura.

Porque la primera pregunta que se te viene a la mente es por qué Griffin es como es. El guión de R.C. Sheriff comienza poniéndonos en pantalla a un tipo misterioso, parco, que paulatinamente se vuelve petulante, grosero e incluso peligroso. Griffin parece, ante los ojos de quienes están en la cantina-posada “The Lion Head” –y luego para los pueblerinos de Iping- un malhechor, un delincuente que escapa de alguien o de algo. Machista, se muestra muy agresivo con la esposa del dueño de la posada, no así con el hombre, hasta que éste lo echa de la hostal. El nobel científico está cansado de que no lo dejen en paz, porque trabaja en un antídoto que le devuelva la visibilidad de su cuerpo. Cuando se harta, no encuentra mejor manera que gritarle al mundo su nuevo poder y consciente de ello, lo utiliza para golpear a quien se le cruce por delante. Es sólo el anuncio de una serie de crímenes que cometerá más adelante, desencadenado. Sin embargo, nos dan a entender que Griffin no es así, que detrás de ese “monstruo” en el que se ha convertido, hay un hombre sensible y sereno, irreconocible en un tipo irritable y maligno.

Sin embargo, el guión tiene la gracia no sólo de exponer, entonces, un drama que claro que sabemos a terminar mal, sino que incluye elementos incluso graciosos y tragicómicos. Griffin puede estar buscando reconocimiento, puede estar buscando hacerse rico y vender la fórmula de la invisibilidad a las grandes potencias (la decidora frase “podrán crear ejércitos invisibles para ganar guerras” produce cierto escalofrío) para permitirles ganarles guerras, puede estar cansado de que no lo dejen trabajar, de no encontrar la cura pero sí se divierte en el proceso. Y es que en cada mal, siempre se puede encontrar algo divertido. Las escenas en las que Griffin se burla de la imposibilidad de la policía de capturarlo, quitándole los pantalones a los policías o robando una tienda y lanzando billetes al cielo para que la gente se les pelee, reflejan también una naturaleza tragicómica en la trama, que le da respiro al drama de la locura y la desintegración moral de Griffin.

El trabajo interpretativo de Claude Rains es notoriamente sólido, en especial, cuando recordamos que el actor prácticamente o esta cubierto de vestuario o está “invisible” por lo que es más difícil proyectar sensaciones. En ese sentido hay que reconocer la habilidad de Rains para recurrir a otros elementos para expresar rabia, ironía, enojo, como es su voz y el silencio al que recurre en varios momentos. William Harrigan es el Dr. Kemp, amigo de Griffin, pero que en el fondo se disputa el amor de Flora, y que en realidad no perderá oportunidad para que esta abandone a Griffin. Kemp es pasivo y no representa una némesis digna para Griffin, sin embargo, tiene la capacidad de proyectar como dominar a su colega y rival, sólo que no cuenta con la astucia de un Griffin que acaba con él como se lo prometió, en una escena brutal para la época en un barranco. Gloria Stuart es Flora, la novia de Griffin, quizás el único clave a tierra que tiene el loco científico, y que al final será su perdición, en un papel que Stuart desempeñó correctamente sin más.

Sin embargo, el elemento más distintivo y decididamente notable de este clásico de la Universal será el trabajo de los efectos especiales. El equipo de artistas de efectos especiales encabeza por John P. Fulton creó uno de los más sorprenden efectos visuales de su época, en el que se recurrió a diversas técnicas que fueron del stop motion, a la doble exposición y el uso de cables. Y es que el equipo técnico nos regala escenas realmente notables como cuando se desviste en la habitación de la hostal, cuando fuma, cuando usa pijama y otras que particularmente me llamó la atención por su perfección, cuando tiene la cabeza apoyada en la almohada en su cama o cuando pisa la nieve en la escena final. El hecho de que se debieron retocar 64 mil fotogramas habla de la monumental tarea de Fulton y su equipo. Toda una proeza.

En resumen, un clásico que representa uno de los primeros mad-doctor de Hollywood, y que no incluiría en “los monstruos de la Universal”, de ahí que algunos erróneamente la consideren poco conocida. “The Invisible Man” es un thriller psicológico, con tintes de ciencia ficción que dista del terror de Drácula y Frankenstein, y ahonda en cuestiones que tienen que ver más que nada con el poder y el uso de la ciencia para obtenerlo. La evalúo con un 9.5.

Stoker´s

• 30 Aug 2019

Por fin he sido capaz de ver la ultima que me quedaba de los clásicos de la universal y la verdad es que me esperaba mas de este clásico y mas siendo el mismo director que el de frankestein, que esta si es una obra de arte que merece ser llamada clásico. Es una adaptación muy libre de la novela de H.G. Wells, lo cual no juzgare ya que no he leído la novela. La película empieza con la trama ya desarrollada, ya que apenas dura 1 hora, por lo que va directamente al grano y los acontecimientos pasan rapido. Sin embargo se me llego hacer pesada por la mitad de la película, mejorando algo hacia el final. El personaje femenino apenas pinta nada en la historia y esta puesta ahí porque tiene que haber una relación amorosa. Para ser una película supuestamente de terror yo no he visto nada de eso y es mas eso humor que le impregna le hace perder seriedad. La verdad que lo único que se puede avalar realmente son los efectos especiales son realmente buenos y mas para esa época. En fin uno de los clásicos mas flojos de la universal para mi, junto a la momia, nada que ver con fankestein , dacula, el hombre lobo o incluso el hombre pez que si me parecieron una maravilla. Me quedo con la versión libre que hicieron del hombre sin sombra que aunque nada tiene que ver excepto en la trama, el desarrollo es totalmente distinto, era mucho mas entretenida. Con todo esto no digo que sea una mala película solo que no era lo que yo me esperaba.

Mi nota es un 6.

horror_experto

• 27 Sep 2017

EL HOMBRE INVISIBLE:

La Universal fue la pionera en explorar el género de terror dando clásicos del género pero no solo de terror vivió de terror y para muestra este clásico de ciencia ficción que es todo un éxito en todos los términos,es difícil encontrar una cinta de la Universial mala pero encontrar una cinta de la Universal semiperfecta es mucho más difícil y ¨El hombre invisible¨ es lo más parecido a la perfección tanto actoral , efectos especiales (magistral este término),sonido y guion.

Claude Rains consigue dar una actuación creíble ,dando un mérito plus a un personaje que no se ve jugando perfectamente con la voz y apoyado por unos efectos especiales que no han envejecido nada al paso de el tiempo siendo lo mejor de la película, argumentalmente es directo sin complicarse pero con el filo de saber cortar el guión adecuadamente dando Una película que se pasa en un suspiro ,no desmerece tampoco la evolución muy cambiante de nuestro protagonista.

James Whale tiene clásicos pero este es el más olvidado injustamente ya que es la más completa ,sin tener todo a su favor sabe solucionar los contratiempos de forma eficiente dando una película que cumple y que sirve para comprender la evolución en los efectos especiales y con un humor negro muy sutil bien puesto.Mi nota:

8/10.

• 14 Jul 2017

Muy divertida y simpática película clásica de ciencia ficción, terror y comedia la cuál te hará pasar un buen rato sin ninguna duda. Me he reído bastante, tengo que admitirlo ya que está llena de chistes efectivos. Los efectos especiales son excelentes!!! Para la época debió haber dejado a más de uno en shock con su excelente apartado técnico. Estoy seguro que más de uno debió salir del cine aterrorizado cuando se estrenó el film ya que para la época (inclusive para hoy en día) tiene muertes y escenas muy violentas, fuertes y shockeantes. El film tiene muy lindas imágenes, fotografía y estética pero curiosamente, la escena final en el hospital, tiene una estética horrible, el hospital tiene cero onda y está feo iluminado. Si hay algo malo para destacar son las actuaciones, todos sobreactúan, no hay uno que actúe medianamente bien. La que mejor actúa es Merle Tottenham. En fin, realmente me gustó mucho. Recomendable!

AbomiNahuel

• 14 Jul 2014

Tal vez el monstruo menos reconocido del abanico de la Universal,que a fin de cuentas,no tiene nada que envidiarle a la fama de Dracula,Frankie o La momia.
Es cierto,el guion no será la gran cosa pero para ser una adaptacion,esta bastante bien llevada,generando pasajes de drama,suspenso y hasta humor negro o satirico.
Las actuaciones son buenas,eso sí,algo exageradas las expresiones faciales de algunos personajes,tan similares a las del cine mudo,pero por lejos me convencieron.
Este cine es el precursor de los efectos especiales de los años que se aproximaban,considerando los recursos tecnicos con los que se contaba en aquel entonces,la pelicula se tiene los aplausos bien merecidos,realmente fascinantes.
A veces da pena que estos filmes duren tan poco,pero a la vez,una hora es lo justo y apropiado,ya que no cansa y entretiene en todo momento.
Clasicazo recomendable,y mas precisamente dentro del campo de la ciencia ficcion/terror,obligatorio.
Un 8.

sting

• 21 Jun 2014

Teniendo como protagonista a uno de los tantos personajes de la Universal, el hombre invisible es una película muy entretenida con una propuesta distinta a sus clásicos anteriores como Dracula, la momia o Frankenstein.

Su corta duración hace que la peli sea muy ágil y entretenida, a ello sumándole los grandes efectos, se obtiene un producto digno de admirar, creo que lo que impide a esta peli compararlo por ejemplo con películas como Frankenstein o Dracula es el pobre guion que nos muestra, queda la sensación que no se pudo explotar como debiera la idea del hombre invisible.

Actuaciones creo que algo sobre actuados para dar un toque de humor sobretodo los secundarios.

Creo que a fin de cuentas no deja de ser una peli clásica que tiene su lugar ganado gracias al entretenimiento, recomendable.

fabio2000

• 1 Jun 2014

Las mismas manos.

El monopolio cinematográfico en los 30¨ estaba a cargo de unas pocas productoras como universal o MGM-por ejemplo- que hacían girar los géneros alrededor de ellas, drama, terror, ciencia ficción, lo que fuese.
No existía competencia, el monopolio de Hollywood estaba ganándole al cine de Europa en todos los campos, el dominio era total, ya no había nada que hacer, y para colmo hasta los directores nacionalistas se iban a la meca del cine a triunfar. Pero si hablamos de monopolio específicamente, no podemos olvidarnos del mas grande de los años 30¨ y casi de la historia, ese que construyo Universal Pictures en el cine de terror.
Surgió una cosa, la pasión de Universal por querer llevar de forma masiva libros de terror y fantasía al cine, esto ya había pasado tiempo antes pero especialmente en los 30 esa llama de pasión se encendió con suma fuerza.
Nuevas versiones de personajes emblemáticos entonces empezaron a llegar, el jorobado de notre damme, el fantasma de la opera, Dr. Jeckyll y Mr. Hyde, y las nuevas incorporaciones como Frankenstein, Dracula, el hombre lobo, la momia y un largo etc, que constituía al monopolio de universal que en producción tras producción colgaba casi siempre los mismos nombres de directores y de actores como Boris Karloff, Lon Chaney y Bela Lugosi.
El celebre escritor de cuentos y novelas fantásticas, H. G. Wells (pieza fundamental para construir el panorama del cine fantástico de los 30), había escrito una serie de hits literarios que provocaron que entre productores lucharan por conseguir sus derechos, pero había una novela que todos declinaban por ambiciosa y esa era ¨El Hombre invisible¨.
Pero sin temor alguno universal lo compro y siguió para adelante, dándole el cargo de director a James Whale, el hombre del momento, por haber dirigido la esplendida ¨Frankenstein¨ (1931) y sus futuras secuelas.
Boris Karloff parecía ser la primera y definitiva opción para hacer de este nuevo ¨monstruo¨, pues así quería Whale, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto y se quedo con el papel un tal Claude Rains.
Un misterioso hombre llega cubierto de vendajes a pedir alojamiento, se instala allí y pide que nadie lo interrumpa.
La cosa resulta extraña para todos luego de las violentas acciones del hombre quien esta trabajando en unos experimentos que lo han podido convertir en invisible.

Lo que genero ¨Frankenstein¨ fue un punto de partida, marco un parámetro a seguir y un esquema que en los 30¨ cada vez se hacia mas repetitivo, meter de villano a un tipo aparentemente malo pero no tan malo y con sentimientos sobretodo con las mujeres, digo esto por que aquí se nota mucho que James Whale es el mismo director.
Confiado en lo que le había salido bien, Whale no se molesto mucho en cambiarle la pinza a esto, e hizo así que ¨El hombre invisible¨ una unos cuantos parentescos con su ópera prima como cineasta.
¨El hombre invisible¨ tiene grandes virtudes, nadie lo niega, pero no es de las que mas me agrada de la universal, no por sus modificaciones argumentales con respecto al libro (las cuales son bastantes), si no por que falla y hasta hace agua en grandes lapsos de su duración, siendo a mi gusto un espectáculo no tan confortable como otros.
Vamos por las buenas, excelente el trabajo de efectos especiales que consiguió John Fulton, que con métodos tan sencillos como dobles, pantallas negras y otras cosas bastaron para lograr un calibre revolucionario de FX por aquellos tiempos. Esta creo que es la primera de las grandes virtudes que cualquiera comentaría acerca de ¨The invisible man¨.
Lo siguiente, la mas que buena interpretación del debutante Claude Rains, la cual fue sin lugar a dudas uno de los grandes pilares de esta adaptación dirigida por Whale que no se sostiene por si sola.
Destacado ya los efectos especiales y la actuación de Rains me quedan por comentar las cosas que no me agradaron tanto, y es que como punto de partida no me gustó el labor del director, para nada, creo que James Whale no supo nunca controlar los hilos de la trama perdiendo el equilibrio del entretenimiento, de hecho ya en el epilogo de la cinta no es ni interesante lo que sucederá.
Los actores que le siguen a Rains son uno peor que el otro, pésimos, cero creíbles, sin experiencia en el medio y sobreactuados hasta la médula todo el tiempo.
La culpa del guión es grande también, para que tengamos un film con base necesitamos de un conflicto potable cosa de la que carece ¨El hombre invisible¨, quizá no tanto en el libro pero para una película resulta algo vació. No se comprende tampoco la inclusión del humor en el film, punto que el propio escritor H. G. Wells cuestiono (junto a la adaptación), el único resultado que deja el humor en la historia es el de la torpeza, no lo precisaba en lo absoluto la cinta, no tenemos ni conflicto y encima el humor le saca la seriedad.
Cinta sencilla de la que poco me queda por analizar, es entretenida y carismática, eso si, no es un gran film pero si sumamente respetable para comprender el monopolio de universal en su comienzo.
Actuaciones:5.0
Música:6.0
Efectos:7.5
Historia:6.0
Final:5.0

Mi nota para ¨El hombre invisible¨ es un 6.5/10. Buena.

Lo mejor: Técnicamente extraordinaria.
Lo peor: Todos los interpretes secundarios y su humor.

• 10 Feb 2014

Clasicazo imperdible, con unos efectos especiales fabulosos para su época, y una historia simple, pero que funciona. Entretenida, a ratos divertida, pero siempre disfrutable. Las escenas del hombre invisible haciendo estragos a la gente son realmente buenas, y el actot hace realmente bien su papel de persona peligrosa y un poco ida de la olla. Me alegro de haberla visto al fin, porque la verdad es que vale la pena.

• 24 Jan 2014

Un clásico excepcional que mostró efectos más que conseguidos, sobretodo cuando el hombre invisible se quitaba o se ponía la ropa e incluso cuando se ponía a fumar.
Más sencillos de conseguir fueron los efectos de movimientos de objetos, las escenas en el bar necesitaron de gran coordinación.
Para la época en que fue filmada dejó un increíble sabor de boca, tuvo momentos de humor y gracia ya que el hombre invisible no siempre actuaba de forma demoníaca sino que tenía su gracia cuando se ponía a bailar o molestaba a los policías en su investigación.
Un historia de la Universal que merece revisionarse cada cierto tiempo del director que llevó a la pantalla obras como Magnolia o el Doctor Frankenstein.

dcritic

• 18 Nov 2013

Buena, me gustaron algunas actuaciones, los efectos me parecieron buenos, la trama decae un poco por la mitad pero luego tiene escenas muy buenas. En lo técnico (ambientación, efectos, etc.) me pareció buena; en lo narrativo es buena, y aunque no me parece un gran clásico, me gusto bastante.

Dogmano

• 12 Aug 2012

El hombre invisible es una de las muchas producciones bizarras realizadas por la Universal, y en su gran mayoría dirigidas por el británico James Whale, a principios de los años treinta. La historia basada en una novela del clásico H.G Welles, guarda numerosas similitudes con otra obra anterior del mismo estudio estrenada en 1931, El doctor Frankenstein, ambas cintas coinciden en ofrecer una visión costumbrista de las apacibles villas inglesas, en contraste con lo fantástico o bizarro de sus respectivos relatos. Esta digresión ambiental hará que el film se muestre sencillo en sus facetas más básicas, como pueden ser la presentación de personajes, del marco espacio/tiempo, del conflicto…, pero que resulte tremendamente accesible y entretenido para el espectador que busque pasar un buen rato, sin mayores expectativas. En el aspecto ético, el relato hace referencia a los posibles peligros que puede acarrear el avance descontrolado de la ciencia, pudiendo llegar incluso a trastornar a los propios científicos, que creedores del poder absoluto irán cayendo en una progresiva locura capaz de aflorar los instintos criminales más básicos del ser humano.

Técnicamente la película es correcta, de acuerdo no obstante a su año de filmación. Los efectos, aunque mal envejecidos, consiguen cumplir de forma aceptable su objetivo. La dirección de Whale sin ser excesivamente buena regala algunas secuencias amenas y divertidas, como puede ser la reunión de los habitantes del pueblo en la casa del matrimonio de posaderos o la persecución final de la policía sobre el desquiciado doctor. El reparto lleva a cabo un acertado trabajo, en especial Claude Rains, que curiosamente se lanzó a la fama con este largometraje en el que apenas aparece en la última escena con su figura real. La banda sonora muy escasa únicamente hace acto de presencia en determinados momentos, incrementando así la tensión de las secuencias más importantes de la trama.

En definitiva, nos encontramos ante una notable película que sin contar con una historia perfecta, una dirección magistral o un reparto épico, consigue entretener y atrapar a todo aquel espectador que busque disfrutar de un buen rato de cine clásico.

• 30 Jul 2012

Me encantan los monstruos de la Universal, simplemente me fascinan, y me chifla el cine antiguo, hace poco, relativamente, pude disfrutar de clásicos como ¨El Hombre Lobo¨ con Lon Chaney Jr. Drácula, de Bela Lugosi, o Frankenstein de Boris Karloff, sin embargo, aún me quedan muchos monstruos que descubrir, tales como el Fantasma de la Ópera, El Doctor Jekyll y Mr Hyde, La Momia, del también monstruo de Frankenstein, Boris Karloff y como no, el famoso Hombre Invisible.

Hacía años que no leía la novela de H.G Wells, así que me apeteció más ver la película por primera vez, que releer el libro, además, quería asistir al debut cinematográfico de una leyenda de la Universal, Claude Rains, que salió del teatro, para vendarse la cabeza e interpretar con maestría a un hombre invisible.

¨El Hombre Invisible¨ es una de esas películas
También me picaba la curiosidad el ver a Gloria Stuart, que será recordada hasta el fin de los tiempos, como la ancianita de la película Titanic (Interpretada en su juventud por Kate Winslet)
La historia es bastante parecida al libro, al menos así la recuerdo yo, sin embargo, esa fidelidad, no es lo que más me ha sorprendido (En principio, si, me ha sorprendido, porque en otras películas basadas en libros, como es el caso de Drácula o de Frankenstein, se pasan el libro por el arco del triunfo, así que en cierta medida, si me sorprende, pero no me refiero a eso) lo que más me ha sorprendido, han sido los efectos especiales, si, me han dejado to loco unos efectos especiales de 1933, probablemente, la Universal, exprimió hasta el extremo los recursos técnicos de la época para crear una obra maestra del cine de terror, las escenas en las que el hombre se quita la ropa y se queda invisible, serían sencillas de realizar en la actualidad, pero imagino la hercúlea dificultad de realizar lo mismo en la década de los treinta, fue sencillamente sublime como se subsanó el problema y se creó un mito, si yo hubiese sido un ciudadano de aquella época, habría salido del cine aterrorizado, sin lugar a dudas, esperando que una mano invisible me tocara o me asfixiara, por culpa del instinto asesino que le ataca el cerebro, a causa de la fórmula que lo mantiene oculto a nuestros ojos.

El director maneja la película con una bárbara maestría y es capaz de hacernos caminar por una delgada línea entre el terror y la comedia (Yo me he llegado a reír más con los insultos del Hombre Invisible, más que con algunas supuestas comedias).

Además, la corta duración de las películas de la Universal (Esta sobrepasa por poco la hora, y finaliza) ayuda a que sea mas ameno, si bien es cierto, ya me ha pasado con otras películas de la Universal, se tiran, media hora o cuarenta minutos desarrollando una trama, más, o menos compleja, para concluir en un desenlace demasiado precipitado, que no deja paladear como es necesario el final de sus producciones, una verdadera lástima, pues si hubiesen caído en eso, sus películas serían aún más brillantes de lo que son en la actualidad.

No es de las más famosas de la Universal, pero si de las mejores..

Me ofende, y lo digo sin tapujos, que película clásicas como estas que abrieron la veda para el cine que disfrutamos ahora, no ocupen puestos más elevados en el ranking de las 100 películas con mejor puntuación de Abandomoviez, una verdadera lástima.

• 13 Jun 2012

Sin lugar a dudas esta es la peli que menos me gusta de los antiguos estudios Universal,por lo menos de las que he visto,no por ello deja de ser muy buena,pero a mi el rollo este del hombre invisible como que no me va,me quedo mucho antes con Dracula de Lugosi,Frankenstein de Karloff,etc.De todas formas es una peli corta,amena,y con algunos toques de humor.Los fx muy muy logrados para la epoca,y como digo la historia al ser corta aburre poco.De todas formas esta no es ni mucho menos de mis pelis preferidas

gines

• 17 May 2012

me ha gustado mucho y me ha dejado muy buen sabor de boca

realmente me parece una gran pelicula aunque tenga ya sus añitos

una pelicula que fue la pionera en este argumento, con unos actores corretos, fx adecuados para la epoca y con un final hecho a su medida y que se veia venir

es una peli cortita y no se hace pesada, que mas se puede pedir

maravillosa

NoFear

• 4 Dec 2011

Un clásico que ha envejecido mucho mejor que otros de su época.
Basado en otra de las célebres novelas de H.G. Wells (obras a redescubrir para todo aquel que le guste el género fantástico) resulta a ratos cómico y en otros oscuro y sobrecogedor, con unos efectos especiales sorprendentes incluso hoy día... ¡casi 80 años después!.
Muy recomendable para todos los amantes del cine.

Agu_Pinto

• 4 Mar 2010

Sin duda una peli que despierta su interés en como será, o mejor dicho, como se verá el hombre invisible fente a los objetivos de las camaras en los años 30. Pero la verdad que el efecto de transpariencia es altamente acertado y muy ocurrente para ser de la época. Respecto al guión, magnifico en todos los sentidos, donde despierta muchísimo interes a medida que avanza. Actuaciones no menos valorables y una dirección, una puesta de escena digna de cualquier historia de cuentos legendarios, muy bien detallados y cargado de pinceladas de originalidad, sabiendo aprovechar al dedillo las azañas y las ocurrencias de un hombre invisible en la ciudad. En resumen un 9, porque es un film curradísmo de principio a fin y una perfecta historia del hombre invisible, o al menos muy creible.