Ficha Zombie

Críticas de Zombie (230)

• 11 Jul 2019

Una pelicula de zombies que casi no destaca en nada , es poco lo que ofrece la trama con la invasión de los zombies y el pequeño grupo de sobrevivientes, lo que mas abunda son las escenas de tiroteos contra los muertos y estos son tan malos en su andar que no proyectan ningún miedo ,las caracterizaciones son cutres al igual que los efectos mas que entendible por tratarse de un film tan añejo , falto de ritmo y carente de un buen argumento que resulta difícil prestar atención a la pelicula , lo mejor quizas fue el cierre con los motociclistas entrando al centro comercial y alguna escena de muerte al final aunque no me parece tan buena como otras que ha hecho el maestro romero

ALEX9030

• 26 Feb 2019

Un pequeño grupo de sobrevivientes al apocalipsis zombie, llegan por helicóptero a un centro comercial, están rodeados de zombies y el helicóptero ya casi no tiene combustible.
En el centro comercial se organizan y logran vivir mas o menos bien.

La película ha envejecido mal; Es medio aburrida, el maquillaje de los zombies parece de fiesta de halloween, y las actuaciones no son muy buenas, pues realmente no te la crees que están en un mundo apocalíptico.
Aun asi es un clasico y se deja mas o menos ver.

• 20 Feb 2019

La portada me parece más mítica que la película en sí. He leido mil veces comentarios positivos para hacia la peli y yo me preguntaba que me estaba perdiendo, pues cuando le he dado al play a los 10 minutos ya esta medio aburrido y bostezando cual hipopótamo hambriento... Para mi no ocurre nada del otro mundo, es demasiado redundante, la tensión no la veo por ninguna parte, los protagonistas no me caen bien, los zombies pintados con la tiza del billar del bar me parece vergonzoso y las muertes se suceden sin intensidad ni adrenalina, para colmo se convierte en un chiste de mal gusto durando dos horas, que se dice pronto. No me ha gustado naaada.

• 13 Oct 2018

Luego del escaso éxito de taquilla de “The Crazies” (1973) y “Martin” (1976), George Romero decidió volver a sus orígenes y tomar la revancha, estrenando ese film esencial para el género zombi que es “Dawn of the Dead”.

Romero convocó a los grandes. Dario Argento se sumó como productor, The Goblins ponen la banda sonora y Tom Savini realiza un trabajo memorable con los efectos especiales. Los muertos vivientes lucen más impresionantes y mutilados, hay toda una variedad de monstruosos zombis, con un aspecto verdaderamente horripilante. Además, gracias a la influencia del horror italiano setentero, aumenta considerablemente el violento contenido gore. Hay machetazos, descabezamientos, apuñalamientos, zombis devorando las tripas de sus víctimas, en fin, Savini realiza un trabajo maravilloso.

El escenario principal de ‘Dawn of the Dead’ es un centro comercial. Un enorme espacio cerrado, representativo de la modernidad y el consumismo, que permite a Romero desarrollar un ambiente de tensión y al mismo tiempo una crítica social.

Obra Infravalorada en su momento, algo totalmente injusto, insertó definitivamente la visión de Romero del mundo zombi en la mitología cinéfila moderna y es una de las películas esenciales del cine de terror moderno.

COCO 1

• 26 Aug 2018

Muy buena segunda entrega que nos muestra como la epidemia zombie esta invadiendo gran parte del mundo.
Una vez mas la supervivencia ante el problema y la critica social serán los verdaderos protagonista de esta película.

La humanidad no sabe lo que hacer ya, algunos guardan a sus muertos y otros los aniquilan en batidas de caza, discusiones en debates sobre que es lo moral y la supervivencia por grupos. Esto es lo que muestra el film, ¿El significado? simple, el derrumbamiento del sistema, esta es la visión de Romero respecto a la sociedad.

En la película nos encontramos con el maestro Argento como productor, le gusto tanto la primera entrega que no dudo un instante en invertir para esta segunda ya que Romero no encontró inversión por ningún lado, también la BSO es creada por su grupo ¨Goblin¨ con un resultado mas que satisfactorio.

Que os puedo contar sobre este clásico, pues que tiene mas acción, mejores maquillajes y mucho mucho gore.
Esto debe agradecerse al grandísimo creador de FX Tom Savini, que pese al escasísimo presupuesto logro crear una maravilla.
La historia resulta interesante y cuenta con momentos increíbles.
También las actuaciones son muy buenas y los escenarios siguen despertando por momentos claustrofobia al espectador, esta vez la acción transcurre en un gran Centro Comercial.

Personalmente la película me ha gustado mucho, pero mas menos no me sorprendió mucho porque ya sabia lo que iba a ver, lo que quiero decir es que no transmite lo mismo que la primera ya que uno ya sabe lo que ocurre.
Aun así cuenta con momentos impresionantes como su principio y con unos ataques de los zombies realmente brutales.

Coco 1.

• 20 May 2018

La epidemia que hace resucitar a los muertos convertidos en seres ávidos de carne humana se ha extendido, llegando al punto en el que varias ciudades han quedado prácticamente desiertas. Los supervivientes deben refugiarse en zonas militares ya que los zombies no dudan en acabar con sus propios familiares, hasta que ven un centro comercial y es allí donde tratarán de refugiarse, aunque una vez dentro la supervivencia se pondrá a prueba constantemente.

-10 años después de la fantástica primera entrega de George A. Romero que supuso un punto de partida para el género zombi, llegó la segunda entrega también con Romero al frente, una segunda parte que ha bajado notablemente la calidad de todo, guion, maquillaje, ritmo y en la acción, siendo una secuela que si se hace así hoy en día dudo que supere el 1 de puntuación.
La película tiene mucha acción, muchos zombies, pero eso no significa que sea buena, Romero ha ido más allá y si en la primera apenas había momentos con zombies, aquí ha hecho todo lo contrario, rodando muchas escenas de zombies, muerte, caos y acción, ya desde los primeros minutos barriendo un edificio de zombies te puedes hacer una idea de lo que ofrecerá, con unos primeros 40 minutos bastante intensos, con una historia frenética y una acción que aunque se note que sobreactúan los zombies y el maquillaje no sea el correcto, la película funciona y además pensar que es del 1978 y había que innovar en aquella época y el resultado es bastante correcto, para después en el centro comercial menos los primeros minutos allí con alguna sensación de miedo, el resto es bastante cutre, me da igual que la película tenga 40 años y hay que decir que bueno es que tenía 40 años, debido a una trama que flojea, ver solo acción y zombies se queda corta, no hay guion, no nos dicen casi nada, solo un grupo de personas sobreviviendo en el centro comercial, no como en la primera que nos explican qué está sucediendo y porqué, además la acción es bastante regulera, zombies que sobreactúan, unos maquillajes poniendo a los zombies azules un poco cutres y después los efectos son defectuosos, poniendo dos agujeros en la cabeza de bala cuando solo le dan uno o cosas por el estilo, con un tramo final entre relleno donde vemos a los protagonistas hasta echar un polvo o jugar al golf y con un final con los moteros un poco lamentable, ver a unos moteros poniendo tartas en la cara de los zombies como que sobra, como también sobran unos 20 minutos de película; realizando pues una secuela bastante inferior a la primera, aunque es entretenida, tiene unos primeros 40 minutos bastante potentes y hay mucha acción y zombies, hasta vísceras de mal gusto en la parte final, con unas buenas actuaciones y serias, el problema viene con el guion, es bastante pobre y una historia que poco a poco se viene abajo y se hace bastante pesada, la sobran minutos, con un maquillaje cutre por momentos y que hoy por hoy nos hace reír en algunas ocasiones, con partes más sosas en el tramo final y con lo de los moteros que se lo podrían haber ahorrado algunas escenas, aquí George A. Romero ha patinado un poco con tanta acción y zombies, alomejor si se hubiera preocupado más del maquillaje y del guion otro gallo cantaría, segunda entrega bastante inferior pero efectiva en cuanto al género y porque hoy por hoy todavía es considerada por muchos para hacer sus películas, ya que la idea está ahí y es de él, con sus pros y sus contras.

• 6 Sep 2017

De la trilogía esta siempre ha sido la que menos me ha gustado,después de bastante tiempo la he vuelto a ver y esta vez una versión extendida de ciento cuarenta larguisimos minutos que aún corrobora mas todo lo que pienso de ella.
El paso del tiempo tampoco le ha sentado bien,se ve bastante cutre por momentos pero eso es lo de menos,desde que entran al centro comercial hasta el final realmente lo que se salvan son unas cuantas escenas sueltas,porque seamos sinceros,aquí hay mucha chapuza,incluso los motoristas que en su día me llamaban la atención ahora ves la escena y es ridicula.

Menos mal que después lo arreglaría con la siguiente película.

• 28 Jul 2017

Secuela de la noche de los muertos vivientes en cual no hay nexo de unión, solo los zombis. Si bien en esta la epidemia ya empieza a extenderse a gran escala por todo el país, en la anterior estaba comenzando. Aquí tenemos otros personajes que buscan un lugar seguro donde resguardarse, finalmente optan por hacerlo en un centro comercial. La película ha envejecido bastante mal teniendo un aspecto muy cutre los zombis. En general es bastante entretenida pero tiene unas partes un poco pesadas y otras ridículas como a de los moteros tirando tartas a los zombis. Para mi es inferior a la original pero aun con sus defectos es muy disfrutable. También esta película tubo un remake que es bastante bueno, para mi incluso superior a esta.

Mi nota es 7.

• 2 May 2017

Hay que mirar en perspectiva y teniendo en cuenta el factor tiempo para evaluar esta película si la viste hoy y no en su época.

Es verdad ha envejecido y sus aspectos técnicos, a menudo graciosos, hablo claramente de la caracterización y maquillaje y efectos especiales de los zombies.

Pero retrocediendo no cabe decir que marcó un camino muy amplio y ampliable y sobretodo que , aún hoy, podemos ver en muchas producciones, eso sí cambiando el movimiento lento de los muertos vivientes pou una hiper velocidad, también a veces graciosa.

A pesar de todo es una película de notable alto, una aventura ingenua pero bien estructurada, no cabe decir que Zack Snyder vió muchas posibilidades en actualizarla, creo además con un notable éxito.

Sin duda un precedente muy digno para lo que seria después un mundo sobre explotado de zombies.

Raúl Rubio Peñas

• 9 Feb 2017

Aceptable película de zombis de George Romero que, sin embargo, me parece que ha envejecido bastante mal.

Si bien es mucho más profunda y con más contenido que el tour de acción que preparó Zack Snyder en 2004, así como ofrecer un cuarteto de protagonistas con más matices, el Dawn of the Dead de Romero puede resultar aburrido en ciertos tramos de película, además de que los maquillajes azulados de los zombis son bastante ridículos a día de hoy.

Pese a todo, es una película que sentó las bases del género zombi actual y como tal hay que juzgarla. Teniendo en cuenta eso, tiene mi aprobado.

• 20 Oct 2016

secuela de night of the living dead, no directamente pero secuela al fin de george romero, todo un clasico de culto para lo que genero este filme dentro de la cultura cinefila de aquellos tiempos, con su critica social hacia el consumidor, efectos gore muy bien para ese entonces.
quizas envejecio mucho el filme hacia nuestros dias, pero es innegable su aporte al genero.

• 4 Oct 2016

Creo que esta sobrevalorada, a pesar de que sea de culto, un clasico y tenga los mejores puntajes, no es la gran cosa, la historia me parecio muy simple, pero cuidado, entretiene aunque lo justo, he visto miles de peliculas de zombies y todas son iguales, incluyendo esta, por ejemplo, los zombies no se sabe nada del brote, hay que dispararles en la cabeza, contagian ect, me gusto hasta ahi, un 6.

mahotsukai

• 17 Aug 2016

Secuela oficial aunque inferior del clásico de George A. Romero, “La noche de los muertos vivientes” (1968), que contó con la colaboración del maestro del horror italiano, Dario Argento.

El mundo se ha convertido en un caos total cuando cientos de hordas de muertos vivientes han arrasado toda civilización. Un grupo de supervivientes logran huir y esconderse en un centro comercial, en donde logran controlar momentáneamente la situación, hasta que de repente un grupo de delincuentes ingresará a saquear, exponiéndolos nuevamente a los muertos vivientes.

Tras el dispar éxito comercial y de crítica de “The Crazies” (1973), “Season of the witch” (1973) y “Martin” (1976), George A. Romero decide regresar en grande y para ello resucita una idea que le había surgido hacia 1974, cuando visitando un centro comercial, el dueño, amigo suyo, le había comentado que ese lugar era perfecto para refugiarse de un holocausto. Romero idearía, entonces, un holocausto zombie en un centro comercial, en donde podría exponer esta vez y de forma crítica su visión sobre el consumismo.

Sin embargo y ante la falta de inversionistas, no sería hasta 1977 que Romero y su productor Richard P. Rubinstein podrían materializar el proyecto cuando Dario Argento ofrecería financiarlo, a cambio de los derechos de distribución. El talentoso director italiano recién había filmado las míticas “Rojo Profundo” (1975) y “Suspiria” (1977), convertidas en clásicos instantáneos de crítica y taquilla, por lo que se encontraba en su mejor momento creativo y financiero. Aunque se notaría levemente su influencia, Argento en realidad sólo participó del montaje y de la música.

El guión del propio Romero vuelve a utilizar el componente “muerte viviente” como una mera excusa para exponer una crítica evidente del comportamiento de los supervivientes. Esta decisión refleja la inteligencia emocional del director y guionista por realizar críticas sociales veladas en sus filmes de terror, que ya vimos en “La noche de los muertos vivientes” (1968), en donde el espectador advierte la crítica racial del director reflejada en el conflicto entre el hombre blanco y el negro. De esta forma, el espectador advertirá la repetición de la fórmula narrativa, cuando los supervivientes lleguen al centro comercial, logren tomarlo y convertirlo en su “bunker”.

En términos narrativos, la ideología del consumismo se aprecia de varias formas. En primer lugar, la hordas de muertos vivientes que se dirigen al centro comercial porque su instinto y lo que les queda de memoria cognitiva los hace regresar a los lugares en donde sintieron alguna vez satisfacción. No deja de ser interesante la sátira de que ya deshumanizado como ser racional, el muerto viviente recuerde el placer de la compra.

En segundo lugar, el guión expone supervivientes que se entregan a la libertad de consumir, comer y usar todo un universo de bienes y servicios, olvidando la razón por la que están recluidos ahí, los muertos vivientes allá afuera, hasta que el ocio los lleva a recordar que en la práctica ese paraíso de bienes y servicios es una cárcel. El hecho de que la pareja del film se de el lujo de embarazarse y esperar un hijo, habla de este sentimiento falso de bienestar y seguridad.

En tercer lugar, Romero expone una nueva versión de la lucha de clases, cuando los delicuentes ansíen hacerse de los bienes y servicios de los supervivientes y éstos luchen para no perderlos y entregárselos. Una vez más, como se ve en “La noche de los muertos vivientes” (1968) Romero habla de conflictos que surgen entre supervivientes y no entre supervivientes y muertos vivientes, y que regalan los momentos más álgidos de violencia y gore del film.

Sin embargo, a pesar de no ser el elemento fundamental del film en términos narrativos, el tratamiento argumentativo y visual de los muertos vivientes queda al debe. En primer lugar, el espectador no estará ante una alimaña realmente amenazante: y es que incluso en su precuela, éstos significarían una amenaza potencialmente más horrorosa, cuando tuvieran la habilidad para traspasar los improvisados refuerzos a puertas y ventanas. En esta instancia, a parte de continuar siendo la horda lenta y descerebrada, los muertos vivientes no representan realmente un peligro si el superviviente es relativamente hábil y atina a correr.

Puede que Dario Argento no haya participado directamente en la producción, pero sí su hermano Claudio, quien logra imponer la tendencia a colores fuertes y brillantes que dieron muy buen resultado en “Suspiria” (1977), pero que en este caso, en mi opinión, no resultan realmente beneficios para el film. Además, queda la sensación de que Romero no supo concebir el cambio del blanco y negro de “La noche de los muertos vivientes” (1968) al color de esta cinta, por la que sus muertos vivientes quedan un tanto caricaturizados en su versión “color”.

El caso puntual del maquillaje, obra de Greg Besnak y su equipo, ha hecho que el film no haya envejecido bien en este aspecto, ya que los actores que personifican a los muertos vivientes parecen demasiado azules, haciendo que una comparación burda con “los pitufos” no resulte del todo descabellada. De la misma forma, el color rojo de la sangre también resulta muy ficticio y le restan un poco de mérito al trabajo siempre eficiente del legendario Tom Savini, que en este film tiene sus primeras andazas en los efectos especiales, área en la que terminaría destacando posteriormente en obras de terror de culto como “Viernes 13” (1980) y “Creepshow” (1982).

Por el contrario, uno de los aspectos realmente destacable es el de la banda sonora, en la que participó activamente Dario Argento y el grupo de rock alternativo The Goblins. Con su acostumbrada base atmosférica de rock progresivo de sintetizadores y acordes agudos de guitarra, los italianos logran impregnar al film de un aire de decadencia e incertidumbre que le hace ganar ciertos puntos.

El film básicamente funciona con los cuatro actores que personifican a los supervivientes, comenzando con Roger y Peter, ambos miembros SWAT e interpretados por Scott H. Reiniger (“El amanecer de los muertos vivientes”, el remake, 2004) y Ken Foree (“From Beyond”, 1986; “Leatherface: Texas Chainsaw Massacre III”, 1990); y la pareja conformada por David Emge (“Basket Case II”, 1990) y Gaylen Ross (“Creepshow”, 1982), un piloto y su novia presentadora de televisión, que caracterizan a Stpehen y Francine, que a la postre son los únicos que logran escapar y refugiarse en el centro comercial. Tom Savini es el líder de la banda de motoqueros que pretende hacerse del centro comercial para saquearlo a gusto.

En resumen, una película interesante desde su perspectiva argumentativa y crítica, pero inferior en cuanto a impacto e influencia respecto de su precuela y sus secuelas. La evalúo con un 7.5.

Mad Warrior

• 23 Sep 2015

Stephen King ha sufrido varios ataques de alcoholemia a lo largo de su vida...pero cuando dijo que ésta era ¨una de las mejores películas de terror de la década¨ estaba sobrio y lo más importante: tenía mucha razón.
George A. Romero, tras su gran obra de culto ¨La Noche de los Muertos Vivientes¨ retornó con esta cinta de acción frenética, violencia muy desagradable y una trama revolucionaria en la época al centrar la invasión de la horda de ¨zombies¨ en un supermercado.

Romero se ha diferenciado de otros directores de cine ¨B¨ de la época porque él tenía talento y con cuatro cuartos que se gastaba derrochaba frescura, riesgo e ingenio a la hora de llevar a cabo producciones como esta.
¨Zombi¨, hoy en día, no significa practicamente nada para las personas que sin embargo son aficionadas al cine de ¨zombies¨, pero es una de las grandes en este género tan trillado y explotado, una que le puso los pelos de punta al cineasta Dario Argento, que también colaboró con Romero para la película, porque no había visto nada igual planteado de aquella manera en aquel 1.977, de forma tan explícita, tan grotesca y tan original.

En fin, que es una de las inolvidables en el cine de los muertos vivientes. Quizá hacia el final, cuando llegan los moteros y comienzan a asaltar el recinto, se hace tediosa, pero se introduce también un humor negro muy poco políticamente correcto, a lo H.G. Lewis, que hace que esta película le dé otro incentivo al público para quedarse a verla hasta el final.
Aparte de las muchas y ¨bonitas¨ secuencias ¨gore¨ que pueblan la pantalla, con extracciones de intestino delgado y estómago incluidas.

• 18 Jan 2015

Muy buena película de Zombies con una extraordinaria historia perfectamente contada, escenas sangrientas bien hechas para su época espectaculares, su maquillaje igual de bueno los zombies convencen al igual que las actuaciones y un final digno de tan buena película.

billy_lum

• 12 Jan 2015

En un mundo en decadencia a punto del colapso una misteriosa epidemia provoca la resurrección de los muertos que vagan por la Tierra en busca de carne humana para alimentarse. Un reducido grupo de supervivientes se atrinchera en un gran centro comercial en el que sobreviven después de limpiarlo de zombies hasta la llegada de unos saqueadores motoristas que traerán complicaciones.

Secuela tardía del gran clásico de terror, La noche de los muertos vivientes, filmada por Romero diez años antes. La película cuenta con unos sangrientos efectos especiales y de maquillaje muy logrados creados por el maestro Tom Savini que también realiza un breve cameo. El éxito del film propició otra secuela rodada a mediados de los ochenta y un respetable remake en 2004.

La película es un estupendo híbrido de terror y acción ambientado en un centro comercial en el que los protagonistas una vez tomado el control dispondrán de toda clase de armas y comida para enfrentarse con los zombies en una fortaleza inexpugnable. Incluye multitud de escenas brutales con abundantes dosis de hemoglobina y gore. El experto en este tipo de cine George A. Romero, se luce con un espectáculo de sangre y vísceras plagado de suspense y momentos de tensión con algunos sustos muy logrados.

Kabuto

• 18 Oct 2014

Zombie/ Dawn of the dead es una pelicula de Romero, eso es indudable, y eso quiere decir que tiene un ritmo peculiar que puede ser que no atraiga a todo el mundo. Pero si conseguimos conectar con la película nos daremos cuenta que aparte de ser un gran film de zombis, debe ser la más profética de las peliculas del director estadounidense, y quizás la que más crítica social contenga, además de tener una lectura casi de misticismo oriental tan en boga en esa época que hasta los famosos Beatles iban a la India y traían la filosofía del desapego hacia el materialismo con el que nos inundan. Si te preguntas cómo cabe eso en una pelicula de zombis te recomiendo que la veas.

NoFear

• 3 Aug 2014

Diez años tardó Romero en darle continuidad a su obra cumbre, y lo hizo con esta genial y exitosa ¨Zombie¨ o, como se le conoce en Estados Unidos, ¨Dawn of the Dead¨.

El salto cualitativo es total: se rueda a color, con un presupuesto mayor (fue producida en parte por ¡Dario Argento!), y se pasa de la casa de la primera parte a un centro comercial lleno de zombis.
Además, para redondear, el film contó con la participación en su banda sonora del grupo Goblin, amigos de Dario Argento, y cuenta con los espectaculares FX de Tom Savini, quien además participa en el film como actor.

El resultado es una auténtica obra maestra, con ritmo y una ambientación setentera sublime, que provocó un aluvión de imitaciones, secuelas (recordar la saga paralela de Lucio Fulci) y hasta un ejemplar y sensacional remake en 2004, ya ampliamente famoso y conocido por todos, como es ¨El Amanecer de los Muertos¨.
Además, este film dejó reflexiones en torno a la sociedad de consumo y la condición humana, que han perdurado hasta nuestros días.

Casi toda la película se desarrolla en el interior de unos grandes almacenes (no toda), donde cuatro supervivientes se enfrentan a hordas de zombis, motoristas y sus propios miedos.
Se trata de la definitiva consagración del zombi moderno, con una perfecta mezcla de acción, splatter y humor negro, que tanto ha sido explotado en los últimos años y que, tiene en este film su mayor influencia.

Esta claro que vista hoy día hay cosas que han quedado desfasadas (véase el maquillaje azulete o grisáceo de la cara de los zombis, ese final algo absurdo aunque satisfactorio o las secuencias de acción del inicio del film, algo torpes y forzadas) y puede que no sea la mejor película de zombis que hay. Pero esta claro que es la más significativa (las situaciones, la ambientación, la acción... ¡¡sencillamente genial y de lo más pulp!!), la que marcó un antes y después y un film, que salvando sus carencias, se vuelve absolutamente frenético, hilarante y endiabladamente divertido.

• 12 Jun 2014

Me encantó. De las mejores películas que vi en toda mi vida. Tiene efectos que parecen actuales de los bien que están hechos y tiene mucho mas gore y escenas sangrientas e impresionantes que la uno. Esta secuela ya es en color lo que la hace mas impresionante todavía por el color de la sangre aunque el color mas que rojo es naranja pero ese es un detalle mínimo. Peliculón!!!

Warlok

• 13 Feb 2014

Esta segunda entrega es fenomenal, aun con el sello y calidad Romero, nos muestra la crisis zombie en muchos lugares con diversas situaciones hasta finalmete desarrollaese en un centro comercial.

Las actuaciones son aceptables y pues el maquillaje palido de los zombies no me gustó de mucho, se hubiera podido mejorar pero que mas se puede pedir ya que el olor a serie b se siente en el film.
Pero eso si el gore que nos muestra esta segunda obra es perfecta a manos de un experto de los efectos especiales !Tom Savini!. Gore exagerado, bizarro pero deleitoso.

Tiene buenos toques de humor negro y de terror, accion de por medio y un final dentro de lo normal.

A mi gusto, joya indispensable del subgenero, una segunda parte casi a la altura de la primera. Apto para amamtes del cine zombie casposo.