Ficha A Ciegas

Críticas de A Ciegas (48)

ASTHAROT

• 11 Jan 2017

Un film bastante sorprendente,profundo y con mucho en lo que pensar.
Es cierto que tiene quizás demasiado metraje y el ritmo es algo lento pero tiene un argumento muy original, una gran historia en la que se nos sumerge en una sociedad en la que las personas sufren una ceguera repentina.
Las actuaciones por lo general son de notable, destacando por supuesto la de Julianne Moore.
Y como ya dije anteriormente es un film con mucho mensaje.
Recomendable.

• 20 Jul 2015

Cinta bastante original pero con algunas lagunas y una excesiva duración pero dentro de lo cabe no esta mal le falto mucha mas explicación de porque esta causa o epidemia de ceguera tiene una fotografía muy buena
lo bueno de esta película es la historia la cual es muy original y esta llevada de una manera creible pese que algunas actuaciones no convencen dentro del todo sale bien

muy buena julianne moore lo mejor del film no esperen ver acción o sangre aquí no hay nada de eso es una película con un ritmo muy lento en toda su duración eso si el final es demasiado predecible
para ver y olvidar

Gonzov83

• 20 Apr 2014

No hay mayor ciego que el que no quiere ver, pero si la humanidad se quedará sin ese sentido, ¿Cómo se comportaría? ¿Como aprender a llevar una vida normal dentro de lo que es la sociedad como la conocemos? Sería algo imposible, pero lo interesante es preguntarse en que tipo de sociedad degeneraríamos.

Este es el planteamiento que ofrece la película adaptando el ensayo sobre la ceguera de Saramago, una sociedad que de repente empieza a perder de golpe la visión, y como los primeros pacientes tienen que sobrevivir confinados en cuarentena y de la sociedad como se autodestruye al perder la visión. Ojos que no ven corazón que no siente, asi que carta blanca a lo que visto no seria correcto.
Por otro lado también nos presenta el enfoque de aquella persona que si que ve, ¿Cómo vivir en una sociedad donde eres la única persona capaz de ver? Julianne Moore genial como Lazarillo, como madre de adultos desorientados.

Como experimento visual me parece una película muy interesante plagada de buenos actores, momentos duros y crueles. Se muestra el patetismo de la humanidad ocasionada por la situación extrema de la enfermedad asi como ofrece muchas reflexiones.
Me parece una película difícil de ver, pero una vez te enganchas me parece muy interesante.

Plussier

• 25 Mar 2014

Desesperante !

A ciegas es un drama que comienza de manera brillante y termina haciéndote reflexionar sobre la condición humana. A priori todo pinta estupendamente, sin embargo el resto de la película se presenta como una historia muy incongruente, tediosa y aburrida. El sopor se manifiesta con demasiada frecuencia y para mi gusto, la trama no esta bien hilvanada. Los actores tampoco ayudan a darle movimiento al asunto, dejando un hueco vació en dicho apartado. A pesar de todo resulta interesante de ver, al menos una vez.

Ni fu, Ni fa.

Ivan Saldivia

• 12 Feb 2014

Blindness o Ceguera como se la traducio aca, es la adaptacion de el famoso libro de Jose Saramago. La vi de casualidad, y aunque no me esperaba nada me sorprendio muchisimo.

La historia es simple, una especie de epidemia empieza a dejar a todo el mundo ciego, salvo a Julianne Moore. Y las primeras personas son llevadas a un edificio puestas en cuarentena, y de ahi surgen mas problemas.
En si, es una reflexion sobre la naturaleza humana. Como nos volvemos muy primitivos si es que nos sucede algo asi. La confianza en el otro, como se quiebra el espiritu humano, y como la locura y el descontrol de a poco va aflorando.

Me hizo acordar en partes a el clasico ¨El seños de las moscas¨, que creo que bebe mucho de esa igual.
Las actuaciones estan muy acordes, Mark Ruffalo en algun momento dado ya no te lo bancas, pero los demas muy bien.
Tiene partes que los ciegos parecen mas zombies que otra cosa (especialmente las ultimas escenas), que despues cuando vi los extras Fernando Meirelles decia que ese era uno de sus miedos al ver la pelicula. Pero son minimos, aun asi lo mejor es que se entienda la idea general.

akkamaru

• 24 Jan 2014

Decepcionante película que nos quiere enseñar un mundo apocalíptico y desolado, pero solo nos muestra la vida de unos pocos personajes, a cada cual menos carismático y menos interesante.

El mundo desolado por la ceguera colectiva no se nos muestra nada más que en la última parte de la cinta y mal enseñado. A mi parecer, en ningún momento ves lo derruida que está la ciudad, ni el mundo llevado al caos. Solo parece que van caminando por un barrio de vagabundos y delincuentes. En el resto de la película nos cuentan la vida de unos cuantos personajes. Empezando con el asiático que le parecía lo más normal quedarse ciego, pues le deja el coche a un desconocido para que le lleve a casa, la reacción más normal del mundo.

Los personajes, son horribles. Entre el asiático y su esposa, el niño, la chica que llevaba gafas de sol… la única que podría salvarse seria la protagonista, sin embargo su comportamiento no es nada lógico. Sabiendo que es la única en la ciudad que puedo ver, no hace absolutamente nada para tomar ventaja de ello, ni tan siquiera cuando es violada.

Al empezar, se ve que hay una decena de casos con esta ceguera y los encierran en un hospital. El gobierno no haría absolutamente nada con tan pocos casos, se lavarían las manos, pero más adelante dicen que había cientos de casos, así que lo tomaremos como valido.
Pues bien, no solo con encerrarlos en el hospital, los tratan como si no fueran personas, la comida se la dan en pequeñas cantidades, hay un herido y nadie va a atenderle, les hacen peticiones desde dentro y estos pasan de ellos. Vale que al cabo de unas semanas en la ciudad cunda el caos y dejen a estos aislados en el hospital, pero es que les tratan igual desde el principio.

Hay muchas situaciones que no te crees que estén ciegos, nunca logran dar esa sensación. Igualmente tampoco te crees muchas de las situaciones debido a que la chica puede ver y no hace nada para remediar las adversidades que se les interponen.

Aburrida y floja película post-apocalíptica, que parece ser que toda la cinta era una metáfora sobre la vida y nos quieren dar una lección de humanidad con ese final.

el bruno...

• 19 Jun 2013

Es una película difícil e incómoda, y así es como se convierte en una joya.
No hay explicación sobre la epidemia, pero luego la encuentras en la metáfora exacta que muestra.
El hecho de que te postren prácticamente en una cueva no aburre ni cansa, supongo que Fernando Meirelles supo lograrlo bien.
JULIANNE MOORE es tremenda! Vale la pena ver a Julianne Moore en ésta película.

• 14 May 2013

Una impresionante metáfora sobre lo peor y lo mejor del espíritu humano.

Basándose en la gran obra de José Saramago “Ensayo sobre la Ceguera”, Fernando Mirelles plasma perfectamente en el film la esencia del libro, aportando su ya clásico estilo estético y su particular visión.

Con escenas duras, crudas, que ponen en tensión al espectador, la maldad y la bajeza de la que es capaz el ser humano enfrentado a la adversidad nos es mostrada en toda su real dimensión. Y no nos engañemos, aquí no hay nada exagerado.

Los contagiados de un extraño virus, que produce una total ceguera, son recluidos como peligrosos apestados en una especie de campo de concentración, En esa situación límite lo primero en propagarse es la mierda, moral y física, y el Doctor (Buffalo) que propone la solidaridad, el orden y la convivencia pacífica es rápidamente objeto de burla y mofa y superado por el despreciable tipo autoproclamado Rey (Gael Garcia Bernal) que impone el abuso y el terror.

Vemos entonces el sacrifico de las mujeres, que aceptan entregarse a cambio de comida. La escena de la brutal violación a la que son sometidas es perturbadora e impactante, sobre todo por la cobardía y miseria moral de los hombres, que deciden no hacer nada ante el terrible sacrificio de sus compañeras.

La interpretación de Julianne Moore es la que más destaca como la esposa abnegada que no está ciega pero decide compartir la suerte de su esposo. Acepta entrar a ese infierno, se sacrifica hasta lo indecible, perdona la infidelidad y deslealtad de su esposo y permanece junto a él hasta el final. La lógica de sus actos queda a interpretación de cada espectador.

Creo que en conjunto es un film muy digno, a tener en cuenta para cualquier amante del séptimo arte y de las adaptaciones de geniales novelas, con implicaciones morales y filosóficas, cuya trama te deja un sabor amargo pero con un esperanzador final.

PoetaZombie

• 30 Oct 2012

La verdad que me sorprendí gratamente, no me lo esperaba. Una bueno acción al principio, original argumento, agorafobio y claustrofobico y a la vez el principio del fin del mundo? buen toque apocalíptico suave pero lo tiene, con escenas obscenas que hace que no te muevas de la pantalla, le doy un buen 8 dignifica de ver. . . Ok.

MauricioAcosta

• 26 Jun 2012

Es una buena película que cuenta con buenos actores, pero no me llego cuando la vi me parecio que algunas ecenas no se justificaban, es bastante triste pero además de triste es deseperanzadora.
En si aunque la película pueda estar bien a mi no me llamo la atención o mejor dicho no me gusto en lo personal.

danilo

• 10 Jun 2012

ESTA SI ES UNA PELICULA! Hace 2 semanas la vi en tele local, y la verdad me esperaba una tipica pelicula de zombies (como x variar no?), la verdad me dejo perplejo..... La historia en si es una gran idea muy innovadora, se lleva el super elenco (destaco la actuacion de gael garcia bernal y la de julianne moore, simplemente excelentes), los escenarios son devastadores y muy bien creados, el guion en si tiene momentos que cae (aveces uno piensa que en realidad no estan ciegos) y la trama te va entreteniendo hasta saber que va a suceder con los supervivientes....

Recomiendo esta pelicula a todos por 2 sencillas razones:

1) porque es una pelicula innovadora, entretiene y no es de las tipicas historias a las que estamos acostumbrados a ver.

2) porque tiene un gran elenco y un gran desarrollo argumental y visual.

LO MEJOR: la historia, las actuaciones y la crudeza que se muestra.

LO PEOR: el guion tiene algunos fallos.

EL MOMENTO: cansadas las señoras de tantas vejaciones x parte del grupo de invidentes que las controlaban deciden realizar un plan......... (excelente escena jejeje)

• 6 Apr 2012

Me comi 2 horas de pelicula para ver una epidemia en la cual la gente queda ciega,ni se explica el por que,como en el final desaparece por que si. Entre tanto investigaciones,dialogos aburridos de unos personajes tan aburridos como el mismo film. Le pongo un 4 ya que uno estaba compenetrado en lo que iba a suceder para despues llevarse un fiasco. A mi en lo particular no me gusto,me parece muy sobrevalorada. .

Orlak

• 8 Jan 2012

Me había abstenido de verla porque me decían que no valía la pena. Igual me atreví y me llevé una gran decepción. Las secuencias son muy lentas, sosas y aburridas. No te transmite ese realismo que contiene la novela, no hay crudeza visual, las actuaciones se me hacen muy burdas y nefastas. Por ser de Meirelles (Ciudad de Dios) esperaba algo por lo menos respetable. Si hubiera dotado del realismo que hizo en anteriores trabajos, la película funcionara sin ningún problema. En fin, que a los que ya leyeron la novela no se las recomiendo para nada, es una pérdida de tiempo. A los que ya la vieron y no han leído la novela, léanla, esa sí es una obra casi maestra.

shell

• 12 Dec 2011

Si querian demostrar la bajeza del ser humano en circumstancias adversas.
La verdad es que lo consiguen y de sobras. Lo que no me convence es que no se sabe ni por que viene ni por que se va (la ceguera) y algunos comportamientos absurdos de los personajes, como el de julian moore que pudiendo ver deja que pasen ciertas cosas.

Hacha

• 10 Aug 2011

Un drama, verla es un drama. Pesada, aburrida, sin sentido por mas que sea un estilo de peliculas no explicar ni 1 solo porque. Por mas que asi como de la nada vengo y de la nada me voy no me resulto interesante.

• 28 Apr 2011

Si nos quedamos con el objetivo de una representación profunda de lo que serían las relaciones humanas y sus conexiones si todos nos quedaramos ciegos ante ante un montaje acertado, bien representado con sus puntos dramáticos y esperanzadores. Si somos vemos la pelicula como una historia puntual el guión no tiene ni piez ni cabeza con algunas escenas surrealistas que en la realidad no se permitirian. Es decir, nadie puede llegar a aceptar que un grupo dirigido por una persona que ve sea dominado por otros grupo de ciegos completos. No sucederían cosas como las escenas del sexo con las mujeres o el racionamiento de comida. O hay trampa o Meirelles se ha pasado de vueltas.
En todo caso una pelicula con un buen montaje y que trata de enseñar hasta que puntos los humanos podemos llegar a extremos denigrantes en nuestras relaciones.

Joakin

• 2 Mar 2011

El motivo de la ceguera es lo que se denomina macguffin. Sirve para avanzar la trama, puede continuar la historia sin necesidad de que nos den una respuesta científica-matemática-metafísica mental, lo que sea. El film es ingenioso, fiel a la obra literaria, y lo más importante, te sumerge en la historia, te tensiona con escenas francamente duras. Suspense bien logrado. Una película que llega.

• 25 Jul 2010

Película con una buena idea y solo es eso. Una epidemia empieza a dejar a las personas ciegas quienes son confinadas. La película nunca explica por que pasa esto y derrepente desaparece al final como si nada. A mi no me convenció, pero eso si muy buena direccion y actuaciones.

teofetch

• 7 Jul 2010

La obra de Saramago es realmente buena, atreverse hace runa película y salir bien librado es casi algo inverosímil, pero este director logro captar la esencia del concepto. Esta película no discrimina para nada las paginas originales y aun cuando se cambian partes del mismo son asimilables, la forma en que se representan los encuadres de la ceguera se entienden bien y cada actor hace un homenaje a su personaje, Julianne Moore hace perfecto su papel de “mujer del medico”.

alfheim

• 16 Jun 2010

No espereis una explicación a tan extraña epidemia, ya que la peli no va por esos derroteros. Tal y como se nos planteaba en el Señor de las Moscas, pero cambiando la isla por un manicomio donde los protagonistas son todo tipo de personas que puedes encontrar en la calle ¨A Ciegas¨ es una intensa reflexión sobre los más bajos instintos del ser humano. Los ciegos en ocasiones recuerdan vagamente a los zombis que deambulaban por el centro comercial de Zombie, pero siendo ésto smucho más dramáticos. Me causó un mal estar mientras la veia que duró hasta el desenlace. Hubo escenas que me incomodaron bastante. Como imagino que ese era el propósito del director y puesto que lo ha conseguido, esta película me merece un 10.