Ficha Rojo Oscuro

Críticas de Rojo Oscuro (105)

• 25 Nov 2022

Otro giallo del maestro Darío argento que si bien no es de mis favoritos dentro de su gran filmografía pero admito que tiene una historia interesante la cual nos sorprende con su desenlace más que nada por la identidad del asesino y los motivos que lo orillan a cometer sus crímenes además de que el film cuenta con una excelente banda sonora la cual logra inquietar durante las apariciones del asesino , sin dejar de lado algunas escenografías llamativas por sus decorados elegantes aunque a mí en lo personal está película no me impresionó tanto a diferencia de suspiria , ópera o tenebre

ivankiller

• 13 Aug 2021

El comienzo de la época dorada (1975-1987)

Se podría decir que las tres primeras películas del director conocidas como ¨Animal Trilogy¨ fueron Giallos geniales y memorables, y yo estoy mayormente de acuerdo. Sin embargo, considero que esta película es la primera obra maestra del director, ya que es en la que encuentra el estilo de dirección al que se aferraría desde ese instante.

Lo que hizo que esta película fuera un placer de ver, además del sublime trabajo de cámaras y gore de primera para la época, fueron los personajes principales: un dúo fantástico que se burlan de los roles de género. Sus charlas y situaciones son divertidas, es como si se negaran a caer en un cliché de diálogos románticos y cursis. Me encontré volviendo a las escenas en las que interactúa esta dupla muchas veces, algo que casi nunca hago.
Y la actuación de todos es acertada. Incluyendo la del hombre que se parece a Pavarotti.

Como si tener un sobresaliente apartado visual no fuera suficiente, la banda Goblin colabora por primera vez ​​con Argento, haciendo una de las bandas sonoras más movedizas y pegadizas que he escuchado del grupo, y una que encaja perfectamente con la cinta.

El único problema que tengo con esta película es su ENORME auto-spoiler en una escena: (¨¡Si no me muevo, él no me ve!¨).
Podría haber sido algo valiente y efectivo en 1975, pero en la era HD donde puedo comprar esta peli a 1080p, dicha escena no pasará desapercibida. Fue un momento aterrador y demás, pero saber quién es el asesino en el primer cuarto de la película puede convertirse en un desastre, porque ahora se ve obligada a compensar en todo aspecto para mantener mi intriga. Afortunadamente termina cumpliendo este requisito ya que la búsqueda del asesino es muy entretenida.

Rojo Profundo es fácilmente una de las mejores obras de Argento, obra que muchos fanáticos y aspirantes a artistas del cine adoran por igual.

mahotsukai

• 8 Dec 2020

Uno de los puntos culmines del giallo y una de las obras maestras del maestro Dario Argento (“Suspiria”, 1977).

El pianista británico de jazz Marcus Daly, que pasa una temporada en Roma, presencia el asesinato de la reconocida vidente alemana Helga Hullmann. Decidido a investigar qué sucedió, se unirá a la periodista Gianna Brezzi, para encontrar y desenmascarar al asesino.

Después de la destacable e interesante “Trilogía Animal” conformada por “Luccello dalle piume di cristallo” (1970), “Il gatto a nove code” (1971) y “4 mosche di velluto grigio” (1971), Dario Argento demostrará haber conseguido la suficiente madurez artística y profesional para concebir y entregarnos un giallo con todos los ingredientes canónicos del subgénero, estableciendo, de esta forma, su arquetipo por excelencia: intriga y suspenso, extrema violencia, un distintivo y sistemático modo operandis, una mente siniestra, truculenta y omnispresente y una venganza o un motivo psicótico o traumático como origen de una serie de asesinatos, cual de ellos más brutal que el anterior. Sin embargo, la importancia fundamental de “Profondo Rosso” (1975) no sólo se limitaría a la filmografía argentiana y al cine italiano de terror como veremos a continuación, sino que serviría como directa inspiración para la configuración definitiva del slasher estadounidense de la mano de “Halloween” (1978) de John Carpenter.

Los críticos e historiadores del cine de terror italiano coinciden en que, si no se trata de su obra maestra definitiva, “Profondo Rosso” (1975) es, al menos, una de las dos películas más importantes de la filmografía de Argento, rivalizando fuertemente con “Suspiria” (1977) como su mejor película. No obstante, lo que no está en discusión es su indesmentible importancia al tratarse de un verdadero parteaguas o punto de evolución en la concepción cinematográfica del italiano que se reflejará en prácticamente todos los aspectos, que van desde lo plástico, a lo estilístico y a lo narrativo. Y sitúo lo plástico y lo estilístico primero que lo narrativo no por una cuestión antojadiza o meramente aleatoria, sino porque se advierte, como ya he comentado en otras ocasiones, en este subgénero, y con mayor evidencia en las pasadas y futuras incursiones giallescas de Argento, la predominancia absoluta de lo visual como primer y esencial rasgo fílmico.

De esta forma, hay que destacar, en primer lugar, la utilización y la exploración de los rasgos simbólicos de los colores que Argento ya había trabajado progresivamente en los films de la “Trilogía Animal” (1970-1971), pero que explorará de un forma mucho más contundente y definitiva, y que tendrá sus puntos culmines en sus próximas cintas, “Suspiria” (1977) e “Inferno” (1980). En “Profondo Rosso” (1975) el futuro director de “Phenomena” (1985) explora hasta el paroxismo el protagonismo y fuerza del color rojo como amenaza, violencia, sangre y muerte, un rojo extremadamente fuerte, de hecho, el “rojo profundo” que da obviamente nombre al film. Asimismo, Argento termina por establecer el negro como color definitivo para representar al asesino tanto en la seriedad y elegancia que llega a adoptar su modus operandis como para denotar su malvado espíritu e intenciones oscuras. Sin embargo, también comienza a incorporar y trabajar inteligente otros colores, colores fríos como el azul y el verde, que además de establecer la indiferencia del monstruo citadino ante los crímenes, dan cuenta de ciertos elementos sobrenaturales sugerentes que Mario Bava había explorado maravillosamente en sus films góticos y fantásticos.

Este último punto llevará obviamente de la mano la introducción de elementos sobrenaturales también en la narrativa de “Profondo Rosso” (1975), un aspecto que Argento abrazará de una forma más directa y contundente en las dos primeras entregas de la “Trilogía Brujeril” (1977-2007). Así, si bien “Profondo Rosso” (1975) es un giallo puro en toda su esencia con un asesino de carne y hueso que ejecuta sus crímenes de una forma sistemática y lógica, tambipen se aventura a incorporar elementos fantásticos asociados a la clarividencia en la figura de la vidente germana brutalmente asesinada en el prólogo del film y la existencia de cierta fuerza invisible que guía a Marcus Daly para encontrar las pistas y claves que lo lleven finalmente a descubrir la identidad del asesino. Porque por más que la película trabaje la clásica premisa del testigo que busca encontrar al asesino por su cuenta, o acaso con la ayuda de otro civil prescindiendo de la policía antes de que el asesino lo encuentre a él, es evidente que existe dicha fuerza de la curiosidad o de confrontación con la verdad que fluye como un volcán.

Respecto al lenguaje cinematográfico general del film, es decir la convergencia de los elementos descritos anteriormente, el futuro director de “Opera” (1987) demuestra dominar a placer dicho lenguaje narrativo y visual. Hay una serie de secuencias que no tienen diálogos y aún así manifiestan una abrumadora fuerza narrativa como los constantes movimiento de cámara. Por ejemplo, a la perspectiva del asesino, hay que agregar indudablemente la perspectiva de ras de piso como en el legendario prólogo, así como el trabajo de sombras y la aparición de objetos asociados al criminal, a saber, los guantes, el abrigo de cuero, los sombreros y, por supuesto, el cuchillo. Argento introduce estos elementos de forma sistemática y en la forma de un ritual que prepara al espectador para alguna secuencia truculenta, generalmente terminada en un violento y sangriento asesinato, como si de tratara de una sinfonía macabra que tiene cada una de sus notas musicales perfectamente bien colocadas en la partitura como metáfora del preámbulo del crimen a partir de un extraño ruido o un largo e incómodo silencio.

Muchos críticos coinciden que “Profondo Rosso” (1975) contiene varias de las mejores secuencias de violencia y asesinato de toda la filmografía de Argento. No cabe duda que el maestro del giallo logra exitosamente provocar en el espectador un deseo morboso y obsceno de presenciar los crímenes, a través de puestas en escena claramente planificadas y altamente simbólicas, de la mano del fotógrafo Luigi Kuveiller (“Una lucertola con la pelle di donna”, 1971). De hecho, en tales secuencias, aunque artificiales y sistemáticas, se observa la intención de Argento de denunciar que tales escenarios y situaciones someten su configuración casi exclusivamente a la inteligencia y dominio territorial y situacional del asesino, como de una mosca atrapada en la telaraña de un arácnido se tratara. Por tanto, la preparación y consumación del crimen no tiene nada de casualidad ni antojadizo.

Relacionado también con este elemento, en “Profondo Rosso” (1975) Argento trabaja la escopofilia (placer sexual que se obtiene al mirar a un objeto o persona) y (la represión de) la sexualidad. Marcus admite, en una de las escenas previas al violento y legendario clímax, que ha desarrollado cierto morbo por el antiguo crimen a partir del cual se generó todo el entuerto que gatilla la seguidilla de los últimos asesinatos. Por otra parte, a diferencia especialmente de “4 mosche di velluto grigio” (1971), Argento prescinde totalmente de la sexualidad explícita y reprime constante y evidentemente las incursiones directas e indirectas, verbales y físicas de la protagonista femenina, la periodista Gianna Brezzi respecto a Marcus Dely, quien parece quedar inevitablemente superado y atado a la indomable naturaleza sexual de la chica que intenta desbocarse una y otra vez. Por tanto, frustrado por no controlar la relación con Gianna, Markus pretende volcar su interés sexual en la filia que le producen los crímenes del asesino. De la misma forma, otro aspecto que se representa en términos de represión sexual es la homosexualidad de Carlo, amigo del protagonista que intenta controlar una experiencia traumática en el alcohol.

Además, fiel a su perspectiva psicópata, el futuro director de “Tenebrae” (1982) fortalece la truculencia y sórdidez de los crímenes haciendo especial hincapié en los detalles. Es por ello que su cámara regala enfoques tan arbitrarios como morbosos para acercarse a las armas del crimen, pero especialmente al rostro desencajado y horrorizado de la víctima. Lo observamos en cada una de las violentas escenas de asesinato, en donde vemos víctimas acuchilladas y degolladas en ventanales quebrados, otras con la mandíbula destrozada luego de ser golpeada brutalmente a muebles, otras quemada espantosamente en agua hirviendo y acuchilladas y otras ahorcadas y decapitadas horriblemente, todas secuencias tan sórdidas como fascinantes y que dan cuenta de un genio detrás de lo más brutal y sanguinario. Sin embargo, Argento demuestra su maestría no sólo para filmar lo más sórdido, sino también para horrorizar con sútiles escenas como la del muñeco mecánico de porcelana, evidente inspiración para Billy de “Saw” (2003), el descubrimiento del mural que relata el crimen original y la tenebrosa secuencia en el epílogo del pasillo de cuadros y espejos.

Al igual que en la mítica “Suspiria” (1977), el score será determinante para que “Profondo Rosso” (1975) se convierta en una película desesperante, truculenta y claustrofóbica. Inicialmente, Argento había contratado al músico de jazz Giorgio Gaslini (“La Notte dei Diavoli”, 1972), sin embargo, al no quedar contento con el resultado trató inúltimente de contratar a la legendaria banda de rock psicodélico Pink Floyd para que compusiera la banda sonora. De regreso en Italia, conoció a Claudio Simonetti y su banda de rock progresivo Goblin quedando fascinado por el oscuro y sugerente sonido de los romanos. La banda italiana concretaría, entonces, la primera de sus legendarias colaboraciones con el maestro del giallo en este film y cambiaría para siempre la concepción musical de las películas de Argento en varias colaboraciones posteriores, siendo la más recordada su espeluznante partitura para “Suspiria” (1977). Su peso conceptual y sugerente se hace sentir en prácticamente todos los aspectos sonoros de la película, desde la espeluznante voz del asesino como sinfonía fatalista, pasando por la inquietante canción de cuna que remite al trauma infantil, hasta la ambientación de soledad, impunidad y miedo de los teclados de Simonetti.

En “Profondo Rosso” (1975) el futuro director de “Trauma” (1993) reuniría un reparto bastante más competente que en sus tres primeras películas. David Hemmings (“Gladiator”, 2000) interpretó al pianista Marcus Daly y su elección no resultó antojadiza por parte de Argento, ya que había interpretado un personaje similar en el clásico “Blow-Up” (1966), de Michelangelo Antonioni, sólo que encarnando a un fotógrafo. Si bien no está especialmente inspirado en este film, sí aborda con eficiencia su rol de héroe investigador, convirtiéndose junto a Anthony Franciosa en uno de los mejores actores masculinos de los giallos de Argento. Sorprendentemente tiene una buena química con Daria Nicolodi, mujer del director, quien interpreta a la simpática periodista Gianna Brezzi, quien cumple satisfactoriamente en su rol de co-investigadora. Gabriele Lavia, que personifica a Carlo, el mejor amigo de Marcus, también ofrece una interpretación interesante, con varios matices, a pesar de aparecer y desaparecer como un fantasma a lo largo de la trama.

El reparto lo completaron Glauco Mauri (“Ecce bombo”, 1978) como el profesor Giordani, la princesa, actriz y escritora gala Macha Méril (“Une femme mariée”, 1964) como Helga Ulmann, la vidente germana, Giuliana Calandra (“La nottata”, 1975) como Amanda Righetti, la escritora del libro clave de rimas y Clara Calamai (“Le notti bianche”, 1957) como Martha, la madre de Carlo.

“Profondo Rosso” (1975) fue filmada principalmente en Turín, Italia, en 16 semanas. Anecdóticamente, Argento eligió Turín porque en ese momento había más satanistas practicantes en esta ciudad que en cualquier otra ciudad europea, a excepción de Lyon. La versión completa en italiana dura 126 minutos, mientras que la versión estadounidense fue brutalmente recortada a 105 minutos en sus escenas explícitas. Se convirtió en un éxito de taquilla al recaudar más de ₤3,709 millones en Italia y US$629,903 en Estados Unidos y fue aclamada por la crítica. Argento se quedó con el premio al mejor director en el Festival Sitges de 1976.

Su influencia en el cine de terror italiano e internacional es indiscutible, convirtiéndose en una película de culto y uno de los mejores ejemplos del giallo junto con “La ragazza che sapeva troppo” (1963) y “Reazione a catena” (1971) de Mario Bava y “Non si sevizia un paperino” (1971) de Lucio Fulci. Sólo, como ejemplo, se advierten claras influencias en “Halloween 2” (1981) de Rick Rosenthal y “Scanners” (1983) de David Cronenberg respecto al crimen en la tina con agua hiviendo y la tensa discusión de psicología que termina en una explosión.

En definitiva, un film tremendo, consagrador y puntal de la filmografía de Argento. De visionado obligado para quienes gustan del giallo italiano y el terror clásico a la italiana.

• 13 Apr 2019

Darío Argento dirige una de sus mejores giallos, recurriendo a uno de los grandes tópicos: el asesino misterioso, del que sólo vemos sus guantes de cuero negro, mientras se nos muestra la visión del asesino desde cámara subjetiva.

Argento parece inspirarse en algunas ideas de Hitchcock, en las viejas películas del cine negro de los cuarenta, en el terror psicológico, tan en boga en los thrillers de los 70s, y, por supuesto, en los horribles traumas de la infancia, incubadores por excelencia de los peores asesinos.

Quizás esta sea la película de Argento que nos muestra los más crueles y brutales asesinatos de toda su filmografía, desde una decapitación con el cristal de una ventana hasta el despellejamiento de un rostro con agua hirviendo. La ambientación, la fotografía y la música, están cuidados al detalle, haciéndonos olvidar las débiles actuaciones de todo el reparto.

Cambios inteligentes de plano, utilización precisa del zoom o de los travellings, uso del plano subjetivo desde el punto de vista del propio asesino mientras despacha cruelmente a sus víctimas, convirtiéndonos en voyeurs (y cómplices), un recurso tan del gusto de Argento.. Definitivamente uno de los mejores giallos italianos jamás filmados, una mezcla perturbadoramente efectiva de thriller, terror, suspenso y gore.

• 30 Mar 2019

Unos créditos iniciales a los que acompaña la estridente y atractiva música de GOBLIN y atravesados por una secuencia que ya nos mete de cabeza en un terrible asesinato, dan paso a la función preparada por Argento, y en el lugar más indicado: un teatro, donde asistimos a una demostración de poder psíquico de la mentalista Helga Ulmann, en estado de shock tras haber leído el pensamiento a uno de los espectadores, culpable de un crimen. Así se establecen tres elementos básicos: la importancia psicológica en la que se apoyará la historia, la atención que el director brinda al color rojo, cuyos tonos resaltan con especial intensidad, y el punto de vista del culpable. La premisa, sin embargo, hará retroceder al director sobre sus propios pasos.
Tal como ocurría en cada uno de los títulos de su Trilogía de los Animales, en “Rojo Oscuro” también aparecerá un inocente que será testigo de un asesinato sin solución, en este caso el pianista Marc. Premisa basada en el clásico “whodunit” por la que planea la sombra de Hitchcock en todo momento, desvelando el italiano su gusto por “Psicosis”, “Crimen Perfecto”, “Frenesí” o “Vértigo” (el póster es un claro homenaje al de aquella) mientras hace hincapié en la fascinación que provoca el asesinato, lo cual se revela de diversas formas, tanto por medio de la palabra (Marc confiesa interesarse en el caso por el morbo) como de las acciones (el alfiler que sujeta Amanda para defenderse, el puñal con el que juega Giordani).

Pareciera que todos los personajes se hallan atrapados por la embriagadora esencia del acto criminal. La intriga del cada vez más enrevesado argumento se escora hacia el terror cuando llegamos a la antigua mansión, sobresaliendo el espíritu de Mario Bava y Allan Poe, y poco a poco el violento “thriller” queda transmutado en un cuento macabro que nos arrastra al mismo corazón de las tinieblas (escenificado en aquella entrada nocturna donde el protagonista decide averiguar qué oculta la habitación tapiada); el film llegará a la autoparodia hacia el final en un ejercicio de confusión atolondrante pero nada es lo que parece. La realidad de Argento no es distinta de la reflejada en el espejo, y por tanto, al igual que Marc, acabamos hábilmente embaucados.
Pero lo que convierte a “Rojo Oscuro” en un gran “giallo” es sin duda su aspecto técnico, esa atmósfera cuidadosamente construida por el director que logra engullirnos en un abrir y cerrar de ojos; Argento hipnotiza al espectador con su manejo de la cámara, deslizándola por el escenario prestando especial atención en los detalles (los objetos del asesino mostrados en un travelling sensacional, la gota de sudor en la frente de Marc, el ojo en mitad de la oscuridad, el vapor en los azulejos) y creando una sensación de desasosiego indescriptible durante las secuencias de los homicidios, enfatizando la extrema brutalidad y el color rojo de la sangre, al que confiere un brillo muy particular.

Sirviéndose de momentos escalofriantes (el niño-robot acercándose a la cámara) y vomitivos (la muerte de Martha) apoyados en el buen trabajo de fotografía de Luigi Kuveiller, la estimulante banda sonora y la puesta en escena, que juega con las luces, las sombras y la intesidad de los tonos, el italiano confiere elegancia a lo repugnante y despiadado, en definitiva, a la violencia, que se percibe realista y grotesca; todo transformado en puro arte, y para ello se necesita talento, señoras y señores. Entre tanto contamos con actores decentes y poco más, donde destacan Glauco Mauri, Macha Méril, esa siniestra Clara Calamai y David Hemmings, por empachoso que resulte.
Aun con sus evidentes fallos (personajes innecesarios que vienen y van, conocidos clichés del género, las sobrantes escenas entre Marc y Gianna), “Rojo Oscuro” puede situarse, sin temor a equivocarnos, entre los más memorables trabajos del cineasta y los mejores “giallos” de la Historia, siendo de gran influencia para posteriores obras de Carpenter, Cronenberg, Lynch, Tarantino, (Kiyoshi) Kurosawa y sobre todo DePalma, amén de los italianos Fulci y Lamberto Bava.

Ryo

• 27 Sep 2018

Para mi,sin dudas,el mejor giallo de Argento.Sencillamente insuperable.
Se nota que el maestro italiano pulio todo lo aprendido y lo plasmo en esta pelicula.Sangre,intriga,una pareja protagonista carismatica.
Nunca olvidare la primera vez que la vi y el impacto que me produjo ese giro argumental cerca del final,cuando crees que esta todo resuelto y te muestran que faltan piezas del rompecabezas,descolocandote totalmente.
Sublime.

reptilenin

• 18 Apr 2018

Otro clásico de Argento que si bien no es de mis favoritas si que tiene bastante que rascar. Recuerdo cuando la vi por primera vez lo que me impacto el final con lo del espejo por lo que al revisionarla ya pierde el factor sorpresa pero sigue siendo un giallo muy disfrutable.

Musica de Goblin,algunas escenas cojonudas,ambientación y colores cien por cien de Argento ......no es redonda y tiene algunas cosas raras en el guión pero a los fans del director no les decepcionara.

PipeForCinefilo/00/

• 9 Oct 2016

A mi juicio la cinta cumple su cometido

La dirección de Argento es indiscutible, al igual que las actuaciones, David Hemmings y Daria Nicolidi tienen un quimica divina, cada escena con ellos es entretenida y divertida, la trama por su objetivo logra todo muy bien, la manera en como enlazan las pistas. (con una música muy bizarra en muchas escenas).
pero creo que se lo toman con mucha calma en ciertas partes, dura 127 minutos, y se hace notar completamente, hay escenas de relleno por doquier y dialogos inutiles en torno a la trama, y eso empaña completamente la pelicula, (recomiendo mucho ser paciente y no abandonar antes de tiempo, porque al final valdra la pena) además de enfocar muy regularmente los asesinatos, esto no era común de Dario, que te paso?.
Otra cosa que no me cuajo fue la aparición de ese muñeco, me decepciono, solo aparece en una miserable escena.

El giro del final en lo personal no lo vi venir, aunque en cierta medida son muy forzados, pero considero que el terror psicológico que se creo durante la cinta es muy complaciente.

Recomendable y se aprueba porque sus aciertos realmente son aciertos, y esas falencias a pesar de no ser muchas, se hacen de notar y estorban, como un mosquito en tu cara.

• 8 Mar 2016

Debuté con Daria Argento con la película ¨Suspiria¨ el mayor éxito en años, me hipnotizó, me embelesó, amé la película salí corriendo la compré en Blu Ray y la vi en bucle siete veces, me declaré fan de Argento desde el mismo momento en que empezó ¨Suspiria¨ por lo tanto, empecé a buscar otras películas célebres del director y me encontré de frente con una de las más famosas ¨Rojo Oscuro¨, lo cierto es que me ha resultado una terrible decepción, me ha parecido una película bastante cutre de hecho, tiene planos excepcionales porque Argento es un crack, pero a nivel de realización, de historia y de actuaciones ¨Rojo Oscuro¨ está a milenios luz de ¨Suspiria¨, vamos, que hay cruzar con la nave de Interstellar siete agujeros negros seguidos para cuantificar la distancia que hay.

En primer lugar, me ha parecido una película excesivamente larga, mucho, lo que está contando lo puedes contar en una hora y media (Anda, como ¨Suspiria¨) y fin, hay mucho relleno, muchas escenas que no tienen sentido y muchas subtramas que no hacen más que engordar inútilmente ¨Rojo Oscuro¨, la película toma un camino, se desvía de él y después tiene que retomarlo deprisa y corriendo, de ahí que al final me resultara un experimento fallido.

¨Rojo Oscuro¨ empieza bien, muy bien, en una conferencia una médium que dice que puede leer la mente capta algo, un asesino está en la sala, ha matado y va a volver a matar, además, sabe quién es.

Alguno podría pensar que la médium muy lista como que no es, su alegato en el teatro es una invitación a que la claven un cuchillo en el corazón...Y algo así sucede.

Resulta que el crimen es visto por un pianista de jazz inglés que se pone a investigar, la verdad es que investiga un poco como el culo, porque se siguen produciendo terribles asesinatos mientras él va de aquí para allá tonteando con una periodista bastante pesada.

Y aquí es donde se empieza a perder ¨Rojo Oscuro¨, se convierte en una película muy sosa y tediosa, un vulgar y vil acercamiento a Hitchcock pero de Hacendado, sin pulso, sin talento y sin ninguna pasión, sé que no es justo comparar ¨Rojo Oscuro¨ con ¨Suspiria¨ ya que son películas totalmente diferentes, pero es que no me puedo creer que las haya dirigido la misma persona ¿Estamos seguros de esto?.

Después de varios dimes y diretes, el protagonista descubre que su amigo es el asesino, después de una escena que tendría que ser impactante pero que finalmente es cómica, muere.

¿Pero cómo iba a ser el asesino si todos hemos visto que no lo es? Joder, si es que hasta el propio protagonista lo ha visto, sin embargo tiene que pasar un tiempo para que el muy zote se de cuenta de lo que ha pasado.

Así pues, esta revelación da lugar al giro de guión más tonto de la historia, el asesino es asesina y es la madre actriz del prota, demencial.

En serio, pongo un cinco a ¨Rojo Oscuro¨ por respeto, pero es mala, mala de solemnidad, lo peor es que si en vez de estar dirigida por un tipo de renombre como Dario Argento, estuviese dirigida por Perico el de los palotes, tendría una nota global muuuucho más baja.

• 29 Jun 2015

La película me gusto y entretuvo, nada mas. No me parecio alucinante ni nada. Es la primera película de Darío Argento que veo y quizá fue que es porque tendría que ver una un poco mas moderna, esta ya quedó vieja podría decirse. Los efectos están bien logrados, eso hay que destacarlo. No parece que dura una hora y cuarenta minutos, se hace mas corta lo cual es otro punto a favor. Me hizo acordar a las películas de Alfred Hitchcock por el argumento ya que es muy similar al de sus películas. De todas formas no es mala pero no me encantó.

Nekronaut

• 4 May 2015

Muy buen Giallo a cargo del maestro Dario Argento, el film tien sus pro y sus contra como todos, a veces se torno tediosa,lenta o confusa, pero finalmente nada merma la calidad de film que es Deep Red, un Giallo de los clásicos y muy bien filmado, intrigante por muchos pasajes, con el toque justo de violencia.

En resumen una buena película, no muy facíl de verse, pero totalmente disfrutable, repito con sus pro y contras que no son muchos ni hacen mella en este buen film de intriga y suspenso.

Neasu

• 21 Mar 2015

Es otro más de los films de la mejor etapa de Dario Argento. Época en la cual brindó sus obras más representativas como ¨Suspiria¨ (1977), ¨Inferno¨ (1980) y ¨Phenomena¨ (1985). Este es ¨Rojo Oscuro¨ (1975), un atractivo giallo de pulso dramático con mucho suspenso.

Sus actores principales:
_David Hemmings (como Marcus).
_Daria Nicolodi (como Gianna).

Su historia:
Es una sugestiva narración de violentos crímenes y el marco de misterio que estos generan. Con elementos propios del drama y el horror, nos encontramos ante un buen film, recargado en suspenso.

En estas instancias, Argento ya domina con precisión muchísimos aspectos escenográficos. Hay tomas muy bien logradas y una noción interesantísima de la perspectiva a la hora de mostrar cada momento.

El tal Dario también se luce en la elaboración de las muertes. Pero no sólo en lo que a los asesinatos en si se refiere, sino que también trabaja con precisión la atmósfera previa a cada crimen.

¿Dónde flojea este film?
Sólo en su historia. Ya que en múltiples momentos se hace tediosa, incluso dando la sensación de que se le podrían haber quitado algunos minutos. Pero a no malinterpretar, la trama está muy bien planeada y reserva un final sorprendente.

La banda sonora:
No se puede desdeñar, como de costumbre con la marcada presencia del grupo Goblin. A algunos se le hará insufrible el tema principal pero en líneas generales es una buena banda de sonido.

Sintetizando:
Un buen clásico de Dario Argento con muchas más fortalezas que debilidades, ya que sólo algunos momentos de la historia le restan puntos. Por lo demás, las buenas actuaciones, los personajes, las muertes y el suspenso hacen de ¨Rojo Oscuro¨ un film más que recomendable, en especial para los amantes del horror clásico.

Puntuación:7/10 (Buena).

Atmosfera de Miedo

• 19 Mar 2015

Hay buenos títulos en la filmografia de este hombre, pero normalmente cojean del guion y ahi es donde para mi esta la diferencia entre sus buenas cintas y sus muy buenas.

Aqui consigue una de sus obras mas redondas,para mi una de las mejores películas de Argento junto con “Phenomena , si no conoces el trabajo de este director esta es una muestra de su trabajo que contiene todos los elementos que lo caracterizaron por años, es Argento en su máxima expresión.

Bava

• 9 Jan 2015

Bueno,que se puede agregar de nuevo a este magnifico giallo.Lo ultimo genial,que hizo en materia de giallo.No la voy a comparar con otras de sus peliculas posteriores que son tambien GENIALES,por que ellas no son giallos.Y una de esas maravillas como INFERNO,ostia dejemosnos de joder que ahi hay otra mano que no es la de Argento.El fanatismo nos juega en contra a todos cuando veneramos a nuestros idolos.
Siempre hablan que HITCHCOCK era su inspiracion ,que era su idolo,y es al unico que le copio?
Si un actor o actriz sobreactua en una pelicula (aqui lei que varios critican a Hemmings y a Maril por ello o por impavidez actoral) pues machos la culpa no es de ellos,para que carajos estaba Argento entonces? ...Argento no es que chocheo en los siguientes giallos que filmo,solo es que perdio su batalla contra la COCAINA.La GRAN CAUSANTE de que su talento no fue el mismo.

Kabuto

• 17 Oct 2014

¡Diga Argento y dirá Giallo! ( Thriller italiano).
y éste en concreto es de los que más me gustan porque se acercan más en su desarrollo a los tiempos que vivimos. Un referente clarísimo para Saw de la cuál se han hecho tantas secuelas. La imaginería que contiene el film es de lo mejor de esta primera etapa de thrillers de Argento.
¡Diga Giallo y dirá Argento!

facu6

• 21 Apr 2014

Bien, que se puede decir de Darío Argento que no se haya dicho? realmente una películas que de horror no tiene nada, es un policíaco, intriga por aqui y por allá, descubrir al asesino y un poco de aquello también, musiquita medio funki, en los momentos de tensión se repite una canción estilo Halloween, pianito, algunas escenas de comedia para aflojar la tensión...y larga...larga de dos horas y tanto, hay una versión corta, pero si vamos a verla...que sea la larga no?.
Bien, en resumen una buena peli de Argento, pero ojo! es Dario Argento! no le pidan peras al olmo.

19deMayo

• 2 Dec 2013

Una de mis películas favoritas de este director, donde nuevamente juega con los recuerdos del personaje principal y su percepción de la realidad (y la nuestra también). Compuesta visualmente con todas las características alabadas en Argento, bien acompañada por la banda sonora que marcaría la primera incursión de Goblin en el cine. De acuerdo con los que dicen que ésta es una versión mejorada de su ópera prima, El Pájaro de las Plumas de Cristal.

El punto negativo está en las escenas ¨cómicas¨ intercaladas entre cada nueva pista/asesinato, si bien tienen un sentido en el desarrollo final (suponiendo que la temática feminista presagia la identidad de la persona detrás de las muertes) la mayoría fastidian.

LluísS.

• 31 Jul 2013

Para mi es una producto excesivamente sobre valorado, como lo es Dario Argento y otros directores italianos elevados a la categoría de clásicos o referentes cuando en realidad son directores simplemente buenos pero sin más y en algunas ocasiones sus películas incluso rozan cierta mediocridad.

Fulci...el clan Bava ,Ruggero Deodato, Romero ,entre otros, no más...

No desmerezco su esfuerzo en absoluto ni les critico de forma negativa , dado que muchas películas contiene momentos brillantes de la historia del cine, pero solo momentos en su globalidad y les falta lo mismo que a esta película, contundencia.

Rojo Oscuro es un claro ejemplo de mi critica, ritmo y confusión en el guión que lo suplantan básicamente con la música y escenas puntuales de impacto y sorpresa.

Y es poca contundencia la palabra escogida para Rojo Oscuro y un resumen extensible para otros productos fabricados en Italia.

Aún así agradezco su esfuerzo.

satyr filth

• 8 Jun 2013

Giallo En Estado Puro.

Dario Argento, uno de los máximos exponentes del tan llamado Giallo Italiano nos trajo esta obra que resalta lo mejor de ese Sub-genero.
Muertes, trama y asesino.

La película en si no logra sostenerse, la trama es muy repetitiva en estos tiempos donde todo mundo ya ha visto todo, tal vez en aquel tiempo no era así, las actuaciones son regulares, el ritmo un poco flojo, las muertes son contadas.

El giro final no termina de cuadrar del todo.
Incluso es algo tonto.

Cinta que si te gusta el Giallo y el cine de Argento te gustara pero si no es así aléjate de ella.....

Tahito

• 15 May 2013

Película de Argento que con la foto de la carátula llama mucho la atención como invocándonos a visualizar una peli de demonios, luego lees el texto de la sinopsis y sabes, intuyes que lo que vas a hacer es ver un film policiaco más que de terror. Y si, la peli tiene un buen suspense intriga, una cancioncilla infantil bastante tétrica y que da repelús, bien; las actuaciones están bastante aceptables, los efectos especiales o visuales, pues de la antigua usanza, como la sangre estilo crema de calabaza teñía de roja, magnifique, en conjunto un film más que aceptable pero… aaayyyy ese pero, un pero que a mí me daña. 1º la lentitud, 2º la música funki policiaca más adecuada para starski y hutch o los hombres de harrelson. Pues estos dos puntos juntos unidos en plan “GOTRUNK” hacen que de más risa que otra cosa. Creo que sobra un poco de metraje y ese soniquete de funki aquí, en este film no pegan una mierda. Pensaba que iba a darle más pero… un 6 y dando gracias