Ficha El Planeta de los Simios

Críticas de El Planeta de los Simios (90)

• 9 Nov 2023

Película: “Planet of the Apes“ (2021).

Correcto remake, aunque el pasar de los años es notorio. Historia decente. Diálogos aceptables. Actuaciones decentes. Personajes adecuados. De ritmo regular, sus casi dos horas de duración tampoco ayuda mucho. Vestimenta regular. Correcta banda sonora. Desarrollo decente y un final aceptable.

Mi puntuación para “Planet of the Apes“ es 6 de 10 posibles. Es entretenida, sin ser mejor que la versión original. Hoy en día se siente una cinta antigua y poco interesante, pero tiene lo suyo.

• 28 Jun 2022

cuando vi esta pelicula en su momento me agrado , tal vez por que en ese año no habia muchas opciones que ver dentro del género de ciencia ficción , ahora que volvi a darle otro vistazo me dejo una sensación muy diferente y la verdad es que ni pareciera un film de tim burton dada la calidad que tenia este director en la mayoria de sus peliculas ,

aqui nos plantea una historia sencilla de supervivencia con muchos personajes de relleno , en el caso de la hermosa estella warren solo aparece para aportar belleza y los únicos personajes que terminan destacando son los que interpretan Mark wahlberg y helena bonham cárter y quizas un poco el villano ya que el resto no aportan mucho en la pelicula ,

en cuanto a las caracterizaciones de los simios son aceptables sin embargo para ser un film de burton carece de la gran estética a la que nos tenia acostumbrados y a estas alturas la pelicula ha sido hasta superada por las versiones mas recientes , tan solo la apruebo por el factor nostálgico

• 14 May 2022

Es una digna remake de la del 68 con Charlton Heston, Tim Burton es de mis directores preferidos y quizás por ello esperaba que fuera un tanto más oscura y con sus efectos, aunque reconozco que el maquillaje en los monos es muy bueno y la ambientación también, Mark Wahlberg llega por error a un planeta donde los humanos son cazados y puestos en jaulas para su estudio y algunos vendidos como esclavos, la raza dominante son los simios que han evolucionado inteligentemente, Tim Roth es el malo y el que más destaca, buena banda de sonido, pasable filme pero de Burton lo peorcito en su gran carrera.

• 7 Dec 2020

El Planeta De Los Simios es una pelicula de accion y ciencia ficcion que se estreno en el año 2001. Esta dirigida por Tim Burton y protagonizada por Mark Wahlberg, Helena Bonham Carter, Tim Roth, Michael Clarke Duncan, Estella Warren, Paul Giamatti, Cary-Hiroyuki Tagawa y Kris Kristofferson.
Año 2029. En una misión rutinaria, el astronauta Leo Davidson pierde el control de su nave y aterriza en un extraño planeta, que está gobernado por una raza de simios cuya inteligencia es similar a la de los seres humanos, a los que, sin embargo, tratan como si fueran animales. Con la ayuda de una chimpancé y de un pequeño grupo de rebeldes, Leo encabeza una rebelión contra el poderoso ejército dirigido por el general Thade. La clave de la victoria consiste en llegar a un templo sagrado, situado en la zona prohibida del planeta que contiene extraordinarios secretos del pasado.

Primer remake del Planeta De Los Simios que dirige Tim Burton y que para muchos fue un verdadero desastre pero bueno, después de todo a mi la pelicula no me resulto tan mala después y estuvo bastante entretenida, obviamente en el asunto de los remakes pues obviamente el remake siempre saldrá perdiendo, la película de 1968 es un clásico sin lugar a dudas pero las secuelas que le siguieron no fueron del todo buenas y por lo menos esta tiene un poco de calidad y es un buen producto para matar el tiempo, además tiene varias cosas para destacar.

En esta ocasión la trama se centra en un piloto de la fuerza aérea que es interpretado por Mark Wahlberg que cruza una tormenta electromagnética y llega a un planeta en donde los simios son la especia dominante y los humanos los esclavos, prácticamente es la misma historia de la original cambiándole algunos detalles como que los humanos pueden hablar, que los monos le temen al agua y otras cosillas, no esta del todo mal pero al principio es muy aburrida pero ya después de que los personajes escapan de la ciudad de los simios las cosa se pone buena.

Las actuaciones son buenas y el reparto esta de lujo, Mark Wahlberg ha hecho muchas peliculas y me he tragado la mayoría, no me parece buen actor pero aveces le veo bastante bien y pues aquí esta como si nada, ni bien ni mal pero los que se llevan el plato fuerte es Tim Roth, el villano de turno, muy bueno por cierto y al lado de el esta Michael Clarke Duncan y Helena Bonham Carter que es la actriz que no puede faltar en las peliculas de Tim Burton solo porque es su esposa y de los secundarios que se podría decir, estan bien aunque no sobresalen demasiado como el caso de Paul Giamatti o Cary-Hiroyuki Tagawa que son actores conocidos pero uno no tiene ni idea que sean ellos y destacar la pequeña participación de Kris Kristofferson, el mentor del famoso Blade.

Algo para destacar es el maquillaje de los simios, esta de maravilla y se ve que le pusieron mucho empeño para hacer que las cosas salieran bien y no se ve tan cutre, es muy bueno, tambien hay buena accion y el final pues no sorprende tanto pero estuvo aceptable, Mark Wahlberg descubre que siempre ha estado en la tierra y llega a una ciudad de simios mas avanzada que en vez de tener una estatua de Abraham Lincoln tiene una del General Thade, el mono villano interpretado por Tim Roth, muy bueno pero el de la estatua de la libertad fue mas impactante.

En definitiva El Planeta De Los Simios no ha sido después de todo un mal remake, es una pelicula muy entretenida, tiene partes interesantes y un maquillaje que se destaca en todos los sentidos, no es una obra maestra pero como entretenimiento funciona y solo me quedara el recuerdo de que fue la primera pelicula de la saga que vi.

EchelonForce

• 12 Jun 2018

Siempre ha tenido malas criticas,pero yo no las considero tan malas,es mas es una de mis tres favoritas de Tim Burton.

Es muy distinta a la original,pero a mi me encanto,tiene mucho potencial y obviamente un final mas con pelea.

En teoria podria decirse que Charlton Heston era un cagado y no lucho por nada ni unio a nadie para enfrentarse de los simios.

Una perspectiva distinta que me encanto aunque no tanto como la trilogia ultima.

8/10.Una pelicula mas accion,mas aventura que la propia Original.
La original abarcaba otros temas.Estas se solucionaron por la accion que la mitad de las veces funciono.

Tracker Predator

• 1 Feb 2015

La nave espacial Oberon detecta un mensaje en el espacio en el cual personas piden ayuda y advierten que estaban equivocados en sus decisiones, al ser una misión peligrosa envían a un chimpancé entrenado para conseguir información, cuando este plan termina fallando un humano se arriesga entrando el mismo al vortex.

Mark Whalberg es Leo Davidson, el tripulante de la Oberon que se atrevió a cruzar la tormenta y se halla a si mismo en un mundo dominado por sus parientes menos evolucionados, actuación normal.
Tim Roth es Thade, un brutal dirigente de los no humanos y debo reconocer, hizo un trabajo estupendo.
Helena Bonham Carter como Ari, la hija del senador que entre sus semejantes piensa diferente a ellos, buena actuación.
Michael Clarke Duncan como Attar, un imponente oficial militar y mano derecha de Thade, buena interpretación.
Stella Warren es Daena, una esclava pero bella joven que se une a la rebelión contra la clase dominante, simple actuación pero cuya presencia no es desapercibida.

Danny Elfman se encarga de la música y le otorga cierto contenido de tono siniestro que junto con sonidos de percusión al escucharlos se les asocia rápidamente con los simios de la película.

Tim Burton dirige, la cinta tiene una buena fluidez en su narrativa, escenarios atractivos, logradas actuaciones y un buen maquillaje en los simios, es interesante la paradoja mostrada casi al final y también la sorpresa antes de los créditos (que muchos dirán que no tiene sentido pero para mi tiene todo el del mundo), y es que todo apunta que entrando a esa tormenta espacial no se adelanta el tiempo sino se viaja a una realidad alternativa.

Es un largometraje comercial (lo cual no es malo) pero algún sector del publico querrá ver cierta brutalidad dado que los humanos son esclavos, no la hay de tal forma, sin embargo su mayor problema de la cinta es que que llegando al clímax pareciera faltar algo, no se hace patente un mensaje que transmitir con la historia, quizás un ¨decir¨ levemente que humanos y simios deben convivir en armonía porque son muy semejantes pero no penetra mas allá, son detalles que te dejan esperando algo indescriptible que no llega.

Para concluir es una cinta muy amena que no aburre y es muy entretenida, pero si eres algo exigente teniendo en cuenta el director y sus anteriores trabajos lo mas probable es que no te guste por su contenido bajo en violencia y un mensaje mas explicito.

JUDROCK

• 26 Jan 2015

Un traspié en el curriculum de Burton, creo que el ARGUMENTO de ésta pelicula es tan SIMPLE , que prácticamente es como fuera totalmente de la linea del Planeta de los simios.
¿Que un humano llega a un planeta similar y después da a entender que los simios tambien?, osea ....
Las actuaciones, ambiente , escenarios , efectos especiales , nada que decir...me gustó, el desarrollo e historia ufff...que asco.
Cuando se encuentra con esa ¨tribu¨ de humanos , nosé , me acordé de Mad Max 3 ...jajajaja...a ese punto de floja y desastroza , esta versión del buen Tim....

No la recomiendo en lo absoluto...por lo menos a mi, no me ha gustado, un 5.

Taayloor

• 12 Nov 2014

Esto será corto.

El Planeta de los Simios es una película excelente (ojo me refiero a la de 1968) con una historia que se centra más en los diálogos bien hechos que en nada. Original y inteligente, con un mensaje más que claro. Eh, esta no.

El Planeta de los Simios (remake) de la cual hablaré, es mala. Muy mala. El diálogo es terrible, un argumento mal hecho (sí, mal hecho, demasiado, eso de ¨iban humanos y simios en una nave, esta se estrella, caen en un planeta desierto y los simios terminan dominando a los humanos¨ Agugugaga~) y además un terrible desarrollo. (Ah, y es estúpido que en 100 años unos monos tuvieran una evolución tan grande que son físicamente más fuerte que los humanos, se supone que la evolución es un proceso que toma cientos de millones de años)

El Planeta de los Simios de Burton es caca, bastante grande. Son dos horas, ¡dos horas! de acción estúpida e innecesaria. La interacción de los personajes y desarrollo son nulos y la mayoría de las veces es muy difícil enteder lo que sucede.

Por otra parte, tiene sus cositas; el maquillaje es muy bueno, pese a que es muy, muy, muy pesado, algunas veces no se ven bien los movimientos en las caras de los simios, pero no le quita lo valiente. Los fondos son buenos, son hermosos.

Por parte de la actuación no tengo quejas, no está mal, pero tampoco bien. Regular. Aunque sus personajes son caca, es inevitable. Peli caca = Personajes caca.

En pocas palabras; ¨El Planeta de los Simios¨ de Burton es una película superficial y simplista.

Ah, sí, el final no tiene un pu** sentido.

Lo bueno:
-Efectos bien hechos.
-Maquillaje espectacular.
-Fondos Hermosos.

Lo malo:
-El argumento es malo. malísimo.
-El desarrollo es pésimo.
-Personajes malos.
-Un muy mal remake.
-El final de malísimo.
-Lógica, no tiene.
-MALO,MALO,MALO.
-No posee un mensaje por cual valga la pena ver esta cosa. (la peli de 1968 si lo poseía; ¨En un futuro el hombre lo arruinará todo, sea por lo que sea, lo arruinarᨠpesimista a más no poder pero realista. Esta peli tiene el mensaje de ¨Tenemos caballos y arboles y no estamos en la tierra¨

Y otras 100 razones...

No la vean, no sufran, por favor, quererse a ustedes mismos.

DESASTROSA PELÍCULA, DESASTROSA.

fabio2000

• 31 Jul 2014

Lección de vida para un director.

La distópica y magistral historia sobre un astronauta que descubre un mundo (el nuestro) dominado por simios nunca descanso por que dio mucho dinero, asi de fácil, 5 entregas en total y 2 series televisivas, todo esto abarco en total desde 1968 hasta 1976, cuando finalmente Fox clavo la estaca y dejo descansar a su ¨gallina de los huevos de oro¨ por un tiempo largo.
A principios de los noventa, Fox volvió a adquirir interés para con la saga, ya había pasado mucho tiempo y veían con buenos ojos un reinicio del ambicioso universo de ¨Planet of the apes¨, era un proyecto muy gigante y complicado pero que los productores querían llevar al frente.
En primer momento un fan de la saga como Adam Rifkin fue llamado a dirigir una entrega de ¨El Planeta de los simios¨, pero su euforia duro poco por que los nuevos productores tuvieron diferencias creativas que hicieron que Rifkin de un paso al costado.
Otros de los nombres que sonó con fuerza fue Oliver Stone y Sam Raimi para dirigir dichos proyectos, pero todos tuvieron claras diferencias ante las ¨exigencias¨ de los de Fox.
El siguiente en recorrer la pasarela de los candidatos fue Tim Burton, que tenia un presente extraordinario y acaba de estrenar ¨Sleepy hollow¨.
Se llego un acuerdo y Burton tomo el riesgo mas grande de su carrera, y esto es lo que puede pasar cuando un director bueno se mete en donde no debe meterse, dirigir el remake de ni mas ni menos que ¨El Planeta de los simios¨ le costo muy caro, no en números ya que su recaudación fue buena si no en su carrera.
¨El Planeta de los simios¨ salio en el 2001, y tuvo muy duras criticas, pero lo mas llamativo todavia es que desde ese punto la carrera del bueno de Tim Burton se fue abajo, claro que estan los fans del momento por su estilo pero su cine ha bajado.
El astronauta Leo Davidson aborda una nave de la estación espacial para una misión rutinaria de reconocimiento. Pero un repentino cambio provocado por una ruptura tiempo-espacio lo desvía hacia un extraño planeta donde los simios son la raza dominante y los humanos sus esclavos.

Entra en la lista de los remakes menos queridos seguro, y mas por los que amamos al film original.
Esperando ver un inicio con la potencia de misterio que iniciaba la cinta de Franklin J. Schaffner, esta ya desde el primer minuto se carga con todo eso sin respeto alguno, nos cambian el nombre del personaje, pasa a ser de Taylor a Leo, nos cambian el lucimiento del escenario que quiere fidelidad con el libro, nos sacan personajes y sobre todo ya desde el primer instante vemos a los simios, no hay una cuota de misterio.
Tim Burton asimila que todos saben la historia y va directo a la aventura, perdiendo uno de los mayores encantos de la obra original que es ese misterio inicial tan logrado con su respectivo escenario.
Ni siquiera se puede decir que sea ¨El Planeta de los simios¨ (2001) un film fiel a los estilos y pilares del director, por que no hay nada mas lejano que eso, no tiene nada de su marca personal.
En los primeros instantes ya tenemos dos cosas muy importantes que estan ausentes, el misterio, y el escenario desértico que pasa a ser un bosque o jungla, que viene siendo el propio planeta de los monos.
El film echa de menos también ese guión inteligente, reflexivo, dando pie a ser un producto monótono y muy por encargo de Hollywood, que además tiene tremendas torpezas y despropósitos.
Marc Wahlberg va de protagonista? Enserio? Es poco seria esa elección de casting, del gran Charlton Heston a Marc Wahlberg, es de risa enserio y una broma de muy mal gusto. Es un actor para mi gusto malo, no tiene carisma (o desde esta peli no la tiene) y que además le da un vació enorme al personaje, mas del que ya tiene.
Partamos de que los personajes estan todos mal desarrollados, si, y con un protagonista que esta lejos de las extraordinarias matices que tenia el astronauta Taylor, si a eso le sumamos que Marc lo interpreta, pues vamos mal.
No se salva ni la banda sonora de Danny Elfman que no me gusto casi nada, no es que sea mal compositor pero el trabajo aqui no convence del todo.
Dejando de lado las comparaciones entre las dos versiones y evaluándola como película individual tampoco atrae ni agrada, Tim Burton nunca engancha ni tampoco puede construir personajes sólidos que lo intenten.
Gran punto para los maquilladores que hacen un muy buen trabajo para la recreación de los simios, los cuales afortunadamente conservan bien su onda.
Las múltiples referencias a la película original también me agradaron, como los cameos de Charlton Heston y de Linda Harrison o las frases.
Otro de los interrogantes era por el final que apostaría el guionista que intento sorprender de otra forma, pero de manera incoherente y sumamente ridícula.
Un remake sin chispa, sin gracia que se hace largo y aburrido, pero que sobretodo ni siquiera puede capturar la escencia de la legendaria cinta de Charlton Heston. Cuestionable por donde se la mire.
Actuaciones:5.0
Música:5.0
Efectos/maquillaje:7.0
Historia:4.5
Final:5.0

Mi nota para ¨El Planeta de los simios¨ es un 4/10. Regular.

Lo mejor: Sus referencias son positivas y suman.
Lo peor: La película se olvida de la reflexión a la que Serling apostaba, y en cambio ofrece espectáculo barato y mal filmado.

gogetangel

• 24 Jul 2014

Dirigida por Tim Burton, hacía mucho tiempo que no la visionaba.. de hecho no recordaba mucho de ella, he disfrutado El amanecer del planeta de los simios y El origen del planeta de los simios, y me han dado ganas de visionar este remake.
He de decir que me arrepiento de no haber visto la original antes que el remake, estoy segurisimo que la original es mil veces mejor, y me han dado muchas ganas de verla, más que nada porque esta me ha dejado con un mal sabor de boca, me he aburrido en algunas escenas, y el final no me ha terminado de gustar.. el maquillaje, vestuario y efectos visuales son destacables, además del reparto que no esta nada mal, pero el resto de apartados no me han gustado.
Tim Burton es un buen director, no se en que estaba pensando dirigiendo tal película, ha ofrecido grandes películas: Sleepy Hollow, Eduardo Manostijeras, Batman, y muchas más.. como todo director también tiene películas más flojas, y esta es una de ellas.
La historia que ofrece la película, no es nada del otro mundo y no es el punto fuerte de la película, no consigue mantener al espectador del todo entretenido, y se hace aburrida en algunas escenas, la acción esta bien dirigida, una aventura de ciencia ficción mejorable.. esos 110 minutos de duración se hacen algo largos, una historia que no se hace lo suficiente interesante.
Destacar totalmente los buenos efectos visuales, el maquillaje y vestuario, es lo más destacable de toda la película, además de la interpretación de algunos actores.
Los actores no están mal: Mark Wahlberg, Helena Bonham Carter, Tim Roth, Estella Warren, Paul Giamatti, Michael Clarke Duncan, Kris Kristofferson, Cary-Hiroyuki Tagawa, David Warner, Charlton Heston, algunos mejor que otros.. pero la mayoría están bien.
Ofrece alguna que otra escena algo rara.. el final es muy flojo, creo que Burton le ha dado su toque humorístico y no le pega para nada a esta película.
En definitiva: tengo ganas de ver la original, esta no me ha dejado con un buen sabor de boca y estoy seguro que la antigua me gustara, un final muy flojo además de alguna que otra escena que sobra, una historia mejorable, destacar maquillaje y vestuario, ¿en que estaba pensando Tim Burton?, pasable.

• 4 May 2014

Muy por debajo de la original, pues su historia no tiene ese encanto con que contaba la primera película debe ser por las interpretaciones que no son muy convincentes ademas su historia por momentos se torna lenta y llega a aburrir, lo destacable son sus efectos y el gran maquillaje, por que no sorprende ni siquera el final que no fue de mi agrado.

daniel trenado lozano

• 24 Nov 2013

Tim Burton se arriesgó haciendo este remake muy personal del planeta de los simios, que como se puede comprobar es mucho mejor la original, ademas el final es muy malo, yo creo que es lo peor de toda la película porque no tiene sentido, la película es entretenida aunque tiene momentos un poco pesados. Lo dicho es entretenida pero no es una obra maestra ni es mejor que la original.

SicWilson

• 25 Apr 2013

Me pareció buena, aceptable.
Tiene partes un poco aburridas... Pero más o menos es entretenida.
Creo que la hicieron muy larga.
Me gustan los cambios que le hacen con respecto a la original..
y el final como que no tiene sentido porque supuestamente viaja al planeta de los humanos... Pero bueno. Lo hace interesante y confuso...
Las actuaciones mas o menos... Rescato los efectos y la historia y el final.

Suciodan

• 16 Apr 2013

Una verguenza por parte de Tim Burton, se nota que el dinero no basta, como decia mi maestro, si tienes buen marketing puedes vender basura, y esto es lo sucede aquí, supongo que la gente que propone que no es una pésima película es que nunca han visto el planeta de los simios de 1968 y la trama que conlleva, las destrucción del humano mismo, el ser mas peligroso jamas creado por Dios, a la idiotez hollywodense creada con el apatico mark wahlberg con una trama de lo mas estúpida, no la recomiendo a nadie,ni intenten comprarla, y si por razones de supervivencia como un revolver en su cabeza o un alfanje taliban en el cuello sino la vieran, veanla online, esta cinta no vale un duro, le pongo un 1 por el maquillaje, saludos

satyr filth

• 2 Nov 2012

Remake bastante decepcionante de una obra de Culto como lo es El Planeta De Los Simios de la mano de Tim Burton.

La pelicula solo tiene unas pequeñas cosas en comparacion con la original.
El tema es un poco diferente, las actuaciones son regulares, sobresale la actuacion maravillosa de Tim Roth, bastante genial, ritmo un poco aburrido y maquillaje de lo peor.

Habiendo tantos metodos y medios, Por que el maquillaje se ve muy malo en comparacion con la original? Se ven que son humanos disfrazados.

Es bastante aburrida en ocasiones, solo la pelea final realza un poco la cinta.

El final es bastante bueno.
Un digno homenaje al final original.

Para mi no merece la pena echarle un vistazo.
Mejor ver la original...........

Plussier

• 17 Sep 2012

Una vuelta de tuerca a la historia de los simios que no hay por donde cogerla.

Y es que Tim Burton intento tirar de la historia para colocarnos una versión diferente de la película anterior. Sacada como un remake, El Planeta de los Simios es una aberración si nos basamos en la comparación. Sin embargo y a capítulo personal, es una cinta entretenida y disfrutable, a pesar de lastrar un peso innegociable, el recuerdo del clásico.

Aceptable.

ExFox12

• 15 Sep 2012

Burton se mete en el remake de una obra maestra del cine y a partir de este punto entra en una etapa que es la sombra de su anterior. Estaba mejor quieto.

La película da vergüenza ajena. Simplemente. Quitando el maquillaje de los monos, lo único destacable, lo demás es tontería tras tontería, con una historia sacada de una telenovela barata a la que meten simios por el medio para darle vidilla.

La mitad de los personajes no pintan nada, están ahí de relleno, para hacer bulto. A alguno se le dan momentos de protagonismo para que pueda decir o hacer el tópico de turno. Para que la vergüenza del espectador siga aumentado, vamos.

El punto álgido de la peli es sin duda la última media hora, en la que ya pierde totalmente el norte y empieza a meter todas las idioteces que se les ocurrían a los guionistas, siendo la más grande la llegada del mono del espacio, esa escena es un descojone.
El final de la peli también es una risa. La idea base no estaba mal, pero de la manera que lo han puesto queda incoherente y ridículo. Por supuesto nada que ver con el final de la original, que es uno de los mejores de la historia del cine y contiene un mensaje del que carece el remake.

Malísima. A la hoguera con ella.

franckxxx

• 5 Apr 2012

pero que le paso a Tim Burton esta bes, de donde saco la idea de destruir uno de los mas grandes clásicos del cine con esta porquería de remake aquí solo zafan los efectos, el maquillaje y nada mas ya que el guion es una mugre, los personajes son una mugre y la trama de lo peor no logras comprender nada, sinduda el peor trabajo de su carrera.

• 28 Feb 2012

Tim Burton intenta dar una vuelta de tuerca a una obra clásica y mostarrnos una nueva versión utilizando la nueva tecnología, desgraciadamente fracasa en el intento.

Burton como tantos otros directores actuales está convencido que llenar una pelicula de efectos especiales puede suplir la falta de talento y el mal guión. Sumemos a esto que Mark Wahlberg no le llega ni a los talones a Charlton Heston. Las comnotaciones filosóficas e ideológicas que hicieron que la pelicula original se vuelva una obra de culto aqui son totalmente pasadas por alto, vamos que lo que le interesa a los productores es vender entradas y no hacer pensar a la gente!

Si ves esta pelicula como una obra QUE NO TIENE NADA QUE VER CON LA ORIGINAL puede pasar como un producto comercial hecho para entretener y consumir durante una hora y media y luego ser olvidada.

Nika_182

• 24 Jan 2012

Pues la verdad es que a mi si que me gusto. Le he dado un 9.
Ya sé que no es de las mejores de Tim Burton, pero a mi si que me gusto, aunque como comentais el final no es nada bueno pero quitando eso, el vestuario y todo el tema de caracterización me gustó.

Siempre se le ha dado mucha cera a esta pelicula jaja pero no entiendo tampoco porqué, peliculas mucho mas malas he visto...