Ficha Dagon: La Secta del Mar

Críticas de Dagon: La Secta del Mar (81)

• 16 Mar 2024

De vez en cuando es bueno visionar titulos ya pasados en años y que no he visto,y mas cuando actualmente no hay nada interesante para ver.
Y asi encontre esta peli que conocia pero no le tenia fe en absoluto.Pero la peli es mas que intetesante pese a tener un prota muy pero muy tonto,tanto en las decisiones como de comportamiento.Los monstruos estan aceptables,el guion tambien a la altura,le falto un poco mas de gore ya que si bien algo hubo y bastante bien,es poco lo que hay en el film.Si hay mucho de escape del prota con los monstruos,las actuaciones bastante descentes y el dsgon que se ve en el final,es algo desaprovechado ya que casi ni se ve en todo el film.El final es esta bien aunque uno no es lo que desea,y la peli me ha gustado.Mi puntuacion es un 7.

alleman

• 10 May 2023

Dagon es una cinta española muy irregular. Empezando por el protagonista que no me gustó para nada, continuando con unos efectos digitales que envejecieron muy mal y finalizando con escenas muy estúpidas, sin sentido ni nada. Ahora bien, el maquillaje de los personajes, la locación y la música son muy correctas, de lo mejorcito de la cinta. Se queda con nota media, no la odié pero tampoco la amé.

• 10 May 2023

Aceptable película basada en una obra de H.P. Lovecraft , en donde un cuarteto de personas terminan a manos de una secta que venera a una criatura marina , destacando los escenarios de la comunidad de imboca y la ambientación oscura con la llovizna y la gente extraña merodeando por las calles , en cuanto a los efectos digitales con las criaturas son cutres pero los efectos artesanales en el gore son bastante aceptables, cabe señalar que los villanos dejan mucho que desear con sus actuaciones aunque es una película de sectas entretenida , además de que le guardo un grato recuerdo ya que me dejó una buena impresión cuando la vi en su momento

• 4 Feb 2023

Confirmo, buena no es pero tiene lo suyo, algunos efectos en los bicharracos marinos, si bien reconozco que las obras de lovecraft tienen una complejidad enorme a la hora de adaptarlas a la gran pantalla, el poco presupuesto y las actuaciones malas no provocan una gran atmósfera como en los libros, otra versión que deja mucho que desear.

Andaluzz

• 20 Nov 2021

Es curioso lo injusta que la crítica puede ser a veces. He visionado esta película ayer por la noche, después de 21 años pensando en verla. Y el hecho de no haberla visto se debía exclusivamente a las horribles críticas que leía.

Sinceramente, esperaba encontrarme algo de malo a malísimo (frecuente en el cine español, por desgracia). En cambio, he encontrado que el film es MUY sólido.
La historia es, por supuesto, excelente. Un Lovecraft sin excesivas complicaciones, fácil de entender y bien adaptado. La realización técnica es impecable. He estado incontables veces en Combarro (Pontevedra) y no se podría haber elegido una localización más apropiada para una historia sobre marineros.

La banda sonora es genial. Las interpretaciones, buenas en general y extraordinaria en el caso del inmortal Paco Rabal. La dirección artística es excelente. Combarro, Pontevedra y el Pazo de Lourizán quedan extraordinariamente bien en pantalla. Gran detalle que los lugareños hablen en gallego, algo que inconscientemente relacionas con la secta (ya se que no tendría por qué, pero es el efecto que produce).

Mención especial merecen los efectos especiales. Sin practicamente usar los digitales, podemos notar el contraste entre las fuertes dosis de realismo (que en ciertos momentos gore ponen los vellos de punta) y la porquería que vemos hoy en cualquier película que estrenan.

En resumen, una película cuidada hasta el máximo detalle, con muy pocos agujeros y realmente inquietante. Muchos años tarde, pero ha sido un gran descubrimiento.

daninudo

• 22 Oct 2021

Aceptable peli que narra uno de los relatos de H.P.Lovecraft, el pueblo en que desarrolla la historia da un ambiente olvidado y tenebroso

Los maquillajes son bastantes aterradores y me gustó mucho la actuación del gran Paco Rabal

Ahora lo malo del film es que los efectos digitales envejecieron mal, el doblaje en castellano no tiene sentido que los pueblerinos no entiendese cuando hablara el mismo idioma y la actuación de Ezra Gonzalez se me hizo algo molesto porque parece que se iba a cagar

mahotsukai

• 21 Dec 2020

Aceptable film de horror lovecraftiano, dirigido por Stuart Gordon (“Re-Animator” (1985).

Las idílicas vacaciones en yate de Paul y Barbara junto a otra pareja por la costa de Galicia se verán perturbadas cuando luego de chocar con un arrecife, se vean obligados a pedir ayuda en el pueblo pesquero cercano, habitado por extraños personajes.

A inicios del nuevo milenio, el cine de terror español buscaba nuevas propuestas o proyectos cinematográficos para tratar de aprovechar al máximo el éxito nacional e internacional de películas como “El Día de la Bestia” (1995), “Tesis” (1996) y “Los sin nombre” (1999) que habían consagrado a sus respectivos realizadores, Álex de la Iglesia, Alejandro Amenábar y Jaume Balagueró y que auguraban el resurgimiento del clásico y nostálgico Fantaterror Hispano de los 60s y 70s, movimiento que había explorado exitosamente el terror y el horror como la Saga de Waldemar Daninsky (1968-1987) y la Saga de los Templarios Zombies (1972-1975). Dentro de estas propuestas y/o proyectos encontramos la creación de la productora Fantastic Factory fundada por Filmax y dirigida por el productor español Julio Fernández (“Los sin nombre”, 1999) y el productor filipino Brian Yuzna (“Re-Animator”, 1985) que entre 2001 y 2007 produjeron un total de 9 películas de diversa temática, pero enfocadas en el género, cuyo principal aportador sería precisamente Yuzna también como director.

Luego del estreno de su película “Faust: Love of the Damned” (2000), primera película de Fantastic Factory, la cual recibió críticas mixtas que criticaron lo narrativo, pero ensalzaron sus efectos especiales, Brian Yuzna invitó a su antiguo colaborador y amigo, el destacado director de serie B estadounidense Stuart Gordon para que participara del proyecto con una nueva adaptación de la obra de H.P. Lovecraft. Yuzna había producido las películas más logradas y recordadas de Stuart Gordon, como los clásicos “Re-Animator” (1985), “From Beyond” (1986) y “Dolls” (1987), siendo las dos primeras películas de culto y consideradas de las mejores adaptaciones de la obra del genio de Providencie hasta la fecha. De hecho, el interés de ambos en la literatura lovecraftiana había trascendido su propia alianza colaborativa: Yuzna había dirigido la secuela “Bride of Re-Animator” (1990) y la antología de cuentos “Necronomicon” (1993) junto a Christophe Gans y Shusuke Kaneko, mientras que Gordon había hecho lo propio con “Castle Freak” (1995). Por lo que el anuncio del retorno de la dupla Gordon-Yuzna efectivamente auguraba una nueva e interesante colaboración.

Si bien es cierto que está muy lejos de la brillantez y desfachatez de “Re-Animator” (1985) y el surrealismo de “From Beyond” (1986), con sus virtudes y defectos, “Dagon” (2001) cumplirá con las expectativas que se tenían de ella y terminará por alzarse como una de las mejores entregas de la Fantastic Factory, productora que en líneas generales, y en honor a la verdad, se quedó más en intenciones que en conjunciones. Con todo, las virtudes del film no están precisamente en lo narrativo, donde resulta algo irregular. De hecho, el guión firmado por el guionista de cabecera de Gordon, Denni Paoli (“Re-Animator”, 1985) logra incorporar varios elementos interesantes de la literatura lovecraftiana como la figura de Dagon, arcana y ominosa divinidad marina tomada del relato homónimo (1917) publicado en “The Vagrant” (1919) y la referencia a los habitantes híbridos mitad pez y mitad humano conocidos como los “Profundos” que le rinden culto y sacrificios humanos al mismo Dagon, extraído del relato “The Shadow of Innsmouth” (1931) publicada como novela en 1936.

Sin embargo, tiene problemas para construir a los personajes principales, entiéndase a Paul y Uxia. Específicamente, amén también de una poco carismática, pobre e insoportable interpretación de Ezra Godden (“Dreams in the Witch-House”, 2005), el protagónico de Paul surge como un verdadero nerd millennial que se la pasa deambulando y corriendo de aquí para allá cometiendo estupidez tras estupidez, desde su desatino con su novia Barbara en pleno encuentro sexual, hasta sus estúpidos intentos por contener a una horda de mutantes con un picaporte de dos centímetros y una navaja que utiliza para cambiar el seguro de una puerta a otra en pocos segundos. Por otra parte, el personaje de Uxia que está mal estructurado desde el principio y al cual no se le saca el mejor partido, desde su primera y sugerente aparición en el prólogo. Un personaje clave para comprender el trasfondo del culto demoníaco a Dagon, pero que el guión explora poco y ello no se debe precisamente a un intento por mantener el misterio de su relación con Paul, como veremos.

De esta forma, las principales virtudes de “Dagon” (2001) las encontraremos en sus aspectos visuales y técnicos. Gordon se las arregla para crear una buena atmósfera de pueblo maldito para Imboca, una traducción muy literal de “Innsmouth”, el cual tiene interesantes semejanzas con el pueblo costero en que transcurren los escabrosos hechos de “La Noche de las Gaviotas” (1975) de Amando de Ossorio, cuarta y final entrega de la Saga de los Templarios Zombies. Además, el director de “Re-Animator” (1985) se esfuerza en componer escenarios para destacar la omnipresencia del agua, en la mayoría de los casos reflejando la fuerza e impuestuosidad del vital líquido como la fatal tormenta que hace naufragar al yate, las casas con sótanos inundados, las calles encharcadas por las copiosas lluvias y, finalmente, el profundo pozo ceremonial que sirve de guarida a Dagon en el templo del pueblo, en un eficiente trabajo del fotógrafo Carlos Suárez (“Remando el viento”, 1988).

Por otra parte, Gordon regalará un par de escenas salvajes que a esta altura se han convertido en un sello personal del director de “Castle Freak” (1995), pero que no están incorporadas como una muestra de brutalidad morbosa, sino más bien como expresión en físico del horror más crudo. Montse Boqueras (“The Others”, 2001) y el ganador del Oscar David Martí (“El Laberinto del Fauno”, 2006) se despacharon dos secuencias realmente impresionantes y terroríficas, como la del desollamiento facial del borracho Ezequiel y el descuartizamiento de Bárbara en el pozo ceremonial, y un aceptable trabajo de prótesis para los habitantes pisciformes y tentaculares que finalmente se muestran durante la segunda parte del film. Las secuencias creadas por computadora pudieron haber sido mejor recreadas con efectos prácticos y, en mi opinión, hubiesen resultado bastante más destacables de lo que finalmente llegaron a ser.

Como ya adelanté, uno de los apartados en donde la película acusa ciertas dolencias es el interpretativo. A excepción del experimentado Francisco Rabal (“Viridiana”, 1961) como el alcohólico Ezequiel y una sorprendente Raquel Meroño (“El año que trafiqué con mujeres”, 2005) que encarna a Bárbara, la sexy novia de Paul, el resto del reparto, incluyendo a Ezra Godden tiene un desempeño bastante mediocre y plano que le resta, lamentablemente, puntos al film. Macarena Gómez (“Sexykiller, morirás por ella”, 2008), quien personifica a Uxía Cambarro, la líder del culto a Dagon, en parte por el pobre desarrollo de su personaje y en parte por una cuestión de interpretación, no logra tampoco establecer algún sentimiento de intimidación y/o carisma al descubrirse el secreto del culto. Brendan Price (“Los sin nombre”, 1999) y Birgit Bofarull (“Kafka”, 1991) encarnaron a Howard y Vicki, pareja de amigos que acompañan a Paul y Bárbara.

La banda sonora estuvo a cargo de Carlos Casses, quien experimentó con diversos estilos para ambientar lo profano y arcano, destacando el enigmático y ominoso tema principal, el gótico de “Dagon rises”, el nostálgico “Exequiel’s Story” y el fantasmagórico tema final, a base violines, pianos, arpas y percusiones, entre otros.

“Dagon” (2001) fue estrenada el 12 de octubre en el Festival de Cine de Sitges. Recibió críticas mayormente positivas en relación a su respeto a la esencia de la obra lovecraftiana, ambientación y aspectos técnicos, aunque se le criticó fuertemente el apartado de efectos CGI. Con todo, como ya señalé, se le sindicó como una de las más destacados de la Fantastic Factory.
“Dagon” (2001) sería la penúltima película de Stuart Gordon basada en la obra de Lovecraft, ya que para el ciclo de Master of Horror (2005-2007) filmaría “Dream in the Witch-House” (2005).

En resumen, si bien hasta la fecha ningún director ha hecho realmente honor a la grandiosa y ominosa obra de Lovecraft, con “Dagon” (2001) Gordon y Yuzna siguen demostrando cierto oficio para explorar con eficacia los horrores cósmicos más pesadillescos.

LluísS.

• 1 Dec 2019

Es muy irregular, hay escenas correctas incluso buenas diría yo con otras de mediocres y que definen muy bien la nota media de esta adaptación, bastante libre del universo de Lovecraft , un mundo no fácil de reproducir.

Otra propuesta de la Fnatastic Factory, una productora que ami juicio jugó muy bien sus cartas durante su existencia.

No es su obra relevante pero si un claro ejemplo de su empuje hacia ese cine fantástico que aquí se muestra un poco a media de todo, tanto en aspectos técnicos como interpretativos, creo pues que es justo calificarla de aprobada por esas subidas y bajadas demasiado pronunciadas a lo largo de la cinta.

Necromaster:

• 30 May 2019

Aceptable pero algo irregular adaptación del relato ¨La sombra sobre Innsmouth¨ del maestro H.P. Lovecraft. No se si fue correcta la elección de Stuart Gordon, tal vez hubiera sido mejor poner a Brian Yuzna de director; pero eso es una opinión personal. La película en general transcurre mas o menos agradablemente, con una magnifica ambientación gallega (nada que ver con la de la Nueva Inglaterra original), y con un ritmo bastante digno. El reparto es muy desigual: Paco Rabal consigue hacer un soberbio papel, pero sin embargo el protagonista (Ezra Godden) no hace más que poner cara de idiota durante toda la película. Esto último le quita muchos puntos, ya que si hubieran puesto a otro actor más serio y profesional, el film hubiera mejorado mucho. El resto del reparto hace lo que puede para dar el pego, sin acabar de conseguirlo. Los FX son decentes y los maquillajes también, pero no hay duda de que esta película podría haber sido algo mejor... ya que da la sensación de que le falta algo... y desde luego que si se la compara con el relato original Lovecraftiano, sale perdiendo.
A pesar de sus claros defectos, es pasablemente entretenida.
Puntuación: 6`5.

fabio2000

• 19 Jul 2018

Navegando aguas complejas.

La fascinante ¨Castle freak¨ (1995) no funcionó lo esperado en alquiler, y las chances laborales de Stuart Gordon decrecieron considerablemente. En 1996 se sumo a la ciencia ficción ¨Space truckers¨, y luego su carrera cayó en un limbo extraño, dirigiendo una rareza llamada ¨The wonderful ice cream suit¨, un film familiar ignoto.
El desembarco de Brian Yuzna a España para llevar adelante la Fantastic Factory, trajo consigo también la figura de un desgastado Stuart Gordon sin muchas opciones de trabajo.
La tercera cinta de la Fantastic Factory fue ¨Dagon¨ (2001), dirigida por Gordon (en su película número 12), que vuelve a adaptar al cine a Lovecraft por cuarta y última vez.
-Paul y su novia Barbara están celebrando el éxito de su nueva empresa con su socio Howard y Vicki, su esposa. Los cuatro están disfrutando de unas vacaciones en el barco de Howard, en la costa de España. Inesperadamente, el barco choca contra un arrecife, quedando Vicki atrapada entre los restos. Mientras Howard se queda con ella, Paul y Barbara van al pueblo más cercano en busca de ayuda. Allí se encontraran con unos habitantes muy extraños...

¨Dagon¨ es el perfecto reflejo de lo que fue la Fantastic Factory, un proyecto tremendamente ambicioso, complejo de rodar, y con más ganas que resultados finales.
Esta película de Gordon es muy aceptable, se nota que se la han intentado tomar con la mayor seriedad posible, con indudable sacrificio y mucho profesionalismo. Funciona bien como exponente de serie B.
Stuart Gordon consigue con mucha eficacia hacer que ¨Dagon¨ aparente ser más de lo que realmente es, y allí radica su valioso labor en el film, maquillar las deficiencias de la mejor manera posible.
La película tiene un buen comienzo, donde Gordon colecciona los clichés posibles del terror, para crear una buena atmósfera en el pueblo pesquero. Al instante nos sumergimos dentro de la historia y reconocemos algunos de los espacios que se utilizaran más adelante.
El universo de Lovecraft esta planteado a medias, contenido por las limitaciones tanto de la producción, como del propio guion, que es tremendamente pobre.
Entrando propiamente al terreno del libreto escrito por Dennis Paoli, se puede decir que no tiene demasiadas ideas en las que ahondar, hay pésimos diálogos, mucho relleno y se mantiene con pequeñas peripecias y obstáculos que nos permiten continuar hasta el final sin aburrirnos.
Eso si, mucha sobreactuación y malas interpretaciones de casi todo el reparto, y eso le resta algo de credibilidad al film. Parece en ocasiones como si estuvieran recordando sus líneas.
¨Dagon¨ se mete en otra complejidad absurda cuando va y viene entre el inglés y un español a veces latino, y a veces gallego. Suena ridículo, pero el film se equivoca en estas cosas intentando hacer el gancho con el convenio de Fantastic Factory-Filmax.
Stuart Gordon entrega una baratija muy entretenida apesar de estar llena de inconsistencia y cosas disparatadas. Hay un buen trabajo de efectos prácticos, pero cuando ¨Dagon¨ recurre a los efectos digitales canta demasiado su austeridad. Extremadamente computarizados y mal hechos.
Solamente por Stuart Gordon ¨Dagon¨ sale airosa y aceptable. Para mi es la mejorcita de la Fantastic Factory, por lejos. Un digno exponente de serie B que sirve para una tarde de aburrimiento.
Actuaciones:4.0
Música:5.0
Efectos:6.0
Historia:5.0
Final:6.0

Calificación: 5/10 (Regular).

Lo mejor: Los efectos prácticos y maquillajes están muy logrados.
Lo peor: El guion no se anima a darnos algo mas de historia.

Cinefilolisto

• 15 Mar 2017

Dagon es una película más que visible. No es una gran película pero tampoco lo pretende. De entre tantas irregularidades que hubo en Fantastic Factory es bueno ver que hay películas que cuenta con más aciertos que fallos.

Lo mejor: Algunos actores, los efectos especiales y la ambientación.

Lo peor: Los efectos digitales, la simplicidad del guion y el inglés de Francisco Rabal.

x1X

• 7 Feb 2017

Enserio, ¿esto qué es? Aún sigo pensando qué es lo que he visto y por qué no la quitado desde el minuto uno. Vaya bazofia de película que no hay por donde cogerla. Parece sacada de una obra de teatro cutre con efectos, trama y actuaciones de chiste. Personas peces, calamares, etc. a lo Walking Dead cutre-salchichero por el pueblito pesquero mientras los protagonistas corretean como jugando a las cogidas. De verdad, hacía mucho tiempo que no veía un producto tan nefasto como éste. No sé cómo pueden sacar al mercado este tipo de bodrios infumables... y eso que Brian Yuzna está de por medio. En fin...no recomendable bajo ningún concepto.

The Ripper

• 8 Jan 2017

Me ha parecido una de las mejores adaptaciones que he visto. Han sabido plasmar bien la influencia de Lovecraft. La historia presenta un suspense magnifico y la trama es de lo mejorcito. A pesar de que el publico no este familiarizado con sus obras, da miedo igual.

reptilenin

• 2 Jul 2016

Yo esta película la vi cuando salio y me quede acojonado de lo cutre y mala que era,la olvide de mi mente por completo, el otro dia estaba leyendo un especial sobre Lovecraft y apareció ¨Dagon¨ y decidi darle otra oportunidad para comprobar si era tan mala como me pareció en su momento. No voy a negar que los que estaban involucrados en esto tuviesen buenas intenciones pero practicamente desde el primer fotograma esto ya es un despropósito,es que no se puede salvar nada,las actuaciones son penosas,desde el protagonista pasando por Paco Rabal haciendo de borrachuzo que da hasta pena verlo y una Raquel Meroño que solo vale la pena cuando se despelota,después tenemos el maquillaje y los efectos,una cosa es tener poco presupuesto pero otra hacer chapuzas de segunda división,si no puedes o sabes hacer algo que quede bien pues mejor no hacerlo y ya por ultimo es la cantidad de situaciones ridículas que tiene la película,me refiero a escenas donde esta el protagonista rodeado por gente del pueblo y se escapa como nada o cuando se mezcla con ellos para pasar desapercibido y eso que va con una camiseta naranja chillón,a mi estas cosas me quitan las ganas de seguir viendo una película.
Y el desenlace final que esta a la altura de todo lo visto anteriormente,de traca.

De lo peorcito que recuerdo y eso que he visto muchos bodrios

fenix711

• 28 Nov 2015

Nostalgia es lo primero que siento al sentarme frente a la pantalla y ver el logo de Fantastic Factory productora cuyos filmes no eran sencillos de conseguir aquí en Argentina a comienzos de 2000, el servicio de internet recién comenzaba a popularizarse en los hogares y todos los amantes del cine debíamos ver los filmes en la pantalla grande o acudir al videoclub del barrio; dos figuritas difíciles que pude alquilar en esa época fueron “Fausto” y “Dagón La Secta del Mar”.

Su guión es pobre y no es por el argumento o la simpleza de su historia sino por los patéticos y en ocasiones ridículos diálogos…“por suerte traje mi móvil” nos lanza en la cara el protagonista luego de sacarse de encima a un miembro de la secta a telefonazo limpio sin siquiera ruborizarse. Sumemos además lo plano y superficial de los personajes.

Las actuaciones son de mediocre para abajo rescataría casi con exclusividad a la siempre solvente Macarena Gómez y Francisco Rabal. En la vereda de enfrente ubico a Raquel Meroño cuyo principal mérito pasa por mostrar cuerpo en la escena final (flor de festín para Dagón con ese cuerpazo) pero todos los honores –sic- van para Ezra Godden quizás uno de los protagonistas más INSOPORTABLES que he visto en mucho tiempo y éste punto es uno de los errores pincipales del film, su rol de nerd tontuelo, torpe y debilucho de nulo carisma jamás cae bien al espectador y es la antítesis perfecta de personajes como Ash Williams por decir alguno.

El maquillaje y los animatronics utilizados son muy buenos pero cuando de efectos digitales se trata el resultado es malo siendo sus fx´s regulares. La música no fue de mi agrado.

Tras cámaras se reconoce a Stuart Gordon quien con mayores recursos fílmicos que Brian Yuzna (un habitué a cargo de cintas de la productora) realiza un labor solvente, buen ritmo, entretenida en todo momento y con algunas escenas sangrientas que nos recuerdan al mejor Gordon de “Re-Animator” o “From Beyond”. Quizás su final sea algo flojo aunque creo que se debió más al escaso presupuesto que a lo que Gordon pudo realmente ejecutar.

Lo bueno: dirección, maquillaje, la ambientación y aire Lovecrafniano.
Lo malo Ezra Godden por lejos, guión y CGI.
Mi puntuación: 5 REGULAR a pesar de sus notorios errores “Dagón La Secta del Mar” es una cinta rescatable dentro de la filmografía de Fantastic Factory en especial por su acertada dirección. Creo que su puntaje es justo, posee muchas deficiencias pero se deja ver.
Saludos y un abrazo desde Argentina.

01erblast

• 8 Oct 2014

Las únicas actuaciones destacables en la película son las del anciano loco y la sobrina de Cthulhu. De ahí en fuera todo es un desperdicio; simplemente los actores no se dan cuenta de que están actuando para un filme que pudo se bueno, pero se quedó a medio camino. No se digire a ningún punto y juega con los simbolismos de Lovecraft sin ganar su propósito. Me extraña de Stuart Gordon que ha hecho las mejores adaptaciones de las historias de H.P.

Así se concluye; con un definitivo medio camino en el cual uno espera a que pase algo interesante y cuando llega a pasar un indicio de ello, simplemete no despega y hace del filme un sin números de intentos por captar el relato de Dagón.

Luzvael

• 13 Apr 2014

Una película sorprendentemente entretenida.Creo que el gran acierto de la Fantastic Factory esta vez fue poner a los mandos del proyecto a todo un veterano del genero terror y ciencia Ficción como Stuart Gordon.

Y es que Dagon,la secta del mar,cuenta con muchas virtudes que la convierten a mi parecer en uno de los pocos títulos realmente notables de la desaparecida productora catalana.

La fotografía y la banda sonora son bastante buenas y van muy acordes con la temática oscura del film,las actuaciones están bastante bien,el protagonista Ezra Godden tiene una semejanza increíble con el mítico actor de serie B,Bruce Campbell y de echo el personaje de Ezra recuerda bastante a Ash, de posesión Infernal,mientras es perseguido por los monstruos marinos.
El resto del reparto lo integran la televisiva actriz Raquel Meroño,quien diríamos que aporta el toque sexy al film.

También nos encontramos con la simpática y guapa Macarena Gomez como la tentacular(ya sabéis a que me refiero) líder de esa siniestra comunidad de mutantes marinos.

Y por último tenemos al legendario actor español Francisco Rabal, interpretando a un mendigo algo loco pero entañable ,en el que fue su ultimo papel en el cine.

Pero la principal baza de esta película reside en su asfixiante atmósfera en la que prácticamente no deja de llover ni un minuto durante todo el metraje transmitiendonos la misma húmeda y agobiante sensación que padece el protagonista durante toda la función.
Mencionar también los muy aceptables efectos especiales y de maquillaje,así como la fuerte escena en la que el personaje de rabal es despellejado sin que la cámara se aparte ni un milímetro.

En definitiva,un film muy por encima del nivel al que nos tenia acostumbrados la Fantastic Factory.

pedro

• 22 Sep 2013

Mala, muy mala con ganas. Desagradable, diálogos sin sentido y dinero tirado al retrete, eso era la fantastic factory un invento subvencionado socialista y catalán para gastar el dinero de los españoles en un producto sin pies ni cabeza. En esta ocasión con un pueblo donde la población se converte en pescado...novela de Lovecraft que seguro que merece mas la pena que el largometraje. Las actuaciones lamentables, duele los ojos ver a Rabal haciendo esto...solo le doy un cuatro por las tetas y el culo visto de Meroño hacia el final de la cinta. Fatal.

aciarius

• 5 Mar 2013

A mi personalmente esta película no me gusto.
Y es que realmente es mala pero e de reconocer que tiene dentro de lo malo algunas cosas que están bien.
Aun así el computo global como película para mi no llegaría a aprobado por las siguientes razones:

Para empezar esta película podía haber sido muchísimo mejor de hecho es lo que mas me sorprende.
Porque en cuestión de decorados por ejemplo esta bastante conseguida.

Luego hay cosas en esta peli que me ponen de mala leche.
Y es cuando en vez de intentar hacer una película digna cuanto menos hacen una película bastante mala.
Se ven escenas en la película bastante patéticas que me recuerdan a ese cine español cutre, poco profesional y con tontadas varias que deslucen el resultado final de la película.
De hecho cuando empieza la peli te da esa sensación de que si puede ser buena película cuando no es así.

Por lo demás decir que me lleve una fuerte desilusión con esta película.
Que la compre en un pack que venían 2 películas en dvd (esta y otra que no recuerdo) y que me decepciono soberanamente.
Porque Dagon aunque entretenida no llega a colmar lo que cualquier fan de Lovecraft le gustaría ver en una película a mi modo de ver.
De hecho para mi ese es un filón todavía aun hoy al que se le a sacado bastante poco provecho en cuanto a películas buenas y de calidad.

Le doy un 4 para mi nota mas que justa.

• 2 Dec 2012

Es una película muy entretenida. Desde un principio consigue atraparte, tanto por su genial ambientación, como por su buena banda sonora.

Muy conseguido el ficticio pueblo pesquero gallego Imboca, así como también los híbridos peces humanoides.

Buena historia y buen desarrollo, hasta llegar a la parte final, que para mi desluce un poco lo que hasta el momento había sido una película de 7/8 en donde la tensión y algunas escenas sangrientas predominaban.

Las actuaciones bastante flojas también, demasiadas sobreactuaciones, en las que el espantoso doblaje tampoco ayuda.

Un final algo precipitado; aunque en líneas generales, el film cumple con creces.