Ficha Réquiem por un Sueño

Críticas de Réquiem por un Sueño (120)

Neptronus

• 9 Feb 2024

Un gran filme lleno de inesperadas escenas y sorprendentes actuaciones!
Una película que te mete en la piel de los protagonistas y te envuelve escena tras escena.
En lo personal esta es una película para disfrutar, he escuchado comentarios en los que nadie la ve 2 veces pero para mí fue complicado solo verla una vez, yo la he visto ya algunas veces y confirmo que me sigue pareciendo una excelente obra aparte de que la atmósfera cruda y oscura le da un toque dramático excepcional, 10/10 la actuación de Jared Leto y Jennifer Connelly

• 23 Aug 2023

Película: “Requiem for a Dream“ (2000).

Una de las películas que he mirado con muy poca fe y que termino siendo bastante buena. La historia es bastante solida y se va tornando cada minuto más cruda. Diálogos coherentes, Actuaciones muy buenas. Personajes adecuados. De ritmo anda bien, Excelente banda sonora. Buenos efectos. Tiene un gran desarrollo y un final más que digno,

Mi puntuación para “Requiem for a Dream“ es 8 de 10 posibles. Sabía de la existencia cinta, pero no de que trataba y termino siendo una experiencia más que grata. Recomendada.

MIXX

• 24 Jan 2022

¿Qué decir de Réquiem por un sueño de Darren Aronofsky que no se haya dicho ya? Sin duda es una película, que a pesar de su alto posicionamiento en los principales sitios cinematográficos, polariza opiniones. Es una película que, en términos simples, sigue a cuatro personas a través de sus adicciones hasta el devastador desenlace, pero el viaje se vuelve más sombrío al ofrecer tentadores fragmentos de esperanza, los sueños de los protagonistas se ofrecen como una especie de metas a las que los adictos se aferran. a - solo para que la narración se clave en su hoja dentada oxidada para extraer la sangre vital de los desventurados esperanzados.

Arononfsky aporta una multitud de habilidades técnicas a la fiesta que enfatizan la discordia emocional que se muestra. La pantalla dividida estándar se combina con cortes rápidos, encuadres aislados, primeros planos, seguimiento prolongado y Snorricam, todo lo cual está acompañado por la inquietante composición musical de Clint Mansell. En total, es un asalto a todos los sentidos y aterrador, impulsado sin fin por Aronofsky obteniendo las mejores actuaciones de su elenco de actores. La ames o la odies, es una película que simplemente no puede ser ignorada, un cine implacable producido por un director de lo más talentoso.

• 25 Aug 2021

Darren Aronofsky, venía de triunfar en Sundance con “Pi” (1997), por lo que muchos tenían puesta atenta la mirada al segundo largometraje del cineasta de Brooklyn. Y definitivamente “Requiem for a Dream” no dejaría indiferente a nadie.

Apoyado en una fotografía estupenda y una banda sonora inolvidable, con su tema “Lux aeterna”, Aronofski, como en una montaña rusa, nos eleva hasta las más altas cotas y nos obliga a tocar fondo. Crear un retrato psicológico que evoque los pesadillescos e intrincados matices del camino al fondo de las obsesiones y la adicción a las drogas legales e ilegales, no era una tarea fácil.

La vida de los cuatro protagonistas está dividida en tres épocas del año: Verano, cuando se nos presenta a los personajes Harry (Jared Leto), su novia Marion (Jennifer Connelly), su mejor amigo y compinche Tyrone (Marlon Wayans) y su madre Sara (una maravillosa Ellen Burstyn en el mejor papel de su carrera) y como malgastan su vida, llena de soledad existencial, pero todos aferrados a un sueño particular. En especial sentimos empatía por Sara, una mujer ya anciana, que vive sola y encerrada en su humilde apartamento, matando el tiempo viendo la televisión y que tiene como máximo sueño en la vida aparecer en un programa concurso de la TV; Otoño: Cuando sus sueños de grandeza se van diluyendo lentamente tras una cortina brumosa y todos ellos empiezan a caer irremediablemente en un laberinto cada vez más degradado y corrompido, y en el pozo sin fondo de sus adicciones; y, finalmente, en Invierno: vemos, como han llevado su vida hasta un espantoso callejón sin salida... y ya no hay vuelta atrás.

No es una película perfecta, su estética videoclipera y repetitiva luce en algún momento demodé, pero la historia que cuenta, y en especial su demoledor final, es realmente aterrador y te deja con desasosiego, sobre todo porque sabemos que es posible y real. Una película que, a pesar de que no destila moralina, hará más por alejar a los chicos de las drogas que cien aburridas conferencias, al mostrar como las drogas te ofrecen la evasión, la huida artificial, una sensación de falso optimismo, de ficticias esperanzas, de patética euforia, y lo que recibes realmente es la desesperanza, la soledad, la locura y la muerte.

• 18 Jul 2021

una película que proyecta el drama en todo su esplendor entrelazando tres historias en las que los personajes tienen algo en común.
temas como la adicción a las drogas , trastornos obsesivos compulsivos y hasta la prostitución así como las consecuencias que esto conlleva

tenemos a una mujer de avanzada edad con una fuerte dependencia a los fármacos y su obsesión por lucir delgada para poder presentarse en un programa de concursos

estan tambien jared leto y marlon wayans interpretando a dos vendedores de droga los cuales se hacen adictos a la misma ademas de jennifer connelly como pocas veces se le puede ver en un papel de adicta que termina denigrandose en el bajo oficio de la prostitucion todos con un desenlace dramático

es una pelicula con actuaciones notables y una excelente banda sonora , bien vale la pena darle un vistazo

Ferchuco

• 16 Jun 2021

Dios mio que película más espectacular. Una de las películas más realistas y terroríficas que tuve la oportunidad de ver, si, porque terroríficas no son esas películas de monstruos, ni zombies, ni casas embrujadas.. Terroríficas son esta clase de películas, de casos que pasan en todo el mundo, y que destruye miles y miles de vidas independientemente de la edad.

La forma en la que retrata cada una de las vidas de los protagonistas y como se entrelazan sus historias esta excelente. El reparto es sublime, sobre todo la de Ellen Burstyn, dios mio que pedazo de actriz. Conelly y Leto tampoco se quedan atrás. Wayans, actor al que siempre le quedó el papel de comediante con Scary Movie y Chiquito Pero Matón, me logró impresionar totalmente en esta película. Ah y esa banda sonora está sublime, un tema que muchísima gente conoce de oído pero que ni siquiera sabe de dónde proviene semejante obra maestra.

Pelicula emocionante con montaña rusa de emociones, desde tristeza, hasta admiración. De mis películas favoritas de todos los tiempos.

• 4 Oct 2020

Las drogas lo peor del mundo.

Película que la primera vez que la vi nunca la valore como debía ahora viéndola más grande y con todos los sentidos puestos es sin duda una de las mejores películas psicologicas que he visto que tratan sobre el uso de las drogas y las consecuencias que produce.

De las historias sin duda la que más me chocó fue la de la señora adicta con bajar de peso y obsesionada por estar en televisión y todo lo que pasa es sin duda algo que da escalofrío y esta interpretada por una maravillosa Ellen Burstyn sin duda uno de sus mejores papeles todo lo que pasa en el psiquiátrico es algo bastante fuerte.

Ahora con Jared Leto me parece que esta bien y otra que me ha llamado la atención es Jennifer Conelly hasta donde llega por el novio y una escena que hace con toda esa gente es bastante explícita y grotesca, la bso es estupenda y muy famosa y la película tiene un ritmo que no decae para nada ahora para darle algo negativo es esa estética que a veces le pone el director como de videoclip me pareció innecesaria y le quita credibilidad.

Pero en sí es claro el mensaje y dura de ver pero tenemos que hacerlo al menos una vez porque si que vale la pena.

souls_massacre

• 23 Apr 2020

Los sueños a veces se hacen realidad y otras veces se interponen luces y sombras por el camino.
Bendita y angustiante obra maestra nos regaló Darren Aronofsky, creo que hay pocas películas tan magistrales como esta.
Si bien es cierto que no es un terror como tal, ver cómo las vidas de los personajes se van destruyendo y complicando cada vez más, puede incluso impactar más que un metraje lleno de sustos, fantasmas, etc.
Las escenas están perfectamente montadas para que tu mente pueda sentir esos ¨chutes¨ un poco más reales y cercanos.
Hay escenas durísimas y no solo por el ámbito cultural de las adicciones, sino por la trama en general, que recae en el más puro drama y la desesperación.
La humillación y el dolor pueden ir de la mano y los actores lo interpretan a la perfección.
Me parece una obra imperdible y nunca me llamó acercarme al tema de las drogas, pero después de ver esto, lo tengo clarísimo.

mahotsukai

• 3 Oct 2019

Contundente y cruda radiografía a las adicciones de drogas “legales e ilegales”, dirigida por Darren Aronofsky (“Pi: el orden del caos”, 1998; “El Cisne Negro”, 2010), considerada película de culto por su implacable lenguaje narrativo, principalmente.

Harry Goldfarb es un desorientado joven drogadicto que no tiene problemas en robar la televisión de su madre, viuda y adicta a la televisión, para venderla y comprar droga. Sin embargo, no es el único con problemas con las adicciones, ya que lo acompañan su novia Marion y su mejor amigo Tyrone C. Love, con quienes se desvive en la búsqueda, compra y reventa de drogas. Junto iniciarán un viaje al infierno del cual no hay regreso.

Tras el gran éxito de crítica y público que supuso el thriller matemático “Pi: el orden del caos”, 1998), el director Darren Aronosfsky filmará una brutal cinta basada en la novela homónima (1978) de Hubert Selby Jr. sobre la adicciones y las nefastas consecuencias que éstas pueden traer a las personas que consumen y abusan de ellas. Y cuando decimos adicciones, no nos referimos sólo a las drogas “ilegales” (entiéndase marihuana, cocaína, heroína) sino también a otro tipo de drogas “legales” como las anfetaminas, las barbitúricos y psicotrópicos, utilizados para calmar la ansiedad, el insominio y otros trastornos psicológicos comunes.

De esta forma, estructurada de forma simbólica en tres segmentos y cuatro protagonistas, Aranofsky y el propio novelista Hubert Selby Jr. firman guión cuya mayor virtud es presentar directa y explícitamente las adicciones, con personajes y situaciones que no son expuestas en construcción (más bien de la normalidad a la degradación), sino que de manera forma brutal, decadente y hasta sucia, si se permite decirlo así. Los cuatro protagonistas sucumbirán ante sus adicciones, pasando del momentáneo estado de bienestar que éstas les ofrecen, al infierno mismo.

El primer pilar interpretativo es Sara Goldfarb, interpretada de manera notable por la ganadora del Oscar y experimentada actriz Ellen Burstyn (“El Exorcista”, 1973; “Alice doesn’t live here anymore”, 1974), que le valió ser nominada al Oscar a la mejor actriz principal por este papel. Sara es una mujer viuda, cuya adicción a la televisión ha hecho que crea haber sido invitada a su programa de TV favorito, “Malin & Block”. Una extraña llamada del canal que emite el programa (que no sabe si es real o no) la llevarán a desarrollar otra adicción, que es la de consumir indiscriminadamente anfetaminas para controlar la ansiedad por comer, ya que desea utilizar el viejo vestido rojo en ese programa, ése que tanto le gustaba a su difunto marido. La descomposición psicológica y la alteración de la realidad en el personaje de Sara es el más impactante y conmovedor, ya que denuncia que las adicciones no necesariamente tienen que ver con drogas ilegales, sino que más peligrosamente con drogas autorizadas por la medicina, que perdiendo control y supervisión pueden resultar tanto o más dañinas. Los diálogos entre Sara y Harry son realmente desgarradores, cuando la mujer le confiesa a su hijo que tras la muerte de su marido y la partida de casa de Harry, adelgazar se ha convertido en el principal motor y razón para seguir viviendo.

El segundo pilar es Harry, interpretado correctamente por el también ganador del Oscar, Jared Leto, un joven desorientado por su adicción a la heoína, que no trabaja ni estudia y cuyo mayor pasatiempo, a parte de drogarse, es microtraficar droga con su gran amigo de color Tyrone C. Love. Harry se ha independizado de su madre, viviendo con su novia, Marion, a quien incentiva que inicien un emprendimiento con los diseños de la chica. El creciente dinero obtenido por el microtráfico, genera una extensión de la sensación de bienestar de Harry, ya que cree haber logrado reunir en su trabajo el éxito comercial y la satisfacción de su adicción.

La bella Marion Silver, tercer pilar interpretativo, interpretada por la también ganadora del Oscar, Jennifer Connelly (“Phenomena”, 1985; “Laberynth”, 1986; “A beautiful mind”, 2001) es una joven pero insatisfecha diseñadora, que se queja del trato afectivo que sus padres le dan, ya que éstos sólo costean su supervivencia independiente. Vive con Harry, al que considera su único pilar emocional, ya que a aparte de proveerle droga, éste es el único que la incentiva en su carrera profesional. Marion deja que Harry y su amigo hagan el trabajo sucio de conseguir la droga y cuando éstos son incapaces de abastecerla, ella se degradará en lo más bajo, al prostituirse y participar de orgías a cambio de droga.

Finalmente, Tyrone C. Love, interpretado por Marlon Wayans (“Scary Movie”, 2000), es el mejor amigo y compañero drogadicto de Harry, que ve en el microtráfico la oportunidad para salir de un complicado pasar económico, además de satisfacer su adicción. En su caso, el joven además deberá lidiar con el prejuicio y el racismo imperante que ya lo tiene condenado socialmente debido a su origen socioeconómico y el color de su piel.

De esta forma, con las mencionadas tres etapas, “Verano”, segmento que habla de la seducción de la adicción para sacar al adicto de la realidad y llevarlo a un estado de satisfacción; “Otoño”, segmento que dislumbra la angustia por la dependencia a las sustancias; y finalmente, “Invierno”, con la autodegradación física y emocional extremo, Aronofsky concluye su radiografía con el colapso de los sueños y anhelos de los cuatro personajes, perdidos en la miseria, en donde el mensaje final del film no tiene que ver con defender o atacar el consumo de drogas. Más bien, tiene que ver con las adicciones, sin importar realmente si éstas son producidas por sustancias prohibidas por la sociedad, sino denunciando que incluso aquellas ocultas con la etiqueta de “legales” pueden llevarnos a perder el rumbo y ponernos en peligro.

Otro aspecto interesante de esta película es su técnica plástica. Aronofsky trabaja una interesante variación de ritmo, múltiples movimientos de cámara y diversos ángulos para las tomas, efectos de sonidos, yuxtaposición y combinación de imágenes, técnica que encuentra en la fotografía de Matthew Libatique el mejor canal visual para ser expuesta ante el espectador, y que cobran una mayor fuerza con la impecable y contundente banda sonora de Clint Mansell, en especial con “Lux Aeterna”. La pieza, de intensos y desgarradores violines, cellos y coros, se ha convertido en sinónimo de dramatismo, adquiriendo tal popularidad que fue reutilizada en otros films posteriores como “El Código Da Vinci” (2006).

En resumen, una sólida y cruda película que más sobre las drogas, trata sobre las adicciones de todo tipo y sus nefastas consecuencias, y cuyo mensaje es más bien pragmático y no moralista.

Rish0

• 10 Sep 2019

PARA ADEPTOS LA REPRESENTACIÓN DE LA DECADENCIA
Lo mejor: Fotografía, planos, interpretaciones, en definitiva la manera en que transmite lo que quiere y como lo quiere.
Lo peor: Deja un listón muy alto, pocas veces alcanzable.

Decadencia, autodestrucción, declive, son conceptos y términos que nos inyecta esta cinta tan maravillosa como cruel y áspera. La representación de la caída en la devastación personal construye, con autoría e ingenio cada secuencia de esta película, muy difícil de ver a ratos y tan adictiva como cualquiera de las drogas expuestas en la historia.
Las actuaciones son un ejercicio de virtuosismo interpretativo en concreto Ellen Burstyn sobresale en el elenco, pero sin menospreciar a ninguno de los demás.
Hay un acopio de talento y maestría tanto en la fotografía, la dirección de cámara, la edición de sonido, la música, en definitiva hay mucha pericia y destreza detrás de lo que vemos.
Es sencillamente una película tremenda e imprescindible para cualquier aspirante a cineasta.

Ryo

• 14 Mar 2019

Pelicula ya de culto donde se da una moraleja de lo destructivo que puede ser una adiccion,en este caso a las drogas y como uno puede llegar a terminar(en sentido figurado).Aronofky nos da su vision sobre el fin del sueño americano.
Me gustaron las interpretaciones,sin ser sobresalientes,cumplen.

Manolo2001

• 19 Aug 2018

Creo que fue mas de lo que tenia mi expectativa, este film es demasiado cruel y a la vez impresionante es de los pocos films que logra darme una sensación de horror en mi hasta el punto de llegar perturbar las actuaciones estan muy bien hechas y creíbles, es una pelicula excelente mostrándonos como las dragas son malas, que sera difícil de ver por segunda ves y si final es muy impactante

Drako Zombie

• 20 Apr 2018

Vaya sorpresa que me lleve,
No me gustan mucho los dramas pero este en especial llamo mi atención,
La historia de estos 4 personajes con el consumo de drogas hasta llegar a la autodestrucción de una forma muy realista y sin adornarla, en mi opinión muy escabrosa, aunque es drama, roza el horror, este film no intenta hacer reflexión o ser morilista, creo mas bien fue una satira a estos temas, por eso me gusto mas, muy fuerte pero muy recomendable de ver

• 20 Apr 2017

Hacia mucho tiempo que tenía ganas de ver esta peli pero por un motivo o por otro no lo hacía, sinceramente me encantó, la disfruté de principio a fin y eso que ya tiene casi dos décadas pero por su trama y por lo magistral de sus escenas sumado a las actuaciones, manejo de la cámara y banda de sonido no se la puede encasillar temporalmente, tiene un aire a transpoiting, por los personajes y sobre todo la temática de la droga mostrada crudamente, jared leto y la hermosa Jennifer conelly realizan papeles muy destacados, en el fondo tiene como un mensaje sobre el abuso de las drogas tanto legales o ilegales, creo que da igual, muy recomendable.

• 3 Jul 2016

Película realmente dura. La cinta hace un paralelismo entre las drogas ¨legales¨ y determinadas adicciones (metanfetaminas, adicción a la comida,) y las drogas ilegales (Marihuana, cocaína y heroína) para demostrar que mal usadas las dos son igual de dañinas, una crítica muy realista. Me dieron ganas de ver mas cintas de este director. Está filmada de una manera muy atrapante y ¨claustrofóbica¨ con planos que se van de muy cerrados a muy abiertos y muchas tomas raras. La cinta entretiene de principio a fin sin aburrir en ningún momento. Está excelentemente actuada. Es comparable con otro film de la época muy conocido también de drogas llamado ¨Trainspotting¨. La canción del film, el soundtrack principal es muy conocido, probablemente lo reconozcan apenas empiece a sonar, por cierto, es excelente. En fin, cinta que no tiene desperdicio, realmente buena, me encantó, más que recomendable!

• 20 Feb 2016

Si en su día no me transmitió nada,esta vez menos.La historia es sencilla pero insulsa y no me entretiene apenas.Solo me gusta la interpretación de Ellen Burstyn que se hace adicta a las pastillas para adelgazar y vive obsesionada con salir en la televisión,las escenas que se repiten no me gustan nada,terminan rayándome y la labor de Jared y Jennifer tampoco me dicen absolutamente nada,están insulsos y la peli se me hace aburrida de cajones.No le veo el encanto que le ven los demás.Bien rodada y poco más.

Ales1998

• 31 Dec 2015

Un drama con dos cojones.

Menudo caos se lía en esta película, cuatro personajes principales hundidos por culpa de las adicciones que cada uno posee. Diria que es una película con una trama coherente entre comillas porque todos sabemos a lo que nos enfrentamos en cuanto al mundo de las drogas, por lo que las actitudes de los protagonistas y sus reacciones no llegan a sorprender mucho. Se refleja en numerosas ocasiones como el sueño de una persona se ve totalmente estancado y ese el punto principal por donde la película decide exprimir su jugo. ¿Por que esta nota? Quizás porque el mensaje que nos intentan transmitir nos queda claro a la primera, sin embargo el transcurso es repetitivo a mas no poder sin mostrar algo que vaya más allá. Aparecen muchas escenas que para mi sobraban totalmente, algunos desnudos que no vienen a cuento aunque al menos alegraban la vista, pero son muchas cosas que no puedo dejar pasar. Si tengo que quedarme con lo más destacable de la película sin lugar a dudas me quedo con la actuación de Ellen Burstyn, ella es el personaje que mas tira de la película y permite sacarla adelante. Lo peor quizás ha sido el ritmo, poco a poco va siendo aún mas lento consiguiendo que sea una película interminable. Insuficiente teniendo en cuenta que es una película con unas ideas y actuaciones bastante logradas pero todo lo demás cae por su propio peso.

Historia: 5
Actuaciones: 5
Entretenimiento: 2
Drama: 4

Nota final: 4

NicolasPileci

• 10 Jul 2015

Turbia de a momentos, brillante en su totalidad y oscura en su interior. Una película que combina tomas especiales, crudas y fuertes escenas e historias tan penetrantes como decisivas.
Aronofsky demuestra su estilo único y nos deja satisfechos con su obra y las actuaciones de Leto y Burstyn sobresalen y se adecuan perfectamente a las historias de sus personajes.

billy_lum

• 1 Dec 2014

Peliculilla para adolescentes con moralina de tercera, siendo además tramposa, inverosímil, falsa e incongruente hasta decir basta. Cansina que te cagas y hasta que las mismas cosas no se repiten veinticinco veces, no deja de martillearte con ellas, como si el espectador fuera tan imbécil como para no haberse enterado a la primera o como mucho a la segunda.

Es brillante poner a personas llorando desconsoladamente sin venir a cuento, o algún desnudo integral, que eso siempre da caché... aunque tampoco venga a cuento. Gracias al testimonio de estos irreales (y absolutamente estúpidos) personajes ya nunca caeremos en el infierno de las drogas puesto que podemos acabar, como la madre de Reagan, en un asilo recibiendo electroshocks porque parece que decimos incongruencias; o haciéndole felaciones a nuestro camello habitual por una dosis, como la inexpresiva Connelly; o en la cárcel porque un médico en vez de tratarnos un brazo medio gangrenado ha preferido llamar a la policía mientras se escondía las medicinas en la bata -¿Qué médico hace eso? por favor- porque podríamos ser delincuentes; o amputándonos dicho brazo con una radial y salpicarnos la sangre en un ojo mientras nos damos cuenta (¿Anestesia? ¿Para qué?), porque nos hemos vuelto tan infinitamente idiotas que nos pinchamos en el mismo brazo aunque reventemos de dolor, y tan inefablemente ingenuos que vemos esta gilipollez y decimos que nos estremece por su crudeza.

Y es que algunos confunden ser elegante con ser un hortera.

Warlok

• 3 Nov 2014

Un viaje espeluznante y sin regreso al mundo de las drogas, sin duda, una película buena y cruda que nos cuenta la vida de unos jóvenes adictos a las drogas, cuyo final no es nada esperanzador, sino desgarrador.

Pero quizás, me resulto mas impactante el final de la madre que se obsesiona con un show televisivo, donde anhela estar, cosa que se convierte en un camino entra la cordura y la demencia total.

Un film bien estructurado, un desarrollo interesante, actuaciones destacables y una verdad mas que retratada en la sociedad actual.

Toda una obra de culto, famosa entre los cinefilos, una cinta que vale la pena visionar.