Ficha El Hombre del Norte

Críticas de El Hombre del Norte (18)

lmbc

• 2 Dec 2023

Es la segunda película de Robert Eggers que veo (a falta de El Faro) y creo que comprendo el estilo y lo que quiere transmitir. La película tiene un guión y argumento simples, aunque con bastantes paradas para mostrarnos ensoñaciones y momentos surrealistas, y sobre todo destaca por tener una ambientación fantástica.

La trama es un poco dura en ocasiones ya que el ritmo es lento, muy lento, excesivamente lento en algunos ratos, lo que hace que si vas buscando la típica película épica o de guerreros se haga dura de ver. Y es que la historia de venganza de estos vikingos prácticamente solo es la excusa para mostrarnos otras cosas: la mitología, tradiciones, idiosincrasia y creencias de esta gente. Está claro que Eggers ha estudiado mucho sobre los pueblos nórdicos para hacer esta película.

El punto fuerte es sin ninguna duda la ambientación. Visualmente la película es una maravilla, llevada con un gusto exquisito. La banda sonora te mete directamente en la época y da lo que promete.
El punto débil es el personaje protagonista. Supongo que los nórdicos no son los reyes del carisma pero... es el personaje mas soso y anodino que he visto en mi vida. No tengo claro si es la actuación o el guión pero me ha resultado un personaje aburridísimo.

Es una película arriesgada ya que es una película de aventuras que intenta darnos respiros para mostrarnos temas culturales y supersticiosos de esta gente, incluso rituales; lo que hace que para mucha gente pierda atractivo. A mi en este aspecto me pasa al contrario, me gusta que profundice en la historia y costumbres.

Las actuaciones me han parecido demasiado teatrales (por decirlo de alguna manera.) Un tipo de actuación que nunca me ha llegado a convencer en el cine. Excepto el protagonista que es prácticamente una piedra.

No es la mejor película de acción o aventuras, ni siquiera la mejor de vikingos, pero tiene algunos puntos fuertes que me han gustado mucho.

• 28 Aug 2023

El buen Robert Eggers, director que se está haciendo un hueco en los corazones de mucha gente con cada nueva obra que saca, nos trae en esta ocasión una historia de venganza en la época vikinga, donde lo interesante no es la trama en sí, sino, como ya nos tiene acostumbrados, la manera visual en que la presenta.
Con una preciosa fotografía, un gran cuidado en la estética y, sobre todo, lo que más llama la atención, la forma en que ha introducido la mitología vikinga, de forma muy mítica, casi fantástica, ha logrado crear una película muy digna de verse que no ha pasado desapercibida y que puede considerarse de culto desde el primer momento.

• 15 Mar 2023

Me gustó todo de esta película su narrativa es estupenda , con un tono sombrío y lúgubre con escenas psicodelicas y surrealistas que la hacen muy interesante, y cuenta con una buena escenografía al igual que los paisajes además muestra detalladamente la cultura vikinga cómo pocas que tratan el mismo tema , las actuaciones son bastante buenas los actores están comprometidos con sus personajes y la violencia es precisa no hace falta más , de resaltar el vestuario y su estupendo final el cuál es acertado para tan buena película.

• 24 Dec 2022

Bueno este film me ha gustado,pero de ninguna manera me ha fascinado.
Hay puntos que sobresalen,pero hay otros que a mi entender no suma.
Los puntos a favor son las actuaciones ya que el film cuenta con un plantel de actores de elite que hacen bien su papel.Otro punto a favor son las escenas de batalla y la venganza.
Pero hay otras cosas que no me agrado en este film mefieval,las escenas de fantasia abundan y las metaforas cansan,no me gusta mucho la cultura vikinga,nordica o lo que sea y sus tradiciones no suman en este film.Otras escenas fantasiosas en la que abundan en el film terminan entorpeciendo la trama.Me hubiera gustado un poco mas en la venganza que los enemigos sufran mas,caso el hijo mayor del tio del prota.En fin la pelicula tiene un aprobado pero en mi parte de ninguna manera la considero de lo mejor del año,ya que en muchos foros asi la consideran.Ni puntuacion para este film es un 6.

• 25 Sep 2022

El personaje es plano como él solo, se pasa todo el tránsito en camino de la venganza con el mismo semblante estreñido, el resto de personajes y actuaciones son igualmente pésimas, inexpresivos y monótonos. Los escenarios son otra cosa en su contra, ya que se percibe desde el primer momento como escogieron cascadas y montañas preciosas para intentan impresionar a la audiencia en escenas que no aportan nada. Tampoco entiendo a que viene la escena de sexo. La historia es plana y solo me gustó cuando Nikole-olé una mujer operada en aquella época, acertadísimo(!)- confiesa porque su actual esposo mató a su hermano. El resto, paja. Un buñuelo bien envuelto.

• 21 Sep 2022

Sinceramente esta historia nórdica es brutal, Robert Eggers vuelve a dar en el clavo, luego de éxitos como the witch y el faro, ésta vez nos transporta a mediados del siglo X, una historia de venganza y redención, un niño ve como su padre es asesinado por su propio hermano, de alli se desata la accion, la fotografía es un lujo, la ambientación y la fotografía no tienen desperdicio, escenas sangrientas y un elenco tremendo, Nicole Kidman, Ethan Hawke, Peter Skarsgard y Ana Taylor Joy, super recomendada.

mahotsukai

• 12 Sep 2022

Destacable epopeya medieval, dirigida por el siempre efectivo Robert Eggers (“The Witch”, 2015).

Isla de Hrafnsey, año 895 D.C. El pequeño príncipe vikingo Amleth es testigo de la muerte de su padre a manos de su tío Fjölnir, quien toma el poder y como esposa a su madre, la Reina Gudrún. Luego de escapar y convertirse en un hombre, no descansará hasta conseguir su venganza.

El príncipe danés Amleth es una de las grandes figuras legendarias de la Escandinavia Medieval, cuyas aventuras se remontarían a un antiguo poema en islandés antiguo escrito aproximadamente en el siglo X, del cual, sin embargo, sólo han sobrevivido dos versiones latinas del siglo XII y una nueva versión en islandés moderno del siglo XVII. Si bien se considera la Chronicon Lethrense compuesta hacia 1170 (siglo XII) anterior y complementaria a la Gesta Danorum completada a principios del 1210 (siglo XIII), se le concede mayor autoridad precisamente a esta última elaborada por el historiador medieval danés Saxo Grammaticus (1150-1220) por cuanto entrega más detalles de las aventuras del príncipe danés, quien debe huir del reino de Selandia (la isla más grande de Dinamarca) luego de que su tío Feng asesina a su padre Horvendill, el rey, y toma por esposa a su madre Gerutha, obligándolo a simular estar loco. Luego de ser enviado a Bretaña con dos sirvientes y una carta al rey bretón de asesinarlo, un astuto Amleth cambiará el mensaje para que el destinatario dé muerte a sus compañantes y le conceda en matrimonio a su hija. Sin embargo, posteriormente, descubrirá un pacto secreto entre Feng y el rey bretón para vengar la muerte el uno la muerte del otro, lo que supondrá una compleja posición para Amleth.

Dicha reconocida leyenda escandinava y otras sobre las proezas vikingas, había fascinado desde pequeño al productor y actor sueco Alexander Skarsgård (“Melancholia”, 2011), miembro de la destacada dinastía de actores iniciada por su padre, el legendario Stellan Skarsgård, quien manifestaría su intención de llevar a la gran pantalla la historia de Amleth al productor danés Lars Knudsen (“Midsommar”, 2019). Juntos presentarían el proyecto a Warner Brothers en 2011, sin embargo, a pesar de cierto interés, finalmente no se materializó. Tendrían que pasar 6 años para que Skarsgård pudiera reflotar el proyecto al coincidir con el talentoso director Robert Eggers en 2017, quien buscaba hacía tiempo hacer una película de temática vikinga luego de haber viajado a Islandia un año antes junto a su esposa, la psicóloga clínica Alexandra Shaker, amante de la literatura medieval escandinava. En dicho viaje, Eggers conocería a la reconocida cantante y actriz Björk, quien a su vez le presentó al artista e intelectual Sigurjón Birgir Sigurðsson, mejor conocido como Sjón, con quien finalmente acordaron investigar y escribir el guión juntos.

Fiel al notable, detallista y riguroso estilo documental que le caracteriza, el cual le ha significado crear películas con una ambientación narrativa y técnica realmente brillantes, entre rigurosamente históricas y sugerentemente épicas, como en “The Witch” (2015) y “The Lighthouse” (2019), Eggers se sumergiría junto a Sjón en una cantidad no despreciable de fuentes bibliográficas medievales, por cierto, que las mencionadas Chronicon Lethrense (1170) y Gesta Danorum (1210), pero también la Edda Poética (1260) atribuido a Sæmundur fróði Sigfússon y la Edda Prosaica (1220) de Snorri Sturluson, consideradas ambas las fuentes existentes más importantes de la mitología escandinava y leyendas heroicas germanas, la Saga de Egil Skallagrímson (inicios del siglo XIII) también de Snorri Sturluson, la Saga de Grettir (siglos XIII y XIV) de autor desconocido pero basado en un texto de Sturla Þórðarson, la Saga Eyrbyggja (mediados del siglo XIII) de autor anónimo y la Saga del rey Hrólfr Kraki (entre los siglos XIII y XV) también anónimo. También, se hicieron asesorar históricamente por el arqueólogo Neil Price de la Universidad de Uppsala, el folclorista Terry Gunnell de la Universidad de Islandia y la historiadora vikinga Jóhanna Katrín Friðriksdóttir.

De esta forma, utilizando la legendaria historia de Amleth, que dicho sea de paso serviría de clara inspiración a William Shakespeare para que escribiera su famosa tragedia “Hamlet” (1602), Eggers y Sjón construirían una gran epopeya de venganza, en la cual destacan varios elementos narrativos. El primero es, claramente, la traición del hermano/hermanastro que asesina y derroca a su hermano el rey, una de las claves más importantes del relato y que ha sido utilizado desde la antigüedad en relatos míticos religiosos y legendarios, como la historia bíblica de Caín y Abel o el relato egipcio de Osiris y Seth, además de, por supuesto, la tragedia shakespeareana inspirada precisamente en el legendario Amleth, de la letra de Saxo Grammaticus. Sin embargo, a las fuentes de inspiración del conflicto hamletiano, Eggers también sumará otras cinematográficas, basadas siempre en dicho conflicto, como “Conan The Barbarian” (1982) de John Milius (que más bien resulta en una versión alternativa) y, también, por qué no decirlo en la historia de los leones Mufasa y Scar de “The Lion King” (1994) de Rob Minkoff y Roger Allers.

Un segundo elemento narrativo del film a destacar es la concepción del honor. Los antiguos vikingos otorgaban gran importancia al honor y consideraban un privilegio morir en el campo de batalla luchando, tras lo cual podrían acceder al Valhalla o “salón de los caídos”, un gigantesco y majestuoso salón ubicado en Asgard. En dicho salón, los dioses Odín y Freyja recibían a los muertos en batalla luego de ser conducidos por las valquirias, organizados en masas de héroes y dioses germánicos legendarios conocidos como einherjers o espíritus guerreros, con el objetivo de ayudar a Odín a preparar la resistencia de la morada de los dioses ante el Ragnarök o Apocalipsis. De hecho, en la secuencia del ritual de purificación y sanación del Rey Aurvandill con Amleth tras volver herido de una incursión, ritual por cierto encabezado por Heimir, el brujo y bufón de la corte, Aurvandill advierte a su hijo que está consciente de que será traicionado inminentemente y que deberá vengarlo o vivir en la vergüenza. Este sentido del honor será, en gran medida, la llama que mantendrá vivo el espíritu de su venganza.

También, podemos advertir como tercer elemento el destino para el cual los antiguos guerreros nórdicos eran criados. Estos creían fuertemente en el destino como fuerza impulsadora de la vida ya que su muerte ya estaba preconcebida, en el caso de los guerreros, en el campo de batalla, lo que une este punto con el párrafo anterior sobre el honor. En “The Northman” (2022) hay varias escenas en las que el relato recuerda la fuerza del destino, a través de las creencias paganas sobre el mismo. Lo observamos en el mencionado ritual de Aurvandill y Amleth, en un segundo encuentro esta vez con una bruja que le recuerda su deuda pendiente y de paso le permite tener visiones sobre la vulnerabilidad de su enemigo, su tío Fjölnir, quien ha perdido el reino y ahora se redujo a un mero señor local y ganadero y, finalmente, en una tercera experiencia ritualista con otro brujo, quien invoca el espíritu de Heimir y ordena el forjamiento de Draugr, “La no muerta”, espada con poderes mágicos como ser indestructible, pero manejable sólo en la oscuridad de la noche.

Un cuarto componente es el tratamiento de uno de las aspectos más interesantes y legendarios de los vikingos, el estado berserker. Un estado emocional y psicológico de combate, psicótico diría yo, insensible al dolor y convertidos literalmente en una fuerza descomunal similar a la de un oso o toro, para el cual ni el fuego ni acero había alto. La película nos brindará varias secuencias en las que podremos observar dicho estado, por ejemplo, en el ritual para invocar la furia del lobo Fenrir (que según la mitología se libro de sus cadenas para matar a Odín en el Ragnarök) y al que Amleth se une a los vikingos de Rus, fundadores de Kiev y traficantes de esclavos para Constantinopla, para luego saquear y asesinar a una villa completa, sin embargo, de forma ordenada y estructurada, a pesar del caos que supone un ataque sorpresa y caótico. Otras secuencias son aquellas en la que Amleth enfrenta a su tío cuando este se alistaba a asesinar a Olga, cuando finalmente asalta la casa de Fjölnir dejando a la familia de su tío muerta y, por supuesto, su apocalíptico encuentro con el asesino de su padre en el desenlace.

Un quinto elemento, siempre presente en las películas de Eggers es el simbolismo y, por supuesto, en “The Northman” (2022) no es la excepción. Uno de estos aspectos simbólicos es el El Árbol de los Reyes, que Amleth lo percibe por primera vez cuando toca la herida de su padre Aurvandill en el ritual de Heimir, en donde ve a sus todos sus ancestros reales.
Posteriormente, lo volverá a ver cuando toque la herida que Fjölnir hizo en el cuello a Olga, enterándose que su amada tendrá dos hijos, un varón y una niña y que esta última será reina. Se supone que el Árbol de los Reyes está inspirado en el Yggdrasil o el árbol de la vida que sostiene los 9 mundos vikingos y en cuya cima se encuentra Asgard, la morada de los dioses. Otro es el sacrificio animal y humano, practicado por los vikingos en situaciones puntuales y que en el film observamos se lleva a cabo como un ritual de purificación y ofrenda a los dioses, por ejemplo, cuando Fjölnir y su pequeño vástago Gunnar se despiden del asesinado Thorir y ungirse para enfrentar a Amleth, hasta entonces escondido bajo el nombre Bjornulf. De la misma forma, que Eggers resalta el desorden imperante como una forma de corrupción y decadencia es una representación propia de los vikingos, que no veían en el mundo bondad y maldad, sino orden y desorden, con un fuerte enfoque ecocéntrico y no antropocéntrico.

Un sexto elemento importante de mencionar es el rol de la mujer vikinga en el film. Los historiadores coinciden que las mujeres vikingas disponían de derechos y roles bastante más amplios que la mayoría de sus contemporáneas. Algunas mujeres acompañan a sus hombres en actividades de saqueo y conquista y tenían pleno manejo de las decisiones domésticas y los esclavos. En “The Northman” (2022), Eggers construye principalmente dos personajes femeninos protagonistas, la reina Gudrún, madre de Amleth y Olga, la mujer del príncipe vikingo. La madre transita a lo largo del relato por sendero que, primero, la presenta como una mujer sumisa y víctima de la codicia y lujuria de Fjölnir, para luego convertirse en la real villana de la historia al revelarle la verdad sobre la muerte de su padre y su supuesto secuestro a manos de su cuñado. Incluso, hay una escena surrealista en la que le sugiere que mate a Fjölnir y a los hijos que tuvo con él y que la tome por mujer, en un acto incestuoso.

Por su parte, la eslava Olga es retratada como una chica sin destino que, no obstante, finalmente estaba atada al destino de Amleth. Claramente con intenciones de incluir un aspecto más romántico en relación a las verdaderas mujeres que formaron parte de la vida de Amleth en los poemas medievales, se le presenta como la esclava vendida por los vikingos de Rus a Fjölnir, junto con el propio Amleth. Poseedora de una fuerte conexión con la naturaleza y la tierra a la cual considera su religión, Olga se convertirá en la mujer fuerte y cómplice que ayudará al héroe a consolidar su venganza, por ejemplo, envenenando a los criados de Fjölnir con hongos que produces alucinaciones o rescatándole cuando el tío de Amleth se prestaba a acabar con él. Será, por supuesto, su pilar emocional para concretar su venganza, pero también se convertirá en la fuente de descendencia de Amleth, un crisol al fin de cuentas de sangre real que el héroe entenderá que debe proteger incluso a costa de su propia vida, como observamos en la dramática secuencia en la que le despide abruptamente de ella tras ver el Árbol de los Reyes en su herida y abandonar el drakar que los alejaba de la Isla de Hrafnsey.

Un último aspecto a resaltar es la violencia. Los vikingos tenían fama de ser un pueblo extremedamente violento en sus incursiones o ataques relámpagos, no así en la vida cotidiana. Con todo, en “The Northman” (2022) Eggers entrega varias secuencias realmente brutales narrativa y visualmente. Entre ellas, podemos encontrar el asesinato de Aurvandill a manos de los hombres de Fjölnir empalado por todos los costados con lanzas, la mutilación de la nariz de un criado de Fjölnir por un joven Amleth para escapar al que luego le meterá su espada completa por el agujero nasal, el escarmiento a través de degollamiento de Fjölnir a sus criados para descubrir al cómplice del asesino de su hijo Thorir, por supuesto las rápidas, pero efectivas muertes de la reina Gudrún y el pequeño Gunnar, la muerte de la doncella y el caballo (éste fuera de cámara), el collage de extremidades que Almeth hace con los cuerpos de los amigos de Thorir y el destripamiento de otro cuyos
Como sus dos obras anteriores, Robert Eggers vuelve a dar cuenta de su preciosismo visual y nos regala una película espectacular también en todos sus aspectos plásticos. Es cierto que en este film se embarcó en su primera producción de gran estudio, con Universal y Regency como avales con un presupuesto de US$90 millones (incluyendo el proceso de postproducción), pero con todo es posible advertir la artesanía plástica característica de su filmografía. La película tiene una cantidad enorme de hermosas postales naturales que dan cuenta de belleza natural e inhóspita de la Europa del Norte, y transporta definitivamente a la Islandia del siglo IX, de forma similar a como lo hace, por ejemplo, el alemán Lukas Feigelfeld en su magistral “Hagazussa” (2017). Como es de costumbre en sus filmes, exigió al máximo al equipo técnico, especialmente a su fotógrafo Jarin Blaschke (“The Lighthouse”, 2019) y a sus actores sometiéndolos a condiciones climáticas extremas.

Con Irlanda del Norte como epicentro para la fotografía principal, por ejemplo, para las escenas en la Tierra de la Rus se filmó en Portglenone, Clandeboye Estate, Shanes Castle y en el río Bann, con mucho frío, lluvias y aguas gélidas, utilizando una sola cámara y sin considerar planos menores, lo que significa que filmó para no añadir tomas menores posteriores. De la misma forma, con la acostumbrada obsesión por recrear lo más ajustado posible las realidades históricas en que se ambientan sus films, Eggers ofrece una sobresaliente ambientación de la dura vida cotidiana vikinga repartida entre un complejo ejercicio de la ganadería y la agricultura por las condiciones climáticas y la guerra, la constante amenaza de los strandhögg o ataques de playa en que saqueaban y asesinaban por doquier, la realización de rituales y hasta formas de entretenimiento como el mencionado knattleikr, etc. Para ello construyó el pueblo del rey Aurvandill en Torr Head, en la costa del condado de Antrim, mientras que la granja de Fjölnir, en Knockdhu, cerca de Larne.

Por otra parte, la cantera de Hightown, en las afueras de Belfast, sirvió para representar al volcán Hekla, pero de todas formas viajó a Islandia para fotografiarlo, junto al glaciar Svínafellsjökull y la ciudad de Akureyri. El impresionante cráter del volcán fue alterado con una ajustada intervención de CGI para hacerlo entrar en una aterradora erupción que supone el combate final entre Amleth y Fjölnir en el epílogo, que recuerda, por una parte, la secuencia final del rey Arthur de Camelot y Mordred en “Excalibur” (1981) de John Boorman y, por otra parte, a la icónica batalla de Obi-wan y Anakin en “Star Wars Episode III - Revenge of the Sith” (2005) de George Lucas. Comentar además que dicha secuencia es una clara representación del Helheim, el inframundo vikingo. Eggers, desde luego, se tomaría sus atribuciones para dicha secuencia final del Holmgang o duelo a muerte, en donde los guerreros se enfrentan desnudos y sólo con una espada y un escudo de madera como protección, en una clara alusión a la increíble fuerza física y emocional en el campo de batalla de los vikingos, más aún en su estado berserker.

Entre las decenas de curiosidades del film, vale la pena mencionar, por ejemplo, que la mayoría de las traducciones de las runas no coinciden necesariamente con el significado original de éstas, que corresponden efectivamente a las que se usaban a fines del siglo IX y principios del X. Así, lo más preciso sería Hrafnsey - Isla Raven (Atlántico Norte), Garðariki - Kyvian Rus (Tierra de la Rus), Ísland - Islandia (Islandia), Draugsþatr - Capítulo de Draug (La daga nocturna se alimenta), Helgrindi - Hell-Gate (Las puertas del infierno) y Amloðasaga - Saga de Amleth (El hombre del norte). Por otra parte, la secuencia en la que los Úlfhéðnar atacan el pueblo eslavo, Amleth atrapa una lanza en el aire y se la arroja a los eslavos en un solo movimiento. Esto remite a una vieja historia islandesa medieval de la Saga Njáls en la que Audolf arroja una lanza al héroe vikingo Gunnar, quien la atrapa en el aire y la lanza directamente a través de Audolf y su escudo.

Una cuestión que llama la atención del espectador puede ser las marcas en los dientes de la valquiria. Eggers lo incluyó porque descubrió que había evidencias en cuerpos en tumbas vikingas con líneas horizontales talladas en los dientes. Esta práctica, por lo demás, era particularmente común en la Isla de Gotland. Los historiadores creen que los tallados dentales eran decoraciones, llenas de pigmentos de colores. De la misma forma, la secuencia del hechicero con la cabeza momificada de Heimir se inspiró en el mito de Odín y su maestro Mimir. Cuando Mimir fue decapitado por los dioses rivales de Odin, éste puso en vinagre la cabeza decapitada y la reanimó con magia para que Mimir pudiera continuar enseñándole. Por otra parte, las escenas del funeral de Thórir se basan en el relato del siglo X de Ibn Fadlan sobre un funeral de Rus. De hecho, Eggers incorporó casi textualmente las palabras de Kormlöth, la sirvienta que es asesinada para acompañar a su amo en el relato de Ibn Fadlan. Finalmente, la brutal escena en la que Amleth clava 8 extremedidades en la pare de la casa de Fjölnir es una referencia al córcel de 8 patas de Odín, Sleipnir.

Además de Alexander Skarsgård (Serie “True Blood”, 2008–2014) como Amleth, “The Northman” (2022) contó con un gran reparto que incluyó al danés Claes Bang (Serie “Dracula”, 2020) como Fjölnir el Sin Hermanos, tío de Amleth y hermanastro de Aurvandill, Nicole Kidman (“Moulin Rouge”, 2011) como la reina Gudrún, madre de Amleth, Anya Taylor-Joy (“The Witch”, 2015) como Olga del Bosque de Abedules, esclava, curandera y mujer de Amleth, Ethan Hawke (“Gattaca”, 1997) como el rey Aurvandill Cuervo de Guerra, padre de Amleth, Gustav Lindh (“Queen of Hearts”, 2019) como Thorir El Orgulloso, hijo mayor de Fjölnir y primo de Amleth, Elliott Rose (“Milk”, 2021) como Gunnar, hijo menor de Fjölnirs y hermanastro de Amleth, el legendario Willem Dafoe (“The Last Temptation of Christ”, 1988) como Heimir El Tonto, la reconocida cantante y actriz Björk (“Dancer in the Dark”, 2000”) como la bruja eslava, Oscar Novak como el joven Amleth, Ian Whyte como el Draugr o fantasma y Hafþór Júlíus Björnsson, estos últimos ambos intérpretes de “La Montaña” Clegane de la Serie “Games of Thrones”, 2011-2019.

Originalmente, el estreno de “The Northman” estaba programado para el 8 de abril, luego de la premiere en Roma del 1° de abril, pero luego se retrasó para el 22 de abril de 2022. También se llevaron proyecciones especiales en algunas ciudades como en Estocolmo, Hamburgo, Londres, Leicester, Belfast, Los Ángeles y, por supuesto, Roma.

Robin Carolan y Sebastian Gainsborough fueron los encargados de componer la banda sonora del film. Eggers quería una partitura que siguiera la tónica de sus dos películas anteriores, compuestas por Mark Korven, con una combinación de cuerdas espeluznantes e inquietantes y una intensa disonancia electrónica, que diera la sensación de lo que siente Amleth, titubeante, furioso y curtido por los elementos naturales. Con todo, Eggers exigió que se replicara lo más pegado posible a cómo debería sonar la música vikinga del 800 D.C. y aunque no se sabe cómo sonaba, sí se conservan instrumentos de dicha época. Para ello, tras consultar con el músico y etnógrafo Poul Høxbro, utilizaron instrumentos como el tagelharpa (una lira de cuatro cuerdas con arco), el langspil (una cítara islandesa tradicional), la lira kravik y la säckpipa, un tipo primitivo de gaita. Luego, los combinaron con un conjunto de cuerdas de 40 piezas y trompetas, además de una gran variedad de elementos de percusión y estilos vocales humanos, para crear una partitura minimalista y evocadora como pocas. Destacan temas como “The King”, una melodía cruda y áspera para instrumentos nórdicos tradicionales. También¨Guðrun¨, tranquila e íntima con el tagelharpa de protagonista y ¨Birch Woods¨ y ¨Bloð Inside/I Choose Both¨, más bucólicos, para las secuencias de Amleth y Olga. Finalmente, temas como ¨Escape¨, ¨The Land of the Rus¨ y la conmovedora ¨I Am Your Death¨ destacan por una avasalladora candencia de los tambores.

La película fue nominada al mejor thriller en los Saturn Awards y recibió 4 nominaciones a los Hollywood Critics Association Midseason Awards a la mejor película, mejor actor, mejor actriz de reparto y mejor director.

En resumen, una épica aventura de venganza en la era vikinga que brilla por un gran y respetuosamente histórico guión, la acostumbrada excelencia técnica de las películas de Eggers, grandes interpretaciones y una música acongojante, sin ser sinfónica.

..PICARD..

• 2 Aug 2022

El trabajo pretende ser rompedor pero hay mucha especulación fantástica en esta larguísima y previsible producción. Una historia de vikingos, -dicen que histórica- con el ensañamiento y brutalidad humanas de la época regularmente administradas por todo su equipo técnico, y una historia de venganza vikinga vista y contada en otras muchas cintas.

Hay que decir, empero, que la dirección es impecable, la fotografía concluyente, el montaje extraordinario y la interpretación, absolutamente admirable.

Pero son 135 de épica que el espectador ve con inquietante indolencia, echando ocasionales y furtivas miradas a su reloj de pulsera o al de su móvil, deseando con entusiasmo que los rótulos finales se aproximen cuanto antes.

¨El hombre del norte¨, un ejercicio cinematográfico EXCESIVO. .2/5. ..PICARD..

Pedrín_CAS

• 12 Jul 2022

Un sorpresón esta nueva película de Robert Eggers. Muchos ya estaban pensando en una película de terror de ambientación histórica, como La Bruja, pero en realidad esta vez ha hecho una película de aventura épica, en la que se nota que bebe mucho del cine de bárbaros de los 80.

Todo sobresale muchísimo, ha sido muy cuidada al detalle, a pesar de que no faltará el típico friki historicista criticando que esto o lo otro no se ajusta a la época que pretende reflejar la película, pero bueno. Le doy un merecido 8.

• 9 Jul 2022

El Hombre Del Norte es una película de drama, aventura y acción que fue estrenada en el año 2022. Esta dirigida por Robert Eggers y protagonizada por Alexander Skarsgård, Nicole Kidman, Anya Taylor-Joy, Claes Bang, Ethan Hawke y Willem Dafoe.
El joven príncipe Amleth está a punto de convertirse en hombre cuando su tío asesina brutalmente a su padre y rapta a su madre. El niño consigue huir de la isla en una barca, pero jura venganza. Dos décadas después, Amleth se ha convertido en un guerrero berseker o ulfhednar, dedicado al pillaje de pueblos eslavos, pero una vidente le recuerda su promesa: vengar a su padre, salvar a su madre y matar a su tío. Amleth regresa a Islandia en un barco de esclavos y se infiltra en la granja de su tío con la ayuda de Olga, una esclava, para cumplir su promesa.

Es triste ver cómo buenas películas como ¨El Hombre Del Norte¨ no tengan éxito en su paso por los cines ya que viene siendo uno de los fracasos de este año y pues a mí me parece injusto y a la vez lamentable ya que últimamente la gente prefiere ir a un cine a ver películas de superhéroes u otras superproducciónes cómo por ejemplo ¨Rápido y Furioso¨ que para mí es una franquicia que se ha ido degenerando con cada entrega y ya se están olvidando de lo que es el buen cine porque ignoran y pasan por alto verdaderas películas como ¨El Hombre Del Norte¨ que si bien puede que no sea una obra maestra pero si es una buena película que sobresale entre tantos remakes, reboots o secuelas que es lo que últimamente se estrenan y que a mí ya me tienen hasta la madre así que a todas estas ¨El Hombre Del Norte¨ es una película que merece que le demos una oportunidad ya que puede que nos guste como puede que no aunque eso sí tampoco es que sea un bodrio o una perdida de tiempo o por lo menos así lo veo yo ya que la película pues no me ha parecido mala ni mucho menos aburrida porque la disfrute y me entretuvo desde el primer minuto.

¨El Hombre Del Norte¨ es la tercera película que dirige Robert Eggers ya que sus anteriores trabajos habían sido ¨La Bruja¨ y ¨El Faro¨ las cuales son películas que no he tenido la oportunidad de ver pero hay quienes hablan maravillas de ellas así que no me quedara mas remedio ponerme la tarea un día de estos visionar estas películas para familiarizarme aun mas con el trabajo y el estilo de este director aunque claro esta que ¨El Hombre Del Norte¨ tampoco es que sea una película que cuente o muestre algo nuevo ya que su argumento es normalito y poco original porque yo no me tope casi con ninguna sorpresa mientras la veía, ¨El Hombre Del Norte¨ nos cuenta la historia del Príncipe Nórdico Amleth quien cuando apenas era un niño presencio el brutal asesinato de su padre el rey Horvendill a manos de su tío quien se quedo con su trono, su reino y también su madre y pues en si la película trata sobre la venganza de Amleth, por momentos hace recordar a películas como ¨Conan, El Bárbaro¨ ya que su argumento es bastante similar pero tampoco llega a ser una copia, ¨El Hombre Del Norte¨ a la final termina siendo una buena película en la que puede que no resalte tanto su historia pero si la fotografía, las localizaciones, lo vestuarios y sobretodo las actuaciones ya que la mayoría de actores están metidisimos en sus papeles aunque claro que también hay unos que si estuvieron desaprovechados lo cual es una lastima.

Las actuaciones estuvieron excelentes, en el papel principal tenemos a Alexander Skarsgård como el Príncipe Amleth quien ofrece una actuación bastante serena y discreta pero lo que mas me ha llamado la atención es su imponente físico el cual ya lo tenia desde que participo en ¨La Leyenda De Tarzan¨ pero en esta peli el tipo anda muy bien dotado ya que parece una bestia salvaje y brutal, quizás su personaje no pase a la historia ya que su evolución por así decirlo es muy pobre aunque eso si Alexander Skarsgård realiza un buen trabajo y tiene sus buenos momentos pero su personaje no llega a ser tan memorable. Junto a Alexander tenemos a Anya Taylor-Joy quien es una de las actrices revelación de estos últimos años ya que sigue demostrando que es una tremenda actriz con un futuro prometedor si es que ya no lo tiene y pues aqui solo he de decir que ha estado correcta, hace un buen papel pero me da la impresión de que su personaje solo es una mera excusa para introducir una historia de amor con el protagonista que se veía venir desde el comienzo pero de todos modos ambos actores realizan unas actuaciones bastante convincentes y ofrecen lo mejor de si ya que eso se les nota porque su esfuerzo por ofrecer al público un buen trabajo se puede sentir también fuera de la pantalla porque se ve que le han metido ganas.

De los secundarios se destaca la participación de Nicole Kidman ya que se marca un papelón tremendo que por lo menos a mi me sorprendió mucho y junto a elle también hay otros actores como Claes Bang haciendo de Fjölnir, tío de Amleth y villano de la película cuya actuación no fue tan sorprendente pero cumple con su papel y por ultimo los actores mas desaprovechados serian Ethan Hawke quien interpreta al padre de Amleth quien solo aparece en los primeros minutos ya que después es vilmente asesinado, Willem Dafoe también tiene su pequeño papel que verdaderamente no fue la gran cosa ya que al igual que Björk tan solo aparecen escasos minutos y eso que fueron tan promocionados en los posters y pues yo si me esperaba que tuvieran papeles mas importantes pero no fue así.

Aquel que espera encontrar en ¨El Hombre Del Norte¨ una película salvaje con mucha acción de por medio con decapitaciones, muertos y secuencias brutales pues no va a quedar del todo satisfecho, si nos ofrece la acción necesaria y nos regala algunos momentos crudos y brutales pero no es una película donde el gore y la violencia sea el plato fuerte, además la película sobresale mas que todo a nivel artístico y visual como por ejemplo en la fotografía, los escenarios y los paisajes que de por si son muy bellos así que aquel que esperaba ver una película de guerras vikingas pues obviamente les parecerá algo aburrida ya que por lo que tengo entendido al director le gusta enfocarse mas que todo en las creencias, mitología, tradiciones y rituales pero eso no es ningún impedimento como para que alguien que que no este familiarizado con su estilo disfrute la película en todo su esplendor porque al menos a mi me ha gustado, si esperaba algo mas brutal y mas épico pero tampoco me ha decepcionado ya que la disfrute y por lo que veo tiene pinta para convertirse en una de las mejores películas de este 2022 porque OJO que ya estamos a mitad de año y lastimosamente han sido mas decepciones que sorpresas así que desde ya pongo a ¨El Hombre Del Norte¨ dentro de lo menor de este año.

En definitiva El Hombre Del Norte para mi resulto ser una gran experiencia, me gusto mucho el enfoque que le ha dado el director a esta película de vikingos ya que fue muy interesante que hasta como dije me han dado ganas de ver sus anteriores trabajos en especial ¨La Bruja¨ dónde también sale Anya Taylor-Joy así que de mi parte recomiendo darle una oportunidad a esta película ya que puede que al final les sorprenda tanto como a mí, no esperen un derroche de acción y efectos especiales tipo ¨300¨ ya que ¨El Hombre Del Norte¨ no es ese tipo de película comercial así que tan solo véanla sin esperar nada de eso y sumérjanse en esta apasionante historia y disfrútenla de principio a fin ya que películas como estás películas no se estrenan muy a menudo.

Raúl Rubio Peñas

• 2 Jun 2022

Una auténtica patata.

La que uno de los usuarios de Abandomoviez definió como ¨película para auténticos hombres¨ (sip) es el film más flojo de los que ha dirigido Eggers y el más pretencioso. La historia es típica y sin ningún gran giro de guión, ni siquiera es una historia original, las actuaciones son flojitas y mediocres y deja claro que Alexander Skarsgard no tiene tirón alguno en taquilla, como ya se había demostrado previamente con Tarzán. Le pasa igual que a Colín Farrell. Funciona mejor como antagonista o personaje de soporte que como protagonista. En fin... Más allá de eso, la película cae también en decisiones históricas mediocres. No salen vikingos con cascos con cuernos porque eso ya sería demasiado, pero hay cosas que vaya tela.

Si a alguien le molan las historias de vikingos, que de mire Vikings, The Last Kingdom o Northmen, que al menos con esas no se aburrirá.

• 23 May 2022

Huye y vengate - The Northman.

Arrolladora película de venganza vikinga que se marca Rogger Eggers que en si no se la pudo ver en el cine debido a una mala distribución y es una verdadera pena hubiese sido una gran experiencia.

Maravillosamente rodada y con una fotografía inmensa, planos asombrosos ,contraste y edición perfectos a eso le sumamos que si bien la historia es simple y es de Venganza está tratada de una manera diferente que solo este director sabe hacer y no creo que guste a todo el mundo.

Las actuaciones están espléndidas y destaco a un gran Skarsgard y una Nicole Kidman inmensa y ojo con su personaje y un diálogo que se marca que hace que la odies a más no poder.

A destacar la pelea final que me pareció fantástica con toda esa lava encima y la violencia que no se corta para nada y eso es algo bueno viendo hoy en día que todo se corta.

Magnífica merecía más taquilla.

• 21 May 2022

El director Robert Eggers, que atrajo la atención de los sibaritas cinéfilos con su estilo único en películas como The Witch y The Lighthouse, está aquí con The Northman, adaptando la leyenda escandinava del príncipe Amleth, que dedicó su vida a vengarse de su tío que mató a su padre y se casó con su madre, leyenda que inspiró el Hamlet de Shakespeare.

The Northman es una película intensa, trágica y arrolladora; que puede verse como un aliento de aire fresco dentro de las producciones de alto presupuesto. Eggers utiliza la rica producción en virtud de contar la historia, y logra impactar con su fuerza dramática y visual. De hecho, la película se nos ofrece como la producción más exacta que se ha filmado de la era vikinga, con toda su riqueza mitológica y arquetípica.

Debo destacar escenas estupendas tales como el brutal ataque a la aldea rusa con un impactante plano secuencia, el combate final en medio del fuego y la lava ardiente, o ese asombroso monólogo de Nicole Kidman.

Morgan

• 15 May 2022

Después de, en mi opinión, dos de las mejores películas de horror en las últimas décadas, Robert flojea en demasía en esta peli de vikingos. Historia plana, personajes planos y un metraje excesivo para lo que cuenta. La fotografía excelente, igual que la producción de sonido, las cuales no son capaces de tapar el desarrollo lento y anodino de la película. Historia vista anteriormente (me recuerda a The last kingdom) y con un protagonista que, a mi juicio, nunca será un actor en el que cargar el peso de una producción.

Una tremendísima pena, puesto que esperaba un gran golpe encima de la mesa por parte de este director, que me había encandilado con sus anteriores películas. O Universal lo ha machacado o se ha machacado él mismo.

• 14 May 2022

¨The Northman¨ es de esos filmes que lucen más por su puesta en escena que por su historia
Ya que es cosa de averiguar sólo un poco sobre las deidades que aparecen en ella, para percibir la sólida filosofía e investigación que hay tras la historia.

Pero, el gran público esperaba ver algo más parecido a ¨Conan¨ o algo por el estilo. Pues si esperas algo así, te llevarás una decepción. Es más, la historia esta lejos de ser intrincada, es de una simpleza lineal y de no ser por uno que otro personaje traidor, no nos llevaríamos ninguna sorpresa.

Pero, estamos hablando de épocas en que la palabra de un hombre sí valía y su honor regia todas sus acciones.

Su fotografía y locaciones un deleite visual, lástima que cierto reparto de actores tan promocionado, salga tan poco tiempo en pantalla.

Legionari

• 4 May 2022

Fuimos a verla ayer con ilusión y nos encontramos una auténtica patata.

Pensando en el elenco de actores no imaginé que el nivel de actuación sería tan mediocre, además de un protagonista absolutamente plano y una historia soporífera únicamente aceptable para los que encuentran en los vikingos una cultura que venerar, porque vikingos hay.

No nos dormimos de milagro.

• 4 May 2022

Excelente película de vikingos la cual, además de entretener, logra mostrar de forma interesante como era aquella época y esas personas.
El film no aburre en ningún momento debido a su guión sumamente dinámico el cual no tiene tiempos muertos. Es más, el guión es tan ágil que, a mi criterio, le faltaron ciertos descansos los cuáles podrían haber sido, tranquilamente, algunos paisajes más ya que los pocos y fugaces que hay son muy bellos.
Las actuaciones están todas muy bien pero creo que el que mejor está tanto físicamente como actoralmente es el antagonista. Me gustó volver a Bjork en pantalla nuevamente después de tantos años pese a que hace un papel chico..
El apartado técnico es completamente alucinante con imágenes preciosas, buenos encuadres, buen maquillaje, buen vestuario, etc.
Sumamente recomendable!

JaLemand

• 23 Apr 2022

La mejor película de este 2022 sin duda alguna, la recomiendo al cien por cien. Id a verla al cine porque merece la pena, porque es una joya de las que hoy en día no se encuentran. Brutal en todos los sentidos no se le puede poner pegas,la fotografía, la escenografía y los diálogos son de 10.