Ficha La Abuela

Críticas de La Abuela (16)

The Ripper

• 26 Oct 2023

Película que vi sin expectativas y que agradezco no haberlas tenido.
La historia se desarrolla a un ritmo muy flojo, ahí situaciones en las que te hacen abrir los ojos para prestar atención, pero a parte de eso no hay casi nada favorable.
El desenlace me dejo muy frio.

White Rabbit

• 12 Oct 2023

Si bien nunca me ha parecido muy buena “REC“, considero que de alguna manera fue relevante en su momento, tomando en cuenta que Paco Plaza estaba a cargo de esta película, decidí verla, tenía la idea que por lo menos sería algo rescatable, pero no, todo lo contrario.

A excepción de la belleza de la protagonista (Almudena Amor), todo en esta película es malo, la actuación de la abuela me pareció buena, el problema es que la idea parecía interesante, pero conforme pasan los minutos es más lenta y con un desenlace que seguro no deja satisfecho a nadie. No tiene pies ni cabeza, puedes dejar la pantalla prendida y regresar a minutos del final y no te vas a perder de mucho.

• 8 Apr 2023

Aca tenemos otra peliculas mas Española de terror donde se lo tiene como director a Paco Plaza , un director que eh visto una buena cantidad de peliculas de el y es en cierta forma de mi agrado pero con esta pelicula mucho no se entiende lo que queria hacer.
Ya de entrada se nota de que se trata sacandole todo el suspenso sobre de lo que se trata y eso es algo muy negativo para la pelicula.
Como protagonista la tenemos a Almudena Amor, una actriz que no la conosco para nada pero que me agrado su forma de actuar.
Casi toda la pelicula esta siempre la protagonista junto a su abuela sin contar otros actores importantes, nisiquiera la que hace de Eva ya que solo aparece un par de minutos.
El verdadero suspenso y terror recien aparece en el final ya demostrandote el desenlace final cosa que no fue ninguna sorpresa.

En muchas formas decepciona esta pelicula

Agu_Pinto

• 18 Dec 2022

No sé realmente que quiso expresar Paco Plaza con esta película. Yo creo que ni él la entiende. En los primeros 20 minutos pensaba que estaba ante algo bueno. Me gustaba el planteamiento, la trama pasaba, las cosas sucedían, pero nada ni nadie te lo explica, por lo que no te queda otra que imaginar. Y así todo hasta que llegas al final. Una historia prácticamente sin dialogos, argumento con muy poco fondo, inexistente. Planos y escenas que van y vienen en los últimos minutos intentando inquietar. Nada más. Tal vez sea yo que no la entendí, pero no es mi problema, ni tampoco me voy a molestar ahora en entenderla. Un 2 por el papel de la que hace de nieta, lo único salvable de la película. Tostón antológico.

LluísS.

• 8 Jun 2022

Lamentable producción de un Paco Plaza decepcionante. Su propuesta consigue aburrir y sobre todo es que se alejan las expectativas de su buen hacer de una manera bárbara como continúe por ese camino. A mi juicio es una historia tremendamente vacía, larga, sin un guion sólido, mostrando más puntos débiles que fuertes y eso me produjo tristeza y cierto abandono en continuar mirando como en este genero que nos ocupa las cosas no parecen ir demasiado bien, en general.

Decepcionado también con la critica, empeñada en apoyar a un producto que no merece demasiado, salvo un próximo sustento, no de creatividad precisamente.

Muy duro soy en esta película. Paco Plaza era la gran promesa del cine de terror y se está diluyendo todo como un terrón de azúcar en un café mal hecho.

Suspenso en todo , por supuesto con banda sonora propia.

• 7 Jun 2022

De cómo la imagen se convierte en obsesión. Acá una abuela que está a merced de su nieta que la cuida, la hace un amarre para intercambiarse el cuerpo con ella y volver a la juventud y así poder volver a disfrutar de esta y de su amor que es una mujer. La película transita entre la atmósfera opresiva, entraña momentos realmente logrados, y la interpretación de la maravillosa Almudena Amor es de las que se marcan en las retinas. Me encantó como va desenvolviéndose la historia mediante momentos truculentos y el misterio que la rodea. A todas luces gran película encarecidamente recomendable. Bien por Paco Plaza.

• 2 May 2022

La nueva película de Paco Plaza, escrita por Carlos Vermut, juega con el terror de una forma muy sutil, a la vez que toca un tema tan preocupante para la sociedad hedonista y materialista actual, el culto a la ¨belleza de la juventud¨ y el consecuente terror a la idea de envejecer, al horror ante la natural decrepitud del cuerpo y el miedo a la soledad.

Plaza, hace un trabajo estupendo, cuidando al detalle su obra, (relojes que se paran, espejos que se rompen, la dualidad juventud/belleza, ese departamento como un espacio delimitado para el horror, la brujería, un suave erotismo), de un costumbrismo fascinante, y una corporalidad visual que estremece, a lo que se suma el talento de Almudena Amor y de Vera Valdez.

La abuela no es una película tan bien lograda como ¨Rec¨, ni tan siniestra como ¨Verónica¨, y su ritmo no siempre es el adecuado; pero, es una digna muestra de horror español que demuestra que se puede hacer cine de género, reflexionando sobre problemas que atormentan a nuestra sociedad

• 1 Apr 2022

No soy muy seguidor del cine nacional, ni tampoco he tenido una buena opinión sobre él debido, en gran parte, a la calidad cuestionable de películas; tramas e historias, algunas interpretaciones, etc.
Paco Plaza ya me sorprendió con ¨Romasanta¨ hace muchos años. Más recientemente he tenido la ocasión de ver ¨Verónica¨ y la calidad de los aspectos que me desagradaban habitualmente, no existía y lo disfruté.

Con ¨La Abuela¨ consigue de nuevo eliminar la ¨etiqueta cuestionable¨ del cine español y nos ofrece una dramática perspectiva desde los cuidados hacia nuestros mayores; más allá de la película de terror o su trama sobrenatural.
Nos presenta a una chica con un futuro prometedor por delante, su única familia es su abuela y tras sufrir un derrame cerebral se vuelve dependiente total.
La chica deja todo para cuidarla, lo hace ella sin necesidad de recurrir a residencias, ni tampoco a personal interino.
Pero es algo duro y difícil, hay que verse para entenderlo - en mi caso lo sé en primera línea ya que trabajar durante muchísimos años día a día en una residencia te hace comprender la situación - . ¡Es más! Cuando se trata de un familiar cercano aún es más duro.

Me gustó esa parte de la trama; tratando de mostrar la situación qué es, cuando hace unos años en inicio de pandemia el personal sanitario estuvo día a día haciendo su trabajo en línea de fuego, pero eso incluye el personal privado también; y en cuanto a residencias, sobretodo en las que hubo brotes y contagios masivos, todo ello reflejado a través de los ojos de la joven muchacha y la tristeza de los ojos de su abuela. Una gran crítica social - si es que eso se pretendía -.

En cuanto a la trama sobrenatural, es curioso por su aspecto de ¨brujería¨ que no me esperaba. Tenía la intuición de encontrarme ante el cine ¨típico¨ de fantasmas - que es algo muy recurrente en el cine nacional de terror - y al final ni más ni menos que pura brujería. Salvo que no expresaron suficientemente las motivaciones de las ancianas - entiendo que para mantener una vida eterna en un cuerpo joven - pero entonces ¿qué queda del cariño a su nieta? ¿era todo mentira? ¿conveniencias para engañar? Quizá me faltó más profundidad en esos aspectos ya que, en muchas ocasiones vemos escenas bastante tediosas y largas que no cuentan nada, ni tan siquiera con algún diálogo constructivo que, pudo haber sido aprovechado para desvelar un poco más.

Por el resto, muy buenas actuaciones de ambas protagonistas. Merito especial y mención para Vera Valdez, gran trabajo.

• 23 Mar 2022

Se esperaba con bombos y platillos este film,por lo menos de mi parte,y si bien no es un mal film,esperaba mucho mas de este titulo.
Hay poco de sorpresa en esta pelicula ya que desde un comienzo te da una pista de lo que va el film,rapidamente confirma lo que termina de suceder.Buscaba mas sustos,mas tension y no llego a transmitir miedo.Las actuaciones estan bien,la abuela tambien me conformo su actuacion,pero falto tambien el factor sorpresa.No fue sin dudas lo mejor que he visto y el film me gudto hasta ahi.Por sus ultimos 15 o 20 minutos creia que iba a suceder mas momentos sobrenaturales,pero no fueron momentos escasos.Mi puntuacion final para esta peli es un 6.Me desiluciono.

..PICARD..

• 21 Mar 2022

Nuestro especialista en cine de terror Paco Plaza -sus [REC] son el ejemplo más preclaro-, emprende con acendrada actitud y acentuada experiencia esta obra del género en la que los comedidos sustos y el suspense son lo más relevante. La película es de condición intencionadamente morosa, para incentivar cierto ambiente de sordidez y, aunque oscura y previsible, esta La abuela, al igual que aquella Verónica, 2.017 (acceder a su crítica si se desea, desde este mismo sitio), no decepciona. .MERITORIA. .2️⃣/5. ..PICARD..

SinDavidCity2

• 19 Mar 2022

Paco Plaza sigue demostrando su habilidad detrás de la cámara, pero como ya hizo en Verónica, no se deshace de lo efectista y va a lo seguro con lo efectivo. Parece que ha encontrado su zona de confort y no quiere salir de esa burbuja.
La película falla en lo predecible que es, ya que no necesitas más de 15 minutos para saber cómo se desarrollará la historia y el clímax final.
Lo mejor es el duelo interpretativo entre la abuela, magnífica Vera Valdez, y la no menos espectacular actuación de Almudena Amor, llevando casi todo el peso interpretativo de la película y saliendo mucho más que airosa.
También hay que destacar las pequeñas pero grandes apariciones de Karina Kolokolchykova.
En definitiva, te quedas con un sabor agridulce porque este director con estas actrices debería haber sacado un producto mucho más redondo.

rubensevillano

• 3 Mar 2022

Esta película para mi gusto es quizá de las peores que he visto del director Paco Plaza, después de que se hiciese famosa con la primera entrega de la película Rec, y de sus predecesoras ( la tercera quizá algo más floja que las anteriores) y otra buena película fue también Verónica.
Y es que esta película de ¨ La abuela¨ ya al principio podemos sospechar por donde van a ir los tiros, tiene algunas escenas un poco de terror, pero al final se quedan en pocas cosa, tiene un guión que no llega a enganchar al espectador como hubieses querido este director, la ambientación tampoco lo consigue, una película diría yo bastante predecible, al igual que su final, las actuaciones más o menos pasables.
Otra película diría yo para pasar el rato más que para otra cosa.
La doy de puntuación un 5.

• 12 Feb 2022

un filme por demas predecible, ya esta muy visto la idea de este filme hasta en series, por eso no termina de impactar, tanto metraje inecesario para contarnos algo tan obvio y tan poco novedoso.
se deja ver pero nada que despierte mucho interes y llegue a ser recomendable.
olvidable.

Gonzov83

• 31 Jan 2022

No hay cosa que de mas rabia que decepcionarse con una película de un director que admiras.
Paco Plaza como co-creador de la saga Rec tiene, y tendrá, siempre mi respeto y me interés pero la abuela es una película bastante simplona y que pasará al olvido rápidamente.

El problema que tengo con la abuela, encima viene justo al principio de la película, con una introducción que busca impactar y meterte dentro de lo que vas a ver, pero que lo que hace es destrozar cualquier atisbo de sorpresa u originalidad.
La abuela es previsible hasta aburrir, y eso en una película de terror es como comer lechuga iceberg sin aliñar, algo insípido.
Y para más puntos en su contra, no consigue generar tensión como podría conseguir Verónica, la ultima cinta de terror del valenciano; como es todo tan previsible no llegué en ningún momento a estar inquieto con la situación de Susana.

Eso sí, no todo va a ser negativo. Por un lado en cuanto a actuaciones de sus dos pilares sólo puedo más que quitarme el sombrero.
También alabar el impacto visual que supone ver la vejez en su estado más crudo y duro, hecho que nos va a llegar a todos y que pocas veces se deja ver, y que para más de uno podría generar autentico terror.

En conclusión, la abuela no llega a ser una gran cinta de terror, ni por novedad, ni por ambientación, ni por ninguna sorpresa, y sobre todo, su mayor defecto es esa secuencia inicial donde se da demasiada información destrozando toda la película.
Para pasar la tarde y olvidar.

• 30 Jan 2022

La Abuela (2022):

El final fue tal cual había teorizado. Desgraciadamente para los amantes del cine terror, la primera escena de ¨La Abuela¨ entrega una pista tan obvia, que su final se adivina nada más empezar. Y es que ya nos pone sobre aviso, y es inevitable abrir las cajoneras de nuestro cerebro buscando tramas de películas similares.
¿Realmente era necesario incluirla?

Pero, ¿Y si esa fue la intención desde un principio, que el espectador vaya por delante de la protagonista, intentando mentalmente advertirle lo que allí ocurre? y sentir junto con ella la opresión de no poder dejarlo todo allí y salir corriendo en cuanto haya oportunidad... También es otra posibilidad.

Las actuaciones logran su cometido, ya que todo el peso de la trama cae sobre los hombros de sus dos protagonistas principales, y de paso recordándonos que es algo de lo cual ninguno de nosotros está a salvo. Ya que cualquiera en el futuro puede estar en esa cama, con la mirada perdida, siendo una vasija de recuerdos extraviados.
Y es que el miedo a envejecer se respira en todo el filme, en cada detalle, en esos espejos de doble cara, en esa cana rebelde, o esa primera arruga que puede ser borrada con photoshop publicitario, miedo recurrente sobretodo en una generación a la que instagram le ha enseñado que una piel con lunares es fea y anormal.

Con todo, aunque predecible (¿Intencionalmente?) y aunque se adivine la historia, su ambientación claustrofóbica te engancha como un grillete, ese grillete de devolver la mano a quien te crió, ya que un día serás tú quien esté sentado ahí en la ventana. El miedo a envejecer, en cada sueño, cada detalle y unos cuantos giros y sorpresas en la estética visual, bien valen su visionado.

Las matrioskas, los espejos, las fotografías de antaño, esos detalles aportan mucho a la poesía del filme.
(Ejemplo: Me encantó la escena del apagado de vela y me parece que es algo que nunca había visto).

Paco Plaza, y su equipo, no destiñen.

Curvi

• 30 Jan 2022

Indigno de alguien como Paco Plaza que haya perpetrado semejante despropósito. Una película que empieza ya con una escena delirante y chirriante (que encima ¨destripa¨ el propósito del argumento), hace que se pierda por completo el interés en él. Además, el trailer es muy tramposo. Las únicas (pocas) secuencias que valen un poco la pena son las que aparecen en el trailer. El final es coherente, pero muy predecible.
Una pena que el realizador de películas como ¨Rec 3¨, ¨Verónica¨ y ¨Cuento de Navidad¨ esté detrás de este tropiezo, y lo que es peor... que las críticas ¨profesionales¨ dediquen tantas alabanzas.
Personalmente ha dado un paso enorme hacia atrás... y lo digo con verdadera lástima.