Ficha Gretel & Hansel. Un Oscuro Cuento de Hadas

Críticas de Gretel & Hansel. Un Oscuro Cuento de Hadas (23)

• 15 Apr 2022

Gretel & Hansel es una pelicula donde lo tiene de director a Oz Perkins, el mismo director de la pesima pelicula llamada I Am the Pretty Thing That Lives in the House a si que no le tenia mucha fe por mas de que sonaba interesante.
La pelicula cuenta con 2 protagonistas ya conocidas tales como Sophia Lillis y Alice Krige.El ambiente de la pelicula es bastante oscura ya sea desde el bosque,la casa de la bruja o la narrativa pero capas falla en este ultimo ya que por momentos es lento.
En cierta forma esta pelicula es de terror psicológico pero mas con Gretel que con Hansel, como dije antes la pelicula tiene muchos momentos lentos y pesados y por eso muchas veces pareciera que no termina mas y eso que dura menos de 1 hora y 30 minutos.

Casi en el final se puso mas interesante la pelicula y habla mas del momento donde la bruja se muestra por quien es adelante de Gretel pero como dije antes eso es casi recien en el final

Las actuaciones son buenas pero lamentablemente eso no salva a la pelicula que pudo ser mucho mas.

darkmina

• 6 Apr 2022

Vuelta de tuerca al cuento clásico ¨Hansel y Gretel¨ que aunque se vuelve bien terrorífico no deja de tener una moraleja que contar.

No es una película para todo el mundo y no por lo que cuenta si no el como, es de cocción muy lenta sobre todo en su primera mitad, el prologo es muy bueno pero a partir de ahí pega un bajón que puede aburrir a más de uno porque al final por mucha novedad que le quieras añadir no deja de ser un cuento del que todos tenemos las nociones básicas.

Aun así visualmente es capaz de dejar hasta a los más haters con la boca abierta, la fotografía es exquisita, todos los planos, juegos con las luces... todo esta meticulosamente cuidado. Chapó y me quito el quito el sombreo.

Por otro lado tenemos al elenco, bien reducido de realmente 3,5 personas (esto se entiende si la has visto) que lo hacen francamente bien aunque el niño pequeño puede llegar a ser cansino y odioso, vamos que a veces te pones del lado de la bruja y todo.

Un cuento oscuro que puede tener más de una lectura, no es por nada que me haya dejado un poso del paso de niña a mujer muy grande. Diferente.

DaegothV

• 31 Jan 2021

Pensé que me iba a gustar muchísimo esta peli pero no fue así.

No es mala peli, a muchos les gustó, solo que a mi no me convenció y me pareció hasta incoherente x momentos. Uno espera ver a una bruja mala malvada pero a mi me genera empatía a pesar de que sí tenía cierta maldad, pero la niña o una de las víctimas me parece aun más mala.

La atmósfera, y como comienza la historia al estilo de cuento viejo están muy bien logradas, las actuaciones igual, es solo el desenlace y la relación entre la bruja y los chicos que no me convence.

Es una interpretación de la historia donde la verdadera mala es la niña solo que para darle ese cambio y protagonismo de maldad a la niña, no me lo creo, le faltó más substancia, más carisma, más interés a la chica y termina siendo algo muy forzado que es difícil de roer.

No me convenció la historia ni el desenlace, me pareció muy trucho. Además hay muchos momentos de ¨no pasa nada¨ y aburre un poco. Igualmente la peli no es mala. Regular.

SanchezLorenzo

• 6 Dec 2020

Pero vaya coñazo de película. Éstas películas con guiones tan estrambóticos me superan. Rara de cojones, una ralladura de mente. Si que es verdad que el típico cuento ha cambiado, pero vamos... Que vuelta de tuerca más estrafalaria , intentando dejar entender entre líneas todo. Mucho más allá que entre líneas.

LluísS.

• 4 Oct 2020

Es increíble como se intenta adaptar cualquier cuento de antaño por falta de imaginación, su hilo conductor adaptado a un estilo muy libre, sirve para inspiración para el desarrollo de una trama que es muy floja y no consigue en absoluto presentar ciertas credenciales tan simples como sólo las de entretener.

Claro que técnicamente puede ser correcta pero quizás no sea suficiente como para prestarle demasiada atención puesto que ella misma se va desintegrando a cada escena.

Un intento infructuoso de no exprimir la imaginacio0n y adaptar un cuento que nunca tuvo que ser versionado.

JoseBallack

• 2 Aug 2020

Oz Perkins nos trae la adaptación del clásico de los hermanos Grimm, basada en el cuento de hadas del folklore alemán Hansel y Gretel. Aunque en esta ocasión el director ha querido darle una vuelta de tuerca, y que la protagonista principal sea Gretel, además de hacer el cuento más terrorífico y gótico. La verdad que la cinta prometía mucho, pero sus críticas tan mixtas, hacía que las expectativas bajaran. No está mal, pero si decepciona, porque esperas mucho más de esta cinta, porque se le ve con bastante potencial pero muy desaprovechada.

Las actuaciones, están muy bien y cuenta con un buen reparto, en primer lugar tenemos a Sophia Lillis como Gretel, está genial y se nota que esta actriz joven tiene un futuro muy prometedor, Sam Leakey como Hansel, está bien pero se hace cansino, por otro lado tenemos a Alice Krige como Holda, está sensacional, e impone bastante y Jessica De Gouw como la joven Holda, está bien, para el poco protagonismo que tiene, pero que bella es esta actriz.

El guión, se nota las intensiones y se nota que está trabajado, sobre todo proviniendo de una adaptación libre del clásico Hansel y Gretel. Sobre todo cuando se alejan de lo conocido, como es la parte de su padre leñador y de su malvada madrastra que los pierde en el bosque, o la parte de las migas de pan, e incluso la parte de la muerte de la propia bruja, y como acaban sin miserias y juntos y felices. En esta ocasión el director ha querido darle un diferente enfoque, donde la madre está loca y decide que se tiene que ir, y como tienen que sobrevivir en el bosque, hasta llegar con la bruja, de la cuál le contaban una historia para dormir, y como cambia todo lo relacionado y la perspectiva y enfoque de lo que acompaña a la bruja y el rol de Gretel. La historia se centra en Baviera, a principios del siglo XIV, Gretel y Hansel, viven en la miseria más absoluta, deciden buscarse la vida hasta que conocen la cabaña de Holda, una malvada bruja que tiene un plan para ellos, donde deberán enfrentarse a sus peores miedos si quieren sobrevivir. El ritmo es lento y pausado, no se hace pesada pero por momento decae al no pasar nada interesante. La trama cuenta con una buena idea, pero que no se llega a plasmar del todo, haciendo que se quede a medio camino y que pierda bastante de su potencial, ya que la parte de la de la historia de la niña con el don de predecir el futuro o la muerte y como cambia su personalidad hasta hacerse malvada, es muy interesante, pero apenas se llega a explotar. Sin duda cabe a destacar que su apartado técnico, la fotografía, ambientación y escenarios son impecable y elegantes, la estética que mantiene toda la cinta es un deleite, pero pierde por completo ya que apenas pasa nada interesante haciendo que la tensión y el suspense decaigan por momentos, el cuál hace que carezca de terror. Los efectos son normales, el montaje es bueno, la fotografía es impresionante, los escenarios son magníficos y la música está muy bien escogida, acompaña muy bien. El final se hace predecible y apresurado, podía haber sido un poco mejor.

Película recomendable, entretiene, no se hace pesada, aunque por momentos pueda parecer aburrida, diferente perspectiva del cuento de los hermanos Grimm, y merece la pena echarle un vistazo para pasar el rato.

Mi puntuación: 5 de 10.

MISCUAMACUS

• 27 Jul 2020

Vaya decepción de película . Aburrida hasta la médula . Una bonita estética no salva este tostón. Suerte que no pagué para verla . A posteriori vi que era el mismo director que Soy la cosa bella que vive en esta casa de la cual solo aguanté 15 minutos y tomo nota para no ver ninguna más de este director

• 24 Jun 2020

Me ha gustado pero no es ninguna maravilla. Es la historia clásica que ya todos conocemos pero con bastante más oscuridad.
Claramente lo que más llama la atención es su excelente estética con una grandiosa ambientación. La fotografía, el vestuario, maquillaje y los lugares son alucinantes.
Le pondría 6,50 de poder ya que 7 me parece demasiado.
Recomendable!

mahotsukai

• 22 Jun 2020

Decepcionante adaptación del clásico de los hermanos Grimm.

Gretel y Hansel deben huir de su hogar por la conducta psicópata de su madre viuda, internándose en un bosque y encontrando la extraña casa de una amable mujer que les llena de comida y atenciones.
A mediados de 2018, Orion Pictures confirmó la realización de una nueva adaptación del magistral cuento de hadas “Hänsel und Gretel” recopilado y publicado por los Jacob y Wilhelm Grimm en su célebre recopilación “Kinder –und Hausmärchen” (“Cuentos de la Infancia y del Hogar”, 1812).

Lamentablemente, las expectativas para los fanáticos del terror no eran de las más altas considerando la no despreciable cantidad de versiones cinematográficas irregulares y fallidas que el clásico relato ha tenido a lo largo de la historia entre las que podemos destacar como “Hansel & Gretel” (1987) de Len Talan y “헨젤과 그레텔” (2007) de Yim Pil-sung, y más teniendo en cuenta las ridículas e irritantes improntas juveniles estrenadas recientemente como “Hansel & Gretel: Witch Hunters” (2013) de Tommy Wirkola, “Hansel & Gretel” (2013) de Anthony C. Ferrante y “Hansel & Gretel: Warriors of Witchcraft” (2013) de David DeCoteau.

No obstante, aunque irregulares, las dos sugerentes incursiones cinematográficas hasta la fecha del hijo del mítico Anthony Perkins (“Psicosis”, 1960) Oz Perkins en “The Blackcoat’s Daughter” (2015) y “I am the pretty thing that lives in the house” (2016) y sin duda la participación de los productores Brian Kavanaugh-Jones (“Sinister”, 2012) y Fred Berger (“La La Land”, 2016), especialmente el primero relacionado al trabajo del director James Wan (Saga “The Conjuring”, 2013-a la fecha), auguraban al menos un film de horror clásico con una interesante propuesta visual. De esta forma, Perkins encargará al debutante Rob Hayes un guión que respete los elementos más clásicos del relato, pero desde un enfoque modernista acuerdo a los tiempos que el cine de horror está experimentando en la actualidad, que lamentablemente Hayes conducirá hacia derroteros poco interesantes y derechamente aburridos en términos narrativos.

Si bien el espectador puede advertir la base narrativa clásica del medieval cuento germano, Hayes pierde el control de la esencia macabra de la historia cuando termina por preocuparse más por su modernización. Y me refiero derechamente a la extirpación completa del carácter masculino del relato y su noble intención de convertir el cuento en una narración feminista o de empoderamiento de las mujeres. Convertir a la madre de Hansel y Gretel en una viuda desquiciada no es una mala idea conceptual, el problema está cuando no se incorpora un elemento narrativo alternativo para reemplazar ese pilar (la ausencia del padre) que queda totalmente huérfano y, en consecuencia, se deja el relato tambaleando. En contra parte, el hecho de colocar a una Gretel mucho más protagonista sí funciona y resulta interesante toda la perspectiva de su viaje iniciático de niña a mujer, pero no es suficiente para mantener a flote la trama.

Otra cuestión narrativa que le pasa una mala jugada a “Gretel & Hansel” (2020) es un elemento que se ha convertido en una impronta incómoda y con severos problemas de adaptabilidad en el cine actual que si no se cuenta con la habilidad narrativa para insertarla y accionarla. Estoy hablando de la inclusión étnica y que en este caso, como en tantos otros en el cine actual, provoca estragos irremediablemente en la trama. El principal problema no está en incluir personajes alternativos a los que el espectador está acostumbrado visionar, sino atentar contra la lógica y coherencia del relato. Así, si el director busca realizar una adaptación de un cuento medieval germano no puede colocar a un actor afroamericano como cazador y vestirlo como un dandy aristocrático en medio del bosque por una cuestión sencillamente de coherencia narratológica.

Pero no sólo la pretenciosidad narrativa de Hayes le provoca fuertes dolores de cabeza a Perkins y se convierte al final en un lastre con el que “Gretel & Hansel” (2020) carga especialmente en la segunda parte, sino también la concretación de la conceptualización artística del propio director, que tiene lamentablemente más bajas que altas en el resultado final. El concepto minimalista plasmado por la diseñadora de arte Christine McDonagh (Serie “Vikingos”, 2013-2014) claramente funciona en las escenas del bosque, filmados en Dublín (Irlanda) y Langley (Canadá) a través de un acertado manejo fotográfico de Galo Olivares, que se traducen en los mejores momentos del film, en especial las expediciones individuales de cada personaje (la anciana, Gretel y Hansel) e inspirado evidentemente en el gran trabajo de Derek Connell y Andrea Kristof en “The Witch” (2015) de Robert Eggers.

No obstante, falla fatalmente en el inmueble en la que habita la anciana y que en el relato clásico es un personaje más. Obviamente haber concebido una casa hecha de chocolates y dulces hubiese infantilizado tontamente el enfoque modernista y feminista de la historia, sin embargo el exceso de minimalismo y la contradicción de su perspectiva modernista saca, una y otra vez, de contexto a la historia que se supone se desarrolla en la Baviera del siglo XIV, y desaprovecha una gran oportunidad para construir escenarios realmente espeluznantes y macabros. Este concepto que en mi opinión tiene tanto de mezquindad como de un claro dejo de snobismo le hace bastante mal a la fuerza perturbadora de la historia, que tras haber perdido gran parte de sus elementos narrativos terroríficos tampoco encuentra respaldo en estos aspectos visuales.

Dentro del reducido reparto del film, encontramos a la interesante y ascendente actriz Sophia Lillis (“It”, 2017-2019) que carga sobre sí el peso de la pretenciosa historia de Hayes y Perkins, y una lamentablemente desaprovechada Alice Kridge (“A Ghost Story”, 1981; “Silent Hill”, 2006). La talentosa actriz adolescente se las arregla para que su personaje resulte mucho más interesante que la misma trama a pesar de la poca profundidad narrativa de su persona. Por su parte, la experimentada actriz que interpreta a la anciana Holda, la bruja, si bien tiene una presencia inquietante, queda demasiado postergada en el enfoque de Perkins. El joven debutante Sam Leakey, un irrisible Charles Babalola (“Mary Magdalene”, 2018) y la bella australiana Jessica De Gouw (Serie “Dracula”, 2013-2014) completan el reparto interpretando a Hansel, el cazador y la versión joven de Holda.
El músico de pop/rock galo Robin Coudert (“Horns”, 2014) fue el encargado de componer el score del film y lo hizo curiosamente con un estilo bastante alejado al sinfonismo esperable de un cuento de hadas macabro. Con un estilo claramente neogótico industrial, regala una buena dosis de sonidos misteriosos y melodías siniestras como los cortes “Witchcraft”, Eat Me”, “Raconteur” y “Kids”. Es una lástima que la banda sonora no pueda hacer más por el film, definitivamente es un elemento también desaprovechado.

En resumen, a pesar de tener ciertos elementos destacables como su fotografía, la actuación de Sophia Lillis y la banda sonora, “Gretel & Hansel” (2020) se hunde progresivamente en la arrogancia de su trama y el ritmo demasiado lento y poco terrorífico en realidad que Perkins le impregna. Una verdadera lástima.

• 1 Jun 2020

Luego de un par de largometrajes (“La enviada del mal” y “Soy la bonita criatura que vive en esta casa”) que lograron llamar la atención de los más ávidos por novedades dentro del género fantástico, el neoyorquino Oz Perkins, hijo de Anthony Perkins, regresa con este cuento de hadas posmoderno y oscuro, que retuerce la popular historia de los Hermanos Grimm y que pretende tratar el empoderamiento femenino desde una óptica siniestra.

Una lástima que el ambicioso guión del desconocido Rob Hayes no logre ser todo lo ingenioso y potente que debió ser, y que el propio Perkins patine con varias escenas de relleno y un montaje no tan bien logrado. Gretel (interpretada por Sophia Lillis, de “It”) es una chica que se rehusa a aceptar el rol que, de acuerdo a su género, parece condenada a cumplir en ese mundo medieval, y se le presentará la opción de seguir el camino de convertirse en una bruja. Dos escenas claves del film son aquella en que Gretel se niega a aceptar un trabajo de sirvienta, pues básicamente le significaría convertirse en esclava sexual de su lujurioso empleador, y aquella escena siniestra en que los restos humanos se convierten en deliciosos manjares.

Hay escenas de un enorme poderío visual, pues Perkins cuida con mimo los detalles técnicos, la ambientación y la fotografía, pues quiere que su película luzca artística, elegante y moderna y al mismo tiempo aterradora y profunda. Pero al final me pareció un film estéticamente interesante, con una buena idea en su trama, pero por momentos aburrida, cuyo ritmo decae constantemente, y que malogran una arriesgada apuesta dentro del género y con una mirada diferente a una clásica historia.

• 3 May 2020

No sabía que era de este director sino ni la veía pero bueno el trailer prometía algo y la verdad no es buena para nada lenta muy lenta a pesar de tener un buen comienzo pero no pasa nada después.

Ambientación correcta pero más allá de eso no veo nada y de escenas solo la escena de la bruja cuando sale ena sangre y tira en la mesa esos residuos nada más la única escena buena de esta película y las actuaciones no me han convencido a pesar que la bruja esta bien personificada y da algo de temor... Sophia lily no se no la vi bien

El final es muy predecible y los efectos están pasables sin mas y en sí por mi lado no la recomiendo vean la versión anterior con Jeremy hubiesen hecho secuela de aquella y no esta cosa

Chrismex22

• 22 Apr 2020

Bastante lenta en su desarrollo, pero para los que les gusta películas relacionadas con brujas y hechicería de fijo les va a gustar, más con la ambientación de siglos pasados.
Buena actuación de Sophia Lillis, la pelirroja de IT, que en esta otra película lleva el rol principal.
Y por último pues película de terror no la considero, llamémosla fantasía oscura.

Leandro Chavez

• 21 Apr 2020

Versión oscura del famoso cuento infantil Hansel y Gretel, de lo poco que se ha estrenado este año en cines, puedo decir que me ha gustado a medias. Tiene buena ambientación y aceptables actuaciones pero como que le falta despegar un poco, sobretodo al final del film donde esperamos que pase algo ..Y nada. Aceptable

Tenebrae

• 20 Apr 2020

Hansel y Gretel, un cuento que hemos escuchado y visto en más de cien mil ocasiones. Su historia ha pasado por varios lavados de cara en el cine, ahora mismo recuerdo la adaptación de 2013 protagonizada por Gemma Artenton y que nos mostraba unos hermanitos con ganas de acción y sangre.
En Gretel & Hansel, los famosos hermanos no buscan matar brujas, solo un hogar que les libre de vivir en el frío y oscuro bosque alimentándose de setas alucinógenas. Y es entonces cuando acaban en una casa negra triangular. Sí, fuera la casita de caramelo y chocolate. Tampoco encontramos la amable anciana, pues aquí la famosa bruja ofrece su bondad y generosidad a los muchachos, pero no parece ocultar en ningún momento su cinismo. Al fin y al cabo, ya todos sabemos cómo acaba el cuento.
Enésima adaptación del cuento y una vez más no asumen muchos riesgos, al menos en la historia. Aunque tenga sus variaciones con respecto a la original para teñirla de oscuro, tenemos un desarrollo demasiado lineal y lento lleno de conversaciones sobrias y algunas escenas oníricas (que protagonizan los mejores momentos del film).
El principal atractivo de Gretel y Hansel es su fotografía y ambientación: oscura, extremista, onírica y en ocasiones minimalista. Una carta que para muchos ha sido su jugada maestra, pero que para mí ha supuesto un arma de doble filo. Es un estilo tan moderno que recuerda a un videoclip y puede frenar la inmersión, no te sientes en esa época como si te pudieras sentir en otros films de ese estilo como The Witch.
Evidentemente, no se puede esperar mucho más de un cuento como Hansel y Gretel, pero el cuento de la niña de la caperuza rosa era tan potente y oscuro que podría haber dado mucho más.
Un experimento que podría haber sido mucho más.

• 11 Apr 2020

Película: ¨Gretel & Hansel¨ (2020).

Una idea buena, una ejecución pésima. Esta nueva adaptación de Hansel y Gretel termina siendo una mezcla un tanto extraña de definir y es que en terror queda chica, pero por otra parte como cinta de fantasía anda relativamente bien. La historia es la típica, pero una versión más sombría de lo normal. Los diálogos son aceptables. Las actuaciones están bien. Los personajes son correctos, aunque de desarrollo pobre, la gran ganadora es Gretel, pero esto priva de desarrollo óptimo a la bruja y también a Hansel. Ambiente adecuado. De ritmo algo lenta en varias partes. Soundtrack adecuado. Pocas escenas de terror y un final novedoso.

Mi puntuación para ¨Gretel & Hansel¨ es 6 de 10 posibles, es una cinta bastante aceptable, más no es de mi gusto. La recomendaría como cinta de fantasía, pero como de terror puede ser decepcionante.

• 11 Apr 2020

una version algo distorcionada de hansel y gretel, pero lo compensa con una ambientacion y fotografia impresionante, el ritmo del filme podra ser algo adormecedor por momentos pero imposible no disfrutar de esos planos tan bien llevados. la pelicula me recordo bastante a the witch, a pesar de que the witch no fue de mi agrado.
su final es predecible, no llega a sorprender argumentalmente, todo se hace algo obvio en todo aspecto, pero se deja ver.

x1X

• 10 Apr 2020

Soy muy reacio a películas sobre cuentos infantiles y toda esa parafernalia. Sin embargo, después de que vi el trailer hubo algo que me atrajo pero no le di mayor importancia hasta hoy que la vi.

He de decir que me ha gustado bastante, sí señor. La ambientación muy al estilo de ¨The Witch¨ con la típica historia vista de un modo más oscuro y sombrío aunque no terrorífico, algo de lo que tal vez ha pecado, pues juega más a la imaginación con el rollito de los sueños y demás que a ver escenas explícitas escabrosas.

La bruja infunde ese algo tétrico que se agradece, con esos ojos y esos dedos tintados. La chica de It la vi un tanto descafeinada, tal vez. No así, hay momento que se vuelve un tanto lenta y nunca termina de despegar o generar ese terror que me hubiese gustado ver.

No obstante, reitero, me ha gustado mucho. Está muy bien llevada a cabo con el escenario de la casa en medio de los bosques desolados y sí hay esa oscuridad y sensación de mal rollismo pero...le ha faltado tal vez más intensidad, en especial allá por el final. Por cierto, la musiquilla que suena de fondo es muy acertada y congenia muy bien con el producto.

No es una película de terror pero tampoco es un producto infantil, evidentemente. Es más bien de suspenso con toques sobrenaturales y le han querido dar un pequeño toque novedoso a la historia. ¡Recomendable!

• 9 Apr 2020

Al conocido cuento infantil le han dado un giro macabro y oscuro que me encantó, si bien es bastante lenta eso creo que le imprime una atmosfera de terror unica, excelentes los paisajes y la ambientación, sinceramente esos bosques con solo una casita a kilometros de distancia en medio de la nada provoca mucho miedo, los protagonistas están muy bien y la bruja es aterradora, no es la tipica pelicula de terror pero tiene toda la esteticay varios sustos para ser una gran cinta, la recomiendo.

• 8 Apr 2020

Su narrativa entra en terrenos en los que no mostrar lo obvio, es la acertada decisión, que logra ese particular clima que acompaña toda su narrativa.
Tiene ese sabor que dejaba la cinta: ¨The witch¨
Bosques silenciosos, casas alejadas de todo , y brujas siniestras que se alejan de todo infantilismo y hacen que la conocida historia se sumerja en el terror psicológico más profundo .

Las actuaciones, la ambientación, y esa fotografía contemplativa y pausada, hacen que esta película se sienta pesada, e impredecible, aunque todos conozcamos el final del cuento.

Buena.

metaldead

• 23 Mar 2020

lo que fallo en esta película fue el final, como ala mitad iba muy bien, pero el final me decepciono, basándose en el clásico cuento de Hansel y Gretel lo adapto muy bien. Las actuaciones no fueron malas en especial Sophia lillis que le tenia reserva después de¨ esta mierda me supera¨, pero aquí me gusto y el niño también me gusto, la bruja se asemejaba a una clásica bruja del bosque. La película me gusto se parecía alas películas de terror clásicas, pero me lo que me arruino fue el final.