Ficha 2019: Tras la Caída de Nueva York

Críticas de 2019: Tras la Caída de Nueva York (18)

• 22 Apr 2019

¿Os pareció poco excitante aquella peligrosa misión orquestada por John Carpenter en la que ¨Snake¨ Plissken debía rescatar al presidente de los EE.UU. de la prisión de máxima seguridad en la que se había convertido New York?
¡Pues no os preocupéis!, porque desde tierras italianas nos llega una de las aventuras definitivas de la ciencia-ficción que deja en mantillas a la anterior.

En ella tenemos que acompañar a Parsifal, un héroe experto en carreras, fuerte, justo y más chulo que un ocho al que el presidente (de la Confederación) ha ordenado introducirse en New York, devastada por las bombas atómicas, para encontrar a la única mujer fértil que existe sobre La Tierra. A todas luces un suicidio, ya que los restos de la otrora Manhattan esconden todo tipo de peligros: mutantes, androides, mercenarios, hombres mono y, cómo no, un ejército armado que controla el territorio: los Euraks.
Sin embargo, a nuestro rudo y lacónico amigo le han encasquillado dos ayudantes para que la misión le sea más sencilla: Bronx, un tipo con un garfio en el brazo que conoce bien la ciudad, y Ratchet, uno de los mejores hombres de la Confederación. No hay muchas opciones: o morir o lanzarse a la búsqueda de la chica entre las ruinas de ¨lo que había sido el extraordinario símbolo de la civilización tecnológica americana¨. ¿Quién puede rechazar embarcarse en una cruzada tan emocionante como ésta? Seguramente nadie.

En la década de los 80 eran muy pocos los jóvenes que se abstenían de alquilar en el videoclub maravillas como ¨2.019: Tras la Caída de New York¨, más impresionados por los dibujos de las carátulas que por lo que realmente pudieran contener las cintas. Mi padre siempre me lo contaba con detalle; eran los tiempos en los que la serie ¨B¨ de corte futurista y post-apocalíptico arrasaba en las estanterías, donde títulos como ¨1.990: Los Guerreros del Bronx¨, ¨Stryker¨, ¨Los Nuevos Bárbaros¨ o ¨El Guerrero del Mundo Perdido¨ se agotaban en un abrir y cerrar de ojos.
Casi todos ellos de factoría italiana, realizados por irregulares directores cuyo objetivo era sacar tajada del éxito que habían cosechado ¨Mad Max 2¨ y ¨1.997: Rescate en New York¨. En este clima de imitaciones con ánimo de lucro el prolífico Sergio Martino, quien ya había tocado géneros como el ¨giallo¨, el ¨spaghetti western¨ o el policíaco, decidió, junto a los guionistas Ernesto Gastaldi y Gabriel Rossini y su hermano, el productor Luciano Martino, seguir el ejemplo de sus coetáneos y fabricarse con cuatro duros su propia gran aventura futurista (con una interesante premisa que pareció inspirar a la novela ¨Hijos de los Hombres¨, escrita nueve años después por P.D. James).

Y eso es quizá lo único que se salva en este revoltijo de los films de Miller y Carpenter con un poco de ¨New York, año 2.012¨, ¨Star Wars¨, ¨La Carrera de la Muerte del Año 2.000¨ y hasta ¨El Planeta de los Simios¨, donde rápidamente se pasa del escenario apocalíptico de Manhattan, más emparentado con el que imaginó Castellari para su Bronx (no hay nada peor que copiar una copia), a carreras por el desierto con vehículos llenos de placas de contrachapado en las que se echa en falta a Frankenstein y Joe, presentándonos así a uno de los héroes menos carismáticos de todos los tiempos (y mira que los hay).
Tras una parada en la central de la Confederación, en una Alaska que es puro decorado del todo a 100 donde la estética de las instalaciones y los uniformes recuerdan a la de esas series televisivas de los años 60, seguimos a los protagonistas (versión 2.0 del trío de ¨Easy Rider¨) a la ciudad...o más bien a las cloacas de la ciudad, pues lo único que hacen es ir de subterráneo en subterráneo cruzándose con una galería de personajes ¨freaks¨ que no tiene desperdicio (la introducción de el rey mono y sus secuaces es ya el acabose), y, a pesar de que no dejan de aparecer villanos para impedirles el paso, éstos lograrán reducirlos con facilidad pasmosa (da igual si son tres y los otros veinte) en unos combates que llegan a producir vergüenza ajena.

Quizá lo más interesante es cuando éstos son capturados y llevados a la guarida de los Euraks o la huida de la ciudad, habiendo transcurrido ya una tediosa hora y cuarto de película, pero estos entretenidos momentos, que por desarrollo y resolución de situaciones rayan el puro cachondeo, no son suficientes para compensar tanto hastío. Martino y sus compinches demuestran poco talento a la hora de escribir los diálogos (el villano suelta un puñado de filosofía barata porque sí y la chica una serie de incongruencias sobre el amor universal antes de morir que no hay quien se los trague), de dar una estructura coherente o un ritmo adecuado al film.
Lo mejor sin duda, como suele pasar con los italianos, es todo el desparparjo y la parafernalia que meten de por medio (robots, ¨gore¨, pistolas láser, efectos especiales de tercera, vehículos con armas en la carrocería, naves espaciales, armas con ruiditos incorporados, banda sonora con chulísimas melodías de teclados), logrando una bizarra mezcla ¨cutrepunk¨ de estilos que va más allá de lo imaginable, mientras el plantel brinda unas actuaciones mediocres, en especial Haruhiko Yamanouchi, el habitual de la serie ¨B¨ George Eastman, una repulsiva Anna Kanakis o el pésimo Michael Sopkiw, quien pasea su inexpresivo rostro por todo el film pretendiendo imitar al Kurt Russell de ¨1.997¨ (a su personaje incluso le hieren en la pierna), pero fracasando estrepitosamente.

En fin, un simpático despropósito que por lo menos puede aguantar un visionado, pero que en comparación con otros títulos de la época del mismo estilo se queda bastante atrás.
Los desvergonzados distribuidores vendieron la película como si se tratase de la secuela de ¨1.997¨, aunque teniendo en cuenta el nivel de mediocridad que alcanza la secuela oficial, ¨2.013: Rescate en L.A.¨, yo prefiero quedarme con la de Martino, la verdad.

• 16 Mar 2019

Película: ¨Fireflash¨ (1983).

Entretenida película post-apocalíptica que muestra la raza humana luego de una guerra nuclear y la sociedad se dividió en dos facciones, por una parte están los Euraks y por otro lado la federación rebelde. Esta última convence a Parsifal de que entre a Nueva York (dominado por los Euraks) y rescate a la única mujer fértil que queda en el mundo, misión que no será fácil dado a que NY esta bien resguardado. La historia resulta más que correcta e interesante. Los diálogos dentro de todo resultan aceptables y coherentes. Actuaciones dignas de este tipo de films. Personajes muy variados y acorde a lo que busca mostrar. De ritmo esta bien, en ningún momento se vuelve un film pesado. Los efectos especiales son su mayor falencia ya que son muy malos. Las muertes igual son algo decepcionante. El ambiente resulta correcto. Maquillaje aceptable al igual que el soundtrack.

Mi puntuación para ¨Fireflash¨ es 6 de 10 posibles, es de esos films que uno no tiene mucha esperanza, sin embargo, resulta más que correcto, es bastante entretenido, se desarrolla bastante bien a pesar de que es muy notorio su bajo presupuesto. El final daba para mucho más, ahí sufre un leve bajón y quizás un poco decepcionante terminar de esa manera. Pero por todo lo demás resulta recomendable si no hay nada mejor que hacer.

nofear

• 3 Jul 2017

Entre los años 70 y 80, el genero post-apocalíptico tuvo un auge tremendo entre los devoradores de títulos de serie B y explotaciones italianas de videoclub como esta.

Sergio Martino, habitual director de todo tipo de explotaciones, es para mi gusto el John Carpenter italiano que dejo un puñado de films tan delirantes como frenéticos y divertidos como este.
Un delirante plagio/copia de ideas de films tan dispares como ¨1997:Rescate en Nueva York¨ (de la que afirmaba que no había copiado, sino que el guion lo tenia ya escrito antes del estreno de esa obra), ¨La Carrera de la muerte del año 2000¨, ¨El Planeta de los Simios¨ o ¨Mad Max¨.
Todo un refrito de ideas... que sale muy bien parado y hasta decente, a pesar del bajo presupuesto, gracias al ingenio y la capacidad de ritmo narrativo de Martino, quien tenia oficio de sobra para sacar adelante productos como este.

Un film se serie B muy ameno, delirante, violento y repleto de acción que va al grano y que resulta cuando menos bastante entretenido para los fanáticos del cine apocalíptico y de serie B, siempre y cuando teniendo en cuenta la época en que se rodo y sus carencias.

La trama, pues se resume en la búsqueda de la ultima mujer fértil de la tierra, la cual se encuentra en un nueva York post-nuclear, poblado de mutantes, cyborgs y los Eurac, una facción que domina con mano de hierro el territorio.
El resto pues os podéis imaginar, acción, disparos, violencia y momentos realmente delirantes y divertidos con los que pasar un buen rato.
Recomendable.

• 16 Dec 2014

2019:TRAS LA CAIDA DE NEW YORK

Dirigida por el buen italiano Sergio Martino,producto de serie b de temática futuro postapocalíptico.Como ya dicen varios usuarios es un subproducto que claramente coge cosas de otros títulos que no nombraré y que tiene un brillo mayor que el resto de títulos que abordan este estilo de films.El lugar donde transcurre la trama está muy bien logrado,los efectos especiales bastante chulos y tiene un encanto que no se la quita nadie.Además,la historia mola,en el guión mete mano el mismo Martino.Solo queda una mujer fértil en la ciudad y hay que ir en busca de ella para rehabitar el planeta.

Recomiendo la comedia(Obraza)de Martino,¨Sábado,domingo y viernes¨.

billy_lum

• 9 Oct 2013

Mala y absurda, no obstante, muy entretenida e irrisoria en la mayor parte de su desarrollo, con un encanto artesanal que ya quisieran para si los engendros de acción futurista que triunfan en la actualidad. El director afirma que el guión fue escrito antes de estrenarse Rescate en nueva york de Carpenter, miente. También plagia a ¨El planeta de los simios¨ y ¨La carrera de la muerte del año 2000¨ entre otras. La película es un pastiche estúpido e imposible pero si no te la tomas en serio se puede disfrutar gracias a sus constantes escenas de acción y violencia explícita, el catálogo de personajes bizarros, la música horrenda a la par que entrañable, el vestuario indescriptible etc. Muy divertida.

Tahito

• 6 Jun 2012

Yo la vi anoche y me descojonaba, me recordaba a las pelis de Fulci, en serio es tremendísimamente aburrida a la par de entretenida y divertida, con una mezcolanza de películas que ya se han nombrado antes, lo mejor y lo que más me gustó a mi fue la intro con esas maquetas tan coajanudas, se que es una nota muy alta pero me encantó aunque sea mala

eto

• 6 Jun 2012

Me esperaba algo bastante mejor, la verdad: ciencia ficción futurista en un ahora ya muy cercano 2019, argumento en principio interesante, encanto ochentero de la portada... Sin embargo, me encontré con una cinta bastante tediosa y aburrida, con algunas partes que no están mal, pero que falla estrepitosamente en la mayor parte de su metraje. La historia podría haber sido mucho mejor explotada, pero queda reducida a poca cosa ¨gracias¨ a un guión bastante mal trabajado.

Es curioso que me haya defraudado tanto, porque estas pelis casposas me suelen molar bastante... Así que supongo que, para el común de los mortales, ese 4 que le doy se quedará corto, ¡jajaja! Aunque, bueno, la nota media que tiene no está tan mal, iasí que igual soy yo, que no me ha entrado bien...

GREEN LANTERN

• 18 Dec 2011

Este tipo de películas están mejor cuando se la cogen a cachondeo o tienen ese humor negro popular en la serie B, pero si se la toman en serio con su escaso presupuesto y sus malos actores es muy arriesgado que te salga algo potable.

Es otro explotation con mezcla de ¨Escape from New York¨ y de ¨Death Race 2000¨, cutre como todos los demás y con una historia que te puedes esperar cualquier cosa. Se hace muy tonta y demasiado rídicula pasados los primeros 5 minutos de presentación. Solo la huida final deja algo de entretenimiento ya olvidado, alguna que otra escena gore y diálogo baratero de ciencia-ficción consigue levantar el ánimo.
Pero esto es una página web hecha para comentar estas cosas, así que no puedo ser muy crítico con ella. La verdad hay que reconocer que aún teniendo su atmósfera cutre a rabiar, se hace “soportable” en comparación con otros bodrios independientes y la historia no tiene ningún fallo de guión, y eso le debe tener en cuenta. Amantes de este tipo de películas, os la recomiendo.

COCO 1

• 6 Jun 2011

Jajaja!!! Estos italianos no hay quien pueda con ellos, mira que la pelicula es mala de narices, pero es que he disfrutado con ella de principio a final.
Si es cierto que se parece un monton a ¨1997: Rescate en Nueva York¨, pero tambien es cierto que pelis como ¨Hijos de los hombres¨ beben de ella.

Para empezar las actuaciones son mediocres hasta decir basta, la bso me a gustado mucho, no se por que, pero tiene algo que queda perfecta con el film, los fx son muy malos, y en los momentos que hay algo de gore se nota que esta hecho con muñecos, la fotografia no esta mal, el guion es un pupurri que al terminar de visionar el metraje te acaba hasta gustando, los escenarios estan currados y se ven apocalipticos, pero cuando te ponen esa vision aerea de Nueva York y ves que se trata descaradamente de una maqueta, te partes de la risa.

Momentos cutres, dialogos cutres y un final todavia mas cutre, pero no solo eso hay cosas buenas que son para flipar, ultraviolencia a raudales, ritmo frenetico, sangre, accion de principio a final, personajes de lo mas variopintos, mutaciones, varios villanos, pandillas asesinas, carreras mortales.......
En una palabra, BRUTAL!!!!
Para amantes de este tipo de cine y para amantes del 100% xplotation italiano totalmente recomendable.

GORE-EGACI.

• 6 Jun 2011

Obvia decir de que estamos hablando de un ¨bodrio¨. Pero se trata de un bodrio simpático, que le doy los siete puntos correspondientes por:

1-La maqueta más cutre de la ¨estatua de la libertad¨ que un servidor jamás haya visto.
2-El peinado ¨Quo Vadis¨ del jefe de la policía de Nueva York.
3-La delirante frase que debería pasar a los anales de la historia del cine cutre junto a las perlas de ¨Troll 2¨ de Claudio Fragaso: ¨¡¡No es un niño, es un enano!!¨
4-Los impresionantes efectos especiales del ¨paralizador¨.
5-Ver a George Eatsman disfrazado de ¨Simbad el marino¨ con una espada de los chinos.
6-Los malvados tienen en el cuartel general ¨El Guernica¨ de Picasso. Esto si que es cine intelectual.
7- La historia ha sido copiada para ¨hijos de los hombres¨. Para que criticuchos como Carlos Boyero diga que es original.
8-La escena del puente (como 1997 pero a lo bestia) parece una fase de la Sega Megadrive.

Gracias Sergio Martino. Incluso para hacer bodrios eres muy, pero que muy grande.

Raul_CS

• 3 Feb 2011

Otra vez: ¡¡¡VIVAN LOS EXPLOITS ITALIANOS!!!

Antes de entrar en materia, quiero confesar algo. Lo que más me divierte de este sub género es ver el seudónimo de los directores.

Me explico: Vincent Dawn (que es Bruno Mattei), Lewis Coattes (Luigi Cozzi), Clide Anderson (Claudio Fragasso), o sin ir más lejos, el que nos ocupa en esta película: Martin Dolman (aka Sergio Martino).

De nuevo, me repito: el morro de esta gente no tiene límite. Cogen un poco de aquí, un poquito de más allá, un pedazo de esto... lo mezclan... y ya está. ¡Tenemos película!

Luigi Cozzi decía que en Italia los productores no preguntaban como era tu película, sino a cual se parecía. Y que razón tiene el buen hombre. 1997: Rescate en Nueva York + Mad Max = 2019, tras la caída de Nueva York.

Aunque esta peli tiene una peculiaridad que la hace interesante: esta joya que es Hijos de los Hombres toma su premisa argumental para hacer una cinta más seria. Pero la base es la misma. Solo que bajo el prisma italiano nos queda esta cosa llena de violencia, gore, macarrismo y F/X bizarros.

Es divertida, cuanto menos. A los fans nos suele gustar ¿Verdad? pues eso, que los demás digan lo que quieran. Amamos este cine, y nos da igual si es bueno, malo, regular, o incomprendido. Es nuestro.

Mientras que no nos tomen el pelo...

Necromaster:

• 3 Feb 2011

De la cantidad interminable de imitaciones italianas de ¨1997: Rescate en New york¨ y ¨Mad max¨, ésta -por el momento- es la que más me ha gustado. La dirección de S.Martino es muy eficaz, utilizando un ritmo salvaje y frenético; y avasallando al espectador con violencia, crueldad, personajes desagradables, y de paso mostrando un mundo post-apocalíptico lleno de caos, represión, y miseria humana; de forma bastante acertada. Sí, el argumento no es más que una simple excusa, y el reparto es tirando a mediocre; pero sin lugar a dudas es un subproducto barato muy entretenido y digno de verse. Los FX y maquillajes son algo cutres, pero al ser tan ochenteros tienen su gracia, hay que reconocerlo.
A destacar todas las secuencias sangrientas, los curiosos mutantes, la desolada ambientación, y en general la gran cantidad de acción y ultra-violencia que destila la película a cada momento. Lástima que el final sea tan soso, ya que no tiene nada que ver con el estilo de su director.
Sin ser ninguna obra maestra, está muy por encima de la gran mayoría de imitaciones italianas de aquella década, recordemos que por entonces copiaban sin parar a ¨Conan¨, ¨1997: Rescate...¨, y ¨Mad max¨, entre otras. Yo al menos he pasado una velada distraída y agradable, la verdad sea dicha. RECOMENDABLE PARA FANS DE EXPLOTATIONS ITALIANAS. Punt: 7

• 26 Jan 2011

es mala y se nota la descarada copia a mad max o a rescate de nueva york, pero a pesar de todo es un intento italiano de hacer ciencia ficcion y por eso me parece interesante, lo que me parecio un total desastre fue ese final estupido que creo que por eso la termino sepultando.

ozzygimenez

• 12 Jan 2010

Señoras y señores,esta es la mejor pelicula post-apocaliptica de Italia, y segun lei, una de las preferidas de Quentin Tarantino. La pelicula es pura accion 100% sin parar, palabra. Con personajes originales y a cada cual mas freak. Los acompañantes del protagonista(Michael Sopkiw,un yanki que su carrera cinematografica son 4 peliculas en 2 años)son un tipo con una garra de metal y otro con un parche que es mas listo que el hambre. Despues nos encontramos montones de enemigos super variados, como el come ratas chino(Al Yamanouchi), un enano pesado, los malos que parecen una especie de templarios con mascara de Budokan, y como no, el mejor de todos, el increible Big Ape(George Eastman)haciendo de hombre mono mutante y vestido con unos atuendos al mas puro Sinbad el marino, pero en cutre, muy muy cutre. Eso sin nombrar la cantidad de bandas y clanes freaks que aparecen en otras escenas. Se nota claramente como han intentado imitar a Mad Max o 1997:Rescate en Nueva York, esta ultima sobretodo. Solo con ver al protagonista nos daremos cuenta de que es una version(mas cutre,claro)serie-z de Kurt Rusell, hasta en la cara se parecen...es mas, hasta tienen el mismo doblaje!Los decorados estan super bien logrados, menos esas maquetas tan horribles y cantarinas que dije, lo demas esta muy bien conseguido, con esa Nueva York diezmada llena de suciedad y chatarra. Lo unico malo que le veo son algunos fx gore, bastante cantarines esos maniquis, o los sonidos que emiten algunas armas,o si no,su musica,eso fue lo peor. Autentico Italo-trance psicodelico. Por lo demas es una buenisima pelicula que no defraudara a los seguidores de este tipo de cine post-apocaliptico. Ademas, es larguilla,eso mola.

mad warrior

• 19 Dec 2008

Extremadamente cutre esta mezcla de Mad Max,1.997:Rescate en New York y Bronx;Lucha final donde un mundo post-nuclear se une a una trama muy poco original,ya muy explotada por esos incansables italianos.No obstante...es...digna de verla.

ikerrior

• 11 Jan 2008

Se puede decir que es una mezcla entre 1997 Rescate en Nueva york y Mad Max pero con pistolas de rayos laser a lo cutre. El prota en un clon de Kurt Russel en el papel de Serpiente y la persecucion de coches destartalados, tuneados con chapas puestas de cualquier manera a lo Mad Max, pero en cutre. No me gusto, y eso que soy un apasionado del cine de serie B ochentero, se me hace demasiado cutre, y la actuacion del prota es de lo peorcito que he visto, no cambia la expresion de la cara en ningun momento. Yo personalmente no la recomiendo.

Spike

• 2 Nov 2007

No he podido contenerme el fijarme la presencia y el parecido del protagonista co el legendario Snake Plisske de "1997 rescate en nueva York", osea Kurt Russel.Hasta en la manera de hablar, absurda copia pero a la vez entrtenida y con bastantes dosis de accion y gore, hasta una persecucion de coches estilo Mad Max, que mas hay que pedir.Para ser produccion italiana no esta mal incluida la chica tanto la buena como la mala y los efectos especiales que dejan mucho que desear hay peores, pero muy currado.

spargo

• 27 Oct 2006

la he visto por lo menos cinco veces,se que es malisima en los canones del cine,pero a mi es la que mas me gusta del xplotation italiano,vaya artimañas futurisiticas se buscan,todo rebosa casposidad ochentera a raudales.supongo que soy un enamorado de los lasers y papel albal mezclado con ingenio para realizar escenarios y vehiculos.que cracks los italianos,siempre muy por encima de lo español de la epoca..