Ficha Perseguido

Críticas de Perseguido (86)

• 2 Mar 2023

Otra buena película de arnold schwarzenegger el cual se nota que se fue ganando su fama con creces en base a hacer peliculas de calidad ,varias de ellas catalogadas como clásicos del género de ciencia ficción , aqui el argumento es sencillo aunque hace una buena referencia a aquellos programas televisivos que tienen que mentir sin importar que tengan que arruinar la reputación de las personas con tal de ganar rating , si bien la película tiene aspectos en los que ya ha envejecido mal como los vestuarios de los villanos y en alguno que otro efecto pero eso no le resta merito de ser un film entretenido con buenas escenas de persecución y una gran ambientación con los escenarios en donde se llevan a cabo las competencias ,los personajes principales estan bien desarrollados y concluye con un digno final ,por lo regular casi todas las primeras peliculas de schwarzenegger valían la pena y esta no fue la excepción

TOPOGIGGIO71

• 21 Jul 2022

Típica peli ochentera de acción, con el aliciente de estar protagonizada por el amigo Schwarzenegger, en pleno apojeo. Tiene un toque a sci-fi que la hace más curiosa, pero la falta de medios se nota en cada rincón. Está basada en una novela de Richard Bachman (Stephen King), pero se parece como un huevo a una castaña. Aprobada y poco más...
Por cierto, para cuando una adaptación (si es medio decente, mejor), de La Larga Marcha? también de Bachman/King

• 22 Apr 2022

Cuando el pueblo está manipulado por los altos poderes que se alzan sobre sus vacuas existencias, no hay nada que les saque del hastío de una desoladora crisis social...
Excepto quizás una ficción televisiva lo suficientemente potente como reavivar sus impulsos y feroces instintos. Así que, ¡pasen y vean la televisión del futuro!

¡Pasen y vean!, y sean testigos de la violencia, la difamación, la hipocresía, el odio y la tremenda estupidez humana; es el futuro imaginado hace 30 años que estamos condenados a vivir en nuestro presente, señores, día a día, cada vez que la pequeña pantalla les transporta desde sus hogares a un mundo podrido hasta los cimientos, y atestado de los mismos descerebrados que con su idiotez prepararon su destrucción. Este mundo, aún más aterrador, distópico y violento, fue concebido por el genio Stephen King bajo su célebre pseudónimo Richard Bachman en ¨The Running Man¨.
Cinco años tras publicarse llegó una adaptación de la mano de Steven E. de Souza y con Paul M. Glaser (el eterno Dave Starsky) de director, quien ya desempeñó dicho rol para ¨Corrupción de Miami¨, después de ser despedido Andrew Davis por los productores; Glaser pudo ser el candidato perfecto gracias a su conocimiento del medio televisivo, sin embargo Arnold Schwarzenegger afirmó que aquello supuso un gran error, pues su visión y estilo desvirtuaron las palabras del autor hasta convertir su texto original en algo diametralmente opuesto. El austriaco no se equivocó, en absoluto.

Una advertencia inicial que evoca en la lejanía a ¨Blade Runner¨ y ¨1.997: Rescate en New York¨ (títulos influyentes para el que nos ocupa), da al traste con el relato de King. El 2.025 pasa a ser 2.019, y el Ben Richards padre de familia, residente pobre y desempleado de una sociedad quebrada económica y moralmente, con una hija enferma y una esposa forzada a prostituirse, es ahora un piloto de la policía encarcelado por no obedecer las crueles órdenes de sus superiores; el escenario es casi el mismo, pero con el protagonista y su situación alteradas la atmósfera y el discurso de la novela se van a pique sin remedio. Una lástima...
Glaser, quien ante todo centra su atención en el espectáculo, tampoco se queda manco convirtiendo en obsesión enfermiza el gusto de los manipulados ciudadanos por la violencia televisada, una televisión bajo control de un dictatorial gobierno que condena y censura a su parecer a todo el que vaya contra él (cuan profética sería esta situación echando un vistazo al mundo que hoy día nos rodea). Al final Ben termina enrolado en el despiadado programa de moda, ¨The Running Man¨, como castigo tras su fallida huida (premisa que a los fans de la serie ¨B¨ futurista y ochentera resultará familiar por ser calcada a la de ¨Roma, año 2.072 d.C: Los Gladiadores¨, que Lucio Fulci dirigió poco antes).

Y no es extraño que el arrollador discurso contra el poder del medio televisivo y a los disparates que hay que llegar para tener distraído al pueblo llano remita directamente a la satírica fábula de ¨La Carrera de la Muerte del Año 2.000¨: hay esencia ¨cormaniana¨ flotando en el ambiente. Pues al igual que Plissken, Ben queda preso de un escenario caótico y a merced de los ¨perseguidores¨, ni más ni menos que asesinos adorados por el populacho (una tradición de la sociedad norteamericana), modelados por Glaser y Souza de manera esperpéntica, para ganarse la repulsión del espectador (y desear sus muertes sin pensarlo).
Aquí juega un papel importante la estética del film, ochentera total, de pura serie ¨B¨, desfasada y ridícula para muchos, deliciosamente entrañable para los fans del género y la época; pero hay que reconocer que pese a su autoconsciente absurdo, ¨Perseguido¨ contiene grandes dosis de trepidante acción, una visión nada esperanzadora de los medios (asusta la capacidad de manipulación por medio del montaje por ordenador, hoy día una más que palpable realidad) y muy buenos momentos, destacando aquellos cuajados de violencia e incorreción política (momentos tan repelidos por las sensibleras y débiles generaciones actuales).

La trama posee la gran mayoría de clichés del cine de ciencia-ficción distópico-futurista del momento, miles de veces imitado ya por 1.987; no hay duda de que, de seguir más fielmente el texto de King, se habrían obtenido mejores resultados. Esto incluye el que toda la acción se desarrolle exclusivamente dentro del programa cuando en la novela el protagonista se mueve por diversos lugares, y se suprima (por razones obvias de presupuesto y éxito comercial) ese final tan sorprendente que imaginó el autor de ¨The Shining¨.
Arnold, que tiene tiempo para pronunciar una vez más la frase más memorable de su carrera, vuelve como el héroe invencible de ¨Commando¨, y coaccionado y maltratado como lo sería en la futura ¨Desafío Total¨ (pero su Ben nada tiene que ver con el original). Le siguen la algo inaguantable María Conchita Alonso, sus amigos Sven-Ole Thorsen y Jesse Ventura (haciendo un papel que hay que ver para creer), el irritante Richard Dawson (casi interpretándose a sí mismo pues fue presentador de televisión), dos estrellas del ¨blaxploitation¨ algo desmejorados pero siempre cumplidores: Yaphet Kotto y Jim Brown, y dos relacionados con la música: el hijo de Frank Zappa, Dweezil, y el gran Mick Fleetwood, haciendo de sí mismo sin disimular.

A pesar de su relativo éxito, esta desafortunada adaptación (la mala suerte perseguirá a King toda la vida) no se aleja de la que le tocó sufrir a la obra maestra de K. Dick ¨¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?¨, transformada por Ridley Scott en ¨Blade Runner¨.
Su feroz sátira contra los medios y el poder dictatorial es impagable, y en cuestión de acción y entretenimiento da lo que promete, quedando como un pequeño manjar para los amantes del cine ¨B¨ de los 80 y del austriaco. Pero con Carpenter de director todo habría sido muy distinto...

mahotsukai

• 30 Sep 2021

Entretenido film de ciencia ficción dirigido por Paul Michael Glaser y protagonizado por Arnold Schwarzenegger y María Conchita Alonso.

Año 2017. Ben Richards es un ex capitán y piloto de helicópteros acusado falsamente de una masacre a la población civil que se ve obligado a participar del programa de sobrevivencia “The Running Man”.

Los orígenes de “The Running Man” (1987) se remontan a 1985 cuando el productor Rob Cohen (“The Fast and The Furious”, 2001) se hizo con los derechos de la novela “The Fugitive” (1982) por US$15.000 firmada por Stephen King con el seudónimo de Richard Bachman, con el cual también había publicado otras obras como “Rage” (1977), “The Long Walk” (1979) y “Roadwork” (1981). Ambientada durante el año 2025, en que la economía de Estados Unidos está en ruinas y la violencia aumenta, la novela trata sobre un hombre pobre y cesante que se ve obligado a enrolarse a un concurso de televisión llamado “The Running Man” para conseguir dinero para los medicamentos de su hija enferma. Desesperado, acepta someterse a las brutales reglas del juego en el que junto a otros concursantes será perseguido y cazado por unos asesinos profesionales contratados para dicho fin, pero con la posibilidad de ir ganando dinero por cumplir horas sin ser capturado, matar a cada cazador y, finalmente, sobrevivir a toda la prueba.

Para realizar la adaptación, Cohen contrataría al guionista Steven E. de Souza (“Commando”, 1985) quien, a pesar de realizar algunos cambios importantes en la traslación de la novela al guión como los rasgos y motivos de Ben Richards para hacerse parte de “The Running Man” y el personaje de Amber Méndez, lograría captar la esencia orwelliana que tiene la novela de King en cuanto a conceptos claves como la sociedad distópica sumida en el caos y un Estado opresivo y brutal que manipula la información y practica la vigilancia masiva y la represión política y social con absoluta impunidad. De esta forma, en la línea de films distópicos y de ciencia ficción denunciantes como “Metrópolis” (1927) de Fritz Lang, “Bladerunner” (1982) de Ridley Scott y “1984” (1984) de Robert Radford, “The Running Man” (1987) constituirá una reflexión, pero ante todo una premonición de la sociedad en la que vivimos actualmente.

De hecho, en lo referente al contexto en que se desarrolla la historia, y a través de su rápido y efectivo prólogo, “The Running Man” (1987) se vuelve escalofriantemente real si tenemos en cuenta la época en la que está ambientada (2017) y en la que se escribió el guión (1987) donde observamos cómo varias de sus predicciones se cumplen en nuestros tiempos, una economía mundial zigzagueante (Estados Unidos, China y la Unión Europea) y al borde del colapso producto de la pandemia del coronavirus, la escasez de alimentos (como Yemen, Sudán del Sur) en muchas zonas de un mundo hiperconectado y preocupado esencialmente de las telecomunicaciones, la imposición en varios países de un Estado policial y/o militar dividido en zonas paramilitares (como Libia y Afganistán) en donde éstos imponen su ley con mano de hierro y una televisión controlada por el Estado (como Corea del Norte y RD del Congo) que se encarga de aterrorizar, enajenar y eliminar a los elementos disidentes. Se trata de países en donde las artes y los medios de comunicación están censurados y hay grupos disidentes muy pequeños que sobreviven en la clandestinidad.

Puede que en el mundo actual no hayamos llegado al extremo de tener realities en donde haya participantes luchen por sobrevivir, pero sí podemos dar fe de la existencia de una cultura de la enajenación por parte de la televisión. En ese sentido, “The Running Man” (1987) es un evidente antecedente no sólo a otros films distópicos recientes sobre humanos cazando humanos para regocijo de otros humanos como la saga “The Hunger Games” (2012-2015), sino también fenómenos mediáticos reales como los realities shows como “Big Brother” (1999), inspirado en la novela de Orwell y finalmente hecho realidad en Países Bajos por John de Mol. En cualquiera sea el caso, el posible advertir cómo los espectadores llegan a un grado de enajenación e idiotización paralelamente proporcional a la pérdida de la moralidad y deshumanización de los medios.

Uno de los lastres, sin embargo, que “The Running Man” (1987) carga es su eterna, y quizás injusta, comparación con otro de los grandes hits de ciencia ficción de Schwarzenegger en que también se trata la manipulación de autoridades gubernamentales, el clásico “Total Recall” (1990) de director holandés Paul Verhoeven. A diferencia del guión firmado por Dan OBannon, Gary Goldman y Ronald Shusett, De Souza no ofrece una correcta estructuración del héroe protagonista Ben Richards y se contradice en una cuestión tan básica como pregonar la supuesta integridad moral del personaje, quien se contradice matando a todos sus cazadores excepto a uno al que le perdona la vida cuando el público pedía su cabeza. Por el contrario, sí logra dibujar e imponer un antagonista sólido, perverso y miserable, el presentador Damon Killian, interpretado brillantemente por el veterano Richard Dawson (Serie “Match Game”, 1973-1978). Su frase “esto es televisión, no tiene nada que ver con la gente, sólo con los ratings¨ resume la consigna de las cadenas de televisión que no temen perder los escrúpulos y hacer cualquier cosa con tal de lograr los más altos niveles de audiencia.

Desde un punto de vista estético, “The Running Man” (1987) tiene logradas ambientaciones a pesar de sus evidentes carencias presupuestarias, por ejemplo, en la representación de la decadente y sobrepoblada ciudad donde ocurren los hechos y en la recreación de la cárcel de alta seguridad en la que Richards y sus amigos se encuentran encerrados. También resulta eficiente la ambientación y los decorados del set de audiencia y de competencia en donde los convictos deben enfrentar a los cazadores, evitarlos y/o eliminarlos, aunque en ello la estética del film abuse un tanto de lo plástico y de las luces de neón, una clave del cine ochentero, en cualquier caso. Sin embargo, Glaser muestra cierto oficio artesanal al introducir vestuario, maquillaje, utilería y efectos especiales prácticos recurriendo lo menos posible a efectos computacionales.

Sin ser una película impredecible y de ritmo desbocado, en “The Running Man” (1987) el director de “Band of the Hand” (1986) logra imponer un ritmo de reloj suizo que tiene calculados momentos de intensidad en los enfrentamientos con los cazadores una carga, pero teniendo el mérito de no decaer en la práctica. Entendiendo bien el concepto del cine de acción, Glaser dirige unas correctas escenas de lucha entre Richards y cada uno de los asesinos profesionales que lo acechan, como Subzero que utiliza una guadaña como palo de hockey sobre hielo, Buzzsaw que carga una motosierra, Fireball que tiene un lanzallamas y Dynamo que posee un lanzarrayos y un Buggy. Sin embargo, las secuencias tienen muy poca personalidad del director y no pasan de ser enfrentamientos más o menos predecibles en donde más bien destaca la efectividad de los recursos técnicos como bengalas, explosivos controlados y vehículos. Se dice que Glaser tuvo constantes disputas con Cohen respecto a la excesiva violencia del film, bastante más explícita en la visión de su director, pero que Cohen se vio obligado a imponer para cumplir con las exigencias del distribuidor TriStar.

Además de un siempre pétreo pero efectivo Schwarzenegger y un recordado Richard Dawson en la piel de Ben Richards y Damon Killian respectivamente, el film cuenta con la interpretación de la diva y cantante latina María Conchita Alonso, cuyo personaje no tiene ningún peso importante más que de ofrecer una fémina atractiva que acompañe al héroe. Incluso, en “Commando” (1985) de Mark L. Lester, clásico de acción que tiene la misma premisa de la acompañante del héroe en Cindy (Rae Dawn Chong), el guionista se preocupa por estructurar a este secundario femenino con intervenciones quirúrgicas que justifican su presencia.

Yaphet Kotto (“Alien”, 1979) y Marvin J. McIntyre (“Back to the Future III”, 1990) encarnan a los amigos y compañeros de Richards, Laughlin y Weiss. También encontramos al fisiculturista Sven-Ole Thorsen como el guardaespaldas de Killian Sven y al luchador profesional Jesse Ventura como el cazador Captain Freedom. Los cazadores fueron interpretados por el luchador profesional “Professor Toru Tanaka” como Subzero, Gus Rethwisch como Buzzsaw, el ex jugador de fútbol americano Jim Brown como Fireball y el también luchador Erland Van Lidth De Jeude.

El compositor Harold Faltermeyer (“Top Gun”, 1986) fue el encargado de una banda sonora basada en sonidos electrónicos y new wave, pero con segmentos clásicos de Mozart y Wagner. También se incluyó canciones de artistas como Jackie Jackson, Glen Barbee y John Parr, quien interpretó el tema principal del film, ¨Restless Heart (Running Away With You)¨, escrita por los mismos Parr y Faltermeyer.

“The Running Man” (1987) se filmó principalmente en una siderurgia abandonada de la empresa Kaiser Steel en Fontana, California. La anécdota cuenta que un estudio sobre toxicidad del suelo reveló que para hacer más o menos habitable el lugar se requería excavar unos 20 mt de profundidad. Al parecer a Glaser no le importó y filmó en el área durante 2 meses completos, sin importarle que el equipo técnico tuviera frecuentes cefaleas y mareos. Las escenas con efectos pirotécnicos se rodaron en un estudio en Hollywood y en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles.

A pesar de costar más de US$27 millones y recaudar poco más de US$38 millones, Cohen consideró la película como rentable a pesar de las críticas al guión por supuestamente profundizar poco en el aspecto ideológico de su trama. La crítica destacaría, por otra parte, la actuación de Richard Dawson, quien ganó el Premio Saturn al mejor actor secundario.

En resumen, una película distópica que entretiene e impone un lenguaje premonitorio respecto al futuro político y social de varios países actuales del mundo, que funciona y es efectiva aunque no logra la epicidad de otros films similares como “1984” (1984) de Michael Radford y “Total Recall” (1990) de Paul Verhoeven.

• 26 Nov 2020

The Running Man es una pelicula de accion y ciencia ficcion que se estreno en el año 1987. Esta dirigida por Paul Michael Glaser y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Maria Conchita Alonso, Richard Dawson, Yaphet Kotto, Jesse Ventura y Jim Brown.
En la sociedad del futuro el concepto del concurso de televisión es llevado a un extremo cruel. Los concursantes, la mayoría prisioneros obligados a participar, deben huir de matones en un terreno restringido, seguidos por las cámaras y una audiencia sangrienta. Ninguno sobrevive para recoger el premio hasta que un hombre injustamente acusado, Ben Richards, le gana a los asesinos y empieza a tener el apoyo de la audiencia. Su objetivo es de desvelar la farsa y la crueldad del programa y de su presentador.

Sin duda alguna un clásico infravalorado en la filmografia de Arnold Schwarzenegger, pues es que no puedo creer que una pelicula tan buena no sea tan conocida asi como Total Recall y demás, es una película de culto y es bastante cutre pero es muy buena, la idea es original asi este basada es un libro pero de que es un clásico lo es.

Y bueno, nos encontramos en un mundo en donde hay un programa de televisión muy famoso, es visto por millones de personas y trata de que unos participantes deben esquivar a un grupo de asesinos pero todo es una fachada y el programa esconde un oscuro secreto, ningún participante ha salido con vida pero llega Arnold y todo se echa a botes porque los mata a todos y desenmascara al programa y al enfermo presentador encarnado por Richard Dawson quien hace un papel muy convinvente.

Las actuaciones estan correctas, Arnold siempre ha sido mi actor predilecto y aquí no falla, es Ben Richards, un antiguo piloto de helicópteros que fue encarcelado por una masacre que en realidad estaba intentando evitar pero lo hacen ver como culpable y tratara de demostrar su inocencia con la ayuda de Yaphet Kotto y de Maria Conchita Alonso quien ha aparecido en peliculas como McBain, Predator 2 y otras, un buen equipo y en el papel de villanos hay varios conocidos como Jesse Ventura, un asesino del programa que es un cazador experto en combate y los otros que salen son Buzzsaw, quien es un peligro con su motosierra, aparece un tipo con un lanzallamas otro con un lanzarrayos y un Buggy y por ultimo esta Subzero, un asesino cuya arma es una guadaña que utiliza como si fuera un palo de hockey sobre hielo, todos los asesinos tiene distintos métodos para matar y es que simplemente me parece una maravilla.

Por otra parte, las secuencias de accion estan correctas y los efectos especiales estan muy bien para la época, las peleas son muy llamativas y Arnold se arma de valor y fuerza para salir con vida de todo y lo logra aunque eso era obvio. Todo esta bastante bien y la pelicula se pasa en un abrir y cerrar de ojos y otra cosa para destacar es la banda sonora, es muy llamativa y le queda como anillo al dedo a la pelicula.

En definitiva The Running Man me ha parecido una pelicula muy buena, es un clásico en todos los sentidos y ya la he visto muchísimas veces y no me canso de verla. Es totalmente recomendable y si son fans de Arnold y de este tipo de cine pues les va a gustar tambien.

ligre777

• 2 May 2018

para m i , e n aquellos tiempos , era de lo mejorcito... la vi bastantes veces , no la puedo comparar con la novela, puesto que no la he leido, pero... !!!! tenía que verla ante todo porque !!!!! estaba enamoradísima de Paul M. G... !!!!... que tiempos aquellos...

The blooded Knife

• 2 May 2018

Buena película. Sé que está basada en un libro de Stephen King, que nunca leí, y que hay diferencias notorias entre la novela y la peli. Ya he leído en wikipedia el argumento de la peli y el libro, viendo que hay diferencias claras.

Buena película.

lmbc

• 24 Oct 2017

No he leído el libro original así que ni me molesto en comparar. La película es años ochenta puro y duro. Es de esas distopías que se pusieron de moda en esos años (por ejemplo: rescate en Nueva York) donde pintaban un futuro (que a día de hoy ya es actualidad más que futuro) dictatorial y con una crisis de valores que llega hasta el extremo. Claro, a día de hoy ya parecen un poco ridículas, sobre todo porque estamos viendo que el cutre-universo que plantean estas películas se aleja un poco de la realidad.

A mi me gustan porque usan cosas típicas de esa época, pero para mostrar cosas futuristas lo que hacen es añadirle lucecitas y vestir a los actores como gilipollas. Y ese cutrerío me gusta.

¨Perseguido¨ va directo al meollo. Aquí el protagonista es un héroe que debido a esta crisis de valores se ve obligado a competir en un reality de Tv donde debe sobrevivir a asesinos (vestidos ridiculamente). Schwarzenegger está en su mejor época y se nota, de hecho, y de forma objetiva, es casi el único elemento que se salva de la película.

Para no alargarnos más. Película distópica cutre y bastante mala, tampoco destaca en cuanto a la acción ya que es limitada y muy mal rodada, el argumento llega a ser ridículo (no por la idea, si no por cómo se desarrolla) y lo poco salvable es Schwarzenegger que hace bien su rol de héroe.

• 11 Sep 2017

En el año 2017 los derechos individuales han sido suprimidos por un gobierno opresivo, que mantiene atontadas a las masas con ayuda de la telebasura, donde destaca un popular programa de televisión conocido como “Carrera Contra la Muerte”, que ofrece la persecución, tortura y muerte de convictos, todo transmitido en vivo y en directo para satisfacer las ansias de sadismo de la gente.

Arnold luce a sus anchas en este film. Recordemos que la combinación de Ci-Fi y acción se le da como anillo al dedo al grandulón actor. Dentro de ese género tenemos joyas en su filmografía tales como ¨Terminator¨, ¨Desafío total¨, ¨El sexto día¨ o esta ¨Running Man¨, todas películas clásicas y de culto para sus fans.

Y es que la película es ante todo un típico producto de Ci-Fi/acción trash ochentero, sí, eso es cierto, pero debajo de esa simple apariencia hay un buen fondo. Basado libremente en un modesto relato de Stephen King (que ya sabemos que no escribe buenas historias de ciencia ficción, lo suyo definitivamente es el terror), el guión mejora las ideas originales de King, y utilizando un montón de ideas tomadas de otros libros y películas clásicas del género, encontramos una seria crítica a los mecanismos de control social y manipulación informativa que la película nos muestra, y que desgraciadamente son la triste realidad de nuestros días.

¨The Running Man¨ merece pues una reivindicación, en su día fue un bombazo de taquilla, cimentó la fama de Arnold, con una trama divertida, llena de acción, cuestionadora del orden social y del rol manipulador de la TV y con una María Conchita Alonso que estaba muy hot.

• 15 Aug 2016

en su momento cuando la vi en vhs me encantó, y ahora la vuelvo a revisionar y me ha parecido toda una obra maestra de la ciencia ficcion y de la accion, el ver a un icono como arnold en su mayor explendor, ya se paga los boletos, unos escenarios que trataban de reflejar una ciudad futurista de 2017, que para la epoca estan muy bien realizados y tienen toda la estetica de fines de los ochentas, muy recomendada, no es nada del otro mundo en relacion alargumento, pero ya forma parte de la historia del cine grande.

hicks

• 29 Jan 2016

Típico vehículo ochenteno para el lucimiento de Arnold Schwarzenegger (que comenzaba a incrementar su fama en Hollywood de manera notoria) dirigido con sorprendente corrección por el actor (de fama televisiva) Paul Michael Glaser.

Basado en una novela de Stephen King (escrita bajo el pseudónimo de Richard Bachman), el guión del film describe una historia de anticipación con numerosos, pero nada sutiles, apuntes de crítica social (especialmente en lo concerniente a la manipulación de los espectadores por parte de los medios de comunicación), en la que un salvaje reality show televisivo (dónde condenados a penas de prisión se enfrentan a terribles asesinos con la única misión de aniquilarlos) se ha convertido en un auténtico fenómeno social. Por fortuna, el director focaliza la narración mayoritariamente en la acción (bastante violenta en ocasiones), otorgando una mayor importancia a los enfrentamientos entre condenados y ejecutores, y sólo tocando “de pasada” los apuntes “serios” del libreto de Steven E. de Souza, consiguiendo así una película sumamente entretenida y de trepidante ritmo que se convierte prácticamente y por momentos en una versión futurista del clásico “El Malvado Zaroff“. Tanto Schwarzenegger como Richard Dawson (que interpreta al repulsivo presentador del programa) salvan la función con nota, aportando carne a unos personajes no demasiado bien definidos, pero poco pueden hacer secundarios como Maria Conchita Alonso, Yaphet Kotto, o la colección de actores que interpretan a la galería de asesinos (muy bien diseñados pero de nula personalidad) con unos personajes no ya simplificados, sino directamente raquíticos. La recreación del Los Ángeles futurista en el que se desarrolla la acción no resulta demasiado convincente, seguramente debido a que no es descrito de una manera detallada, decepcionando incluso el diseño de producción a pesar del generoso presupuesto (los escenarios donde tienen lugar los enfrentamientos parecen más bien polígonos abandonados disimulados por la oscura fotografía y algunos decorados improvisados, mientras que un par de planos generales de la ciudad parecen sacados de descartes del “Blade Runner” de Scott).

En resumen, un film rápido, entretenido y lleno de acción, violencia y los habituales “one-liners“ del Arnie de la época, aún disfrutable hoy en día a pesar de su “look” algo desfasado y sus no pocos inconvenientes.

• 24 Sep 2014

No pasará a la historia por ser de las mejores películas de Schwarzenegger, pero cumple con su cometido, que es entretener. Con una trama bastante simple, pero reveladora y distópica a la vez que premonitoria, plagada de crítica y sátira. Poco más que decir, para el mero lucimiento de Arnold, llena de acción y violencia, aderezado con algún que otro toque de humor. Un producto disfrutable, pero fácilmente olvidable.

borrasha

• 1 Jun 2014

La película se situa en el año 2017, (no en 2019 como Blade Runner), y el mensaje inicial parece bastante premonitorio. Recomiendo que la veáis por este comentario inicial del principio de la peli.
¨En el año 2017 la economía mundial se ha colapsado. Escasean la comida, los recursos naturales y el petroleo. Un estado policial dividido en zonas paramilitares impone su ley con mano de hierro. La televisión es controlada por el estado y un sádico concurso llamado “Perseguido” se ha convertido en el programa mas popular de la historia. Las artes, la música y los medios de comunicación (alternativos) están censurados. Aunque no se toleran disensiones un pequeño movimiento de resistencia ha conseguido sobrevivir en la clandestinidad. Cuando los gladiadores de alta tecnología no bastan para sofocar las ansias de libertad del pueblo, se imponen métodos mas directos.¨
Por cierto, la tengo en VHS grabada de la tele a finales de los 80s del programa ¨Sábado cine¨ de televisión española.

Luzvael

• 25 May 2014

Uno de los films mas divertidos y curiosos de Arnold Schwarzenegger.

The Running Man, traducido literalmente como el corredor u o el hombre corriendo, es una adaptación de una obra literaria conocida como ¨El Fugitivo¨, escrita por el autor Richard Bachman, que no es otro que el gran Stephen King, quien usó a propósito ese alias, para mantener en secreto su identidad, y que se dice que escribió el libro en tan solo tres dias.

Pese a que entre el libro y el film hay una gran cantidad de diferencias, ¨Perseguido¨, como también se la llamó en muchos paises, es un film de lo mas entretenido, repleto de escenas acción algunas muy bien echas y otras no tanto, y mucho humor negro.

Las secuencias como la del plató de televisión, repltea de personajes pintorescos y muy divertidos y con esa multitud,completamente dominada y manipulada mentalmente por el sistema, que parece completamente deshumanizada, pidiendo a gritos que se persiga a muerte a seres humanos, como si de una simple partida de caza se tratase, es sencillamente brutal.

Deberíamos tomar nota de hasta que punto los medios nos cuentan solo que quieren para que creamos a pies puntillas todo lo que nos cuentan.

Las persecuciones, que son así mismo el plato de fuerte del film están bastante bien realizadas y algunos momentos son espectaculares, y los personajes de los gladiadores, como Subzero Dinamo, Buzzshaw o Weiss son geniales y muy carismáticos.

Es cierto, sin embargo, que a la película se le notan los años y que aspectos técnicos como el sonido o la fotografía han quedado ya desfasados. Pero no olvidemos que es una película cien por cien ochentera y que ese look colorista y algo hortera del film estaba echo a propósito, pues así era como se imaginaban en aquella inolvidable década como seria el futuro, y que dicho sea de paso, no andaban tan descaminados. Pues nuestro futuro se presenta cada vez mas negro y esperamos que algún dia no se convierta en una realidad como en la película.

Sigo pensando que Paul Michael Glaser no era el director adecuado para esta película, pues tenía muy poca experiencia dirigiendo, pero con todo logra hacerlo medianamente bien.

Los actores con Arnie, a la cabeza, y con un personaje bastante trágico están bastante correctos en sus roles, especialmente Richard Dawson, el actor que interpreta al presentador, cuyo personaje es divertidísimo.

En definitiva, Perseguido, no es una película perfecta en absoluto, peo si un film muy entretenido, propio de los ochenta y que sin duda de esos que ganan con cada nuevo visionado.

Gracias.

ste

• 17 Nov 2013

Voy a ser breve: no me gustó para nada.

Mas que basada en el libro de Stephen King (el cual publico bajo el pseudonimo de Richard Bachman) seria un plagio de este, ya que del libro solo saca el titulo original (The running man), el nombre del protagonista (Ben Richards) y el del villano (Damon Killian), el tema del reality asesino en un futuro salvaje y la tematica basica, pero hasta ahi, todo lo demás nada que ver, cambian todas las escenas de la novela, cambian personajes que aparecen en el libro por otros que no, y lo peor fue elegir a Shwartzeneger para Richards, la verdad que me desepciono demasiado, y a mi parecer es una de las peores adaptaciones de un libro de Stephen King, si no la peor.

Si leyeron el libro y aun no la han visto, haganme caso: no la vean; por otro lado, si no lo leyeron y les gustan las películas de acción de los 80s con sus estrellas como Shwartzeneger, lo mas probablen es que la encuentren mas que disfrutable.

Mi puntuación es un tres, y estoy siendo amable.

fabio2000

• 12 Mar 2013

Stephen King, el fugitivo.

El Mejor momento en la carrera del austriaco Arnold Schwarzenegger se sembraba, ya había protagonizado las mayores pegadas como Depredador, Terminator, Conan 1 y 2 y Comando, en 1987 ya Arnold era signo de éxito en los cines, a la gente le encantaba verlo en acción, era un héroe en pantalla, los guionistas se sacaban ideas de la manga para ponerlo a el como justificación y asi recolectar en pala el dinero.
El mas que atractivo libro ¨El Fugitivo¨ de Richard Bachman (Stephen King) sufrió esta movida cuando le compraron los derechos para hacer una película inspirada que el propio escritor siempre critica, aunque las adaptaciones en general sobre sus libros no le gustan pero nunca duda en venderlas a sea quien sea y eso si que no se entiende, con Schwarzenegger encarnando como Ben Richards, la victima del reality show, King acepto pese a que la idea no le agradaba.
Actor y director el, Paul Michael Glasser conocido por la serie de televisión Starsky y Hutch donde hace del primero, como director se encargo de algunos capítulos de Miami Vice y Las Vegas, este fue el que quizo hacerse cargo del filme al que llamo por el nombre original del libro en ingles, ¨The Running Man¨ en castellano cambio a ¨Perseguido¨.
En el 2020 el pueblo vive en marcados status según los ingresos económicos, los pobres serán pobres por toda la vida y los ricos se reirán de ellos.
Para distraer al publico existe un programa televisivo muy popular que lidera el ranking de audiencia cada noche al que ofrecen una extraordinaria suma de dinero a los concursantes que se animen.

Si hay que hacer comparaciones y decir si es un filme fiel o no les puedo asegurar que ¨Perseguido¨ poco tiene que ver con la novela, muy poco, se deja la mayor parte de los datos importantes afuera de la cinta, ya no son unas modificaciones son el 50% de los datos como por ejemplo por que Ben para en ese concurso el tenia un motivo muy importante que lo llevaba a eso, bueno, ese es un dato de otros tanto y nos queda una película por la mitad que como es de suponer no consigue lo que consigue el libro ni a medias si quiera, el análisis que hace del libro es superficial, se deja personajes, escenas que eran muy buenas y solo queda el reality show y el mundo futurista.
Para que sea una buena adaptación yo tengo en cuenta no estrictamente que sea idéntica, me gustan las modificaciones basta que sea para un bien y fundamentalmente que el guionista tome las partes mas importantes de un libro y las plasme en pantalla no que sea hoja por hoja pero la cinta siento decir que pierde mucho dato y no lo recupera con acción por que no la tiene en abundancia.
No ayuda el estilo que tiene, en la actualidad es un filme pobre y cutre, de esos que ahora si les podría venir como anillo al dedo una nueva versión mas conseguida, por que esa novela créanme que tiene mucho material interesante para trasmitir aunque el impacto de ser la primera cinta con reality show ya no estará.
Schwarzenegger como el papel de Ben Richards no va para nada, el del libro era un hombre humilde, pobre, casado, con una beba, con ancha espalda pero toda esa masa muscular en los brazos están exagerada e irreal que no van al pego de las características del personaje de Richard Bachman.
El Entretenimiento esta en el bolsillo y lo mejor que les puede pasar es no leer el libro, o leerlos pero separar los términos, de todas formas imaginando que nunca leí el libro la cinta podía haber ganado un punto mas, pero no vale mas que eso.
Actuaciones:5.0
Música:5.0
Historia:6.0
Final:6.2

Mi nota para ¨Perseguido¨ es un 4.8/10.Regular.

Lo mejor: Lo que mas me gusta de la cinta es la idea del reality show.
Lo peor: Es una cinta incompleta.

danieku

• 22 Oct 2012

No me vais a creer pero nunca en la vida había visto esta jollita, ni me sonaba siquiera aunque me averguenze decirlo XD; Por el nombre pensaba que era una de acción al puro estilo Seagal, pero me equivocado es una fantastica pelicula de ciencia ficción que al no esperar mucho de ella me ha fascinado como si en su mismo tiempo la hubiera visto con un gran derroche de acción en unos escenarios sublimes y unas luchas aterradoras con esos super gladiadores, en un Reality Show de lo mas salvaje, menosmal que tenemos al idolo cachas en sus mejores tiempos de nombre impronunciable y al que nadie le gustaria tener como enemigo xDDD.Que mas decir? fantastica,repleta de acción en conjunto de critica social, aunque lo de los reality show y de una televisión super agresiva al que ace lo que sea para subir la adiencia, no es algo nuevo en el cine, parece ser que en todas las pelis de los 70/ 80 solian tener esa imagen sobre la television del futuro, ahí quedan otras jollas, como Death Race 2000, Rollerball o en Robocop aunque no toquen el tema de los reality si que muestran una televisión bastante agresiva, repleta de anuncios muy salvajes xD.Nada mas que comentar, sorprendente film al que no tiene nada que envidiar a otras jollas como Predator o Terminator.

• 31 May 2012

Una excelente película de acción con un Arnold en plena forma y demostrando sus dotes físicas a tope. La ambientación futura de las zonas quedo bastante bien desarrollada y los combates con los cazadores fueron realmente conseguidos, tal vez alguno flojo como el de Dinamo pero globalmente más que aceptables.
Caras muy conocidas de la época se juntaron en uno de los films más conocidos de la filmografía de Arnold que no solo mostró fuerza sino también algunas dotes de actor más que válidas.
Una buena historia de combates y de juego futuro que entretiene de sobra.

toxie

• 26 May 2012

Una de las mejores pelis del Chuache junto con Predator y Terminator...no solo porque tenga acción por un tubo, personajes con mucho carisma y un ritmo vertiginoso, sino porque fue una verdadera adelantada en sus tiempos, con esto quiero decir que el concepto de esta pelicula se mantiene mas o menos en la actualidad de la forma que la quisieron reflejar, salvando las distancias...no hay programas en los que ejecuten a personas, pero hay manipulación mediática, realities shows que buscan el morbo, falsificación de videos mediante programas digitales (photoshop)...mientras unas cuantas pelis 70-80eras que mostraban un mundo futuro han envejecido bastante (Rescate en NY, Regreso al Futuro, Segundo Sangriento mas que nada por lo incierto de los acontecimientos como que los coches vuelen en el 2015, NY sea una carcel en el año 1997 o Londres se haya inundado en el 2010), ésta que nos ocupa sigue sorprendiendo cada vez mas, realmente el escritor del argumento (creo que se basa en un libro de S.King) es un visionario como pocos, quizas lo unico que se ha quedado desfasado es la vestimenta y estética de los actores.

En los demas apartados es una pelicula realmente sublime. Los actores son todos muy buenos, conocidos actores en esa epoca (Chuache, Maria Conchita Alonso, Jesse Ventura...). Los enemigos estan estupendamente caracterizados (Fireball, Dynamo, Buzzjaw, Capitan Freedom etc).
El presentador del reality es la version yanki y masculina de Mercedes Milá.Una joya.

Poco mas que decir, quizas un aspecto negativo es el poco partido que se le saca al personaje de Jesse Ventura, pensé que habria una batalla epica al final pero nada (como curiosidad Jesse Ventura aparecio junto a Chuache en Predator, y mas tarde siguio su mismo camino como político)

Una de las grandes desconocidas por muchos.Una pena que se la pierdan.

• 13 Nov 2011

no quiero ser exagerado ya que hay muchisimas peliculas de arnold que caratulo con 10 puntos ej depredador,el dia final,gemelos,terminator 1 y 2 y asi puedo estar por un rato.pero esta pelicula para mi es la mejor,me encanto su trama que los hacen pasar por asesinos y los hacen jugar a un juego en el cual tienen que escapar y si eso sucede los dejan libres.muy buenas las ascenas de accion y muy bien el papel de malo del presentador.para mi esta pelicula es fenomenal y mi puntuacion es un 10.