Ficha Citizen X

Críticas de Citizen X (31)

• 6 Nov 2021

interesante thriller sobre un asesino frustrado que elige como victimas a gente joven la gran mayoria menores de 18 años , desde el arranque la historia despierta el interes con las evidencias y los cadaveres que va encontrando la policia destacando muy bien stephen rea en su papel de forense asignado como detective criminalista para investigar el caso del asesino y ayudar a la posible captura , tambien el villano destaca pese a su veterania y aunque la pelicula es muy dialogada llega a contar con buenos momentos de dramatismo resolviendo la trama de manera convincente

• 18 Jul 2020

Esto es todo lo que espero en una pelicula de este estilo.Un guion solido desde un principio,no hay necesidad de mostrar siempre las muertes,un hombre comun y corriente causante de los asesinatos,un forense devenido en detective que luchara contra el sistema para lograr que le den lo que necesita para resolver el caso,etc.Pero todo esto no se logra sin las actuaciones impresionantes que hay en el film,con actores de renombre que actuan convincentemente.Jamas logra aburrir esta pelicula,ya que hay algunas que siempre dejan un bache que no logra entretener,todo lo contrario,cada minuto es importante y eso que siempre uno ya sabia dese el principio el causante de todo.El final es muy bueno con el psiquiatra como el ultimo eslavon para detener al asesino.Basado en un hecho real mi puntuacion para este film es un 10.Tratando de encontrar algo bueno y algo antiguo por fin pude encontrar esta joya que no la habia visto.

Ivan Saldivia

• 29 Aug 2019

Genial película basada en el mayor asesino serial de Rusia, Andrei Chikatilo, también conocido como ¨El carnicero de Rostov¨.

La película arranca en 1982 (los asesinatos ya habían arrancado 4 años antes, y la policía ni enterada) y sigue los pasos del novato detective Viktor Burakov, quien le asignan el caso casi que por descarte y lastima.
Pero esto no solo trata de los escalofriantes asesinatos de Chikatilo, sino igual de la ineptitud policial, los vagos intentos de las autoridades a agarrarlo. Una fuerte critica a todos los altos mandos soviéticos, que para ellos ¨no podían aceptar que hubiera un asesino serial en Rusia, ya que eso era cosa de Estados Unidos¨.

Muchas muertes de niños (asesino a 56 en total), que a pesar de que son vistos de manera sutil, son muy perturbadores.
Las actuaciones igual son soberbias, nada que discutir por ese lado.
Lo único que hace un poco de ruido es el final, algo a los tropiezos, y no tan bien desarrollado como el resto del film.

Increíblemente los yanquis siempre consiguen salirse con la suya, porque la película te da mas enojo contra las autoridades soviéticas que contra el mismo Andrei. Es que la impotencia que te genera la Unión Soviética por la tremenda ceguera, y por su egocentrismo (al no querer recibir la ayuda del FBI por ejemplo) te da mas rabia. Otro punto a favor de la película, era otro de sus objetivos, y lo cumple.

• 26 Feb 2019

Una de las películas más aterradoras que han visto mis ojos. Basada en hechos reales cuenta la historia de Chicatelo, uno de los asesinos más perturbadores de la historia reciente. Mató a 54 personas y todo debido a ser impotente, lo que sucedió con la policía de la Unión Soviética es de vergüenza, este aspecto lo pasé por alto cuando la vi por primera vez y hoy me ha dejado patidifuso, no daban facilidaddes para dar con el asesino ni mostraban interés, que lo detuvieran en un momento y lo dejasen ir para después pensar que era él, es escalofriante. La peli es como la historia real, oscura, siniestra, gris, escalofriante... los actores, el desarrollo, el lugar donde suceden los hechos, ¡ESA ESTACIÓN DE TREN que causa terror!

Demasiado fuerte. Recuerdo que tuve de dejar de comer.

Metalizado

• 31 Mar 2018

Excelente pelicula que nos trae la historia del famoso asesino de mujeres y niños Chikatilo un tipo nauseabundo y pervertido, la historia esta correctisima con una ejecucion de la direccion sin nada que reprochar no aburre y se hace corta por lo entretenida que es tenemos unos actorazos que si bien no son muuuy conocidos, las personas que vemos cine habitualmente los reconocemos. Tenemos a Stephen Rea que hace una espectacular actuacion, El genio de Donald Sutherland que para mi gusto siempre esta excelente! y a Jeffrey Demunn que su interpretacion es genial. honestamente el reparto estan muy bien todos. Los escenarios estan bien hechos y el guion no falla. Recuerdo ver esta pelicula cuando tenia 6 o 7 años en los canales de aire y me impactaba la crueldad de este personaje hay escenas que recordaba aun. No aburre para nada la super recomiendo a la mayoria. Les digo esto amigos... No tiene desperdicio!

The_Mastered

• 12 Aug 2013

Como no había visto esta película antes, la tenía en mi lista y nunca se me ocurrió verla, le he echado un vistazo y me ha encantado aunque obviamente tiene sus detalles, a continuación hablare de ello.

El film es genial, aunque hay que considerar que fue hecho directamente a DVD, lo que le resta un poco de calidad y reconocimiento, cuenta con la aparición de figuras como Donald Sutherland y Max Von Sydow, y Stephen Rea, a quien he visto en una o dos películas, todos han estado estupendos.

La película está basada en los crímenes de un asesino serial llamado Andrei Chikatilo, quien fue condenado en 1992 por el asesinato de 53 mujeres y niños alrededor de los años 1978 y 1990, y la exhaustiva investigación de los detectives de la Union Sovietica para capturarlo.

Jamás me aburrió, es demasiado interesante, como se desarrolla la historia y cada acontecimiento, el único detalle es que el asesino es mostrado desde el inicio quitándole ese toque intrigante y misterioso, sin embargo fue correcto ya que la identidad del asesino es conocida en la vida real, a diferencia de otros films sobre asesinos seriales como Zodiac, en donde nunca sabemos quién fue el asesino.

Recomendable, Citizen X es un excelente film de crimen/thriller basado en hechos reales, su ritmo es un poco lento pero muy interesante, se tocan temas bastante adultos, en cuanto a las actuaciones, estupendas, destacando a Stephen Rea, quien siempre me ha gustado, con su porte tranquilo e intelectual, también Donald Sutherland como un General de la Union Sovietica, y por ultimo Max Von Sydow, una leyenda.

Todos los sucesos y la investigación son de lujo, quizás el detalle del asesino es algo que le quita intriga y misterio al film.

Mi puntuación 7/10

Tahito

• 26 May 2013

Cuando la vi de chinorri, allá cuando salió por el 95, puede que la viera una año después, tendría yo 10 u 11 años y nunca antes me dio una película tanto miedo, porque creo que era la primera película que veía donde la realidad era más cruda, que el exorcista que me acojonó mucho pero todavía no estaba yo muy metido en ese mundo de los demonios. Pero vamos con Ciudadano X: Primero; decir que el reparto principal es brutal donde Rea, creo que fue “catapultado a la fama” y Sutherland, bueno como simpre; magnífico. Y luego ya con el señor von Sydow… 2. La historia basada en hechos reales, nos contará como un forense acaba metido a detective para encontrar a un asesino en serie a un hijo p… que claro está, de la cabeza no anda muy bien, y durante el film veremos situaciones que nos harán pensar el porque llega a ese punto de matar. Todo transcurre en los 80 en el declive de la URSS y que durante unos pocos de años luchará contra todo para conseguir descubrir al asesino. Una película magnífica, entretenida, bruta y sentimentalmente devastadora, por lo que nos contará ese visionado. La banda sonora cojonuda. Mi nota un 9. Recuerdo que solo doy mi opinión personal ya que nunca estudié el séptimo follarte… digo arte.

glalk

• 11 May 2013

Gran pelicula que cuenta con ghrandes actuaciones y una historia bien contada, es un trhiller muy recomendado pero q desafortunadamente no es muy conocido no se xq razones

La pelicula genera una critica a la brutalidad en la que estaba sometida la sociedad sovietica en su declive durante los años 80 y a principios de la decada de ls 90s, interesante aportación que hace un plus a esta pelicula

Ademas de sus actuaciones hacen q su valor incremente, aunque no soy fanatico de este tipo de peliculas estilo trhiller detectivesco de asesinos en serie, esta pelicula destaca entre el montón junto con otro minusculo grupo que logran encabezar la lista como ¨El secreto de sus ojos¨

Subrayo que este estilo no es de mi preferidos asi que no me emociono lo suficiente como para amarla, simplemente la vi y me parecio una pelicula que sobresale y que a los amantes de este tipo de historias sobre detectives y asesinos a sangre fría no los va a dejar indiferentes

• 5 May 2013

Los jerarcas soviéticos se jactaban de que en su país no existieran los psycho-killers, una aberración exclusiva del capitalismo, según ellos. La realidad, por supuesto, era muy distinta.

Andrei Chikatilo, más conocido como “El carnicero de Rostov”, fue un brutal asesino en serie, que sembró el terror en la Unión Soviética por más de una década y que puso en jaque a la policía, al ejército y a lo propia KGB, y del que se conocen al menos 53 asesinatos, en su mayoría niños y adolescentes de ambos sexos.

“Citizen X” es una estupenda película, de impecable factura, dirigida y escrita por Chris Gerolmo, basada en la historia de Chikatilo, aunque de manera libre y cambiando muchas cosas. Se utilizó para la elaboración del guión, el libro de Robert Cullen titulado “The Killer Department”.

El film sobresale por diversos motivos. Los asesinatos, brutales y escalofriantes, son mostrados de manera sobria, sin estridencias pero de manera muy efectiva. Max Von Sydow, Donald Sutherland y Jeffrey Dumond, son secundarios de lujo, que ayudan a elevar el nivel del film con sus brillantes actuaciones. Stephen Rea está genial y nos brinda la actuación de su vida, interpretando al inspector Viktor Burakov, sufrido pero incansable teniente de la policía encargado de dirigir la investigación y que deberá enfrentar no solo al escurridizo y al parecer inatrapable asesino, sino además las peculiaridades políticas soviéticas y el burocratismo y memez de sus superiores dentro del Estado y del Partido, que hacen vivir al pobre teniente, una realidad casi kafkiana.

Un thriller efectivo, donde además sobresalen la elegancia de su dirección y producción, las brillantes actuaciones y una historia sobrecogedora e inteligentemente narrada sobre el peor asesino en serie de la Unión Soviética, todo lo cual convierten a “Citizen X” en uno de los mejores filmes que se han hecho sobre psycho-killers.

lmbc

• 17 Feb 2013

Buena película que se centra en el drama y la impotencia sentida por un jefe de policía al ver que todos sus intentos por capturar a un temerario asesino en serie son inútiles ante la oposición que ejercen sus propios jefes a que pueda desarrollar su trabajo.

Estamos ante la crítica hacia la URSS en el hecho de que imposibilitaran hacer justicia por el mero hecho que pensaran que en Rusia no podían existir asesinos en serie (ya que son estos son típicos de USA) y por negarse a recibir colaboraciones para atrapar al hombre.
Por otro lado, se nota el egocentrismo, típico, americano en esta película, ya que pasa lo de siempre, intentar dejar al ¨enemigo¨ mal.

En mi opinión, faltaron determinados aspectos y acontecimientos que ocurrieron en el juicio y ejecución de Chikatilo, los cuales habrían dado un mejor aspecto del estado mental del susodicho y un enfoque mas psiquiátrico al film.
Aunque como he dicho antes, el film se centra precisamente en hecho de la investigación policial y las controversias al respecto.

Creo que durante los primeros 40 minutos se hace algo aburrido, y además si no eres curioso de las películas sobre investigación de asesinos o curioso de los asesinos en serie reales no te va a gustar, es demasiado lenta.

El 6 viene por eso, porque es algo lenta y sin acción, y porque el final podría haber dado para mas. Aún así es muy acertada, y de las mejores películas sobre asesinos en serie reals que se han hecho hasta ahora.

gines

• 11 Jun 2012

graaaan pelicula que me ha gustado mucho y que me ha sorprendido tan gratamente que me ha mantenido atento desde el principio hasta el final para saber como terminaba y se desarrollan los hechos

grandes actores, historia dura y real, los escenarios, la desesperación por encontrar al mayor asesino de la historia de los paises sovieticos

un final estupendo, pero aún así me hubiera gustado ver como reacciona la mujer (familia) al enterarse de toda la verad del cabeza de familia, si es que no se lo olían ya!!!

maravillosa

alejandcc

• 27 Feb 2012

Es raro que nunca hubiera escuchado hablar de esta pelicula, son actores conocidos y esta bien hecha, no es que sea una obra maestra pero si es bastante destacable la direccion y la actuacion de los protagonistas.
Los hechos que se producen en el ultimo tercio de la pelicula y el trasfondo politico te describien la situacion social que vivia el pais en aquella epoca.
El final llegó a emocionarme.
Le doy un notable.

moreth

• 22 Dec 2011

Emocionante pelicula donde los actores protagonistas lo bordan. Escalofriante que esté basada en hechos reales. El papel de Max Von Sydow es muy cortito pero muy relevante en la trama. Me sorprende que esta pelicula sea tan desconocida. Es un 10 por todo, guión, dirección, interpretación etc. Muy muy recomendable.

RRemolacha

• 16 Aug 2011

Magnifica pelicula donde las haya, no dejó de emocionarme.
En verdad su mayor cualidad está en la fuerza interpretativa de estos monstruos de la cinematografía, además de una perfecta ambientación. Los asesinatos apenas son mostrados, y cuando lo hacen, en media docena de veces, es de una forma muy suave, artistica y sin cargar las tintas en sangre ó brutalidad.

Aunque no está totalmente basada en la vida del Asesino de Rostov, al cual he estudiado un poco, nos muestra otras facetas de la investigación (las trabas encubiertas del sistema político sovietico por ejemplo) y sobre todo, la admirable voluntad de Burakov, que sin ningún tipo de apoyo profesional y con mas corazón que medios, no cesó durante años hasta desenmascarar al asesino. Un ejemplo de Criminólogo a admirar.

Harry Angel

• 24 Apr 2011

Excelente! pensada para tv es una excelente pelicula, no me voy a cansar nunca de verla, la actuacion de Sthephen Rea es para destacar!!!
peliculon!!!!!

sutter kane

• 17 Sep 2010

Una de las mejores pelis sobre un Psichokiller real que existen,y una aproximación al tema,que se sale de los patrones más efectistas,siendo este ¨Citizen X¨ una fiel recreación del difícil,duro y arduo proceso de investigación para capturar al primer asesino en série conocido desde los tiempos más duros de la comunista antigua Unión Soviética hasta los tiempos más alegres de la perestroika.El film esta narrado con gran maestría,y contiene unas interpretaciones que ponen la carne de gallina,increíbles y brillantes están tanto Donald Sutherland,como Stephen Rea,con un tete a tete memorable durante toda la película,y no menos brillante las de Max von Sidow y Jeffrey deMunn,que están brillantes(Memorable y espeluznante la sequencia de la lectura del perfil Psicológico de Chikatillo),así como la fiel reconstrucción de los hechos que llevaron a la detención de uno de los asesinos en série más célebres,un camino difícil para los que llevaron el caso,que se encontraron con las trabas del régimen comunista,que no aceptaban que en la U.R.R.S hubiera alguien contaminado por la decadéncia de occidente.Un film impecable,realizado para televisión,que no fué ningún obstáculo para que ¨Citizen X¨ se alzara en el festival de Sitges con el premio gordo en las categorías de mejor película,mejor director y mejor actor.Peliculón¡¡.

• 19 Jul 2010

Sin duda no era y no es facil llevar a la pantalla una fidelizacion detallada del asesino de Rostov y toda su rastra de muertes que dejo a su paso. Esta pelicula trato de hacerlo mezclando grandes actores y un guion bien desarrollado que nos muestra ligeros entresijos de la historia en si y de como se trabajaba en la Union Sovietica. Tal vez algunos saltos en el tiempo sean demasiados amplios dejandonos muchas cosas por explicar pero para eso se habrian necesitado dos films.
Un film de calidad, buenos actores, buen guion y con un buen ritmo de inicio a film. Destaco de nuevo a Max Von Sydow que siempre da brillo en las peliculas donde aparece.
Recomendable para conocer la historia de fondo y como se desarrolo la investigacion que duro tantos años en parte por culpa de las autoridades sovieticas a no reconocer la existencia de un asesino en serie en su zona.

ARAGONES24

• 30 Nov 2009

excelente pelicula muy bien lograda , recrea casi a la perfeccion la mente de un serial killer, muy buen reparto de actores, en conclusion mas o menos exquisita para quien entienda un poco .

Poyolomo

• 25 Nov 2009

Es un peliculon como la copa de un pino, todo, la historia, la direccion sobria como pocas, un ritmo narrativo y un montaje clasico (llamemosle adulto) y sobre todo y por encima de todo una interpretacion sublime.
Imprescindible, verla antes de ver todas esas patochadas de hollywood efectistas y poco mais.

the boss

• 22 Oct 2008

magnifica pelicula de suspense impresionantemente interpretada y con un buen i habil guion