Ficha SteamBoy

Críticas de SteamBoy (11)

ALEX9030

• 24 Oct 2015

Los dibujos en general son muy bien hechos, todas las imágenes donde se muestra maquinaria de vapor, edificios o paisajes son de una excelente elaboración
La esfera de vapor y la búsqueda por ver quien domina su poder resulta interesante y muestra de una manera bastante bien lograda dos formas de ver la ciencia, al servicio del hombre, ayudándolo a progresar o la ciencia siendo utilizada como una manera para obtener poder a través de las armas que puede desarrollar...
la parte final cuando al fin logran conectar la esfera al castillo de vapor es la mas emocionante, pues permite ver ejércitos mecanizados y aviones primitivos, así como ver al castillo volar y caminar por Londres
La película también es una buena estampa de la revolución industrial con todos sus progresos tecnológicos y las promesas que ofrecía para la humanidad dicho progreso; terminar con el sufrimiento, el hambre, la pobreza...
por otro lado creo yo que el estudio o director se quedaron con las ganas de hacer una segunda parte con mas aventuras de steamboy...
Quizás le falto algo....en momentos se convierte en una pelea de ideologías del padre y abuelo de Ray...lo cual llega a cansar un poco..

• 31 Aug 2013

El genial Katsuhiro Otomo pudo finalmente en el 2004 estrenar esta película que es uno de sus proyectos más queridos. La película es impecable y cuenta con una animación simplemente soberbia, lo que la convierte en un deleite para los ojos. La producción costó 22 millones de dólares por lo que es la película anime más costosa hasta ahora.

El resultado en conjunto es magnífico, con una ambientación preciosista donde se preocuparon hasta del más mínimo detalle de la maquinaria, la arquitectura, el diseño y el vestuario de la Inglaterra de finales del siglo XIX.

Otra genialidad de Otomo es recrear su historia no en un mundo futurista, si no en el pasado, sin perder la capacidad de sorprender con sus máquinas a vapor, totalmente creíbles aún siendo fantásticas, pudiendo transportarnos a ese mundo de vapor, aceite, hierro y donde el hombre miraba asombrado el inicio de los portentosos avances de la ciencia moderna.

El film nos muestra una serie de maquinas, -la mayoría fueron diseñadas a mano por el genial equipo técnico y luego agregado el efecto digital-, que harán las delicias de todo fan de la ciencia ficción: los soldados a vapor, el castillo de hierro, el fantástico monociclo de Ray, los artilugios para poder volar, todo dentro del concepto del “vaporpunk” creado por Otomo.

La trama posee además un profundo mensaje acerca del peligro de la ciencia convertida en mero instrumento del poder para ejercer su dominio y desencadenar las guerras. Sin embargo creo que al guión le faltó más amenidad, siendo ese el punto débil del film.

Y atención a los créditos finales que guardan escenas de otra película…la segunda parte?

Neasu

• 3 Oct 2012

Sin conocer otra obra del señor Katsuhiro Otomo (al cual se lo aclama por un animé denominado Akira) vislumbré ¨Steamboy¨, film que me interesaba desde hace ya múltiples años conforme había ido estrenándose en TV. A continuación, estableceré una crítica analítica de la película en donde mencionaré las impresiones que me dejó.

Para empezar Steamboy se caracteriza por una calidad gráfica que para el mundo de la animación en 2D es excepcional. Más, si se tiene en cuenta que el film concluyó de diseñarse en el 2004 y hoy por hoy sigue rezumando calidad y sobriedad gráfica. Además, cabe señalar lo escrupuloso, lo minucioso y lo detallista de estas animaciones.

Con dicha calidad en la animación y amplio detallismo, ¨Steamboy¨ ofrece una excelente labor de ambientación para transportar al espectador al contexto histórico de la Revolución Industrial en Inglaterra, la era de las máquinas de vapor. Las vestimentas de las multitudes, la confección del paisaje rural y sus viviendas, la exposición de los paisajes urbanos y el notable diseño de las máquinas de la época (trenes, zeppelins, locomotoras auto-propulsadas, tanques de vapor, etc.), son sólo ejemplos de la destreza con la cual ¨Steamboy¨ recrea una época que marcó un antes y un despúes en la historia universal.

En dicho marco se inserta una interesante historia de aventuras y ciencia-ficción que está narrada con cierta lentitud, más, por lo que propone, se torne atrapante y sugestiva. Hay múltiples aspectos para analizar de esta historia, pero uno que llama mucho la atención es la exhibición de una eterna bipolaridad de la ciencia: la ciencia como objeto de bien que facilitará la vida a las hombres o la ciencia como objeto de poder que aniquilará y subyugará a los hombres.

Semejante planteo se va desarrollando con un cúmulo singular de personajes muy bien caracterizados y de los cuales son muy interesantes las acciones ejecutan, como las relacionan y como confrontan o complementan sus perspectivas, intereses y personalidades. Simpatiza el héroe del film, James Ray Steam, el joven heroico, audaz, inventor y dotado de amplia creatividad mental. Divierte de momentos y cae chocante en otros, el personaje de Scarlett O´Hara, la típica niña mimada y cargada de caprichos que fluye de una familia multimillonaria. También es muy ingeniosa la concepción de los personajes de Lloyd y Edward Steam (abuelo y padre de Ray respectivamente) y como ellos sirven para exponer las diversas disquisiciones sobre la ciencia, la tecnología y el lado oscuro que las mismas albergan.

Otro aspecto, a priori ajeno a la historia del film más a posteriori esencial en el mismo, es la banda de sonido. A despecho de mi lado cinéfilo albergo un intenso lado melómano y nunca paso por alto la banda sonora de una obra cinematográfica. ¨Steamboy¨ no ofrece una de las más virtuosas composiciones orquestales que haya escuchado pero es una buena banda sonora al fin y se adosa muy bien a la película, en sus escenas de drama, en sus escenas de acción y en el climax final.

De modo que se puede concluir, que ¨Steamboy¨, de Katsuhiro Otomo es un muy buen film de animación 2D con notable calidad gráfica cuyo único defecto es su ya aludida escazes de dinamismo. Por lo demás no deja de ser interesante la historia, es notoria labor de ambientación y recreación, hay buena composición de los personajes y una aceptable banda sonora. Otro característica indispensable en el fim y que contribuye a hacerlo una obra recomendable es la meticulosidad y la precisión detallista en la fina elaboración de los dibujos.

totaleclipse

• 10 May 2012

Pelicula aceptable con muy buena animacion, pero en ciertos tramos llega a volverse tediosa con tantos tecnicismos. A mi parecer es de esas filmes que solo son para ver una vez.

• 24 Jul 2009

Otomo logra ua vez más asombrar con la perfección de movimientos en una cinta de animación en 2D, a la usanza del dibujo tradicional. Sólo los mejores animadores discipulos de Otomo, fueron llamados a crear lo ¨Layout¨ de las secuencias de animación. La animación es perfecta y bella, y dificil de lograr (a diferencia de las producciones 3D, en donde los movimientos son captados por actores con trajes con sensores que se traspasan al ordenador). Sólo talento y una vez mas nos demuestran porque otomo tiene ese lugar que se ha ganado. Coincido en que la historia aburre a veces, pero eso es por diferencias de culturas, más que porque (como dicen algunos) los giones no entretengan. Recomendable a todo aquel que guste de la animación tradicional!

memmoborgir

• 24 Jul 2009

me parecio una buena pelicula de animacion,con una buena historia y unos dibujos bastante bien logrados.

moggfanatic

• 27 Jan 2008

la ambientacion es perfecta pero lo q es la historia por mi q le falta algo, algo q enganche, en fin, bastant mediocre y eso q considero akira una d mis pelis preferidas (sean o no anime) y no creo q porq sea de otomo haya q alabarle incondicionalmente todas sus obras.

Marsha

• 19 Sep 2007

Demasiado barata comparada con las mejores pelis Disney (El dinero, no el argumento, el Rey Leon llego a costar 120 millones, y eso que es de 1994!)

No se que le veo a esta peli que me recuerda a "El segundo renacimiento" (Corto de "The Animatrix") esa escena super pomposa (con toda la maquinaria en accion) de casi al final, la paleta de colores tal vez? Madre mia, soy retorcida a no mas poder.
Puede considerarse inferior a Akira, pero no por ello estamos ante un truño, ni mucho menos. Esta pelicula es de estas "nada que ver con Japón pero de Japón" presupuesto por las nubes (alli, como 5 veces mas cara que Guardianes de la noche, 4 millones de leros) Buen doblaje, buena puesta en escena, eso si, si os gusta el anime.

Poe

• 20 Nov 2006

Otomo es siempre un genio...!!! que no le entendais es otra cosa, La historia es compleja y te animoa que leas los comics de Akira y veras mayor complejidad que en ninguna otra pelicula. Otra obra de arte de la animacion.

maquina26

• 4 Dec 2005

pues yo creo que tiene un argumento y guión bastante mas elaborado que la mayoría de producciones de animación. Quizá le falte algo de acción para algunos, pero a mi me encanta, una maravilla.

Nachete

• 4 Dec 2005

Como casi todo lo de otomo, pretenciosa pero no entretiene. Si quieres ver dibujos bonitos, vale, pero como historia bastante pobre