Ficha Akira

Críticas de Akira (74)

daninudo

• 30 Jun 2022

Una brillante película de los 80 con una buena animación para esa época, hay mucho gore, violencia y hasta alguna escena de sexo

Quizás lo más chocante cuando el chico se transformación en la especie de ¨Terror NO tiene forma¨ y empeiza a devorar y su desaparación NO entendí esa parte.

La música es maravillosa usando los sintetizadores para dar un aspecto de Cyberpunk

• 1 Mar 2021

Una de las peliculas de animación pioneras, es del año 88 pero su trama se ambienta en el 2019, muestra a una ciudad llamada NeoTokyo desvastada por la tercera guerra mundial, una estetica ciberpunk muy a lo Blade Runner o Mad Max, sinceramente tiene un detalle y unos graficos geniales, los personajes que se destacan son los pandilleros que por lo que parece han tomado la ciudad, y los policias poco y nada pueden hacer para restablecer el orden, los pandilleros se atacan entre si, manejan raudamente sus motos, la violencia se ve desde el comienzo con escenas de acción y muy sangrientas tambien, uno de estos rebeldes es capturados por las fuerzas militares, que junto a unos niños les realizan experimentos buscando quien se destaque por sus poderes paranormales, asi que tenemos un combo completo de ciencia fición, acción, suspenso y mucha sangre, no es un dibujo para niños.

(Un Critico Rojo) UnaPiedraDebajoDelMar

• 2 Apr 2020

La he visto 2 veces subtitulada y una vez en latino, y sigue sin ser la obra maestra que tanto exageran.
Si reconozco que sus aspectos técnicos están bien cuidados, la animación se sigue viendo muy bien actualmente, la música logra plasmar el ambiente confuso, dramático y desolado de la película.
Sin embargo a nivel argumental es débil, tirando demasiada información sutil en cada escena, se ciente natural sin embargo es mucha, he incluso es imposible no perderse por cualquier dialogos aparentemente insignificante.
Claramente intento comprimir gran parte está adapcion el manga, intentando compensar con explicaciones una falta de desarrollo, pues exploran bastante poco su mundo, una pena porque se ve interesante su mundo, pero gran parte se centra sobre el nuevo Akira.
Los personajes igualmente tienen ese problema, incluso son asesinados dos fuera de camara inecesariamente, hay una mujer que aporto nada más una escena en la que bien pudo no salir allí o matarla:, eso.quiza crearia al antagonista una motivación mejor a sus acciónes, además dando mayor relevancia a dicho personaje en su participación.
Hay un hueco enorme de trama con el Akira nuevo, literalmente su creación se debe a chocar con un niño expuesto a experimentos del gobierno, cuando otros fueron en forma similar expuestos y no les afecto, esto no lo explican nunca.
Únicamente tuvieron un desarrollo ligeramente el protagonista y el villano.
A pesar de eso incluso el prota es ilógico, sigue coqueteandole a una chica aún después de querer buscar venganza por la muerte de un miembro en su pantlla a manos de un amigo muy sercano a el, a veces está afectado o repentinamente bromeando.
Aparte absolutamente nadie le tiene miedo al Akira, siendo algo tan poderoso para ser un prácticamente dios, medio mundo quiere exterminarlo, atraparlo o hay reporteros junto con protestantes arriesgando su vida al seguirlo, absolutamente nadie prefiere esconderse.
Podría seguir, hay muchos conflictos, puesto sin exponerse a profundidad realmente.
Aúnque no vine a negar como impulso el anime al extranjero, aún así no puedo recomendarlo a muchos por sus fallos argumentales.
Yo lo recomendaría pero para fans del anime, interesados en conocer más la historia de este medio, y así conozcan la obra que impulso la animación japonesa, como una curiosidad únicamente.

Ryo

• 19 Dec 2019

Cualquier cosa que se pueda decir sonara obvia.Yo ya la vi 11 o 12 veces y es el día de hoy que hay cosas que se me escapan.
La película que abrió definitivamente las fronteras del anime a occidente,aunque hubiesemos visto infinitas series japonesas por tv de niños.Cosas como Mazinger Z o Robotech,por dar un par de ejemplos.
La animación y la música son perfectas,lo mismo que las escenas de acción.
Ya solo por eso merece un 10.Lastima que el guion sea tan farragoso.

• 25 May 2019

Una fuente de energía de poder ilimitado está a punto de emerger en Neo-Tokyo y nadie imagina su capacidad de destrucción. El fin de los días está cada vez más próximo...
Nos sumergimos en una aventura que desafía las leyes de la lógica y el espacio-tiempo en un mundo donde la tecnología ha llevado a la civilización a su propia destrucción. Prepárense para conocer a Akira.

En 1.988, la animación japonesa regalaba a los fans una maravillosa trilogía cuyos títulos alcanzaron al instante la categoría de obras maestras: ¨Mi Vecino Totoro¨, ¨La Tumba de las Luciérnagas¨ y, cómo no, ¨Akira¨, punto de inflexión absoluto en la industria. Su artífice, Katsuhiro Otomo, había desarrollado una fructífera carrera como dibujante rompiendo con los convencionalismos del manga ya en sus primeros trabajos, consiguiendo con ¨Fireball¨ su primer éxito; tras trabajar más incómodo que otra cosa a las órdenes de Shigeyuki Hayashi en ¨Harmagedon¨ (adaptación de la legendaria ¨Genma Taisen¨), decidiría embarcarse en su proyecto más ambicioso.
Reuniendo un cúmulo de influencias que iban desde ¨Tetsujin 28-go¨ o los relatos de ciencia-ficción de Jean Giraud hasta ¨Star Wars¨, y tomando muchos de los elementos ya mostrados en ¨Fireball¨, ¨Akira¨ empezó a serializarse en 1.982, siendo necesarios ocho años para ser completada. Pero en 1.988, cuando la serie, cuya popularidad ascendía a pasos agigantados, aún iba por su cuarto volumen, se le presentó al autor la oportunidad única de llevarla a la gran pantalla con el incentivo de contar con un abultado presupuesto que superaba el billón de yenes, el cual consiguieron varias productoras y compañías asociadas.

Pero Otomo sólo rodaría la película si le era concedida la total libertad creativa (con el fin de que no se repitieran las malas experiencias de ¨Harmagedon¨), aunque todavía quedaba el inconveniente de que la obra original estaba a medias, por lo que debía condensar su universo y conducir la historia por una línea argumental más bien alternativa, obviando algunas subtramas y personajes que después tomarían importancia en el manga...pero nada de esto parece importar al comienzo del film ya que nos veremos indefensos ante una avalancha imparable de imágenes hecha para hiperestimular nuestros sentidos (el contar con un presupuesto de tal magnitud da sus frutos).
La historia se sitúa en una Tokyo futurista en 2.019 tras librarse una desastrosa 3.ª Guerra Mundial en la que los avances tecnológicos no han sido capaces de detener la enorme inestabilidad que atraviesa la sociedad por la corrupción política y la instauración de un sistema militar abusivo, causas de terribles actos de terrorismo; en este clima de inseguridad, las calles están dominadas por salvajes adictos a la violencia y al peligro, como la banda de motoristas liderada por el intrépido Kaneda. El frenesí y la ultraviolencia campan a sus anchas mientras Otomo presenta un Japón hundido en el caos recordando las consecuencias de las guerras que anteriores ignorantes iniciaron y que marcaron la Historia de la nación.

Este prólogo, que cabalga entre ¨Blade Runner¨, ¨Mad Max¨ y ¨The Warriors¨, pronto se ve interrumpido por el encuentro de Tetsuo, amigo de Kaneda, con un ser de apariencia infantil perseguido por agentes del Gobierno, quienes acaban secuestrando al chico y realizándole una serie de experimentos que terminan por alterar su mente. La pura acción es sustituida por el suspense al tiempo que la realidad comienza a quebrarse desde el punto de vista de Tetsuo, en cuyo interior se está desarrollando un poder a todas luces incontrolable (unas visiones que atormentan a éste sirven de premonición y amenaza).
La trama, que tendrá lugar en el interior de las instalaciones, se volverá tanto más angustiante cuanto que el protagonista vaya sucumbiendo a una evolución en la que poco a poco pierde su humanidad manifestando similitudes con la figura central de la historia que es a su vez el ¨macguffin¨ de la misma; objeto de investigación cuyos poderes lo convirtieron en un peligro para aquellos que secuestraron a Tetsuo o especie de nuevo mesías destinado a crear un nuevo mundo a partir de la destrucción total del actual, Akira nunca se presentará realmente en su forma física...de hecho es posible que nunca la tuviera.

Como nos va desvelando Otomo, aunque sin muchas concesiones a la explicación, lo que hace al espectador sentirse como Kaneda (inmerso en las enrevesadas intrigas sin saber el por qué) Akira no es sino la concentración de la máxima energía que reside en cada cuerpo, en cada ser del Universo, y la cual depende de las pulsiones y deseos del individuo, cuyo poder es capaz de expresarse exteriormente; el descubrimiento de la verdad y la inteligente demolición del ¨macguffin¨ se desarrollará en un tramo final de tensión creciente donde el director, lejos de olvidarse de la aventura, ofrece un espectáculo de proporciones colosales que a todas luces resulta incomprensible (detallado más abajo).
El intrincado argumento, la precisión del ritmo, la enorme cantidad de detalles que contiene la imagen (donde se usan técnicas nunca vistas en el mundo de la animación), facturándose unas secuencias que se inyectan en las retinas, y una iconografía legendaria (los personajes, el diseño de la ciudad y, sobre todo, la moto de Kaneda), hacen de ¨Akira¨ una experiencia visual sin parangón, envolvente, trepidante y del todo arrolladora, que confirió al término ¨cyberpunk¨ una nueva dimensión tras su estreno, el cual, como estaba previsto, arrasó en taquilla logrando un tremendo éxito tanto a nivel nacional como internacional.

Desde entonces las influencias de ¨Akira¨ siempre han estado presentes en la ciencia-ficción, pues pronto sería considerada una cumbre del género en la década de los 80.
Su importancia histórica es tanto mayor cuanto que el autor decidió situar los Juegos Olímpicos de 2.019 en Tokyo...
------------------------
Cuando se habla de ¨Akira¨, muchos destacan su acción y su fascinante técnica visual, virtudes que hacen del film algo único (la fluidez de la animación, tanto en la expresión y el movimiento de los personajes como en la sensación de realismo que transmite el escenario; nunca se hizo ni se hará nada parecido), pero es curioso (y un tanto enervante) que pocos se atrevan a escudriñar más allá de lo que ofrece la imagen y la obvia crítica socio-política de Katsuhiro Otomo.

Por otra parte algo lógico, pues éste, sin haber finalizado el manga, propuso una serie de intrigas y enigmas de aparentemente ininteligible solución que terminan por provocar la confusión en el espectador, dejándole en un estado cuasicatatónico tanto por el bombardeo de información imposible de asimilar como por los tremendos excesos a los que llega la técnica visual; así, cuando concluye la película, tenemos la sensación de haber asistido a un hecho grandioso y épico sin entender realmente las razones.
Llegamos a la mitad del metraje cuando Tetsuo logra escapar de las instalaciones en las que se hallaba confinado al igual que esos ¨niños¨, quienes manipulaban su mente por medio de asombrosas habilidades, lo que permite a Otomo abrir una brecha entre realidad y surrealidad e interpenetrar en la psique de los personajes. El misterio de Akira está presente y aunque Kei intente explicarnos a grandes rasgos lo que sucede, todo parece indicar que estamos ante un enigma insondable; un ¨macguffin¨ convenientemente destruido por el director al presentarse como una entidad sin forma, distribuida y criogenizada en pequeños frascos.

Para entonces Tetsuo, consumido por el gran poder que brota en su interior, ha ido perdiendo poco a poco su identidad, pues, siempre considerado un ser débil, cae presa del descontrol (ya en sus sueños se ve a sí mismo desintegrándose). Si Akira es la máxima expresión de energía que un ser puede acumular en su alma y su mente, los deseos y pulsiones de dicho individuo condicionarán el modo en que dicha energía se materialice al exterior; el acabar como instrumento del Bien o del Mal únicamente depende del portador, del recipiente.
Las pesadillas y visiones que asaltan al protagonista y las premoniciones de Kiyoko vaticinan el terrible desastre que se abalanza sobre la ciudad de Neo-Tokyo, lo que ocupa el tercer acto del film (sus últimos 25 minutos), donde seremos arrastrados a un espectáculo psicotrópico y a menudo indigesto en el que la pérdida de control de Tetsuo le lleva a convertirse en una masa ingente y grotesca de materia, de pura energía desatada, que despierta accidentalmente a Akira preparando el terreno para la catástrofe final.

Todo su potencial se ha liberado, y su esencia, confinada en sí misma por el propio bien de la Humanidad, incapaz de asimilarla y enfrentarse a ella (se trata del súper-ser), toma la forma de un arma que lo consume todo a su paso; sin duda, en el grado adecuado, la energía y la fuerza espiritual pueden convertirse en herramientas de destrucción (Otomo parece recordar las catástrofes de Hiroshima y Nagasaki que asolaron su país, donde el mayor potencial del ser humano fue usado para matar). Tras la explosión, Akira ¨viaja¨ y transporta a los ¨niños¨ y a Tetsuo hacia un plano elevado de existencia y consciencia, transmutándose en la pura energía que gravita en todos los sistemas del universo.
En un conmovedor gesto final, Kaneda ¨absorbe¨ una ínfima cantidad de la esencia de Tetsuo, que a partir de ese momento albergará en lo más profundo de su ser. Aunque el director profundizaría mucho más en el complejo universo de ¨Akira¨ a través de los cómics (el misterio de su identidad se sigue manteniendo para los espectadores), pocos finales en la Historia (al menos de la animación) son capaces de transmitir la fuerza y brutalidad de la adaptación del que sigue siendo uno de las pilares definitivos de la ciencia-ficción ¨cyberpunk¨.

ALEX9030

• 11 Jul 2018

Esta película la vi muy pequeño y no entendí muchas cosas pero se quedo grabada en mi mente, principalmente la moto de Kaneda y la moto voladora de las alcantarillas, recuerdo que mi abuelo me dejo verla en su reproductora VHS, y a pesar de tener violencia y gore me permitió verla quizás porque creyó que por ser una película animada era para niños, ahora gracias a Netflix la pude ver con toda calma y con una buena traducción.

La película es muy buena, aun tomando en cuenta que tiene 30 años encima
La trama me agrada; conspiraciones, secretos del gobierno, terroristas, un culto religioso que esta esperando el regreso de Akira y una pandilla de jóvenes que sin deberla ni temerla se ven envueltos en cosas que no entienden.
La animación es muy buena, las motocicletas y en general la ciudad están muy bien hechas y la manera en la cual se va desarrollando la historia te atrapa, muchas peliculas actuales no tienen tan buen guion como esta pelicula.

Me agrada mucho lo bien planteada que esta la pelicula; como vas entendiendo poco a poco que los terroristas no lo son tanto, la explicación de que es Akira y donde lo tienen escondido, la vuelta de tuerca cuando Tetsuo descubre lo que queda de Akira, o cuando Tetsuo descubre quienes son los muñecos de peluche gigantes, tambien como aprende a usar sus poderes haciendose casi indestructible.

La pelicula logra transmitir muy bien la angustia y tristeza de Tetsuo al ver que no puede controlar sus poderes asi como la desesperación de Kaneda al ver como su amigo Tetsuo se convierte en una masa que destruye todo a su paso.
Y por supuesto la motocicleta de Kaneda es tan bien hecha que aun a pesar de tantos años te dan ganas de querer subirte a ella para ir a pelear contra los payasos....
El final es grotesco y en parte triste pero bien hecho y muy epico, la destrucción de Neo Tokyo esta bien hecha, claro no hay que olvidar la aparición de Akira, el sacrificio de los ¨niños¨ con superpoderes para salvar a Kaneda

Saludos

• 11 Jan 2018

Ahora si,ahora si puede decir que la vi como dios manda.Ciencia ficción impactante,cruda y poderosa en estado puro!Me gusta como se ve el mundo en en Neo Tokyo después de la tercera guerra mundial en el que habitan personas que se creen tan maduras que terminan pudriéndose.Mientrás otras proclaman a los cuatro vientos que debe de existir la purificación en la tierra. Akira es todo un misterio que va descubriéndose a lo largo de la peli que luego no queda,en mi opinión,la cosa bien clara,luego la intervención de la pitonisa azul y sus pequeños acólitos en mi opinión no pintan gran cosa y luego nuestro Tetsuo que va desarrollando su rabia a causa del experimento y drogas es un desfase total,una gozada!Esa ira que desprende es muy bueno,al igual que el final donde comienza un nuevo ciclo y vemos una destrucción acojonante.

Entretenida,oscura,siniestra,violenta...Una maravilla.

JuancitoSnow

• 23 Dec 2017

Akira (1988) es excelente esta pelicula Japonesa de ciencia ficción y con ambientacion ciberpunk con un Neo-Tokio corroido por los atentados y las guerras de pandillas.
No soy muy fan del anime, vi algunas series pero habia escuchado y visto muchos post que nombraban esta peli y me daba paja verla, hasta que me decidi y la vi y tengo que decir que es muy buena. Es evidente la animacion y los escenarios espectaculares que lograron allá por el 88.
Nada mas que decir si te gusta el anime, estas obligado a verla no hagas como yo jaja
PD: Se que esta basada en un manga muy extenso y que omitieron bastantes cosas así que seria muy bueno que hagan una serie de Akira.

ayo

• 11 Mar 2017

Antes que nada,la película SÍ se entiende. El problema es haberla visto castellano,con el doblaje que se realizó en 1992 para su lanzamiento en cines y su correspondiente edición en VHS ya que este se cogió de la versión en inglés de Estados Unidos y obviamente los diálogos y las frases varían en mayor o menor medida provocando incoherencias en las traducciones. De los otros doblajes que se hicieron no puedo decir mucho puesto que solo vi una escena y estos sí están cogidos del original japonés. Lo digo porque la primera vez que vi la película fue con este doblaje y me pareció una p*** mierda,no por las voces que para mi gusto son bastante buenas y pegan con los personajes sino por las traducciones. La película me gustó pero no me llegó a entusiasmar pero ahora la he vuelto a ver en versión original en japonés con subtítulos en español y la verdad es que gana mucho y la película se llega a entender y hay que ver también la pasión que le ponen los japos a la hora de doblar. En fin,por mi nota podréis comprobar que la peli me ha encantado pero algunas cosas me impiden ponerle el 10 pues hay un montón de cosas que quedan en el aire como qué o quién es el tal Akira que da nombre a la película. Se habla de él/ello a lo largo de toda la película pero no llega a especificarse lo que es o por qué todos poseen eso que llaman ¨energía absoluta¨ todos esos elementos se tocan muy por encima sin llegar a explicarlos del todo pero aún así no molesta esta carencia,al menos a mí. La película pese a ser bastante larga(dura poco más de dos horas)no llega a hacerse larga y entretiene muchísimo gracias a un ritmo trepidante e intenso con constantes escenas de acción que la amenizan.¡Ah!y mencionar por cierto la escena que ocurre durante el último cuarto de hora de película que no mencionaré por no estropearos la película aunque seguro que muchos lo han leído por aquí ya pero aún así no lo voy a desvelar. Sinceramente,no me extraña que a día de hoy se le considere ¨película de culto¨ pues vista aún a día de hoy es realmente impactante aunque no recomendaría verla en familia pues algunas escenas pueden herir sensibilidades.

AlexCantero97

• 30 Jan 2017

¿Qué decir de una obra maestra como es Akira?

Simplemente, en esta película Katsuhiro Otomo dejó atrás a muchas películas de animación. En 1998, un ciberpunk de ciencia ficción y acción, situado en Neo Tokyo, logró atrapar a los espectadores a sus asientos, mostrando la idea de el poder inimaginable que adquiere un joven motorista llamado Tetsuo al ser herido en un accidente y posteriormente haber sido material de laboratorio. El horror que se muestra en la película es digno de una mente que intenta dejar atónito al espectador, y, que pretende enseñar una sabia lección sobre el control de un poder que supera lo inconcebible, y las consecuencias de querer usarlo.

Además, esta película, fue elaborada costosamente, teniendo que dibujar todas las escenas de la película a mano.

Una escena curiosa para mi gusto, que tal vez puede que sea una casualidad, fue en la que Tetsuo se encuentra en una habitación y empieza a ser acosado por juguetes gigantes, lo que me hizo reflexionar, y pensar que le pretendían dar un mensaje para protegerlo, ¨No puedes controlar un poder tan devastador como si fuera un juego, por que, saldrás perjudicado¨.

Existe la posibilidad de que Katsuhiro Otomo haya querido explicar el gran sufrimiento que sufrió japón en la segunda guerra mundial, por el tema de Neo tokyo, el poder que tiene Tetsuo ante sus ojos, y, las consecuencias que puede conllevar usarlo indebidamente.

Además de esto, cabe decir, que la gracia de la película es, el desarrollo que experimenta Tetsuo, al ser el miembro de la banda de su amigo Kaneda.
Tetsuo sufre un gran complejo de inferioridad al tener que vivir bajo la sombra de Kaneda, desea la moto y el coraje que a él le falta y trata de impresionarlo siempre que es posible. Pero, al tener el accidente, los militares lo atrapan y descubren su gran potencial, y lo drogan para que pueda tener el control de un poder inimaginable.

Esta película es una de las pocas a las que he puesto su merecido 10, ya que soy un gran admirador de la cultura japonesa, y además, este film requiere esta nota por la maravilla visual que nos muestra.

Neasu

• 20 Dec 2015

Hito de la animación japonesa y obra maestra de Katsuhiro Otomo es hoy por hoy y sin dudas ¨Akira¨ (1998), un ciberpunk de ciencia-ficción y acción con algún que otro momento de horror incluso. Brutal y violento como el sólo, este distópico producto ambientado en Tokyo 2 muestra como un rufián motorista llamado Tetsuo resulta herido en un enigmático accidente y es sometido a experimentos que le brindarán un poder inimaginable, un poder super-humano. Al no poder controlar este poder Tetsuo enloquece y dará búsqueda de un enigmático ente llamado Akira, oculto en las entrañas de la ciudad e irá masacrando a todo aquel que se interponga en su camino.

Hablamos sin dudas de una historia dotada de una originalidad loable. respaldada por una animación muy precisa con un nivel de detalle excelso. Cada personaje está muy bien concebido y cada situación tiene un por qué y está muy bien ideado. Hay además un tanto de surrealismo, una buena dosis de fantasía que lejos de desentonar con toda las cuestiones científicas se compenetra a la perfección y una gran cantidad de situaciones violentas y de tensión enervantes que pueden poner los pelos de punta hasta al espectador más osado. En verdad muy recomendable e indispensable. ¿A qué esperas? Echale una mirada a este clásico antes de que Hollywood meta mano con un estólido remake.

Puntuación personal: 8/10 (Muy buena).

billy_lum

• 29 Oct 2014

No puedo evitar compararla con el cómic y la película sale perdiendo por bastante. Lo cierto es que Otomo resume la historia bastante bien, no creo que se hubiese podido concentrar más de 4000 páginas en 2 horas de manera más acertada, pero inevitablemente se pierden momentos épicos, no se profundiza ni la mitad en la relación entre Tetsuo y Kaneda, la historia es mucho más difícil de entender ( ya lo era en el cómic) y además aquí hay situaciones cogidas con pinzas, no se sabe de donde saca Kaneda el láser y la muerte de Yamagata parece algo forzada. Igualmente tiene algunas ventajas con respecto al cómic, como el fantástico diseño de la ciudad Neo-Tokyo o esa música tan paranoica. Insisto, el manga es superior, todo está mucho mejor explicado y se hace más ameno, hoy en día es fácil de conseguir sin necesidad de comprarlo así que os recomiendo leerlo antes o después de ver la película porque os será más fácil entenderla.

Luzvael

• 29 Oct 2014

Con todos los años que han pasado y ¨ Akira¨ sigue siendo un peliculón de principio a fin.

Su espectacularidad es tan alta como su nivel de violencia, el ritmo apenas decae pese a su extensa duración, y la trama va atrapándote cada vez mas y mas sin despegar los ojos de la pantalla.

Su tono es serio y adulto, aunque no faltan dosis de humor como también de sexo, siendo un film en algunos momentos un tanto duro y crudo de ver. Esa ciudad, Neo Tokyo es una buena muestra de hasta donde llegó la influencia estética de Blade Runner, aunque eso ya es un cliché dentro de este género.

Sin embargo ciertos aspectos de la trama me impiden darle una mayor puntuación, ya que deja varias cosas sin explicar, y aveces resulta un tanto liante, casi como un puzle, resulta algo desconcertante.

Con todo, es una obra magna dentro del Anime Japonés y todo un clásico a dia de hoy.

el hermano

• 9 Aug 2014

bueno, esta es de esas pelis en las que hacer una mala critica puede suponer adquirir unos cuantos enemigos gratuitamente, pero recuerdo que solo estoi dando mi ignorante opinion. no me parece una mala pelicula, pero la verdad es que me aburri viendola. es cierto que tiene cierto aire filosofico, pero no me resulto demasiado profundo. el cine japones, ya sea real o anime, es de los cines mas arriesgados e inteligentes que te puedes encontrar, y eso es digno de admiracion, pero por supuesto no siempre resulta del todo fumable. personalmente siempre recomiendo sukeban boy como ejemplo del potencial nipon. pero creo que akira no consigue reflejar todo ese potencial. esto es solo mi ignorante opinion.

Gonzov83

• 3 May 2014

Seguramente tendría unos 14 años cuando vi por primera vez Akira, se que en su momento no la entendia, no obstante en el recuerdo se me quedaron dentro momentos, elementos de la película que se grabaron en la retina con fuego post nuclear.

Años mas tarde volví a verla, ya adulto y la disfrute enormemente, entendiendo por fin el metraje. La película es larga, larga y densa y pretende plasmar mucha información por lo que en algún punto puede suponer un problema para el que quiera ver una de ¨dibujitos japoneses mas¨. AKIRA no es una mas, es una joya del anime nipon, una superproducción que aun con 25 años bajo su espalda es visionaria, perfectamente ejecutada a nivel técnico y una obra de arte en sus dos horas de duración.

Ayer volví a verla, esta vez tras haber leído varios tomos del manga, los cuales desarrollan mucho mas la historia y la evolución/relación de los personajes.
Los puntos mas flipantes tras conocer el manga es en primer lugar el subidón de color que supone la cinta; el manga original esta plasmado en blanco y negro y vero Neo Tokyo con los colores que se presenta es brutal. También el añadido de la banda sonora es acertadísimo, una banda sonora que no se olvida, revolucionaria si contamos que hace 25 años desde que se compuso.

La historia enrevesada y postapocaliptica tiene varios puntos fuertes como son la amistad entre Tetsuo y Kaneda; la autodestrucción del ser humano, las esperanzas de estos por la llegada de un ente superior (Akira) o la corrupción y el control de la política a la sociedad. Sus personajes todos con una personalidad apabullante nos acompañaran en este viaje de motos futuristas, adolescentes rebeldes y niños con poderes en una espiral de sangre, violencia y declive social.

Majestuosa la obra de Katsuhiro Otomo, fue el primer largo de anime que vería y seguramente es la mejor (si no incluimos nada de la obra del genio Miyazaki) que he visto. Muy recomendable para aquellos fans de la ciencia ficción y la buena animación para adultos.

ADC

• 22 Mar 2014

Al principio no me interesé mucho por esta peli, hasta que un día decidí verla... Y vaya cosas que me esperaban desde entonces: Esta película tiene de todo.

Las 2 horas de duración están bien ligadas al asombroso argumento, empezando por una parte que recuerda a las persecuciones de bandas por una ciudad inmensa, y encima es futurista. Luego la trama empieza a dar alguno que otro giro inesperado, teniendo como principio a un niño con un cuerpo longevo, y que después aparecen otros 2 niños iguales más. Y algo que mantiene la intriga es seguir preguntándose quién es Akira, por qué tanto interés y miedo por él...
Pero partiendo de todo eso, la peli puede tener alguna que otra deficiencia que luego recobra el aliento.

Má o menos a la mitad de película empecé a interesarme realmente por lo que iría a suceder, además de reírme en determinados momentos (cosa que me pasaba incluso antes de este punto).
La historia no me pareció compleja (como dicen algunos críticos de esta página) sino entretenida, tanto que la larga duración de la peli puede hacerse corta.
Varias escenas fueron alucinantes (aunque de hecho, algunas pueden recordar a ¨Dragon Ball¨) a pesar de que según yo podrían haberse pulido un poco más, y con cada minuto que pasaba, la trama se volvía más interesante y espectacular... Pero del final me parece que no voy a decir nada, tan sólo diré que el último escenario y frase mencionada me hicieron pensar ¨¿Ya está, eso es todo?¨.

Efectivamente, ésta me ha parecido la mejor película de manga de todas, aunque algunos lo niegen. Mi nota es un 9 bien grande.

• 21 Jan 2014

Como no soy muy ducho en el arte del ¨anime¨, dejo a amigos más cultos que yo que me aconsejen, confío de manera ciega en su excelente criterio, todos me señalaban ¨Akira¨, como un referente para el mundo de la animación japonesa.

Bien es cierto, que un día que no tenía nada que hacer, en un rato libre, ojeé el anime de ¨Akira¨, en concreto la edición a color y hay que reconocer que me entretuvo bastante, por desgracia, no pude ni finalizar el primer tomo, por lo que le lancé a ver la película.
Lo primero que me llamó la atención fue lo visual que es, colorida y violenta, sencillamente excepcional, creo que la atmósfera que logra crear Katsuhiro Ôtomo, tanto en el manga como en el cine, logrando una obra cumbre en la historia del cyberpunk en particular, y de la ciencia ficción en general.

Además de todo esto, creo que la banda sonora está muy bien escogida, metálica y futurísta, agobiante cuando lo tiene que ser, haciendo que ¨Akira¨ aumente su atmósfera distópica.
Como siempre, admirar y reconocer el gran trabajo que realizan los animadores japonenes para quitarnos de cabeza a todos los occidentales, esa tontería de que la animación es para niños pequeños...Películas como ¨Akira¨, u otra que va a caer en breves como ¨Ghost in the Shell¨, de hecho ¨Akira¨, es una película de animación muy violenta (Veremos mucha sangre) con muertos (Incluso seremos testigos de una ¨casi violación¨) Así que por favor, si tenéis hermanos pequeños o hijos en casa, decir lo evidente, no es una película infantil (Supongo que os daréis cuenta de ello en los cinco primeros minutos de la película...Pero por si acaso, yo lo digo.

Ahora bien, aun con todo ello, hay cosas de ¨Akira¨ que no me han gustado, y que con toda probabilidad se comentarán con más profundidad en el Manga.

Hay ciertos cabos sueltos que a mi, personalmente me molestan un poco bastante ¿Qué es Akira? Si bueno, alguna explicación hay ¿Pero qué tipo de cosa es Akira? ¿Por qué los poderes se desarrollan en unas personas sí y en otras no? Vamos, algo que Ôtomo deja en el aire en la película, y que se quedan un poquito colgando.

Otra cosa negativa es lentitud con la que se desarrolla la trama, se extiende demasiado en el tiempo y quizás se se hubiese dividido en dos partes (Me viene a la memoria ¨El Regreso del Caballero Oscuro¨, que se dividió en dos partes y salió genial) Pero me da la sensación de que se ha querido aportar un gran volumen de información en dos horas, llegando a saturar, en vez de haberse preocupado de detallar y explicar un poquito más la trama, haciendo que el final (O mejor dicho, la media hora final) fuera bastante confuso para el espectador.

A me ha dejado un sabor de boca agridulce este ¨Akira¨, si bien me ha gustado, parece que disfruté más de una escasa lectura del manga que de todo el anime, cumpliendo la máxima de que el libro (O en este caso el cómic) es mejor que la película.

danieku

• 18 Jan 2014

En pocas ocasiones suelo cambiar mi opinión hacia una película de forma tan brusca, como mucho suelo variar un punto y reñido, en esta ocasión el cambio es de un 7 a un 9, por lo que he preferido borrar mi anterior critica que ni siquiera había visto recietemente este film por entonces y lo recordaba como un film bueno dentro de lo que cabe pero rallante a mas no poder, y es que Akira es de estas película que hay que ver unas cuantas de veces para pillarle el gustillo, y claro que el cambio del viejo vhs a la nueva remasterización de dvd cambia muchísimo, ya que visualmente es una puta pasada, no la recordaba tan bien lograda en cuanto visual y con tanto colorido, pero claro, luego está la trama, no importa que visualmente sea la polla si la trama no logra su propósito, y es que este film en su dia y hasta hace poco nunca llegue a pillarle el tranquillo, aunque me parecia buena tambien muy confusa, con esos niños aviejados molestando al pobre Tetsuo convertidos en simpáticos muñequitos, y con ese desarrollo tan y tan lento y ya el final ni te cuento,era una rallada de esas de las que tampoco me llamó la atención.
Ahora con una mente adulta mi perspectiva hacia este film ha cambiado creo que para biien, con un futuro Neo-Tokio tan real que asusta, en un estado Militar para impedir la anarkia y nivel de delincuencia que se está viviendo en las calles, en un entorno futurísta así como caotico y desolador; En que parecen haber habido adelantos tecnológicos, pero tambien el ambiente es mas oscuro einseguro, por otra parte tenemos a Kaneda el lider de un grupo de pandilleros, épica la escenita de las motos circulando por mitad de las calles.
En cuanto Tetsuo es una especie de experimento cientifico al que parecen liberar una energia sobrenatural del que ni el mismo sabe controlar con unos poderes imaginables, y por desgracia el sujeto es alguien del que emocionalmente tanpoco tiene ningún autocontrol, fantastica es también la escena en que este sale a la superficie proclamandose como una especie de dios, en una anarkia sinfin, al que lo acojen todos como su nuevo Mesias, los mensjes biblicos en este film son irremediables, Un anticristo que conducida a sus fieles a su propia destrucción y después aparecera un verdadero messias (Akira) que salvara a unos cuantos, Sin duda es genial el mensaje de desesperación y desolación que transmite, I con un final mucho mas esperanzador, sin duda una joya altamente recomendable.

• 30 Dec 2013

Katsuhiro Omoto se ha convertido en un venerado maestro, tanto dentro del mundo del manga como dentro del mundo del anime. La causa fundamental de tanta devoción es que Omoto es el creador de “Akira”, publicado entre 1982 y 1993, un manga de culto que se ganó una legión de fieles fans, primero en Japón y luego en todo el mundo.

En 1988, cuando aún no había concluido el manga, Omoto escribió y dirigió la versión anime de su popular historia, brindándonos un film de animación que rápidamente se convirtió en una de las obras maestras del cyberpunk y un film de culto imprescindible.

Cuenta la leyenda que una noche coincidieron en un bar de Tokio, Omoto y Alejandro Jodorosky. El japonés le comentó al chileno que no había podido concluir aún el guión para Akira. Jodorowsky fue quien sugirió el final metafísico y simbólico de la historia, aportando con algunas ideas originales que encantaron a Omoto.

La trama de Akira es fascinante. Reducir la trama del largo manga para un anime de 120 minutos no fue tarea sencilla. Sin duda quedaron huecos en la historia. Pero el metafórico y metafísico universo diseñado por Omoto para su comic está muy bien representado en este anime.

Neo-Tokio es una ciudad post apocalíptica en crisis. Una pandilla de jóvenes en increíbles motos recorren sus calles. El marco social es complejo: caos, violencia política, depresión económica, sectas religiosas. Una extraña fuerza psíquica denominada “akira”, que por cierto fue la causante de la Tercera Guerra Mundial, corre el peligro de salirse de control y exterminar a Neo-Tokio. En realidad Akira es simplemente un niño, marginado y huérfano, con un poderoso don, que encuentra en Tetsuo, a un compañero con los mismos problemas y los mismos poderes. La trama ha sido acusada de ser innecesariamente enrevesada y difícil de seguir. No es así, si prestamos atención debidamente no hay tal complicación.

El trabajo de animación es soberbio, el más costoso que se había hecho hasta entonces, dotando al film de una ambientación magnifica, con mucho cuidado en los detalles, con una fijación artesanal. La banda sonora es otro genial acierto.

Recomiendo totalmente a quienes no la hayan visto, le den una oportunidad a este anime. Es una increíble historia con jóvenes motociclistas, destacando la relación de amistad de Kaneda y Tetsuo, con violentas escenas de acción, una animación magnifica con una inolvidable estética ochentera, te mantendrá todo el tiempo con la incertidumbre y la curiosidad por descubrir qué mismo es “Akira” y te descubrirá el maravilloso universo ideado por el maestro Omoto.

maxjcv

• 16 Sep 2013

Me quede huevon al terminar de ver la pelicula, hay es que en verdad los 80 lo tienen todo, pero esto parece muy adelantado a su epoca realmente es una classico buenisimo del que me huviera gustado presenciar en pantalla grande, la pelicula es genial las 2 horas de duracion me quedaron muy cortas siendo sincero, es entretenida ya de por si, pero la historia es magnifica como va avansando hasta llegar al final que no es malo, pero queria un poco mas, por ahi oi un manga quisas lo visione, en fin la pelicula es buenisima hasta ahora se conserva fresca sin duda, es una obligacion verla para los fans del anime y al menos a mi se me hizo obia la inspiracion para otros personajes de animes y de videojuegos, como la obia vision de k9999, la historia y trama pueden no parecer atractivos, pero en serio me atrapo rapidamente, un pelicula apocaliptica genial, mucha accion, ciencia ficcion, ciberpunk, sus momento gore y bizarros, quisas unos mas que otros (mucho mas que otros), en fin realmente es una pelicula que deja estupefacto es magnifica en todos los sentidos para el disfrute de todos que gustan del genero y los que no tambien hehe.
lo mejor: puf que historia, la animacion genial, los momentos de accion buenisimos.
lo malito: un final mas que satisfactoria pero apusto que algunos les dejara con ganas de mas.
muy recomendable echale un ojo O.O.