Ficha Sympathy for Mr. Vengeance

Críticas de Sympathy for Mr. Vengeance (33)

• 14 Feb 2020

Película: ¨Boksuneun Naui Geot¨ (2002).

Una entretenida cinta proveniente de Corea del Sur y que resulta bastante original. La historia muestra como una familia compuesta por dos hermanos necesita con urgencia dinero para un trasplante y para conseguirlo idean un plan que terminará con graves consecuencias para muchos. Una historia de venganza muy bien realizada. Diálogos coherentes. Las actuaciones son buenas, pese a que hay uno que otro que resalta la estupidez que a veces innecesariamente abusan los orientales. Personajes correctos. Bastante bien de ritmo. Buen ambiente. Banda sonora adecuada. No destacar por ser un thriller típico de los que ofrecen los gringos, pero si deja algunas escenas bastante interesantes. Muertes aceptables. Un final muy correcto.

Mi puntuación para ¨Boksuneun Naui Geot¨ es 7 de 10 posibles, deja bien plasmada la idea de la venganza en cada una de las situaciones, un film muy bien realizado y que logra entretener bastante. Recomendado.

• 1 Jan 2019

Un año más tarde que este filme, nos llegaría la genial ¨Oldboy¨, que profundiza al máximo el tema explorado acá: la venganza.

Una historia que se enreda cada vez más, por la Fatalidad de sus acontecimientos, la cruel mala suerte que se obsesiona con los protagonistas. Y como uno a uno clama solo una cosa, venganza. Cada uno tiene un objetivo distinto. Una causa de sus males a la que hay que exterminar.

El cine coreano de esa época tenía esas historias salvajes que contar, que torturaban tanto a personajes como espectadores.

Thriller depresivo, en donde es difícil identificar cual es la causa más justa.

Daybeat

• 13 Sep 2018

Después de ver Old Boy, tenía muchas ganas y altas expectativas de esta película, sin embargo sólo me ha parecido bastante aceptable.
Las actuaciones son muy buenas, a pesar de tener pocos diálogos es bastante buena, la fotografía y trama bastante bien.
Entonces que ha fallado? Nos plantean una película de venganza muy brutal, y si es eso pero no tan exagerado. Una película vengativa bastante normal, eso si muy buena, en algunos momentos cae la película y se vuelve lenta y pesado. Pero al final terminé disfrutando la película, no superó mis expectativas pero tampoco me ha decepcionado, una película muy aceptable.

• 25 May 2017

Después de disfrutar con la célebre ¨Oldboy¨, me puse a ver otra película del mismo director, ¨Sympathy for Mr. Vengeance¨ fue la elegida y allá que me puse, lo cierto es que me hallo considerablemente confundido, me ha resultado una película bastante buena pero demasiado extraña como para gustarme...Vamos, una tónica general dentro del cine coreano, no es que yo sea un experto en Corea del Sur, China o Japón, pero si que es cierto que el cine que yo he visto de ese país suele ser bastante reflexivo y profundo, se toman muy en serio los guiones y las historias y suelen darnos grandes películas, serias, hasta demasiado sobrias en algunas ocasiones, sin embargo tengo que decir que ¨Sympathy for Mr. Vengeance¨ es la más compleja de todas...Además de ser complicado seguirla por ser extremadamente lenta y pausada ¿La recomiendo? Pues...Si te gusta el cine de este estilo si que la recomiendo, aunque su visionado no es sencillo, ni por argumento ni por narrativa.

El caso es que un sordomudo tiene una hermana que necesita un trasplante, el caso es que deciden secuestrar a una niña para cobrar el rescate, ahí empiezan los problemas, es más, casi se me vuela el cerebro.

El problema de la película es que funciona con flashbacks y flashfowards, hacia delante y hacia atrás, por lo que tienes que estar muy atento para ver que en qué lugar de la linea temporal estás.

En un momento de la película se nos presenta a la novia del protagonista, interpretada por Doona Bae ¿Qué es lo que le pasa? Pues que se parece bastante físicamente a la actriz que interpreta a la hermana del protagonista, actriz llamada Ji-Ein Lim.

Claro, yo pensaba que eran la misma persona, cuando de golpe y porrazo veo como el tío se está cepillando a su hermana casi me caigo del sofá, hasta bien pasada la película.

Además, escenas extrañas como la de la masturbación grupal no ayudan a la comprensión total de ¨Sympathy for Mr. Vengeance¨.

Es una película demasiado onírica, una película con demasiadas elipsis (¿Cómo secuestran a la niña para que ella no esté a disgusto en ningún momento?) Creo que en ocasiones ¨Sympathy for Mr. Vengeance¨ tiene un guión que hace aguas...El problema es que el director es Chan-wook Park y su sombra es muy alargada y es difícil criticar al director de una película tan mítica y tan grande como ¨Oldboy¨, pero como yo tengo el culo pelado me da un poco igual.

Excepcional los dos actores, tanto el sordomudo Ha-kyun Shin, que realiza un papel excepcional o el padre de la chica, interpretado por Kang-ho Song, al que pudimos ver en la película ¨Rompenieves¨ con Chris Evans.

Es una película que yo recomiendo, ¨Sympathy for Mr. Vengeance¨ es extraña, onírica pero está muy bien grabada, aunque me quedo con un sabor agridulce después de verla tengo muchas ganas de ver la tercera de esta trilogía de la venganza de Chan-wook Park, la conocida ¨Sympathy for Lady Vengeance¨.

• 11 Mar 2016

Muy buena película, no cabe duda que es una excelente cinta con un fantástico final, muy buena fotografía y grandes actuaciones. Sinceramente me encantó. Claramente no supera a la increíble ¨Oldboy¨ pero esta primera película de la trilogía me gustó mucho. Tiene un ritmo algo lento, tarda en empezar y cuando empieza todo es cómo denso, la cinta no tiene música y todo se va desarrollando a su tiempo pero así y todo no aburre nunca ya que crea un clima muy particular. El arte, la estética y la fotografía del film excelentes, cada toma tiene lo suyo con respecto a eso. Las escenas sangrientas y de venganza muy buenas y con una vuelta de tuerca final que sinceramente me sorprendió. No se si llamarlo vuelta de tuerca a lo del final, más que vuelta de tuerca es que una cosa fue llevando a la otra hasta que se resolvió (o no) todo. En fin, sinceramente excelente, me encantó, muy recomendable.

PATXUTXO

• 5 Jan 2016

A mí me decepcionó un poco. Es buena, pero no me pareció un peliculón. Me pareció lenta y que tarda mucho en ponerse interesante. 2 o 3 escenas me parecieron de un nivel sobresaliente (no las diré para no spoilear). Es de un nivel inferior a old boy y estoy pendiente de ver Sympathy for lady vengeance para compararlas. Aún así este tipo de cine oriental de venganzas me encanta.

• 16 Dec 2015

SYMPATHY FOR MR.VENGEANCE

La primera parte de la trilogía de la venganza es una cinta espectacular donde se acumula tensión e intensidad apabullante capaz de introducirte en ella y no dejarte salir de allí hasta que termina.Las situaciones,las escenas bien planificadas y estudiadas son los ases de la cinta que la hace completamente cautivadora de principio a fin,los personajes están muy bien perfilados y la historia a pesar de ser sencilla(eso me importa bien poco)está genial por lo bien que está ejecutada,además acumula buena dosis de gore y rabia contenida que la hace tremendamente adictiva.

Obraza!

Gonzov83

• 25 May 2014

Curiosamente la única película de la trilogía de la venganza de Park Chan-wook que aun no había visto, la encontré de casualidad en un centro comercial en DVD a un precio mas que asequible junto con su final de trilogía (Symphaty for lady vengeance) en Blu Ray, ambas descatalogadas en varias paginas por lo que con tal de completar en mi videoteca la filmografía compre ambas.

Fuera de la anécdota, analicemos la película. Si bien yo empece con la segunda y mas conocida (y desde luego mas impactante y mejor de las tres) Old Boy, Sympathy for Mr. Vengeance es desde luego un impresionante comienzo de las historias de venganza que nos presenta el director.

En este caso, una serie de despropósitos y desafortunados acontecimientos generan una espiral de violencia vengativa extrañamente en gente corriente, gente buena que se ve llevada al limite, y que como se escucha en los créditos finales en los últimos momentos de uno de los personajes, ninguno quería hacerlo.
Magnifica en ese sentido, ver como cambia todo, como una mala idea, una gota, una nimiedad genera un oleaje vengativo y destructivo girando y girando volviendo desde el inicio hasta el fin que lo origino. Sublime.

Acompañado de momentos cómicos, junto con momentos brutalmente salvajes que nos harán apartar la mirada nos encontramos con un poema salvaje que destroza la psique de sus personajes, gente buena, desesperada que solo busca la paz y el bien pero que por desgracia acaba cayendo en ese instinto primario que es la venganza.

Bien dirigida aunque pesada en algún punto, la trama va evolucionando por si sola, y aunque no tenemos un giro impresionante como ocurrió en Old Boy, no lo necesita, aquí todo ira in crecendo al trágico final que claramente no voy a desvelar.

Muy recomendada para empezar la trilogía, puesto que Old Boy la tengo mas reciente y mas vista, me saltare esa parte para ver el final de la trilogía, pero desde luego antes de que aparezca el remake, por favor, no os la perdáis.

elalfon

• 5 Mar 2014

Por fin me he animado a empezar con la prestigiosa trilogía de la venganza de Park Chan-wook, comenzando por la primera que sacó, con las expectativas muy altas a pesar de que esta y ¨Lady Vengeance¨ estás eclipsadas por ¨Oldboy¨, por lo que me puse el sombrero del buen cine para ver el que me imaginaba que sería un peliculón.

Y bueno, ya finalizada queda más que concluyente que Park Chan-wook es un cineasta de los pies a la cabeza, porque una película puede gustar más o menos a alguien, pero la calidad de nota, ya me pasó en el episodio de Three Extremes que a pesar de ser flojo, visualmente era magistral.
El espectáculo de talento visual nos lo pone en las narices prácticamente desde el principio, con planos que puede que no digan nada, pero son atrapantes, y otros momentos en los que busca la atención del espectador con momentos que ya de por sí son incómodos pero que con el trabajo de autor tratando el silencio y el campo visual de forma especial quedan momentos para el recuerdo.

Ahora, ¿Qué hay de la historia?
Este no es el primer cineasta que se pone tras las cámaras y deja un sello personal en cuanto a la forma de concebir las imágenes o trabajar los momentos que surgirán posteriormente de forma tan abismal, pero es que la historia no se sostiene, y es porque el ritmo no es siempre el correcto.
Vale que que haga la película tan bonita visualmente, pero se pierde en ese trabajo, y se olvida de trabajar un ritmo que vaya acorde a la historia que lleva a cabo.
El resultado, una película aburrida en su gran parte. Gran parte de las escenas son lentas y no ocurre nada, pero que gracias a dios en las escenas en las que si ocurren cosas de relevancia se salva el tipo hasta el final, porque hay cosas realmente interesantes.

Lo mejor es sin duda el estudio de la violencia que se trata en esta retroalimentación de venganzas a cada cual más innecesaria que la anterior. Durante la última media hora la violencia se materializa en pantalla con fuerza, pero no con momentos gore ni gratuitos, sino violentos por la naturaleza en la que ocurren, y es aquí donde el dichoso trabajo tras las cámaras del señor Park tiene el efecto deseado.

Solo con lo que he dicho en el anterior párrafo podría haber bastado para hipnotizarme, ya que de hecho soy muy propenso a perderme en este tipo de trabajos, pero la gran irregularidad del film y sobre todo, la pesadez mientras lo veía me han provocado que sea demasiado bonachón con la nota final y que haya perdido fuerza en mis ganas de seguir con esta trilogía.

También quiero mencionar un pequeño detalle a pesar de que muchos me pueden acusar de racista por mencionar este tópico: Las actrices que hacen de hermana y novia del protagonista se parecen demasiado, y en una parte de la película mi cabeza casi explota por la grotesca confusión que hay en cierta escena de sexo. Parece una chorrada pero es que a partir de esa escena me perdí y no tuvo hasta que me di cuenta del error... Varias horas después de terminarla.

Mi veredicto final: Muy, pero que muy decepcionante. Espero que sea el peor episodio.

gus fear

• 2 Aug 2013

Sympathy For Mr. Vengeance es la primera de la famosa triologia de este buen director coreano y es la segunda que veo me parecio menos que oldboy aunque esta tambien es larga y lenta en ocaciones no mantiene la accion y el suspenso de Oldboy aunque en esta se deja mostrar ya en su tercera media hora la accion y sangre , la venganza por ambos actores cada uno con distinto objetivo que se vuelve el mismo matarse para no morir.
por parte de las actuacciones no hay queja y su guion tampoco a la final se la puede ver y no te cansas si haci como va la triologia con Sympathy For Mr. Vengeance encendiendos motores para destaparte el cerebro con OLDBOY, Sympathy For LADY Vengeance debe de ser la mejor de las tres un buen merecido 7 tirando mas a 8

Ivan Saldivia

• 3 Jun 2013

Primera parte de la exitosa trilogia de la Venganza de Chan-wook Park!

Ya se que practicamente nadie me va apoyar con esto, pero para mi es la mas floja de las tres.
La película trata de un chico mudo que quiere ayudar a su hermana a conseguir un riñon, para esto secuestra a una nenita. La nena muere accidentalmente y luego como bien sabemos viene ¨la venganza¨.
Es un planteo bastante raro, ya que los captores no son ¨villanos¨ posta, osea en el fondo son buenas personas, y creo que esa contradiccion esta buena en el film, pero hace que uno no disfrute mucho con ninguna muerte (porque al fin y al cabo no hay personajes malos).

Tiene escenas muy perturbadoras, y Chan-wook Park ya daba muestras del enorme talento que tiene.
Igual la lentitud del film es horrible. No se justifica que dure tanto, ya en la mitad de la peli se pone algo densa.

fabio2000

• 25 May 2013

Venganza, de la que tiene cerebro.

¿Quien no conoce ¨Oldboy¨? si es uno de los mejores films del cine moderno que hay que mirar si o si, hasta la llamare una obra de culto que aparte mostró al mundo un director y guionista con un talento absolutamente enorme e ingenioso del continente asiático, específicamente del país Corea del Sur, un hombre que le pasa el trapo a muchos solo hace falta ver una de sus cintas y ponerse a analizar las tomas que efectúa, el trabajo intenso del guion y el tratar siempre de ser novedoso con algo.
Chan Wook Park sin hacer grandes alardes de presupuesto en sus films que van mas por el guión que cualquier cosa le pasa el trapo a casi todos los directores y guionista que tenemos a nuestra disposición ahora, Wook es de lo mejor que a parido en la industria cinematográfica el siglo XXI, un director de 50 años con una no muy extensa carrera pero que promete mucho mas para dar, se tardo una enormidad en reconocer su trabajo en Hollywood pero ya tuvo su tan ansiada llegada con ¨Stocker¨, un mas que apetecible trabajo con la actuacion de Nicole Kidman nada mas y nada menos.
Ahora bien, retrocediendo otra vez en la carera de Wook el cineasta tuvo los planes de crear una trilogia de la venganza como se la conoce por el publico, 3 films con diferentes historias pero con un entorno vengativo y ¨Oldboy¨ (2003) pertenece al segundo tomo lo que pocos sabían en ese momento, el primer tomo es el film ¨Simpathy for mr. vengeance¨ del 2002 que no tuvo la suerte de circular con la popularidad de la segunda película pero que no por eso merece ser desaprovechada en su visionado por que es muy buena.
Un Sordomudo necesita con suma urgencia un transplante de riñón a su hermana pero que esta muy lejos de sus posibilidades económicas que puedan llegar a alcanzar esta humilde familia.
El muchacho para colmo es despedido por su jefe del trabajo asi que toman la medida extrema junto a su hermana y su novia de hacer un secuestro de la hija de su jefe donde deberá pagar una suma de dinero por la libertad de su nena y que a ellos les servirá para el tan deseado transplante.

Maravilloso thriller realmente, hay que mirarla si o si a ¨Simpathy for mr vengeance¨ por que es otro film notable en la excelente filmografía del cineasta coreano, la composición de este thriller vengativo es inigualable a los que se hacen ahora ademas de que el director sabe hacer siempre grandes thrillers ultra violentos sin desencajarse de un buen guión, se enfoca como base en consolidar un muy buen libreto que piense y razone y luego aplicarlo de una manera sensacional con la violencia, me quito el sombrero.
La brújula de la película dispara para cualquier lado en cierto punto de la trama donde todos los personajes parecen ser malos y buenos a la vez no se como explicarlo, la venganza se hace justa pero injusta, esta clase de sensaciones solo cineasta como Wook Park pueden consolidar en 120 minutos.
El Estudio sobre la venganza que hace el director es una maravilla, construye desde abajo con un ritmo un tanto lento pero nada aburrido un par de personajes que en el arranque son totalmente dispares de personalidades pero que acaban siendo todos monstruos al fin y al cabo, el hombre se toma todo el tiempo del mundo en concentrarse en la faceta dramática para luego hacer el puente a la violencia y podrá irritar a cierto publico que espera algo mas movedizo, si algo hay que tenerle es paciencia y todo vendrá por si solo y de una manera apasionante.
Ausencia total de banda sonora, la importancia fundamental de los sonidos exteriores, escases de diálogos, un persona sordomudo da la libertad de que algunas escenas estén una amplia cantidad de minutos sin diálogo alguno y el ingenio del director siempre presente para las tomas, pone la camara donde se le canta y a no perderse como se transmiten los pensamientos del sordomudo otro dato de un hombre inteligente.
Actuaciones:7.0
Música: Ausente hasta los créditos.
Muertes:6.0
Historia:7.0
Final:7.0

Mi nota para ¨Simpathy for mr. vengeance¨ es un 7/10.Buena.

Lo mejor: El Circulo vicioso al rededor de la historia es atrapante.
Lo peor: Pierde la seriedad que concentra cuando el cineasta pone algunas escenas de humor que no van al caso.

susper

• 18 Apr 2013

Primera película de la trilogía ¨ Venganza ¨ aunque es la segunda que veo, después de la brillante ¨ OldBoy ¨

Sigue en su línea de excelente escenografía, en ésta no hay banda sonora y actuaciones muy correctas.

Como el personaje principal es sordomudo, no existen muchas conversaciones, nos explica la historia a nivel visual. Pero se entiende perfectamente.

No tiene la confusión de oldboy.

Ésta, a diferencia de oldboy, dudamos quien son los buenos y quien son los malos..... empatizamos con todos y entendemos sus posturas y acciones. Todos son buenas personas.

Una película bastante cruda. Pero muy muy muy buena. Me ha encantado.

Linkener

• 21 Aug 2012

Primera película de la trilogía sobre la venganza(y sus extremos)del gran cineasta surcoreano Park chan Wook, donde nos queda claro el buen hacer en este desgastado séptimo arte. Estamos sin duda ante un film que no deja indiferente en ninguna de sus facetas:
La historia rebuscada y surrealista como Park nos tiene acostumbrados. La venganza y la agonía como hilo conductor y un reparto repleto de actuaciones sobresalientes. La buena utilización de la cámara es también destacable así como la poetica selección musical. Todo ello aderezado con toques de grimosa violencia hacen de esta peli una pequeña joya que a pesar de su ¨duro¨ planteamiento es de visionado obligatorio para los que les gusta ¨el cine¨.

TheCrow

• 23 Feb 2012

Tras la notable ¨Security Joint Area¨, Park Chan-Wook comenzó su trilogía de la venganza con este excelente thriller, que nos ofrece una historia descarnada, sorprendente en su crudeza, y por qué no decirlo... Cruel. Muy cruel.

Park se permite, como es habitual en su cine, ciertos recursos estilísticos efectivos. Destaca sobre todo la falta de banda sonora (o quizá más bien de lo que habitualmente se entiende por banda sonora) en consonancia con la sordera del protagonista. De esta forma, también aparecen algunas secuencias que son un claro guiño al cine silente. Original y estimulante, sin duda alguna.

Algo que también sobresale es la tremenda capacidad narrativa de este director, consiguiendo mantenernos enganchados con una gran facilidad a la historia, como suele ser habitual en su cine. Ante nuestros ojos se va hilvanando una trama que comienza un tanto simplona, para después sumergirnos en un ¨in crescendo¨ constante que nos lleva a un desenlace sublime y brutal.

En el reparto, destaca el sempiterno Kang-ho Song, perfecto en su papel de vengador, y el curioso y original progatonista Ha-kyun Shin. El resto cumple sobradamente... ¿Cómo es posible que haya tan buenos actores en Corea del Sur? Siempre me lo pregunto cuando veo una cinta de esta nacionalidad... Puro talento.

Así que en definitiva, ¨Sympathy for Mr. Vengeance¨ es una violenta y salvaje oda a la venganza, que sin llegar a los niveles de maestría de ¨Oldboy¨ nos confirmó que nos hayábamos ante un director de altura que tenía (y esperemos que todavía tenga) mucho que decir.

Muy recomendada.

ExFox12

• 7 Jan 2012

Chan-wook Park es un genio en el tema de la venganza. Con esta película comienza su ¨triología de la venganza¨, aunque yo es la última que he visto. Una vez más la estética y la forma de dirigir son soberbias y hacen la historia muy atractiva. Esta es probablemente la más realista de las tres y para mi está más o menos al nivel de Old Boy.

En esta ocasión la frialdad es lo que más la caracteriza. Consigue llegar al espectador con eficacia gracias a los personajes protagonistas, pues esta vez es imposible que nos decantemos por quien es bueno o malo. Son buenas personas, pero todo lo que ocurre es de una mala suerte garrafal que llevará a la muerte a muchos. Una historia muy dura y trágica.

A destacar algo tremendamente curioso: la falta absoluta de banda sonora. Eso la acerca más a la realidad. Tampoco creo que sea para entender mejor al sordomudo, pues aunque no hay música, si hay sonido. El ruido de la fábrica, el sonido de la ciudad, las pisadas... es más como si nos mostrase lo que el sordomudo no puede captar, de ahí la escena donde la hermana se retuerce de dolor mientras él está comiendo de espaldas.
Otro punto a destacar es la escasez de diálogos, centrándose en lo visual y el ruido, pasan escenas de más de 10 minutos sin que nadie abra la boca. Incluso mostrándonos cortinillas con el pensamiento del sordomudo, como si de una película muda se tratase.

Para terminar, las formas de ejecutar la venganza son las más crueles de la trilogía visualmente hablando, mucha sangre y mucha tortura. El final nos deja pensando en el contenido de toda la obra y de como es posible que los intentos de un hombre por salvar la vida de su hermana hayan podido terminar en tal festival de muertes sin quererlo ni desearlo.

Totalmente recomendable toda la triología y esta junto con Old Boy me parecen imprescindibles.

leonescba

• 4 Nov 2011

Me parecio interesante pelicula. Aunque es un poco larga no me aburri casi nada. Me hubiese gustado que fuese mas dinamica pero lenta y todo atrapa. Mi calificacion: MUY BUENA

alacran

• 4 Apr 2011

Buen film coreano y uno de los primeros que dieron a conocer al director Chan-wook Park. Estamos ante una película muy original y poco convencional, que al principio comienza con un trama muy lento que aunque no aburre se centra mucho en explicar la historia cuidando mucho la estética, pero al final da un vuelco acelerando el ritmo y terminando de forma espectacular dando como resultado un film muy Recomendable.

El film tiene un detalle que quisiera resaltar y que el que no conozca al director podría tomarlo como una deficiencia al contar la historia o de plano un error de edición, y es que omite ciertos detalles cruciales del trama con la intención de dejarlo a la imaginación del espectador, desgraciadamente a mi parecer en ciertas escenas esto no salio muy bien logrado haciendo que el espectador pudiera perder un poco el hilo del trama.

Tsuki

• 23 Jan 2011

No por nada esta película da inicio a la famosa trilogía. Cuenta con un impactante guion y con una interesante moraleja.

La fotografía es conmovedora y la falta de sonido en algunas de las escenas; nos transporta al mundo interior del protagonista (sordomudo).

Una triste historia, donde la venganza la toma en sus manos, quien fue el causante de su propia tragedia y la del protagonista.

Esta película nada tiene que envidiarle a ¨Old boy¨ y a ¨Lady Vengeanse¨, ya que esta relata otra de las caras de la venganza; siendo la más realista y estremecedora de las tres.

thebaduel20

• 3 Dec 2010

Esta película no trata de venganza, es la venganza hecha película.
Dentro de la trilogía de la venganza, para mi esta es la mejor porque “Sympathy For Mr. Vengeance” no es una película hacia un personaje, es más que eso, son personajes bien diseñados.
El guión junto con la excelente dirección de Chan Woon Park nos deja altamente satisfechos.
La película no es regular, pero esta vez no es un defecto, ya que esta película mantiene un ritmo bastante bueno durante toda la película, pero cuando se acerca el final tiene momentos épicos y después un final tras otro, después de ver el desenlace de la estupenda historia, después de sentir la empatía y las frustraciones de los personales, después de ver el final, se puede respirar.
Aparte de que esta película es una gran aporte al cine, no acaba con eso, también nos da el fabuloso despegue de Song Kang Ho, que aunque ya tenía trabajos maravillosos (JSA) con el mismo director, posteriormente consolida su trabajo con “Memories of murder” y con la maravillosa The Host.

Más que venganza es empatía
-Sé que eres una buena persona, pero entiendes porqué tengo que matarte, ¿verdad?