Ficha Star Wars. Episodio I: La Amenaza Fantasma

Críticas de Star Wars. Episodio I: La Amenaza Fantasma (122)

• 3 Feb 2024

Star Wars: Episodio 1: La Amenaza Fantasma

Sinopsis:
Ambientada 30 años antes que “Star Wars“ (1977), muestra la infancia de Darth Vader, el pasado de Obi-Wan Kenobi y el resurgimiento de los Sith, los caballeros Jedi dominados por el Lado Oscuro. La Federación de Comercio ha bloqueado el pequeño planeta de Naboo, gobernado por la joven Reina Amidala; se trata de un plan ideado por Sith Darth Sidious, que, manteniéndose en el anonimato, dirige a los neimoidianos, que están al mando de la Federación. El Jedi Qui-Gon Jinn y su aprendiz Obi-Wan Kenobi convencen a Amidala para que vaya a Coruscant, la capital de la República y sede del Consejo Jedi, y trate de neutralizar esta amenaza. Pero, al intentar esquivar el bloqueo, la nave real resulta averiada, viéndose así obligada la tripulación a aterrizar en el desértico y remoto planeta de Tatooine.

Toda gran historia tiene un comienzo y la de “Star Wars“ comienza aquí en el episodio 1 que llevo por título “La Amenaza Fantasma“, una película que arrastró a todos los fans de “Star Wars“ a las salas de cine ya que de trataba del regreso de una saga histórica a la gran pantalla pero cuando se estreno más de uno no quedó tan contento con el resultado, obviamente las precuelas no llegaron a estar a la altura de la trilogía original a excepción de “La Venganza de los Sith“ que fue la mejor de dicha trilogía pero en mi caso y también creo que es el caso de muchos pues vimos esta películas de pequeños sobretodo “La Amenaza Fantasma“ y gracias a ella fue que empezamos a amar el universo “Star Wars“ y gracias a ella también fue que descubrimos las películas originales que ya llevaban veinte años de haberse estrenado así que puede que no sea una obra maestra como las originales pero si considero que es una buena película y que le tengo mucho cariño.

Lo mejor que tiene la película y uno de sus grandes aciertos es el casting pues cuenta con tremendo elenco empezando por Liam Neeson en el papel de Qui-Gon Jinn, maestro Jedi y mentor de un jovencísimo Obi-Wan Kenobi que aquí es interpretado por Ewan Mcgregor que por cierto realiza un fantástico papel al igual que Liam Neeson ya que ambos actores se llevan la palma. Por otro lado tenemos a Natalie Portman quien también estuvo fantástica como Padmé, la joven reina del planeta Naboo quién más adelante se casaría en secreto con Anakin Skywalker y tendrían dos hijos llamados Luke y Leía y con respecto a Anakin Skywalker pues aquí le conocemos cuando apenas era un niño y era un esclavo junto con su madre en Tatooine donde conoce a Padmé, Obi-Wan y a Qui-Gon Jinn quien descubre grandes habilidades en el chico e insta a entrenarlo para ser un Jedi a pesar de tener al Consejo en contra.

El villano de la película es Darth Maul, aprendiz Sith del Emperador Palpatine que usa un sable de luz con dos hojas y que es interpretado magistralmente por Ray Park pues es un villano increíble que tiene un diseño brutal aunque lamentablemente Darth Maul fue un villano que desaprovecharon bastante ya que merecía tener más participación aunque eso sí cada vez que sale la película mejora muchísimo y además la pelea que se marca contra Qui-Gon Jinn y Obi-Wan fue tremenda así que es una pena que no hayamos visto más de Darth Maul.

Creo que en lo que todos estamos de acuerdo es en que lo peor de la película es sin duda Jar Jar Binks, el personaje más odiado de la saga galáctica aunque claro que a mí no me parece un personaje tan detestable como para querer a llegar a asesinarlo pero si me parece uno torpe, pesado y algo irritante que no causa ni una pizca ni gracia y eso que lo pusieron con la intención de que fuera el personaje cómico en la historia tal cual como lo había sido el incomparable C-3PO en la trilogía original pero menos mal que George Lucas tomo nota y la presencia de Jar Jar Binks se redujo en las siguientes dos películas para no molestar a los fans.

Otro punto negativo es que por momentos la peli se llega a poner un poco aburrida pero también se destaca por tener grandes escenas de acción como la ya mencionada pelea contra Darth Maul porque créanme que solo por ver a los Jedis en acción la película vale totalmente la pena y también cabe destacar la carrera de Pods que estuvo muy entretenida y es donde podemos ver las habilidades de Anakin como piloto, los efectos también son impresionantes dignos de toda una superproducción así que en resumidas cuentas “La Amenaza Fantasma“ no me parece tan mala como algunos dicen y de por si me parece la segunda mejor película de la trilogía de precuelas, únicamente está por debajo de “La Venganza de los Sith“ pero muy por encima de “El Ataque de los Clones“ que me parece la más flojita de las tres.

• 7 Oct 2022

El inicio de una nueva trilogía de star wars que sirvio como precuela para dar a conocer el origen de algunos personajes importantes como anakin skywalker antes de que este se cambiará al lado oscuro ,el reparto es de élite ya que incluyen a liam neeson pero junto con el villano darth maul fueron de los personajes mas desaprovechados en la historia ,los efectos a pesar de que abusan del CGI no son para nada molestos y si bien el film hasta la fecha tiene críticas negativas aunque en mi caso que no soy tan fan de star wars no me decepciono tanto como a los verdaderos fanaticos

• 30 Mar 2021

Las comparaciones son odiosas y esta cinta recibe muchas críticas teniendo en cuenta que va a ser la primera de la segunda trilogía, efectos por ordenador que nada tienen que ver con la manufactura casera de las genialidades de los setentas, así y todo a mi me gustó bastante, tiene un elenco acorde, Liam Nesson, Ewan Mc Gregor, Natalie Portman y la cinta es muy entretenida, lo mejor de ella es que muestran los inicios de Luke Skywalker muy niño corriendo carreras en un planeta desértico, los jedis peleando contra un Sith y los tejes y manejes de las distintas federaciones que querían desestabilizar a la República, el detalle en el vestuario y en las naves es magnífico.

darkmina

• 5 Aug 2020

Sin duda, a la hora de comentar cualquier película de la saga probablemente más famosa de la historia hay que tener muy en cuenta dos factores: la nostalgia (en este caso , a las precuelas las vi en el cine siendo un mico, son mi infancia por definición) y que da igual que parte sea, no deja de ser ¨Star Wars¨ de lo que hablamos por lo que si eres fan te van a gustar quizás menos que más pero te van a gustar todas.

Con todo esto, este ¨Episodio I¨ tenia la difícil tarea de continuar la trilogía original en cuanto a presentar nuevo material a nuevas generaciones como contar los orígenes de Darth Vader. Presión es poca la que tendría Lucas en aquellos días y, aun no siendo perfecta, en lineas generales esta primera parte no esta del todo mal.

En el apartado de trama nos encontramos tres lineas principales : la de Jar Jar que claro está, es la que menos llega a interesa, por no decir que es el personaje más odiado de la saga por los siglos de los siglos ypor tanto su trama nos la podrían haber ahorrado; la de Amidala y todo el tema político que está decente en tanto en cuanto hay que poner ciertas bases a la problemática en torno a la que van a ir girando los acontecimientos de futuro, aunque también es verdad que es harta de complicada y en partes aburrida con tanta reunión a veces sin sentido; y por último la estrella, lo que todos esperábamos y queríamos ver: los orígenes de Anakin Skywalker, que quitando el pequeño detalle de las partículas micro-tal creo que no defrauda para nada y además incluye las mejores escenas y las más interesantes como los combates con espadas láser o incluso hasta el concilio Jedi, asi como traernos a otro gran queridísimo personaje como es Obi-Wan.

Dando paso a los aspectos más técnicos, por un lado esta la música del gran John Williams que es impecable como era de esperar y además mención especial al vestuario, que sobre todo deja ver un gran trabajo en los múltiples vestidos de Amidala que son cada uno una obra de arte en si mismo. Sin embargo, los efectos especiales son su gran lastre, han envejecido fatal, el CGI abusivo que utilizan hace daño a los ojos, tiene algunos momentos que se han salvado como la carrera de vainas pero en general bastante mal.

Y no se puede terminar un comentario sobre una película de estas categorías sin hablar antes de los actores. En general es un gran reparto pero al que no se le ha sabido sacar todo su potencial. Quien la vea en VO sobre todo se dará cuenta como el trabajo de Natalie Portman se aleja años luz de todo lo que hemos conocido de ella, su actuación es bochornosa con dicción de robot, oírla duele.

Con todo, puedo decir que no es tan mala como la recordaba ni tan buena como otras partes.Un decente episodio que se puede disfrutar, siempre teniendo en cuenta de que se hizo pensando mucho en un público infantil.

Jason.vorhees

• 10 Jan 2020

Star Wars: Episodio I - La Amenaza Fantasma (1999)

Primer episodio de la popular saga galáctica que da comienzo a la historia de la familia Skywalker presentándonos a un jovencísimo Anakin y al mítico Obi Wan durante sus años de aprendizaje bajo el manto de su maestro Qui-Gon Jinn.

Personalmente la considero un notable comienzo para una de las sagas más populares de la historia del cine ya que ofrece una aventura que, aunque quizá no esté lo suficientemente bien desarrollada, resulta bastante divertida y entretenida. Hay algunas ideas que no se desarrollan lo suficiente y que seguramente habrían convertido a la película en un producto mucho más redondo. Podemos citar al personaje de Darth Maul como ejemplo. Desde mi punto de vista, lo considero un gran villano con una estrategia de lucha implacable pero que, una vez se lleva a cabo la batalla final, el desenlace me deja un sabor demasiado agridulce. Por un lado aplaudo la epicidad del combate pero por otro siento que se han desaprovechado dos de los mejores personajes de la película por cierto suceso que no quiero mencionar para no entrar en territorio spoiler. Una pena que por ciertos detalles no logre alcanzar su máximo potencial. También podemos mencionar que alguna que otra escena no aporta nada y que solo está ahí por estar, por rellenar metraje y no por necesidad del guión.

Del elenco podemos destacar al personaje de Liam Neeson sobre todo. Qui-Gon Jinn me parece uno de los mejores personajes de la película y que sabe imponerse sobre el resto en cada escena que hace aparición. Como mencioné anteriormente, Darth Maul también me parece un antagonista muy potente y que se siente como una verdadera y peligrosa gran amenaza y sin siquiera la necesidad de transmitir demasiado, la mirada que irradia lo expresa todo. Del resto podemos decir que hay algún que otro personaje que no me ha terminado de convencer y que la verdad lo considero poco interesante para la importancia que la trama les quiere dar.

En resumen, una divertida aventura que no aprovecha todo el potencial que derrocha pero que sabe convertirse en una notable epopeya para el comienzo del arco de la familia Skywalker.

Nota: 7

mahotsukai

• 2 Oct 2019

Criticada 4tga entrega y primer episodio (cronológico) de la legendaria Saga “Star Wars” (1977-2005) que supone el regreso de la aclamada franquicia creada por George Lucas.

La República Galáctica se encuentra sumida en el caos cuando los impuestos de las rutas comerciales en disputa llevan a la codiciosa Federación de Comercio a establecer un bloqueo comercial y logístico de todos los envíos al pequeño planeta de Naboo, en donde gobierna la joven reina Amidala. Tratando de encontrar una solución al conflicto, el Congreso de la República debate las acciones a seguir, mientras el Canciller Supremo envía a dos caballeros Jedi a la Federación.

Cuando George Lucas estaba en plena redacción de lo que para él era el “Episodio II”, la secuela de la mediática y aclamada “Star Wars: A new hope” (1977) y que terminó siendo “Star Wars V: Empire Strikes Back” (1980), se dio cuenta que había escrito tanto material que podría incluso en pensar en desarrollar dos trilogías. A esa altura, ya se había percatado que la historia podría tomar diferentes direcciones, decantándose por seguir trabajando en la revelación del villano principal Darth Vader como ex caballero Jedi seducido y corrompido por el Lado Oscuro de la Fuerza y padre de los héroes de la primera película, el joven Luke Skywalker y la Princesa Leia, pero considerando la posibilidad de contar en el futuro los orígenes de este ex Jedi caído en desgracia, a partir de su infancia. Idea, que finalmente Lucas presentaría prácticamente 17 años después de terminada la “primera” trilogía con “Star Wars: Return of the Jedi” (1983).

Sin embargo, sus intenciones se vieron trucadas cuando Lucas perdiera gran parte de su fortuna en un mediático divorcio en 1987, y perdiera interés en seguir con la saga. Posteriormente, debido al inesperado éxito de la línea de cómics de Dark Horse Comics y el spin-off “Thrawn” de Timothy Zahn, además de los nuevos adelantos de la tecnología CGI, Lucas replantearía la posibilidad de iniciar una “segunda” trilogía. El éxito de la re-edición digital de la clásica trilogía (1977-1983) lanzado en el vigésimo aniversario del lanzamiento en 1997, terminaría por despertar la ambición de Lucas por continuar con la saga.

Y aunque tenía contemplado poner de protagonista a Obi-Wan Kenobi, decidió de todas formas centrar la historia en los orígenes y caída de Anakin Skywalker, el futuro caballero oscuro Darth Vader, a todas luces el personaje más fascinante de todo el universo Star Wars. Retomando las ideas narrativas de 1976 y 1980, Lucas presentará a un niño Anakin Skywalker, de 9 años, esclavo y habitante del planeta Tatooine, nacido sin padre biológico a partir de La Fuerza y engendrado por una esclava, en una clara analogía de origen cristiano sobre la condición de mesías para liberar a la galaxia de la opresión y establecer el equilibrio de La Fuerza. Para explicar otros acontecimientos posteriores de la “primera” trilogía, Lucas expone que Anakin trabaja en una tienda de reparaciones y respuestos, en donde crea a los androides R2D2 y C-3PO, y de donde es rescatado por el maestro Qui-Gon Jinn, quien entrena a Obin Kenobi, y le encarga en su lecho de muerte el entrenamiento y cuidado del joven Anakin, quien cree es el elegido.

Sin embargo, uno de los elementos más cuestionados de esta entrega tiene que ver con la incidencia de ciertas microhistorias en la historia principal, los constantes cambios de escenario y la variedad de personajes protagónicos, y más aún el ritmo que Lucas, que vuelve en este film a la dirección, le confiere a una historia que batalla entre la real importancia de una guerra comercial y los orígenes del elegido. En mi opinión, Lucas no logra congeniar el interés que ambos asuntos pueden suscitar en el espectador, siendo evidentemente mucho más interesante para éste ahondar en los orígenes de Anakin Skywalker. Sin embargo, al mismo tiempo, Lucas parece no tomarse tan en serio este segmento, a lo sumo lo más interesante y valioso, y propone una seudo-epopeya carrerística, con un niño de 9 años ganando una competición imposible, superando groseras trampas y artimañas de su rivales.

Por otra parte, en su intento por ser más explicativo en cuanto a las microhistorias que cuenta, Lucas termina perdiéndose entre tanto escenario y cambio de acción para tratar también de “empatar” en importancia el hilo de la guerra comercial respecto al hilo de los orígenes de Anakin, que a todas luces parece muy saturado y poco pragmático en términos narrativos. Si bien en la “primera” trilogía funciona y en gran medida sirvió de molde para otras sagas épicas, como “The Lord of the Rings” (2001-2003), en esta ocasión, el ritmo se ve especialmente ralentado con tanto cambio de escenario, principalmente porque estos hilos argumentativos siguen manteniéndose separados hasta el clímax y aún así parecen amarrados a la fuerza.

Asimismo, hay cierta sensación de que Lucas creía que la historia tenía pocos personajes secundarios y lamentablemente termina por saturar la trama con algunos de ellos en desmedro de villanos más carismáticos, como el desaprovechado Darth Maul. Si bien, desliza interesante pinceladas de lo que será la presencia e importancia de Darth Sidious en la saga, la latente corrupción del senador ya nombrado Canciller de la República, el guión deja algo huérfano el componente “villano”, en especial por el poco trabajo estructural del villano Darth Maul, que quedó más que nada en la retina por su particular cara roja y su espada de doble láser que por otra cosa.

Pero lo que cuesta entender es la creación del personaje de Jar Jar Binks. Lucas ya había infantilizado la “primera” trilogía de Star Wars en “Return of the Jedi” (1983) al incluir a los insoportables Ewoks (de cuales, incluso sacó posteriormente dos demenciales spin-off “Ewoks, Caravan of Courage”, 1984 y “Ewoks, The Battle for Endor”, 1985) para simpatizar con el público infanto-adolescente, sin embargo, no había caído en la absurda tentación de proponer personajes derechamente estúpidos y muy poco aportativos como terminaría siendo el infame Jar Jar Binks. Con todo, los peludos Ewoks, que a la postre terminaron siendo bastante importantes para el triunfo de los rebeldes, habían mostrado ser lo suficientemente inteligentes y astutos como para arreglárselas ante sus adversarios. No obstante, la presencia del gungan no aporte en nada a la trama ni tampoco sirve como escape cómico y se vuelve realmente exasperante cada vez que aparece en escena.

Por otro lado, y como debía de esperarse, “Star Wars Episode I: The Phantom Amenace” (1999) derrocha una imagenería visual heredera de la “primera” trilogía aunque al tratarse de los albores de un conflicto que terminará irremediablemente en una guerra galáctica, se enfoque más que nada en la diversidad de escenarios y personajes, como las ciudades humanas y las de los gungan de Naboo y los edificios de Coruscant. El director de arte de la empresa de Lucas Industrial, Light & Magic se hizo cargo de los diseños arquitectónicos, junto a el diseñador de producción Gavin Bocquet, y Terryl Whitlach de los diseños de criaturas, muchas de las cuales se obtuvieron al mezclar animales reales como el torpe Jar Jar Binks, Watto, el chatarrista que tiene de esclavo al niño Anakin en su taller de repuestos y Sebulba, el rival carrerístico del futuro Darth Vader en la carrera.

Las escasas escenas de lucha, y en concreto el enfrentamiento de Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi contra Darth Maul constituye el mejor momento de acción de la película, y en donde el coreográfo Nick Gillard optaría por una combinación más ecléctica de diversos estilos de artes marciales y combate como esgrima, kendo, kenjutsu y uso del hacha. A mi parecer, una de las fallas del guión, y se desprende del análisis que hago de los personajes arriba, es la escasez de escenas de acción y de combate entre el acólito de Darth Sidious y los Jedi, cuya efectividad e importancia como villano queda drásticamente reducida a las pocas apariciones y a la casi fugaz escena de enfrentamiento.

Otro elemento a destacar es el vestuario de Trisha Biggar, quien demuestra una amplia gama de variedades de vestuario, desde los simples vestidos de los Jedi, que requieren prendas que les permitan movilidad, hasta los complejos diseños de la reina Padmé Amídala, que contiene referencias orientales de China y Japón así como otra indumentaria más romántica, que recuerda diseños medievales, y que serían la tónica en “Star Wars Episode II: Attack of the Clones” (2002). En total, se diseñaron y crearon más de 5.250 trajes y vestuario para todos los personajes.

Un aspecto a destacar fue, sin duda, la utilización de la tecnología CGI, que los más románticos criticaron por su excesivo uso en desmedro de las clásicas técnicas como miniaturas, maquetas y fondos de papel mate. Ciertamente, Lucas, como llegó a decir, tenía en el CGI la posibilidad de recrear lo que se le antojara, sin embargo, en ningún caso satura la pantalla con demasiadas escenas por ordenador. Es más, en cierta medida, dado el contexto de la historia (aún no ha estallado la guerra galáctica) las escenas con efectos especiales más destacadas son las de la carrera intergaláctica, que funciona como una suerte de “simulacro” de piloteo de naves, y una que otra escaramuza entre los rebeldes y los acólitos de la Federación.

El inmortal John Williams se hace cargo nuevamente del score de esta 4ta entrega, y a diferencia de su aporte en la “primera” trilogía en donde vemos uno de los grandes ejemplos del sinfonismo dramático, esta vez, se apoya de sonidos electrónicos como sintetizadores para realzar las piezas musicales y corales, y en donde destaca la suite “Duel of the fates”, interpretada en la lucha entre los Jedi y Darth Maul. Si bien Williams no se mostró especialmente inspirado como en la “primera” trilogía, logra impregnar del dramatismo y cierto toque musical épico a una película que no tiene el mismo carácter en términos narrativo, aunque caiga un poco en la saturación.

Liam Neeson (“The Bounty”, 1984; “La Misión”, 1986; “Schindler’s List”, 1993), Ewan McGregor (“Trainspotting”, 1996; “Moulin Rouge”, 2001), una joven Natalie Portman (“V for Vendetta”, 2005; “Black Swan”, 2010) y el niño Jake Lloyd (“El regalo prometido”, 1996) son los protagonistas de este film, destacando la experiencia y porte de Neeson, la energía y agilidad de McGregor, la frescura de Portman y el entusiasmo de Lloyd. Aún así, los más críticos consideran que el niño no tenía el carisma necesario para interpretar al esclavo infantil que se convertirá en el impestuoso Anakin Skywalker, el padawan.

Al mismo tiempo, dado la poca estructura de personajes como el Senador Palpatine/Darth Sidious y Darth Maul, a la sazón los tibios villanos de esta entrega, no se puede destacar mucho lo realizado por
Ian McDiarmid (Saga “Star Wars”, 1977-2005) y Ray Park (J.I. Joe: Rise of Cobra”, 2009), aunque a favor del primero está el hecho de que cumple con ser, finalmente, “la amenaza fantasma”, al fingir ser el aliado perfecto para la República, mientras que el segundo tiene más bien intervenciones físicas (aprovechando su experticia en artes marciales, gimnasia y lucha con espadas) y no verbales, brevemente.

Otros actores que participaron del reparto fueron Ahmed Best (Saga “Star Wars”, 1999-2005) como el estúpido Jar Jar Binks; la sueca Pernilla August (“Las mejores intenciones”, 1992; “Star Wars Episode II: Attack of the Clones”, 2002) como Shmi Skywalker, la tosca madre de Anakin; el eterno Anthony Daniels (Saga “Star Wars”, 1977-2016) como C3PO y su también eterno compañero Kenny Baker Daniels (Saga “Star Wars”, 1977-2016) como R2D2, Silas Carson (“Star Wars Episode II: Attack of the Clones”, 2002) como Nute Gunray, virrey de la Federación de Comercio; Frank Oz (“Un hombre lobo americano en Londres”, 1981; “Laberynth”, 1986; Saga “Star Wars”, 1999-2005) que pone la voz de Yoda y Samuel L. Jackson (“Pulp Fiction”, 1994; Saga “Star Wars”, 1999-2005) como Windu.

En resumen, una película irregular en lo narrativo no así en los aspectos técnicos en donde cumple, sin embargo, es probablemente la entrega menos lograda en su conjunto de la saga “Star Wars” (1977-2016), siendo una excepción para la mayoría de sus fanáticos. Considerando los altos niveles que la saga alcanzaría en su totalidad, la evalúo con un 6.5.

ALEX9030

• 23 Mar 2019

Me faltaba escribir esta critica, ok, empecemos.
En esta pelicula se muestra como Anakin Skywalker es encontrado por los Jedis y el inicio del ascenso de Palpatine..

La historia no esta tan mal.

Lo que me gusto:
Las naves, el ejercito droide , la batalla de Naboo, las peleas de Qui Gon Jinn y Obi Wan vs Darth Maul, la conspiración para que Palpatine empezara su ascenso al poder en la República, la carrera de pods y los buenos FX.

Lo que no me gusto
Nunca me ha agradado Jar Jar Binks que aunque sirve como hilo conductor para la trama de la película no me agrada, quizás por ser demasiado bobo y las situaciones en las que se mete demasiado inverosímiles.
Algunas actuaciones no muy buenas, realmente no te la crees ( y tampoco los actores) de que su vida esta en peligro...

daniel1996

• 15 Dec 2018

El origen de la historia...., a pesar de todas las criticas negativas el episodio 1 no es tan mala como se dice por ahi, si que es verdad que no es la mejor de la saga y tiene sus partes mejores y peores, pero esta entretenida la pelicula, sus mejores partes desde luego son la carrera y la pelea final contra dark maul y hablando de dark maul podria haber tenido un mejor desarollo en la cinta y el personaje tenia potencial pero lo desperdiciaron tiene tambien la pelicula sus cosas tambien un poco molestas y sin sentido como lo de los midiclorianos algo sin sentido y inecesario y el personaje de jar jar binks no me parece tan molesto como dicen pero tampoco me hizo ninguna gracia sus tonterias. Una pelicula muy entretenida y una buena precuela a pesar de sus cosas negativas.

Sr. Irreverente

• 25 Sep 2018

ES QUE ESTA CINTA ES MAS ENTRETENIDA QUE MALA

Si, ya todos sabemos que este episodio fue malo. Sabemos que Jar Jar Binks es un PÉSIMO personaje con mucho tiempo en pantalla y Darth Maul un personaje interesante sin trasfondo ni tiempo. Sabemos que el guión es MUY flojo y su humor lo es AUN MAS (tiene chistes de pedos). Asi como también sabemos que el desarrollo de personajes es malo o de plano INÚTIL.
Pero por que inútil ?
Pues porque George Lucas decidió llevar la historia a un punto en el que era difícil desarrollar a sus personajes o las relaciones entre ellos. No podemos ver el romance de Padme y Anakin porque seria raro, no podemos ver la relación de Obi-Wan y Skywalker porque el primero se la pasa encerrado en una nave y no habla con su futuro pupilo hasta el final. POR QUE NO DESARROLLAS ALGO QUE IMPORTA para la trilogía original? Para hacerla sentir mas como una saga que se complementa. Casi podríamos sacar este episodio del canon y ver la saga en orden cronológico partiendo del episodio dos.

Sin embargo hay ciertos elementos en esta precuela que la vuelven muy entretenida. Hay mucha diversidad en los escenarios, podemos tener una escena en el espacio y luego aterrizar en un planeta con su propio clima, demografía, arquitectura, etc. Esto; acompañado de los muy creativos vestuarios, maquillaje, las locaciones y de vez en cuando el CGI la vuelven una película que de verdad te quiere transporta a un lugar fuera de este mundo; y Star Wars siempre cumple.

En general todo el aspecto técnico es brillante. El problema es que en todo lo que falla es lo que a mi me importa en una cinta.

Manolo2001

• 2 Jun 2018

El comienzo de una saga legendaria que si bien es la cuarta en ser filmada es la primera en cronologia, aqui nos muestran el comienzo de todo mostrandonos a unos buenos personajes y con efectos muy buenos para la epoca sin olvidar mencionar a la gran accion de la pelicula de principio a fin si bien es una pelicula que entretiene tiene diversos fallos que hacen que se vea algo ridiculizada como el uso excesivo del personaje Jar Jar Bins o de una historia casi interesante que pudo haber mejorado pero en si es una pelicula muy entretenida y buena

• 14 May 2018

Película: ¨Star Wars: Episode I - The Phantom Menace¨ (1999).

Sin haber visto toda la saga no puedo dar una opinión si es la mejor o la peor de esta, pero si puedo decir que al menos es una película entretenida de ver. ¨Star Wars: Episode I - The Phantom Menace¨ trae una historia muy interesante y bien desarrollada, ya que a pesar de su larga duración logra entretener y contarnos de buena manera todo (aunque acepto que hay lapsos que se me hicieron algo largos, no aburridos, pero si encontré que era relleno innecesario). La mayoría de los personajes de la cinta me gustaron, siendo uno de los que más disfrute Darth Maul, pero también encontré que habían algunos personajes realmente inútiles en el film y ahí es donde me cuelgo de otros críticos de esta pagina, ya que comparto la opinión con que Jar Jar Binks es un personaje realmente malo. Los efectos en su mayoría buenos y las escenas de peleas están más que bien realizadas. El ambiente también fue algo que me gusto.

Mi puntuación para ¨Star Wars: Episode I - The Phantom Menace¨ es 7 de 10 posibles, no me había animado a ver antes esta saga, pero en el momento que lo hice, acepto que le tome algo de interés y pretendo terminarla ya que es según yo una historia original y además es una de las películas o más bien saga, que todo cinefilo debería ver. Película totalmente recomendada a cualquiera.

EchelonForce

• 4 May 2018

La mejor de todas.Sin Duda.La pelea final mas memorable.Gran Inicio de Anakin y me alegro muchisimo de haber visto a Obi-Wan como Aprendiz.Aparte de la Gran Presentacion de Darth Maul,villano que debo decir que daba mas peligro que Darth Vader en si,por maestria en su gran estilo de lucha con doble espada laser y rapidez.

10/10

Plussier

• 1 May 2018

Algo falla.

La Amenaza Fantasma o el primer episodio de la saga de Star Wars, es con diferencia el capítulo mas olvidable de la saga. Estamos ante una película muy mediocre, que arriesga muy poco y que se ve enturbiada por la falta de acción y por la poca importancia que se le da a la historia principal. Además, dos de los aspectos más importantes de la película, uno como momento de acción y otro como personaje, me refiero a la carrera de vainas y a Jar Jar Binks, son un lastre que no termino de encajar dentro de la parafernalia que Lucas montó para este episodio. Es cierto que estamos ante los orígenes, pero tambien es cierto que el talante de la película roza lo infantil en muchos momentos, hecho que para mi, vista muchos años atrás deja un mal sabor de boca. Salvaría la parte final, no exenta de errores, ya que la resolución de la batalla se realiza en un visto y no visto, dejandote con ganas de más.

Lo mejor: la banda sonora y esa batalla final.
Lo peor: el resto

Insuficiente

joseone

• 17 Feb 2018

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana, la República Galáctica se encuentra en un completo desorden por los impuestos sobre las rutas comerciales, por lo que la Federación de Comercio ha bloqueado el pequeño planeta de Naboo, gobernado por la joven Reina Amidala, cerrando toda posibilidad de comercio y las rutas, un plan ideado por Sith Darth Sidious. Es entonces cuando el Jedi Qui-Gon Jinn y su aprendiz Obi-Wan Kenobi convencen a Amidala para que vaya a Coruscant, la capital de la República y sede del Consejo Jedi, y trate de neutralizar esta amenaza. Pero, al intentar esquivar el bloqueo, la nave real resulta averiada, viéndose así obligada la tripulación a aterrizar en el desértico y remoto planeta de Tatooine, deberán de poder lograr salir de allí e intentar que el plan de Sidious no surja efecto cueste lo que cueste.

-Con motivo del estreno del episodio 8 de Star Wars en el mes de diciembre, voy a ver toda la saga de nuevo entera, he empezado por el orden de los capítulos y no de su estreno, así se me hace más fácil seguir la historia sin necesidad de saber que es una precuela o una secuela, una primera entrega dirigida por el gran George Lucas y que se estrenó en 1999, supuso el comienzo de una nueva trilogía de la saga y que sería una precuela de la trilogía original que tan bien conocemos.
Una primera entrega bastante entretenida durante toda su duración, con una historia bien llevada y emocionante, quizás centrada en explorar más a los protagonistas que en buscar una buena historia y guion, está claro que era el comienzo de una trilogía y tampoco querían explotar todo en la primera y se nota, con unas grandes actuaciones de Liam Neeson y de Ewan McGregor que sobresalen ellos en toda la película, así como el joven Anakin Skywalker que todos sabemos cómo va a terminar su personaje, una película que es apta para los fans de la saga “Star Wars”, ya que hace las delicias de sus fans, hay bastante acción bien hecha, unos grandes efectos especiales y visuales, distintos planetas y localizaciones, muchas razas y personajes que más tarde serán muy importantes como el maestro Yoda, Samuel L. Jackson y sobre todo Ewan McGregor y Hayden Christensen desde la segunda entrega, todo ello llevado con una enorme banda sonora y una recta final muy buena y emocionante, con buenas escenas de acción, de sables y de luchas finales con una pérdida muy importante que no es otra que Liam Neeson, una película que tiene alguna que otra contra como todos sabéis, ya que esta película no sé si es porque han querido explotar más las tramas en las siguientes dos entregas, pero la película tiene un vacío argumental notable, hay partes que extienden demasiado unas tramas que no la necesitan, se tiran casi media película intentando ganar una carrera de coches que poco importa más que en lo visual, tampoco hay una presencia de un gran villano, está Darth Sidious pero detrás de él hay alguien grande que no sale, o unos protagonistas que no tienen esa esencia o importancia que tenían la saga original, falta la magia de otras entregas, está claro que fue una película preparatoria para las dos siguientes, no es una joya, posiblemente sea la película más floja de la saga entera, también por unos efectos que a veces se nota bastante el cgi empleado, pero sirve como un buen y decente empiece de una trilogía en forma de precuela de la trilogía original de la saga, un primer capítulo interesante y entretenido, apta para los fans de Star Wars, pero dejando buena parte de la emoción de las tramas y del guion de personajes e historia para las siguientes películas.

Zack Snyder es Dios

• 18 Dec 2017

UNO DE LOS MAYORES VARAPALOS DE LA HISTORIA DEL CINE

Amigos estamos ante una de las películas más decepcionantes de la historia del cine. El maléfico Giosh Lucas, convertido en un fantasma de la mercadotécnia desde el Retorno del Jedi curtió un plan maestro amigos: troceó la figura más iconica que creó (Dar Veider) en nada menos que 3 películas amigos, todo combinado en un mejunje infantil y muchas ganas de engañar a sus fans. Por suerte, amigos mios, los espectadores avispados como soy yo nos dimos cuenta de ese mejunje amigos, ese líquido burbujeante que inunda la peli EN EL DESPROPÓSITO FAMILIAR.

Porque amigos, STAR WARS SIEMPRE FUE UNA TRAGICOMEDIA MEZCLADA CON LA PSIQUE Y COSTUMBRE SAMURAI JAPONES, efectívamente amigos, STAR WARS VENÍA A SER ALGO ASÍ COMO KUROSAWA EN EL ESPACIO. El problema amigos es que todo ese buen hacer que hacía brillar las anteriores películas queda totalmente eclipsado por la grandilocuencia y el infantilismo (reencarnado en Jar Jar Binks, el ronaldinho particular de Lucas).

La película cuenta con monstruos muy infantiles para mi gusto amigos y que no llegan a sumergirme en entretenimiento de aventuras. Además la cinta tiene demasiada arena para mi gusto, al punto de que me sienta en Marruecos en vez de en otro planeta. Otro fallo gordo amigos es que Lucas dirige de pena.

Pero lo peor amigos, LOS MIDICLONIANOS ESOS, sé que el espectador medio NO entenderá este fallo, pero amigos, el tema de los gérmenes esos que te dan la fuerza NO SOLO EMPAÑAN LA CALIDAD DE ESTA PELÍCULA, SINO QUE TAMBIÉN FASTIDIA LA TRILOGIA ORIGINAL AMIGOS. Un despropósito amigos, es como si Lucas se hubiese disparado en el pie y ni se hubiese dado cuenta.

Amigos recordemos que si bien este mejunje infantil tiene algún trozo potable como la parte de las espadas que esta guapo o el quingonjin transmitiendo la armonía propia del japones medio debo pedir disculpas amigos pero NO MERECE SER APROBADA ESTA PELÍCULA.

Simplemente un espectáculo fallido amigos, si bien ya saltaron las alarmas con el retorno del Jedi, la amenaza fantasma será la confirmación de la mediocridad en esta saga. NO pierdan su tiempo en esta propuesta particular amigos, es un consejo maravilloso.

nofear

• 24 Oct 2017

Una de las películas mas taquilleras de 1999 y una de de las más infravaloradas por los fans de la saga galáctica (por lo menos posteriormente, ya que en el momento del estreno se recibió con gran entusiasmo) que la tachan de demasiado infantil, ademas de tener un personaje odiado (Jar Jar Binks...) que llegó a crear un autentico fenómeno viral en su contra.

El caso es que esta es una de las películas mas importantes de 1999 y que, junto a ¨Matrix¨ y ¨La Momia¨, marcaron, por diferentes motivos, un antes y después en el cine Blockbuster.
Los motivos: Se empezaron grandes franquicias de forma programada. Hasta la fecha, una secuela de un film, ya fuera de serie B, producto de videoclub o un Blockbuster, partía del éxito de su predecesora.
Se implantaron definitivamente los efectos digitales sobre las maquetas, animatronicas y demás.
y por ultimo, supuso, junto a las otras tres mencionadas, un autentico fenómeno social por el tan ansiado regreso de la saga al cine.

El caso es que este film, sin estar al nivel de las originales, es un muy disfrutable inicio de una nueva saga galáctica, que contiene todos los elementos que hicieron grande a esta serie de películas.

Ademas el conocer la infancia de Anakin, su relación con los maestros Qui-Gon y Obi-Wan, el estupendo (y también algo desaprovechado) villano ¨Darth Maul¨, el grandioso tema titulo ¨Duel of Fates¨ de Williams y nuevamente la inventiva e imagineria de George Lucas al presentarnos todo su universo galáctico fue lo suficiente como para hacer que este tan ansiado regreso nos satisfaciese a muchos.

En resumen: muy disfrutable, pero verla sin prejuicios y entendiendo que Lucas hizo el film mas ¨familiar¨ de la saga.

Eze1992

• 21 May 2017

Star wars episodio I - La amenaza fantasma

Sin duda estamos hablando del primer episodio cronológicamente de la saga más querida por muchas personas ( yo incluido ). Sin embargo cabe aclarar que no esta a la altura de sus predecesoras, una película buena, que te da otra perspectiva de la saga aportando un toque mas político, mas diálogo y cuotas de acción que a unos les gustaran y a otros no tanto.
Tenemos el origen de algunos personajes emblemáticos de la saga como también algunas explicaciones que nutrirán un poco mas el universo de Star Wars, el argumento es el correcto quizás con altibajos y partes que son innecesarias para la trama, pero es buena, si nunca la viste y querés pasar un momento de entretenimiento y entrar en esta saga esta película no va a explotar tu mente de adrenalina pero tampoco te va a hacer sufrir viéndola.

Gracias por leerlo, saludos.

Puntuación final: 7

• 17 Apr 2017

A pesar de todos los efectos especiales de nueva generación y de hacernos empezar la historia desde sus inicios, el film pierde mucha aura y espectacularidad respecto a los films antiguos, George Lucas no acabo de encantar al espectador con esta obra muy irregular, repleta de momentos forzados y anodinos junto con otros espectaculares como la carrera de vainas.
Un film incompleto, demasiado sobrio para lo que representaba la saga y que aún tratando de explicar los inicios, es demasiado simple y hasta rápido en algunos aspectos esenciales del mismo.
Tampoco es que el film decepcionara pero se esperaba mucho más tratándose de una saga mítica en la historia cinéfila.

Cinefilolisto

• 14 Mar 2017

Desde luego no es el mejor episodio de todos los habidos (y por haber) pero tampoco creo que tenga el honor de ser el peor, honor que se lleva El Ataque de los Clones aunque tampoco se distancien demasiado entre sí. Aquí al menos el duelo de sables final es épico, la música de Williams es genial y su Duel of Fates es magnífico, un villano desaprovechado como Darth Maul pero que rebosa epicidad.

Lo mejor: La lucha de sables.

Lo peor: Jar Jar.

Dante2001

• 18 Feb 2017

Cuarta parte de La Guerra de las Galaxias que viene siendo la primera en terminos de cronologia, luego de 3 obras de arte George Lucas decide hacer una nueva trilogia con la historia de Darth Vader que vendria siendo Anakin Skywalker empezando con La Amenaza Fantasma, para muchos es mala para otras es buena y para mi fue muy buena a pesar de ser inferior a las originales tiene buena historia y muy buena accion pueda que el director no tenga la misma magia de antes pero hace una buena conexion con estas precuelas y es unade mis sagas favoritas del cine