Ficha A Game of Death

Críticas de A Game of Death (1)

bigladiesman

• 4 Nov 2013

Quizá espoleados por el fracaso de la primera versión de 1932, la RKO decidió volver a intentar adaptar el relato ¨The Most Dangerous Game¨, esta vez en una versión de serie B con un reparto de luminarias del cine de bajo presupuesto y usando imágenes de archivo de la primera peli y copiándola, a veces literalmente.

En un intento de poner al día la adaptación, Zaroff se transforma en el alemán, nazi por más señas, Erich Kreiger interpretado de nuevo por un actor shakespeariano: el neoyorquino Edgar Barrier, que sin hacerlo mal solo es una pálida copia de Leslie Banks, además de estar limitado por el hecho de hacer de alemán, luego para el público de la época ya no podía ser un psicópata encantador como Zaroff, sino simplemente otro de tantos boches. Eso elimina los ligeros elementos de suspense de la primera versión, pues el protagonista, el actor de carácter inglés John Loder, ya recela de él a las primeras de cambio. La rubia Audrey Long es la protagonista femenina. Acostumbrada a roles en el cine negro, puede pasar por action-girl de la época, pero no tiene el carisma de Fay Wray. Russell Wade hace de hermano del personaje de Long, viendo muy aumentado su papel respecto a la versión anterior. De ésta repite Noble Johnson repitiendo el papel de ayudante del villano.

Se trata de un trabajo competente, como no podía ser de otra manera estando un coloso del cine como un Robert Wise pletórico tras el éxito de ¨Los ladrones de cuerpos¨ tras las cámaras, pero que se encuentra a años luz de la primera versión en todos los aspectos: en el reparto (la ausencia de Leslie Banks, su gran voz y peculiar aspecto se nota en demasía), en el uso de imágenes de la anterior versión, en los decorados o en la música. Todo está hecho a menor escala y ello se nota a pesar de haber buenas ideas que intentan distanciar el segundo acto esta versión del relato y la peli originales. La mejor de ellas, sin duda, es que quien propone el juego mortal de cazador vs cazador es el chuleta del protagonista y no el villano, que no tiene ni dos hostias (no es culpa de Barrier, que hace lo que puede, sino de un guion irregular). A mí me gusta, oiga.

Entretenida, pero la versión de 1932 es mejor y más fácilmente accesible (está en dominio público).