Ficha Las Mariposas Disecadas

Críticas de Las Mariposas Disecadas (4)

• 4 Jun 2023

Sergio Véjar Cervantes fue un prolífico cineasta mexicano, que se caracterizó por dar contenido social a sus filmes. Y no deja de ser sorprendente que el mismo director de “Mamá, soy Paquito” sea el director de esta joyita retorcida, “Las mariposas disecadas”, un thriller psicológico muy audaz. Impensable que se pueda filmar algo así hoy en día, al menos en el cine comercial.

Una maravillosa Silvia Pinal es “Casandra Fuller” una escritora ya en edad madura que se enamora locamente de un joven de 20 años, y que está obsesionada con preservar la juventud y la belleza. Es una relación insana, que conducirá a la locura y a la muerte. Pero el guion, escrito por Eduardo Luján y Véjar, va más allá y ahonda en cuestiones polémicas y sórdidas, desde la relación amorosa-sexual entre una mujer mayor y un joven, hasta la pedofilia y la necrofilia, pasando por la disección de cadáveres y el infanticidio, pero tratadas con destreza y talento.

Está injustamente olvidada, cuando en realidad es una película con una ambientación estupenda, una actuación magnífica de Silvia Pinal, y una historia tan perturbadora y siniestra que aún hoy en día sigue siendo transgresora.

• 22 Sep 2022

filme mexicano muy arriesgada como sutil, la trama del filme podra parcer simple pero su desarrollo la vuelve toda una experiencia malsana y bien planteada. de esos casos del cual no es la trama si no como la sobrellevan.
no se si entraria en esos filmes politicamente incorrectos por que llega a ser sutil cuando le conviene.
recomendable a quienes gustan filmes fuera de lo convencional.

rickoriley

• 24 Aug 2014

Las mariposas disecadas

Viajemos a 1977 en Mexico, nos llega esta pelicula donde una mujer madura tiene amorios con un jovencito al que acaba asesinando, donde hay un beso en la boca con un niño y demas cosas que no se veian bien en esa epoca (en esta tampoco, me refiero a lo segundo), una propuesta muy arriesgada.

Conoceremos a Casandra Fuller una emblematica escritora que tiene una obsesión con la juventud, la cual la llevara a cometer algunas locuras.

La historia puede parecer simple, una mujer asesina a su novio y a un niño, PERO NO es muy enfermiza la forma en que la mujer se obsesiona con su novio y el niño y la pelicula lo va demostrando poco a poco, hasta llegar a un climax algo escalofriante con el niño muerto y Casandra pintandolo como una estatua de oro para conservar su juventud.

La ambientación es muy buena, la calidad de la imagen le da ese tono oscuro y tetrico, sobre todo hacia el final del film, cuando esta la tormenta y Casandra empieza a pintar al niño (una de las escenas mas perturbadoras, junto con el final).

La actuación de Silvia Pinal es magistral, nos hace meternos mas en la trama, de cuando las actrices eran actrices y no solo jovencitas que no tienen idea de como actuar, pero gracias a su cara y su trasero se acuestan con los productores y las hacen actrices, valiendoles si actuan bien o no, como sucede mucho ultimamente.

En fin, es una pelicula recomendable, algo insana, entretenida, no se por que no se le denomina ¨Pelicula de Culto¨, cualquiera que la vea pensará igual que yo.

Calificación: 8
(contiene buenas escenas algo perturbadoras, según como te metas en la trama)

Lo bueno: Silvia Pinal, la ambientacion, las escenas tetricas, el final que es muy triste-perturbador-tetrico.
Lo malo: el resto del reparto no actua muy bien pero tampoco tan mal, los flashbacks te hacen perder por momentos la linea de la historia.

Orlak

• 9 Jan 2013

Extraña y perturbadora película que contiene escenas por demás interesantes. La historia te engancha por la temática que posee y la oscura ambientación que la envuelve. Otro tipo de cine, muy recomendable para los que gustan de los suspensos diferentes e insanos.