Ficha Monstruo en la Noche

Críticas de Monstruo en la Noche (5)

• 28 Mar 2020

El regreso al terror del hijo prodigo, Jack Arnold, significó para la Universal un nuevo clásico, “Monster on the Campus”, que se convirtió en otra buena muestra del talento de Arnold para rodar películas de monstruos, en la bendita década de los 50s.

Arnold había decidido alejarse del género de ciencia-ficción, luego de rodar clásicos esenciales del género como, “It Came from Other Space” (1953), “Creature from Black Lagoon” (1954) y El increíble hombre menguante (1957), y había incursionado, sin mucho éxito, en el género dramático y en las series para TV. Pero en 1958, la Universal le propuso dirigir un par de proyectos dentro del género que le había dado la gloria, y el éxito económico, por lo que su puso al frente de esta historia, que me parece que bebe de la conocida historia clásica de terror de Robert L. Stevenson, combinada con una visión retorcida de la evolución, y hasta simpáticas referencias a la guerra de los sexos, a la religión y a los condicionamientos sociales.

Y aunque no es la mejor película de Arnold, es un estupendo ejemplo de su talento; (atención, por ejemplo, a las transformaciones del doctor Blake), de hecho trabajó con un presupuesto muy reducido, y rodó el film en apenas dos semanas, y aun así logró un resultado magnífico, dadas las circunstancias.

• 8 Nov 2014

Típica película cincuentera de persona que se convierte en bestia, ya es algo que se venia viendo en Wolfman o Dr Jeckyl and Mr Hyde, la película para su tiempo es entretenida aunque cae en la trama básica mil veces vista, que incluso hasta en estos tiempos hay películas similares pero con mas arreglos, aunque es lo mismo.

El monstruo no es la gran cosa, el final apresurado y su corta duración la hacen olvidable. Solo la sabrán apreciar quienes gusten de películas de los cincuenta de ciencia ficción.

bigladiesman

• 19 Sep 2012

Agradable producto de la Universal, entonces en horas bajas pero aun dándonos alegrías a los espectadores. A falta de un equipo artístico muy conocido - solo Joanna Moore, una promesa rota, y, por encima de todos, el mito de la serie Z Troy Donahue en su juventud, destacan sobre el resto -, contamos con un equipo técnico que cuenta con un trío de clásicos de la casa: Bud Westmore en maquillaje, Clifford Stine en fotografía, y, sobretodo, Jack Arnold dirigiendo el cotarro: toda una garantía.

La verdad es que el concepto de hombre-bestia es de todo menos original, eso es de cajón. Sin embargo, la idea de que una raspa de pescado con pescado muerto (y creo que no muy fresco) incluido sea el detonante de todo el problema es divertida. Es que todo el mundo se contamina del besugo prehistórico (o, para ser más serios, celacanto) ese sin querer; no entiendo la manía de pillarlo por la bocaza o empaparse del agua en que se conserva (hay momentos involuntariamente hilarantes al respecto, sobretodo cuando cierto personaje se fuma sangre del besugo… En pipa. “La cachimba que jase buen oló”, que diría El Fary) Pero en fin; a Jack Arnold le van este tipo de argumentos y le funcionan. Y es que la película es muy entretenida. Se desarrolla con agilidad y es deliciosamente artesanal: no hay FX en el sentido estricto, pero se usan muñecos la mar de chulos. El director artístico Alexander Golitzen (toda una leyenda en Hollywood, según he leído) y su equipo se llevan el mérito. A destacar el “espiadimonis” (no sé cómo se dice en castellano) gigante. Sin embargo, el maquillaje y las prótesis, que vienen del competente equipo de Bud Westmore, son relativamente decepcionantes. El monstruo principal funciona en los segundos planos, pero un desafortunado primer plano muestra que es una máscara de goma y se ve al actor debajo. Para una película de serie B “de alto standing”, esperaba un poco más.

Dicho lo cual, sigue siendo un gratísimo producto, como casi todo lo de Jack Arnold.

sutter kane

• 27 Apr 2010

Bueno..pues no és lo mejor de Jack Arnold que haya visto hasta la fecha,y queda bastante por debajo de maravillas del calibre de ¨It from beyond space¨,¨La mujer y el monstruo¨,¨Tarántula¨ o la imprescindible ¨El increíble hombre menguante¨,pero tampoco deja de ser esta ¨Monster on the Campus¨ un trabajo con ideas interesantes y reaprovechables para todo amante del buen cine bis.La pega es que el guión no estuvo a la altura de una película de Jack Arnold,y no por que no tuviera ideas interesantes,sino por una escritura del mismo,bastante torpe y sin el talento para medirse con los peliculones antes citados con coherencia y genio,quedándo así un film de trama absurda y bastante risible si se mira con los ojos adecuados.De todos modos la película no esta tan mal,y la dirección de Arnold sigue siendo lo sólida que és habitual en él.La película tampoco és de un nivel espectacular si la comparamos con otras pelis del director,que eran más grandes de presupuesto,resintiéndose así en los fx,que aquí son casi inexistentes,y valíendose solo de la artesanía más casposa y cutre.Una pena que el presupuesto y el guión no estuvieran en sintonía con el director de ¨The children of Space¨,y la película se resiente bastante de ese hecho.Sin embargo en la película hay una violencia latente que Arnold saca como puede y que en algunos momentos se capta una tensión en el apacible ambiente del campus.El caso de regresión-involución involuntaria que sufre el doctor blake és parecido al de la licantropía y tampoco deja de ser curiosa la repentina conducta salvaje del pastor alemán propia de un infectado de pelis de zombies de hoy en día,aunque en ambos casos el absurdo modo de contagiarse no deja de ser de juzgado de guardia.Con todo los defectos que pueda tener,la película bien se deja bien ver con cierto interés y curiosidad,aunque a lo dicho,film menorcillo de Jack Arnold.

Raúl1947

• 19 Mar 2010

Correcta película debida a Jack Arnold, quien anteriormente había dirigido ¨El Increible Hombre Mengiante¨ y ¨Eñ Monstruo de la Laguna Negra¨. Pese a estar por muy debajo de ellas, se ve con atención. La personificación del monstruo es una de sus debilidades, pero la fotografía y el cariño que demuestra Arnold por la ciencia ficción y el terror, es admirable.