Ficha The Naked Witch

Críticas de The Naked Witch (2)

• 10 Jun 2021

Una peli ( si realmente la podemos llamar así ) que va de más a menos de una manera brutal. Sus primeros 7 minutos son un libro abierto ( una especie de documental ) sobre las brujas en el medievo. Cómo realizaban sus sabbats a la luz de la luna con sus orgías y demás, invocando al demonio, justo hasta que el gallo cantaba y todas ellas se retiraban a sus aposentos a descansar hasta la noche siguiente. También, lógicamente, hablan de sus perseguidores a lo largo y ancho de la historia. Y después, sobre los 8 minutos y medio, empieza ya el film. Un joven veinteañero a lo James Dean, llega a un pequeño pueblo donde hay enterrada una bruja que fue sacrificada justo un siglo atrás. Como no podía ser de otra forma, el joven, sin querer queriendo, en la tumba de la mujer maldita mete bien la pata y ésta resucita. Y a partir de ese momento el film se vuelve insufrible hasta su final. En conclusión: a mí me ha gustado, pero no es gran cosa.

bigladiesman

• 27 Dec 2013

Uno de los principales contendientes de Ed Wood como peor director de la Historia del Cine es Larry Buchanan, que llamó la atención con esta peli rodada en color en Texas por solo 8.000 $, al margen de la industria hollywoodiense. A pesar de que no se estrenó hasta 1964, recaudó 10 veces su presupuesto, y es un ejemplo primigenio de Explotation sesentero puro.

La película, que no llega a una hora de duración, dedica su primer cuarto de hora a una narración ¨documental¨ con las grotescas y geniales pinturas de Hyeronimus Bosch ¨El Bosco¨ como punto de partida, tras lo cual se nos habla de la influencia alemana existente en Texas (donde en efecto hay pueblos donde aún se habla un dialecto del alemán llamado ¨alemán texano¨). Es un rollazo y se come un cuarto de peli, pero hay que reconocer el ingenio de convertir un mediometraje en un largometraje solo con imágenes de cuadros renacentistas y de crear un ambiente centroeuropeo sin moverse de EE.UU. creando además una explicación ligeramente plausible. Así cualquiera se hace una peli con 8.000 dólares...

La falta de presupuesto se ve por todas partes: el único decorado es una habitación, las actuaciones son terribles, casi no hay diálogos (esencialmente está narrada), y hay una escena quizá demasiado alargada para exhibir los pechos de la actriz de turno. El ritmo narrativo es una atrocidad: logra que se nos hagan largos 45 minutos, aliñados además con una cacofonía a organillazo limpio que podemos llamar ¨banda sonora¨. Y encima los FX dejan al Frankenstein de la Edison en Pacific Rim.

Debo decir que visto pelis peores y mucho más pretenciosas que esta, que solo es una excusa para mostrar tetamen, y Buchanan no se esconde. Como he dicho antes, se aprecian buenas ideas y se ejecutan lo mejor posible dado el presupuesto. Sin embargo, no pasa el corte ni de lejos, ni tiene valor alguno como comedia involuntaria. Bastante prescindible.