Ficha Señores del Caos

Críticas de Señores del Caos (18)

alleman

• 9 Aug 2022

Como buen amante de la música extrema sabía que contar la historia de Mayhem, sus protagonistas, el inner circle, el Black metal noruego y todo lo que ocurrió en los 90s con la quema de iglesias en Noruega, no iba a ser tarea fácil. Entre verdades, mentiras y mitos se nos trae la historia en Lords of Chaos, una peli que sin ser perfecta, me pareció de lo más acertada y disfrutable. Actuaciones correctas, buena banda sonora como no puede ser otra cosa y una historia de locura con ese final despiadado. Cinta entretenida para los amantes del metal.

lmbc

• 7 Jan 2022

Sinceramente creo que no se puede hacer una película más sosa, anodina y descafeinada con el pedazo de historión que es el ¨Inner Circle¨, y digo historión porque tampoco se sabe que porcentaje de realidad hubo en torno al mundillo de Mayhem, Burzum y todo lo relacionado. No quiero pecar de ser el más pureta en algo que no es mi estilo pero: la historia que se cuenta en la película está demasiado manipulada al gusto y es totalmente subjetiva, el guión es soso, muy soso, los personajes me parecen paródicos y está bastante mal contado.

Me quiero detener a mencionar que los personajes me parecen lo peor de todo. No estoy seguro, aunque una parte de mi si lo está, pero los personajes parecen una parodia de los músicos reales, dan aspecto de ser cuatro pringaos haciendo cosas raritas (cosa que no entiendo, teniendo en cuenta que en un principio la película pretende ser algo así como un ¨biopic¨) Especial atención a Varg Vikernes, que se supone que debería ser un personaje excéntrico, autoritario y loco, y da la impresión de ser un otaku que por fin ha salido de su casa. El propio Varg Vikernes dijo que era una basura irreal de película, y en este caso me lo creo porque estoy seguro que su ¨yo¨ joven era muchísimo más cabronazo, y ya no digo lo hijo de **** que sería Euronymous. Lo dicho, a mi el café descafeinado no me gusta.

La película en sí es potable. Se deja ver. Pero insisto, la historia daba para algo mucho mejor ya que la historia real es muy loca.

Lo que más me duele de esta película. El final con el prota diciendo ¨pues bien amigos, esta es mi historia, me pasaron muchas cosas pero aún así monté mi grupo y creé un género con mis coleguis¨ (dice algo por el estilo.) Frasecita Mr. Wonderful de Euronymous, el tío que 1 hora antes en la peli estaba sacándole fotos a los sesos de su amigo suicidado o quemando iglesias.

• 8 May 2021

No conozco nada de este genero musical pero la cinta me gustó, no se si es fiel a la historia del grupo Mayhem, retrata los comienzos del genero Black Metal en Noruega, su protagonista principal es Rory Culkin fundador de la banda, además de eso logró tener su propio sello discografico y disqueria donde los muchachos que le rendian culto a Satanás se reunian en el fondo de ella, es una historia de drama, hay muertes, quema de iglesias y una historia de amor que corta con tanta oscuridad y pesadez, buenas actuaciones y la banda sonora se destaca, me gustó que esté contada con una voz en off del protagonista.

The Ripper

• 12 Oct 2020

Una película que cumple con lo que promete, QUE NO ES TERROR.
La forma en la que han representado la historia es llamativa y aceptable. El reparto cumple a la perfección con su trabajo. La historia te mantiene atento para no perderte nada. y resulta de lo más satisfactoria.

• 10 Apr 2020

Una película basada en la supuesta historia real de Euronymous, Varg Vikernes y el llamado ¨inner circle¨ que tanto dieron que hablar en los 90, al menos para los que estamos metidos en el mundillo del metal extremo y conocemos la historia, sea más o menos creíble.
La película está bien hecha, la verdad es que la he disfrutado. Se han buscado a actores que dieran el pego para los personajes, aunque el que hace de Varg está un poquito fofo xD.
Es interesante toda la parte de la creación del True Norwegian Black Metal, y toda la parte de Dead está muy bien. Lástima que desde que aparece Varg todo se centre en las diferencias entre los 2 protagonistas, y el tema musical quede un poco de lado. Me hubiera gustado que se centraran bastante más en la música, aunque hay que reconocer que, quitando Bohemian Rhapsody, creo que es la película donde se centran y se respeta más el mundillo musical del Heavy Metal.
También me ha llamado la atención lo explícita que es la película en el tema violento, no se cortan a la hora de mostrar los cortes y puñaladas, y las escenas de las quemas de iglesias están realmente curradas (y muy disfrutables jajaja).
En general, una película que todo amante de la música metal debe de ver.

• 18 Jan 2020

Como admirador del metal extremo no podía dejar pasar la ocasión de ver representados aquellos iconos que consagraron un estilo musical tan característico como el Black Metal. Un estilo apoyado en muchos aspectos; unas letras oscuras, un aspecto cadavérico, un sonido como ningún otro, y todo estaba sintonizado para transmitir la sensación que, al menos, las primeras grandes obras de los cuatro reyes (Emperor, Burzum, Darkthrone y Mayhem) consiguieron. Pero no únicamente fue ese el aspecto que envolvió todo lo que el Black Metal representa. Realmente fue la polémica lo que llevó un estilo underground a que discográficas de renombre se pelearan por lanzar sus próximos trabajos o captar nuevas bandas en el apogeo generalizado en toda el área escandinava.

Tras muchos documentales, libros incluso, además de entrevistas con protagonistas de aquellos primeros años... La película no es una representación exacta, Pero tampoco lo busca. Desde el comienzo nos advierte que se trata de una producción basada en verdades, mentiras ¨y lo que realmente ocurrió¨. Siendo realmente una adaptación de un libro, una obra escrita y documentada por Michael Moynihan y Didrik Søderlind.
¿Hasta qué punto la información es tan detallada como para que sea lo representado en la película?
Sin duda para darle sentido a una historia como la ocurrida, es necesario crear el ambiente para su desarrollo, crear unas personalidades, una socialización... Así mismo profundizar un poco, al menos, en los principales protagonistas, a pesar de ser finalmente muy superficial.
Es comprensible, pero crean una sociedad de psicópatas donde reina la violencia y el anarquismo, algo que transmite una impresión equivocada a la sociedad de lo que realmente pudo ser y el significado del amor por está música.

Pero desvinculando la pasión que pueda sentir, así como toda la información que por años atrás - ¡y son muchos años! - he recabado, la película me gustó.
Me sorprendió en parte, me desagrado por otra. Amor y odio.
También me disgustó lo poco o nada que se mencionó a la gente de Emperor (Tchort o Samoth), y sobre todo, lo que más me disgustó mísera mención a los chicos de Darkthrone, los cuales en principio fueron miembros fundadores del Inner Circle, así como los primeros en publicar el considerado ¨primer álbum de Black Metal¨ . Y digo mísera mención, ya que en los créditos figura Fenriz, pero no recuerdo que se le mencione en ningún momento del largometraje.

Por otro lado, considero que lo que hicieron con el personaje de Varg fue un despropósito. Así como lo poco que aprovecharon todo el clima desolador que el personaje de Dead podría aportar sino le hubiesen dado poco más de 15 minutos de protagonismo, siendo además, el principal icono de todo lo que se representó en este género.

Musicalmente encantado, aunque prácticamente suene el Mayhem del álbum ¨De Mysteriis Dom Sathanas¨. Eso sí, genial la escena con Dead Can Dance de fondo camino a la casa de Euronymous. Brutal secuencia, transmite la frialdad con la que finalizaron los hechos.
Una parte bastante cruda y sanguinaria en la que concluye toda está historia.

Siendo realista, no cumple apenas nada de lo que realmente pudo ocurrir. Siendo menos objetivo, es una historia diferente pero con el trasfondo de lo que ¨pudo ocurrir¨ salvo por las modificaciones que metieron de por medio cambiando el sentido de todo, aún así, la base está ahí y no he podido resistirme a disfrutar la película.

• 22 Dec 2019

El director Jonas tiene una filmografia irregular con buenas y otras no tanto en esta vemos un biopic de la famosa banda Noruega Mayhem y que se ha tomado ciertas licencias a la hora de contar esta historia si bien yo no soy fanático del black metal si he escuchado algunas canciones y las tengo en mis favoritas ahora me puse a repasar algo de esta historia yas similitudes son muchas pero también hay diferencias eso de seguro para no meterse en algún aprieto o demanda

Bien hecha con el tono oscuro del black metal que puede ser hiriente para católicos, cristianos etc.. Por la cantidad de quema de iglesias y blasfemias hacia cosas religiosas además el frío de Escocia le ayuda a la trama bastante a eso le sumamos unas cuantas muertes violentas y unos buenos actores como dicen por ahí la mayoría cumple y de buena manera en sí la recomiendo me ha gustado a pesar de no ser fiel del todo me entretuvo las dos horas que dura

Recomendable

• 28 Nov 2019

Rodar una película sobre el infame Inner Circle, el oscuro origen del Black Metal noruego, bandas de culto como Mayhem y Burzum, sus crímenes como quema de iglesias y asesinatos y retratar a individuos mitificados como Dead, Euronymous o Varg Vikernes no era una tarea nada fácil y de seguro abriría las puertas del infierno de la polémica.

El sueco Jonas Åkerlund se atrevió a hacerlo, sabiendo que la historia que narra esta película está tan llena de verdades como de mentiras, como honestamente se nos advierte apenas comenzar el film, sobre un grupo de jóvenes alienados, deseosos de hacer realidad sus fantasías de fama y poder, y que cayeron en una espiral de ultra violencia y crimen, tratando desesperadamente de llamar la atención y demostrar cual era más “true”. En ese aspecto la recreación del film es impecable, desmitificando a los miembros del Inner Circle, en escenas imperdibles, como la patética entrevista que da un idiota Vikernes (tratando de aparentar “maldad” rodeándose de simbología satanista, nazi y pagana) y en la que en su torpeza terminó auto inculpándose de los crímenes.

Una película, en cuya banda sonora se echa de menos más black metal, pero que funciona como obra dramática, dotada de cierta trágica poesía en importantes escenas, de cierto humor negro, y que si bien no es lo que esperaba, al final me ha sorprendido gratamente.

• 20 Jul 2019

Película: ¨Lords of Chaos¨ (2018).

Sin ser fanático del estilo de música, uno puede disfrutar esta película a la perfección. Una historia muy solida que se enfoca en el grupo Mayhem, específicamente entre los lazos de Euronymous y Varg Vikernes, mostrando como el grupo salio a flote, sus extrañas costumbres y como finalizo todo. Diálogos correctos. Actuaciones totalmente creíbles. De ritmo se hace un tanto larga, pero es levemente, quizás algunas escenas no eran tan necesarias. El ambiente es correcto. La banda sonora esta bastante bien escogida. Los efectos visualmente son correctos. Las muertes son bien explicitas y se disfrutan.

Mi puntuación para ¨Lords of Chaos¨ es 7 de 10 posibles, de las mejores cintas estrenadas el año pasado y no se porque no me di el tiempo de verla antes, muy entretenida, aunque un tanto larga. Por lo que leí después de ver la cinta, hay muchas escenas fieles a la historia real en la cual se basa esta cinta. El final pudo ser mucho mejor. La disfrute, por ende, la recomendaría.

• 25 Jun 2019

Bueno, la verdad es que iba con muchas ganas de verla y me ha ¨decepcionado¨ un poquito pues el final se me ha hecho algo cuesta arriba y el final me ha parecido el colmo de la risa. Si el señor Akerlund pretendía crear drama no lo logró desde luego. La peli, como ya han comentado los anteriores usuarios, trata sobre el Inner Circle, el movimiento musical llamado black metal que surgió a principios de los 90 en Noruega, tiene como hilo narrativo a los fundadores de Mayhem, Dead que apenas aparece y Euronymous, el guitarrista. Como bien apunta el primer cartel de la película, no es fiel a los hechos que ocurrieron y se cuentas verdades y mentiras, no sé porque la gente se escandaliza con que no fue así y tal, si desde el principio te lo indican... Creo que la gente de comprensión lectora va mal. La peli en sí, es algo fanagosa, parece que a partir de un momento se estanca con la quema de las iglesias... y se me hace algo repetiva. Lo que me ha gustado ha sido la recreación del asesinato que cometió Faust(ahora miembro de una gran banda de thrash metal llamada BLOOD TSUNAMI), no me lo esperaba. Una pena que no hablen más de la música y apenas aparezcan dos temas o tres. Ahora bien, rezuma pesimismo y oscuridad por los cuatro costados.

CORROSIVO

• 23 Apr 2019

De entrada, ironías de la vida, la película está dirigida por un sueco, Jonas Akerlund, un señor que pasó de ser batería de Bathory a palanganero de Lady Gaga, por lo que no nos podemos tomar esta grabación demasiado en serio.

Por otro lado,¿el papel de Varg lo interpreta un judío? Vamos, no es que sea antisemita, pero si te aventuras en un proyecto como este, más te vale hacerlo con propiedad. Emory Isaac Cohen pasará la historia como la caracterización más desafortunada del celuloide.

Dejando a un lado estos detalles que a priori pueden resultar banales,
parece que estamos ante un telefilm de sobremesa, cargado de gazapos argumentales y actuaciones histriónicas. Lamentablemente, ni tan siquiera pude apreciar la banda sonora ante tal magno esperpento.

Existen multitud de documentales sobre el Inner Circle, más completos, fehacientes y mucho mejor realizados que Lords of Chaos.

Basura pretenciosa y sensacionalista que no aporta nada, ni al black metal en particular, ni al cine en general. Insultante.

Le doy un 1 por misericordia.

Metal Zombie

• 20 Apr 2019

La leyenda negra de uno de los estilos mas radicales del bello metal, el black metal, cobra vida de la mano del reconocido Jonas Akerlund, famoso por dirigir videoclips de varias bandas de metal y por ser ex integrante de la legendaria banda Bathory.

Volvemos a lo mismo, Lord of chaos es un biopic que retrata la obscura escena del black metal en Noruega a inicios de los 90s, todo esto desde la perspectiva del mítico guitarrista de Mayhem, Øystein Aarseth ¨Euronymous¨, el cual al tratarse de un biopic, no esta del todo al pie de la letra de lo que realmente ocurrió en aquellos tiempos de blasfemia y quema de iglesias por parte de grupos de black metal. Como en estos casos, hay ciertos errores históricos, tal como el caso del asesinato cometido por Faust que se supo después de que Varg fuera capturado o la empatia que sentía por el demente Per Yngve Ohlin mejor conocido como Dead, cosa que según leí en su historia, le valía verga la amistad con el pero lo admiraba por su locura y fijación hacia la muerte.

Rory Culkin logra a mi gusto encarnar un Euronymous frió y apasionado por el black metal, su estilo y personalidad casi se ajusta al 100% de lo que realmente fue el mítico guitarrista .Emory Cohen también demuestra esa obscura y fría personalidad que caracteriza al real Varg Vikernes, una transformación que me gusto y me pareció muy acertado, pero algo tímida y con menos chispa, pero que pasa la prueba.

A Lord of Chaos le reclamo ese toque ¨rosa¨ que le agregaron para darle como ese sentimentalismo que para mi, no lo requería, o ese sensacionalismo con la muerte de Dead que abriría heridas del pasado por parte de sus familiares. Eso y nada mas.

Del resto Lord of chaos tiene todo lo que un apasionado al black metal y a los sonidos fuertes busca ver en una película, se nutre un poco de historia, obviamente no 100% fiel, mucho black metal con himnos como Freezing moon y mucha violencia gráfica. Si gustan del genero la disfrutaran, en mi caso, surtió efecto.

Lo bueno:
Actuaciones, mucho black metal, historia del inner circle y la banda sonora a cargo de los duros Sigur Rois.

Lo malo:
Uno que otro error histórico, el final de Euronymous y ese tímido Vark Vikernes que lo hacen parecer un idiota, a ver, es Burzum!!!

LluísS.

• 16 Apr 2019

Autobiografía de algunos episodios del grupo noruego de Black Metal Mayhem y de sus componentes más parapocos que consiguieron una popularidad más por sus excentricidades que por su música.

El título de la película es muy acertado creo y su reconstrucción cinematográfica bastante decente con la fotografía de un personaje de la banda más idealista y otro mas activista, ambos con delirios de grandeza y extrema locura.

Buena puesta en escena y buen relato cinematografiacamente hablando.

LaViejaEscuela

• 23 Mar 2019

Pelicula basada (hasta cierto punto) en hechos reales que logra atrapar al espectador con la historia que muestra y las interpretaciones que llevaron adelante algunos de los actores.
Si bien, al ver la pelicula quedan claros los propositos de los protagonistas, tanto la pelicula como la historia que cuenta no dejan para nada bien parado al black metal noruego ni a sus fundadores, incluso juzgando los hechos desde su propia perspectiva. O quizas sea una suerte de revindicacion que solo funcione dentro de una retorcida logica de aquellos fanaticos del genero musical. Pero que para el resto de la gente deja un sabor agrio en cuanto al descenlace de la historia. El protagonista en su torpe intento de cumplir sus objetivos pierde el control y fracaza estrepitosamente, resultando tener una muerte tan ridicula como fue toda su vida.
En sintesis, buena pelicula para aquellos que no les gusta para nada el black metal noruego (y que busquen criticarlo) y para aquellos que sean totalmente fanaticos del mismo. Pero para aquellos que no estamos (me incluyo) en ninguno de esos dos extremos deja un sabor agrio. Nota 6 (Seis).

Ferroviario

• 6 Mar 2019

Mucho se ha hablado de la parte más amarilla de la escena black metal noruega, tanto es así que en 1998 un libro llamado Lords Of Chaos, con portada de iglesia en llamas incluida, salía a la venta detallando ampliamente la eclosión de la escena noruega poniendo especial énfasis en los capítulos más oscuros, misteriosos y escabrosos de la historia. Pues bien, 20 años después de aquella incendiaria publicación en forma de libro, Jonas Akerlund, ese hombre que ha pasado de formar parte momentánea de uno de los originadores de todo este movimiento cultural llamado black metal, nada menos que a los parches de Bathory, a ser uno de los artistas audiovisuales más cotizados de la actualidad realizando vídeos para artistas tan dispares como Satyricon o Madonna, ha decidido liarse la manta a la cabeza y tomar el libro de Moynihan y Soderlind como referencia y construir la primera parte de la historia de la banda de black metal por excelencia. Lords of Chaos es un evidente y excelente biopic dedicado a la banda Mayhem y, por extensión y relación directa, a los principios de Burzum.

Lo primero que me gustaría comentar de ella es el tono, algo que, sin jugar en contra de ninguna manera, sorprende bastante a la hora de relacionarlo con sus siniestros pósters de presentación y alguna que otra foto que se había visto con antelación. Sin duda estamos ante la trágica historia de unos chavales con mucho tiempo libre, dinero familiar que gastar, una fuerza creativa descomunal (tan solo comparable a su capacidad imaginativa), un potencial insuperable y un ego del tamaño de un castillo. Eso lo tenemos claro, pero es que Akerlund le da un enfoque tan simpático a las situaciones, a las personalidades de sus personajes y a las relaciones entre ellos, que no puedes evitar la risa en más de una ocasión. Y quede claro que no por ello estamos ante una historia menos triste plagada de momentos en los que la emoción y la tensión pueden cortarse en el ambiente, sobretodo en las escenas de violencia explícita que están rodadas con una crudeza y un realismo bastante hiriente, pero ese aire de tragicomedia griega con final shakespeariano es de un gusto absolutamente exquisito.

Habiendo estada rodeada de bastante polémica, sobretodo dentro de la escena, fue el propio Varg Vikernes quien lanzó un vídeo por la red en el que la puso patas arriba despotricando de los actores. En sus propias palabras, habían escogido a un ex-yonqui para hacer de Euronymous y a un judío para interpretar su personaje, algo inadmisible. Jactándose también de que ninguna banda de la escena había querido aportar ningún tema para la misma previa petición de su director, algo de lo que claramente la película adolece es de una banda sonora mucho más acorde con su historia. Decía más cosas, pero que solo él las entendía. De lo que podemos estar seguros es que tanto el papel de Euronymous, interpretado por Rory Culkin, el de Varg Vikernes, encarnado por Emory Cohen, y el de Dead, llevado a la pantalla por Jack Kilmer, funcionan a la perfección dentro de la historia adquiriendo y personificando con bastante credibilidad sus personajes y lo que conocemos de ellos.

Plagada de escenas con una fuerza visual casi poética, esas tomas exteriores de las iglesias ardiendo son abrumadoras, las tres muertes que aparecen en pantalla están plasmadas con tal lujo de detalles que se hace complicado para un público más generalista aguantar la mirada durante las interminables escenas, sobretodo los dos apuñalamientos y la saña con la que se realizan, quedándose permanentemente en tu memoria para toda la eternidad. Reforzada con una ambientación maravillosa, esa frialdad noruega casi la puedes sentir en tus propios huesos y la recreación de la tienda Helvete y su mítico sótano son tan fidedignas que casi puedes oler la humedad del lugar, la película de Akerlund tiene presupuesto, se nota, y mucha calidad, algo que también se percibe y mucho. Obviamente el gen videoclipero de Akerlund sale a relucir, aunque en muy contadas ocasiones, cuando vemos en el interior de la cabeza de Euronymous, sin que se convierta en un problema dentro de la película ya que el director no se recrea casi nada en el mundo onírico o cerebral.

Funcionando de la misma manera tanto como película dramática como representación cinematográfica de un momento musical histórico, Lords Of Chaos no es lo que esperaba, pero me ha sorprendido tan gratamente que no puedo más que rendirme a sus pies y realizar un par de sacrificios humanos en su honor como celebración suprema.

• 3 Mar 2019

interesante pelicula biografica, yo que soy fan del heavy metal, en especial iron maiden, me gusto la autobiografia de este personaje, ya que he leido mucho acerca de biografias del rock pesado y todos tienen un lado oscuro, no tan al extremo pero lo tienen, en cuanto a la historia y su contenido por momentos me parecio un poco cansina ya que es como que no se llegaba a nada, es decir al objetivo, no hacen mucho incapie en la fama ni en la musica, solo en las locuras del personaje, mas alla de todo eso es muy buena pelicula y la recomiendo, en especial para los que nos gusta la musica pesada y sus grandes iconos. un 7 Gracias.

• 1 Mar 2019

Per Yngve Ohlin, alias Dead, es para cualquier buen blacker el `Maradona´ del black metal. Y es una lástima que este personaje no tenga casi nada de relevancia en el film. El mismo es de visión obligatoria para cualquier blackero de cuarta generación. De este grupo, el inner circle y todo lo demás, sabía desde antes que conociera internet pues soy un apasionado de todo lo que rodea al black metal desde que era un crío. He leído mucho sobre todo esto. En especial sobre `Dead´: un puto crack este joven, el cual seguramente sufriría un trastorno bipolar (tengo desde hace años el cd no oficial de este grupo con la portada de él con los sesos esparcidos por toda su habitación). Solo reseñar que esta peli es un drama autobiográfico sobre un grupo de metal extremo (el más famoso y polémico, pero no el más bueno, dentro del black metal), pero que me alegra muchísimo que esté en esta web y así poder criticarla. Lo único que no me convenció nada es que se necesiten tantísimas puñaladas para matar a alguien. Y esto ocurre en más de una ocasión; de ahí que le dé más trascendencia a este detalle. A mí me ha gustado mucho, pero más lo hubiese hecho si `Dead´ hubiera tenido algo más de protagonismo.

reptilenin

• 1 Mar 2019

Conocía la historia de haberla leído en revistas hace unos años por lo que al menos sabia de que iba y sin estar muy metido en el Black Metal si que me gustan algunos grupos/canciones.

Yo la película la he visto sin prejuicios y me ha gustado bastante,a los que estén mas puestos en la escena igual no les convence porque a saber hasta que punto tiene o no coherencia histórica con lo que paso pero para el espectador que no conozca nada es muy disfrutable.

Entretenida,visualmente estimulante,con algunas escenas bastante brutas y un casting que no pintaba bien pero al final todos cumplen.