Ficha El último de la Lista

Críticas de El último de la Lista (1)

bigladiesman

• 29 Apr 2015

Peculiar thriller a cargo de John Huston, con un asesino en serie y un montón de disfraces.

Lo más destacable es el reparto coral, aunque la mayor parte de éste (salvo uno de ellos, que no mentaré para ahorrar spoilers) está formado por cameos. Kirk Douglas, Tony Curtis, Robert Mitchum, Frank Sinatra y Burt Lancaster, muy caracterizados. El verdadero protagonista de la acción es el también estelar George C. Scott, en uno de sus abundantes papeles como súbdito británico (lo que sorprende porque según los que saben, su acento inglés era más falso que un euro con la cara de Popeye): un agente del MI6 encargado de encontrar a los 11 personajes de la lista que le entrega su amigo Adrian Messenger (John Merivale) muerto en un atentado terrorista. El principal secundario es el francés Jacques Roux como Raoul Le Borg, antiguo compañero de armas y ayudante del personaje de George C. Scott, además de único superviviente del atentado terrorista antes mentado.

Como en muchas películas de suspense, el guion del veterano del suspense Anthony Veillier - basado en el tratamiento del también experto en suspense Coppel a partir de una novela del escritor Philip MacDonald - una historia simple, y es el desarrollo lo enrevesado: El primer acto trata de descifrar las palabras de un moribundo y encontrar al culpable. El segundo trata de pillar desprevenido al culpable para evitar que culmine su plan. En algún momento se nos ofrece algún juego con el ¨cuarto muro¨. Como defecto nombraría que hay partes algo cogidas por los pelos, incluso para lo que es una película.

A nivel técnico, destaca sobretodo el maquillaje (kilos y kilos de látex) era bastante espectacular para su tiempo, aunque no haya envejecido bien del todo. Sigue siendo muy divertido intentar adivinar quién se esconde tras los disfraces, aunque más de la mitad son muy fáciles de reconocer hoy día. Otros siguen siendo irreconobibles. La banda sonora de Jerry Goldsmith es reseñable también.

En resumen, una entretenida y juguetona película de suspense con muchas caras conocidas, para pasar el rato tan ricamente, pero lejos de ser una obra maestra.