Ficha 1984

Críticas de 1984 (25)

• 20 Jul 2020

Si bien, por algún motivo que no puedo identificar, me gustó un poco más la versión que se hizo en el año 1956. Digo que no puedo identificar ya que esta remake está mejor en casi todos los sentidos: fotografía, locaciones, ambientación, actuaciones, etc. Lo único que está mejor en la versión mas antigua es el final, obviamente que desde mi punto de vista, pero siento que esta versión realizada en el año 1984, por algun motivo que desconozco, es más olvidable.
Quiero resaltar que parece más moderna, inclusive, pudiendo ser de principios de los 2000 de lo bien que está en algunos puntos.
Muy recomendable!

The Ripper

• 15 Mar 2018

Una adaptación muy buena de una obra que ha de ser conservada para siempre. El guión recoge lo que seria lo mas significativo del libro, se deja varios agujeros pero el mensaje sigue siendo bueno. Obviamente no esperes mucha fidelidad al libro (la tiene, pero no pidas milagros).

elalfon

• 5 Nov 2014

Película cuyo única razón de ser es ser estrenada el mismo año que da nombre a la novela de George Orwell, de ahí su chapucero acabado.

Realmente la película no es una mala adaptación del libro, pues plasma con exactitud lo que cuenta, pero no copia el libro entero, faltaría más, sino algunos extractos de algunos de sus capítulos y ya está.
La linealidad no es un concepto que parezca que conocieran los que adaptaran la historia, pues aquí todo queda horriblemente mal. En general lo que se puede observar es una sucesión de imágenes sin contenido, pues ni siquiera se dignaron a presentar la ambientación.

La película está dirigida solamente a los que se han leído el libro y lo más cachondo es que no está hecho a posta, eso se debe a lo que he comentado antes. La cuestión es que si quien no se haya leído el libro antes de ver esto está muy jodido.

Si no hubiera leído el libro no se cuánto habría aguantado viendo esta sucesión de imágenes y situaciones cuasi inconexas de inexplicable evolución tanto narrativa como psicológica en sus personajes (Por poner un ej. Winston odia a Julia y a los dos minutos la ama, ¿por qué? ahhh, eso es problema de los demás. Ese concepto del ritmo es un buen ejemplo del contenido general del film) y lo peor de todo, de ritmo nefasto culpa de un montaje que intenta ser preciosista.

Pero he leído la novela, así que no opinaré desde ese punto de vista, sino del decepcionado por la pésima adaptación.

Realmente inexplicable cómo se pudo desaprovechar tantas ideas juntas a la vez. No hay rastro de la esencia del puño de Orwell, todo se ve tan artificial, como si al lado de las páginas nos pusieran unas fotos y de ahí ser nosotros los que, a raíz de las líneas del libro, imaginarse todo lo que ya hemos vivido, pero con imágenes. Realmente la película es una sucesión de ese tipo de imágenes, no da para más, ni siquiera jugando con el handicap a favor de copiar bien los extractos del libro, como si el trabajo ya estuviera hecho solo con saber copiar...
El universo de la distopía nunca se llega a presentar al espectador, lo que nunca es bueno, y menos cuando se tiene entre manos una distopía con tantos elementos interesantes como en ésta. De hecho se nombra al GRAN HERMANO más o menos dos veces en todo el film. Para mear y echar gota.

Solo me queda decir que John Hurt es el Winston Smith perfecto, hace una actuación formidable y físicamente no me lo imaginaba de otra forma. Una pena que esté así de desaprovechado.

Esto se hizo en modo de homenaje, pero desde luego está muy lejos de ser el homenaje que merece 1984.

• 28 Mar 2014

Compleja obra como no podía ser de otra manera basada en el libro de Orwell. Un mundo dirigido, donde los pensamientos son prohibidos, donde se machaca al personal con gestas de guerra y estadísticas puras y duras cada momento para nublar la mentalidad de sus habitantes.
Lo mejor esa ambientación del mundo en decadencia, donde se persigue con dureza al que se separa del camino, como lo hace el personaje del gran Richard Burton, el limpiador de mentes desviadas.
Un John Hurt espléndido con su personaje de corpulencia delgada, que inicia un camino prohibido con una mujer a sabiendas de lo que sucede en ese mundo donde a uno lo vigilas continuamente y está destinado al fracaso. Sabe que está perdido pero tira adelante a pesar de todo.
Grandes mensajes como es esa población dominada, la prohibición de rebelarse lo más mínimo y sobretodo donde lo que llega de fuera es siempre de color de rosa, con esas supuestas guerras que están en marcha.
Complejo pero estimulante film con actores que rayan la perfección creyéndose que están en el mundo que se muestra.

bob76

• 24 Nov 2013

Película que inevitablemente nos recuerda al popular programa de televisión ¨Gran Hermano¨ pero en esta ocasión lo que vemos es como la humanidad queda ¨vigilada¨ permamenente por un especie de ente superior llamado ¨Gran Hermano¨ que hará todo lo posible para que la gente piense y haga todo lo que ellos quieran,haciendo que aquellos que no sigan el patrón del GH,sufran todo tipo de torturas hasta que queden completamente ¨curados¨.
En definitiva,correcta adaptación de la novela de George Orwell.

• 15 Aug 2013

Una atmósfera oscura, unas ideologías apabullantes, un film un tanto experimental y unas magníficas interpretaciones de Hurt y Burton ponen la piel de gallina en esta adaptación de la inmortal novela de Orwell.
Esta versión es la que mejor refleja el universo descrito por el escritor por la puesta en escena que hace gala el director Radford, mucho más realista y dramática.

• 18 Jul 2013

Bueno hay que tener en cuenta que George Orwell escribió su novela en plena década de los años cuarenta, cuando todavía la segunda guerra mundial estaba presente en la vida de cada ser humano.
Ideologías como el fascismo, el nazismo o el comunismo eran parte de la política del día a día de aquellas personas.
También lo eran las barbaridades de la guerra, la crueldad del ser humano y después de la guerra, la guerra fría. El espionaje, el acoso a la intimidad… el posible futuro convertido en cenizas, el temor a la aniquilación…

1984 nos cuenta como es el futuro visto desde los ojos de George Orwell a finales de los años cuarenta.
Un futuro en el que un tirano dictador se autoproclamó líder del pueblo, dividiendo por sectores a los ciudadanos y controlándoles 24 horas diarias.
Un futuro en el que no puedes pensar, obedeces. No puedes recordar, trabajas. No puedes ser tú mismo, debes esconder tu verdadera personalidad.
El pueblo ignorante es instrumento de su propia destrucción, como dijo Simón Bolívar. Pero está claro que el pueblo ignorante es fácil de gobernar, y eso podemos verlo a día de hoy, ¿o me equivoco?
La situación de 1984 nos involucra en la dramática vida de la gente que trabaja dentro de los ministerios de Ingsoc, un estado totalitario y opresor al que todo el mundo considera el cambio hacia un mundo feliz.

Dentro de los ministerios de Ingsoc, un hombre (John Hurt) vive dos vidas distintas. En lo más profundo de su ser, sabe que todo lo que está ocurriendo es la aniquilación de la humanidad y su historia. Por otro lado, debe cumplir como un corderito para no ser el siguiente en pasar por el matadero.
Su dedicación profesional es re-escribir la historia. Hacer ver al mundo que todo es bueno, y el pasado no existe. El pasado es historia borrada, y si es posible se seguirá borrando todavía más. Controlando el presente, controlan el pasado.
Pero el futuro no es simplemente borrar y borrar, es controlar la mente, controlar la vida de todos y cada uno. El “Gran Hermano”, el ojo que todo lo ve. En cada casa, en cada oficina, en cada despacho, en cada pared… un televisor con la imagen inamovible del dictador llamado héroe, vigila a la población del círculo interior del partido.

Nadie puede revelarse ante el sistema, porque el sistema atacará antes. El sistema controla al ciudadano y vigila sus pensamientos, su crimen mental es castigado severamente.
El mundo es reestablecido según un nuevo orden. Obligando a la creación de un nuevo lenguaje, obligando a que nadie pueda pensar y creando un grupo policial para perseguir a aquellos que todavía recuerdan, piensan por sí mismos e intentan revelarse.
No existe ningún placer, ni ningún sentimiento. Los alimentos ni siquiera son realmente lo que algún día fueron. La humanidad no puede disfrutar de ningún placer…
Y así, el protagonista de está historia vivirá todo lo que un humano en su situación trataría de evitar, pero nadie quiere ser esclavo eternamente, y todos deseamos la libertad, libertad para poder decidir y pensar.
Pero un sistema corrupto, totalitario y fascista le llevará a visitar la famosa Habitación 101.

La película es una estupenda idea reflejada de lo que podría haber ocurrido si Alemania hubiese ganado la guerra, e incluso si la guerra fría se hubiese convertido en la temida 3ª Guerra Mundial.
Si bien es cierto que nada de ello ocurrió, pero el legado de está película es algo que a día de hoy tiene cierto sentido en la política y la vida de la gente dentro de la crisis que se sucede.
Es algo inminente, pero quien tiene el dinero, tiene el poder. Y como hace poco se ha sabido, el control mental quizá no… pero el acoso a la privacidad e intimidad de las personas si se está llevando a cabo.
Por tanto, 1984 no se aleja de 2013. Está película levanta verdadero terror a no poder ser una persona, a no poder ser nadie y al final todos ser un número, vestido con un pijama azul oscuro paseando en un enorme campo de concentración, borrando las huellas del pasado y borrando tu propia personalidad en cada letra eliminada.

Lo curioso a fin de cuentas, es que John Hurt, después de está película se convertiría en el tiránico fascista del Londres futurista en “V de Vendetta”. Y curiosamente, “V” es el símbolo de Ingsoc.
P.D. No he leído el libro, pero quizá lo haga... Y mi recomendación es ver la película sin perder un instante de metraje, pues es importante atender cada escena para no perder el hilo, aunque es cierto que se hace lenta, pero su mensaje es importante, muy importante...

Millennium

• 22 Mar 2012

Como muy bien han dicho otros críticos anteriores a mi, en esta entrada, el filme ¨ 1984¨, obra cumbre del inglés Michael Radford, es la muestra perfecta del expresionismo europeo y del cine onírico y crítico con la sociedad de por aquel entonces. Y es que, sin haber contado con un presupuesto muy grande, la película ha durado hasta nuestros días, convirtiéndose en un clásico de proporciones épicas.

La película cuesta como el mundo se ha dividido. En todos y cada uno de esos ¨ estados¨ se llama al orden de una maera un tanto contradictoria: boicotenado la libertad, todo esto dictado por unos gobiernos absolutistas. Un hombre que trabaja en un partido político decide escribir un texto protestando ante todo ello... lo que no se esperaba era que una mujer le iba a enamorar. Así empiezan con una relación que se ven obligados a ocultar.

No cabe duda que la película es un dramón de ciencia-ficción, mezclado con escenas de amor y al mismo tiempo con toques de crítica sátira y burlesca, como si estuviéramos leyéndonos una obra de Karl Marx versión 1984. Grande, ¿ verdad? Bueno, pues al que les guste este estilo encontrará en este filme todo lo bueno que se puede hallar en el séptimo arte. Yo no soy muy aficionado a estas películas, pero me ha gustado mucho y me he dado cuenta de la gran película que es, aunque muchos digan lo contrario.

Para la época, es una peli muy avanzada, con muchos toques críticos, que ponían patas arriba a la sociedad machista, conservadora y escéptica de esos momentos, y aunque casi toda la sombra de esta película se deba al libro, la adaptación es muy fiel y no desperdicia ninguna de las emotivas escenas del relato. No cae en el vano intento de hacer una buena película, simple y que entretenga, no. Es que ¨ 1984¨ nació para ser un clásico y es en lo que se ha convertido.

En la parte artística podemos destacar a Cyril Cusack y a Suzanna Hamilton, que encarnan a los dos roles protagonistas, principales. Brillante el trabajo de Michael Radford, si señor. Es un director al que admiro mucho, con esta ya me he visto todas sus películas y no decepciona en ninguna. Es un director con muchas pretensiones y con una concepción del cine moderno distinta a las de otros de la época de los 80.

La única lástima del filme es que, a ratos, se hace aburrida y se centra demasiado en la visual, y no en lo artístico. Pero aparte de ese detalle, que hace que no le ponga la nota absoluta, ¨ 1984¨ es una gran película, llena de momentos que han marcado un antes y un después en el momento del cine... y con eso hay una gran controversia pues algunos no tienen alma ni espiritu para reconocer cuando un clásico es un clásico lo es con mayúsculas.

Germán R.

• 6 Mar 2012

Aquí nos hayamos ante el más claro ejemplo de que un buen libro puede ser bien adaptado y dar lugar a una buena película. Aunque claro, contando con un director y guionista como Michael Radford y un protagonista como John Hurt es caer sobre seguro. Y efectivamente, los resultados son los esperados: nos hallamos ante una adaptación bastante fiel de la novela de Orwell, y una emocionante película de ciencia ficción distópica perfectamente hilada y compuesta. Una buena película que rompe por fin el cliché de que todas las adaptaciones literarias son pésimas.

NewDracul

• 25 Mar 2011

La película está bien, aunque es cierto que de no conocer el libro puede resultar extraña. Personalmente creo que no refleja suficientemente la importancia del ¨doble lenguaje¨. Quizá se le podía haber sacado más partido, haber remarcado más a nivel de imagen la contradicción.

Cosolito

• 3 Jan 2011

Me pareció un film excelente. No pude levantarme de la butaca de mi casa durante los 130 minutos. El libro intenté leerlo pero me aburrió su mezcla entre ciencia ficción y surrealismo futurista. Quizá cayó en mis manos una mala traducción. La actuación de Burton es tremenda y, algo que a muchos no se le habrá escapado, la voz de Burton reverberaba como uyn trombón en mis parlantes. Cuando él hablaba les subía el volumen al máximo para preciar los diversos registros de esa voz extraordinaria. Ahí vislumbré algo de su éxito interpretando personajes de Shakespeare. Muy recomendable. Un paralelo con la máxima de Gregory House -¨Todos mienten¨- aquí, en 1984 podría leerse ¨Todos traicionan¨.

billy_lum

• 4 Dec 2009

Vaya ladrillo. Por favor, que alguien vuelva a adaptar al cine la novela, por que esto es una cagada muy grande y no te enteras de nada si no has leido el libro. Actores desaprovechados, guión flojo y el tedio campando a sus anchas durante todo el metraje. Mira que me gusta el género, pero este film se me ha hecho de lo más insoportable, espero que la versión de los años 50 sea mejor. En cuanto a esta, muy prescindible.

tallero

• 4 Sep 2009

Me ha parecido una adaptación más que aceptable del gran clásico del escritor George Orwell que, junto al no menos importante Graham Greene, dieron un gran impulso a la literatura norteamericana de aquella época. Me ha gustado, sobre todo, lo bien representado que está ese sistema dictatorial y represivo, con esas cámaras que no dan lugar ni a un mínimo de intimidad, los soldados que actuan sin escrúpulos, edificios derruidos... Burton hace un muy bien papel, es de lo mejor que hay en la peli. Muy recomendable.

Demonio

• 18 Mar 2009

Interesante película de historia pausada y lenta. Solo forofos de la ciencia ficción. A los demás raramente os puede llegar a gustar.

eudlf

• 30 Nov 2008

Adaptación fílmica del clásico literario de George Orwell, que logra plasmar en la pantalla toda la angustia, el pesimismo y el ambiente opresivo de la novela original: La recreación de una sociedad fascista en la que el amor, el sexo, la amistad, el pensamiento individual y la libertad de expresión están terminantemente prohibidas; en la que nadie parece estar a salvo de la vigilancia a la que somete el gobierno a sus ciudadanos (véase como ejemplo el momento en el que los dos protagonistas son descubiertos por una cámara oculta en el dormitorio que Winston tiene alquilado al dueño de la tienda de antigüedades, que les traiciona, siendo inmediatamente detenidos por agentes del régimen); en la que se dan charlas acerca de los beneficios de la erradicación del orgasmo y de la desaparición de la familia (pues supuestamente ambos elementos distraen al hombre de sus obligaciones -el trabajo y la guerra- y lo hacen débil); en la que se simplifica el vocabulario creando un lenguaje básico automatizado (Neolengua) que elimina aquellas palabras que posibilitan la expresión de sentimientos; en la que las canciones están compuestas por máquinas; en la que se rescriben los periódicos para remodelar la historia; en la que las mujeres visten de uniforme y como los hombres, para evitar cualquier tipo de alteración hormonal (es reseñable la escena en la que Winston –Hurt- se queda literalmente fascinado al ver a Julia –Hamilton- ponerse para él un sencillo vestido en la habitación que comparten clandestinamente); en la que se trata a los individuos como una masa dócil, sumisa, obediente y fácilmente maleable y manipulable por el dictatorial gobierno en el poder, que bombardea a su pueblo con noticias e imágenes alienantes sobre una guerra en la que el adversario y el aliado intercambian sus papeles a conveniencia, y que son recibidas con júbilo y deleite casi fanáticos por la gente, que observa con un delirio que bordea el paroxismo ejecuciones de hombres y mujeres (quizá inocentes) ajusticiados a miles de kilómetros. Todo esto se ve plasmado sobriamente por la cámara de Radford, que pone en pantalla de forma fascinante una historia de amor que se adivina trágica desde un primer momento (el mensaje final es demoledor: Ni el más puro de los amores puede con la codicia y la maldad intrínseca del hombre y su ansia de poder y dominio sobre los demás), ayudado por la notable fotografía de Roger Deakins (nominado al Oscar en siete ocasiones, entre ellas por Cadena perpetua, Frank Darabont, 1994), que tiñe de tonos sombríos y tristes un relato ya de por sí amargo, y por las sobrias actuaciones de John Hurt como el adocenado trabajador que finalmente niega su amor e inculpa a su amada tras la tortura sufrida a manos del traidor O’Brien; Richard Burton, que interpreta a éste último; y Susana Hamilton, como la amante del primero. Cuenta, por cierto, con un cameo no acreditado de la cantante Annie Lennox.

paparulo

• 11 Oct 2008

Buena película qué resume bastante bien la novela, esteticamente brillante, como apuntó alguien más arriba es bastante conveniente haberse leído el libro previamente, de lo contrario alguna escena queda medio colgada y puede no saberse a qué viene.
Brillantes las actuaciones de Hurt y Burton, en definitiva, muy recomendable, eso si, obviamente mucho mejor leerse el libro.

pulpluis

• 1 May 2008

a mi parecer es una buena pelicula, quiza no plasma en totalidad lo que el libro narra (el cual lei) y bueno, la historia en si es cruel. Pero bueno, como siempre he dicho, no tiene que ser exactamente igual al libro, si no estariamos criticando el libro a la pelicula. Ademàs si fuera igual que el libro no tendria ninguna gracia, por algo tiene un director con idead para hacerla mas interesante sin salirse de la idea principal.

Ignasi Borras

• 22 Mar 2008

Bien ambientada aunque forzada revisión del texto de George Orwell. No era el moento apropiado para estrenar una pelicula de esta índole pero las interpretaciones de Hurt y Burton salvan el conjunto.

Spargó

• 25 Feb 2008

Lamentablemente para verla,antes ahy que haber leido el libro,de otra forma,no la entenderias.Cosa que me paso a mi,asi que la puntuare desde la forma de vista del que no lo ha leido,aunque sé de buena tinta que es una pelicula bastante bien realizada,pero para mi,como pelicula desvinculada totalemente del libro,ahy que decir que tiene un metraje lentisimo,se hace soporifera y a fin de cuentas,no entiendes nada,una amalgama de ideas,escenas y situaciones inexplicables coherentemente,una "rayada"(esa palabra tan de moda que dicen ahora...),en toda regla.Un ir y venir de sin sentidos suceden durante toda la pelicula.La idea me parece muy original,tipo "farenheit" o "vida futura" de william cameron menzies,pero al no haber leido el libro,supongo que no me puede atrapar.
Creo que arrastra con ese "handicap",para poder apreciar la esencia interior de este filme.

GISELLE

• 17 Jul 2007

Excelente esencia deja plasmada su intencion de una manera muy sutil y real que deja al espectador conmovido... Permite el traslado a la situacion de los personajes contexto socio-politico...
A mi criteerio es una muy buena interpretacion pra el analisis de nuestra sociedad y entorno ya sea politico, economico, cultural etc...