Ficha El Día Que La Tierra Ardió

Críticas de El Día Que La Tierra Ardió (2)

bigladiesman

• 14 May 2014

Ingeniosa propuesta de Val Guest, una peli apocalíptica que usa el blanco y negro en combinación con un filtro naranja para diferenciar ambientes y crear una atmósfera de calor y opresión, de que realmente la Tierra se está quemando mientras se acerca al sol.

El actor de carácter Edward Judd es Pete Stenning, un periodista que se acaba de divorciar. Es intrépido, pero cínico y depresivo. Su amigo Bill McGuire (el destacadísmo actor Leo McKern) es un periodista veterano y cínico, que las ha visto de todos los colores, y que junto al prota quiere advertir del peligro nuclear, aunque sin éxito hasta que es demasiado tarde, como es la tónica habitual. La talentosa y malograda Janet Munro es la simpática Jeannie Craig, funcionaria que trabaja en una centralita de teléfonos y ligue de Stenning. Hacia el final de la película aparece fugazmente un Michael Caine primerizo.

El guion es excelente: apocalíptico, satírico, con un alto componente de crítica social, lleno de amargura pero no falto de un humor hitchockiano, con unos diálogos ágiles que donde se llegan a usar expresiones soeces poco habituales en la época. También toca temas no habituales en la época, como el cambio climático. En suma, un producto que hace pensar y entretiene con su ágil ritmo, a pesar de que no haya escena de acción alguna.

A nivel técnico, a parte del ingenoso uso de filtros de colores, destacan los decorados, gran parte de ellos en exteriores, incluyendo auténticos edificios oficiales. Los FX son sencillos, por no decir malotes, si exceptuamos unas buenas pinturas matte cuasi-postapocalíticas que le dan a las escenas de calle cierto aire de cómic de la revista ¨Eagle¨. Una buena película no tiene por qué depender de unos buenos FX, y este es un caso.

Excelente producto de ci-fi que merece la reivindicación de la que está siendo objeto. La maestría de Guest y su equipo brillan en este drama de tintes hitchcockianos sobre un futuro que en la actualidad parece plausible, aunque de otra manera.

Mae

• 25 Mar 2007

Inedita pelicula en España, tanto en cine, como dvd, tan solo emitida por algun canal satelite o cable.
Trama un tanto increible, pero a pesar de ello, una pelicula muy interesante, una rareza digna de ver, con un excelente guion, y un alucinante final.
Probablemente una de las mejores peliculas de sci-fi de la decada de los sesenta,con mensaje claramente antibelicista para la epoca rodada.Una pequeña joyita.