Ficha Los 5000 Dedos del Dr. T

Críticas de Los 5000 Dedos del Dr. T (6)

bigladiesman

• 22 Sep 2011

Ni Ron Howard en el 2000 con Jim Carrey ni Bo Welch con Mike Myers en el 2003. Nadie ha sabido llevar el imaginario infantil entre colorido y macabro del popular poeta norteamericano Dr. Seuss que Stanley Kramer (del que se dice que fue quien realmente dirigió la película; Roy Rowland siguió todas sus órdenes al pie de la letra, y además consta que Kramer dirigió algunas escenas).

Imaginativa, rodada de manera independiente (distribuída por Columbia, eso sí) con pocos recursos y un reparto entonces semidesconocido – al menos aquí -, se sirve de una espectacular fotografía en Technicolor y un diseño de producción cuyo mérito artístico no ha sido valorado hasta fechas relativamente recientes.

Aunque el guión original del Dr. Seuss fue severamente censurado para su cabreo monumental, mantiene esa mezcla de jovialidad, tontería y crueldad que siempre lo caracterizó.

Siendo un musical, la banda sonora es muy buena, incorporando de manera paródica diversos estilos musicales (desde el tango hasta la música ci-fi cincuentera con el theremin) y un excelente ballet en el que está un joven George Chakiris, casi una década antes de West Side Story y de su triunfo en los Oscar y los Globos de Oro (Mejor Actor Secundario).

Una pequeña obra maestra incomprendida en su día, ahora es un ejemplo de manual de cómo debe trasladarse el imaginario infantil al celuloide: gusta a cinéfilos y amantes del bizarrismo por igual: logra inquietar sin ser una peli de terror, nos hace reír sin ser estrictamente una comedia solo con su atmósfera de pesadilla infantil y el sadismo oculto en el guión. Eso es muy difícil de lograr. Una experiencia fascinante. Y eso que el argumento no puede ser más tonto, pero FUNCIONA.

Omar Betancourt

• 16 Feb 2010

Bueno, yo la vi cuando era pequeño y me impresionó gratamente, siempre recuerdo la película, era un clásico de drama y música, me pareció expectacular, además porque no he vuelto a ver un género parecido, quisiera bajarla o comprar el video para enseñárselo a mis hijos. Muchas felicidades por esta página, los saluda un amigo de Ecuador

SrNocivo

• 2 Jul 2009

Esta es una de esas películas que más me han marcado, esa mezcla de ingenuidad y terror infantil que Tim Burtom nunca llegará a alcanzar (tal vez si Henry Selick), esos escenarios expresionistas, el gorrito del niño y los inolvidables hermanos siameses patinadores que estaban unidos por la barba... lo dicho, una película tan extraña como difícil de olvidar.

Agus

• 7 May 2009

Una de esas películas para marcar la infancia y crear masoquillas. La dulce madre prisionera del obsesivo Dr T, la pesadilla de todos los teclados inmensos y los 5000 dedos ejecutando música. Una pesadilla muy bien realizada al menos para mis ojos de niño. La vi, bueno me llevaron a verla, unas cuantas veces y para mi era eso, una mezcla de dolor y placer. No la he vuelto a ver

NOEL

• 28 Mar 2009

Tendría yo 8 o 9 años cuando la vi en un cine de los Salesianos. Recuerdo que la primera vez tuvieron un problema con el proyector y nos quedamos con la peli a medias. Al cabo de un tiempo, un año o dos, la volvieron a reponer y salí maravillado, tanto que quedó un recuerdo indeleble en mi memoria. Han pasado 50 años y me gustaría volverla a ver, o ¿quizás sea mejor tenerla en el recuerdo?

Pinhead

Una de las películas de cine fantático para niños, con más imaginación jamás filmada.