Ficha Alita: Ángel de Combate

Críticas de Alita: Ángel de Combate (8)

daninudo

• 24 Mar 2019

ME extraña que no tenga serie o más secuela .

PAra ser una animación de los 90 está bastante fluido en este anime
ME gustó el personaje principal con su dulzura para que haga poca cosa pero es una máquina temible capaz de matar a otros robots

También se agradece la cantidad de sangre que hay en el film y lo malo que parece que no esté terminado

• 27 Feb 2019

Película: ¨Gunnm¨ (1993).

Interesante y entretenida adaptación de un manga (que no he leído) y cuenta la historia de Alita, una cyborg que fue encontrada su cabeza en un vertedero, posteriormente fue armada y con el tiempo se muestra que era un cyborg con grandes habilidades para luchar. Historia simple, futurista y entretenida. Diálogos correctos. Los personajes son muy buenos. La animación esta bastante genial. De ritmo también es correcta, le hubieran venido bien unos minutos más. Las escenas de lucha, de muertes y de violencia son realmente muy buenas, se disfrutan en su totalidad, más sangre de lo que yo esperaba, lo mismo con la crudeza de algunas escenas. El ambiente también esta logrado de manera correcta.

Mi puntuación para ¨Gunnm¨ es 8 de 10 posibles, cumplió mis expectativas, más que correcto film, quede con ganas de ver luchas más duraderas o un mayor desarrollo de la historia, sin embargo, se disfruta igual, con todo uno de sus puntos de manera aceptable. Recomendada.

• 16 Dec 2018

Contempla un perro siendo desmembrado, pasa su dedo mecánico por el charco de sangre, se pinta dos líneas bajo los ojos y profiere con decisión ¨...a muerte¨.
Aunque tenga aspecto de indefensa jovencita que nadie se confunda, ella es en realidad una máquina preparada para el combate, con poderes de destrucción que incluso desconoce.

Es la protagonista absoluta del célebre manga ¨Gunnm¨ creado por Yukito Kishiro allá por 1.990, y su nombre es Alita (Gally en los cómics). Un manga que aguantó nueve volúmenes durante cinco años en su serie original y que más tarde prosiguió con nuevas historias y crónicas. Hoy pocos se acuerdan de él, la verdad, pero sin duda tuvo sus influencias en el mundo del cómic y la animación; al ganarse una buena popularidad y seguidores en la época se determinó hacer una adaptación al anime, sobre todo para dar a conocer el trabajo de Kishiro en tierras extranjeras.
Esta adaptación correría a cargo de Animate Films y la gran MadHouse y de su distribución se encargarían la americana ADV Films y la europea Manga Entertainment. El propósito del autor era realizar dos OVAs que se corresponderían con los dos primeros volúmenes de la serie, siendo elegido el veterano Hiroshi Fukutomi, responsable, entre otros trabajos, de ¨Suzuka¨, ¨Art of Fighting¨ o ¨Fatal Fury¨, como director.

Diferenciándose no bastante, sino muchísimo del manga y acelerando los acontecimientos de éste, la historia nos sitúa en un futuro distópico y post-apocalíptico, en una ciudad indeterminada, donde la basura, la delincuencia y el crimen campan a sus anchas del mismo modo que las máquinas ya forman parte de la vida cotidiana. Justo arriba, por encima de la decadencia, los asesinos, los traficantes de órganos y los devoradores de cerebros, se erige un paraíso flotante llamado Zalem, el lugar en el que todos anhelan vivir...y el responsable de toda la porquería que hay abajo.
Recolectando piezas en uno de tantos vertederos que adornan las afueras, el cirujano de cyborgs Daisuke encuentra la mitad de una máquina con aspecto femenino y determina devolverla a la vida. Así se convertirá en Alita, quien poco a poco, y a pesar de su amnesia, empieza a tomar conciencia de donde vive y de lo que es; su habilidad para el combate la convierte en una cazarrecompensas, mientras que crecerá su amor por Yugo, un joven manitas ayudante de Daisuke que desea con todo su corazón irse a vivir a Zalem, lo que no es nada fácil, por otra parte.

Heredera a partes iguales del ¨Ghost in the Shell¨ de Shirow Masamune, la ¨Wicked City¨ de Hideyuki Kikuchi, el ¨Cybernetics Guardian¨ de Koichi Ohata y en general de toda la corriente ¨cyberpunk¨ del momento en la más pura vena de P.K. Dick (la doble identidad de Daisuke es una leve variante del Deckard de ¨¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?¨), la versión animada de ¨Gunnm¨ vuelve a traer a colación algunas de las temáticas más vistas del género, como es esa sociedad destruida y decadente en la que la tecnología, sin embargo, está a la orden del día, con cyborgs, robots y otras máquinas coexistiendo, o esa clásica sociedad clasista donde los privilegiados se encuentran arriba y los más pobres abajo (¿crítica de connotaciones sociales o religiosas?).
Lo más importante al fin y al cabo sigue siendo la manida relación, primero amistosa y luego amorosa, establecida entre Alita y Yugo, los cuales pueden, sin duda, compartir sus vidas pese al gran abismo existencial que los separa: la primera una máquina, el otro un humano. El afán de superación, el anhelo de una vida mejor y la preocupación por el entorno son puntos determinantes en esta historia, que se presenta adornada con grandes dosis de sexo, violencia, acción, suspense y aventura.

Las grandes diferencias entre el manga y el OVA (personajes, hechos, lugares...casi todo cambia) pueden lastrar esta pequeña producción, sin embargo, sus múltiples lecturas, su grotesca y bien realizada animación y su capacidad para hacer pasar un rato la mar de entretenido en poco más de 50 minutos la hacen merecedora de una buena nota. Además, hay secuencias de combate realmente memorables.
Se supone que Robert Rodríguez va a estrenar el ¨live action¨ este 2.018. ¿Será una buena adaptación o una gran gilipollez como todos los films americanos que pretenden trasladar mangas al cine? Veremos...

Ni caso

• 13 May 2016

Trapicheo de órganos humanos | Alita: Angel de Combate.

Otra joya de la animación japonesa de los 90. Esta OVA adapta el manga de ¨Hyper Future Vision GUNNM¨ o abreaviado simplemente como ¨GUNNM¨. Nos encontramos con una cinta futurista bastante breve que pese a ser muy buena, le faltan minutos para que pueda llegar a lucirse.

El argumento nos cuenta como la Tierra es un vertedero de Tiphares, una ciudad flotante reservada a unos pocos y como la propia Tierra, es dejada a merced de los que no pueden permitirse el acceso ahí arriba. Una Tierra sin leyes donde maleantes, vagabundos y cyborgs, se tienen que ganar la vida de cualquier forma pero sobretodo, consiguiendo órganos humanos para venderlos por unas pocas ¨piezas¨ con las que pagar el acceso a ¨La Tierra Prometida¨.

A nivel artístico la OVA está realmente bien para tratarse de una producción de 1993 y las escenas de acción son muy fluidas por encima de otras obras posteriores. Los personajes conseguí cogerles cariño pese a la brevedad de la cinta y la propia Alita es de lo mejor del film teniendo mucho más detalle que el resto.

Por lo que tengo entendido, el manga (que no he leído) ahonda mucho más en el asunto y deja a esta película en mal lugar. De todos modos, recomiendo su visionado ya que por si sola cumple y se hace muy amena y divertida para los que disfrutamos de este tipo de tramas.

Lo mejor:
-Estética futurista a buen nivel.
-Escenas de acción fluidas y bien sangrientas. Un gozo para la vista.
-Final que no dejará a nadie igual que estaba antes.

Lo peor:
-Faltan más minutos y le pesa mucho esta carencia al no poder expandirse o detallar más las cosas.
-Difícil de seguir para el que desconoce el manga del mismo nombre.

franckxxx

• 16 Dec 2011

Genial ova me entretuvo bastante, la animación y la trama son buenos pero tampoco es la gran cosa. Igual la volvería a verla y si sos aficionado al anime te la recomiendo. .

Noise-T

• 20 Jan 2011

Excelente pieza anime este Ova del manga de Yukito Kishiro,con una estetica cyberpunk sobresaliente,accion y violencia a raudales y una trama espectacular que se mantiene fresca y coherente,muy recomendable.

• 7 May 2010

Excelente pelicula de manga, tiene una muy buena historia llena de accion, muertes bien realizadas y llenas de sangre y violencia explicita, con personajes rudos y grotescos, el final un poco triste. .

spargo

• 28 Nov 2009

Muy buen film de anime de hace ya muchos años.
Similar a la primera temporada del manga,el dibujo conserva gran calidad y el argumento y estetica cyberpunk ésta realmente lograda.
Accion y violencia a partes iguales,sin medida.