Ficha El Monstruo del Mar Encantado

Críticas de El Monstruo del Mar Encantado (10)

• 19 Mar 2022

Cualquiera que piense que ¨Creature from the Haunted Sea¨ es una mala película de monstruo se llevará una sorpresa. En realidad, es una mala película de monstruo, con intenciones de comedia, política internacional, espías y ciencia-ficción. Es, por supuesto, divertidamente mala, destacando el monstruo, uno de los monstruos más psicotrónicos de toda la historia del cine.

Roger Corman acababa de terminar de filmar ¨La última mujer en la tierra¨ en el soleado Puerto Rico, y decidió que, ya que el clima era tan hermoso, era una buena idea producir y filmar rápidamente otra película (en realidad filmaría tres películas en seguidilla). Charles B. Griffith escribiría un guion, una parodia de una película de monstruos, a la que añadió, por iniciativa del propio Corman, elementos del cine de espías, mafiosos y referencias a la revolución cubana. Beach Dickerson es el responsable del estrafalario diseño de la criatura marina, utilizando un traje de neopreno, a la que agregó dos pelotas de ping-pong como ojos.

La película es tan bonachonamente tontorrona que es fácil digerirla hasta el final, aunque definitivamente no es el mejor momento de Corman. Y atención al pandillero que rebuzna como un animal en lugar de hablar y la presencia de Betsy Jones-Moreland.

Necromaster:

• 14 Dec 2019

Una de las peores películas que he podido ver de Roger Corman. Esto no es mas que un despropósito hecho con 4 duros de presupuesto. No tiene nada de especial: Un lago, un argumento mediocre (sin casi nada de terror), diálogos monótonos y aburridos, y mucho sopor en general. Ah, y del ¨monstruo¨, mejor ni hablar, más que nada porque es realmente penoso e impresentable al máximo. Todo el embolado está como dirigido de forma muy rutinaria y cansina, con actores baratos y estereotipados al máximo. Que conste que me gusta mucho este director, pero es que a veces rodaba cada bodrio... (¨It conquered the world¨ es otro de tantos). Este film fue comprarlo, verlo, y venderlo rápidamente. RESERVADA A INCONDICIONALES DE CORMAN. Puntuación: 2.

ozzygimenez

• 5 Nov 2019

Viendo solo su intro antes de los (se supone) risibles títulos se puede observar que esa calidad de cámara era barata hasta en su día. Uno de los muchos títulos gamberros de Corman con nula producción, si no mas bien unas vacaciones pagadas con los amigos que hasta tuvieron que llevar su propia ropa de casa. Recorte de diferentes guiónes con escenas cortadas y pegadas de quien sabe donde se rescataron, pero aprovechando que en Cuba estaban con los primeros años de la revolución se monta una historia que ni ¨Karate a Muerte en Torremolinos¨. Elenco de personajes que son carnaza de la buena y avanzan a trompicones en lo que se supone que es un survival exótico de aventuras en el Tropico. Fotografía submarina por decir algo destacable que era (y es) algo muy difícil de parir. Pero vamos que yendo al grano una vez visto el monstruo, sus movimientos y sus ojos en los momentos mas tensos hace imposible que algo así tenga una revisión, y eso que hay versiones mas hinchadas y a todo color!

mahotsukai

• 10 Jun 2019

Abominable y aburrido esperpento cinematográfico, a cargo del legendario rey de la clase B, Roger Corman.

Un grupo de militares del derrocado gobierno de Batista en Cuba, logran hacerse con una cuarta parte del tesoro nacional de ese país, para lo cual contratan a un mercenario y su tripulación para sacarlo del país. Sin embargo, no contaran con que el líder de la embarcación invente la existencia de un monstruo marino para eliminarlos y quedarse con el tesoro.

El incombustible Roger Corman, fiel a su estilo de producción de “aprovechamiento de recursos”, decidió rodar una película de muy bajo presupuesto en Puerto Rico, en tan sólo 5 días, adicional a la filmación de “Last Woman on Earth” (1960), proyecto que había iniciado luego de rodar “The Little Shop of Horrors” (1960) apenas unos meses antes. Corman encargaría al estrafalario guionista Charles B. Griffith la elaboración de un guión con una historia basada en algún monstruo acuático o marino, al estilo “Creature of the Black Lagoon” (1954) de Jack Arnold, en el plazo de sólo tres días, mientras aprovechaba el descanso de la filmación originalmente programada. El resultado sería una de las películas más abominables y malas que Corman ha hecho a la fecha, y eso que el rey de la clase B nos tiene acostumbrados a varios bodrios, que se supone tenía intenciones de parodia a las películas de monstruos, pero que terminó siendo un adefesio de aquellos.

Y el problema no es tan sólo, como el espectador deducirá, de índole presupuestario, ya que en varias ocasiones Roger Corman había demostrado (y lo sigue haciendo) tener una particular visión comercial al planear una segunda película sobre la marcha del rodaje de una ya planificada, pero en algunos casos con resultados bastante dignos y hasta interesantes, como el caso de “The Terror” (1963), filmada en un periodo igual de breve que “Creature from the haunted sea” (1961), un par de días y con guión escrito en 3 días, mientras el rey del explotation estadounidense filmaba “The Raven” (1963) con el gran Boris Karloff en ambos casos. Sin embargo, en el caso de “Creature from the haunted sea” (1961) los resultados están muy lejanos al buen gusto, al punto de ser un desaguisado de aquellos, sin pies ni cabeza, en donde el supuesto carácter de parodia brilla por su ausencia.

En cuanto a concepto visual y narrativo, “Creature from the haunted sea” (1961) tiene bastante en común a otro film bastante pobre y cuestionable producido por Gene Corman y dirigida por Monte Hellman, conocido como “Beast from haunted cave” (1959), estrenada en formato dual con “The Wasp Woman” (1959), que curiosamente tiene una trama prácticamente idéntica, con unos criminales que se topan con un extraño monstruo tras detonar una bomba cerca de una mina de oro. Por lo demás, si tenemos en cuenta esto, no será extraño encontrar nuevamente a Charles B. Griffith tras el guión, con la diferencia de que esta película es de horror y no contiene supuestamente elementos paródicos. Como sea, la estructura del guión está tal mal escrita que no tiene ni pies ni cabeza y lleva decididamente a la confusión sobre la relación de los militares cubanos y los gánsters estadounidenses, con diálogos ridículos y sin gracia alguna, y una acción prácticamente nula.

De hecho, y hablando de la acción, Corman llega al punto del descaro de mostrar recién el monstruo prácticamente cuando se cumple la hora de metraje, lo que es francamente una estafa considerando que la película -afortunadamente- dura sólo 74 minutos. Ahora bien, y respecto al monstruo que se convierte en el principal motivo para autotorturarse con el visionado de este film, hay que decir que hay concenso en señalar que debe ser uno de los más cutres de la historia del cine, al punto de que es impresentable, incluso para la filmografía de Roger Corman. Es de una ordinariez sin límites, una suerte de traje de tercera del monstruo comegalletas Lucas de “Plaza Sésamo” fusionado con un prototipo muy elemental de Homero Simpson, confeccionado con algún tipo de alfombra en desuso que no llega a cubrir el cuerpo entero, con unas pelotas de tenis partidas por la mitad como ojos y limpiapipas como garras. Tan legendario como abominable que la gran mayoría de los aventureros que se lanzan a ver “Creature from the haunted sea” (1961) para comprobar la veracidad del mito. Cuenta la leyenda que los actores tuvieron que controlarse en más de una ocasión para no estallar a carcajadas en plena filmación debido a la paupérrima confección del monstruo.

Las actuaciones son paupérrimas y cargantes como pocas, encontrando a Antony Carbone (“A bucket of blood”, 1959; “Pit and the pendulum”, 1961) como Renzo Carbone, el gánster líder, Betsy Jones-Moreland (“Last Woman on Earth”, 1960) su amada Mary-Belle y el actor, guionista y director Robert Towne (“Mission Impossible”, 1996) como el espía y agente XK150, una suerte de parodia a lo después sería Maxwell Smart de “Get Smart” (1965-1970). Además, Towne puso su desagradable voz para narrar el film, un recurso que da cuenta de la pésima calidad narrativa del film, que requiere ser explicada para poder siquiera ser entendida. Comentar que Corman pagó US$ 1 diario a los extras que actuaron como nativos de la isla en donde encalla el barco.

Se dice que hubo dos versiones de “Creature from the haunted sea” (1961), una que ronda la hora y que fue proyectada en el cine y la que acabo de visionar, que fue la que finalmente se proyectó en TV. El encargado de estirar este esperpento fue, curiosamente, Monte Hellman, el director de “Beast from the haunted cave” (1959).

La música fue un descarado refirto de Fred Katz, que había escrito la partitura de “A bucket of blood” (1959) para Corman años antes. Es más, Corman usó la misma partitura en 7 de sus películas, entre ellas “Rhe Wasp Woman” (1959) y “The Little Shop of Horrors” (1960).

En resumen, a pesar de tener una trama ridícula y surrealista, el problema de “Creature from the haunted sea” (1961) es que no tiene espíritu ni de película de acción, ni de horror y menos de parodia, siendo extremadamente pesada y vacía. Su trama es estúpida a más no poder y carece de todo interés, decepcionando incluso en lo único que podría haber sido interesante, su monstruo, que ni para risa da.

• 24 Aug 2014

Tenía ganas de ver esta peli por el monstruo, que recuerda al monstruo de las galletas y es de los más cutri-collejos que uno puede encontrar en pelis del rollo, pero me he encontrado una de las pelis más tontas que he visto en muuuucho tiempo, con actores pésimos, situaciones muy absurdas y diálogos que son la incongruencia pura...
La historia no tiene ni pies ni cabeza, el plan de los protas para quedarse con el tesoro menos, surgen amoríos automáticos por todos lados y las escenas bajo agua se hacen insoportables... Lo mejor, la parte final, con el monstruo cargándose a la mayor parte del reparto.

bigladiesman

• 9 May 2014

Una de las tres pelis que Roger Corman rodó paralelamente en Puerto Rico usando básicamente el mismo reparto y equipo, y la más famosa de las tres: una comedia que combina el noir con la ci-fi, deja a caldo la depuesta dictadura de Fulgencio Batista, al castrismo y a los mismos americanos y su ánimo intervencionista y que tiene un monstruo bastante... Icónico en la cultura tracsh

La peli se encuentra marrada de entrada por las nefastas no-interpretaciones del reparto, que trabajan todos con el mismo ánimo que un palo de escoba. Por no decir que Robert Towne es un maravilloso guionista y un cualificado director y productor, pero como actor es más bien... Eh... Limitadillo. Anthony Carbone, Beach Dickerson o Betsy John-Moreland eran buenos secundarios, pero como protagonistas son terribles.

El guion de Charles B. Griffith no es malo, pero a parte de no estar al nivel de obras anteriores, ver como es perpetrado por un reparto malo con ganas resulta deprimente. Todos los gags, las buenas ideas, los juegos de palabras, incluso algunos pensados para el público hispanohablante, cinismo... Todo destrozado por una pobre ejecución por parte de un Corman esta vez muy poco inspirado. Aquí solo se salva, como dicen muchos, el simpatiquísimo monstruo (y las secuencias de dibujos animados al principio)

La música de Fred Katz está reciclada de ¨Un cubo de sangre¨ y de ¨La tienda de los horrores¨.

La peli tiene sus momentos graciosos, como la presentación y los delirantes historiales delictivos de los villanos, y se aguanta con mucha más dignidad que muchas otras pelis de serie Z de su tiempo, pero no da el nivel. Si tienes un guion con gracias, pon un reparto que al menos tenga gracia y no te dejes a lo mejor de tu troupe en EE.UU. llenando la pantalla de mediocres. El Tío Roger volvió a quedarse corto, lamentablemente.

• 18 Aug 2012

Bizarresca película de Corman que cuando la vemos no sabemos si la quiso ser graciosa o seria, pues viéndola hoy por hoy la pelicula es ridícula, dialogos malos, actuaciones mas que tontas, situaciones absurdas y bueno... El monstruo es totalmente risible, aunque cae simpatico, si la vemos esperando algo decente de monstruos de la era dorada de los 50s, se van a decepcionar y mucho, pero si la miramos como una especie de parodia del señor Corman hacia estas película diré que tiene lo suyo.
Quiero creer que Corman no la quiso ser seria por que si es así, esta película en esos tiempos podría haber sido peor que plan 9 del espacio exterior (película que me encanta por lo mala que es).

Como yo la mire del lado bueno y menos pretencioso, le pondre un punto extra, pero no se la recomendaria a todo mundo ya que el monstruo tarda mucho en aparecer, los dialogos son malos y a pesar de su corta duracion se te puede hacer algo larga.

Gerpro

• 13 Sep 2010

Uno de los peores monstruos de la historia del cine y con merecimiento. La historia tiene una buena intención y trama. Pero a la hora de la verdad, con la aparición del aberrante monstruo (en todo sentido) y el plus del humor que ya comienza a saturar, la película en lugar de levantar, empeora inevitablemente.

mercenary

• 13 Sep 2009

Entretenida cinta del señor Corman con un monstruo simpatico y unos personajes pintorescos la verdad que mola la peli

Zu

• 6 Oct 2007

Divertida parodia del cine de monstruos a cargo del genial Corman. En esta película, de tintes surrealistas, podemos conocer a los generales Tostada y Cabezagrande, además de muchos otros personajes pintorescos. Pero el plato fuerte es el mostruo, que sin duda, podría figurar entre los diez más simpáticos del cine. Muy entretenida.