Ficha El demonio

Críticas de El demonio (5)

• 14 Sep 2021

Buena, realmente buena esta película de un director bastante desconocido como es Brunello Rondi, más versado en el cine erótico que en otra cosa.
Viene a ser, que yo sepa, la primera película de posesiones demoníacas y exorcismos de la historia del cine, estrenada 10 años antes del Exorcista, película que coge bastantes ideas de esta.
Se nos cuenta la historia de una mujer que muchos piensan que tiene el demonio dentro, y otros tantos que simplemente está loca. ¿Pero está realmente poseída, o es solo una enferma mental? Esa es la idea con la que juega la película durante todo el metraje, situando la acción en los años 60, en uno de esos típicos pueblos de la época que solo se puede encontrar en España o Italia, pequeños y alejados de todo, con gentes muy superticiosas, que han aprendido a vivir con sus pequeños rituales para el campo y la vida normal, y para los que encontrarse con una persona como ¨Purí¨ resulta tremendamente chocante.
El punto fuerte de la película cae en la excepcional interpretación de Dahlia Davi, actriz bastante desconocida pero que en esta película te deja con la boca abierta con su genial papel de mujer extraña, supuestamente poseída, que habla con el demonio y hace hechizos y toda clase de locuras que traen de cabeza a su familia y a todo el pueblo.
Una película digna de verse, que sin necesidad de efectos especiales ni visuales, solo con la actuación de su protagonista, consigue mantener una tensión y un ambiente malsano en toda su duración.

bigladiesman

• 15 Feb 2017

Interesantísima propuesta italiana con elementos de posesiones demoníacas y santería del sur del país transalpino concretamente de la región de la Basilicata.

La israelí Daliah Lavi hace uno de los mejores papeles de su carrera como Purif, una bella campesina endemoniada por los celos, ya que el hombre que le gusta, Antonio (el malogrado secundario americano Frank Wolff) se va a casar con una chica con la cabeza mejor puesta. Purif le lanza males de ojo hasta que ve que su dulce venganza empieza a girarse contra ella y todo lo habitual y lo paranormal (?) se le gira en contra. Interpretación absolutamente histérica, y lo digo como algo positivo.

Muchos han querido comparar esta película con “El exorcista”, y a ratos se le parece un poco: es una historia terrorífica (debe ser de las películas más acojonantes de esa época que haya visto), seria (y triste a ratos), violenta y muy sexualizada. La protagonista tiene arrebatos de poseída (o simplemente es una demente. Vaya usté a seber) y usa y se la intenta liberar con todo de conjuraciones y ritos al parecer auténticos. También creo notar una mirada crítica pero no ofensiva (se ve claro en el aplomo y mimo con que se ruedan los ritos tradicionales) hacia todo tipo de supercherías religiosas, sea en nombre de Dios o de Lucifer.

Destaca ante todo una fotografía en blanco y negro en exteriores de Basilicata, lo que crea de manera casi contradictoria un estilo casi documental en parajes que a ratos resultan oníricos.

Es entretenida, fascinante, intensa… Un producto poco conocido que me ha sorprendido muy agradablemente.

• 19 Mar 2016

Simplemente me ha gustado, pero para la epoca en la que se hizo creo que es una excelente pelicula, eso si, ha envejecido muchisimo. La trama va sobre Purificacion, una joven y hermosa aldeana, repudiada, odiada y tachada de bruja y de loca por todo el pueblo. Esta joven sufrira las iras de todos los aldeanos, hasta de su propio padre. Y es que esta peli refleja como pocas como era la vida antaño en pueblos y aldeas, donde estos paletos (por llamarlos de alguna manera) eran supersticiosos y fanaticos religiosos, de esos de la epoca de la inquisicion, que tanto asco daban. Hay una escena que me llamo mucho la atencion, porque antaño esto era muy comun entre aldeanos. Salir a la plaza del pueblo delante de toda la turba de gente y confesar a grito pelado tus pecados, como por ejemplo, el hombre ese que dice delante de todos que desea carnalmente con todas sus fuerzas a su hija de 16 años. En fin, peli de posesiones, pero referente a esta tematica es muy light, no espereis una Linda Blair ni nada por el estilo. Totalmente recomendable su visionado

• 15 Mar 2016

Excelente filme desconocido que toca el tema de las superticiones,la brujería y los exorcismos de una manera mas social y realista si nos remontamos a tiempo cronológico del filme. La protagonista es
,ultrajada y menospresiada a tal punto que sin ser tan grafica,te llega. La recomendaría a aquellos que gustan de filmes añejos que tienen algo que decirnos.... Dato curioso es cuando camina encorvada estilo linda blair en el exorcista. Claro que este filme es mucho mas viejo quedo exorcista

Pío Ildebrandi

• 5 Oct 2012

Una muy digna exposición de algunas de las supersticiones aún existentes en la Italia más atrasada en los años 50. Filmada en escenarios naturales de Basilicata y con personajes del pueblo como partícipes, es una película seria, contenida, que respeta los hechos, cosa que no haría después ninguna de sus secuelas norteamericanas, más interesadas en los efectos especiales y el terror sobrenatural que en mostrar la realidad de lo que equivocadamente llamamos posesión demoníaca. Puede encuadrarse en la corriente neorrealista.