Ficha Inseparables

Críticas de Inseparables (25)

lmbc

• 17 Apr 2024

Una película entretenida y con mucho potencial pero me da la sensación de que un poco desaprovechada. La película tiene un pulso narrativo muy bueno, comienza rápido y engancha por lo peculiar de su historia, pero hacia la parte final pierde mucha fuerza y llega incluso a hacerse pesada. Y esto es en parte por la propia historia pero también porque el espectador de Cronenberg que no sepa nada acerca de la película (como yo) esperaba un poco más.

La historia de los hermanos es muy interesante, y el juego de intercambiarse entre ellos me da bastante curiosidad, incluso la relación amorosa que surge y como se desarrolla. Lo mismo puedo decir de la segunda parte de la película, cuando toman protagonismo las drogas y adicciones de los hermanos. Lástima que en la parte final pierde un poco de fuelle.

Jeremy Irons hace una gran actuación, papel complicado el que le toca ya que hace de ambos gemelos.

Un film curioso y distinto, con muchos elementos originales y varias lecturas, pero no me convence como para darle más de un 7.

• 20 Feb 2024

Fabulosa película del maestro del cine de terror corporal David Cronenberg (director de excelentes films como “Videodrome“, “La Mosca“ o “Crímenes del Futuro“, entre muchas otras).
La cinta engancha desde el segundo cero y no aburre ni decae en ningún momento hasta su final. Me encantó como poco a poco se va transformando en una tragedia griega hasta que todo acaba en desastre.
La doble actuación de Jeremy Irons me pareció soberbia. Su papel es muy difícil de interpretar pero lo consiguió magistralmente. También está muy bien conseguido que esté duplicado el personaje.
En cuanto a la estética, fotografía y demás, todo muy bien.
Recomendable!

• 22 Jul 2023

Unidos en carne y sangre, hay un lazo tácito entre los gemelos, que desafía toda regla lógica y nos apresura a buscar respuestas alejadas de lo racional.
La historia de los Mantle se adentra en terrenos de horror humano desconocido, sobre una conexión imposible de descifrar, unida a un destino trágico...

Cuando David Cronenberg se interesó por contar este tipo de relato sabía que iba a significar un cambio significativo con respecto a su trabajo anterior; no buscaba el terror extraído de los órganos de la ciencia-ficción, esta vez utilizaría la realidad para ello. La realidad era la de Cyril y Stewart Marcus, dos prestigiosos ginecólogos del hospital de New York cuya casi simultánea muerte, en verano de 1.975, fue tan extraña como su propia vida; unidos en profesión y privacidad de una manera que nadie comprendía, tan dedicados y admirados como arrogantes y despóticos.
Pese a tener de principal referente la novela ¨Twins¨ de Jack Geasland y Bari Eve Wood, el film no rechaza la influencia de los documentados artículos de Linda Wolfe para el New York Magazine tras la muerte de los gemelos, que nadie lograba esclarecer. El inicio en esta adaptación transcurre dos décadas después del nacimiento real de aquéllos, pero el director, empleando un sentido del humor retorcido, nos ofrece una idea aproximada de lo que pudieron ser Cyril y Stewart, rebautizados ahora Elliot y Beverly; el error de este guión (y se verá perjudicado por unos cuantos) es observar de soslayo los años de infancia y juventud de los protagonistas, los cuales merecían un análisis mucho más concienzudo e íntimo...

Esto se llevaba a cabo en la novela, sin embargo aquí saltamos rápido al presente, cuando han logrado sus objetivos académicos y ya son médicos respetados. Ni interacción paterna, ni traumas de juventud, simplemente aparecen en la cumbre del éxito profesional tras un fugaz prólogo de presentación. En un momento anterior donde un profesor de universidad les advierte del peligro de operar a un paciente con un artilugio de su invención se revela una fuerte obsesión sobre el sexo y el cuerpo (el femenino sobre todo), un vaticinio que produce cierto escalofrío; la mirada sobre el mundo, el carácter y el aura que desprenden estos personajes no es normal.
Jeremy Irons encarna con audacia este doble papel tras haberlo rechazado DeNiro y William Hurt; espejo de un mismo ente, sin aparente disociación, a los reales Cyril y Stewart jamás se les distinguía, y compartían sus experiencias a tales niveles íntimos que rayaban en lo enfermizo (en la novela se llega al umbral del incesto). Cronenberg juega bien esta dualidad donde el humano esconde al monstruo (Beverly) y viceversa (Elliot) y crea alrededor de ellos un entorno que no es sino el reflejo de su interior: frío, minuciosamente estructurado y ridículamente frágil, lleno de recovecos en penumbra donde se agazapan las peores desviaciones de la conciencia y la moral.

Puede ser este uno de los universos más amorales del canadiense, pues se deshace de la idea del ¨gemelo malo¨ y construye la ¨maldad¨ de ambos sobre una paleta de emociones muy compleja y ambigua, si bien desviará una mayor atención hacia el débil Beverly, pretendiendo darle también mayor humanidad y dejando a Elliot como el elegante maestro de ceremonias de ese mundo estéril, artificial y de pura desafección que han creado. Por desgracia lo hará desde el espectro del melodrama, cuando en sus vidas se introduzca un elemento extraño, un mal, femenino, irónico, que la desestabilizará.
El espíritu de Jean Iris Murdoch destaca de forma significativa al adquirir Claire (encarnada por una Geneviève Bujold de misteriosa belleza) el rol de Julius King de su libro ¨A Fairly Honourable Defeat¨ (encontrado en el piso de los Marcus tras morir, para más inri...), aunque su intención de quebrar una relación entre dos hombres no es consciente, sino que sucede por culpa de ellos mismos. Pero la torpeza del guión, que quiere cubrir muchos temas e ideas profundos, hace divagar a ¨Dead Ringers¨, y el efecto de sus agujeros es más terrible que el de los instrumentos quirúrgicos de los Mantle sobre las ¨extrañas¨ vaginas de algunas pacientes.

A la visión horripilante del cuerpo humano tan propia de Cronenberg se une esa especie de poder divino que los protagonistas creen tener sobre él (¿de ahí que las cirugías se parezcan más a siniestros rituales religiosos?), en su deseo de hallar belleza en las malformaciones del interior; el gran fallo es restar importancia a su obsesión, dejar las consultas en un segundo plano y enfocar la trama sobre el triángulo fatal de Claire, Beverly y Elliot, parecido al de ¨La Mosca¨, atribuyendo la degeneración que sufría Brundle no a un experimento fallido, sino al abuso de drogas.
Además de descubrir Claire demasiado pronto el juego de los hermanos, la creencia en una posible infidelidad y la personalidad manipuladora del ¨malo¨ se mezclan con barbitúricos y heroína y todo entra en una nauseabunda espiral de bajeza, decadencia y egolatría, mientras la mujer vive su exilio de la trama rodando una miniserie y quedando totalmente al margen (volverá, pero después de mucho tiempo, y ya no hará falta) de la locura depresiva que arrastra a Beverly...y a Elliot, en un incompresible acto de sacrificio y conexión mística; el espejo termina de romperse y queda una simbiosis terrible donde la pureza carnal de Cronenberg debe atravesar los estados más perturbadores de la condición humana.

Es tanto más terrorífico cuanto que la historia es real (pese a que no hubo signos de violencia en los cuerpos de Cyril y Stewart) y no se queda en los límites de la fantasía y la ficción de ¨Videodrome¨, ¨The Brood¨ o ¨La Mosca¨, las cuales anticipaban a ¨Dead Ringers¨ y su sensación pegajosa de desamparo, dolor y sordidez que nos deja en el estómago.
El canadiense cambia para siempre su cine. Al apostar por examinar mundos más reales su visión del ser humano también se vuelve más desagradable y oscura...

Necromaster:

• 2 Jun 2017

Esta mediocre película es un claro precedente de lo que sería el nuevo estilo del ya ex-maestro de ciencia-ficción / terror David Cronenberg: Buenas ideas, un muy aceptable reparto, un argumento teóricamente interesante, y sobretodo, un triste desaprovechamiento casi total de lo anterior dicho. Así, tal como suena. Para seguir, esta sobrevalorada película ni tan siquiera es del género de terror, sino de un nuevo género: ¨drama fantástico pretencioso soporífero¨...que puede sonar ridículo, pero que es la pura verdad.
Da la sensación de que el aquí descafeinado Cronenberg pretendió imitar el estilo intimista del director Ingmar Bergman, pero le salió el tiro por la culata. Para colmo, luego te enteras de que algunas escenas oníricas fantásticas (que podrían haber salvado el invento) fueron casi totalmente eliminadas en el montaje final, lo cuál decepciona y mucho. Lo vuelvo a repetir: Aburrida, pretenciosa, soporífera, y sobretodo: FALLIDA. Puntuación: 3.

• 14 Jun 2016

Viéndola de nuevo que ya ni me acordaba de que iba.Parece que es la película menos experimental y surrealista de Cronenberg,por ello su visionado se hace más ligero y digerible.
La pareja protagonista son unos gemelos con carácteres diferentes,uno es un blandengue y tímido y el otro es todo lo contrario,ambos personajes están interpretados de manera efectiva por Jeremy Irons,los gemelos lo hacen todo juntos y lo comparten todo,hasta las mujeres con las que juegan intercambiándose citas y noches de lujuria,la última es una paciente de ambos que termina por enganchar sentimentalmente a Beb y esto desemboca en una ida de holla de ambos consumiendo drogas y descenso a los infiernos,con lo cual buscan remedio final para volver a estar juntos y la verdad que está muy bien currado.
Pues bien,me ha gustado más que la primera vez,Jeremy Irons se curra dos buenos papeles y Geneviève Bujold tampoco está nada mal como mujer incapaz de quedarse embarazada y la descubridora de la triquiñuela.El guión está muy bien y el argumento está muy bien planificado,al igual que el montaje en el cual no se encuentra ningún óbice.La historia es interesante.

elalfon

• 24 May 2014

Cronenberg se aleja de su llamativo estilo que impacta directamente al espectador con imágenes grotescas para dar lugar a una historia que impacta por los detalles secundarios. Una idea interesante para cualquier aférrimo de este director único pero que no logró cuajar del todo.

El problema es básicamente que no me impactó como sus intenciones pretendías, ni la historia logró transmitirme un ápice de emoción.

Y para mi la película arranca perfectamente con una idea que se ve interesante por como suena, y más viniendo de una persona que no teme mostrar lo que tiene en mente por muy grotesco que sea, y aunque Inseparables es realmente un film enfocado a un público más amplio, no deja de tener su sello de autor.
Pero por mucho que las ideas sea interesantes no llega a un clímax sino que a partir de cierto punto todo lo que ocurre en la historia me dejó de interesar, quizá sea porque le peca la duración y las escenas innecesarias donde Cronenberg introdujo innecesariamente elementos grotescos cuyo objetivo no parece ser otro que el de llamar la atención del espectador (Exceptuando la necesaria escena onírica).
La relación de amor no me llegó a emocionar ni a asquear, vamos, que no me transmitió nada.

Resumiendo, esta película me contradice a mí mismo porque no se si es el toque personal del director lo que no me termina de encajar o es que realmente necesita más sensaciones en pantalla.

Lo que está claro es que su ritmo narrativo es realmente lento y por mucho que aparezcan elementos interesantes no se encuentra una evolución sensata en las acciones ni en las relaciones, y eso es lo que más afecta a la película en general.

Así que se queda simplemente en un proyecto decente, pero que a envejecido mal y que desde luego se queda bastante lejos de lo mejor de este director donde las ideas son igual de interesantes pero con resultados más satisfactorios.

Ivan Saldivia

• 4 Feb 2014

No tengo duda alguna de que David Cronenberg es un genio ( es uno de los directores mas grosos que hay, obvio), pero a veces los genios se equivocan.
Inseparables o Pacto de Amor como se la llamo aca en la Argentina, es una de las peliculas mas embolantes que he visto en este ultimo tiempo.
La trama tira constantemente que va haber algo de terror, y de terror justamente no hay nada. La relacion de ¨estos hermanos¨ que son tan diferentes y tan iguales a la vez: es muy aburrida! Osea, yo entiendo que quizo reflejar Cronenberg, y toda esa onda de thriller psicologico, pero es re aburrida.

De ¨bizarro¨ exactamente, hay solo ¨una escena¨, una. Que es la que esta soñando. Y solo eso (si que se ahorraron maquillaje y efectos en esta peli). Todo lo que es el cine de Cronenberg y del terror biologico y eso, aca empezo el declive, lamentablemente.
Aburrida, pretenciosa, y con un mensaje super obvio.

The_Mastered

• 19 Mar 2013

Fue hace un tiempo cuando empecé a visionar los primeros films de David Cronenberg, desde su más famosa película, The Fly, su estilo y terror me encantaron, esta película la vi muy recomendada, al principio no me entusiasme debido a que no pertenecía al género terror sino que se iba más hacia lo psicológico, me he decidido a verla y me ha gustado.

Cronenberg tiene un estilo para hacer sus películas, muy peculiar, con ese toque bizarro que a más de uno impresiona, lo vemos en cada uno de sus films, además de que la mayoría de sus historias tiene cierto tipo de morbo (véase Videodrome o Crash), es como su manera de expresarse hacia la sociedad, dejando atrás el cine comercial.

Esta película es enteramente de drama, mostrándonos la relación de dos gemelos, Elliot y Beverly, y su deterioro psicológico por una mujer; la historia esta vagamente inspirada en la novela de Bary Wood y Jack Geasland, titulada Twins, co-escrita por David Cronenberg y Norman Snider, la banda sonora estuvo espectacular, dirigida por Howard Shore, y en la actuación principal tenemos a Jeremy Irons, sin palabras.

La historia comienza con dos gemelos ginecólogos muy famosos, llamados Elliot y Beverly, ambos con diferentes personalidades- algo que Jeremy Irons hizo a la perfección- e igual de inteligentes, cuando uno de ellos, Elliot, conoce a una problemática actriz, Clire Niveau, este la seduce y luego se la da a Beverly, quien se enamora de ella, cuando Claire debe marcharse para hacer un nuevo film, Beverly empezara a deteriorarse psicológicamente, incluso a alucinar, creyendo que Claire es una mujer mutante que tiene un anormal aparato reproductor.

Sin duda alguna uno de los mejores trabajos de Cronenberg, con una trama que jamás aburre debido a su interesante desarrollo, un excelente montaje (sobre todo la puesta en escena de Jeremy Irons haciendo dos papeles), un guion solido, y unas excelentes interpretaciones hacen de esta película una obra de culto digna de ver, si te gusta el estilo de Cronenberg y buscas una buena historia dramática, esta es la indicada.

Irons estuvo soberbio en el papel de los gemelos, el desarrollo
dramático-psicológico, y por su frenético final, le doy un 8.

Mi puntuación 8/10

• 7 May 2012

¡Castañazo!
La etiqueta ¨de culto¨ le queda grande. No dudo que lo sea, ya que cualquier película ¨independiente¨ suele acabar así cuando no goza de éxito en su momento y años después es revivida por fans incondicionales del director.
Cronenberg no es esto, es mucho más. Su universo aquí no se ve ni en pequeño destellos. La verdad es que me ha parecido una mezcla entre el cine de Larry Cohen y el de David Lynch.

Bien... no es mala, para nada. Pero lo que tenemos aquí es un drama con toques surrealistas, que cada vez que se acerca más al final acaba siendo totalmente incoherente (¿la degradación existencial y personal?). Puede que para alguno tenga un gran sentido y una lógica exacta.
Yo es que cuando terminé de verla llevaba un ciego flipante y menos pensar hice de todo... así que culpa mía. Pero recuerdo exactámente esa conclusión y así es como la considero.

Salvo por los sueños de uno de los hermanos, que es el momento más cercano al David Cronenberg que todos conocemos. El resto sería como una versión anterior y más light de ¨Requiem por un Sueño¨.
Un personaje dependiente de las drogas, que además trabaja con ellas ya que es médico, y acaba poniendose morado a base de pastillas, las cuales usa prácticamente para todo.
No hay mucho más donde buscar, salvo que te intrigue saber quien es quien, cual es el hermano bueno y cual el malo, porque los actos de ambos son igual de crueles. Y no crueles en el sentido mortal, sino en el de jugar con las personas de su alrededor haciéndoles creer que uno es el otro, para después nadie saber de quien se trata exactamente y cuales son sus verdaderas intenciones, tanto de uno, como del otro.

Puede que la conexión entre gemelos idénticos fuese la causa de la degradación de ambos. Aquí cada cual tira por sus propias teorías.
Me imagino que al verse afectado uno de ellos, el otro comparte el mismo síntoma y acaba siendo presa del mismo atolladero.
La idea que te haces es lo interesante, pero lo que se desarrolla durante el metraje es demasiado... soporífero y pausado.
Cronenberg deja destellos de su talento en momentos como el del instrumental quirúrgico y/o la obsesión de Jeremy Irons con las vaginas mutantes; algo que podría haber sido el toque de ¨fantasía¨ que le faltó a está película, pero solo es parte del diálogo y no de lo visual (el instrumental si).

Una banda sonora desaparecida y que sus pocas incursiones son adecuadas pero podía ayudar a impulsar mejor algunas escenas. De todas formas, genial Howard Shore.
Por otra parte, y finalmente. Una película atípica de Cronenberg, lo que haría ¨daño¨ a su futuro, el cual ha traído películas buenas o muy buenas, pero lejanas a ¨Scanners¨ o ¨Videodrome¨.
Una pena no aprovechar el talento que ha mostrado anteriormente con su cine más ¨culto¨.

principe

• 20 Mar 2011

Película de culto, y, por lo tanto, de obligado visionado. Actuación excelente de Jeremy Irons. Película de David Cronemberg que analiza la degradación de la persona hasta llegar a la locura.

Ligeia

• 25 Feb 2011

Clásico imborrable en la memoria de muchos amantes, ya no del cine de terror o ciencia ficción, sino del cine en general.

Una película que, a mi entender, trata el tema de la degeneración humana desde un punto de vista bastante complejo (como suele ocurrir con Cronenberg). Además, presenta una de las interpretaciones clave en la carrera de Jeremy Irons.

Obra de cumbre de su director.

Reingold

• 12 Oct 2010

Excelente film del maestro Cronenberg,no tan excesivo como otras de sus aportaciones y con una excelente interpretacion de Jerermy Irons en su doble papel.

Como siempre el director nos muestra la degradacion progresiva de los personajes de una forma casi hiopnotica y brillante.

Otro clasico de uno de los grandes del genero.

Inquisitor`s opinion:

• 21 Mar 2010

Esta mediocre película es un claro precedente de lo que seria el nuevo estilo del ex-maestro de ciencia-ficción/terror David Cronenberg: Buenas ideas, buenos/as actores/actrices, una trama teoricamente interesante y sobretodo, un triste desaprovechamiento casi total de lo anterior dicho. Así,tal como suena. Para seguir, esta sobrevalorada película ni tan siquiera es de terror, sino de un nuevo género: ¨drama fantástico-pretencioso-soporífero¨. Da la sensación de que el aquí descafeinado Cronenberg pretende copiar el estilo del director Ingmar Bergman, y así salió la cosa. Para colmo, luego te enteras que algunas escenas oníricas (que podrían haber salvado el invento) fueron casi totalmente eliminadas en el montaje final. Puntuación: 3, puesto que el reparto es bueno, y por 1 escena onírica pseudo-terrorífica que está bien. !Y NADA MAS! -SPOILER: Ya había escrito esta misma crítica anteriormente, y fué borrada. No sé porqué. FIN SPOILER.

thirstyforblood

• 20 Nov 2009

Este film, a mi parecer el mejor de Cronenberg, te prohíbe oxigenarte durante 115 minutos. El tono azulado presente constantemente en casi cada escena, en el fondo y en la iluminación, da la impresión de un mar que te envuelve y te angustia, ahogándote en la trama, y sólo te libera con un suspiro final, llenando tus pulmones de mareo y confusión, perturbándote y distorsionando todas tus emociones. Y la mezcla penetrante de la ambivalente existencia de los gemelos, y la presencia de sofisticados, casi futuristas y bizarros instrumentos médicos con fines ginecológicos, de drogas y sedantes en cantidades adictivas, de mutaciones sexuales y deformidades ginecológicas, construyen un universo enfermizo, en el cual un médico intenta salvar a su hermano, adicto a los efectos narcóticos producidos por medicamentos, que ingiere con prudencia debido a sus conocimientos científicos. Pero queda él también atrapado en ese estado, del cual ninguno de los dos podrá emerger, revelándonos tal vez que aunque se trate ciertamente de dos seres separados físicamente, es decir dos cuerpos y dos mentes, al fin y al cabo sólo se trata de una entidad espiritual.
Por otra parte podemos encontrar en este gran film del director canadiense David Cronenberg su fijación con los temas sexuales, y ciertas similitudes con otros de sus filmes. En primer lugar, puedo aclarar un claro paralelismo con otra excelente película que es Crash (1996) un drama erótico en el que podemos encontrar sexo y choques, un escritor es víctima de un accidente automovilístico, y junto a su esposa, una ninfómana, se ven sumergidos en un mundo lleno de lunáticos obsesionados con la unión entre sangre, lata retorcida, vidrios, semen y aceite de auto, que se dedican a reproducir accidentes famosos, como es el caso del de James Dean o de Jayne Mansfield. Pero sin entrar en más detalles, puedo decir que en los dos casos, Dead Ringers y Crash, los personajes principales experimentan un viaje decadente, que obligatoriamente tienen que terminar con la muerte, no hay otra opción, una adicción consume a los personajes. Pero se puede comparar el elemento que desencadena en ambos casos esta perdición, en una es una mujer, el amor, y en otra un accidente automovilístico, la modernización. Podemos encontrar este aspecto, una choque que desencadena toda la trama, en otros filmes...

Hawkmoon

• 2 Jul 2009

Excelente.Una de las mejores peliculas de David Cronenberg ( extrañamente comedido ) y una de las mejores interpretaciones de Jeremy Irons ( si nó la mejor ).

Sexo , locura , dependencia , drogas , existencialismo...puro Cronenberg.

billy_lum

• 1 Jul 2009

Buena película y una de las mejores interpretaciones de un gran actor, que cuando quiere y se pone, nos ofrece papelones tan complejos y trabajados como este. La historia resulta inquietante desde el inicio y te mantiene intrigado hasta el final. Excelente banda sonora, decorados y fotografía que ayudan a darle ese toque tan sombrío al film. Cronnemberg vuelve a mostrarnos lo que otros no se atreven y lo hace de puta madre, como siempre. No es de las mejores de su director, pero tal y como está el patio la recomiendo altamente.

Noise-T

• 18 Jun 2009

No es el titulo más espectacular del director pero para mi es una de las mejores que ha realizado,con el mejor trabajo que he visto en cine del casi siempre impresionante Jeremy Irons,aqui realizando un ¨Tour de Force¨de 5 estrellas,tán aplaudido como inquietante.El film tiene momentos que es más un drama que un film de terror pero su atmósfera enfermiza y su esquizofrenia lo convierten en uno de esos films tán inolvidables como intensos.Una joya a re-descubrir.

tallero

• 26 Jul 2008

No dudo de las interpretaciones, que son muy buenas, pero para mí se llega a hacer interminable y pesada a ratos, con esas continuas escenas en las que los médicos se vienen abajo. Creo que Cronenberg puede hacer cosas mucho mejores y se le puede exigir algo más.

DESTROY

• 5 Feb 2008

Realmente perturbadora,de las mejores peliculas que ha hecho cronemberg. Los gemelos mantle(brillante jeremy irons interpretando dos papeles distintos)empiezan a tener relaciones con una paciente,creyendo ella que se trata de la misma persona. A partir de ahi empieza una especie de doble autodestruccion en la que los dos gemelos estaran unidos hasta la muerte de ambos,en uno de los climax mas tristes y perturbadores que yo haya visto. La interpretacion de irons para dar vida a los gemelos es soberbia,sabiendo conjuntar a la perfeccion las dos personalidades distintas de ellos,con interpretaciones secundarias creibles. La direccion de cronemberg se muestra mas reservada que en otras peliculas suyas,pero sabe retratar a la perfeccion la expiral de degeneracion en la que se van internando poco a poco los gemelos mantle. No es una pelicula de terror(mas bien un thriller)pero sin duda merece estar entre uno de los titulos preferentes del cine de los 80.

Zu

• 30 Sep 2007

Una joya sin precedentes, de lo mejor de Cronenberg. se sirve de un ambiente malsano y frío para narrarnos una perversa historia de dobles. Cuenta con una fotografía y actuaciones excelentes. imprescindible.