Ficha Aenigma

Críticas de Aenigma (36)

• 28 Feb 2021

Un repulsivo acto de humillación que desatará unas consecuencias terribles.
Lucio Fulci, maestro de lo imposible, se va a esforzar para hacernos partícipes de una horrible venganza perpetrada desde más allá de los recónditos lugares de la psique...

Al igual que muchos de sus coetáneos, el veterano cineasta tuvo una buena entrada en los 80, y durante algún tiempo elevó su arte para el horror a niveles increíbles con títulos como ¨El Destripador de New York¨ y los pertenecientes a su eterna Trilogía del Más Allá; pero el inmiscuirse en este género, además de en la ciencia-ficción y la fantasía, le llevaría a cruzar por terrenos farragosos hasta casi hundirse irremisiblemente. Puede ser este film uno de los mejores ejemplos, si bien no precipitado al extremo ridículo como otros trabajos que acometió en aquel final de década.
Con ¨Aenigma¨, escrita junto a Giorgio Mariuzzo y rodada por entero en Yugoslavia con muchos actores nativos, regresa al terror de corte sobrenatural tras algunos ¨giallos¨ de contenido erótico y sabor americano, y se propone empezar con una secuencia que remite sin ningún pudor a ¨Carrie¨ (cuya trama se fusila bastante), donde somos testigos de las perversas burlas llevadas a cabo por las alumnas de un internado femenino contra la pobre Kathy que, a causa de ello, termina en coma en un hospital. Lo que reclama ésta (a quien da vida una Milijana Zirojevic de mirada inquietante) es una venganza, pues eso es lo que desea el espectador.

¿Pero cómo desarrollarla si en efecto la víctima está tumbada en una camilla, quizás muerta, aunque consciente en sus impulsos cerebrales? Nada más terminar este prólogo Fulci decide resolver nuestras dudas utilizando un personaje tan incongruente como esa nueva alumna llamada Eva, a la que incluso vemos transmutarse por unos segundos en la chica mientras entra en el tétrico internado. Con el avanzar del metraje se nos presenta a las responsables de la muerte (física) de Kathy, que no pasan de esos estereotipos ¨teen¨ del cine de terror ochentero, marcados por un coeficiente nulo, maneras de auténticas zorras y las papeletas para candidatas a más horrible asesinato.
En este débil argumento (cuyas bases beben a partes iguales de las ¨argentianas¨ ¨Suspiria¨ y ¨Phenomena¨, ¨Siete Mujeres Atrapadas¨, ¨The Medusa Touch¨, el pequeño clásico de Richard Franklin ¨Patrick¨, la obra de DePalma y retazos de ¨Pesadilla en Elm Street¨...) poco nos convence la presencia de una protagonista tan insípida (y estrangulable) como la actriz que la ¨interpreta¨ (Lara Lamberti) si el guión ya nos plantea una serie de crímenes ejecutados por la comatosa víctima a través del pensamiento. Es decir, que el por qué está ahí y por qué se construye una trama dramática a su alrededor es poco menos que un misterio indescifrable (sobre todo cuando la madre de Kathy está allí también haciendo de las suyas...).

Y es precisamente el atractivo de contar con una asesina psíquica lo que permite a Fulci usar uno de los recursos constantes de su cine de terror: desatar la ilógica por encima de cualquier sentido narrativo. Nos da igual los celos amorosos que se producen entre las alumnas, sus problemas personales o el papel del médico (que además de aparecer siempre en la habitación de Kathy en el momento más oportuno, resulta ser un desgraciado por predilección por el cinismo y la promiscuidad); lo que llama la atención entra directamente por los ojos, punto de fuga de confusión de la realidad y su quiebra hacia grotescos pliegues según las obsesiones del cineasta.
Como en ¨El Más Allá¨, ¨Aenigma¨ se ve atravesada de instantes de puro barroquismo que desafían nuestra persistencia retiniana: el asesinato de un profesor por medio de su reflejo en el espejo, una alumna siendo devorada por caracoles o la onírica secuencia donde Eva muerde al médico son sólo algunas de las muestras del gran manejo de Fulci de los elementos surrealistas y pesadillescos a través de atmósferas agobiantes bañadas por la intensidad de los colores (sobre todo el rojo y el azul), sobresaliendo por encima de cualquier cosa una factura técnica muy digna y que nada tiene que envidiar a los modelos que tan descaradamente imita.

Esto es: la labor de fotografía de Luigi Ciccarese, la dirección artística de Kemal Hrustanovic y Zijo Pasic y por supuesto esos inconfundibles efectos especiales creados por el propio Fulci. En las aristas de su imaginería salvaje y clima absorbente reposa el auténtico interés del film...que se pierde insalvable por los espesos terrenos narrativos y de la caracterización de personajes, meras excusas para todo lo anterior; quizás las únicas que merezcan ser destacadas de un elenco que, en efecto y con toda seguridad, merece ser asesinado del modo más horrendo, sean esas Zirojevic y Dusica Zegarac, quien encarna a la madre de Kathy.
Como su mentor Hitchcock, Fulci realiza un breve cameo como inspector de policía. Y lo cierto es que su presencia entristece: demacrado y cansado; aquellos años no estaban siendo precisamente los mejores de su vida, aquejado de un estado de salud deplorable a causa de su hígado y su diabetes, sólo le faltó una evidente pérdida del norte en su carrera como la que estaba sufriendo para rematar el conjunto. Sin embargo, antes de llegar horrendos títulos de carácter alimenticio como ¨Los Fantasmas de Sodoma¨, ¨Zombi 3¨ o ¨Demonia¨, aún pudo demostrar algo de genio (tampoco tanto...) en el que aquí nos ocupa.

Mitad ¨slasher¨, mitad película de posesiones y de asesinos psíquicos y con un desenlace tremendamente mejorable, ¨Aenigma¨ es muy poco recordada por los fans del realizador, pero además del poder visual de su imaginario tan inspirado en Clive Barker, conserva algo que sus posteriores obras, e incluso las que muchos de sus coetáneos estaban haciendo en aquel momento, no tienen: un peculiar y entrañable encanto.
La secuencia de los caracoles la sitúo entre las más terribles e indigestas de todo su cine.

• 28 Feb 2021

Bastante, bastante regulera esta película de Fulci, que se nota que grabó con 4 duros y con pocas ganas (joder, es que hay mucha diferencia con la mayoría de su cine).
La historia es medianamente interesante, y podría haber dado bastante de sí, pero se queda corta en todos los aspectos típicos de su cine: falta gore, faltan buenas muertes (la de los caracoles es para llorar), faltan desnudos.
Tiene muchas, demasiadas, incongruencias, cosas que le han quedado demasiado cutres (atención a la escena en el supuesto museo, que es el hall de la residencia de estudiantes, no se comió mucho la cabeza disfrazándolo).
Como casi todo el mundo se habrá dado cuenta, la película toma bastante de ¨Carrie¨, pero no está bien lograda, unas veces parece que la prota está poseída, otras pasan cosas sobrenaturales porque sí...
Tiene sus buenos momentos, no digo que no, pero esta película podría haber dado muchísimo más de sí y ser una de sus grandes, y no se queda ni a las puertas. Regular. Muy regular.

rubensevillano

• 25 Feb 2019

Yo no conozco a este director italiano llamado Fulci, pero me ha sorprendido las muchas bajas puntaciones y duras críticas hacia esta película.
La película es bastante entretenida, incluso de podría comparar con la película de Carrie, en la que una chica poco agraciada en el amor, sus compañeros deciden gastarle una broma macabra, ella acaba en coma en el hospital, y a partir decide vengarse de los que le gastaron la broma e irán cayendo uno a uno.
Un buen guión de principio a fin, y buenas actuaciones tanto de la protagonista, como la de las chicas.
El final es lo que menos me gustó de la peli.
La recomiendo y la doy un 7.

Necromaster:

• 5 May 2016

Uno de los films de Lucio Fulci más menospreciados de su filmografía, y la verdad es que no hay para tanto, a mi no me ha parecido una mala película, al contrario. El argumento, aunque pueda recordar a Carrie, funciona decentemente de principio a final, aunque con algun que otro bache, eso sí.
¿Que las interpretaciones no son muy buenas? puede que sea así, pero al menos las escenas de terror son bastante potables, y aparte de eso la fotografía está muy cuidada, con cierta calidad.
El problema es que mucha gente esperaba que hubiera Gore por un tubo, y de eso hay muy poco, pero recordemos que no todas las películas de terror de Fulci son sangrientas (Por ejemplo: ¨Murderock¨, ¨Manhattan baby¨, o ¨7 notas en negro¨); pero aún así la gente quedó decepcionada. Yo considero que el Gore no lo es todo, ya que esta película contiene otras cualidades que mucha gente no ha sabido apreciar. Una lástima.
A veces hay que dar una segunda oportunidad. CORRECTA / ACEPTABLE. Puntuación: 6

EvilRaider

• 30 Nov 2015

Aenigma: primer batacazo en el para mí, inexplorado mundo del cine de terror-suspense italiano de los ¨80-¨90.

Nunca me ha llamado el cine de aquella época en la que Italia tenía su grupo de directores creadores de Giallo, terror y suspenso. No porque no me guste, sino porque lo único que sé de ese periodo son rumores, la gran mayoría buenos, enmarcando clásicos o peliculones; así que un buen día me lanzé a probar uno de ellos con una....¨questionada¨ fama, Aenigma.

Se trata de un filme de Lucio Fulci en el que una chica tras morir trágicamente gracias a una broma pesada de sus compañeros, toma venganza de todos ellos, ¨poseyendo¨ a una (¡qué casualidad!) una nueva interina en el colegio/instituto/universidad/internado lleno de pijos en el que ella estudiaba.
Las intenciones son buenas, una historia que ante todo decir que es muy original, pero que desgraciadamente se queda en eso, ya que lo que es la película en sí me resulta una auténtica pérdida de tiempo de proporciones bíblicas.
La mera conexión entre la joven accidentada y la poseída es de por sí patética y confusa. Aún jugando con el tema de la mente y la famosa telequinesis les sale mal la idea. Para mí, no se supo sacarle un buen potencial.

De la fotografía/efectos especiales lo único que me ha llamado la atención es la obsesión que tiene el director por unos primeros planos de la cara y, sobretodo, los ojos. Por lo demás nada novedoso a excepción que alguna que otra ASQUEROSA muerte como la de ¨los caracoles¨, ya no vuelvo a comerlos en mi vida.

Las actuaciones se llevan el premio gordo, malísimas, sobreactuadas y pésimas.

Lo mejor: la canción del inicio

Lo peor: lo que queda de película

Personalmente tendría que haberle hecho caso a la crítica general y haberme saltado esta cinta con una pértiga olímpica, pero que se le va a hacer, me gusta darle oportunidades a ¨las malas recepciones¨.

2/10

LluísS.

• 23 May 2015

Muy mala película. Aburrida. Mal dirigida. Muy mal interpretada, las actrices, pésimas. La idea salvable pero el desarrollo del guión paupérrimo. Otra más del cine italiano, muy sobe-valorado de una generación de directores, también demasiado sobre-valorados, Fulci defrauda otra vez, aunque ya no es una novedad.

Una de las características que le dio cierta personalidad al cine de terror de esta época fue su música, muy peculiar y también muy aborrecible en general, aquí otro claro ejemplo.

En fin película que cuesta mucho de avanzar y que no ofrece nada y en nada se queda.

el hermano

• 9 Aug 2014

aunque e tenido epocas de explorar cine italiano de terror, empezando por argento, debo confesar que an sido de las epocas mas infructuosas de mis exploraciones concretas. no se a que genero pertenecen por que soy un iletrado cinefilo. e leido sobre mondo, explotation y no se que, pero nunca se diferenciar. el caso, sea como fuere, este cine me aburre trmendamente, incluyendo esta pelicula. creo que la trampa son las portadas, que son buenisimas. esta es solo mi ignorante opinion.

COCO 1

• 16 Oct 2011

A mi gusto creo que esta es una de las peores peliculas de Fulci, yo concretamente me lleve una desilusion muy grande al visionarla ya que tenia buenas expectativas puestas en el film. Me encuentro que algo que hace a Fulci diferente del resto como es el tema de las muertes, que como todos sabemos este hombre las hacia realmente siniestras y grotescas, en este film esto desaparece dando paso a una serie de victimas en las que ni siquiera aparece una gota de sangre, ya se que la casqueria no lo es todo en un buen film de terror, pero yo opino que en este caso era necesaria.

Una vez mas nos podemos dar cuenta de la fascinacion que este hombre tenia hacia los ojos, mostrandonoslo en una sucesion de fotogramas que se hace interminable.
Lo que es la historia en si no esta mal y tiene cosas muy buenas como puede ser su bso (que aunque muchos de los temas no peguen con la situacion, en conjunto no esta mal del todo) o por ejemplo una serie de escenas bastante macabras que son de agradecer, cosa que por lo menos le da algo mas de fuerza al film.
Esta vez creo que las actuaciones no estuvieron a la altura de lo que este genio del terror nos tiene acostumbrados ya que lo unico que se puede decir es que es una sobreactuacion constante, ademas el doblaje no ayuda para nada.

Por lo menos el film no se hace lento ya que va al grano muy deprisa y suelen suceder fenomenos constantemente.
Decir que su fotografia es muy oscura y que los escenarios no dan la inquietud que necesitaba la peli.
Como dije antes de lo peor de Fulci, ya que el terror queda como en un segundo plano para asi mostrarnos con mas detalle una serie de amorios de unas adolescentes bastante salidas y que no tienen ninguna clase de escrupulos.

Para ver cuando no haya nada mejor, hay cosas mucho mas interesantes de este gran director, este no es el caso, pero no todo lo que reluce es oro, ademas, ¿que director no tiene en su filmografia una oveja negra?.

• 1 Oct 2011

De lo más flojo que hizo Lucio Fulci. Una pelicula con muy poca sustancia y que no tiene ni sangre de la buena, algo habitual en el cine de Lucio.
La pelicula no consigue atrapar en ningún momento y la conexión de la chica que está en coma y su venganza hacia el exterior no es efectiva. No tenemos en ningún momento que estemos ante una película donde veamos una justa venganza sangrienta sino que la pelicula se pierde en romances absurdos de las chicas del colegio y en enfoques de camara directos a los rostros que tampoco dejan ningún sello. Los personajes son muy flojos y se ve una gran aura de vulgaridad.
Mala pelicula de Fulci que lo mejor es dejarla correr.

jeskenobi

• 18 Sep 2011

Siento dar tan baja nota a una peli de Fulci, pero es que, lo tengo en muy alta estima, me encanta y me he comprado el dvd y me encuentro un bodrio, vamos las muertes de horribles tirando a lo siguiente, el doblaje es para que me maten y pegarle fuego al que lo permitio, el sonido es nefasto, y por supuesto a los que compramos original nos jode pagar 13€ por semejante mierda editada, imagen mala, sonido peor. En fin Fulci, es esta te has lucido.

Alberto_fandelterror

• 21 Jul 2011

A mi me pareció una película aburrida y lenta. Puede que la historia sea interesante, aunque tiene algunos tópicos...; pero la forma de llevarla es bastante lenta, oscura y aburrida.
Un 3

Ivan Saldivia

• 29 May 2011

No puedo creer que tenga tan poco puntaje esta película.
Es verdad que no es de los mejores trabajos de Lucio Fulci, pero zafa.

La película trata de la típica onda ¨teen psycho¨, que empieza con una chica que le hacen una joda, queda en coma, y se empieza a vengar, (sisi al mejor estilo Carrie ja).
Puede ser que sea medio trillada la trama pero esta bueno la peli.
Con una dirección impecable del mas grande!!

Las muertes les falto mas, mas del toque característico de Fulci.
Por partes aburre la película, pero no esta tan mala.

NoFear

• 31 Dec 2010

Un bodrio insufrible para cualquier tipo de degustador del género. Tanto si se es seguidor de la obra de Fulci o del género de las posesiones no merece perder ni un minuto con ella por: 1º Un guion penoso, con dialogos delirantes como SPOILER la deduccion del medico de la posesion de la protagonista por la chica en coma FIN SPOILER. 2º Las vergonzosas muertes de los actores SPOILER jamas olvidare una muerte por culpa de unos caracoles.... para mear y no echar gota!!! jajaja FIN SPOILER y 3º y último el doblaje mas malo que recuerdo en años. Haceos un favor y ni la veais, porque lo unico destacable es ver a algunas de las hermosas chicas que aparecen, y Absolutamente nada mas!

ozzygimenez

• 11 Dec 2010

De las pocas que me quedaban por ver de Fulci ya que no me parecia gran cosa el argumento. Bueno, la pelicula a pesar de parecer tener ese aire a lo ¨Poltergeist¨ Italiano, parece una cosa en plan ¨Coma¨ con el tipico extraño paciente y ese aire de conspiracion medica. Es lenta con unos dialogos que parecen de telenovela, ademas de un doblaje espantoso. No hay muchas escenas fuertes a destacar, pero las pocas que hay son fantasticamente geniales, con esa fotografia de Giallo muy barroca. Por no hablar de los escenarios y decorados ambientadisimos que recuerdan de otra pelicula. Para resumir, una floja historia con algun susto que otro pero nada mas, solo para completistas de Fulci o del cine serie-b Italiano.

• 26 Jul 2010

Mala pelicula de fulci de la venganza de una muchacha que quedo en coma tras una pesada broma.La pelicula esta muy sobreactuada,el guion es muy simple y el gore no es muy bueno.No vale la pena.

korem

• 11 Jun 2010

basicamente la pelicula trata sobre la historia de una venganza por una broma en la que algo sale mal y alguien sale mal parado a este titulo lo asemejo con otro como pudiera ser¨patrick¨ en el sentido de la chica en coma en el hospital y tal,siendo esta una pelicula de fulci no dire que es mala pero si que se hace en algun momento lenta y creo que le falta algo mas de tension en algun momento,pero tranquilos porque el gore ese que tanto gustaba a este director lo tenemos garantizado aunque para ser sinceros yo me esperaba algo mas de esto,las muertes unas gustaran mas que otras de hecho podian haberse mostrado de otras maneras o en su defecto algo mas explicitas,la musiquilla que suena no esta mal,algunas actuaciones me han parecido algo planas,y el final se veia venir y tambien creo que se podia haber mejorado algo mas o haberle dado algo mas ritmo,en fin que como pelicula no es que sea mala simplemente es que no es la tipica historia a la que nos tiene acostumbrado este director y esque dictar como uno de los grandes del terror italiano claro esta es lo que tiene que se exige mucho,aun con todo y con eso este no es de los peores titulos de este director

thirstyforblood

• 25 Apr 2010

No es tan mala pero tampoco es la gran pelicula, es una mas del monton la trama es simplona y las muertes no son muy buenas pero el resultado pudo haber sido mejor con otros actores y una trama mas desarrollada.

• 5 Apr 2010

Bastante mala para mi gusto.La chica Kate,de la que todo el mundo se burla,es atropellada por un coche y queda en estado de coma,a partir de ahi una nueva alumna de un colegio muy refinado de señoritas es poseida por el espiritu de esta para consumar su venganza.En lo que si le veo un acierto a la peli es al tipo de chica que escogen como bufona,ya que mas fea y con mas cara de tonta no puede ser.Hay algunas muertes originales,como la del monitor de deporte que es extrangulado por su doble,vamos por el mismo,tambien la chica que es atacada por una horda de caracoles hasta morir,es bastante original,por no nombrar el chico que se despierta y al asomarse por la ventana y ver a su novia muerta en el suelo es decapitado por la persiana de la ventana,y tambien la chica que es extrangulada por una figura de marmol que cobra vida.Por todas estas muertes tan originales le doy un 2,por todo lo demas,decir,que esta peli es una basura solo aconsejable para fanaticos incondicionales de Fulci

Ignasi Borras

• 19 Aug 2009

Rodada en 1987, inicio de la decadencia del director italiano autor de ¨El Más Allá¨, film que se le caracterizaba por un surrealismo lenguaje de pesadilla e idas de olla en el desarrollo.
¨Aenigma¨ sin embargo se basa en un guión simplón y garabateado, muy en la línea de películas como ¨El Exorcista¨; ¨Patrick¨ (un paciente en coma con capacidad de matar sin pestañear) o incluso ¨Suspiria¨ de su compatriota Argento (por lo de la resdencia de señoritas); con el clásico degoteo de víctimas a lo ¨Viernes 13¨.
Se puede ver por sus momentos ¨Fulci¨; el ataque de los caracoles o como una de las víctimas sale corriendo de un punto de salida para ir a otro extremo del edificio y volver a parar de donde ha salido. Se puede ver.

enigmatica

• 5 Jun 2009

bueno decir que la pelicula se basa en una joven poco agraciada en el amor la cual es victima de una broma macabra por por pate de sus compañeras del colegio, cuando huye despavorida al ser descubierta con el profesor de las chicas huye y ellas atropellan a la muchacha donde queda en estado de coma no tardara en tomarse la venganza por medio de una joven y bella alumna que ingresa en el colegio y a travez de ella mentalmente posee su mente y una por una las graciosas y despreocupadas compañeras van siendo asesinadas de una manera paranormal, digo eso porque a una de ellas le sale del cuadro un gerrero y a otra se la comen unos caracoles en su cama. La idea de esta pelicula es original pero algo rara ya que las muertes son paranormales. Lucio en esta pelicula nos desmuestra lo que una persona puede llegar hacer con la mente vengarse y tener paz parra ella misma. Particularmente esta pelicula la tengo y como dicen los seguidores de abandomomiez, no es mala al menos esa es mi opinion y las actrices hacen lo q pueden muy lograda. Bastante buena recomendable ya que las he visto peores.