Ficha Huracán Categoría 6

Críticas de Huracán Categoría 6 (6)

• 10 Dec 2018

Tornados en Las Vegas, huracanes en el Golfo, frentes fríos que convergerán en uno solo, una ola de calor sin precedentes que abrasa Chicago y, para rematar la cosa, un apagón que deja sumida en la oscuridad a la ciudad.
Como bien reza la carátula del DVD de esta película, ¨¡No hay refugio contra esta tormenta!¨.

Aunque más que película habría que decir miniserie. Así es, aprovechando el enorme éxito que cosechó ¨El Día de Mañana¨, monumental aventura catastrofista de Roland Emmerich con un despliegue de medios tan abultado como la propia incoherencia de la trama, la cadena CBS iba a estrenar un film dividido en dos partes que volviera a hacer hincapié en un desastre meteorológico de grandes proporciones.
Del guión se encargaría un tal Matt Dorff y tras la cámara estaría un veterano que prácticamente no había salido nunca del medio televisivo, Dick Lowry, artífice de irregulares obras tan poco conocidas como ¨El Hombre más Fuerte del Mundo¨, la también catastrófica ¨Atomic Train¨ o ¨Atila¨, donde aparecía un joven Gerard Butler previo al estrellato. Como en todas las películas de televisión y miniseries de esta guisa, se contaba con algunas caras famosas en el reparto para darle algún incentivo a los teleespectadores; Lowry tuvo la suerte de tener, entre tanto desconocido, a Brian Markinson, el pirado de Randy Quaid (claro, Emmerich trabajó con su hermano Dennis) y dos grandes como Dianne Wiest y Brian Dennehy.

Siguiendo la tradición del cine de catástrofes de toda la vida, ¨Huracán Categoría 6¨ nos presenta a un puñado de personajes cuyas vidas, de algún modo u otro, terminarán cruzándose. Mitch Benson, jefe de la compañía eléctrica Midwest, tiene problemas con el suministro, lo cual discute con una poderosa empresa que proporciona energía, Lexer Corporation, donde se halla Rebecca, relaciones públicas al tiempo que su amante, cosa que no sabe Jane, la esposa de éste; por otro lado, el veterano meteorólogo Andy Goodman teme que un frente frío choque en Chicago con la ola de calor y otro sistema de bajas presiones.
Mientras, la reportera Amy Harkin intenta informar de la debilidad de los sistemas de seguridad de Lexer y el cazatornados Thomas Dixon hace lo posible por estar en el centro del peligro cuando la tormenta estalle en la ciudad. Entre tanto, no dejan de ocurrirles cientos de cosas a otros cientos de personajes que las pasarán moradas cuando del cielo empiecen a caer tornados y reduzcan Chicago a un montón de cenizas.

En la primera parte de la miniserie se va directo al meollo del asunto, con Las Vegas siendo arrasada; desde ese momento sabemos lo que nos espera: efectos especiales de cuarta categoría y diálogos con una nota de humor un tanto penosa. Luego se procede a la presentación de la larga lista de estereotipados personajes (el meteorólogo veterano, el cazatormentas chiflado, la reportera ambiciosa, la dura política y su ayudante lameculos, la amante del prota que trabaja en la compañía enemiga, la inteligente becaria a la que no hacen caso, la adolescente disgustada con los padres, en fin...), y, como no podía ser de otro modo, entramos en sus vidas personales además de en las profesionales, quizá para lograr conectar con el espectador.
Aquí, la intriga de los sistemas de seguridad de Lexer y lo del ataque informático tiene mucho más peso que ese tremendo huracán que llegará a la ciudad; ese final en el que el destino de todos los personajes se queda en suspenso, muy a lo ¨Twin Peaks¨, da paso al segundo arco de la miniserie, donde Chicago ya está a oscuras y con la inminente sacudida de la tormenta sobre las cabezas de los ciudadanos...aun así, la enorme cantidad de subtramas ahoga la principal. Por fin, los protagonistas se irán encontrando y sobreviviendo lo mejor que pueden a la furia de los tornados (que tampoco parece tanta).

Dorff no ofrece giros muy inesperados al espectador, incluso se dispone con una serie de convencionalismos de previsible conclusión que asustan, eliminando sólo a aquellos personajes de la historia que de algún modo u otro deben pagar por sus errores o sacrificarse por los demás (está claro que en un producto de televisión no va a morir la adolescente, ni el honorable cámara que se presta a meterse en el ascensor, ni la embarazada, ni esa detestable ecologista que ayuda a la anterior).
A este insulso guión y una tropa actoral con el inexpresivo Thomas Gibson, la sosa Nancy Sakovich y la repelente Nancy McKeon a la cabeza, donde no destaca casi nadie salvo Dennehy y Quaid, que protagoniza la única secuencia memorable (cuando el tornado se lleva a Tommy en el coche), se suman unos baratos efectos visuales de CGI acompañados de imágenes reales e incluso secuencias sacadas directamente de otras películas y añadidas con el truco del ¨corta y pega¨, vieja y usual estrategia en esto de las producciones televisivas. Qué cara más dura, ¿eh?

Pese a sus 162 minutos de duración, ¨Huracán Categoría 6¨ puede resultar mínimamente entretenida; eso sí, aguantar hasta el final resulta desquiciante pues uno siempre se pregunta lo mismo: ¿pero cuándo va a llegar el huracán a Chicago? (más o menos como sucedía en ¨Deep Impact¨ con el cometa).
Lo más curioso es que la miniserie fue todo un éxito para los índices de audiencia de la CBS, cuyos ejecutivos no dudaron en repetir la jugada un año más tarde con una secuela, ¨Categoría 7: El Fin del Mundo¨, donde sólo repetiría Randy Quaid. Como miniserie catastrofista yo prefiero ¨10.5¨.

romualdodedeu

• 19 Aug 2013

Miniserie que para lo que cuenta y de la forma en que lo cuenta bien podría haber sido adaptada a un formato de duración más reducido.

Es la típica historia de ciencia ficción catastrofista, son sus inevitables tópicos, por lo que resulta previsible y bastante aburrida, sobre todo por el hecho de tener esa duración.

Al tratarse de una miniserie, quizás lo mejor sea ver los dos capítulos en días distintos y no los dos seguidos, pues para mí se me hizo eterna y bastante tediosa, si bien es cierto que tiene algunos momentos buenos e incluso entretenidos, se me fue haciendo cada vez más pesada, por no hablar del previsible final feliz, y otras cosas que uno se espera (muerte de personajes que anteriormente se han portado mal con los protagonistas, resolución feliz de un problema grave que previamente ha causado una gran destrucción...)

Lo que si me pareció interesante fue que tratase temas como el orgullo de los empresarios, los defectos de la industria energética y el mundo del periodismo. Sin duda destacan más estos temas que el central, la catástrofe climática, de la que también cabe decir que al menos cuenta con unos efectos especiales bastante buenos para ser una producción televisiva, proporcionando algunas escenas incluso notables.

Lennas Showdosk

• 18 Aug 2013

Es una mierda de película el mundo acabandose casi, y los reporteros como si nada, al director, felicidades ha sido un fracaso Asco de película!!! Y ademas muy mal guion bufff en fin, para que dar detalles de cosas tan desastrozas,espero que dentro de 5 años hagan una pelicula con verdadera calidad!!!

toxie

• 29 Jul 2012

Telefilm bastante entretenido, a pesar de las casi 3 horazas que dura, te mantiene atento en todo momento. No sólo se trata del huracán, tambien hay alguna que otra conspiración que bueno, hace algo mas interesante el desarrollo de la pelicula.

El apartado de fx es bastante irregular, por un lado se muestran tormentas y huracanes reales, luego escenas digitales totalmente horrorosas (destaco la escena del camión partido en dos por la hélice de un molino de central eólica, de lo peorcito jaja) y otras, recreando la tormenta asolando la ciudad, que no está tan mal.Entonces ahí encontramos algo un poco descompensado, afeando el resultado final.

Las actuaciones, pese a contar con caras conocidas como Randy Quaid o Brian Dennehy, no son nada del otro jueves.

Pero es bastante entretenida, para una tarde de domingo por ejemplo. Eso si, sin pedirle peras al olmo.

• 4 Oct 2009

Bueno.........hay que reflexionar bastante sobre esta película...
La tengo en DVD,sobre todo porque antes era un fanático del cine de catástrofes,y...bueno...los efectos visuales no es que sean tan malos como muchos piensan,para ser un telefilm.
Actúan algunos veteranos,como Brian DeNnehy,o Randy Quaid,bastante bien.
Lo malo...es......tragarse 174......174...minutos de metraje...¡por el amor de Dios!,que yo me conformaría con 107,y va que chuta.

Pero bueno,si el director es Dick Lowry (Two Came Back,Atomic Train),te puedes esperar cualquier cosa.

...Y para que hablar de la segunda parte...¨Categoría 7:El fín del Mundo¨...

erdeniebla

• 12 Sep 2009

Es otro de esos telefilms que aburren pero cuando llega el momento de la accion no defrauda en conjunto