Ficha Match Point

Críticas de Match Point (24)

• 29 Feb 2024

Delitos que se cometen a espaldas de la moral, faltas donde es inevitable caer en la lujuria y en el interés propio. Tener éxito en las consecuencias viene determinado, qué irónico, por la mera suerte...
De nuevo Woody Allen nos da una dura lección sobre la importancia de las decisiones y el azar.

A mitad del 2.000 se cumplía algo que no desde hacía poco tiempo se venía intuyendo en la vida del director: un cambio de aires (lo extraño es que no lo llevase a cabo una década antes con todo el asunto Farrow/Soon-Yi). Empieza así otra etapa dejando ese paréntesis de divagación que podría extenderse desde “Celebrity“ o incluso más atrás, una renovadora y perfeccionista; pensada para filmarla, cómo no, en New York, al final “Match Point“ se traslada a Inglaterra ya que se encuentra sin financiación en EE.UU.. Él acusa al avaricioso sistema de estudio de Hollywood, pero tal vez el rencor hacia su persona seguía siendo la razón...
Como produce BBC Films el reparto tiene que ser británico, salvo una excepción que se convertirá, para Allen y para sus fans, en otro milagro de esos que no suceden muy a menudo. ¿Qué quimeras actuaron para que Kate Winslet rechazara ser la protagonista?, ¿fue la suerte de sentirse agotada con su trabajo y decidiera pasar más tiempo con su familia? Gracias a ese golpe fortuito, porque tal vez otra actriz habría aceptado y ya está, es el que acerca a Scarlett Johansson a su paisano. Igual que la pelota de tenis que vemos al principio de la película caer a un lado de la red y no al otro, se trata de una fuerza mucho más poderosa que la voluntad humana: la de la suerte.

No podemos sospechar nada del juego de identidades e intriga que nos prepara Allen cuando conocemos a Chris, un apuesto, tranquilo, inofensivo, diría cualquiera, ex-campeón de tenis afincado en Londres que no tarda en hacerse un hueco en la alta sociedad. Por la suerte de cruzarse con Tom, tan o más asqueroso que su hermana; y es que se deja bien claro la facilidad de manipulación que ejerce esta familia Hewett para arrastrar a Chris a su terreno, quien se ve reducido a la nada ante sus propuestas, decisiones, incluso humillaciones (cuando se convierte en novio de Chloe ésta no deja de atacar sus orígenes humildes y moldearle, cual estatua sin vida, para encajar en su repulsiva atmósfera “snob“).
¿Quién iba a preveer el comportamiento que de repente adopta al ponerse frente a la intrusa Nola? “¿Quién será mi próxima víctima?“, esa es la frase con que se presenta el personaje de la Johansson más sensual, magnética y deseable que hayamos visto nunca (lo diametralmente opuesto a la idiota de “Lost in Translation“...). Es la frase de una “femme fatale“ del “noir“, es ella quien parece una mezcla moderna de Gloria Grahame y Diana Dors, pero aun así no es quien inicia el ataque, sino él; saltan chispas entre Johansson y el engañoso Jonathan Rhys-Meyers, anunciando un súbito cortocircuito.

Allen no esconde sus influencias sobre un tema del que ya se ha escrito y filmado mucho (el romance furtivo entre un hombre de buena posición y una mujer que amenaza todo su bien estructurado mundo); el principio de “Un Lugar en el Sol“, donde sólo habría que cambiar las posiciones de George, Alice y Angela por las de Chris, Chloe y Nola, unido a los ecos que han permanecido de “Manhattan“ y sobre todo “Delitos y Faltas“. La mitad más negra y triste de ésta, la del oftalmólogo Judah, se recrea con fascinación falsamente luminosa por el pintoresquismo londinense.
Impregnado de Greene y Highsmith, Allen sigue los tópicos de la novela romántica (el paseo por la playa de Judah y Dolores, el tórrido encuentro bajo la lluvia de Chris y Nola) y sus personajes masculinos se ven paralizados por las poderosas féminas. Sin embargo esto da paso a la infidelidad y la mentira y de ahí a la insatisfacción, al sufrimiento, a la desesperación y finalmente a un acto donde no queda ni rastro de moral ni salvación (irónicamente Chris lee “Crimen y Castigo“, pero donde el protagonista hallaba una redención y el descubrimiento de Dios en “Match Point“ no hay ni redención, ni Dios, ni castigo, ni esperanza, ni nada de nada).

Vemos lo que tuvo que haber sido “Delitos...“ en realidad, sin su mitad ligera ocupada por el propio Allen. Aquí la atmósfera se vicia de melancolía, desapacible y asfixiante, ni siquiera hay espacio para el sarcasmo y los personajes caminan por el sendero de un “thriller“ de sabor agrio, pero la que se suponía pérfida manipuladora sólo es una pobre engañada y torturada (sin llegar a la neurosis de la Dolores de Anjelica Huston) por un “homme fatale“ fácilmente distinguible (en la reunión de los Hewett él se mantiene alejado, destacando entre la luminosa naturaleza con sus ropas negras mientras Nola, al otro lado del teléfono, viste de blanco...).
La pérfida neurótica en este caso es Chloe, la esposa y no la amante, tergiversando ese papel de “Delitos...“, la que presiona cada vez más a Chris con exigencias de embarazo y sexo mecánico en contraste a la lujuria y pasión desenfadada que le ofrece Nola, hasta que la situación se retuerce y tensa, precisamente, con un embarazo que le llega a la mujer equivocada (el conflicto de la obra de George Stevens, también torcido) y desatándose los infiernos. Pobre Nola, acosada, despreciada y humillada toda su vida, jugando el destino contra ella; queda un poso de amargura y en última instancia ecos de Bergman y Dostoievski, visitando en sueños los espectros, pero sentimiento de culpa no lo hay en ningún sitio...

Si de algo se puede tildar a la obra que resucitaría por todo lo alto al director es de no plantear la trama más original del mundo y de que a veces se resiente su ritmo por repetirse demasiado (esas continuas peleas entre los amantes, ¿de verdad es necesario?).
No nos había hundido tanto en la oscuridad del ser humano, tal vez desde la lejana “Maridos y Mujeres“. Es lógico que la haya elegido como su película favorita...

• 14 Jul 2021

aceptable pelicula dramatica de woody allen la cual llamo mi atención mas que nada por que aparece scarlett johansson como pocas veces se le llega a ver algo desinhibida y en una historia trágica muy bien planteada
teniendo algunos escenarios interesantes con actuaciones que cumplen y que llegan a estar a la altura de la trama que al principio parece que no propone mucho con el romance y las infidelidades pero a medida en que va transcurriendo se hace cada vez mas interesante y el final termina sorprendiendo con su cuota de dramatismo

Andaluzz

• 2 Sep 2019

Considero que Match Point es magnífica. Pero no una obra maestra. Le falta algo fundamental: originalidad. Pero la falta de originalidad se debe únicamente a un ¨pequeño¨ detalle: Ser un descarado remake de una verdadera obra maestra del mismo Woody: ¨Delitos y Faltas¨.

La realización de Match Point es simplemente perfecta. Si no fuera porque el estilo de Woody es precisamente el contrario, la podríamos considerar fácilmente la mejor rodada. Los actores están todos magníficos. El reparto mayoritariamente británico otorga un brillo diferente que realmente mejora los habituales elencos de Woody.

Sin embargo, la historia no supera el trágico dramatismo de Delitos y Faltas (en su mitad oscura). Por muy bella que aparezca Scarlett, no llega ni de lejos a la extraordinaria interpretación de Angelica Huston en DyF. Tampoco Jonathan Rhys-Meyers, a pesar de rayar a gran altura, llega al nivel que Martin Landau alcanzó en la original. El desarrollo psicológico del personaje de Landau, desde el miedo , pasando por el remordimiento y terminando en la indiferencia, es sencillamente perfecto. Jonathan está realmente bien, pero no llega a esas alturas.

También muy importante. El rodaje de la muerte del personaje de Angelica Huston fue simplemente antológico, pudiendo ver su rostro muerto con los ojos abiertos (el gran leitmotiv de Delitos y Faltas). En Match Point todo es mucho más directo y descarnado.

Sin duda la gran aportación, el gancho de Match Point es la combinación de la tragedia con el mensaje de la ¨suerte¨. La combinación de la escena del partido de tenis, junto con el propio titulo del film, es magistral.

Igualmente, es realmente genial el juego con la música (en este caso la ópera), así como el partido que se le sacó a Londres, tal vez la ciudad más importante de la historia del cine. Algo que -incomprensiblemente- Woody abandonó en el resto de su filmografía Londinense.

• 12 Dec 2017

No soy muy aficionado al cine de Allen pero bueno,la vi porque me sonaba el título de haberla visto por algún foro y la curiosidad me mataba.La verdad que a experiencia de ver esta peli fue satisfactoria ya que cuenta una historia de amor que mezcla el deseo y el interés personal de muy buena manera.El papel protagonista,la del tipo aquel que lo quiere todo como el quiere,cae mal desde un principio,ya que se muestra malcriado y caprichoso,luego en la segunda parte es cuando realmente se vuelve un tipo asqueroso intentando evadir el problema dándole la vuelta al asunto y poniendo a la muchacha que ha dejado embarazada como mala,pero esto no es suficiente,el tío pierde los puñeteros papeles y se le ocurre hacer una barbaridad que para colmo sale ileso del asunto,y es que los tontos y cabrones tienen mucha suerte en la vida.Es una peli que deja al descubierto las bajezas y asquerosas acciones del ser humano.Y deja bien definido el concepto del amor con el deseo que dura 3 minutos.Con lo cual,la peli se completa con 2 claras partes,la primera se encarga de ponernos en situación y presentarnos los personajes y en la segunda mitad comienza a cocinarse toda la enjundia que está llevada con buen pulso y buen desarrollo.

• 20 Apr 2017

Me gustó mucho!!! Amo al señor Woody Allen y como dirige (director de grandes películas como lo fueron ¨Crímenes y Pecados¨, ¨Septiembre¨, ¨Annie Hall¨, ¨Manhattan¨, ¨Zelig¨, ¨Hombre Irracional¨, ¨Poderosa Afrodita¨, y así puedo seguir el conteo un buen rato más). Esta cinta (una de las mas conocidas de toda su filmografía) me entretuvo desde que empezó hasta que terminó sin aburrir en ningún momento y eso que dura dos horas. Las actuaciones son excelentes. Scarlett Johansson está mas bella y sexy que nunca, este es uno de sus mejores papeles sin ninguna duda. Es una cinta que mezcla erotismo, romance, drama, suspenso y comedia de una forma que nada queda descolgado, todo está perfectamente entrelazado. La música (ópera en su mayoría) que utiliza Allen en este film es grandiosa y acompaña muy bien a las escenas. Lo único que no me terminó de cerrar es el asesinato, sinceramente eso no tiene que ver con como venía el film y encima que termina sin resolverse, todo ese tramo final me dejó un sabor bastante raro en la boca, sin eso y de haberla continuado de otra forma hubiera estado bastante mejor. En fin, me gustó mucho, muy recomendable!!!

Raúl Rubio Peñas

• 9 Aug 2015

En mi opinión, una de las mejores películas de Woody Allen, con un buen planteamiento y un final completamente inesperado y en mi opinión creo que muy adecuado. Scarlett Johansson lo hace francamente bien en esta película, aunque el mérito sobre todo es de Jonathan Rhys Meyer, que aquí está inmenso.

Muy recomendable.

• 28 Jul 2015

Interesante thriller protagonizado por meyers tiene buena ambientación y esta bastante acertada en su narración dando lugar a engaños mentiras y bastante intriga por otro lado no llega a convencer del todo y no la considero una obra maestra

buenas actuaciones de los protagonistas y de los secundarios todo juegan un papel muy importante interesante lo que sucede en el final realmente no te lo esperas que el protagonista realice todo eso el punto malo es la bso que realmente se torna pesada con el final que no llega a convencer del todo pero al menos tiene una buena historia

Ni caso

• 4 Jan 2015

¡¿A la mierda todo por Scarlett Johansson?! | Match Point.

Sólo había visto con anterioridad una cinta de Woody Allen, ¨Granujas de Medio Pelo¨, film que es una comedia bastante buena y que me agradó el día que la vi. Esta era mi segunda incursión con él, ¨Match Point¨, película que cuenta con dos actores de mi agrado como son Jonathan Rhys Meyers y Scarlett Johansson.

El film nos narra una historia de lo más simple y compleja a su vez, el hecho de que una persona decida entre 2 mujeres cuando una le aporta estabilidad, amor y futuro, y la otra pasión, aventura y físico. Ésto es magistralmente llevado a cabo por un ritmo que siendo desenfrenado y narrando en hora y 50 minutos 2 años ficticios de historia, nos muestra sólo las escenas clave de este alocado transcurso que nos llevará hasta un desenlace poco previsible.

La película gana muchísimo por las actuaciones, todos los actores y actrices reman hacia la misma dirección y se nota la compenetración que existe entre ellos. Destacar nuevamente una actriz que está destinada a hacer algo grande en esto del séptimo arte como lo es la propia Scarlett, que con apenas 20 años aquí hace un papel tremendo.

La ambientación londinense es sublime y le da a este thriller un toque Europeo único habiendo escenas de suma belleza gracias a los decorados.

En definitiva me ha parecido un film magnífico y de hecho está considerada la mejor película de Woody Allen. Jamás se hace pesada y es imposible despegar el ojo de la pantalla. Se ha convertido en una de mis favoritas.

Lo mejor:
-El dúo de Jonathan Rhys Meyers y Scarlett Johansson.
-Pese a la ficción goza de un realismo muy aproximado a la vida real.
-Las actuaciones son fabulosas.

Lo peor:
-Decae ligeramente en cierto punto de la historia, pero consigue recuperarse poco a poco.

• 24 Jun 2014

Otra obra maestra de woody allen.

El ambiente londinense y las altas sociedades caracterizan esta pelicula, me gusto mucho el guion, las actuaciones son exelentes y siempre terminando en trasgedia, muy tipico de las pelis de Woody Allen , exelente pelicula

gogetangel

• 12 Feb 2014

Película recomendada por una persona, que tras leer por quien esta dirigida, me dieron muchas ganas de verla.
Esperaba encontrarme una buena película, y así ha sido, me ha gustado, muy entretenida, y muy buenos actores.
Esta creo que es la tercera o cuarta película que veo de Woody Allen, y es un director que me gusta, tiene películas buenas, y claro esta película más malas.. pero eso es normal eso pasa con cualquier director.
Sin duda esta es la mejor película que he visto del director, me quedan muchas por ver, y posiblemente me guste otra más que esta, pero por ahora esta es la mejor que he visto de el.
La trama me ha gustado mucho, me ha encantado sorprenderme en el final, el giro del final no te lo esperas, (por lo menos yo no me lo esperaba), me alegro que una película de Romance tenga un final no previsible, la historia entretenida desde el principio.
Los actores perfectos, Jonathan Rhys Meyers, Scarlett Johansson, Emily Mortimer, Matthew Goode, entre otros, muy buenos, todos hacen unas buenas actuaciones, y encajan muy bien con los personajes.
Un buen guión, una buena banda sonora, buen ritmo, los 120 minutos aproximadamente de duración son muy entretenidos, buena dosis de drama, con un poco de Tenis de por medio.
Me ha gustado, una película entretenida, con buenos actores, buen guión, con un final no previsible, y que engancha.
Notable, Woody Allen sabe lo que hace.

• 27 Sep 2012

Definitivamente, Woody Allen fue sustituido por otra persona durante el rodaje de esta película, y de ¨Vicky, Cristina Barcelona¨, si no, no me lo puedo explicar, no puedo entender como el director de obras maestras como ¨Annie Hall¨ ruede un esperpéntico espectáculo de doras, en el que un inexpresivo Jonathan Rgys Meyers, trata de beneficiarse a Scarlett Johansson, Bueno, luego se la beneficia ¿Y? ¿Qué más dará? No entiendo nada.
Después te saltas la parte en la que hay muchas conversaciones y sexo entre La Johansson y Jonathan Rhys Meyers, a este se le va la cabeza, trinca una escopeta, y se lía a tiros con el personal, poco más que contar en dos horas de película.

Por cosas como esta, tengo miedo de ir a ver ¨A Roma con Amor¨ no estoy preparado psicológicamente para tragarme un bodrio creado por Woody Allen, sería un trauma para mi mente, no lo podría soportar, sinceramente.

Y lo cierto es que en películas como estas, me cuesta reconocer a Woody Allen, es que no la veo por ninguna parte, no veo si hilaridad ni sus diálogos profundos, ni sus momentazos, ni sus personajes tan definidos, es que no veo nada...

Woody Allen nos presenta una película impropia de él, larga como una agonía, con diálogos filosóficos sobre la suerte y su devenir, pero poco más es rescatable, como mucho, la buena actuación de una Scarlett Johansson que siempre vale la pena.

Es una pena que las dos colaboraciones de Woody Allen con Scarlett Johansson, sean una mierda tan grande, me refiero a ¨Match Point¨ y a ¨Vicky Cristina Barcelona¨, la Johansson es una gran actriz, y lo demuestra con fabulosas películas, algunas serias, como las que he nombrado más arriba, o películas de acción, como es el caso de ¨Iron Manc2¨ o ¨Los Vengadores¨.

Por otro lado, el protagonista Jonathan Rhys Meyers, siempre me ha dado cosa, su cara, no me gusta, no me gusta la cara que pone durante toda la película, me cae mal, tanto en la película de ¨Misión Imposible III¨ como en la serie de televisión esa en la que salía, que creo que era ¨Los Tudor¨ pero lo cierto es que no me acuerdo.

Los secundarios bien, Emily Mortimer (¨El Chico¨ con Bruce Willis y ¨Shutter Island¨ con Leonardo Dicaprio) y Brian Cox (¨Red¨ o ¨X-Men 2¨).

De las peores de Woody Allen, aunque muy por encima del engendro barcelonés.

• 26 Dec 2011

un bluff termino siendo esta pelicula.pretendia ver algo de suspenso para terminar de ver una peli de romance y drama.un triangulo de amor patetico,aburrido y con mucho dialogos que te quiero pero....,no pudo por que....o sino te amo tanto que....puras frases densas para un grupo de personas que le gusten este genero.a mi por lo menos no me gusta.y las peli de woody allen me parecen absurdas y malas.mi puntuacion es un 3.

Hacha

• 16 Sep 2011

No es mi genero de pelicula preferido, es mas el romanticismo de este genero ni siquiera me atrae.Pero por cierta escena fatalista ,las actuaciones y el final se convierte en una pelicula aceptable y hasta respetable.
Es una pelicula amor-dramatico, asique no se gaste nsi no les gusta el genero.

Follow The Leader

• 29 Mar 2011

¡por dios!, ¡dios santisimo!, esta es sin duda, la película más aburrida que he visto en toda mi vida, pero es que en serio, es a-b-u-r-r-i-d-a, con todas sus letras. Cuando estaba en el colegio, una vez nos hicieron verla, y les aseguro, les aseguro que toda la clase, todos, se quedaron dormidos, todos se quedaron dormidos (y no eramos niños chicos, era de hecho, el ultimo año, en este caso, cuarto año de enseñanza media), yo derrepente habría los ojos y lo unico que veía era, dialogos, dialogos, dialogos, sexo,sexo sexo, dialogos, dialogos, dialogos, sexo, sexo, y más sexo y más dialogos aburridos, sin un minimo de banda sonora, solo el sonido el ambiente, y puros dialogos y cuando no había dialogos había sexo, y luego de una hora y tanto de puro aburrirnos con dialogos y sexo, ocurre algo interesante y la película se termina, ¡como puede ser que una película así tenga tan buenas criticas!

la puedes poner, adelantarla hasta el final y solo ver el final de la peli y no te pierdes de nada. Toda la peli se reduce a esto ¨una hora y media de dialogos y escenas de sexo, un sujeto mata a una vieja y le roba sus joyas, tira un anillo al rio y este rebota en la baranda, lo agarra otro sujeto al cual le hechan la culpa y el prota queda libre. Fin¨, eso es todo, y el resto de la película solo vez a los personajes hablando y follando, ninguno de los personajes es interesante, no hay banda sonora (y de hecho, esta no es precisamente una de esas películas que no necesitan banda sonora), solo un intento de poner nervioso al espectador con musica clasia, sin conseguirlo, aun que esa musica si consiguió irritarme, aun que no creo que ese haya sido el objetivo de la película, las actuaciónes son buenas (por lo menos el prota), la fotografia no me parece que destaque mucho, los dialogos no destacan, y tienen una que otra frase para agradarle a los pseudo-intelectuales, como por ejemplo ¨el mayor pecado es nacer¨ y blah blah blah, una cosa es que una película no sea capaz de captar mi atención, pero que haga dormir a un curso completo, me parece demasiado. Le doy 2 puntos, por las actuaciónes y por que el final me gustó y punto. Pd: no se preocupen, no alcanzarán a odiarme por este post, estoy seguro de que lo borraran antes que alguien lo lea :p.

Lowell Freeman

• 13 Sep 2010

Sin ser un fan de la filmografía de Woody Allen, pero reconociendo su maestría, su saber hacer y lo ha sido en el mundo del cine, la verdad es que se nota la mano de alguien experto para construir una historia ambientada en la burguesía británica, con el telón de fondo de la suerte, el destino y lo que el hombre es capaz de controlar en su vida para darle sentido a su existencia.

Una narración completamente dominada por los personajes, y no por los efectismos, el movimiento de cámara o la acción. Encuadres fijos y bien fotografiados, y algunos momentos donde se nos da una mensaje al subconsciente del espectador...cito: el momento en que las dos parejas entán cenando en el restaurante, observamos los colores de la ropa de los cuatro...mientras que los hermanos Tom y Chloe van de color claro...tanto Nola como Chris van de oscuro....síntoma premonitorio de la tragedia.

Tenemos a gente de la clase alta británica, que tienen buenos puestos de trabajo, ganan dinero, van a filmotecas, a la ópera y al teatro...y una historia de pasión y obsesión con engaños de por medio.

El momento en que Nola y Chris se conocen jugando al pin-pon es sublime...casi se palpa la tensión sexual a su alrededor. La progresiva degeneración de Chris y su própia caída a los infiernos es realmente impresionante...como se consigue un tratamiento tan logrado en un personaje.

Y la moraleja final es que quizá...la suerte que creemos que hemos podido tener no sea tal...la metáfora entre que una bola de tenis pase la red o no...o caiga en campo própio (recordemos la pulsera cuando rebota en la barandilla y no cae al río...definida en la primera escena del film como un punto fallido de tenis), se trata de que aunque podamos tener nuestra vida externa aparentemente limpia, nuestros demonios internos acabarán por devorarnos. Recordemos las apariciones en sueños de Nola y la anciana vecina de esta. Chris está condenado y la expresión de su rostro en la escena final lo delata con un silencio desgarrador.

Por último, el toque de los dos policías investigadores del caso es muy a lo Woody Allen...típicos personajes de sus films...contradictorios y humorísticos....

Un film muy interesante.

Bogart

• 14 Aug 2010

Sólo con ver el director ya se ve lo que va a ser, una gran película.
Desde el principio, con ese empiece en el partido de tenis y ese díalogo ¨Aquél que dijo ¨más vale tener suerte que talento¨, conocía la esencia de la vida. La gente tiene miedo a reconocer que gran parte de la vida depende de la suerte, asusta pensar cuántas cosas escapan a nuestro control.
En un partido hay momentos en que la pelota golpea con el borde de la red, y durante una fracción de segundo puede seguir hacía delante o hacía detrás. Con un poco de suerte sigue hacía delante y ganas, o no lo hace y pierdes.¨ hace que te enganche.
Gran actuación de Scarlett Johansson y de Rhys Meyers cómo Chris.
Buena película.

wicked

• 1 Aug 2010

Pues la verdad no la vi la gran cosa, siento que es de esas peliculas en las cuales presientes que va a pasar al go y toda la pelicula es asi y si tiene un desenlace pero siento que es muy pobre, eso si Scarlett Johanson se ve como nunca un diosa completa, veanla ustedes mismo y critiquen

trashenzo

• 1 Jul 2010

“Match point representa la vuelta de Woody Allen al cine más clásico: todo es seriedad, no hay tartamudeo ni humor alguno”

El joven Chris Wilton es un joven profesor de tenis, perteneciente a la elite de la sociedad londinense, una sociedad basada en la ambición y las riquezas. Gracias a su amigo Tom Hewwet, Chris consigue un puesto de trabajo en la empresa del padre de Tom. Además, Tom le presenta a su hermana con la cual rápido se enamora y se deciden casar. No obstante, su amigo Tom tiene una novia muy atractiva, Nola, de la cual Chris se rinde a sus encantos. Entonces es cuando se encuentra en un grave problema y la situación se complica para Chris...

Este es el argumento de la película de Woody Allen, “Match Point (2005)”. La vuelta de Allen al cine clásico dejo traspuesto a más de alguno, sobretodo por sus grandes actuaciones y su embriagador argumento.

El argumento representa un caso clásico de suspense, pero ofrecido desde el punto de vista artístico del genio Allen. Sin duda, mejora a medida que avanza la película y sobretodo cuando llegamos al desenlace, el cual puede dejar traspuesto a más de uno. En este aspecto, recrea un película de suspense, al más puro estilo de “delitos y faltas (1989)”pero con un nuevo escenario: Londres. Es la primera película que se rueda fuera de Nueva York.

En este caso, el azar toma un papel relevante en el argumento. La escena inicial de la red de Tenis, la cual aparentemente no es de gran importancia, recoge todo el significado de la película. El azar viene marcado por las presentes acciones que Chris comete al largo de la película y estará presente en el gran desenlace. Digamos que el azar se convierte en el intermediario entre los actos llevados por Chris y sus posibles consecuencias.

También, el argumento se ve influenciado por la literatura de Dostoievski (en particular su obra “Crimen y castigo”) en la cual deja presente la filosofía de que un asesino puede matar y pasar desapercibido. No obstante, su influencia queda más latente en una de sus posteriores obras “El sueño de cassandra (2007)”.

Decir que el ritmo narrativo de la obra es de gran densidad y la película funciona lentamente. Cuenta con un guión envolvente que no carece de bajones sino todo lo contrario, ascendemos al desenlace de forma vertiginosa con cada paso que Chris comete sus acciones.

Sin duda, destacar las actuaciones de esta película. Decir que contamos con grandes actores como nuestro protagonista Jonathan Rhys Meyers o la que fue la musa de Woody Allen en su trilogia londinense Scarlett Johansson. Las actuaciones son naturales en todo momento y desprenden un gran realismo.

Otro aspecto peculiar y que podemos encontrar en gran parte de las películas de Woody Allen es la comedia como forma de expresión. No obstante, se convierte en una película seria, sin expresiones cómicas y reflejando al Allen más maduro.

Gracias a las actuaciones, un guión sublime y un increíble desenlace, “Match Point” se convierte en una de las grandes obras de la filmografía de Woody Allen. Los que debuten con Allen, verán una pequeña obra maestra. En mi caso, el suspense de otras películas de Allen y del género, las cuales son similares a esta (el claro exponente que comente anteriormente de “Delitos y faltas (1989)”) le ha quitado originalidad a obra. Aún así es una gran película que cuenta con una dirección maravillosa. Los que pensaron que Allen estaba acabado, con esta película han tenido que volver a rendirse a sus pies. Indiscutiblemente, Woody Allen es un genio.

billy_lum

• 26 Jun 2010

Buena interpretación del duo protagónico y un final más que interesante, pero la verdad, la película no me convenció del todo y me niego a considerarla una obra maestra. Los diálogos estilo interrogatorio y la sosa banda sonora destrozan en mi opinión lo que podría haber sido una gran película. Se nota que Woody Allen sabe dirigir, por que está bien hecha y tiene buen ritmo a pesar de que el argumento no es gran cosa, pero se olvida tan facilmente como se ve. Correcta y nada más.

confesion1389

• 30 Dec 2009

Una gran pelicula del gran Woody Allen, en el que sobresale su brillante guion , y en el que la moraleja es que la suerte y el destino lo decide todo.