Ficha Rabia

Críticas de Rabia (55)

• 25 Nov 2022

De las primeras peliculas de david cronenberg que desde sus inicios ya daba muestras con su estilo peculiar aunque esta película no la consideró de las mejores dentro de la filmografía de cronenberg pero admito que tiene sus rarezas incluidas como acostumbra este director, destacando también la actuación de la villana interpretada por la actriz marilyn chambers que proyecta muy bien su personalidad de mujer siniestra al igual que las escenas de los ataques de los rabiosos , sin embargo para estos tiempos es una película que ha envejecido muy mal

• 24 Nov 2022

La vemos andando con total libertad, seduciendo a sus víctimas, tanto hombres como otras mujeres, y atacándoles cuando tiene la oportunidad.
La ¨jorogumo¨ del folklore nipón en su versión canadiense, presentada sin paliativos.

Y por un hombre al que el mundo ya había conocido, no sin la siguiente controversia. Para Cronenberg, ¨Shivers¨ representa un duro esfuerzo que saca lo mejor y lo peor de sí mismo hasta llegar a convertirse en un éxito a medias, de notable fama en cines y repudiado por la inmensa mayoría de críticos, tachándolo de repulsivo, amoral y una estafa para los ciudadanos (teniendo en cuenta que la Canadian Film Development Coroporation lo financió a través de las arcas públicas). Por ello, a él y su colega Ivan Reitman les es muy difícil conseguir dinero externo para un próximo proyecto...
Si es cierto eso que se dice que se puede confiar más en la segunda obra de un cineasta, ya habiendo puesto a prueba sus capacidades y temores en un primer trabajo que lo viene a determinar todo, aquél prefirió apostar sobre seguro y ofrecer a la gente del C.F.D.C. una idea prácticamente igual a lo ya hecho pero reforzando su ambición. Y a primera vista no se aprecian diferencias entre ¨Shivers¨ y esta ¨Rabia¨, pues se nos vuelve a mostrar un entorno poco fiable, puro y duro Cronenberg: un centro de cirugía sobre el cual pulula una atmósfera extraña, entre el escenario otoñal inquietante donde se ubica y sus pacientes, vendados, algo deformes. ¿Un circo de los horrores propiedad del clásico ¨mad doctor¨? Podría ser.

No obstante, antes de entrar realmente, el director se desenvuelve con algunas secuencias de violencia y acción en escenarios solitarios, bastante bien filmadas (de algún modo se intuye que el exterior va a tener más importancia de la que se cree que el interior...). Hart (un Frank Moore sin mucha ¨sangre¨) y Rose se estrellan con su moto cerca, para su desgracia, de la nombrada clínica, y el anterior expone con su mala baba habitual las graves negligencias médicas a las que se puede llegar con tal de dar validez a una invención científica cuyo fin es ayudar a la comunidad.
Se adelanta en décadas, cual profeta visionario, a la regeneración celular por medio del tejido vivo, y aun usando la pura ciencia-ficción allá por 1.976, denominando a esto ¨injerto morfogenético¨, nada resulta descabellado. Podría haber sucedido realmente en algún laboratorio clandestino del país, bajo la confidencialidad de la seguridad nacional, de ahí que el horror ¨cronenbergiano¨ siempre se sienta más cercano y real, tangible, pues su base es científica. Hemos de quedarnos junto a la chica, aún en coma, entre las paredes del centro, y asombrarnos por todo lo que empieza a ocurrir tras despertar, que enlaza (desde otro enfoque) con la premisa de ¨Shivers¨.

La larva en sustitución de órganos que iba contagiando a los individuos ahora es la propia chica, sufriendo en su cuerpo una negligencia que ha derivado en una aberración de la medicina. Bien elegida por Reitman, ella es interpretada por la célebre actriz pornográfica Marilyn Chambers, haciendo la pascua al director, quien soñaba con tener a Sissy Spacek, y convertida en una depredadora, o mujer vampirizada, cuyo concepto le surgió tal vez inspirado por su entonces esposa Margaret. Así, la ¨plaga¨ colectiva de ¨Shivers¨, el estallido vírico de éxtasis sexual y liberación del instinto, encuentra su versión individual, oscura y destructiva.
Rose de portadora de un aguijón de fálicas apariencias que emerge de su cuerpo y penetra en su víctima, satisfaciendo las pulsiones asesinas, ligadas también a las sexuales, idea que se inscribe en la más sórdida, violenta y arriesgada serie ¨B¨, y que Cronenberg, se diría inspirado en Fisher, Corman, Romero o las formas y estética del horror italiano, prolonga extendiendo el final apocalíptico sugerido del debut y haciendo del susodicho éxtasis que lo provoca una epidemia de rabia descontrolada, más cerca de una película de ¨zombies¨, del terror convencional de género y bajos presupuestos.

Detalle curioso mantener a Rose como otra víctima, realmente inconsciente del poder que guarda bajo su axila (¡¿?!), víctima sobre todo de los hombres, presentados siempre como potenciales agresores sexuales (el que Chambers fuera una estrella del porno influye en estas escenas tan patéticas e increíbles). El cineasta lleva a cabo esa aún más curiosa, por no decir absurda, decisión: terminar con (el personaje clave d)el dr. Keloid, privarnos de explicaciones acerca de la enfermedad y sacarla fuera del edificio en lugar de aprovechar su atmósfera malsana interior.
Como aspirando a ofrecer un gran film de catástrofes víricas al estilo de las realizadas en esas fechas (¨La Amenaza de Andrómeda¨, ¨El Puente de Cassandra¨...); no llega a tales dimensiones, claro, pero su aprovechamiento de los recursos, escenarios, efectos especiales, extras y presupuesto de los cuales dispone le permite plasmar con mucho ingenio y no poca crudeza lo que debería ser un desastre de estas características en plena urbe. Aun teniendo que pasar por alto ciertas incongruencias en la trama, agujeros de guión, detalles no explicados e interesantes personajes secundarios reducidos a carnaza para la protagonista o a breves apariciones...

En futuras y más elaboradas producciones, el de Ontario sabría combinar la capacidad de entretenimiento con sus bizarras obsesiones, pero ¨Rabia¨ ya brinda un bosquejo de todo eso, además de ser rematada con un colofón que se halla entre los más deprimentes y escalofriantes de toda la Historia del cine, del de terror al menos (tanto más si nos asalta la cuestión de si podría sucedernos en la realidad).
Las carencias y fallos técnicos de ¨Shivers¨ están mejor resueltos pese a la pobre narrativa y la repetición de esquemas; aun así la taquilla responde con buenos números y la crítica con malas reseñas, era de esperar. En el reparto nadie resulta tan convincente, por cierto, como la visceral Chambers.

MIXX

• 1 Feb 2022

Cuando Rose (Chambers) se ve involucrada en un terrible accidente de motocicleta, se somete a una cirugía experimental para salvar su vida. Sin embargo, desarrolla un gusto por la sangre y le ha crecido un orificio mortal debajo de la axila. A medida que las víctimas se acumulan y Rose se vuelve cada vez más loca, la ciudad entra en alerta roja.

El segundo largometraje de David Cronenberg continúa los temas encontrados en su inteligente debut, Shivers, del año anterior. El horror corporal y la enfermedad pasan a primer plano, pero Cronenberg lo expande desde los confines de un edificio, ¡a toda una ciudad! Una vez más operando con un pequeño presupuesto con grandes resultados.
Fiel a los pecadillos de la carrera del director, el sexo y la violencia también están bajo el microscopio, mientras que su trabajo de cámara muestra una inventiva que compensa el pobre trabajo de efectos. La ciudad está convenientemente pintada como desaliñada para que coincida con la narrativa enfermiza, y la estrella porno Chambers ofrece una actuación muy efectiva, mientras que otras son simplemente adecuadas.

Una historia simple y períodos de hundimiento y arrastre evitan que sea un Cronenberg de primera línea, pero hay una energía cruda en Rabid que es sorprendente.

• 21 May 2021

Como siempre nos tiene acostumbrados, Cronenberg nos trae una película que rompe con lo habitual, con una idea que, inesperadamente, está menos llevada al cine de lo que uno podría esperar: una epidemia de rabia en los seres humanos.
Partiendo de un experimento con injertos de piel, y del que la verdad no se toman la molestia en explicar la mutación extraña y absurda de la protagonista, se nos presenta a una chica con una especie de aguijón con el que, debido a una incontrolable sed de sangre humana, al más puro estilo vampírico, va ¨picando¨ y alimentándose de todo el que se le pone por delante.
Y sus víctimas, además, al poco tiempo del ataque se vuelven rabiosos y atacan y muerden contagiando a todo el que pillan.
Una idea simple, y que funciona, aunque hay que decir que la película no consigue enganchar todo lo que debiera, en todo momento me dió la sensación de que le faltaba chica.
Lo mejor, el maquillaje de los infectados, baba verde incluída, mola lo suyo y acojona, está currado. Y por supuesto, la guapísima protagonista.

Necromaster:

• 16 Nov 2019

Esta película me encanta... es puro Cronenberg de la buena época, del que a mí más me gusta: Retorcido, bizarro, sangriento, caótico, transgresor... es una lástima que ya no haga tan buenas películas como ésta. Aquí os vais a encontrar con mutaciones científicas y gente literalmente rabiosa a tutiplén; y todo ello envuelto en un contexto apocalíptico-navideño-hivernal de lo más sorprendente, mezclando terror, ciencia-ficción, y drama... con mucha agresividad violenta. Tal vez el reparto no sea el idóneo, y lo digo más que nada por la mediocre interpretación de Marilyn Chambers; aunque el resto de las actuaciones están un poco mejor.
A destacar el reinante pesimismo urbano que tan bien dominaba Cronenberg, el cual estaba ciertamente inspirado, y que nos deleitó con un buen repertorio de horrores y desastres, y también con uno sus terribles finales desoladores. A veces la película deriva hacia territorios más propios de G.Romero (hay momentos parecidos a ¨The crazies¨), pero sobresaliendo siempre el carisma y la personalidad del director canadiense.
El ritmo ofrecido es tremendo, es un no parar... en el que todo va de mal en peor. A pesar de haberse quedado algo anticuda, y de su escaso presupuesto; ¨Rabia¨ es una película digna de verse.
Si buscáis entretenimiento espectacular del bueno, junto a un interesante trasfondo apocalíptico, no os la podéis perder.
MUY RECOMENDABLE. Puntuación: 8.

• 30 Jul 2018

Cronenberg volvió a contar con la ayuda del gobierno canadiense, para esta, su segunda película, aunque el director canadiense debió enfrentar duras limitaciones económicas. El éxito de taquilla de Shivers, ayudó a abrirle ciertas puertas a un director que ya apuntaba a convertirse en una refrescante, aunque escatológica, bocanada de aire fresco al cine fantástico.

El productor Ivan Reitman le consiguió un casting a la estrella del cine porno de los 70s, Marilyn Chambers, quien obtuvo inmediatamente el papel principal, impresionando a Cronenberg con sus dotes de actriz.

“Rabia” utiliza un tema recurrente en la obra cronenbergniana, esto es, la ciencia médica experimentando con el cuerpo humano y desencadenando aberrantes mutaciones que se vuelven una mortal amenaza para el ser humano. El terror de Cronenberg siembre se basa en un motivo verosímil, alejado de lo sobrenatural, y por lo tanto más escalofriante, pues nos parece algo posible.

Rabia cosecharía prácticamente los mismos resultados que Shivers; la crítica no la comprendió pero los fans del cine fantástico la elevaron a la categoría de film de culto. La biología aberrada, las deformaciones, el erotismo, la piel, la sangre, y la crítica social, impregnan una obra, que es una pieza fundamental de la evolución de la filmografía de uno de los más brillantes, e innovadores, directores de cine.

• 6 Sep 2017

Nunca me ha gustado este director. No conozco ni una peli suya que haya visto (y ya son unas cuantas) que me haya gustado. Aquí va otra para el saco: Para mí ha sido un rollazo de principio a fin. Tiene algún punto bueno, como por ejemplo, en su primera mitad en el quirófano, la que lía el médico. También destacare la cantidad de fallos que le he visto. La tal Rose, al principio de la peli, estando en coma y moviendo sus ojos cerrados más que mi bisabuela su dentadura postiza. Y mil más, como muertos moviendose ligeramente, etc. En fin, tampoco es que afecte mucho al desarrollo de la historia pero creo que es bueno dejar constancia de ello. Una mas para el olvido

• 22 May 2016

Cuarta Película de David Cronenberg, la que guiona y dirige.
Es una versión moderna, para los 70s, de lo que se venía narrando de vampiros y zombies y esas terribles plagas que se extienden apocalípticamente.
Tras sufrir un accidente, una chica es operada de urgencia implantandose en ella su propia piel pero tratada para que cree tejido de la zona implantada. Algo muy experimental, pero vanos, eso hoy en día son tratamientos con células madres.
Para mala suerte de la.protagonista, el tejido creó unos aparatos succionadores de sangre que además van contagiando a todo aquel que haya sido picado por estos tentáculos. Como verán un guión muy del cine B de los 50s en donde no se curraban mucho el origen de las plagas...Eran solo experimentos fuera de control.

No hay buenas actuaciones en ella, ni diálogos, ni fxs. Pero si es bueno verla por reconocer el sello inconfundible de Cronenberg, aquel en donde las plagas eran a nivel cromosomico y cambiaban la esencia de la biología. Así como sus alusiones a contagios sexuales, si hasta los orificios de la axila claramente son ano-formes (existirá esa palabra?)

Entretiene poco, es más para conocer la filmografia de Cronenberg.

ExFox12

• 25 Feb 2015

Siguiendo un esquema parecido a ¨Vinieron de dentro de...¨, Cronenberg presenta otra historia apocalíptica con influencias de ¨La noche de los muertos vivientes¨, pero de originalidad propia, con infecciones, erotismo y sangre. Esta vez una nueva técnica de injertos de piel (usada en una clínica de cirugía estética...), será la causante de la transformación de una mujer que había sufrido un grave accidente, otorgándole una sed de sangre que saciará mediante un apéndice con aguijón incluído situado bajo la axila.

Original y perturbador punto de partida, que tampoco es que dea para mucho. La mujer sacia la sed de sangre en escenas que son mezcla de terror, asco y erotismo, no faltas de una retorcida visión del sexo, pues parece penetrar a sus víctimas en un acto de placer, orgasmos y sangre. Las víctimas, a su vez, desarrollan una enfermedad similar a la rabia que termina en muerte.
De nuevo tenemos un personaje que ¨despierta¨ y se libera, alcanzando momentos de éxtasis, atacando a la sociedad civilizada y reprimida, y destruyéndola. También se pueden apreciar velados detalles sobre el núcleo familiar, la ruptura y tormentosa relación de padres, madres e hijos, otro de los temas que obsesiona a Cronenberg y que sería eje central de su ulterior trabajo, ¨The Brood¨ (¨Cromosoma 3¨).

La película tiene ritmo, pero se torna repetitiva en el desarrollo, con diálogos no demasiado brillantes y situaciones predecibles. El guion está claro que no es el punto fuerte, tampoco las interpretaciones, y sin embargo logra cautivar debido a la creación de una atosigante atmósfera y de escenas impactantes que suben la nota media del film. Mención a una parte final caótica que parece irse de madre en varios momentos y roza el ridículo en otros, pero enmendada con un plano final excelente, transmisor de una ácida crítica y de la sensación de que el visionado ha merecido la pena.

Ivan Saldivia

• 17 Jan 2015

Cronenberg en sus inicios fue de los mas original, cautivante y aterrador.

Una pareja tiene un accidente y la mujer salio gravemente lastimada (Marilyn Chambers), el hospital prueba un proceso experimental para reponer la piel perdida por la chica. Esto da como consecuencia una rabia, que de a poco se va a ir propagando, infestando y matando a cientos de personas (Romero en The Crazies un poroto).

Se lo puede notar: un Cronenberg muy inspirado en peliculas de zombies y demas, pero va por otro camino y es increible lo atrapante que se pone esta peli. Marilyn Chambers es la unica que no es afectada por esta enfermedad, ella es la que lo propaga.
Tiene varias situaciones en que se pueden criticar, como el accionar de las fuerzas policiales o de salud, pero eso siendo muy puntilloso con el guion. En lo que a mi respecta prefiero mil veces este Cronenberg que el de los ultimos años con Cosmopolis o Mapa de estrellas y eso.
Entre otros detalles aca se encuentra Ivan Reitman que la produce y aporta en la musica.
Un mas que apropiado final.

• 3 Nov 2014

Película simple con una historia mas que simple, una mujer tiene un accidente que de alguna manera tiempo después hace que deba alimentarse de sangre y así empiezan los contagios, una película de los 70 de epidemias como dije bastante simplona, nada que no se haya visto, de todas maneras es entretenida, para verla una vez es mas que suficiente.

• 15 Nov 2013

Retorcido filme de cronemberg muy acertado, de la epoca dorada de este director, si bien no es la mejor de este director, esta bien conseguida y le da la oportunidad a marilyn chambers de hacer un papel distinto (antes hacia pornografia)
el punto fuerte del filme es como se lleva a cabo este contagio, esta rabia tan atipica.
recomendable si te gustan los filmes de cronemberg o los de epidemias y contagios

elalfon

• 16 Jun 2013

No es la mejor película de David Cronenberg pero vista una premisa sin pies ni cabeza del que disponía y un guión directamente flojo, consiguió una película bastante ágil de ver e incluso le dio un buen toque al ambiente de su cine como siempre malsano y perverso.

El ritmo está muy conseguido pues en ningún momento se llega a hacer aburrida, tiene momentos bastante llamativos y un toque gore bizarro llamativo y que es lo mejor de tres cuartas partes de la película puesto que el resto es bastante flojo, quizá salvándose ese toque crítico que Cronenberg le da a algunas escenas.

De hecho esperaba bastante más, pero por algún sitio hay que comenzar, que se lo digan a James Cameron, aunque este se salva porque es mucho más decente.

Lo que más ha llamado la atención a lo largo de la historia de quienes la han visionado es su potente final, pues es ese momento en el que la película pasa a ser un producto para coger polvo a tener un momento inigualable como es el último plano del camión de la basura.

No es muy recomendable pero se deja ver para los que se quieran revisar toda la fillmografía del director.

Gauden´s Bordello

• 8 May 2013

Lo malo de ver esta película recientemente es no poder darle el valor que seguro le dan quienes la vieron en cine, y no es que me parezca mala, me entretuvo y la pase bien con la justa duración de la película y es que la historia con la eterna temática vampiresa-zombi no da ya mas para innovar, y Cronenberg lo sabia; sangre por acá infectados por allá un poco de violencia, desnudos(de una ex-actriz porno) un final digno y ya esta, una película para mirar un fin de semana.

vertoni

• 29 Mar 2013

Muy buena propuesta del inteligente y muy interesante (aunque algo irregular) David Cronenberg. Los temas son los recurrentes en las primeras películas de su filmografía: la metamorfosis o cambios biológicos inexplicables, la soledad del individuo ante una sociedad cada vez más individualista y enferma, la locura y su integración en el tinglado social o quizás como respuesta subversiva... La producción parece algo desequilibrada, y con un aire como de factura televisiva, pero en realidad pienso que ese desequilibrio estructural está hecho adrede por Cronenberg. Es una película inteligente que no da respuestas claras a lo que plantea, y eso es lo que la hace tan interesante e imprescindible. Precisamente es esta también una de las características del cine de este cineasta.

LluísS.

• 27 Jan 2012

Se me hizo larga y eso no fue buena señal porque me conduze a una encrucijada, puedo entender el paso del tiempo obviamente y por entonces impactó supongo pero hay películas de la misma decada o incluso pasadas que son más interesantes e intensas.

Al principio pinta bien pero desconozco que produjo realmente el contagio, despues vino lo típico, infección general, contención general y final previsto. Con efectos especiales bastante aceptables pero repito la historia un pelín sencilla.

Cronemberg hizo una propuesta correcta pero no profundizó demasiado.

Rabia es un documento para el recuerdo pero hubiera podido dar mucho más de sí, Rabia fue regular, no se mediquen ante situaciones así, no hay remedio alguno...

cenobita066

• 23 Sep 2011

buena peli del maestro cronenberg,no es de lo mejor pero tiene cosas interesantes asi como secuencias muy buenas,un poco extraño la alteracion que sufre la protagonista sobre todo el lugar donde tiene el aguijon,bien llevada y un poco lenta como toda peli setentera pero recomendable

Alberto_fandelterror

• 24 Jun 2011

Esta película está bien. Aunque puede resultar algo aburridilla a veces...
Pero me gusta como se desarrolla y el como se va propagando el virus ese.. Me gusta mucho una escena en la que están en un tren creo que era.. y se encuentra con la vieja esa rabiosa.. xD
Está bien.. aunque ya te digo a veces puede resultar lentilla. Un 7

billy_lum

• 25 Jan 2011

Esta película es una bizarrada del copón, que solo podía haber salido de una mente perversa y salida como la de David Cronnenberg. La verdad es que la premisa de la historia no tiene ni pies ni cabeza, no es más que un pretexto para repetir el esquema ya visto en shivers, no obstante, tiene muchos alicientes como un estupendo ritmo, escenas muy impactantes para la época, algo de gore, incluso cierto humor negro en algunas escenas, además de la siempre acertada banda sonora de Howard Shore y ese impactante final. En contra, resulta bastante repetitiva y las interpretaciones no son muy destacables que digamos (la prota es una actriz porno). No es ninguna joya pero Cronnenberg ya apuntaba maneras para convertirse en uno de los mejores directores de su generación.

Recomendada sobre todo a a sus fans más incondicionales.

Momentazo: La muerte de Santa Claus.

TheCrow

• 15 Jan 2011

La segunda cinta de terror de Cronenberg realizada para la gran pantalla, nos ofrece un estilo bastante similar a la anterior ¨Vinieron de dentro de...¨ No en vano, está realizada por el mismo equipo, repite parte del reparto y participan de nuevo colaboradores como Joe Blasco en los efectos de maquillaje.

Sin embargo, la cinta ofrece situaciones lo suficientemente novedosas y un ritmo lo bastante rápido y caótico (¨Vinieron de dentro de...¨ era más seria y pausada) como para resultar atractiva. Por ejemplo, se ahonda más en la importancia de los vehículos motorizados para los personajes, una constante en la filmografía de Cronenberg (como se vió en la posterior ¨Fast Company¨, y sobre todo en la muy bizarra ¨Crash¨) y de nuevo se nos muestra una visión del sexo demencial y paradójica (de hecho, aquí tenemos una mujer que ¨penetra¨ a varios hombres), potenciada al contar como actriz principal con la actriz porno Marilyn Chambers.

Pese a todo, vemos que el resultado final no es tan satisfactorio como cabría de esperar, sobre todo por culpa de un tramo fianal bastante caótico y muy influído por el cine de terror de zombies y apocalíptico tan de moda en los años 70. Como bien dice el crítico anterior, algunas situaciones parecen copiadas de ¨The Crazies¨ de Romero. Aunque el descarnado desenlace, eso sí, arregla en parte el desaguisado.

En definitiva, ¨Rabia¨ es una cinta especial, como todas las de su director, y que disfrutarán con placer los que gusten de la rama más transgresiva y personal del cine de terror, pese a que sus defectos hagan que sea una de las obras más flojas de David Cronenberg.