Ficha El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo

Curiosidades de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (235)

PRODY

Conforme Tolkien escribía la la trilogía, hubo algunos cambios en la naturaleza del Anillo que encontró Bilbo en "El Hobbit" y que no concordaban con la nueva idea que tenía Tolkien de ese mismo Anillo, así que reescribió un capítulo entero de "El Hobbit", para que así coincidieran las nuevas características del Anillo entre un libro y otro.

PRODY

Peter Jackson, realizador y coguionista de la película, se enamoró del texto de Tolkien durante su adolescencia. Quedó atrapado de tal manera en ese mundo fantástico que lo leyó de un tirón a lo largo de las doce horas que duraba el trayecto de tren entre su ciudad y Auckland.

PRODY

Todas las prótesis de orejas que usan los hobbits se diseñaron especialmente para cada uno de los actores que las llevarían, desde protagonistas a extras.

PRODY

Para lograr el efecto de diferencia de estatura entre hobbits y hombres se usaron técnicas muy sotisficadas, y otras más convencionales, como subir a un actor en una silla y que el otro se ponga de rodillas.

PRODY

Jackson era capaz de dirigir desde lejos a los tres equipos a la vez utilizando un sistema de transmisión de vídeo por satélite que funcionaba gracias a Telecom New Zealand.

PRODY

Hubo un momento en que la producción tuvo que detenerse mientras filmaban en Queestown porque la lluvia fue tan torrencial que todo el equipo tuvo que ayudar a poner sacos de arena en la ciudad o no iba a poder estar en condiciones.

PRODY

Hay aproximadamente 60 miniaturas de héroes. Para cuando acaben con ellas, dos equipos habrán estado trabajando continuamente durante casi tres años, a solas, en los platós de las miniaturas.

PRODY

En buena parte de la película, los colores han sido tratados digitalmente. Incluso el material que no ha sido directamente tratado por Weta para los efectos visuales, tiene un cierto tratamiento de color digital.

PRODY

Para realizar los efectos visuales, Weta (encargados de los efectos especiales) juntó una impresionante cantidad de potencia de proceso de datos, que incluía 150 estaciones de trabajo Octane de SGI, también 80 estaciones de SGI sobre Linux de las series 330 y 230 con procesadores duales. Dos estaciones SGI Origin 2000 servían como servidores primarios para las instalaciones, y Weta también instaló un sistema de almacenamiento RAID TP9400.

PRODY

"Hay 12 Terabytes de almacenamiento (en línea) y básicamente más de 20TB de almacenamiento distribuido de datos si añades los discos de las estaciones. Además, tenemos un robot de cinta de StorageTek. Tenemos aproximadamente ya 40TB de información en cinta fuera de las estaciones con un sistema de almacenamiento jerárquico", dijo Labrie (encargado de los efectos especiales).

PRODY

Filmada en Super 35mm, la película ha sido escaneada con dos escáners de película Imagica XE que Weta (encargada de los efectos especiales) tiene en su sede. "2k es nuestra resolución habitual de trabajo, pero hemos hecho algunas tomas en 4k cuando era necesario", dijo Labrie (encargado efectos especiales).

PRODY

Los actores que interpretaban a hobbits llegaban a las cinco de la mañana. Les esperaban dos horas y media de maquillaje.

PRODY

Nos esforzamos mucho en perfeccionar la pronunciación de los nombres y los lugares. Nos basamos en las instrucciones de Tolkien. Dos expertos entrenaban regularmente a los actores", cuenta Jackson, director de la película. "En la película incluso hay partes sólo en Sindarin o Quenya (lenguas de la tierra media) con subtítulos".

PRODY

Los actores se sometieron a diversas torturas: desde cursillos de esgrima, supervisados por el legendario Bob Anderson - el hombre que enseñó a Errol Flynn a empuñar un florete -, hasta clases de equitación para montar más de 250 caballos.

PRODY

Se elaboraron más de 150 trajes por cada cultura: los elfos, los hombres, los hobbits y los enanos.

PRODY

El filólogo inglés John Ronald Reuel Tolkien (1892-1973) tardó más de diez años en escribir la trilogía y otros cinco en publicarla (1954).

PRODY

Para la película se utilizó un enorme vaporizador que normalmente se usa para proteger las torres de perforación del Mar del Norte.

PRODY

Un año antes del rodaje se plantaron 5.000 metros cúbicos de plantas en un invernadero especial que luego sirvieron para crear el mundo vegetal de los hobbits.

PRODY

El director Peter Jackson asegura que antes de rodar una escena releía el capítulo correspondiente del libro.

PRODY

El libro de "El Señor de los Anillos" se convirtió en un éxito instantaneo, un símbolo de la contracultura y el medio ambiente. En los años sesenta, en los campus de EEUU se podían leer graffitis como "Gandalf for president".

Curiosidades: 235

Escribir curiosidad