Ficha El Hobbit: Un Viaje Inesperado

Críticas de El Hobbit: Un Viaje Inesperado (161)

jeskenobi

• 18 Dec 2012

Retomamos el antaño mágico momento que supuso por estas fechas hace ya unos años el estreno de la gran saga El Señor de los Anillos. Esta vez, Jackson, ha tomado como premisa El Hobbit, cuya adaptación bastante fiel, y alguna que otra licencia deja un sabor de boca bastante bueno, no tanto como quizás su primera trilogía, pero si, como para dejarnos con ganas de mas.

El elenco de actores se remite a las primeras películas con gente de mas, teniendo un Bilbo muy bien adaptado y en comunión perfecta con el papel desarrollado por Iam Holmes. El elenco de los enanos esta correcto sin destacar a ninguno, bueno, Thorin es el que mas pelea da, y por consiguiente tiene un papel bastante ameno, muy parecido al de Aragorn (Viggo Mortensen).

El resto de los actores ya conocidos ponen un piloto automático que se hace fehaciente en todo el film.

Con respecto a la música no hay ningún momento destacable, simplemente, es un refrito de las ya conocidas partituras, eso si, buena y acompañando al conjunto.

La fotografía y los efectos son preciosistas, aunque estos últimos pecan de pretenciosos, el encanto del maquillaje en los orcos y trasgos de las antecesoras aquí se ha perdido. La puesta en escena de personajes como Gollum es fantantástica, pero, el encanto de lo artesanal se pierde en pos de las texturas y capturas de movimientos, llevandonos a algunos momento demasiado Star Wars e infantiles.

La duración es a todas luces, y pese a su fidelidad, excesiva, siendo tres películas demasiado para un libro tan pequeño.
Con respecto a la nueva grabación de 48Fps hay que decir que es un sistema nuevo, da otro punto de vista a la película, y el 3d es realmente inmersivo, ya es cuestión de gustos el visualizarla de una forma u otra.

En resumen, una fantástica producción que con sus pros y sus contras no puede decepcionar por su respeto a los escritos de Tolkien, así que, anímense, y realicen este viaje tan inesperado.

alessamanson

• 18 Dec 2012

Acabo de verla y no me a parecido TAN mala,eso si,no supera a las dos primeras partes,si supera a la comunidad del anillo que es pura charla.Lo que me gusto fue que no sali de la sala estafado y enogado sino encantado de volver al cine a ver otra pelicula de la saga ESDLA.

Hubieron partes que hicieron que se alargara el film lo que afecta a la duracion de la peli y aburre un poco,yo soy un tipo al que le gusta las pelis largas pero en esta me aburrio un poco.

Los efectos son muy buenos como el de los orcos,los trolls,los enanos,los lobos,etc. El 3D es muy bueno,eso si yo la fui a ver en 3D y subtitulada.

Los actores que hacen de los enanos son muy buenos,y actores que vuelven a interpretrar sus viejos papeles como gandalf,saruman,etc.y más que vuelva Elijah Wood(como Frodo)haciendo un pequeñisimo papel(que es mas un cameo para mi) de menos de 1 minuto y Andy Serkins(Un capo)como Gollum.Al que no vi,fue a Orlando Bloom y eso que aparece en la ficha tecnica.

La historia es casi igual al del libro(eso si,solo es de 266 paginas segun el mio y para mi es inecesario que hagan 3 partes pero bue..)pero en si es buena la adaptacion.

Los paisajes o montañas que usan de escenario son realmente
hermosos,al igual de volver la hermosa Rivendel.

El soundtrack es muy bueno aunque no trae canciones de Enya(la que cantaba al final de cada peli del señor de los anillos),
pero igual es aceptable.

Bueno eso es todo lo que queria contar de esta pelicula.
Solo espero que la segunda parte sea mas buena y supere esta pelicula.

Mi nota es un 9/10 recomendable a los que les gusta la fantasia o a los fans de la gran saga ESDLA.

Valtielus

• 18 Dec 2012

Hola a tod@s, para empezar un pequeño comentario para quienes ponen a parir la pelicula, al director y blablabla...El Hobbit es un cuento infantil, que le contaba Tolkien a su hijo todas las noches y lo fue inventando sobre la marcha basanose en el extenso mundo que habia creado y dejo reflejado en notas sueltas, lo cual llevo a que su mismo hijo que oia el cuento, recopilara todas esas notas sueltas de su padre y se publicara El Silmarillion, gran Biblio del Mundo de Arda. Y recalco CUENTO INFANTIL, con gracias, chistes, enanos y trolls cantando, animales que hablan y criaturas patosas que van deambulando dando trompicones de aqui a allá. Quien quisiera algo serio...mi mas sentido pesame, yo en el cine me senti como un niño pequeño que va a ver una pelicula en pantalla grande por primera vez, con la mandibula desencajada viendo lo que se me mostraba durante las casi 3 horas de pelicula. El cine, ademas de arte, es entrenimiento y quien diga que esta pelicula no es entretenida ni divertida..bueno, sobre gustos no hay nada escrito, asi que solo lamento que no la disfrutaran, se rieran y emocionaran tanto como yo. Para mi gue magistral...(spoiler) vale que en el libro la llave de Erebor se la diera el padre de Thorin a Gandalf en Dol Guldur, que Radagast solo se menciona cuando se reencuentran con el mago que desaparece sin explicacion cuando escapan del Bosque Negro, que llegar a Rivendel no fue de casualidad, que si Azog esta mueto y en verdad quien ataca al grupo es Bolgo enfadado por que mataron al rey trasgo (fin spoiler)....pero por favor! que es una ADAPTACION, una pelicula....a mi de niño me dolio mucho que se muriera chanquete y que los reyes magos no fueran de verdad, pero no voy a poner de vuelta y media a los buenos ratos y a la diversion solo por que todo lo que veo no sea tal y como yo lo deseo...si yo fuera director por supuesto que haria las cosas de otra manera, pero no lo soy, no me he currado una carrera desde lo mas bajo grabando en plan colega con 4 centimos una pelicula hasta llegar a poder hacer una superproduccion, hay que mostrar respeto y humildad por quien hace un trabajo con tanto cariño, cuidando los detalles tanto como lo ha realizao el señor Jackson y Serkin en esta pelicula, por esta currada y han invertido años en ella, y quien se quede con ¨es que este detallito no es como yo queria¨, sinceramente, a joderse tocan, haber hecho la pelicula tu.

En resumen, superadas todas las expectativas de largo!

Voy a ir al cine de nuevo, con su 3D para que el ha sido ideada, con su 48 FPS, que si es verdad que los 2 primeros minutos me acojoné tela por que parecia un capitulo de Benny Hill, pero en cuanto el ojo se te acostumbra te proporciona la mayor calidad de imagen, realismo y espectacularidad que he visto en la pantalla grande.

Mordiendome las uñas y los muñones para que llegue el año que viene y ver como continua el viaje...(spoiler) si no aparece Beorn que es quien realmente acaba con Azog (Bolgo, para los tiquismiquis), pos me llevare un chasco (fin spoiler), pero bueno, si quiero la historia fiel me leere el libro, y me saldre literalemnte del pellejo viendo como continua este peliculon!

LE DOY UN 10!

RedNolans

• 18 Dec 2012

En la trilogía de ¨ESDLA¨, Peter Jackson dedicó un promedio de un minuto de película por cada tres páginas de libro. En ¨El Hobbit¨, Peter Jackson dedicará un promedio de dos minutos de película por cada página del libro. La desinteresada trama principal avanza como un cojo en la arena. El ritmo se rompe con escenas infinitas de humor de parvulario. A falta de épica, lo mejor de la peli según los propios realizadores, es su pasada visual, su ¨realismo¨ de 3D y sus 48 fps.
Peter Jackson idiotiza una obra maestra de la literatura de todos los tiempos, imponiendo a la historia escenas de acción casposa más propias de Piratas del Caribe, mientras trata de conseguir que un Bilbo Bolsón con una personalidad más cercana al nerviosismo histriónico de Woody Allen que a su referente en el libro nos caiga bien.

Cae en la simpleza alejándose del inteligentísimo trabajo de Tolkien camuflado de cuento infantil, y nos devuelve un despropósito aburrido e idiota.

Quiero una versión en DVD como la de SDLA, pero no extendida, sino disminuida. Que le quiten todo el metraje de relleno y la dejen en 2 horas, y quizás sea una peli decente. No, no es como las anteriores, es un videojuego para mancos. Es lo que pasa cuando pretendes convertir en trilogía un libro tan corto, te sale una película que se hace interminable nada empieza. No vale la pena pagar por verla.

charman

• 18 Dec 2012

Después de una adaptación a la perfección de la trilogía del señor del los anillos las expectativas de esta nueva trilogía estaban muy altas. Es cierto que la película no me ha sorprendido tanto como me sorprendió la primera vez que vi ¨La comunidad del anillo¨, pero estoy seguro que si se hubiera empezado por el hobbit me habría sorprendido de igual modo. Técnicamente es excelente con una fotografía impresionante, los efectos especiales consiguen que los personajes digitalizados empasten tan bien con los reales que no da la impresion de que estas viendo escenas de un videojuego mas que de una película como ocurre en otros casos y las interpretaciones mas que correctas con unos actores principales que le dan el carácter, humor y fuerza correspondientes a sus personajes. La única falta que se le puede poner es que si ya conoces la historia puede que en algunos momentos se te haga un poco lenta aunque en ningún caso aburrida.

soulkeeperIII

• 18 Dec 2012

Me lo pasé como un enano, con eso basta para decir que me pareció maravillosa, diferente al Señor de los Anillos pero igualmente emocionante. Me emocionó volver a la Tierra Media. Quizás tenga un par de cosas que no me han gustado, como las canciones (especialmente la de los trasgos, que no se a cuento de que viene) pero en la primera media hora tenía la sonrisa de oreja a oreja y el comienzo es abrumador con la historia de los enanos. Con ansias espero la segunda parte y la versión extendida. Namarie!.

psicoanalista_23

• 17 Dec 2012

Creo que es una pelicula que va a gustar a todo amante del Señor de los Anillos, pero creo que hasta el momento es inferior a su trilogia pedecesora, la ambientacion de Jackson es muy buena y la adaptacion del libro tambien pero hay momentos en los que no pasan absolutamente nada y que sobran totalmente.Es un error hacer 3 partes porque eso provoca que la pelicula se haga larga en momentos y no avance, el momento de los trolls creo que fue pesimo, creia estar viendo harry potter, los guiños al señor de los anillos son muy forzados, con el ¨insensatos¨ de Gandalf o que a Bilbo se le caiga el anillo en el dedo igual que a Frodo en ¨La comunidad del anillo¨.
Es un gran acierto rodar los epilogos como puede ser el principio con la caida de Erebor, lo mejor de la pelicula.
Confio en que vaya mejorando segun pasen las peliculas, pero he de decir que aun asi me gusto solo por volver a la Tierra Media y al universo Tolkien

Zumomaki Migue

• 17 Dec 2012

Años de espera hasta que llega por fin el gran día. Entras en el cine, te acomodas en tu butaca, activas tus cinco sentidos y te concentras en una sola tarea, disfrutar. Al instante eres transportado a otro mundo, la Tierra Media, de la mano de Peter Jackson.

Si bien es cierto que la película dura casi tres horas no se hace pesada en ningún momento, si es verdad que su ritmo es irregular y algunas partes son necesariamente más lentas, pero como ya digo, no resulta aburrida. Cuando te quieres dar cuenta has llegado al final y te despiertas de nuevo en la sala del cine, pero en tu interior tienes ganas de más.

El comienzo de la historia con Erebor y el ataque del dragón Smaug es sencillamente apoteósico, de lo mejor de la película sin duda. Luego tenemos la escena de los enanos en casa de Bilbo, muy entrañable y divertida. El viaje comienza y tú te sumas a la compañía formada por Gandalf, Bilbo y los enanos como un miembro más, un miembro invisible que no participa directamente de la acción pero que está ahí y que puede verlo y escucharlo todo. Y es que ese es el mayor atino de Jackson, la forma en que nos adentra en la historia y nos hace partícipes de ella, la forma en que nos transmite toda esa magia de los mundos de Tolkien que nos hacen vibrar en nuestro asiento.

Todo esto no sería posibles si no fuese por el derroche de medios empleados. Hablamos de unos efectos especiales de primera, destacando sobretodo las criaturas y los fondos creados por ordenador. Estos fondos configuran unos paisajes que, unidos a la excelente fotografía, dan lugar a un deleite visual para el espectador que en muy pocas películas se puede llegar a conseguir. La banda sonora es otro de los puntos fuertes, con temas viejos que nos traen nostalgia y temas nuevos que se adaptan perfectamente a los acontecimientos y a los momentos épicos, da la sensación de que estas nuevas canciones siempre hubiesen formado parte de la BSO de ESDLA pero por alguna razón no te habías percatado de su existencia hasta ahora. Las actuaciones de todos los personajes son excelentes, tanto de los ya conocidos como de los nuevos, muy metidos en el papel. El vestuario y la caracterización de los mismos, especialmente de los enanos, es otro punto que me gustaría destacar en profundidad, y es que posiblemente sea lo que más me ha gustado a nivel personal y considero que tiene mayor importancia de la que parece.

Peter Jackson tenía desde hace tiempo una deuda con los aficionados a los juegos de rol y es que ¨por su culpa¨ Gimli ha sido siempre el referente en cuanto al estereotipo de enano. Daba igual si se trataba de otra película donde apareciesen enanos, un juego de mesa, un videojuego o un personaje enano creado para D&D o cualquier otro juego de rol fantástico. La sombra de Gimli era muy larga y llegaba a todos estos terrenos, haciendo que cualquier otro enano imaginado fuese poco más que un clon de Gimli. Ahora Jackson rompe con ese estereotipo tan manido y nos presenta enanos de todo tipo, más altos, más bajos, más delgados, más gordos, con mucha barba, con poca, más graciosos, más serios, más curiosos, más gruñones, más sabios, más temerarios, empuñando espadas, mazas, lanzas y arcos, no solo hachas. Y es que pese a que la mayoría de estos enanos apenas tienen una frase e individualmente tienen poco peso en la película, como conjunto son los grandes protagonistas del film, con permiso del señor Bilbo y de Gandalf.

La película cuenta con muchos añadidos respecto al libro, añadidos que por mi parte he aceptado de buen gusto, la inclusión de ciertos personajes, que tan solo eran nombrados en los libros, le dan mucha mayor riqueza a los mundos de Tolkien. Sin embargo, no todo en esta película es de sobresaliente y es que debo reconocer que algunas escenas me parecieron especialmente ¨gratuitas¨ y cuya única pretensión era la de mostrar el despliegue de efectos especiales pero sin aportar nada a la historia. Del mismo modo, hay escenas que suceden a tal velocidad y tratan de ser tan espectaculares que terminan por ser demasiado hollywoodenses y poco creíbles.

Las comparaciones son odiosas pero es imposible ver El Hobbit sin acordarse de la trilogía de ESDLA. Pese a que son películas muy diferentes y El Hobbit resulta algo más infantiloide (sin caer en lo que sería una película de Disney) en mi opinión creo que poco tiene que envidiar El Hobbit a sus antecesoras.

Sin más me despido, esperando impacientemente la llegada de la segunda entrega de esta nueva maravilla del séptimo arte, y por qué no, la salida de la versión extendida para el mercado doméstico.

Bouckler

• 17 Dec 2012

La película es lenta. Aburrida. Hay escenas que se alargan sin sentido alguno (la irrupción de los enanos en casa de Bilbo, y sobretodo, el juego de Gollum y Bilbo, que al principio queda chulo, pero a la cuarta adivinanza estas deseando arrancarte los ojos de pura desesperación). La otra cosa mala es la repetición. La película se reduce a ¨los enanos andando por hay, presentación del enemigo, batalla donde gana el enemigo, los enanos están a punto de morir, viene alguien (Gandalf, o Bilbo, o los elfos) y de repente los enanos se convierten en maquinas de matar de un espadazo a quien se le venga encima¨ así por lo menos cuatro veces, totalmente idénticas. El horror... durante tres horazas. Tres horazas que se pasan como si fueran 30. Luego la fotografía es malucha, sobretodo en interiores y en las batallas (donde que los personajes están hechos por ordenador canta, y muchísimo), dejando un aire de telefilm baratillo. La música es la misma que las de El señor de los anillos, y, cuando no lo es, es más tirando a mediocre. Así que nada, una pelicula que es mala, y una adaptación que es AÚN peor que el señor de los anillos (si, si, la adaptación fue la que haría un chavalín de quince años que se salto las partes que no son batallas, no lo neguéis). La película parecía más preocupada de ser una homenaje/remake de ¨El Señor de los Anillos¨, es un tedioso viaje que no puede salvarse ni por sus efectos especiales, con sobreuso del CGI.

Lo mejor: La cara que pone Gandalf al hablar telepáticamente con Galadriel al preguntar esta si ya sabia que a Saruman se le estaba subiendo a la cabeza lo de ser ¨el blanco¨. (Otra cosa que no tiene sentido, ya que si hace 60 años que Gandalf y Galadriel saben que a Saruman le pone mas el tecnicolor, les habría dado tiempo para hacer algo para que no la liara como la iba a liar con los uruk-hai y todas esas cosas) en fin...

Peter Jackson no es un buen director, es un directorcillo que maneja mucha pasta, y punto.

• 17 Dec 2012

El hobbit, obviamente que si la comparamos con la trilogía del señor de los anillos saldría perdiendo, así que enfoquemosnos en lo que es la película y adaptación del libro. Si la miramos como una adaptación al libro vemos que es un 80% fiel aunque con algunos agregados que no le quitan méritos y solo disgustara a los mas pretenciosos como siempre.
Respecto a lo que es como película, es una entretenida propuesta, con una ambientación excelente unos paisajes increíbles como nos venia acostumbrando Jackson en su trilogía.
Puede que tenga mas toques infantiles que la trilogía pero eso no molesta ya que contiene buenos momentos de acción y aventura que equiparan y contrastan perfectamente su cuota infantil.
La película funciona bien y nos deja ganas de mas, ademas tenemos esos cameos de personajes de la trilogía de Lord of the ring que siempre gustara verlos nuevamente.

Recomendable a todo mundo, cuando uno mira algo de esta magnitud hay que dejar de ser un viejo criticón y disfrutar del mágico mundo que nos ofrece Peter Jackson nuevamente.

Death Metal Fan

• 17 Dec 2012

Mágica película del talentoso Peter Jackson.

El Hobbit, es una de las mejores producciones del año, contando con unos efectos grandiosos, un guion inteligente y bien elaborado, un manejo de cámara impecable (tanto en los ángulos de las tomas y la forma en que fueron filmadas), una épica banda sonora, y por ultimo pero no menos importante, un talentoso reparto.

Esta película, nos muestra una historia llena de grandiosos personajes, cada uno igual de importante y con características con las cuales los podemos distinguir fácilmente, dándole a los personajes, una personalidad diferente para cada uno.

Y, aunque la película tenga cosas tan bien hechas y espectaculares, tiene un problema, el cual, aunque no es muy importante, es necesario decirlo, y son los efectos en 3D, los cuales, honestamente me decepcionaron un poco, y no es que me esperaba mucho de los efectos, la verdad es que no sabia que esperar ver, ya que, aunque suene raro, no me he visto la trilogía de el señor de los anillos, a pesar de las buenas criticas y recomendaciones, no me convencían aun, pero, quise, por primera vez, ver una entrega de esta renombrada saga, y claro, decidí aprovechar que esta estaba en el cine hoy, y la verdad me dejo muy sorprendido, que, incluso me dieron ganas de ver toda la saga y conseguirme el libro, claro, apenas la vi hoy pero me dio mucha curiosidad ver la trilogía de Peter Jackson.

En fin, esta película me dejo sorprendido por su enorme calidad, lo cual, para ser una película que falla en el 3D, cumple los requisitos necesarios para ser un clásico moderno, y como no, una obra maestra.

Neasu

• 17 Dec 2012

¡Cuan auspicioso es este retorno de Peter Jackson a la Tierra Media! Pues así es, su ambicioso proyecto de convertir una obra capital de Tolkien, como lo es ¨El Hobbit¨ en una trilogía filmográfica, por fin ha roto el cascarón y se ha exhibido al mundo.

Y pensar que dio mucho de que hablar la sóla idea de transformar una novela de no más de tres centenas de páginas, en tres entregas cinematográficas. .

Es que, la idea de trasladar ¨El Hobbit¨ (uno de mis libros favoritos) a tres películas, exige mucha fidelidad de parte del cineasta al escritor. Pero también supone que el cineasta deba extender esa historia con nuevos personajes y eventos, frutos de su talento creativo. Aunque a muchos les pueda parecer un desatino, si se hace correctamente, esa labor agrega más riqueza a la historia original. Además, cabe aclarar, que cuando de adaptar un libro al cine se trata, sienta mejor que se agreguen sucesos a que se los quite por problemas de duración.

Toda esa labor, realizó Peter Jackson, en eterna colaboración con su mujer Fran Walsh, amparados también por Phillipa Boyens. Hablamos de los mismos guionistas que trabajaron para concebir las líneas de la notable trilogía de ¨El Señor de los Anillos¨, también inspiradas en las obras cumbre de Tolkien. Esto es un punto a favor, pues al ser ¨El Hobbit: Un Viaje Inesperado¨ una precuela de aquellas películas, que este trabajada por el mismo equipo supone que no se alterará la concepción del mundo narrado.

Ciertamente, ¨El Hobbit: Un Viaje Inesperado¨ cuenta con una historia muy bien concebida, una adaptación, no sólo del susodicho libro de Tolkien, sino que también de gran parte de su imaginario, muy bien realizada. La narración que se desprende de ese guión, tan bien diseñado, destaca por su gran manejo de la aventura, la fantasía, el humor y la acción. Pero también destaca por el gran conocimiento que los escritores demuestran tener sobre las narraciones de Tolkien. Todos los agregados que extienden la historia original, no vuelven más tediosa o aletargada, sino, todo lo contrario, la tornan más llevadera, entretenida y dinámica.

La concepción de los personajes es excelente. Muy bien pensadas las personalidades de cada uno, las formas de actuar y los medios que disponen para alcanzar sus propósitos. Cabe mencionar que están encarnados por un elenco de primera, cuyas buenas actuaciones permiten que el espectador simpatize aún más con los personajes y disfrute aún más del film.

Para que el espectador se introduzca aún más en el film y el vasto espacio en el cual la acción se desarrolla, las labores de maquillaje, vestuario, utilería y escenografía han sido muy bien trabajadas, hasta el punto en el cual llegan a ser sublimes. De hecho la escenografía es muy realista y verosímil, y los paisajes naturales en los cuales transcurre buena parte de la acción, son mayestáticos y de notable belleza y han sido muy bien selectos para recrear cada parte del guión que los exigía.

Otra exigencia de trasladar al cine los fantásticos mundos de Tolkien, es la de los efectos especiales que permiten crear los aspectos de fantasía que de otro modo, serían muy difíciles de presentar. Esta superproducción de Peter Jackson, es muy generosa en ello, enlistándose, con FX de primerísima línea, fruto de los últimos gritos de la tecnología y del buen trabajo humano asociado a ellos.

¡Y que decir de la banda de sonido! Otra vez Howard Shore vuelve a lucirse, como lo hiciera durante la trilogía de ¨El Señor de los Anillos¨. Una vez más, compone una banda sonora de proporciones épicas, muy a la altura del film, que no desentona en lo más mínimo y se acopla a la perfección con cada segmento de la historia narrada.

No hay dudas de que esta trilogía promete y no en vano, esta primera parte es una gran adaptación del mundo literario de Tolkien. Con ingenio, juega con su contenido y ofrece acción y humor de buena calaña, para potenciar el entretenimiento. Tanto por la historia, como por lo visual, lo estético y el sonido, el film es impecable. Para pasárselo en grande, no en vano ha sido la espera. Sólo resta aguardar las dos próximas entregas y agradecer al mañoso destino por el cual, las estelares obras de Tolkien, llegaron a un cineasta tan talentoso como lo es Peter Jackson.

• 17 Dec 2012

Lo cierto es que el mundo de Tolkien me enganchó desde pequeño, y eso que nunca fui al cine a ver ninguna de las películas, (Exceptuando el Retorno del Rey) leí ¨La Comunidad del Anillo¨ y los otros libros se me hicieron demasiado pesados...pero he de decir, que si le tenía cariño a un libro, era al ¨Hobbit¨ (De hecho, hoy mismo, en la sala de espera del dentista me he leído gran parte del libro, así que lo tengo fresquito) porque lo había leído primero y porque me resultaba más ameno a la lectura, de ahí que estuviese deseando que Peter Jackson diese el primer paso, y se pusiera a dirigirla, aunque se momento, parecía no llegar nunca, hemos tenido que esperar hasta Diciembre del 2012 para volver a esa tierra maravillosa, La Tierra Media.

En lo que a mi respecta, la película, estaba destinada a ser dirigida por Jackson, bien es cierto que profeso una profunda admiración por Guillermo del Toro, pero Jackson ideó la trilogía original de ¨El señor de los anillos¨ y tenía que ser él el que la cerrara con la trilogía del ¨Hobbit¨.

La película sigue en la línea de la trilogía anterior, es decir, se alarga hasta las tres horas, algunos dirán que se alarga en exceso, no les culpo sinceramente, entiendo que a la gente que no es muy aficionada se le haya hecho larga, pero para mi, ha sido un disfrute desde el principio hasta el final.

Ahora bien, la polémica está servida ¿Merece un libro de escasas trescientas páginas una trilogía? Pues posiblemente si, si cogemos los apéndices de los libros y nos basamos en textos como ¨El Silmarillion¨, además, si las películas son buenas, cuantas más mejor ¿No?.

A mi desde el principio me atrapó, podría decir que hasta me emocionó el tema de que Ian Holm (Bilbo Bolsón) y Elijah Wood (Frodo Bolsón) aparecieran cronológicamente, justo antes de comenzar ¨La Comunidad del Anillo¨ me hizo recordar tiempos pasados y me invadió una nostalgia, parece que no ha pasado el tiempo desde que vi la película por primera vez, una pena .

Pero sin duda los que se llevan la palma son dos, Ian McKellen (Gandalf el Gris) y Martin Freeman (La versión más joven de Bilbo Bolsón) Uno, sigue reafirmándose como un pedazo de actor, sin que la edad haga mella en su cuerpo, el otro mientras tanto, hace olvidar a Sam, Merry, Pippin y Frodo, así, de un plumazo, fantástico, sin duda lo mejor de la película.

Respecto a los Enanos, solo puedo decir cosas buenas, en el libro, se podría decir que son una especie de masa uniforme sin demasiada personalidad, Jackson aquí no solo les pone un rostro, sino que además los diferencia perfectamente, siendo reconocibles por los espectadores (Complicado si, pero posible) destaco a un Richard Armitage como Thorin Escudo de Roble (¿Soy yo o tenía los rasgos más humanizados?) Thorin es un héroe duro, un líder de hierro que no desea ningún tipo de ayuda por parte de nadie (Y mucho menos por parte de los orejas picudas).

Y sin duda, lo mejor de la película ¡Gollum! Mítico Andy Serkis de nuevo, la escena en la que Bilbo encuentra el anillo está siendo esperada por todos los espectadores de la película, y cuando llega nos deja a todos con muchas ganas de más.

Y en lo referente a los cameos que no aparecen en el libro...¡Qué pesados son los ¨haters¨ o los puristas! Pues si hay que cambiar el libro para que aparezca gente como Galadriel (Cate Blanchett) Saruman (Christopher Lee) o Legolas en un futuro (Orlando Bloom) pues se hace.

A mi me ha dejado un poco a medias, y veo el Diciembre del 2013 demasiado lejano ¿No podrían estrenarla un poquito antes? Firmado, un ansioso.

Gonzov83

• 16 Dec 2012

10 años han pasado desde que Peter Jackson cerro su trilogia del Señor de los Anillos con el Retorno del Rey, y ahora como diria Gandalf ni tarde ni pronto, sino cuando tenia que llegar regresamos a la Tierra Media en la historia de Bilbo Bolson, Hobbit aventurero que sin tener intencion se encuentra en la primera de una nueva trilogia, en un viaje inesperado.

Pocas veces anhelas tanto la llegada de algun film como ha sido este caso, pero ya no solo por el hecho de ver una buena pelicula sino por regresar al maravilloso mundo de Tolkien tan bien relatado como el genial Peter Jackson sabe hacer, no obstante, empecemos el viaje de esta critica como debe ser...

El Hobbit es ante todo una historia que no es el señor de los anillos; y es que, comparar el Hobbit con el señor de los anillos es como decir que un mediano y un enano es lo mismo.
Si, ambos son de la tierra media, bajitos, y estarian la mar de graciosos jugando en un equipo de baloncesto, pero no son lo mismo.
El señor de los anillos es una historia epica que gira entorno a bastantes personajes (la comunidad del anillo) mientras que el Hobbit es una historia de aventuras cuyo protagonista es Bilbo. Si acompañado de otra comunidad, pero la trama es el viaje que este emprende.
Con esto lo que busco es hacer hincapie en que no podemos comparar ni esperar mas de lo mismo, pero a su vez si disfrutar de ese mundo con la grata placidez que traen los buenos recuerdos.

Analizando los personajes diferenciare las viejas caras conocidas del nuevo reparto. Sobre los ya conocido, tenemos a Gandalf con el genial Ian Mckellen, soberbio como antaño. Tambien en esta primera parte vemos caras conocidas que si bien no aparecen en el libro, se agradece ver de nuevo. Este aspecto para los mas aferrimos de la novela sera igual un insulto, para mi, un homenaje de Peter Jackson a un reparto que estuvo muy unido con anterioridad. Por tanto en este aspecto, una alegria volver a verlos. Lastima que Ian Holm haya envejecido tanto y se aprecie en la pantalla.
Sobre el nuevo reparto encontramos a los enanos, 13 en este caso, que acompañaran a Bilbo (mas bien al reves) de los que por desgracia podemos prescindir de unos cuantos, que aunque en caracterizacion se diferencien a nivel argumental se evaporan y parecen ser 5 los enanos con dialogos superiores a una frase.
Destaco a Balin (Ken Stott) y al gran Thorin escudo de roble (Richard Armitage) el cual siendo un enano bien podria ser un gigante por la grandeza y bravura de su personaje.
Luego como no, Bilbo Bolson, un Martin Freeman que genera simpatia siempre ya sea sujetando unos pechos en Love Actually, como de Arthur Dent en guia del autoespista galactico (papel que me ha recordado mucho a este Bilbo); su papel como Hobbit cubre con crece las expectativas que tenia y creo ha sido una muy buena eleccion.

A nivel de direccion Peter Jackson sigue el estilo de el señor de los anillos, planos con una fotografia preciosa (Nueva Zelanda deberia agradecer mucho a este hombre el turismo que habra generado), escenas de accion muy logradas, y una direccion con el reparto muy inmersiva. Creo que Jackson es un gran director y hasta en sus peliculas menos valoradas como podrian ser Agarrame esos fantasmas o the lovely bones yo encuentro muy buenas peliculas.

La banda sonora, preciosa, recuperamos temas de las anteriores peliculas y nuevas que giran en torno a la cancion de los enanos, la cual no dejaras de tararear una vez salgas del cine. Magnifica de verdad.

Para acabar, no quisiera comentar la controversia de haber realizado tres partes de esta novela. Si, me reconozco en aquellos que estaban recelosos, es mas, termine de leer ayer el Hobbit y he estado viendo la trilogia anterior (version extendida) con la intencion de hacer la critica mas justa posible. Y he de decir, que si bien el Hobbit a mi entender (como novela) es mas un spin off que una precuela, he visto que a nivel filmico tiene bastantes reseñas que la hacen parecer mas una trilogia anterior que una historia relacionada. Fallo o no, hasta no ver el resultado final es futil discutir esta particion como algo necesario o una forma de exprimir el hobbit de los huevos de oro.
Por mi parte he de decir, que se me ha hecho amena, que he encontrado bastante fidelidad con el libro y que aquellas partes que han sido un añadido de Peter Jackson no desentonan, y parafraseando a Gandalf en la pelicula: ¨Toda gran historia merece ser adornada¨.
Jackson adorna, y ha mi me ha encantado.

mr.krueger

• 16 Dec 2012

Buenas a todos, anteayer vi esta magnifica película de la que salí enormemente encantado. cabe decir que fui a verla sin esperar nada grandioso ni a la altura de la trilogía de El Señor de los Anillos, pero El Hobbit luce muy bien y no me decepciono en absoluto, quizás por lo que he dicho anteriormente.

Bien el argumento de la película es bueno, te mantiene pegado al asiento (a mi por lo menos) y no se hace pesada en ningún momento.
En contra del desarrollo del film, tengo que decir que a veces, pero en contadas ocasiones, me parecía estar viendo una película de Disney por ciertas cancioncillas y como se va desarrollando la cinta.

Las actuaciones me parecieron buenas, sobre todo la de Ian McEllen como ¨Gandalf¨, que sobresalió por encima de todos.
La ambientación y parajes de la película son espectaculares muy a como nos tiene acostumbrados Peter Jackson, y sobre la banda sonora, esta muy bien pero no llega a la altura de la trilogía de El Señor de los Anillos.

Por otro lado me encantó el cameo que hicieron Elijah y Andy como ¨Frodo¨ y ¨Gollum¨ respectivamente, lo pase pipa en la escena de Gollum la verdad.

En conclusión, una película muy recomendable si eres fan de este ¨Mundo¨ y si te gusta pasar una buena tarde de palomitas solo o en compañía (mejor en compañía).
Le pongo de nota un 9, debido a que el 3D, salvo por alguna que otra escena, no sobresale en absoluto, si podéis verla en 2D, hacedlo, para mi gusto, disfrutareis mas de la película si la veis así.

Bueno ¨eso es todo amigos¨ un saludo a todos.

tiburon1998

• 16 Dec 2012

Bueno asido un peliculón no tanto como el señor de los anillos pero a estado muy bien mea gustado mucho por que e ido recordando cosas del el señor de los anillos y habido cosas que ha encagado con el señor de los anillos bueno yo le doi un 10 por que a estado muy entretenida iya estoy esperando ala 2 parte

rafa servera salas

• 16 Dec 2012

Es muy buena, muy bien las imágenes y los enanos hacen muy buen papel.pero eso que hagan una trilogía de un libro no o veo mucho pero bueno veremos como sale.

COCO 1

• 16 Dec 2012

Vamos a ver, no se por donde empezar ya que tengo mucho que contar.
Lo primero que dire es que tenia muchisimas ganas de ver esta peli, que en un principio pense que ni tan siquiera se haria por culpa de los jaleos con la productora por falta de presupuesto o mismamente por el abandono del bueno de Guillermo Del Toro, que en un principio era el encargado de dirigir esta adaptacion. Ocurriendo esta serie de hechos lo primero que me venia a la cabeza es que esta adaptacion nunca veria la luz.
Pero por una especie de milagro divino Peter Jackson que en esta ocasion solo queria figurar como productor decidio finalmente tomar las riendas y embarcarse en una nueva aventura por la Tierra Media.

Dicho esto voy a comenzar a comentar lo que me ha parecido la peli.
Personalmente me ha gustado muchisimo, volver a ver La Comarca y cierta parte de la Tierra Media ha sido para mi un lujo, ahora bien, el problema es que yo he leido el libro y hay demasiadas cosas que no me encajan, puede que ciertas escenas de relleno no esten del todo mal ya que en cierta parte en el libro son insinuadas asi como quien no quiere la cosa, pero la aparicion de ciertos personajes que no nombrare, como una sucesion de acontecimientos de los cuales no dire palabra son imperdonables. Prefiero que vosotros los veais para que asi juzgueis la embolada que nos han metido.

El aspecto visual, los FX y todo eso me han parecido de infarto y es que en una historia como esta son totalmente necesarios, ya que recrear el mundo de Tolkien sin emplear este recurso es algo practicamente imposible, por eso le doy especial importancia hacia este apartado.
Bajo mi punto de vista tanto como los FX como los escenarios, muchos de ellos creados digitamente, me han parecido impresionantes, vamos, sin palabras.

Lo que es la historia en general es bastante parecida al libro ya que los acontecimientos son practicamente similares, por poner un ejemplo el momento en que los enanos llegan a casa de Bilbo es clavado al libro, asi como el encuentro con Gollum, que sin duda esta parte ha sido de lo mejor en la peli.
Pero como siempre ocurre, no todas las adaptaciones son fieles 100% al relato orginal, ya que su director al igual que los guionistas quieren dejar su firma, su propia vision por decirlo de alguna manera, con lo cual algunos momentos clave han sufrido un ligero cambio, pero que aun asi la esencia sigue siendo la misma.
Como muchos sabreis esta serie de modificaciones ya ocurrieron en ¨El señor de los anillos¨ como en otras tantas adaptaciones, el porque es algo que su director y guionistas sabran.

Las actuaciones estan muy bien, ademas resultan muy divertidas, lo que son los enanos en conjunto simplemente geniales al igual que Martin Freeman en su papel del joven Bilbo, ver de nuevo a Ian McKellen como Gandalf es algo que realmente me emociono ya que es uno de mis personajes favoritos.
Tambièn aparecen personajes muy queridos por todos que Peter Jackson decidio meter por cosas de la vida, de entre esos ¨cameos¨ el que màs llamo mi atencion es el de Saruman, de nuevo interpretado por el todoterreno de Christopher Lee, soberbio.

Quiero hacer especial incapie en la BSO ya que llamo mucho mi atencion por motivo de que vuelven a sonar muchas de las melodias que nos impactaron en ¨El señor de los anillos¨, este hecho concreto es algo que se agradece, aparte el nuevo material musical esta cuidado al minimo detalle y se acopla a la perfeccion a la serie de acontecimientos que estan viviendo los protagonistas.
Muchos puede que digan que lo que voy a decir a continuacion es una tonteria, pero esta es de las pocas BSO que consiguen que el espectador sea transportado a esos mundos de fantasia, en muy pocas ocasiones sucede esto, espero que entandais a lo que me refiero.

Sin lugar a dudas el tema polemico de este film son los famosos 48 fotogramas por segundo, vamos a ver, yo he podido verla en este formato y puedo decir que en pocas cosas he notado el cambio, yo creo que este formato es para ayudar al 3D que ha mi gusto ha sido perfecto.
¿Que en ocasiones se veia falso?. Pues sinceramente si, ¿pero en que pelicula cuyos escenarios esten creados digitalmente no se nota el truco?. Pues que yo sepa en todas se sigue notando esa parte de falsedad donde uno sabe que lo que realmente ve no esta hay, en esta ocasion pasa lo mismo y intentaron mejorar este aspecto con los 48 fotogramas famosos, aun asi como ya he dicho se sigue notando el truco.
Si teneis oportunidad de ver la peli en 3D no os lo penseis ya que para mi es de lo mejor que he visto en este formato ultimamente.

Despues de esta parrafada que os he soltado tan solo me queda deciros que me ha parecido muy buena peli, pero bastante diferente con respecto a ¨ESDLA¨ ya que en esta ocasion se trata de un cuento infantil, y por lo tanto Peter Jackson lo ha traslado al celuloide como tal, si que tiene accion y todo eso pero que en resumidas cuentas se trata de un cuento infantil.
Puede que en ocasiones sea algo lenta, sobre todo en los 50 primeros minutos, pero esta lentitud esta justificada ya que es la presentacion de una serie de personajes desconocidos para muchos (a no ser Bilbo y Gandalf claro), asi cada espectador sabra por donde tiran los tiros de cada uno de ellos, personalmente pienso que esta presentacion es imprescindible.

Puede que no llegue a la altura de ¨ESDLA¨ pero si que es una digna secuela, espero que las siguientes entregas no decaigan y dejen tan buen sabor de boca como a mi me ha dejado ¨Un viaje inesperado¨.

Coco 1.

ossypsicokiller

• 16 Dec 2012

De hace mucho tiempo que no veía una película tan buena, y que me fascinara de principio a fin, supero todas mis expectativa y de en realidad logro su objetivo de transportarme desde la butaca hasta las tierras medias. Una película llena de aventura, sentimiento, emociones, nostalgia y lo más importante que todo te lo hace sentir a ti sin parar en cada minuto, en cada segundo que dura el film, si algunos momentos, pero muy pequeños, se hacia algo floja pero en realidad no era nada para el verdadero monstruo que era. La composición, el guión, la actuación y los efectos especiales excelente, sinceramente la mejor película que he visto este ultimo tiempo.

drizzt

• 16 Dec 2012

Una obra maestra de principio a fin. He leído varias veces el libro y me han encantado las escenas de relleno que han metido, explica un poco mejor la aventura de bilbo, thorin y compañía. Y aunque la gente diga lo contrario a mi y a mi novia se nos hizo muy corta.
Deseando que llegue la segunda parte....